You are on page 1of 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LOS LLANOS
CALABOZO ESTADO GUÁRICO.

Profesor:
González José F.

T.S.U.
Aponte Iván C.I. 22.612.058
Figueroa Wendy C.I. 18.583.697
Garcia Gusneilly C.I. 21.658.413
Otamendi Alejandra C.I.
19.943.235
PNF: Administración - Sección: 02
Trayecto III – Trimestre I
Turno: Nocturno

Calabozo, Abril 2014

eficiencia. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad. Los principios y normas que se refieran en general a la Administración Pública. BASAMENTOS LEGALES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA. con sometimiento pleno a la ley y al derecho. . eficacia. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. y se refiere a las actividades de gestión. quienes deberán desarrollarlos dentro del ámbito de sus respectivas competencias. que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente. y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos. o expresamente a los estados. distritos metropolitanos y municipios. como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15.INTRODUCCIÓN La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo. La Administración Pública. es una organización que esta conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos. a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general. serán de obligatoria observancia por éstos. transparencia. participación. dicha atribución tiende a la realización de un servicio público. celeridad.

5) Establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos. Poder Estadal y Poder Nacional). 4) Crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas. transparencia. eficiencia. Las bases legales de la Administración Pública se encuentran representadas. Para desarrollar los principios constitucionales relativos a la Administración Publica. de donde se hace notar el Artículo 141. 2) Establecer los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente. Ejecutivo. cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Publico tal como lo indica el artículo 136: en su distribución vertical o territorial (Poder Municipal. Judicial. tiene por objeto general: 1) Establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Publica.La constitución de 1999 contiene un extenso título IV relativo al "Poder Público. cuando establece que: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad. con sometimiento pleno a la ley y al derecho. se ha dictado la Ley Orgánica de la Administración Publica (en lo adelante LOAP). en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como se destaca anteriormente. niveles y funciones de la . en su distribución horizontal (Legislativo. a través de los cuales se desarrollen las tareas de control y registro en todas y cada una de las áreas. 3) Regular los compromisos de gestión. participación. la cual. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. celeridad. Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el citado artículo. Ciudadano y Electoral). es de fundamental importancia la existencia y aplicación de sistemas de control interno. eficacia. y en el nivel Nacional. como lo indica su artículo 1°. en primer lugar.

Asimismo. dictados formal y previamente conforme a la ley. así como promover la eficiencia. tienen acceso a los archivos y registros administrativos. planes y políticas en materia de control interno dirigida a salvaguardar los bienes y recursos. economía y calidad en las operaciones que se realizan en estas dependencias. sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas. Artículo 143.(CRBV) Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública. a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo. en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a los particulares. y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. . Es responsabilidad de los gerentes o autoridades administrativas de cada estado. sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior. comprobar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa. a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada. de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. velar por el cumplimiento de la normativa legal. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad.organización. por el cual la asignación. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad. El sistema de control de registro de bienes y materiales constituye una de las formas a través de las cuales se lleva a la práctica el sistema de control interno de una determinada entidad de la administración pública.

Las autoridades superiores de cada organismo velarán por el cumplimiento de estos preceptos cuando deban resolver cuestiones relativas a las normas de procedimiento (p. el Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (2001) constituye otro de los sustentos legales de esta investigación. En atención a lo establecido en ambos artículos. numeral 7. Artículo 33. concretamente en su artículo 23. legalidad. uso o administración”.Otro de los basamentos legales está representado en la Ley contra la Corrupción (2003). transparencia. celeridad e imparcialidad. La Ley del Estatuto de la Función Pública (2002). los funcionarios o funcionarias públicos estarán obligados a: “Vigilar. de acuerdo con las instrucciones de la Contraloría y en las oportunidades que ésta señale”. participación. además de los deberes que impongan las leyes y los reglamentos. eficacia. la implantación y aplicación de sistemas de control de bienes y materiales dentro de las entidades del sector público. Lo establecido en este artículo tiene vinculación con lo que señala la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (1981). donde textualmente se lee lo siguiente: “Las dependencias de la administración pública están obligadas a formar y actualizar sus inventarios de bienes. eficacia. rendición de cuentas y responsabilidad. La estructuración de los mecanismos y sistemas de control pertinentes serán las herramientas a través de los cales se cumplirían estas obligaciones. los funcionarios y empleados públicos se regirán por los principios de honestidad. establece que. estarán orientadas a garantizar y prever el cumplimiento de los principios expuestos en ellos. conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la Administración Pública confiados a su guarda. en el Artículo 30 acerca de la actividad administrativa: La actividad administrativa se desarrollará con arreglo a principios de economía. concretamente en su Artículo 6. . 9). eficiencia. donde reza que: En la administración de los bienes y recursos públicos. Finalmente.

es el principio de legalidad que deriva del artículo 137 de la Constitución. que dispone: "La Constitución y la Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público. En relación con la Administración Pública.  El Principio de la Legalidad. el principio de la responsabilidad de los funcionarios y el Estado.Instituciones como (INGEOMIN) Instituto Nacional de Geología y Minería. por el cual la asignación. en atención a las instrucciones emanadas por el órgano contralor y. vinculándolo a la competencia. la LOAP expresa formalmente el principio. y el principio de finalidad de la Administración Pública. Entre los principios relativos a la Administración Pública. entre los cuales deben mencionarse: el principio de legalidad. ." En un Estado de derecho como el que organiza la Constitución de 1999. El primer principio relativo a la Administración Pública y a todos los órganos del Estado en general. además. el planteamiento de un sistema de control de bienes y materiales de este organismo se inscribiría en los procesos dirigidos al cumplimiento de esta obligación. tienen la obligación de mantener actualizados sus inventarios de bienes. precisa la jerarquía de las fuentes del derecho aplicable a la Administración. para lo cual. a las cuales deben ejecutarse las actividades que realicen. se destacan aquellos que son comunes a todos los órganos que ejercen el Poder Público. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. en ese sentido. así: Artículo 4°. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad. cuyos tribunales pueden anularlos. las actividades contrarias al derecho están sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional (articulo 334) como de la jurisdicción constitucional (articulo 334) como de la jurisdicción contencioso administrativa (articulo 259).

distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El principio de la legalidad. y por supuesto. definiéndose como "el sometimiento pleno a la ley y al derecho" (artículo 141). además. Este mismo principio lo repite el artículo 8 de la LOAP. y es el principio de responsabilidad individual de los funcionarios públicos en el ejercicio del Poder Público. 26) y la ley. Adicionalmente. se rige como un principio en el cual se fundamenta la Administración Pública. Dispone dicha norma que: El ejercicio del Poder público acarrea responsabilidad individual por abuso o derivación de poder o por violación de esta Constitución o de la Ley. es el regulado en el artículo 139 de la constitución. y sin perjuicio del derecho de acceso a la justicia establecido en la Constitución (art. y es una de las misiones fundamentales de los órganos del Poder Ciudadano. los particulares cuyos derechos humanos hayan sido violados o . Toda autoridad. El segundo principio fundamental que rige para todos los órganos del Estado. por tanto. En estos casos conforme al artículo 10 de la LOAP. en relación con los funcionarios "de la administración Pública". que ejercen el Poder Público. y precisa que "todos los funcionarios de la Administración Publica están en la obligación de cumplir y hacer cumplir y hacer cumplir la Constitución". es decir. en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a las personas. el artículo 8 de la LOAP recoge la previsión del artículo 7 de la Constitución.  El Principio de la Responsabilidad de los Funcionarios. dictados formal y previamente conforme a la ley. consistente en velar por "la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado" (artículo 274). para la Administración Pública. deriva y debe ejecutarse conforme a la Constitución. a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo. que recoge otra norma tradicional de nuestro constitucionalismo.

de la posibilidad de exigencia de responsabilidad. cuando no sea sujeto de derecho ni persona jurídica. en efecto. para que la Defensoría del Pueblo solicite ante el Consejo Moral Republicano que adopte las medidas que hubieren lugar con respecto a tales funcionarios. Este principio lo reitera el artículo 14 de la LOAP. de la personas jurídicas estatales. penal. por los daños y perjuicios que causen los funcionarios en ejercicio de sus funciones. además. es decir. de conformidad con la ley.  El Principio de la Responsabilidad patrimonial del Estado. Igualmente. directamente o a través de su representante. acudir ante el Ministerio Público para que éste ejerza las acciones que hubiere lugar para hacer efectiva "la responsabilidad civil. La Administración Pública". al disponer su artículo 11 que las autoridades y funcionarios de Administración Pública deben "rendir cuentas de los argos que desempeñan en los términos y condiciones que determine la ley". siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública. que: aun cuando en forma impropia disponga y la responsabilidad patrimonial sería de la "Administración Pública". pueden acudir ante la Defensoría del Pueblo para que ésta inste al Ministerio Público a ejercer dicha acciones y. Una de las innovaciones importantes de la Constitución de 1999 en materia de régimen general del ejercicio del Poder Público.menoscabados por un acto u orden de un funcionario público pueden. básicamente la que resulta de la distribución vertical del Poder Público (Repúblicas. A los efectos incluso. es la previsión expresada del principio de la responsabilidad patrimonial del Estado. Artículo 140: El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos. militar. no puede ser responsable pues no es sujeto de derecho. laboral. la LOAP establece el principio de rendición de cuentas. administrativa o disciplinaria" en que hubiere incurrido dicho funcionario. Estados y Municipios). la responsabilidad es de las personas jurídicas .

eficiencia. institutos autónomos) que la Constitución comprende en la expresión "Estado". que expresa que se debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella.  Los Principios de la Actividad de la Administración Pública De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución. Por su parte. señala que el "principal objetivo" de la organización y funcionamiento de la Administración Pública. conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna. celeridad. es dar eficacia a los principios. conforme se indica en el artículo 19 de la Constitución. servicios y prestaciones que proporcionan los servicios de la Administración Pública. La Administración Pública. el Artículo 3 de la LOAP. la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad. además. indivisible e interdependiente de los derecho humanos".  El principio de la simplicidad: El artículo 12 de la LOAP dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública. debe tener entre sus objetivos. "garantizar a todas las personas. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. así como la supresión de los que fueren innecesarios.e. (Repúblicas. sus contenidos y los correspondientes estándares de calidad. Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará con base a los principios antes mencionados. agrega el artículo 5 de la LOAP. Estados y Municipios). transparencia.. la continua mejora de los procedimientos. con sometimiento pleno a la ley y al derecho". el goce y ejercicio irrenunciable. valores y normas consagrados en la Constitución y. o descentralizadas (p. todo de conformidad con los principios y normas . en especial.estatales político territoriales. participación. eficacia.

servicios que presta). pertinencia y utilidad. organización. sujetándolo a la publicación en la Gaceta Oficial. en su funcionamiento. metas y objetos: Los órganos y entes de la Administración Pública. informáticos y telemáticos. metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratégicos y compromisos de gestión. cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos. según el caso. La norma recoge el principio general del comienzo de la eficacia de los actos administrativos de efectos generales (normativos) o de carácter general (destinados a varios sujetos de derecho). Para ello cada órgano y ente de la Administración Pública debe establecer y mantener una página en la Internet. sin excepción.  Principio de publicidad de los actos generales: Todos los reglamentos.  Principio de información general: A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en la LOAP. en la Gaceta Oficial de la República. tales como los medios electrónicos. reducir los gastos operativos. resoluciones y actos administrativos de carácter general dictados por la Administración Pública deberán ser publicados. procedimientos. Este principio tiene el objeto de racionalizar los tramites que realizan los particulares ante la Administración Pública. Distrito metropolitano o Municipio correspondiente (art. con toda la información que se considere relevante (misión. ésta dispone (art. deben sujetarse a las políticas. . obtener ahorros presupuestarios. mejorar la eficiencia. 13). en el medio de publicación oficial del Estado. 12) que los órganos y entes de la administración Pública deberá utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia.que establezca la ley correspondiente.  Principio de la sujeción a los planes. para su organización. 19). a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas. funcionamiento y relación con las personas. normativa que lo regula. estrategias. Igualmente se deben ceñir a la actividad desarrollada por las unidades administrativas de apoyo técnico y logístico se debe adaptar a la de aquellas (art.

materiales y presupuestarios. la de los Estados.  Principio de la adecuación de los medios financieros a los fines: La asignación de recursos a los órganos y entes de la Administración Pública se debe ajustar estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de sus metas y objetivos. (art. 20)  Principio de coordinación: Conforme al artículo de la LOAP. las actividades que desarrollen los órganos y entes de la Administración Pública deben estar orientadas al logro de los fines y objetivos del Estado.  Respetar el ejercicio legítimo de sus competencias. En todo caso. evaluación y control el desempeño y de los resultados de la gestión transferida (art. así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados (art. de conformidad con la ley. Administración Pública Nacional. en ejercicio de potestades públicas que por su naturaleza lo permitan. la de los Distritos metropolitanos y la de los Municipios deben colaborar entre sí y con las otras ramas de los Poderes Públicos en la realización de los fines del Estado (art. (art.  Principio de cooperación: Conforme al principio del artículo 136 de la Constitución. planes y compromisos de gestión. reservándose la Administración Pública la supervisión. 19). 24). el funcionamiento de la Administración Pública debe propender a la utilización racional de los recursos humanos. 189). para lo cual deben coordinar su actuación bajo el principio de unidad orgánica. 20). Por otra parte el artículo 21 de la LOAP establece el tamaño y la estructura organizativa de los órganos y entes de la Administración Pública deben ser proporcionales y consistentes con los fines y propósitos que les han sido asignados. fueren más económicas y eficientes mediante la gestión del sector privado o de las comunidades. dichas actividades deber ser transferidas a éstos. . así como proponer a la utilización racional de los recursos del Estado.  El principio de privatización: En los casos en que las actividades de los órganos y entes de la Administración Pública. Principio de la eficacia: Los entes de la Administración Pública debe perseguir el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas.

la satisfacción de las necesidades de la comunidad. la totalidad de los  intereses públicos implicados. CONCLUSIÓN Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administración pública para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar. en ejercicio de las competencias propias. por medio de los servicios públicos. siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad. en el ámbito propio. A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en la Ley referente a la Administración Pública. los órganos y entes de esta deberán . Prestar. Ponderar. Facilitar a las otras administraciones la información que precisen sobre la  actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias. la cooperación y asistencia activas que las otras administraciones pudieran requieren para el ejercicio de sus competencias.

de garantizar el buen funcionamiento de las entidades públicas. La Administración Pública en Venezuela se rige entonces principalmente en primer lugar por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en segundo plano por la Ley Orgánica de Administración Pública. Estas se encargaran. municipales y estadales a fin de ejercer una administración correcta y libre de irregularidades. para su organización.com/trabajos35/administracion-publicavenezuela/administracion-publica-venezuela. documentos de interés para las personas. Consultada: 05-04-14. organización. M. cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la Internet.utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia. tales como los medios electrónicos. Disponible: http://www. nacionales. Hugo Chávez Frías (2008). (2005). Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP). BIBLIOGRAFÍA Bermúdez. informáticos y telemáticos. los datos correspondientes a su misión. servicios que presta. normativa que lo regula. Ley anti corrupción entre otras. que contendrá. funcionamiento y relación con las personas.monografias. entre otra información que se considere relevante. Administración Pública. En tal sentido. procedimientos. regionales. así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía Internet. incluyendo la ley de Hacienda Municipal. Disponible: .shtml#ixzz2y26ZJNXL.

.com/leyes/ley_organica_administracion_publica.ventanalegal.http://www.html Consultada: 06-04-14.