You are on page 1of 18

Traducción de usos en lengua cubea

del total de su población el 70.Vaupés República de Colombia 2013 El departamento del Vaupés está ubicado en el corredor amazónico por lo que exhibe todas las características propias del bioma de la selva húmeda tropical y desde luego una gran riqueza en biodiversidad. blancos y afrocolombianos. posee 42. fue declarado Reserva Forestal Nacional desde 1959 por la ley 2 (Santo Domingo. 2008).1 Rector UNIMINUTO Leonidas López PRESENTACIÓN Vicerrector Regional Llanos UNIMINUTO Jairo Enrique Cortes Coordinadora CERES-Mitú Maria Abey Cortes Cortes Coordinadora De Investigación Euciris Orfaly Guantiva Sabogal Estudiantes Investigadores María Mercedes Builes Delgado Yaneth Rocío Peña Cruz Sandra María Prada Palma Reinaldo Vélez Peña Adelfa Quintero Camacho Marleny Miryam Peña Cruz Oscar Hernán García Rodríguez María Cristina Melo Portura Juan Carlos Simón Daza Ana Matilde Baye Díaz Andrés Miguel Uribe Medina Virgelina Rodríguez Montaña Aldo Javier López Henao Sandra Fátima Saldaña Ferraz Ana Marcela Medellín Restrepo Nidia Mariela Gómez Palacios Marco Tulio Caicedo Portura Bertha Cristina Talga Hernández Fidel Neira Alves Manuel Uribe Arango Presidente CORPODHIVA Gaudencio Braga Presidente CRIVA Rolfer Caicedo Diseño Gráfico Leonardo López Rios Traducción en cubeo María Mercedes Builes Delgado Sabedores Manuel Castro Cecilia Restrepo Benjumea Ramón Acuña Hernández Pedro Rafael Fernández María Antonia López Manuel Antonio Leite Faustino Neira Salvador Saldaña Cubea Jaime Triana Villegas. Vaupés. y el 29. . Fernando González Mariano Rodríguez Arango Bibiano Torres Tatuyo Marco A Caicedo Mitú .135 km2 de región selvática. perteneciente a alguna de las 26 etnias que conviven en el territorio.392 habitantes distribuidos en 54.6% restante está constituido por mestizos.4% es población indígena.

la diversidad cultural en la segunda riqueza del departamento. no hay comunidades. En cuanto al sector salud. principalmente durante milenios. en las zonas rurales. aproximadamente. convirtiéndose así. lo que se ratifica al observar los asentamientos de comunidades. En la educación oficial en el Vaupés ha muchos casos. conocimiento que con la medicina tradicional los que durante muchos años fue un pueblos indígenas han creado un factor protector de las comunidades . que se encuentran disgregados por la selva y en su mayoría en lugares de difícil acceso por las condiciones geográficas. impregnan al departamento de una marcada complejidad al abordar cualquier aspecto de su territorio. los Solamente las cabeceras municipales niveles de preescolar. El departamento presenta una baja densidad de población y la distribución de los centros poblados es dispersa. por la falta de dotación de elementos y medicamentos. en este implementado en las escuelas y el sentido se percibe que las políticas conocimiento ancestral de su pueblo. En la zona rural la situación Educativas. Las características mencionadas hasta este punto. La implementación de servicio de salud permanente. básica y media cuentan con centros de atención en son prestados por el sector oficial. cada una de las es precaria porque desde hace tres cuales tiene sedes en diferentes años. Existen comunidades a las cuales solo se accede por vía aérea. existe la preocupación de la comunidad por el estado actual de deterioro en los puestos de salud. el 36% de la población se encuentra ubicada en las cabeceras urbanas y el 64% en las zonas rurales. salud que poseen una infraestructura el cual hace presencia en todo el logística y técnica medianamente departamento con 124 escuelas aceptable para la prestación del agrupadas en 16 Asociaciones servicio. y acciones en salud se han quedado Un ejemplo latente de este conflicto cortas en su reconocimiento y es la pérdida del conocimiento en complementariedad desconociendo medicina tradicional. así como por la ausencia de personal capacitado lazo entre cultura y naturaleza que para la prestación eficiente y de les ha permitido cuidar su salud calidad del servicio. En cuanto el sector educativo. otras por vía fluvial o en ocasiones por vía terrestre lo que implica largas caminatas que exigen pasar lugares como pantanos o pequeñas cascadas o cachiveras. costumbres y conocimientos. la responsabilidad de la prestación creando en las nuevas generaciones del servicio de salud desde su conflicto entre el saber occidental connotación cultural.2 3 Los pueblos indígenas que habitan en el departamento preservan su lengua. la comunidad asume erosionado las culturas indígenas. Además.

Tiene gran importancia a nivel cultural ya que se utiliza en las prácticas culturales como material de rezo. se ha del CERES-Mitú.4 5 autónomo. que el apoyo de UNIMINUTO. ñamemu ihinore. respetuosas Concertación Nacional del Ministerio de la diferencia y con criterio de Cultura. el respeto y la indígenas y les permitió mantenerse paz. para lo cual se requiere la formación de docentes convencidos que con la investigación es posible lograr una transformación social en aras de la equidad. acumulada en la historia social. el dolor de garganta. El CERES . ~eiyede. la ong conozcan y valoren la diversidad CORPODIHVA y el programa de cultural y biológica.Mitú es operado riqueza cultural que en nuestros por UNIMINUTO y como única días hace un llamado a reconocer institución de educación superior la diversidad del conocimiento. Menatekemab+ iye havemika. Actualmente GRINCEMI con sus competencias y habilidades. Actualmente. según reportes de la Secretaría de GRINCEMI. adelanta la investigación en plantas medicinales de mayor uso en las comunidades indígenas del departamento del Vaupés de tal forma que se favorezca el diálogo de saberes para el reconocimiento y aprovechamiento sostenible del entorno. k+ide ~amedabededaino. comparte la idea elevado el índice de muerte en las que sólo la educación hace posible comunidades por la falta de atención la apropiación de la riqueza cultural primaria en salud. aru ñiabo ihinore. tiene el gran entre saberes que permitan aportar compromiso de sentar las bases herramientas para la construcción y para formar personas con ideales la realización de un proyecto vital y de investigación que desarrollen social. también se utiliza en el tratamiento de la artritis y las quemaduras y como antídoto para el envenenamiento por yuca brava. la inflamación de los ojos. . en el tiempo. la justicia. Grupo de investigación Educación Departamental. vedeiharav+are aru pupuiv+ ne k+vae. que hace presencia permanente y hallar los puntos de encuentro en el departamento. H+oino: Hipob+ ihinore. yakor+a kokoroinore. Compromiso que es válido aceptar si se fomentan procesos de investigación desde los primeros niveles de educación. ACHIOTE Muhariyok+ Alivia el dolor de cabeza.

uñut+or kodo h+oino. h+edo eabededaino. H+oino: Viaka hiva h+oika aru hipob+ ihinore h+oino. ~adava. via yoka~kukorobare h+oino. ~p+p+va. también es utilizada como método de planificación. las araña. el dolor de muela y la mordedura de algunos animales como la hormiga Yanave.6 7 AGUACATE Uñuku Uso: La corteza del árbol en la prevención de paludismo. . Las hojas para el tratamiento de los sabañones y problemas visuales. ~kopi ihino aru dorei~poeva piarava. AJÍ Via El fruto es utilizado para la limpieza facial y controlar el dolor de cabeza. también para calmar el dolor de muela. yakor+a h+oino. el alacrán y algunas serpientes. La semilla se utiliza contra la diarrea. H+oino: Dik+ kahe moinore hakot+ino. mu~riva.

8 9 BEJUCO DEL SUEÑO / DORMIDERA BEJUCO HUESO Abuhuva ~kuakutuimo La raíz se utiliza para calmar el dolor de muela. H+oino: N+omuake ihino~re. h+edobare ~kuahahare daino aru çuria papare daino. h+oino ~kopi El tallo es utilizado para curar las fracturas y en los niños se aplica para fortalecer sus huesos. H+oino: Dimuke h+oino ~kua ~toaiyede. . También se utiliza para secar los granos de la piel.

10 11 CABO DE HACHA CARURÚ Hoetor+ak+ Huivaruk+ La corteza del tallo es utilizada para calmar el dolor de cabeza. H+oino: Dik+ kahe hipob+ihino h+oino. kodó aru bahú ihino. los cólicos. yapib+ ihino. El tallo es utilizado para curar el dolor de estómago y las hojas para prevenir la varicela. H+oino: Yapib+ ihinore h+oik+ aru yokake hakot+iv+ çarapu iraboa ~hemekiyepe . la diarrea y los dolores musculares.

H+oino: N+~omua~re ~hah+ri ~kopi ihinore biharoib+.12 13 COCA ESPINA DEL DIABLO Patuk+ Abuhu miu Las hojas son utilizadas para calmar el dolor abdominal y el dolor de muela. La raíz se mastica para calmar el dolor de muela. . Tiene un gran valor cultural por el uso en el rezo por parte de los sabedores. H+oino: Yoca bahú h+oiye. ~kopi ihino aru pupui~poeva ne k+bae.

14 15 HOJA DE PESCADO GUARUMO BLANCO Emuh+rekak+ ~Opodokak+. . La hoja se utiliza para el tratamiento de infecciones de la piel. alergias cutáneas y manchas. H+oino: Dik+ kahé hiveburare daino aru yoka ~umeiniadabeb+re h+oire. La corteza del tallo es utilizada para detener las hemorragias y las hojas en el tratamiento de la neumonía. H+oino: Yokake h+oiye bahure ~aiyede aru ~ak+riene.

H+oino: Dik+ kahé hiveburare aino aru yoka ~umeinia abeb+re h+oire. Las hojas se utilizan para el tratamiento de fiebre.16 17 HOJA SANTA LIMONCILLO ~Opodokak+ Kuridi yoka Las hojas se utilizan para el tratamiento de los nacidos o chúcharos y cualquier inflamación de la piel. dolor de cabeza. . H+oino: Yokake kokoroiyede h+oino aru ~+menina bahure kokoroiyede mare. dolor de cuerpo causado por la gripa y también se utiliza para calmar el dolor de estómago.

yapib+ ihino aru bihoino. . H+oino: Yoka.18 19 MARAÑÓN ÑAME Kaok+ Ñamu Las hojas y tallo se utilizan para controlar la diarrea. H+oino: Ñamumu ~kua a toaiye h+oino aru dikaria ~kuino h+oiye. kahé ko o h+oiye. el malestar estomacal y los rebotes. Bejuco es utilizado para el tratamiento de las fracturas y la semilla como contra para la mordedura de serpiente.

También se utiliza la hoja para controlar la caída del cabello. hipob+ ihinore. H+oino: Huhikob+a pupui~poeva ne k+baebu dieke pupuyarama. H+oino: Iye kodo h+oiye aru ihede kaivaiye ~kuvaremare boaiye. kaibahú ihinore. . Poda yuinore h+oiye. Se utiliza para tratar la diarrea. También para contrarrestar el efecto por el envenenamiento tradicional y purga el organismo contra las enfermedades parasitarias.20 21 PRINGAMOZA PUÑO Huhi Mañubo La flor es empleada por los sabedores tradicionales para rezar y curar dolores musculares. dolor de cabeza y malestares generales del cuerpo. bahú ihinore.

H+oino: Hokove hia ko o h+oiye. .22 23 TABACO TOTUMO Buçik+ Hokomu Las hojas rezadas y tratadas son utilizadas por los sabedores como protección. yapib+ ihino h+oiye aru yoka çarapu ~kihie h+oiye. pupu~ri hakot+iye. La pulpa del fruto es utilizada para controlar la diarrea y los dolores estomacales y las hojas son empleadas para tratar la varicela. H+oino: Buçiyoka pupui~poeva ne k+vae.

H+oino: N+~omua noed+ ihinore h+oiye. La raíz es utilizada para calmar el dolor de riñón y para prevenir la gripa ql igual que la caída del cabello. H+oino: N+omua maumena h+edo k+vare daiye aru kahé ihé huk+ kayure h+oiye. .24 25 UVA CAIMARONA WASAY +yeib+ ~emimo~e La raíz es empleada para Se utiliza para agilizar el parto y la corteza como contra del veneno del gusano pollo. ~eñu~re hakot+ye aru poda yuiyede h+oiye.

. H+oino: ~adare kuhu~ri haroik+ aru kadahie edabede daik+. H+oino: ~ada ~kuiyede h+oik+. Se utiliza para el tratamiento de los accidentes por mordedura de culebra.26 27 YERBA DE NUTRIA PLANTA ANTIOFIDICA Hiadavi~koria ~ada pididiabo Es utilizada para agilizar y mejorar el movimiento de los niños.

.28 29 PLANTA ANTIOFIDICA PLANTA ANTIOFIDICA Turubo Yapimu Con la raíz se prepara un brebaje que se utiliza en caso de accidente ofídico. H+oino: N+~omuake ~kuinore h+oino ~ada Se utiliza para el tratamiento de los accidentes por mordedura de culebra. H+oino: ~adare kuhu~ri haroik+ aru kadahie edabede daik+.

evita que se presenten los accidentes ofídicos. .30 “ ESPANTA CULEBRAS” Adadarapibo Planta que evita la mordedura de culebra. ~adare kuhu~ri haroik+ aru kadahie edabede daik+.