You are on page 1of 181

UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
PROYECTO DE TÍTULO 2009

Alumna : Jazmín Méndez Z.
Profesor : Juan Cárdenas S.
Prof. Ayudante: Mauro Manetti C.

CMF: COMPLEJO MÉDICO FORENSE METROPOLITANO
PROYECTO DE TÍTULO 2009

.

•Proyecto:
Complejo Médico Forense de Chile
Núcleo de Investigación Médico forense

•Lugar:
Santiago, Región Metropolitana

•Temática:
Investigación Forense / Justicia / Seguridad

•Iniciativa:
Modernización de la Medicina Forense en Chile

•Equipamiento:
Investigación Forense / Cívico /Judicial

CMF: COMPLEJO MÉDICO FORENSE METROPOLITANO

índice

página

1.O INTRODUCCIÓN (DEFINICIÓN MEDICINA LEGAL, CONTEXTO NACIONAL)

09

2.0 MOTIVACIONES PERSONALES (UNIVERSIDAD DE CHILE, ARQUITECTURA PÚBLICA)

15

3.0 BREVE HISTORIA DE LA LABOR MÉDICO LEGAL EN CHILE

18

4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

19

4.1 Análisis funcional SMAL (organigrama): diversidad de programas
4.1.1 Dirección Nacional

27

4.1.2 Subdirección Administrativa

31

4.1.3 Instituto Carlos Ybar

32

4.1.4 Subdirección Médica

33

4.1.4.1 Dpto. de Clínica

34

4.1.4.2 Dpto. de Tanatología

37

4.1.4.3 Dpto. Laboratorios

38

4.1.4.4 Dpto. Salud Mental

45

4.2 Contexto del problema / Análisis de Infraestructura de SML

6

23

50

índice

página

5.0 Contexto Operacional: Aproximación al lugar

71

5.1 Análisis terreno Avenida La Paz

71

5.2 Aproximación al lugar

74

5.3 Aproximación al Contexto Urbano

76

6.0 Estructura y definición del proyecto

96

6.1Programa Arquitectónico

103

6.2 Postura frente al proyecto

122

6.3 Consideraciones de Seguridad

125

6.4 Modelo de Gestión

7.0 Referentes Bibliográficos
8.0 Entrevistas
9.0 anexos

127
130
132
133

CMF: COMPLEJO MÉDICO FORENSE METROPOLITANO
7

Gracias a mi familia. por acompañarme y quererme siempre. .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 9 . por cuanto su objetivo trasciende al hombre considerado en su propia La Medicina Legal corresponde a la especialidad médica individualidad para irradiarse a un contexto social. si bien no de forma exclusiva. El proyecto se inicia a partir de la investigación sobre la relación existente entre Medicina y Justicia. forma parte de las Chile. ya que funda su raíz. en síntesis unitaria. con un conjunto de nociones jurídico-sociales que son las que hacen útil su proyección en el campo del derecho. Memoria Proyecto de Título . Corresponde a una disciplina que es esencialmente médica. siendo éstas algunas de sus funciones.dilucidar o resolver problemas civiles. penales y para 1.0 Introducción cooperar en la formulación de leyes. particularmente en el ejercicio de la Medicina Legal en La Medicina Legal. disciplinas denominadas médico sociales. que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de la justicia con el fin de El estudio de la medicina legal obedece a la necesidad de conocimientos clínicos y biológicos para resolver ciertos problemas jurídicos que de otra manera quedarían indisolubles. junto con la Medicina preventiva y social y la Historia de la Medicina.

presentarlas al juez. 10 rapidez. escuchar a las partes y dictar De esta forma la Medicina Legal correspondería a una sentencia. debido a que las causas (investiga.El derecho es el orden normativo e institucional de la tareas de investigación recaen sobre el Ministerio conducta humana en sociedad inspirado en postulados Público que es una entidad autónoma creada para este de justicia cuya base son las relaciones sociales efecto. En responsabilidad otras palabras. visión integrada de la Medicina y el Derecho. acusa y sentencia) mientras que ahora. buscando entregar los conocimientos y el manejo necesarios para En esencia se trata. En la actualidad es el Fiscal quien tiene la existentes que determinan su contenido y carácter. lo que ha aumentado a su vez la cantidad carácter inquisitivo a uno de carácter acusativo. es el conjunto de normas que regulan la posteriormente acusar al infractor. las legales se ejecutan con mayor rapidez. para entre personas.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . independencia. con ayuda de la policía. defensora y del juez Justicia. de una modernización con una adecuada asesoría en la Administración de la separación de la parte acusadora. una mejor En el caso específico de nuestro país. con la Nueva investigación y evaluación de los hechos y acciones Reforma Procesal Penal se pasó de un sistema de investigados. lo que garantiza una mayor agilidad. que dicta la sentencia. que solo debe preocuparse de de investigar un delito y conocer la causa. El fiscal debe reunir convivencia social y permiten resolver los conflictos las evidencias del delito. Memoria Proyecto de Título . ya que de pericias especializadas que debe realizar el Servicio antiguamente el juez era juez y parte en una causa Médico Legal en la actualidad.

a través de pericias médico legales. garantizando oportunidad. sus atribuciones y las disposiciones generales que norman su desempeño. administración de justicia. b) Promover el desarrollo de la investigación científica en materias médico-legales. asimismo. calidad. el Servicio Médico Legal es quien se Según la Ley Nº 196 el Servicio Médico Legal deberá: encarga de investigar todas aquellas evidencias de a) Emitir informes médico-legales a petición de los carácter médico y científico encargadas por un fiscal con el fin de establecer las consecuencias finales de Tribunales de Justicia. publicado el 4 de abril de 1960. Universidades del país. las funciones de la ciudadanía. científica. d) Formar y mantener museos y colecciones de piezas y objetos relacionados con la Medicina Legal. y e) Las demás labores que le encomienden las leyes. Por lo tanto el Servicio Médico Legal es una entidad Por lo tanto. Se rige por el decreto Ley N° 196. desarrollando. agresiones hacia personas producto de la violencia y c) Colaborar con las cátedras de Medicina Legal de las otras patologías de la sociedad logrando establecer evidencias válidas para ser utilizadas en un juicio contra un infractor de la ley. su organización.En este contexto. docencia y extensión en materias propias de su competencia. con el objeto de asesorar técnicamente materias médico legales y forenses a los órganos de la a los Tribunales de Justicia del país. la investigación institución. la principal misión institucional de esta pública. digno a la que fija el texto de su ley Orgánica. Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 11 . imparcialidad y trato confiabilidad. creada entidad es otorgar un servicio altamente calificado en en el año 1915. dependiente del Ministerio de Justicia.

12 .

13 .

como una institución pública más. así como a hacer frente a nuevas situaciones como son por Debido a la importancia ejemplo el avance tecnológico. la creciente demanda económica de la ciudad de Santiago. 14 Memoria Proyecto de Título . debido a diversos factores ha aumentado exponencialmente la cantidad de pericias forenses consigo una creciente demanda arrastrando de mayor infraestructura. satisfacer las demandas que impone la sociedad. que de las prestaciones médico legales. en cuanto a adecuar a la institución a los tiempos actuales y a Es por esto que el presente proyecto plantea una propuesta nueva que busca denotar y dar solución al problema desde un punto de vista arquitectónico. Justicia de Santiago y al Establecimiento Penitenciario Santiago 1. ha debido adecuarse para responder al imperativo de llevar a cabo las políticas impuestas por el Gobierno. política y Complejo Médico Forense Metropolitano se ubica en la Capital. El SML. es que el nuevo tanto en cantidad como en calidad generada por nuevas iniciativas legales como es por ejemplo la estratégica.La inquietud por llevar a cabo esta investigación surge crecimiento explosivo en cuanto a cobertura y calidad del colapso del Servicio Médico Legal actual.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . instituciones que están directamente Todos éstos factores han producido en la Institución un relacionadas con la labor médico forense en el país. particularmente cercano al Nuevo Centro de Reforma Procesal Penal. que se ha visto solucionada a través encomendadas por los Tribunales de Justicia. del arriendo de propiedades.

Es así como el problema nace a partir de un análisis y no de una postura preestablecida Se considera el problema como parte de la solución. como un ejercicio que pretende abordar algunas Memoria Proyecto de Título . por lo tanto.0 Motivaciones Personales El proyecto de título se plantea como un proceso fundamentalmente investigativo en el cual se busca a través de la exploración de una problemática particular encontrar el eje del análisis. El interés por la temática nacional y de interés público se ha transformado en uno de los ejes principales de la investigación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 15 .2. El proceso de investigación para la realización de este proyecto de título se plantea. por lo que la correcta definición y análisis del problema se plantea como constituyente del proceso de diseño.

al realizar esta investigación durante un año y cuyo resultado es un diseño arquitectónico. Se busca. además de un interés personal por estar al tanto de lo que acontece en el país.de las problemáticas y deficiencias del sistema público nacional. lograr generar. como una forma de aportar con este ejercicio académico durante el proceso de titulación. pero a la vez que sea posible de entregar a las instituciones correspondientes. histórico y político que la Universidad de Chile ha tenido en el tiempo.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . un documento que funcione como antecedente. reconociendo el rol social. al Sistema Público de nuestro País. a modo de interés personal. La Universidad de Chile nos entrega un nicho desde el cual podemos generar propuestas que aporten al desarrollo de nuestro país y que sean acordes a las 16 Memoria Proyecto de Título .

problematización haciéndonos cargo de la responsabilidad que tenemos funcionamiento particular del Servicio Médico Legal de como arquitectos y en esta última etapa como Chile. la convicción de que la arquitectura tiene un rol fundamental en la ejecución de éstos Como profesionales de la Universidad de Chile. la investigación desemboca en el análisis del nuevo Sistema Judicial Nacional.crecientes transformaciones está de justicia directamente. Dentro de la búsqueda de una problemática actual. estudiantes de una institución que ha y posterior propuesta del estado históricamente relacionada al contexto nacional. que ha producido importantes cambios no sólo en lo relativo al área Memoria Proyecto de Título . en este caso Vivienda. propuestas innovadoras que desde Chile la gestión e infraestructura. Industria. motivó la investigación desde un principio. Justicia. entre otros y que requieren de el Servicio Médico Legal. cambios. Es debiéramos ser capaces de dar soluciones a las por esto que el proceso se basa en el entendimiento.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 17 . si no que además en otras experimentando desde la Salud. En ese sentido. problemáticas que le competen a nuestro país. instituciones y áreas del Sistema Público. Educación.

sede actual en Santiago.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile ocho establecimientos . ubicada en la ciudad de N°1012.0 Historia De La Labor Médico Legal En Servicio en Santiago y en algunas provincias. La Paz integrada por una sede central. regionales y provinciales. creador y organizador del 18 Memoria Proyecto de Título . Laboratorio y Administrativa. mientras desde el punto de vista práctico. a un costado de la Cárcel Pública. del que dependían las secciones de Tanatología.3. y por treinta y Carlos Ybar de la Sierra. Legal. Con las distintas readecuaciones de la planta de personal ocurridas entre 1960 y 1990. fue inaugurada el 01 de Octubre de 1926. su vigentes. consideró Clínica. además. los “médicos de ciudad” de la capital se encargaban de la realización de las autopsias. en la Morgue situada en la calle Teatinos. Santiago como producto de la vasta labor desarrollada por el Dr. la Asesoría Jurídica y el Instituto Médico país se remontan a la primera mitad del siglo XIX. ubicada en Avda. los Servicios Médico Legales en Provincias. Nuestro País: La ley Orgánica del Servicio Médico Legal antes mencionada definió una estructura compuesta por una Los orígenes de la actividad médico legal en nuestro Dirección. considerando. se ha llegado a la actual estructura nacional. en su currículum un curso teórico de Medicina Legal. cuando al ser creada la Escuela de Medicina. incluyendo las que derivaron de la Ley de Bases de la Administración Pública y del Estatuto Administrativo actualmente Si bien utilizada ya desde el 30 de Agosto de 1915.

planimétricos y de equipos. llamado “Reposición Edificio Institucional”. Ambos documentos entregaron una cantidad de documentación técnica suficiente como para sentar las bases de la investigación que se llevó a cabo.0 Descripción Del Problema El diagnóstico de la situación actual se realizó mediante visitas a terreno. Memoria Proyecto de Título . del 2008. 2009”. entrevistas a los jefes de sección y a la documentación entregada por el SML. Sept. que contiene un exhaustivo catastro del Servicio.4.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 19 . de Sept. además del documento “Informe final: Reposición Edificio Central Servicio Médico Legal Nacional. en especial del estudio realizado por la Unidad de Proyectos. con levantamientos precisos.

oportunidad. asimismo. garantizando calidad. cuyas funciones son exclusivas y únicas para todo el país.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . El SML es entonces un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia. La función principal y exclusiva del SML radica en el 20 Fuente: Getty Images Memoria Proyecto de Título .En términos generales el SML debiera: “Otorgar un servicio altamente calificado en materias Médico – Legales y Forenses a los órganos de la administración de justicia y a la ciudadanía en general. Desarrollando. la investigación científica. Esta condición establece y determina en gran parte sus características generales. docencia y extensión en materias propias de su competencia”. imparcialidad y trato digno a mujeres y hombres. a través de la realización de pericias Médico-Legales. como la existencia de una Dirección Nacional que coordina las Direcciones Regionales. confiabilidad.

como los exámenes clínicos y de laboratorio que se requieren en los procedimientos judiciales y que implican también una responsabilidad legal. legal de toda persona fallecida en hoy que la localización del SML esté circunstancias especiales o no naturales. lo cual.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile Fuente: Getty Images 21 .Depto. asociado a las exigencias de seguridad. Asociadas a este rol principal existen otras actividades que asume el SML también. las Fiscalías y los establecimientos penitenciarios. Memoria Proyecto de Título . De Tanatología. que tiene como objeto el requiere diagnóstico relacionada con las instalaciones del Ministerio Público. Estas actividades vinculadas a los procesos penales de los tribunales de justicia constituyen hoy una parte muy importante de sus instalaciones y generan una vinculación permanente de las víctimas y victimarios. La responsabilidad legal de sus informes son parte Recientemente se incorporó al SML el nuevo servicio fundamental denominado “Registro Nacional de ADN”. que tiene por de su actividad y exigen de sus instalaciones condiciones especiales de seguridad y misión iniciar una base de datos con las muestras de vulnerabilidad.

que el actual edificio no cumple. sean víctimas o victimarios y conservarlos por un plazo de 30 años.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Junto a lo anterior. las nuevas tecnologías y el aumento de las prestaciones de servicios requieren de instalaciones especializadas de alta complejidad. Todos estos roles han provocado una situación deficitaria de las actuales instalaciones del SML. que datan de casi 100 años. Esta realidad quedará detallada en el diagnóstico de la situación actual que sigue a continuación. 22 Memoria Proyecto de Título .ADN de todos los participantes en procesos judiciales. Para la elaboración del diagnóstico se consideraron dos aspectos principales. su funcionamiento y su infraestructura.

4. Tanatología. A partir de esta organización se elaboró el análisis y evaluación de la condición actual De la Dirección Nacional del SML. entre éstas últimas se considerará Legal: Diversidad de Programas solamente las instalaciones correspondientes a la Región Metropolitana. Regionales. correspondientes al área eminentemente técnica del Servicio Médico Legal. su organización administrativa. que imparte El funcionamiento del SML se encuentra expresado en docencia en los temas de medicina legal. Éstas últimas se componen a su vez de de funcionamiento del Servicio. En la subdirección médica se deben destacar los departamentos de A través del organigrama. por no participar en la investigación. Salud Mental y Clínica. depende la dirección metropolitana y las subdirecciones médica y administrativa. se incluye el Instituto Carlos Ybar.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 23 . varios departamentos y secciones. (organigrama funcional en la página 17) Memoria Proyecto de Título . se puede apreciar que la instancia directiva general está radicada en la Dirección Nacional. Asimismo. de la cual dependen las Direcciones Laboratorio. las cuales se han omitido en la figura que se presenta más adelante. que está graficada en el organigrama que establece las relaciones entre sus distintas secciones.1 Análisis Funcional Del Servicio Médico Para el caso de este estudio.

Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 25 .Memoria Proyecto de Título .

Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .

cuidando que los procedimientos periciales que se practiquen en el Servicio Médico Legal se ejecuten • Dirección Nacional de acuerdo a normas de general aplicación.1. noviembre 29 de 2002 Memoria Proyecto de Título . con ocasión de sus funciones. [1] Proyecto de ley de modernización. manteniendo la confidencialidad de los La dirección del servicio le corresponde al Director Nacional.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 27 . SANTIAGO.1 Dirección Nacional [1] : Médico Legal. pero cumplen funciones de características muy Intercambiar información técnica con otros organismos diferentes: nacionales o internacionales que desarrollen actividades relacionadas con las funciones del Servicio 4. quien es designado por el Presidente de la asuntos médico-legales que. Gobierno de Chile. se puede señalar que el SML Entre sus funciones se encuentran velar por la se organiza en cuatro grandes secciones: corrección técnica. República. legal y ética de las pericias médicolegales. • Subdirección Administrativa •Instituto Carlos Ybar. Estas 4 unidades deben funcionar coordinadamente. regulación orgánica y planta del personal del servicio médico legal.Considerando lo anterior. le corresponda conocer. Controlar el estricto cumplimiento de las órdenes • Subdirección Médica emanadas de los Tribunales de Justicia o del Ministerio Público.

cuando lo estime conveniente. sometiéndose en todo caso a las demás obligaciones que le impongan las leyes y reglamentos. nivel Nacional. materias médico-legales. así como otros organismos estatales. Proponer al Ministerio de Justicia planes. Administrar los bienes y recursos que le sean asignados al Servicio. Por lo tanto la labor de la Dirección nacional es Ordenar los turnos pertinentes entre su personal y fijar eminentemente administrativa y de coordinación a los descansos complementarios que correspondan. proyectos y el presupuesto anual del Servicio.Autorizar y firmar convenios con Universidades y otras en funcionarios de la Institución y realizar las demás Instituciones de Educación Superior reconocidas por el funciones que le sean encomendadas por la autoridad Estado. programas. Símbolo de la Medicina Legal. y velar por su buen uso y conservación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile el articulador . Delegar sus facultades. en competente o por la ley. 28 Memoria Proyecto de Título . funcionando como general del Servicio Médico Legal.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 29 . se optimizó la custodia de muestras (cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas del día. las instalaciones de la Subdirección Médica.Programa de derechos humanos: Dentro de la Dirección Nacional. El Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal. un archivo digital moderno para mejorar la infraestructura (aumento de espacios para soportes tecnológicos). debido a que administrativamente depende directamente de ella. es la Unidad especializada destinada a la identificación de cuerpos de Detenidos Desaparecidos. Sin embargo. nuevo sistema de acceso a las Memoria Proyecto de Título . se incluye el Programa de Derechos Humanos. en su funcionamiento. utiliza además de las instalaciones propias. Esta Unidad cuenta con una plataforma tecnológica especial.

para lo cual trabaja un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos.dependencias y a los sistemas informatizados con claves de seguridad) y sistematización de protocolos (carpetas de casos. en sistemas informatizados para el mejoramiento de la calidad de la información). desde su origen hasta su entrega final. 30 Fuente: Campaña Programa de Derechos Humanos 2009 Memoria Proyecto de Título . Para ello se crearon protocolos de trabajo especiales. entre otros.DD. generando una base de datos de los familiares. base de datos. médicos.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . la posibilidad de dar seguimiento a cada uno de los pasos de una muestra. árbol genealógico de las familias de DD. asistentes sociales.DD. cadena de custodia y trazabilidad es decir. También se implementó un equipo especial de Toma de Muestra a Familiares de DD.

f. b. planes e instrucciones que fije la Dirección Nacional. las regional. políticas. programar y supervisar las políticas. Proponer al Director Nacional los planes. programas.2 Subdirección Administrativa: d.1. humanos. que fije el Director Nacional. estableciendo del Servicio en las regiones. Memoria Proyecto de Título . y el Director Nacional establezca. Le corresponderá. programas y proyectos de inversión Le corresponde coordinar y supervisar las dependencias aprobados por la Dirección Nacional.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 31 . sobre la base de las los mecanismos necesarios al efecto. Ejecutar todas aquellas funciones o tareas que el programas y proyectos del Servicio. Coordinar y controlar el cumplimiento de los planes. conforme a las directrices que generales. le haya encomendado subdirecciones administrativas desarrollo del Sector Justicia. Proponer. planificar. Procurar la administración eficaz y oportuna de los Por recursos cumplen un rol de articulación y administración a nivel Servicio. físicos y financieros del lo tanto. Coordinar y supervisar las dependencias del Servicio sujetas a su cargo. planes e instrucciones políticas de su área. c. objetivos. especialmente: e. sobre la base de las a.4. acorde a los Director Nacional niveles de demanda específica o las estrategias de expresamente.

para alumnos o funcionarios. Carlos Ybar: Colaborar en la formación de los alumnos de pregrado y post-grado de las universidades y otras instituciones de educación superior reconocidas Se encarga de elaborar las políticas y desarrollar las funciones referidas a docencia. en materias médico- ciencias forenses. Formar y mantener museos y colecciones de piezas integrantes del mismo.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . a. Director Nacional. especialmente: en actividades de extensión y docencia de carácter interno o externo. que es nombrado por el c. Al Departamento “Instituto Dr. 4. Está a cargo de un Director. Impulsar y velar por la adecuada coordinación en materias de investigación científica médico-legal. y con y otros organismos estatales cuando lo requieran extensión del Servicio.3 Instituto Dr. Las demás funciones que le encomiende el Director Nacional 32 Memoria Proyecto de Título .b. del Ministerio Público y de y objetos relacionados con la medicina legal y las la Defensoría Penal Pública. e. legales. en materias médico-legales. investigación por el Estado. en la medida que dicha asistencia docente le haya sido solicitada oficialmente.1. Carlos Ybar” le corresponde. Contribuir con la formación de postulantes a cargos del Poder Judicial y el perfeccionamiento de los d.

b) Ejecutar las funciones que le hayan sido delegadas o encomendadas por el Director del Servicio. y c) Coordinar y supervisar las dependencias del Servicio sujetas a su cargo. planes e instrucciones generales. objetivos. planificar.4. que fije el Director Nacional.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 33 . d) Las principales áreas técnicas de la Subdirección Médica son: Memoria Proyecto de Título . sobre la base de las políticas. conforme a las directrices que el Director Nacional establezca.4 Subdirección Médica: A la Subdirección Médica le corresponde: a) Proponer. programar y supervisar las políticas relativas a su área técnica.1.

4.4. evaluación de incapacidades. personas. 34 Memoria Proyecto de Título .1. agresiones sexuales (violaciones. enfermedades profesionales y ellas. enfermedades comunes. Unidad Técnica dependiente del Departamento de invalidez. responsabilidad penal de los profesionales de la salud que causaren mal a las personas en el desempeño de su profesión. enfermedades psiquiátricas (para fines de imputabilidad o interdicción). evacuar informes Responsabilidad Médica: sobre responsabilidad médica (mal praxis).Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . con indicación de la naturaleza y gravedad de accidentes del trabajo. exámenes de tránsito a aquellas personas Clínica que tiene como función evaluar a solicitud del que siendo rechazadas en los exámenes psicotécnicos órgano competente los casos en que esté involucrada la municipales deciden apelar a tal determinación y demás que en el ámbito de sus funciones soliciten los organismos competentes. abusos deshonestos).1 Departamento de Clínica: Unidad de Lesionología: Tiene como función evacuar peritajes solicitados por Unidad Técnica dependiente del Departamento de los tribunales de justicia y órganos de investigación que Clínica que tiene como función practicar los informes dicen relación con agresiones físicas sufridas por las médico-legales sobre lesiones. exámenes médicos relativos a enfermedades. edad fisiológica.

Unidad de Radiología: Unidad Técnica dependiente del Departamento de Clínica que tiene como función la practica de exámenes medico legales que impliquen la utilización de Rayos X como apoyo diagnóstico. Sin perjuicio de su dependencia. en los casos en que la licencia de conductor sea entrabada por el examen médico municipal. Unidad de Tránsito: Unidad Técnica dependiente del Departamento de Clínica que tiene como función servir de Instancia de reclamación pericial. esta unidad deberá responder a las demandas eventuales que sobre asuntos propios de su función lleven a cabo otros Departamentos de este Servicio. de la forma como lo determine la actual ley del tránsito y su reglamento. informes médico legales relativos a casos sobre delitos sexuales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 35 .Sexología Forense: Unidad Técnica dependiente del Departamento de Clínica que tiene como función evacuar. a solicitud del órgano competente. Memoria Proyecto de Título .

36 Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .Unidad Maxilo Facial: Unidad Técnica dependiente del Departamento de Clínica que tiene como función centralizar la atención de lesiones buco-maxilo-faciales para su evaluación médico legal y el pronto despacho a tribunales. Unidad de Atención Permanente: Unidad Técnica dependiente del Departamento de Clínica que tiene como función atender las 24 horas del día. bajo el régimen de residencia médica. a fin de practicar e informar al tribunal aquellas pericias correspondientes a delitos en que la urgencia y la integridad del peritaje así lo exija.

2 Departamento de Tanatología: A este departamento le corresponde practicar las autopsias y demás investigaciones médico-legales en cadáveres. como también ampliar dichas investigaciones si el Tribunal competente así lo requiere. etc.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 37 . Memoria Proyecto de Título . tanto de cadáveres inhumados con autopsia previa como sin autopsia.1. autorizar las extracciones de tejidos y órganos de acuerdo a la ley vigente (Ley de Donante de órganos. debe vigilar los procesos administrativos para que estos se realicen dentro de las normativas vigentes. participar activa y directamente en la formación de especialistas en esta disciplina y promover la participación en congresos o afines para el perfeccionamiento de sus profesionales.4. restos humanos y/u orgánicos.4. además.). También debe practicar exhumaciones.

conocimientos que exige. sustituciones. interés judicial. especializados. principios Metropolitana. Esta Unidad constituye la primera etapa de la de Recepción y peritación y mantiene la trazabilidad y cadena de El grupo profesional de peritos legistas. en ella se La cadena de custodia se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito. como medio de información para un mejor proveer en la Unidad resolución de las causas. contaminaciones o destrucciones.4.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .que El Departamento de Laboratorios del SML de la Región proporcionan.4. que así lo requieren. técnicos para la aplicación de la ley en complejas unidades: está formado por las siguientes Toma de muestras: situaciones de hechos. resultados obtenidos y del informe correspondiente. a la administración de justicia. de los análisis y de la interpretación de los casos de confidencialidad. aplicando bases científicas-biológicas. Bioquímicos. 38 Memoria Proyecto de Título . químicas y físicas. que conforman [2] custodia [2] de las muestras y/o evidencias. son los responsables de la custodia de la de muestra. utilizando instrumental de alta tecnología. Químicos y Tecnólogos El Departamento de Laboratorios practica la peritación Médicos.3 Departamento de Laboratorios: el Departamento de Laboratorios consta de Químico Farmacéuticos.1. desde su localización hasta su valoración por los encargados de administrar justicia y que tiene como fin no viciar el manejo de que ellos se haga y así evitar alteraciones.

analítica cuantitativa de alcoholes y solventes orgánicos en muestras biológicas u otras. El laboratorio de alcoholemia del SML de la Región Metropolitana.000 alcoholemias. se efectúa la En el año 2006 se realizaron 40. codificación interna de las determinación mismas.realiza la recepción. desde individuos vivos o fallecidos. Memoria Proyecto de Título . toxicológico post-mortem) Fiscalías. y que son recibidas de los diversos SML. (accidentes de tránsito. Tribunales de Familia. cumplimiento a las órdenes emanadas de las Fiscalías. Posteriormente se realiza la distribución a las distintas Unidades donde serán peritadas. Las alcoholemias cadena de custodia en todo momento. Unidad de Alcoholemia: En el laboratorio de Alcoholemia. Departamentos internos del SML de la Región Metropolitana.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 39 . realiza estos análisis con tecnología En la sub-unidad de toma de muestras se da altamente especializada. que son enviados de otros asegurando su identidad e integridad y de mantener la Servicio Médicos Legales de regiones. de cada región son realizadas por sus respectivas sedes ejecutar la colección de regionales. y de Salud Mental del SML y le Se reciben muestras de la Región Metropolitana y corresponde muestras además las corroboraciones. y acetona (desordenes metabólicos) y cualitativa de Centros Asistenciales.

sumersión. tales como accidentes de tránsito. se realizan un cadáver. conjunto de procesos analíticos que tienen por objeto el aislamiento. identificación y determinación cualitativa y cuantitativa de diversas substancias. las muertes son causadas por sobredosis suicidas o accidentales por drogas o tóxicos. Por análisis toxicológicos se entiende el sea en personas vivas o fallecidas. ya El diagnóstico de una intoxicación es esencialmente químico. En los casos de intoxicaciones letales. entre otros.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Etiológicamente.durante el año 2007 se produjo un incremento otros agentes. aproximado de un 10%. alcanzando al 30 de noviembre caídas de altura. quemados.500 análisis. pero en otros casos han sido consecuencia directa de Fotografía: Elaboración Propia – Laboratorio Toxicología SML 40 Memoria Proyecto de Título . a 40. las muertes pueden haber ocurrido bajo la influencia de drogas o tóxicos. Unidad de Toxicología: En la actualidad las funciones de la toxicología forense son muy extensas y se proyectan sobre el vivo y el En el laboratorio de toxicología. electrocución.

Memoria Proyecto de Título . etc. En el año 2006 se efectuaron 6000 casos analizando 13. en la Unidad de Instrumentación. medicamentos etc. Otras veces. uñas. vaso o botella.060 muestras.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 41 . En estos análisis se determinan xeno-bióticos tales como: tóxicos metálicos.330 casos analizando 11. utilizando equipamiento de alta tecnología. pelos. drogas de abuso. saliva.) o porciones de tejidos (hígado.800 muestras.conjunto de procesos analíticos encaminados a poner de manifiesto la presencia de una sustancia de las consideradas tóxicas. Unas veces la muestra problema puede ser un líquido orgánico (sangre. durante el año 2007. al 30 de Noviembre. tóxicos volátiles. pesticidas. orina. etc. riñón. restos vegetales. residuos en una taza. cerebro.. se efectuaron 5.) en los que se debe buscar la presencia de un producto exógeno (xeno-biótico) con el objeto de informar a los tribunales de justicia (toxicología judicial) o para establecer el diagnóstico y controlar el curso terapéutico (toxicología clínica). la muestra suele ser un comprimido medicamentoso.

en general. Unidad de Bioquímica y Criminalística: Respecto de establecer factores de causa de muerte.Unidad de Instrumentación: La examinación científica de los indicios. el cual es característico del sospechoso o la Unidad de Toxicología. el análisis bioquímico permite diagnosticar algunas causas En el laboratorio de Bioquímica y Criminalística. alteraciones metabólicas efectúan análisis físicos (microscopía). imputado. la escena o de la víctima. hecho y 2. se efectúa la confirmación y cuantificación de 1. químicos y (determinación de glucosa en humor vítreo). 42 Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . bioquímicos (análisis enzimáticos). con un objetivo criminalístico. normalmente se dirige a dos aspectos: En el laboratorio de análisis instrumental. Examinación del material dejado en la víctima o sustancias químicas halladas en muestras procesadas en escena. se como la sumersión (plancton). La examinación de las ropas y objetos del sospechoso o imputado para hallazgos de material característico de conclusiones. El informe principalmente a la administración incluye relación de de justicia. de los indicios biológicos en distintos soportes.

Las principales evidencias corresponden a ropa interior. Se reciben además desde Juzgados y Fiscalías y son traídas por las policías. se realizaron 1.800 casos con 7.El 90% de las muestras y/o evidencias son tomadas en el SML de la Región Metropolitana. al 30 de Noviembre.280 peritajes. principalmente incluye relación de hecho y conclusiones. durante el año 2007. cuchillos entre otras. principalmente en la Unidad de Sexología Forense.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 43 .550 casos con 6. chaquetas.510 peritajes. En el año 2006 se efectuaron 1. ropa de cama. pañales. El informe a la administración de justicia. pantalones. En esta Unidad trabajan tres Químico Farmacéuticos forenses. Memoria Proyecto de Título . uno de los cuales es el Encargado de la Unidad y un perito legista Bioquímico.

Laboratorio de ADN: El laboratorio de ADN del Servicio Médico Legal realiza dos tipos de análisis con fines forenses: el ADN nuclear y el ADN mitocondrial. puesto que se hereda en bloque y puede existir repetición de esta secuencia en la población. 44 Memoria Proyecto de Título . un alto porcentaje de la población sin tener un grado de parentesco puede compartir el mismo haplotipo de ADN mitocondrial. médicos. Los análisis de ADN nuclear se utilizan primariamente para pruebas de filiación biológica con respecto a paternidad y / o maternidad de las personas.2 billones de pares de base (pb) y un ADN mitocondrial circular de tan solo 16. este debe ser valorado estadíticamente junto al resto de los antecedentes antropológiocos. en casos de delitos sexuales o en hechos criminales de conmoción pública. La principal potencialidad del ADN mitocondrial es su poder de exclusión. El ADN mitocondrial no es exclusivo de cada persona.569 pb que esta ubicado en cada una de los organelos celulares denominados mitocondrias.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Cada una de las células del organismo contiene un ADN nuclear de 3. El resultado es categórico en el caso de una inclusión o match. dentales.

le corresponde estudiar causas de tipo Civil y Penal. recuperabilidad . capacidad laboral. ejercer régimen de visitas. maltrato psíquico y otras de su Lo anterior implica que los usuarios del Área de Salud especialidad a solicitud de Tribunales y Fiscalías. cuenta con dos unidades. medidas de resguardo y precaución. interdicción. en los casos de los mayores de 15 años 11 meses al momento de solicitar su hora de evaluación. valoración de peligrosidad. ejercer el rol Mental Adultos. Psiquiatría Infantil y Salud (interdicción). se pronuncian psicológicas.4.4.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 45 . En las Causas Civiles los peritos Tiene como función realizar las pericias psiquiátricas. paternal. capacidad mental administrar tratan sobre el sus del bienes grado de Imputabilidad del examinado. discernimiento. Memoria Proyecto de Título .1. correspondientes. tanto a menores como a adultos. capacidad. Para ello examinado. entre otras. Unidad de Psiquiatría Adultos: Las Causas ya sobre sea la para Penales. esto tiene relación con la Unidad dependiente del Departamento de Salud Mental que tiene como función centralizar y realizar pericias sobre imputabilidad. adicción.4 Departamento de Salud Mental: Al Área de Salud Mental. Mental pueden ser personas en libertad o privadas de conforme a la ley y emitir los informes periciales ella (Reos e Imputados).curabilidad.

que engloba toda la evaluación del niño. incluyendo el aspecto psicológico. Las solicitudes de pericia pueden estar relacionadas con Causas Civiles. El Informe Pericial consiste en una evaluación psiquiátrica.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Dependiendo de los 46 Memoria Proyecto de Título . Dichas evaluaciones involucran no sólo entrevistas al menor. Estos informes son el resultado de las evaluaciones psiquiátricas y psicológicas realizadas a menores de hasta 15 años 11 meses de edad al momento de solicitar la hora para una evaluación. si no que también a sus padres o acompañantes. Causas Criminales.Unidad de Psiquiatría Infantil: Unidad dependiente del Departamento de Salud Mental que tiene como función centralizar y realizar Informes Periciales a petición de los Tribunales y Fiscalías. de Menores o de Juzgados de Familia.

En virtud de la naturaleza del peritaje. daño. La Unidad de Maltrato y Psiquiatría Infantil realiza sus funciones con el fin de determinar credibilidad. protección. el menor puede ser derivado a un psicólogo. test. por ejemplo evaluación de personalidad. Se evalúa a menores en calidad de víctimas y victimarios. Atiende también casos de tuición. y otras herramientas que los profesionales consideren necesarios utilizar. éste siempre se realiza presencialmente con el menor. lesiones. agresiones.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 47 .requerimientos del psiquiatra. indicadores de abuso asociado a delitos sexuales. Memoria Proyecto de Título . validez del testimonio. quien efectuará una evaluación específica. efectuando las entrevistas. agresión a la ley.

Laboratorios y Salud Mental) En el caso del Programa de Derechos Humanos. Tanatología. como ya se mencionó anteriormente. Por este motivo se propone agrupar las actividades que realiza el SML en la Región Metropolitana de la siguiente forma. Administrativas: donde se incluyen la Dirección Nacional y la Subdirección Administrativa metropolitana 2. desde el punto de vista funcional.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . requiere una relación constante con la Subdirección Médica. Docencia y Derechos Humanos: Instituto Carlos Ybar y Programa de Derechos Humanos. posee sus propias instalaciones y en casos específicos de mayor complejidad utiliza las instalaciones de la Subdirección Médica. según su funcionalidad : 1. Lo mismo sucede con el Instituto Carlos Ybar. se puede observar que las actividades que se realizan en el Servicio Médico Legal son sumamente heterogéneas y poseen una gran diversidad de programas. que a pesar de ser autónomo y poseer sus propias instalaciones.En conclusión. 48 Memoria Proyecto de Título . pero desde el punto de funcional. pertenece a la Dirección Nacional. 3. Técnicas: Subdirección Médica Metropolitana (que incluye los departamentos de Clínica.

Laboratorios. Salud Mental .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 49 .Programa de Derechos Humanos CMF: COMPLEJO MÉDICO FORENSE METROPOLITANO Memoria Proyecto de Título . Clínica.Instituto Carlos Ybar .ADMINISTRATIVAS: -Dirección Nacional -Subdirección Administrativa DOCENCIA Y DERECHOS HUMANOS: TÉCNICAS: -Subdirección Médica: Tanatología.

2 Contexto del Problema: Análisis de Infraestructura Del Servicio Médico Legal: 1. Esto significa que existen problemas de diferente carácter y que se detallan a continuación: Foto aérea de los edificios del SML en Av. De las visitas. encuesta consultores) se hizo un análisis funcional de las actuales instalaciones del SML. arrendadas y propias. entrevistas y encuestas (ver anexo 2. del cual se puede señalar que la situación general del servicio presenta situaciones heterogéneas en cuanto a su funcionalidad. mientras que los otros que ocupan ese terreno son de construcción más reciente. La Paz Nº 1012. Por lo tanto el edificio principal y de mayor superficie corresponde a un inmueble de casi 100 años de antigüedad. y su infraestructura. La Paz 1012 50 Memoria Proyecto de Título .Dispersión geográfica e interna: El SML concentra la mayor parte de sus instalaciones en tres edificios localizados en Av. podemos afirmar que éste se encuentra dividido en diversas propiedades.4. frente al Cementerio En términos del funcionamiento actual del Servicio. de la Comuna de Independencia.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . General.

La Paz 1012 Memoria Proyecto de Título . La Paz. Esto ha provocado una dispersión que produce un problema de funcionamiento general. Cada uno de éstos inmuebles arrendados se localiza en lugares distantes unos de otros. público y documentos entre éstos y el edificio central de Av. como se señala a continuación: Fotografías Edificio Av. en las cuales se encuentran dependencias y servicios que debieran funcionar junto a otros que se localizan en Av. que se ha expresado en el arriendo de cinco propiedades adicionales. La Paz. y aloja los siguientes servicios.El crecimiento del SML en los últimos años ha generado un déficit de superficie en Av. La Paz. ya que implica un continuo desplazamiento de funcionarios.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 51 .

• Avenida Perú 789: unidad de acreditación. remuneraciones. • Raimundo Charlin 855: bodegas generales subdirección administrativa. tesorería. oficinas de CODIS (se están habilitando nuevas oficinas) • Teatinos 240: unidad de toma de muestras de familiares de detenidos desaparecidos (DDHH).• Alameda B. inventario y laboratorio. auditoría interna. O’Higgins 1583. viáticos y contabilidad y la oficina del subdirector administrativo.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . 52 Memoria Proyecto de Título . presupuestos y finanzas: presupuestos. unidad de proyectos. control de gestión jurídica. oficinas y laboratorios. • Avenida Perú 932-936: Registro nacional de ADN (CODIS) con depósito de Muestras. piso 7: oficinas administrativas de abastecimientos.

O`higgins 1583 Memoria Proyecto de Título .Avenida La Paz 1012 Raimundo Charlin 855 Avenida Perú 932-936 Avenida Perú 789 Teatinos 240 Alameda B.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 53 .

o bien las oficinas administrativas del CODIS que se funcionarios. La Paz. dependiendo de los trámites que tiene que hacer y lo mismo pasa con los Tales son los casos del Departamento de Salud Mental. que a su vez generan Servicio. público. de Clínica. como el sector de toma de muestras y peritos que se encuentra en el piso inferior al destinado a laboratorios y cuya sala de espera es compartida por pacientes de clínica.Esta dispersión provoca múltiples inconvenientes al pacientes y del público. Esto también ocurre con el público que debe estar trasladándose constantemente. deben posteriormente ser llevadas a Avenida La Paz para ser analizadas. no existir un control de los accesos y circulaciones de provocando problemas de circulaciones del personal. en los cuales se pueden encontrar dependencias en distintos pisos. que implica serias dificultades para el departamentos y secciones se encuentran ocupando público y especialmente un problema de seguridad al recintos en diferentes sectores de los edificios. que debido a que actualmente son tomadas en Teatinos 240. muestras.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile de los distintos . principalmente desde el punto de vista de la problemas de seguridad y de funcionalidad. se pudo Por lo tanto. localizan en el área de boxes de atención de público 54 Dispersión Interna del Servicio del Depto. donde algunos de los departamentos. informes o documentos. Adicionalmente a la dispersión geográfica. personal. en la distribución Memoria Proyecto de Título . en general se presenta una situación apreciar que existe una dispersión interna en los confusa edificios de Av. Laboratorio y Clínica. seguridad de las muestras de familiares de detenidos desaparecidos.

Esta cifra es deficitaria. presentan malas condiciones para el desarrollo de sus Déficit de Superficie funciones por esta causa.55 m2 por funcionario. que pasan de los 508 actuales a 851.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 55 . según la encuesta validada por los consultores y las entrevistas realizadas a cada departamento en terreno. Actualmente el servicio cuenta con 508 funcionarios en una superficie bruta total construida de 9424 m2. en archivos y bodegas y en algunos laboratorios que 2. La Paz 1012 Memoria Proyecto de Título . El segundo problema funcional que presenta el SML es la falta de superficie en casi todos los Departamentos y secciones. ya que corresponde a superficies brutas. que consideran un incremento de un 70% en el número de funcionarios. espacios destinados a funciones administrativas. lo que entrega 18. Esto queda también explícito al elaborar los programas arquitectónicos nuevos.especialmente en los edificios principales de Avenida El déficit de superficie es posible de apreciar en los La Paz. Pasillo sala de autopsias Edificio Av.

salas docentes y salas de espera adecuadas para el público. presentan un déficit importante. escaleras. las cuales por ser demasiado pequeñas o en algunos casos no existir. salas de residencia médica y de funcionarios. como salas de reuniones. no disponen de la capacidad que requiere la 56 Memoria Proyecto de Título . Los depósitos de muestras y evidencias.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Especial relevancia tiene el déficit de bodegas. oficinas y laboratorios con archivos y materiales de oficina.Junto a lo anterior. archivos. que deben ser guardados durante los procedimientos penales. se puede observar la inexistencia de recintos complementarios. Asimismo se pudo observar la ocupación de circulaciones. archivos y depósitos de muestras y evidencias. bodegas de materiales. que requieren de cámaras refrigeradas. donde estos últimos. se resuelven en la ocupación de pasillos de circulación o lugares no habilitados para ello.

número de funcionarios que se requieren a futuro es de 851. ya que genera problemas en los plazos son usadas. Déficit de Funcionarios: eliminados en breve tiempo.demanda actual. en la atención de público. en la entrega de informes y la mejor forma su función. lo que provoca que deban ser 3. cada Departamento quienes corroboraron la información. que representa un 70% y que fue verificado por el SML y durante los últimos años. lo que aumenta exponencialmente la Esto provoca además un enorme gasto para el servicio y superficie que requerirá el SML en el futuro. por lo que en muchos casos no cumplen de de ejecución de procesos. no soluciona el problema de raíz. indica que el las capacidades requeridas. Memoria Proyecto de Título . lo El déficit de superficie se ha visto solucionado. a través del arriendo de por las entrevistas realizadas en terreno a los jefes de propiedades. ha significado que sea difícil determinar consultores y validadas por el SML. ya que las propiedades arrendadas si bien han sido readecuadas Este aspecto revela también para el uso requerido no fueron diseñadas para lo que funcionamiento. La inexistencia de un reglamento que determine el plazo que debieran Actualmente el servicio cuenta con 508 funcionarios y mantenerse en los depósitos (bodegas y cámaras de acuerdo a las 67 encuestas realizadas por los refrigeradas). es decir existe un déficit de 343 funcionarios.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile un problema de 57 .

de fallecidos. ya extracción forzada de aire. justicia. El principal de actualmente deben circulaciones y trasladarse pasillos.4. que los funcionarios que trabajan en áreas en que se comparten el público en general. Seguridad: Otro problema de funcionamiento del SML corresponde a los sistemas de seguridad en general. en muchos de estos recintos. imputados por la desarrollan procedimientos peligrosos. para el tipo de Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . salidas de que al existir un tránsito de personas imputadas por emergencia. de informes. Para esto no se cuenta. etc. víctimas y los funcionarios. con reactivos. lavado de ojos. obliga a tener una gran cantidad de ellos. que por la distribución Asociados al tema de seguridad se encuentra el de las diferentes secciones y la morfología de los equipamiento técnico para la adecuada protección de edificios. con los sistemas de duchas de emergencia. además de elementos biológicos. para algunos funcionarios. filtros de gases. por representan las un mismas riesgo permanente y una inadecuada situación para el público en general. muestras y evidencias legales que 58 Finalmente se considera necesario que. los ingreso de personas ajenas al servicio a sectores que cuales generan gases tóxicos o peligro de accidentes deberían tener acceso restringido e incluso exclusivo por contaminación biológica. provocando el solventes y ácidos. delitos. de víctimas de éstas personas. adecuada Esta situación es especialmente aguda para el SML. ellos dice relación con el control de los accesos de las personas en todos los edificios.

como ocurre en la sala de espera del Las especiales características de funcionamiento del Departamento de Clínica. y alarmas sistemas de están pasando digno y espacios por una situación complicada. imputados debiera existir un sistema especial de alarma y por la justicia. equipos e instalaciones que tiene el SML. espera. audioevacuación. que automáticos generalmente visuales de (luz agua. rociadores confortables a todas las personas que acuden. ya que en algunos 5. donde las personas que han SML exige un sistema de atención de público diferente sido víctimas de delitos sexuales en muchos casos se de otros establecimientos. diferenciadas para el tránsito de pacientes. tienen destinado algún recinto para ello. en la sala de procedimientos efectuados a las personas que acuden.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 59 . Atención de Público: casos deben incluso compartir el lugar las víctimas y los victimarios. que en los edificios actuales no existen.actividades. temperatura. además de ser extinción de incendios de características integrales. fallecidos y funcionarios. es capaces de entregarles un trato decir. en general son inadecuados en dimensión y uso. con sensores de humo. sirenas estroboscópica) auditivas. además de las exigidas por la norma chilena de red seca y húmeda. que debiera contar con salas de espera y circulaciones Memoria Proyecto de Título . red inerte de Actualmente no existen salas de espera en casi ninguno electricidad y extintores adecuados a cada tipo de de los departamentos que atienden público y los que combustible. por el tipo de exámenes y encuentran con sus propios victimarios.

dada la cantidad de personas que acuden al SML deben permanecer en el exterior del edificio. y verse obligado a esperar en un las instalaciones de la calle Teatinos existe una sala de momento tan complejo en la calle. o requieren de una situación especial sobre el tema. en la vía pública. En simplemente no tener. Perú tienen acorde a los requerimientos de un servicio es principalmente oficinas de trabajo interno del servicio absolutamente necesario. las personas que acuden a este edificio.Los edificios de Alameda y Av. También es el caso de los parientes y amigos de los fallecidos que no cuentan con una sala de espera de dimensiones adecuadas y en muchas ocasiones.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . que es indigno tener salas de y muy poca atención de público. de manera que no presenta problemas en este momento sumamente difícil y complejo en la vida de aspecto. para esperar los espera adecuada al flujo de atención de público que procesos de una investigación que está definiendo un reciben. La Paz 1012 Memoria Proyecto de Título . por lo cual no esperas comunes entre víctimas y victimarios. Es deber de la Universidad de Chile y de nuestra facultad hacer ver que la necesidad de un edificio 60 Usuarios del departamento de tanatología esperando en la vía pública en Av.

6.

Vulnerabilidad de los Sistemas e Instalaciones

redundancias
dimensión,

Los edificios de carácter público, en especial los

en

los

número

sistemas
y

de

posición

seguridad,
de

la

accesos

y

circulaciones, etc.

hospitales y aquellos que están definidos como de uso
“en condiciones de catástrofe”, como lo es el SML,

Respecto de estas condiciones normativas especiales,

deben

de

las actuales edificaciones e instalaciones del SML no

instalaciones y de funcionamiento adicionales al resto

cumplen con ninguna de ellas. La antigüedad del

de las edificaciones.

edificio principal, de casi 100 años, no cumple con las

cumplir

con

normas

de

edificación,

normas actuales antisísmicas exigidas para edificios de

Estas

normas

tienen

por

objetivos

eliminar

la

cualquier tipo y por lo tanto menos aún con las que

como

requeriría

terremotos, incendios, cortes de energía o agua

especiales

potable, asegurando el perfecto funcionamiento del

vulnerabilidad ante condiciones de emergencia o

servicio bajo cualquier circunstancia y durante las 24

catástrofe. Las instalaciones de electricidad cuentan

horas, de manera continua y sin fallas. Esto implica

con un sistema de respaldo por grupo electrógeno, pero

desde las características estructurales y constructivas

no con una red eléctrica de emergencia que asegure el

de los edificios, la existencia de sistemas de respaldo

funcionamiento de todo el edificio, sus equipos y su

energético y de suministro de agua o gas, las

iluminación.

vulnerabilidad

ante

situaciones

imprevistas,

un
de

edificio

adecuado

funcionamiento,

Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

a
es

condiciones
decir

sin

61

Los edificios de Alameda, Av. Perú 789 y de Teatinos

concentran gran parte de las dependencias del SML y

240 contienen principalmente oficinas y no requieren

que ocupan casi completamente el terreno de 7423 m2.

de los sistemas de respaldo de las instalaciones de Av.
La Paz, pero las instalaciones del CODIS en Av. Perú,

Dos de ellos son recientes y acogen las unidades de

que cuentan con laboratorios y depósito de muestras y

Autopsias

evidencias legales, deberán cumplir con estas mismas

Departamentos de Laboratorio y Clínica. El edificio

normativas una vez habilitadas.

original concentra las dependencias de la Dirección

del

Depto.

de

Tanatología

y

los

Nacional, Dirección Regional Metropolitana, Sala de
7.

Condiciones físicas de la Infraestructura:

evidencias, Oficina de Partes, Unidad de estadísticas,

Departamento de Gestión y Desarrollo de personas,
Este análisis se realizó directamente en terreno,

Comunicaciones, Programa de Derechos Humanos,

visitando cada uno de los edificios, todos los recintos,

Psiquiatría adulto e infantil, Laboratorio de Genética

dependencias e instalaciones que actualmente tiene el

Forense, y algunos recintos especiales, como el

SML.

auditorio, el casino y el resto de las dependencias del

Depto. De Tanatología.
Avenida La Paz, 1012:
En Av. La Paz se encuentran tres edificios que

El terreno existente entre los edificios está ocupado
por estacionamientos, edificaciones menores donde se

62

Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

encuentran las instalaciones de agua, de depósitos de

En

oxígeno y otros gases, además de dos edificios

producto de la agregación de distintas construcciones

pequeños y aislados destinados a las OIRS.

realizadas en épocas diferentes, que además, en el
caso

consecuencia

de

las

las

más

actuales

antiguas,

dependencias

ya

se

son

encuentran

Posee dos ingresos vehiculares y tres ingresos de

deterioradas y no cumplen con las necesidades actuales

público, uno por cada OIRS y el tercero en el centro del

del servicio.

edificio principal (ver plano pág. 54).

La

infraestructura

concebida

para

satisfacer

la

estructura legal data del año 1920, donde los peritajes
tanatológicos, clínicos y de laboratorios, en conjunto
con la actividad de gestión administrativa, eran

Edificio principal Av. La Paz 1012, construido en 1920

realizados en el edificio frontis del Servicio Médico
Legal en Av. La Paz 1012. Recién en el año 1993 se
construyó el edificio donde se instalan actualmente los
departamentos de Clínica y Laboratorio Forense,
mientras que en el año 1999 se construyó y equipó el
edificio para las dependencias de tanatología.
Edificio de Clínica y Laboratorios Forenses, edificado en 1993
Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

63

64 DEPTOS CLÍNICA Y LABORATORIO (año 1999) ÁREA ADMINISTRATIVA (año 1920) ACCESO ACCESO ACCESO ACCESO ACCESO OIRS AVENIDA LA PAZ DEPTO.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile LÍNEA DESLINDE DEL TERRENO . TANATOLOGÍA (año 1920-1993) ÁREA LABORATORIOS ADN Y EDUCACIÓN (año 1920) Memoria Proyecto de Título .

Tratándose de áreas contaminadas existe un serio de riesgo de bioseguridad y potencial contaminación para el personal y el público en general. En el área de Tanatología existen serias deficiencias en el funcionamiento de las cámaras de refrigeración y en los sistemas de extracción de aire de las salas de refrigeración. dotación de espacios no acordes con las actuales exigencias institucionales y permanentes trabajos de mantenimiento con elevados costos de gestión. trayendo serios riesgos en cuanto a bioseguridad a los Memoria Proyecto de Título .Los edificios principales de Avenida La Paz son construcciones antiguas con casi un siglo de existencia lo cual se traduce en un alto grado de obsolencia de la infraestructura respecto de los usos actuales. Durante el Verano del año 2008 las cámaras de refrigeración fallaron. hacen más crítica la situación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 65 . La disposición y antigüedad de los recintos y la inexistencia de sistemas ventilación natural y de extracción forzada. debido a problemas eléctricos. registrándose numerosas deficiencias en cuanto a instalaciones sanitarias. por lo que muchos cuerpos entraron en fase de descomposición.

con la normativa relacionada con la seguridad de los inmuebles de uso público.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . 66 Memoria Proyecto de Título . en particular en lo referente al DS Nº 594 “Sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo” de la LGUC. tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia. entre otros. se mantendrán libres de todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los trabajadores. Artículo 32: Todo lugar de trabajo deberá mantener.trabajadores de ésta área. estos no cumplen. así como los pasillos de tránsito. especialmente en los siguientes artículos: Artículo 7°: Los pisos de los lugares de trabajo. Tratándose de edificios antiguos.

tales como aerosoles. humos. Artículo 33: Cuando existan agentes definidos de contaminación ambiental que pudieran ser perjudiciales para la salud del trabajador. gases.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 67 . instalaciones. se deberá captar los contaminantes desprendidos en su origen e impedir su dispersión por el local de trabajo. vapores u otras emanaciones nocivas. cualquiera sea el procedimiento de ventilación empleado se deberá evitar que la concentración ambiental de tales contaminantes dentro del recinto de trabajo exceda los límites permisibles vigentes. una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. así como las herramientas y equipos. Memoria Proyecto de Título .por medios naturales o artificiales. se mantendrán en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar daño a las personas. Con todo. Artículo 36: Los elementos estructurales de la construcción de los locales de trabajo y todas las maquinarias.

La Paz. a esta área del SML. por lo que destinados para tales efectos. sin que éstas acciones aseguren cadáveres de personas deben ser trasladados por un resultado eficiente a mediano y largo plazo. a la normativa involucra circulaciones donde se hace trabajo administrativo y donde los familiares del fallecido deben hacer trámites En cuanto a los edificios arrendados. desde el punto de la infraestructura siendo los edificios más críticos aquellos que pertenecen al SML. ubicados Por otra parte. La Paz poseen La adecuación física una zonificación sumamente confusa. lo que se ve numerosas y complejas obras de habilitación con un reflejado en el departamento de tanatología donde los alto costo de inversión. las instalaciones de tanatología se 68 en Av. en las condiciones los cuerpos han tenido que ser trasladados a través de adecuadas a las características de cada sustancia y las mismas circulaciones verticales (escaleras) por estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas donde transitan los funcionarios y el público que acude oficiales en la materia. Memoria Proyecto de Título .Artículo 42: El almacenamiento de materiales deberá encuentran en pisos diferentes. Las sustancias peligrosas nivel continuamente por medio de montacargas. por lo que los cuerpos realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y de las personas fallecidas deben ser trasladados de seguros para los trabajadores.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . A esto se suma que los edificios de Av. éstos cumplen legales. En deberán almacenarse sólo en recintos específicos ocasiones dichos montacargas han fallado.

cercana. pero en el caso del edificio principal de Av.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 69 . depósitos de muestras y evidencias legales. los cuales no cumplen con las exigencias 4. humana y eficiente. seguridad. capaces de satisfacer las demandas de un Servicio que de espera para el público. construido en 1920. La Paz 1012. de Uno de los problemas principales que afecta el funcionamiento del SML radica en los sistemas de 6. El SML ocupa seis propiedades en Santiago que sistemas representan exigencias de vulnerabilidad que este tipo de un problema funcional por la El edificio principal localizado en Av. de electricidad. presentan un gran deterioro físico y no cumple con los requerimientos funcionales actuales. dispersión geográfica de sus instalaciones. de forma digna. respaldo para cumplir con las edificios debe cumplir. accequible. de archivos. además de una insuficiencia de recintos seguridad de sus trabajadores y usuarios y no son complementarios. Memoria Proyecto de Título . 3. Por lo tanto. presenta problemas de obsolencia constructiva y de sus instalaciones. El estado de conservación de los edificios en arriendo es bueno en general. La Paz. pensando Las instalaciones en general. tales como salas de reuniones. bodegas y vaya a acorde a los tiempos actuales. 2. del servicio.Por lo tanto podemos resumir: sanitarias y de otros tipos requieren estar en buenas condiciones pero además requieren de 1. los problemas que presenta el SML en sus Existe un déficit importante de superficies en actuales instalaciones atentan directamente contra la general. 5.

especialmente en que las personas que acuden a este ¿No sería mejor un lugar luminoso. en edificio lo hacen en un momento difícil y por motivos vez de un lugar oscuro. ¿No sería mejor esperar a un familiar que falleció en un En resumen. sino que requieren de la construcción de un nuevo edificio.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . lúgubre y triste? sumamente complejos. en vez de la actuales instalaciones no pueden resolverse mediante calle? obras de remodelación. cómodo y seguro. buscando solucionar todos los problemas expuestos y lograr que este Servicio y su infraestructura cumplan con los requerimientos de un servicio moderno y acorde a los tiempos actuales: 70 Memoria Proyecto de Título . rodeado de naturaleza. Por todos los motivos expuestos anteriormente se considera de fundamental importancia para el desarrollo del Servicio Médico Legal la Reposición completa de sus instalaciones en Santiago. los problemas que presenta el SML en sus lugar tranquilo. actualización o renovación.

. incluyendo un análisis de la localización actual y de las posibilidades que éste presenta para construir el nuevo Complejo Médico Forense Metropolitano.Sup. terminales de transporte. Terreno: 7413 m2 .Usos permitidos: equipamiento. La Paz Antecedentes Generales: . residencial.Comuna: Independencia Médico Legal ya ha surgido como idea en el Gobierno. se analizaron .8 distintas .Coef. comercio. Aislada según rasante establecida en la OGUC Para efectos de este Proyecto de Título.Sup. y . educación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 71 . Memoria Proyecto de Título . . Construida Piso 1: 2900 m2 Servicio.Sup.5. Construida Total: 8190 m2 Actualmente el proyecto del nuevo edificio del Servicio . .1 Análisis del terreno de Av. talleres. opciones de terreno.Propietario: Ministerio de Justicia . Máximo de ocupación de suelo: 0.Usos prohibidos: industria molesta.0 Contexto Operacional Es así como surge la necesidad de crear un nuevo edificio central para esta entidad.Año del edificio: 1910-20 el estudio de éste se encuentra en la etapa de entrega Normativa urbana: de pre-factibilidad de terrenos.Coef. que sea capaz de acoger todas las actividades requeridas por este 5. Constructibilidad: 14 m de altura y luego const.

72 Lederman. quien desestimó la posibilidad de venderlo.-Altura máxima: 14 mts. Chile. del día durante todo el año. a otra propiedad transitoria. Memoria Proyecto de Título . mientras se demuele y -Antecedentes Legales: Destinación del año 1992 por construye el nuevo edificio. Sin embargo. De agrupamiento: continuo. las especiales parte del Ministerio de Bienes Nacionales para uso del características de funcionamiento del Servicio. Para conocer su disponibilidad se habló La imposibilidad de hacer esto radica en la exigencia del SML de mantener su funcionamiento durante las 24 hrs. pareado y aislado. existe sólo un terreno libre. hacen Instituto Médico Legal. -Estudio de Cabida: Corresponde a la determinación del máximo posible de construir de acuerdo a la normativa Sobre la posibilidad de adquirir terrenos cercanos o que afecta al predio. por lo que la con la arquitecto Astrid jefa de infraestructura de la Universidad de Chile. Edif. localizado al conclusión de que la ocupación actual del terreno no poniente del SML. permite la construcción de nuevas edificaciones sin perteneciente al Hospital Clínico de la Universidad de necesariamente demoler algunas de las existentes. que se utiliza como estacionamiento actualmente.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . muy difícil esta posibilidad sin implicar graves riesgos para trabajadores y usuarios. de aproximadamente 5000 m2. ya que existen planes reales para su ocupación. En este caso se llega a la colindantes. Continua y aislada sobre posibilidad de demoler parte o todo lo existente sólo los 24 m según OGUC podría realizarse al trasladar dicha parte o todo el SML -Sist.

ya que las personas fallecidas que son retiradas por sus familiares desde el edificio de Av. La Paz son sepultadas en toda la región metropolitana. debido a que actualmente existe una gran cantidad de cementerios en la región. por lo que se hace necesario y además se encuentra distante de los lugares donde se buscar un nuevo terreno donde emplazar el Nuevo requieren los informes periciales emitidos por el SML “Complejo Médico Forense Metropolitano. su cercanía con el Cementerio General no es actualmente una relación funcional real. por lo que deben apersonarse para declarar en los procesos Judiciales. esta Reposición no es practicable en el accesibilidad se terreno actual de Av.” como de la localización actual.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 73 . como la deficiente Por lo tanto. Por otra parte.A esto se suman otros factores. La Paz. Memoria Proyecto de Título . y donde además continuamente muchos funcionarios del SML actúan como peritos forenses. donde se encuentran sus encuentra en una zona donde la vialidad no es expedita principales instalaciones. que es el Centro de Justicia de Santiago.

la destinado.5. Dentro de la búsqueda por una posición urbana adecuada. se encuentra el Centro de más de un organismo. órganos asociados al Ministerio de Justicia. centros de detención. edificio. se inscribe dentro asociación de usos tanto programática como urbana y de de imagen.2 Aproximación al lugar: sucesión de licitaciones con el fin crear infraestructura nueva que acogiera a la Nueva Reforma Procesal Penal. los al proyectos lado de de este justicia. Su función es concentrar todas las entorno es fundamental al momento de elegir la actividades vinculadas a los servicios de Justicia.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . creada bajo el actual. oficinas y notarías. Pedro Montt institucional con otros 1606. se propone una ubicación que Justicia de Santiago. entre otros. particularmente a descongestionar la ex Penitenciaría. que posee una capacidad para 2600 reos y actualmente La renovación del sistema judicial de Chile. (2006) del arquitecto Cristian favorezca la colaboración Boza. Santiago. Debido a que este proyecto involucra en sus procesos a Dentro de este marco. junto con la necesidad de mejorar las Inmediatamente condiciones espaciales y urbanas de su ubicación construcción de la cárcel Santiago 1. y que forma parte del plan del Gobierno para el contexto la posición urbana y la relación con el Bicentenario. se busca un territorio donde logre una modelo de concesiones carcelarias. En este Chile. como ubicación del proyecto. ubicado en Av. Memoria Proyecto de Título . tribunales. motivó una 74 tiene una población penal de más de 6000.

conforman a su vez un núcleo de infraestructura judicial y de seguridad que se muestra como un complejo programático destinado a los procesos judiciales y de equipamiento de reclusión asociados. buscando generar un nodo Edificio Penitenciaría Santiago 1 urbano destinado a la Justicia. reos. Investigación.). Es en este lugar específicamente donde se propone la inserción del Nuevo Complejo Médico Forense Metropolitano que se plantea como un proyecto próximo a éstas infraestructuras dedicadas a la Justicia.Actualmente la Cárcel Santiago 1 y la ex Penitenciaría conforman un núcleo de infraestructura carcelaria que. generando un complemento de funciones y colaboración institucional. Edificio Penitenciaría Santiago 1 Al mismo tiempo. Reclusión y Seguridad. muestras e informes periciales. considerando de esta forma la consolidación del sector como un núcleo dedicado al Sistema Judicial. etc.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 75 . Memoria Proyecto de Título . que son emitidos desde el SML hacia el Centro de Justicia. asociado al Centro de Justicia de Santiago. desde el punto de vista de la proximidad entre los edificios relacionados se busca evitar traslados innecesariamente largos de personas (funcionarios. Edificio Centro de Justicia de Santiago.

El terreno escogido para llevar a cabo el proyecto de administrativo y financiero. mejoramiento de la estructura vial. tales como el Metro y TranSantiago. El Plan Maestro de desarrollo trabaja en tres líneas de 76 Su objetivo es recuperar las áreas urbanas asociadas al acción.3 Aproximación al contexto Urbano. Son 250 ha. impulsada por el gobierno universidades. etc. y áreas verdes además Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile de realizar un . cuya propiedad es estatal (terrenos normativo con el fin de destrabar normativamente ferroviarios y otros) y privada ( industrias subutilizadas terrenos afectos y así realizar una aplicación de o en desuso y zonas deterioradas u obsoletas).. cercanía a equipamiento título se ubica dentro del denominado “anillo interior metropolitano tales como parques y espacios públicos. Esta iniciativa de renovación urbana cuenta dentro de sus potencialidades la cercanía al centro histórico. mediante una para establecer un sistema integrado de espacio gestión coordinada por el Estado y un desarrollo de los público terrenos por parte del sector privado. de terrenos potenciales y áreas de Además se busca flexibilizar el marco regulatorio y recuperación. de Santiago”. es una estrategia de renovación urbana y uno poseer una excelente conectividad con sistemas de de los proyectos emblemáticos para la celebración del transporte urbano. normativas que fomente asociación publico-privada. Bicentenario de la república el año 2010. museos. por un lado genera proyectos de infraestructura antiguo cinturón ferroviario de Santiago.5. bibliotecas. además de de Chile. Esta iniciativa.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .Localización del terreno en el contexto de la ciudad Memoria Proyecto de Título .

desarrollo inmobiliario comuna de San Miguel.5 h. además de ofertar en el mercado 2. se realizará un cambio en la normativa del A partir de la elaboración del plan maestro y de los terreno que actualmente solo permite usos ferroviarios proyectos detonantes establecidos. así establecer actividades emblemáticas la generación de terrenos aptos para la desencadenadoras de desarrollo urbano. conectando Santa Rosa con la proyección de las calles San Francisco y Santa Rosa Renovación San Diego: Su objetivo es generar las hacia el sur. iniciativas que apuntan a la renovación urbana de las áreas más deterioradas del Anillo Interior de Santiago. 78 Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile principalmente de . se priorizan cinco para permitir la venta de los mismos.Como tercera línea de acción del Plan Maestro del Este debe considerar tanto áreas verdes y vialidad. se busca generar proyectos detonantes como para construcción de viviendas. del estas son la Renovación San Diego. entre Gran Avenida y Santa Rosa. Panamericana.. la creación del Parque La Aguada. el Nuevo Centro Yungay. en una extensión de 1. la construcción de la calle Bicentenario en el borde norte Maestranza San Eugenio. Anillo Interior. la Parque La Aguada.a condiciones para un desarrollo urbano armónico del para sector comprendido entre Santa Rosa y San Diego en la vivienda.2 kms. y por ultimo la reutilización del de la línea férrea. Para ello. la terreno. El proyecto considera la construcción de 2ha.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 79 . Para ello. inmobiliario y productivo con el valor histórico y conectando las líneas 1. dote de nuevo equipamiento. Reutilización Línea Férrea: Se recupera la antigua línea férrea que circundaba la actual comuna de Santiago. asociado a un sistema de espacios públicos y objetivo es crear un barrio integrado al existente. De largo que recorre el sector sur del anillo. servicios. destinadas a actividades productivas y 8 ha. que ciclovía. se trabaja en un “Seccional de Remodelación Urbana” que reemplazará el uso actual del terreno contemplando aproximadamente 12 ha. El proyecto busca compatibilizar el desarrollo kms. Memoria Proyecto de Título . de equipamiento.2 y 5 del Metro a través de las patrimonial del sector. 9 ha. Franklin y Ñuble. 7 ha. estaciones Central. además de un centro deportivo. para vivienda.5 sector. revirtiendo el deterioro urbano actual del Este corredor estaría conformado por una faja de 5. de áreas verdes. el moderno. vivienda y áreas verdes.Maestranza San Eugenio: Este proyecto se ubica en los para transformarla en un corredor de transporte terrenos de la Antigua Maestranza de Ferrocarriles.

Estructura base del anillo interior de Santiago. 80 Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Ubicación del terreno.

Memoria Proyecto de Título .Ubicación del terreno.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 81 .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . 82 Memoria Proyecto de Título .Ubicación del terreno.

anfiteatros. grandes sitios localizados en sus bordes. permitiendo no solo Su construcción se asociará a la remodelación de canalizar las aguas lluvias y evitar las inundaciones.. contemple sectores capaces de Memoria Proyecto de Título . se plantea desarrollar un sumando cerca de 100 ha. Sumar.. la puedan ser aprovechadas el resto del año para otros costanera Sur entre Balmaceda y General Velásquez usos como canchas deportivas. convertirse entre el MINVU y el MOP.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 83 .) y 2. hidráulico del Zanjón de la Aguada (en el tramo Vicuña Mackenna. Nuevo Centro Yungay: El nuevo Centro Yungay y la IV que inundarse etapa del Parque de los Reyes es un Proyecto Integral controladamente durante las lluvias invernales y que que incluye la construcción de un parque de 17 ha. constituyendo una nueva imagen para el sector.5 kms. tales como Machasa. que tiene como objetivo en un Proyecto Urbano Integral que modernice la aprovechar la inversión que renovará el sistema imagen del sector y fomente el desarrollo inmobiliario. generando en el sector un espacio público de calidad generando así un incentivo para el desarrollo de los urbana. etc. como la Ex sino que además construir un sistema de áreas verdes. etc. Velásquez).5 ha. Soprole. agua. proyecto de Parque Inundable en 60 ha. Maestranza San Eugenio y la Ex Estación San Diego. Gral. juegos de (1. Para lograr este objetivo. de áreas verdes a lo largo de la ribera del zanjón de la Aguada.Parque La Aguada: es una iniciativa de gestión conjunta El Parque Inundable busca de esta manera. terrenos de diversas industrias privadas ubicadas en el sector. para desarrollo inmobiliario.

Para la consolidación del Nuevo Centro Yungay se busca aplicar mecanismos de gestión y financiamiento que involucre al sector privado a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . se busca provocar la renovación del sector hacia un barrio donde puedan convivir la vivienda con servicios.A partir de este proyecto y de cambios normativos estratégicos. equipamientos y actividades productivas menores. Imágenes Objetivo Parque La Aguada Imágenes Objetivo Parque La Aguada 84 Memoria Proyecto de Título .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 85 . el uso de suelo propuesto para el terreno donde se emplazará el proyecto corresponde a equipamiento. el terreno presenta una buena accesibilidad en todas las escalas. como vía de acceso transversal. donde está contemplado un ensanche vial en el futuro. la calle Club Hípico. Al Poniente del terreno. llegando a tener un ancho de 30 metros de calzada. Accesibilidad: En cuanto a la vialidad. Desde el punto de vista de lograr una cierta jerarquía del sector. genera una conexión fundamental para esta zona.Dentro del Plan del Anillo Interior de Santiago. Al Oriente. la inserción del proyecto busca potenciar esta iniciativa y rematar la conformación de este lugar como un nodo dedicado a la Justicia. de gran flujo vehicular y transporte urbano. la Autopista Central. que funciona como eje Norte-Sur a nivel metropolitano. se consolidará como una vía de conexión intercomunal. Memoria Proyecto de Título .

de la línea 2. donde EXPOSICIÓN público del Nuevo Complejo Médico Forense. específicamente a la metropolitana. que posee doble vía y tiene un bandejón central de parques.Al norte del terreno se encuentra la calle Pedro Montt. 86 Terreno Proyecto Estación de Metro También hacia el Sur. que fue proyectada como una vía de servicios asociada a Santiago 1 y al Centro de Justicia. por lo que se constituye como una vía de acceso local y peatonal hacia este nuevo Núcleo Judicial.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . transformándose en un eje de alimentación SAN DIEGO AUTOPISTA CENTRAL antiguamente se encontraba la circunvalación de FFCC CLUB HÍPICO Hacia el Sur se encuentra la calle Centenario. ISABEL RIQUELME Por este motivo dicha vía funcionará como calle de Servicios a su vez del Nuevo Complejo Médico Forense Metropolitano. PEDRO MONTT del Estado. gran conector Oriente-Poniente de escala red del Metro de Santiago. Memoria Proyecto de Título . estación Rondizzoni. se encuentra la calle Isabel Por último el terreno se encuentra además próximo a la Riquelme.

el Club Hípico y el Centro de Justicia. La localización favorece las relaciones que el SML tiene con el Centro de Justicia. 3. Respecto a la accesibilidad se puede señalar que está cercano a líneas de locomoción colectiva y del metro. le otorga una ventaja. Finalmente se destaca el hecho de estar rodeado de instituciones y equipamientos urbanos importantes. El frente por calle Pedro Montt le otorga una buena presencia pública.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 87 . 5. como el Parque O'Higgins. La accesibilidad vehicular. Asimismo. lo que le permitiría tener accesos diferenciados para el público y de servicios. 2.Por lo tanto podemos concluir a partir de la nueva localización del Nuevo Complejo Médico Forense Metropolitano: 1. presenta una buena condición a través de ejes viales de importancia en todas las escalas. Memoria Proyecto de Título . las Fiscalías y defensorías públicas y con los procesos legales en general en los cuales participa. en lo relativo a la toma de muestras de imputados y víctimas de delitos. separadas por un bandejón central de parques. 4. la cercanía con la penitenciaría y Santiago 1. El terreno tiene la ventaja de limitar con 3 calles. ya que esta calle tiene doble vía por ambos costados.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .88 Memoria Proyecto de Título .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 89 .Memoria Proyecto de Título .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Terreno Proyecto Cárcel Santiago 1. Instituto de Investigación y Control del Ejército. Memoria Proyecto de Título . Centro de Justicia de Santiago Ex. 90 Ex juzgados del crimen de Santiago. Proyecto Parque La Aguada.Centro deportivo y Eventos. Fábrica Machasa Penitenciaría de Santiago. Gendarmería. Ejército de Chile Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 91 .Sistema de agrupamiento: Aislado.Alturas y Distanciamientos: La altura máxima de la edificación para los sistemas continuos y pareados será de 14m.Superficie subdivisión predial mínima: 300 m2 . . que deben demolerse. Construida Piso 1: Existen edificios abandonados. Pareado o Continuo.0 . sin valor patrimonial. cuya altura máxima será la resultante de Memoria Proyecto de Título .Coeficiente máximo de ocupación del suelo: 1. Sobre la edificación continua se permitirá la construcción aislada. Rol Sii: 3812-12 Comuna: Santiago Antecedentes Normativa: Pertenece a la zona E del Plan Regulador de la Comuna de Santiago: .Antecedentes Generales: Propietario: Ejército de Chile Superficie Terreno: 41050 m2 (20740 m2 y 20310 m2 terreno IDIC) Sup.

De acuerdo a lo informado por el Ejército. Control del Ejército.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y el expediente de subdivisión. iniciar finalmente la venta por medio de una licitación 2- Equipamiento: Científico. con lo cual se puede 1. el cual fue ingresado al Construcciones. inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.3 de Antecedentes Legales: la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. situado hacia el oriente. Comercio.Residencia y realizar el trámite en la Municipalidad de Santiago y su Cultura. a El partir de los 14m de altura. Social.6.aplicar las rasantes a que se refiere el Artículo 2. Culto pública. Salud. debe ser firmado por la Presidenta de la República. para Seguridad. para dividirlo de los terrenos que aplicar la rasantes a que se refiere el artículo 2.6. Respecto a distanciamientos. Usos Permitidos: Luego de ser aprobado.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Esparcimiento.3 de actualmente ocupa el IDIC. Se realizó el levantamiento topográfico y Artículo 2. el proceso completo podría demorar un año como mínimo 92 Memoria Proyecto de Título . por Av.6. Instituto de Investigación y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La altura máxima de las regularización por el departamento de infraestructura edificaciones aisladas y pareadas será la resultante de de Ejército. Deporte. Ministerio de Bienes Nacionales para su aprobación (Ver terreno está actualmente en proceso de Anexo 2: Tasación del terreno). Educación. regirá lo indicado en el Pedro Montt.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 93 .Terreno Proyecto Memoria Proyecto de Título .

Vista Hacia El Poniente: Calle Club Hípico Vista Hacia El Sur: Calle Centenario Vista Hacia El Norte: Calle Pedro Montt Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .

Pedro Montt Av.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile Machasa .Vista Hacia el terreno desde Calle Pedro Montt Vista desde Calle Pedro Montt hacia la intersección con Club Hípico y El Mirador Penitenciaría Calle Centenario Av. Club Hípico Memoria Proyecto de Título .

0 Estructura y Definición del Proyecto: Secuencia fotográfica del 1 2 3 4 5 6 7 8 actual Servicio Médico Legal de Santiago: 1. Sala de Reconocimiento Fallecidos 96 7.6. Acceso Gendarmería Memoria Proyecto de Título . Vestidores fallecidos 5. Laboratorio toxicología 6. Zona de espera reconocimiento 3. Pasillo sala de autopsias 4.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Acceso sala de reconocimiento 8. Acceso fallecidos 2.

Las dos principales funciones que cumple el SML hoy y Por lo tanto. Se considera que esta imagen no refleja los unidad técnica.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile las dos conformando áreas una 97 . ya que el Departamento de dispersión geográfica que presenta. Esto a los servicios de Tanatología. la forma en que se posiciona el proyecto que tienen carácter exclusivo. lo que se acentúa por su representativas son la médica y la legal. que participan en el Sistema Judicial. Memoria Proyecto de Título . Por este motivo. son el servicio de es de suma importancia. Esta última función es la que determina la mayor cantidad de atenciones y requiere de más La imagen actual del SML está asociada exclusivamente superficie. donde además exista una general no es real. y no localización actual en el acceso del Cementerio exclusivamente General. a través de la relación urbana Tanatología y la relación y apoyo a los procesos de la con el contexto. Tanatología es actualmente una de las unidades que se propone centralizar todos los servicios ofrecidos por componen el SML y su relación con el cementerio esta entidad en un solo lugar. Justicia Penal. la significa que tanatológica. ya que hoy existen nuevos vinculación operacional y física entre los organismos cementerios en toda la región metropolitana. uno de los actuales servicios y características del trabajo que se principales problemas del SML actual corresponde a la desarrolla en el SML.Como fue anteriormente expuesto.

Laboratorio durante el año 2007. victimarios. etc. familiares Asociado a estas funciones principales. imagen como expresión de la época actual en que cercano.070 pericias Tanatológicas. que Memoria Proyecto de Título . a nivel nacional. de delitos penales. está claramente presente en sus actuales instalaciones. De acuerdo a los informes estadísticos. además sus funciones.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Clínicas y de casos de delitos contra los Derechos Humanos. universidades que imparten la carrera de Medicina. humano y eficiente. que anteriormente. cumple con un etc. posicionarse de forma adecuada y recibir a los usuarios contar con sistemas y áreas de de este Servicio. lo cual no análisis de las mismas. realizar alcoholemias. ya 98 que debe atender a las víctimas. Estas para cumplir con las responsabilidades médicas y actividades exigen legales requiere de tecnología de punta para realizar atención de público adecuadamente equipadas. Por que requieren de tomas de muestras e informes de ello debe contar con un centro académico. La Paz no El rol legal del CMF se expresa en su condición forense cumple con éstos aspectos. lo que debe quedar reflejado en su de expresar una imagen de servicio público accequible. análisis servicio docente y de investigación para todas las toxicológicos. informes de accidentes de tránsito. El actual edificio de Av. implica una atención de gran cantidad de público.El Nuevo Complejo de Medicina Forense Metropolitano. como ya fue mencionado y constituye una función exclusiva e irremplazable. el SML realizó A esto se suma todo lo ligado a la investigación en 234. que sea capaz de desarrolla sus funciones.

La división de estas actividades obedece.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 99 . a una necesidad de optimización. Memoria Proyecto de Título . Éstas diferencias corresponden también a tipologías arquitectónicas distintas. Según lo mencionado anteriormente. que en su conjunto constituyen la realidad forense nacional. ya que tienen diferentes horarios. racionalidad. pero coordinadas internamente entre sí. además de los criterios de uso. Docencia y Derechos Humanos y Técnicas. Se propone entonces un conjunto de edificios que reúnen y representan en su totalidad. y usuarios de distinta naturaleza. Estas áreas tienen características diferentes y pueden funcionar descentralizadamente. todos los componentes que competen a la medicina forense en el país. las funciones del Nuevo Complejo Médico Forense Metropolitano se pueden agrupar en Administrativas. sustentabilidad y ahorro energético.requieren de instalaciones propias acorde a sus necesidades especiales. distintos flujos de atención de público.

recogiendo el flujo de la esquina donde convergen las calles Pedro Montt. Cada uno de los edificios deberá Se propone que el Complejo se proyecte hacia Av. debido a que donde también la ex penitenciaría. que albergan los programas ligados a las actividades ya mencionadas. expresiva de su Pedro Montt. se abren hacia esta calle. Santiago 1 y el Centro de se desarrolla la labor médico forense propiamente tal. en una unidad mayor. buscando Por este motivo. gran complejidad que implica el desarrollo de los tres 100 Memoria Proyecto de Título .Su definición nos dice que es una unidad heterogénea. pero relacionados entre el proceso de titulación. constituir una unidad identificable. el acceso principal al conjunto recoge los flujos peatonales provenientes de la calle Pedro Montt. deben hacer trámites ligados a la Justicia. (ver esquema página 93). orgánica del total. es decir el contrario de un edificio compacto y uniforme. Se toma esta decisión debido a la Justicia de Santiago. Para efectos de este ejercicio académico se decide donde transita la mayor cantidad de personas que desarrollar en mayor profundidad el edificio técnico. Por lo tanto. edificios y la imposibilidad de abarcarlos todos durante compuesta de varios edificios.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . sí internamente. por medio de una plaza pública de acceso naturaleza y sentido. que se incorpora como una parte que funciona como el “articulador” del conjunto. se propone la realización de un además transformarse en el remate de la nueva Complejo Médico Forense con tres Edificios distintos centralidad dedicada a la Justicia. Club Hípico y El Mirador.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 101 .Memoria Proyecto de Título .

N 102 Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .

etc. Memoria Proyecto de Título . entrevistas a cada uno de los departamentos y unidades del actual SML. etc. archivos. pero fundamentalmente se basó en las 67 encuestas realizadas en cada una de las secciones que componen el SML por el equipo de consultores que realizaron el documento “Informe final: Reposición Edificio Central Servicio Médico Legal Nacional” (ver anexo 1: encuesta donde se considera la de dimensionamiento de superficie.1 Programa Arquitectónico: Posteriormente la consultora elaboró un Programa 6. como baños.1. Algunas actividades especiales que requieren recintos especiales son. por ejemplo. fotocopiadoras. proyección futura del Servicio.6. laboratorios.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 103 . las salas de autopsias. recintos complementarios como salas de reuniones y servicios de las oficinas. aumentando su número. atendiendo a la dimensionados de manera separada de acuerdo a las características que le otorga el servicio a cada uno de ellos. como oficinas directivas. Dichos estándares fueron aplicados a aquellas actividades que eran homologables entre sí o bien de carácter típicas. asociados a las actividades que cada funcionario realiza. consultores) Todos los recintos de carácter único o especial fueron Estas encuestas entregaron un número de funcionarios que fueron posteriormente corregidas y validadas por el SML.1 Consideraciones Generales: Arquitectónico Preliminar aplicación de estándares El Programa Arquitectónico de este proyecto se realizó a partir de visitas a terreno. profesionales o administrativas.

entrevistas. que existen en todo organismo y requerimientos específicos tanto de superficies como que se incorporan al programa de manera individual. actividad: recorriendo todos los recintos y evaluando las características de las actividades que en ellos se El proceso necesario para llegar a establecer las realizan. para el adecuado y óptimo funcionamiento homologados con ninguna otra actividad. Los estándares de dimensionamiento tienen como revisión y verificación de toda la documentación finalidad establecer la superficie aproximada requerida disponible actualizada del mismo SML y las visitas a para el desarrollo de cada una de las actividades en un Memoria Proyecto de Título . de cada una de las actividades que desarrollan. Definición de estándares de Superficie por Actividad: La base utilizada para la elaboración de los programas arquitectónicos 104 fueron las encuestas. Así también.Definición de estándares de dimensionamiento por todos y cada uno de los inmuebles que ocupan. se analizaron los recintos especiales. ya de recintos. superficies requeridas para el adecuado funcionamiento del CMF (Complejo Médico Forense) comprendió la Es necesario distinguir estas actividades. que fueron planteados por las diferentes que por sus características únicas no pueden ser secciones.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . que son de recopilación de información descrita en los capítulos carácter permanente y que son realizadas por varios anteriores relativa a cada uno de los distintos servicios departamentos y direcciones del CMF. de aquellos que lo componen.

RESUMEN COMPLEJO MÉDICO FORENSE Nº actual de funcionarios Nº futuro de Funcionarios Total de M2 508 851 19049 Memoria Proyecto de Título . RESUMEN EDIFICIO EDUCACIÓN – DERECHOS HUMANOS A continuación se presenta un resumen de los programas de los tres edificios que componen el Nº actual de funcionarios Nº futuro de Funcionarios Total de M2 65 102 2315 Complejo Médico Forense.determinado edificio. incluyendo además el número de funcionarios actuales y futuros. Los programas Nº actual de funcionarios Nº futuro de Funcionarios Total de M2 218 335 8100 detallados de los dos edificios restantes se encuentran especificados en el Anexo 3 de este documento. Constituyen índices de carácter teórico. homogeneizándolos bajo una unidad de superficie común. RESUMEN EDIFICIO TÉCNICO Posteriormente se encuentra el programa detallado del edificio Técnico. que tipifican las condiciones generales de superficie requeridas para los distintos tipos de RESUMEN EDIFICIO ADMINISTRATIVO Nº actual de funcionarios Nº futuro de Funcionarios Total de M2 225 414 8634 trabajos que se realizan.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 105 .

1- EDIFICIO SUBDIRECCIÓN MÉDICA
1.1 UNIDAD DE FOTOGRAFÍA
DESCRIPCIÓN

Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

Jefe de Unidad

1

1

Administrativos (Peritos Fotográficos)

2

Secretarias

0

Nº RECINTOS

M2 FUNCIONALES TOTAL
14

14

2

9

18

1

10

10

Atención de Público

1

12

12

Archivo (por c/20 prs)

1

10

10

TOTALES

3

4

Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

64

1.2 UNIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTIL
DESCRIPCIÓN
Jefe de Unidad

1

1

Profesionales (box de atención)

10

21

Administrativos

4

Secretarias
Otros (asistente social)

M2 FUNCIONALES TOTAL
14

14

12

96

8

5

40

0

2

9

18

0

2

8

9

18

Sala de espera y atención de público

1

16

16

Sala de personal médico

1

12

12

Sala de espejo doble

1

12

12

Baño público

1

5

5

Baño (por c/10 prs.)

4

5

20

TOTALES

106

Nº RECINTOS

15

34

Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

251

1.3 UNIDAD DE PSIQUIATRÍA ADULTO
Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

Jefe de Unidad

DESCRIPCIÓN

1

1

Profesionales (atienden en box médico)

14

20

Nº RECINTOS

8

M2 FUNCIONALES TOTAL
14

14

12

96

Asistente Social

1

2

9

18

Administrativos

9

12

5

60

Secretarias

1

2

10

20

Sala de reuniones para Evaluación

1

16

16

Sala de Espera

1

12

12

Baño (por c/10 prs.)

6

5

30

TOTALES

26

37

266

1.4 DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL
Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

Jefe de Departamento

DESCRIPCIÓN

1

1

Nº RECINTOS

M2 FUNCIONALES TOTAL
14

14

Secretarias

0

1

10

10

Baño (por c/10 prs.)

1

5

5

Archivo (por c/20 prs)

1

8

8

TOTALES

1

2

Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

37

107

1.5 JEFATURA TANATOLOGÍA
DESCRIPCIÓN

Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

1

1

14

14

Registro civil

1

12

12

Secretaria con espera

1

16

16

Jefe de Departamento

Nº RECINTOS

M2 FUNCIONALES TOTAL

Sala reuniones 20 prs.

1

20

20

Residencia médica

1

50

50

Baño (por c/10 prs.)

1

5

5

Archivo (por c/20 prs)

1

8

8

TOTALES

1

3

Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

19

24

125

1.6 UNIDAD SALA DE AUTOPSIAS
DESCRIPCIÓN
Profesionales

M2 FUNCIONALES TOTAL
7

168

Área de chequeo, ingreso de fallecidos, pesaje, fotografía

1

100

100

Salas de Autopsias

2

80

160

Salas de Autopsias Especiales

1

40

40

Sala RX

1

40

40

Sala cámaras de tránsito de cadáveres

2

60

120

Cámara de depósito de cadáveres

1

150

150

Vestidores médicos con baño y duchas

2

40

80

Bodega

1

15

15

Baño (por c/10 prs.)

5

5

25

TOTALES

108

Nº RECINTOS

19

24

Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

898

1.7 IDENTIFICACIÓN DE FALLECIDOS Y PRESUNTAS DESGRACIAS
Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

Jefe de Unidad

DESCRIPCIÓN

1

1

Nº RECINTOS

M2 FUNCIONALES TOTAL
14

14

Profesionales

2

2

12

24

Técnicos

2

2

10

20

Administrativos

2

2

10

20

Laboratorio de Antropología Forense

1

30

30

Laboratorio de Odontología Forense

1

30

30

Laboratorio de Dactiloscopía

1

30

30

Sala de entrevistas forenses

1

12

12

Baño (por c/10 prs.)

2

5

10

TOTALES

7

7

190

1.8 UNIDAD DE HISTOPATOLOGÍA
Nº ACTUAL FUNC.

Nº FUTURO FUNC.

Jefe de Unidad

DESCRIPCIÓN

1

1

Nº RECINTOS

M2 FUNCIONALES TOTAL
14

14

Profesionales

5

8

7

56

Técnicos

2

2

10

20

Secretarias

1

1

10

10

Laboratorio Procesos

1

50

50

Laboratorio toma de muestras

1

20

20

Sala de muestras doble

1

30

30

Bodega de muestras

1

16

16

Bodega de reactivos

1

10

10

Sala de reuniones 12 prs.

1

20

20

Baño (por c/10 prs.)

2

5

10

Archivo (por c/20 prs)

1

8

8

TOTALES

9

12

Memoria Proyecto de Título - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile

264

109

maxilofacial. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile M2 FUNCIONALES TOTAL .11 UNIDAD DE LESIONES (lesiones.) 2 5 10 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 6 8 123 Nº ACTUAL FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 14 14 Administrativos 5 7 5 35 Sala de entrega fallecidos 2 20 40 Sala de espera 1 16 16 Baño (por c/10 prs. oftalmología.10 JEFATURA DEPARTAMENTO DE CLÍNICA DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 14 Sala de reuniones 12 prs. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad 1 1 Nº RECINTOS 14 14 Profesionales (box médico) 15 20 7 140 Administrativos 11 15 6 90 Secretarias 1 3 9 27 Memoria Proyecto de Título .9 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TANATOLOGÍA Y ATENCIÓN PÚBLICO Nº ACTUAL FUNC. Jefe de Departamento 1 1 14 Secretaria 1 1 9 9 Profesional 1 1 12 12 1. Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC.) 1 5 5 TOTALES 3 3 60 1.1. rayos) DESCRIPCIÓN 110 Nº ACTUAL FUNC.

) 4 5 20 Archivo (por c/20 prs) 1 9 9 TOTALES 21 31 Memoria Proyecto de Título .Sala de exámenes de lesiones 1 16 16 Sala de toma de muestras CODIS 1 16 16 Salas de Especialidades complejas 4 16 64 Salas de espera 3 16 48 Sala descanso profesionales 1 16 16 Sala de reuniones 12 prs. 1 20 20 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad 1 1 14 14 Profesionales 18 22 5 110 Administrativos 0 2 6 12 Secretarias 2 4 6 24 Nº Abogados permanentes profesionales 0 2 12 24 1.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 293 111 .12 RESPONSABILIDAD MÉDICA DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Bodega de alta seguridad 1 30 30 Sala de conferencia 1 30 30 Sala de reuniones 12 prs.) 6 5 30 Archivo (por c/20 prs) 2 8 16 TOTALES 28 39 497 Nº ACTUAL FUNC. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.

Nº FUTURO FUNC.1. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Jefe de Unidad 1 1 14 14 Profesionales 8 12 4 48 Administrativos 0 4 7 28 Secretarias 1 1 10 10 Box médicos 6 16 96 Sala de espera 1 16 16 Residencia médica y paramédico 1 50 50 Sala Toma de Muestra 1 16 16 Sala de Entrevistas con vidrio unidireccional 1 16 16 Sala de reuniones 12 pers. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 92 . Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad 1 1 14 14 Profesionales 0 1 12 12 Secretarias 1 2 1.) 1 5 5 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 112 Nº RECINTOS 2 4 Memoria Proyecto de Título .14 UNIDAD DE TRÁNSITO Y PSICOTÉCNICO DESCRIPCIÓN M2 FUNCIONALES TOTAL 9 18 Sala de espera 1 15 15 Sala de Equipos Psicotécnicos 1 20 20 Baño (por c/10 prs.13 SEXOLOGÍA FORENSE DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC.) 4 5 20 Archivo (por c/20 prs) 1 9 9 TOTALES 10 18 343 Nº ACTUAL FUNC.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 461 113 . Nº FUTURO FUNC.16 UNIDAD DE GENÉTICA FORENSE DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 1 14 14 15 25 3 75 Técnicos 4 4 3 12 Administrativos 2 4 6 24 Sala de Peritos 1 16 16 Laboratorio de genética 1 300 300 Baño (por c/10 prs.1.15 JEFATURA DEPARTAMENTO DE LABORATORIO DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.) 4 5 20 TOTALES 22 34 Memoria Proyecto de Título . Jefe de Departamento 1 Profesionales Secretarias Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 1 14 14 1 3 12 36 2 3 9 27 Sala de espera 1 12 12 Sala de coordinación 1 16 16 Sala de Archivos 1 20 20 Sala de reuniones 12 prs.) 2 5 10 TOTALES 4 7 Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad 1 Profesionales 155 1.

Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 14 14 Profesionales 10 15 3 45 Técnicos 4 5 3 15 Secretarias 0 2 9 18 Sala de Vísceras 1 30 30 Sala Refrigerada 1 20 20 Cámara de muestras 1 20 20 Laboratorio Toxicológico 1 120 120 Sala de Lavado 1 70 70 Sala Rayos X con dependencias 1 30 30 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.1.) 2 5 10 TOTALES 15 23 392 1. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 14 14 Profesionales 1 3 5 15 Administrativos 0 1 9 9 M2 FUNCIONALES TOTAL Laboratorio Instrumental 1 90 90 Baño (por c/10 prs.) 2 5 10 TOTALES 114 Nº RECINTOS 2 5 Memoria Proyecto de Título .17 TOXICOLOGÍA Nº ACTUAL FUNC.18 INSTRUMENTAL Nº ACTUAL FUNC.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 138 .

Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Jefe de Unidad 1 1 14 14 Profesionales 2 4 4 16 Administrativos 1 2 9 18 Secretarias 0 1 9 9 Laboratorio de Bioquímica 1 60 60 Laboratorio de Control de luz 1 50 50 Baño (por c/10 prs.20 UNIDAD DE ALCOHOLEMIA DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de instrumentos 1 16 16 Laboratorios 1 100 100 Baño (por c/10 prs.19 UNIDAD DE BIOQUÍMICA Y CRIMINALÍSTICA DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 164 115 .) 2 5 10 TOTALES 4 8 177 Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC.) 2 5 10 TOTALES 4 7 Memoria Proyecto de Título .1. Jefe de Unidad 1 1 14 14 Profesionales 3 5 3 15 Secretarias 0 1 9 9 1.

) 3 5 15 TOTALES 0 0 99 1.1. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de recepción de muestra 1 20 20 Cámara refrigerada 1 12 12 Sala de evidencias vivos 1 16 16 Sala refrigerada de muestras en tránsito 1 16 16 Sala muestras alcoholemia 1 20 20 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.21 UNIDAD DE RECEPCIÓN DE MUESTRA DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 173 .) 2 5 10 Archivo (por c/20 prs) 1 14 14 TOTALES 116 Nº RECINTOS 3 9 Memoria Proyecto de Título . Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 14 14 Profesionales 0 1 12 12 Técnicos 1 2 9 18 Administrativos 1 3 9 27 Secretarias 0 2 9 18 M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de Espera 1 12 12 Box de atención con baño 2 16 32 Atención de Público y recepción 1 16 16 Baño (por c/10 prs.22 UNIDAD TOMA DE MUESTRA Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC.

Nº FUTURO FUNC. 214 1.) 3 5 15 Bodega 1 30 30 TOTALES 13 16 Nº ACTUAL FUNC.23 UNIDAD ADMINISTRATIVA LABORATORIOS DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 117 . 1 20 20 Baño (por c/10 prs.1. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Jefe de Unidad 1 1 14 14 Administrativos 12 14 9 126 1 9 9 Secretarias Sala de reuniones 12 prs. Nº FUTURO FUNC.24 UNIDAD GENDARMERÍA DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Zona de acceso a reos 1 20 20 Celda hombres con baño 2 15 30 Celda mujeres con baño 2 15 30 Celda menores con baño 1 15 15 Oficina Gedarmería 1 12 12 Estar gendarmes 1 20 20 Secretaria 1 9 9 Bodega y Archivo 1 9 9 TOTALES 10 115 145 Memoria Proyecto de Título .

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Tanatología 175 Nº ACTUAL FUNC.25 REPARACIONES .3 comprender de qué forma se desarrollan las programáticas en el proyecto. se hace necesario 1869 8100. relaciones 175 Memoria Proyecto de Título . Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 1 30 30 1 30 30 1 30 30 1 65 65 1 20 20 TOTALES 5 1.26 ATENCIÓN DE PÚBLICO DESCRIPCIÓN Acceso General Acceso Depto. 118 450 6231 30% CIRC.TALLERES DESCRIPCIÓN Taller de refrigeración Taller eléctrico Taller gasfitería y carpintería Mantención y equipos Baño personal Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC. Clínica Acceso Depto.1. Nº FUTURO FUNC. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 1 150 150 1 150 150 1 150 150 TOTALES 3 TOTALES SUB-DIRECCIÓN MÉDICA 219 450 340 Una vez expuesto el Programa Arquitectónico. para lo cual es importante explorar las relaciones en referencia a los usuarios y su ocupación espacial.

Memoria Proyecto de Título .Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 119 .

Unidad De Tránsito Y Psicotécnico N. Unidad De Fotografía B. Identificación De Fallecidos Y Presuntas Desgracias G. Toxicología Q. Jefatura Departamento De Laboratorio P. Unidad De Psiquiatría Infantil C. Unidad De Genética Forense R.Unidad Administrativa Laboratorios X.Unidad Toma De Muestra W. Jefatura Tanatología E. Unidad Sala De Autopsias F. Rayos) K.Unidad De Recepción De Muestra V. Instrumental S.Unidad De Bioquímica Y Criminalística T. Unidad De Histopatología H. Jefatura Departamento De Clínica J.Atención De Público Funcionarios: se encuentran relacionados con la totalidad del edificio 120 Memoria Proyecto de Título . Unidad De Psiquiatría Adulto D. Maxilofacial. Unidad Administrativa De Tanatología Y Atención Público I.Unidad De Alcoholemia U.A. Sexología Forense M. Responsabilidad Médica L. Unidad De Lesiones (Lesiones.Reparaciones – Talleres Z.Unidad Gendarmería Y.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Oftalmología.

Unidad De Tránsito Y Psicotécnico N. Unidad De Genética Forense C. Identificación U. Instrumental D. Unidad De Recepción De Muestra V. Rayos) K. Unidad De Psiquiatría Infantil Q. Sexología Forense M. Maxilofacial. Reparaciones – Talleres J. Unidad Administrativa Laboratorios Público X. Unidad Z. Jefatura Departamento De Laboratorio MEDIA SEGURIDAD ALTA SEGURIDAD EXTREMA SEGURIDAD Memoria Proyecto de Título . Oftalmología. Unidad Administrativa De Tanatología Y Atención De Lesiones (Lesiones. Unidad De Histopatología H. Unidad Gendarmería I. Unidad De Fotografía P. Unidad Sala De Autopsias T.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 121 . Jefatura Departamento De Clínica Y. Unidad De Alcoholemia F. Unidad Toma De Muestra W. Jefatura Tanatología S. Unidad De Bioquímica Y Criminalística E. Atención De Público De Fallecidos Y Toxicología Presuntas Desgracias G. B. Responsabilidad Médica L. Unidad De Psiquiatría Adulto R.A.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . 4. 1 Memoria Proyecto de Título . víctimas y reos al complejo de forma discreta y segura.2 Postura Arquitectónica frente al proyecto: Se propone la calle Centenario como calle de Servicio. 6. 3. Se crea un acceso de automóviles diferenciado para los familiares de las personas fallecidas. 4 Se propone una continuación del Parque la Aguada. separar y amortiguar el contacto desde la vía pública hacia el proyecto.1. 6 2. 7 Se crea un patio de servicios que permita realizar las maniobras necesarias para la entrada y salida de personas fallecidas. que permita. y familiares de víctimas y victimarios. por circulaciones 2 5 diferenciadas. otorgándole mayor 3 122 privacidad. Por el Acceso 1 se plantea la entrada de vehículos que trasladen a personas fallecidas y reos que acudan al CMF para la realización de pericias forenses. por medio de barreras del paisaje.

la plaza de acceso funciona como el articulador del según sus relaciones con lo público y lo privado. generando vistas y el recuerdo de personas fallecidas debido a crímenes hacia este espacio central. complejo. Se busca que desde el punto de vista del localizar los distintos recintos. Se crea un espacio interior protegido buscando que en algunos momentos dilate y en otros acelere el conformar un núcleo para el usuario donde pueda acercamiento a los edificios. donde se generan los mayores flujos peatonales. y lo protege del calma en un momento exterior. El por medio de esta Plaza crear un lugar para la memoria edificio se abre hacia adentro.5.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile y grados de 123 . tanto en lo horizontal paisaje que esta Plaza acompañe a aquellos como en lo vertical. Gran Plaza Pública de Acceso: La imagen pública En cuanto al volumen proyectado. como una forma de acompañar los procesos internos Corresponde a un espacio central al aire libre que por los que los diferentes usuarios están pasando al acoge al usuario acercarse y recorrer el camino hacia los edificios. difícil. circulaciones controladas Memoria Proyecto de Título . y seguridad que cada área necesita. a modo de “procesión”. según los grados de atención de usuarios que asisten al CMF desde Av. Pedro Montt. Pedro Montt y Unidad Técnica del Complejo Médico Forense. correspondiente a la del complejo se proyecta hacia Av. público. Plaza Hundida de los Derechos Humanos: Se busca los usuarios del Complejo Médico Forense. entregándole 6. se busca. Funciona como un espacio de desahogo para todos 7. contra los derechos humanos. encontrar tranquilidad al interior del complejo.

El público que recibe es de La forma del edificio permite que éste posea un gran distinta naturaleza. que se abra hacia la plaza de fin de que éste. etc. terapéuticos. fiscales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Se busca. conectado al Espacio Interior. a la vez que debiera Memoria Proyecto de Título . humano y eficiente. configurar dejar atrás una imagen lúgubre. proveedores. deudos. diariamente acudirá a este complejo ya que éste con el fin de hacer más acogedor el edificio. por lo que es fundamental que las espacialidades del edificio Se busca tener una imagen de transparencia.Se busca posicionar todos aquellos programas de La imagen que se quiere proyectar es la de un edificio carácter público en el primer piso del edificio. más cercano. constituye un edificio de servicios que atiende una gran cantidad de personas. seguridad. los usuarios del CMF y victimarios de delitos. los hagan sentir cómodos. acuden a este lugar en un momento complicado. triste y ajena circulaciones hacia las diferentes instancias del CMF y en la actividad médico legal y lograr darle un carácter graduar las zonas más protegidas de las más expuestas. considerando que abogados. con el luminoso y translúcido. accequible. se acceso pública con el fin de acoger al público que transformen en el sector más accequible del volumen. oscura. eficiencia y de carácter amable para sus usuarios. según sea la razón por la que perímetro favoreciendo la iluminación natural en todos concurre. por ello los accesos deben ser expeditos y claramente 124 La vegetación en el complejo debiera cumplir con fines visibles e identificables. Se busca lograr una “salud espacial” en víctimas sus recintos. sus recintos. por sobre todo. seguros y acogidos. tal como estudiantes universitarios.

6. puertas y ventanas deben ser de alta calidad. criterios y exigencias de vulnerabilidad.3 Consideraciones de Seguridad: de salud y alta tecnología . y en los no estructurales. Estructura antisísmica rígida de hormigón armado: La estructura se plantea en base a muros y pilares de el sistema estructural será ser rígido. para uso intensivo o de alto tránsito. de manera de evitar planta con cinco núcleos de circulación vertical que daños en el evento de un sismo en los elementos comunican todos los niveles. en base a hormigón armado. Se considerando las exigencias de estacionamientos en los subterráneos. atendiendo también a los los materiales especificados para pavimentos. Esta modulación fue definida sísmicos y disipadores de energía. Propuesta Estructural: 1. revestimientos.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 125 . Instalaciones eléctricas con respaldo de grupos electrógenos: todos los elementos que consideran condiciones mínimas a cumplir para un edificio público Memoria Proyecto de Título . Los pilares se disponen estructurales con mucha regularidad y simpleza. la economía constructiva y los módulos 2. configurando marcos rígidos en una muros y marcos de hormigón. Materiales de bajo mantenimiento y alta calidad: de oficinas y laboratorios. en una modulación a recomienda la evaluación del uso de aisladores eje de ocho metros. Especificaciones Técnicas Generales: Las especificaciones técnicas consideran algunos criterios generales y recomendaciones basadas en las 3.

emergencia autoenergizadas y extintores. cualquier elemento necesario para el funcionamiento Sistemas digitales de control de accesos: control de pleno del edificio. acceso.alimentación eléctrica estarán respaldados por grupos mantenimiento de todos los sistemas del edificio. En casos especiales 4. sistemas de incendio y de equipos estarán monitoreados por un alarma de luces estroboscópicas y sirenas. 5. sistemas sanitarios. para el como iluminación sistemas sistemas biométricos de control de acceso. lectores digitales y cerraduras electromagnéticas. Sistemas de seguridad contra incendio e intrusión: se consultará red seca. bombas de agua. Sistemas de control centralizado de instalaciones: todas las instalaciones funcionamiento climatización. que permita la detección y rápida se contará con un sistema de sensores de localización de fallas y señalice los periodos de movimiento.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . en circuito cerrado de televisión Memoria Proyecto de Título . accesos con tarjetas de proximidad. Entre estos sistema quedará instalado en una sala especialmente se consideran los ascensores. También centralizado. que deberá operar durante las 24 hrs. red de inerte eléctrica. eléctricos. artificial. sprinklers. iluminación operada por personal especializado y artificial. ventilación tableros necesarias tales forzada. sistemas de extracción forzada de aire y capacitado. Este electrógenos de transferencia automática. luces de sistema de control automático digital (CAD). equipos de laboratorios y diseñada para esta función con estricto control de computacionales. sensores de humo y temperatura seguridad. sistemas contra con sistema contra falsa alarma. húmeda. 126 del edificio.

organismo del También se consideran Sistemas pasivos de ahorro cual de energía. lavamanos y urinarios con sistema de corte automático. con refrigeración hacia el Sur y el Oriente.4 Modelo de Gestión: sistemas renovables de energía como paneles solares. cristales termopanel.(CCTV) en todas las circulaciones y accesos. software computacional de ahorro de energía en pantallas y reciclaje de aguas servidas y de lluvias para riego. como por ejemplo posicionar dentro administración de este estará a cargo del SML. de manera de sistema de grabación digital por disco duro. También se utilizan ventanas y puertas contarán con sensores magnéticos celosías y doble fachada. La implementación del Proyecto debe ser guiada y custodiada por el Ministerio de Justicia. La del proyecto las salas que requieren de Memoria Proyecto de Título . con el fin de proteger conectados a una central aquellas fachadas que reciben mayor luz solar. 6. tales como lámparas de bajo consumo. aislamiento wc con válvulas flush y opcionalmente sistemas de de muros y cubiertas. Es recomendable evaluar también el uso de 6. Las evitar un excesivo asoleamiento. depende el Servicio Médico Legal.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 127 . Sistemas de ahorro energético: se consideran Sistemas de ahorro de agua: deberán considerarse sistemas de ahorro energético como el uso de también sistemas de ahorro de agua. de corte automático de equipos de computación.

provincial y local. destinado al financiamiento a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura Regional (FNDR). mediante el cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones. Por lo anterior. lo que obliga a los corresponde principalmente a los Gobiernos Regionales proyectos financiados a través del FNDR a someterse a y una evaluación de impacto ambiental. un desarrollo territorial armónico y procurar mantener un preservación y equitativo". a la Subsecretaría de Desarrollo regional y mismo tiempo. lo definen como: terreno desde el ejército hacia el SML y posterior "un programa de inversiones públicas. su distribución opera considerando dos La Constitución Política de la República específicamente. Se asigna el 90% de los recursos a comienzos del año presupuestario. con fines de implementación del nuevo CMF. conjuntos de variables: las de orden socio-económico y las territoriales. es el principal instrumento financiero. la ley Orgánica Constitucional sobre y. debe compatible con la Administrativo. para la Al materialización de proyectos y obras de desarrollo e desarrollo impacto regional.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Su administración mejoramiento del medio ambiente. debiera ser financiado compensación territorial.El gasto que representa la compra o traspaso del Gobierno y Administración Regional. y el 10% restante se 128 Memoria Proyecto de Título . social y económica de la región. con el objetivo de obtener El FNDR.

Tradicional y.destina en igual proporción.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 129 . en cada ejercicio presupuestario. a cubrir situaciones de emergencias y estímulos a la eficiencia. Dos son las fuentes de recursos de este instrumento. Memoria Proyecto de Título . el préstamo 853/OC-CH del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o FNDR . Por una parte. que dan origen al FNDR . por otra.BID. recursos fiscales o propios.

0 Referentes Bibliográficos: • Documento “Reposición Edificio Institucional”. Instituto Nacional de Estadística • Ministerio de Justicia Memoria Proyecto de Título .04. regulación orgánica y planta del personal del servicio médico legal. 2007. Servicio Médico Legal. Gobierno de Chile. Sept. Publicación del departament de projectes d´Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya. 2002. Unidad de Estadística y Archivo del Servicio Médico Legal. 130 • INE. • Informe final: Reposición Edificio Central Servicio Médico Legal Nacional. SANTIAGO. • Documents de Projectes d´Arquitectura. • Implementación de la Reforma Procesal Penal • Código Procesal Penal • Proyecto de ley de modernización.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile .60) • Compendio Estadístico 2006 y 2007 . (Publicado en el DO de 04. 196 Texto De La Ley Orgánica Del Servicio Medico Legal. noviembre 29 de 2002 • DECRETO CON FUERZA DE LEY No. 2009.7. Forma y Memoria.

Tribunales de Familia. Ken. 2006. Proyecto de Interfaz entre Salud y Justicia. Territorialità e cittadinanza della morte. Edición MINVU. Nº29. Ministerio de Salud.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 131 . IV Etapa Parque de Los Reyes. Santiago. Bruno Giliberto Rodríguez. El rascacielos ecológico. 1984 • Memoria de título: Inimputados Psiquiátricos. Facultad de Medicina. Gobierno de Chile • Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones • Revista Topos Nº 67-68-69. 2001 • Plan Regulador Comuna de Santiago • Guías de planificación y diseño de Arquitectura Hospitalaria.• Apuntes de Medicina Legal. Alemania. 2008. 2003 YEANG. Barcelona. Una nueva forma de ver la ciudad. 2009 • Revista Hinterland. 30.A. Editorial Gustavo Gili S. • Memoria de Título Reforma Judicial. Antonia Insunza Boloña. Memoria Proyecto de Título . Universidad de Chile • ANILLO INTERIOR DE SANTIAGO.

Jorge López. Jefa del Departamento de Laboratorios. SML. Arquitecto SML • Alejandro Di Biase. Arquitecto SML • Dra. SML • Dr. SML. Encargada Unidad de Proyectos. SML • Dr. • Dra. Ana Toyos. • Dra.0 Entrevistas: 132 • Elizabeth Silva. SML • Daniela Zuleta. Directora Instituto Carlos Ybar. Jefe del Departamento de Clínica. Gianna Gatti. Tanatólogo. Jefa del Departamento de Salud Mental.8. SML Memoria Proyecto de Título . Pamela Aedo.Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile . Juan Cornejo.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile 133 .ANEXOS Memoria Proyecto de Título .

ANEXO 1: ENCUESTA CONSULTORES 134 .

135 .

136 .

137 .

138 .

139 .

ANEXO 2: INFORME TASACIÓN TERRENO 140 .

141 .

Nº FUTURO FUNC. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Director Nacional 1 1 Jefe de Gabinete 1 Profesionales Administrativos 28 28 1 18 18 1 4 12 48 0 2 10 20 Secretaria con espera 1 1 18 18 Secretarias 2 2 10 20 Auxiliares-Choferes 2 3 3 9 Nº Asesores permanentes 1 2 12 24 Sala reuniones 20 prs.2 DEPARTAMENTO ASESORÍA JURÍDICA DESCRIPCIÓN 142 Nº ACTUAL FUNC.EDIFICIO ADMINISTRATIVO 1.1 DIRECCIÓN NACIONAL DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC.) 1 12 TOTALES 8 16 285 1. 2 60 Residencia Director 1 14 Baño (por c/ 10 personas) 2 10 Fotocopiadora (por c/20 pers. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 Archivo (por c/20 pers.ANEXO 3: PROGRAMA DETALLADO EDIFICIO ADMINISTRATIVO 1. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Jefe Departamento 1 1 20 20 Profesionales 4 8 12 96 Secretaria con espera 2 2 18 36 Responsabilidad administrativa 1 30 30 Sala de sumarios 1 0 0 .

Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 5 6 12 72 Secretarias 1 1 10 10 Sala de reuniones 12 prs.3 UNIDAD DE ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DE CALIDAD Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 7 12 224 1.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/20 prs.) 1 8 8 TOTALES 8 11 158 143 .) 1 4 4 Archivo (por c/10 prs. 1 1 20 20 Baño (por c/10 pers. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 6 9 12 108 Secretarias 1 1 10 10 Baño (por c/10 prs.Otros (estafeta) 0 0 Sala de reuniones 12 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 7 8 137 1.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.4 UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Nº ACTUAL FUNC.

7 UNIDAD DE PROYECTOS DESCRIPCIÓN 144 Nº ACTUAL FUNC.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 2 2 12 24 Técnicos 2 2 12 24 Administrativos 0 1 10 10 Secretarias 0 1 10 10 Baño (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 7 8 137 1.6 UNIDAD DE ESTADÍSTICAS Y ARCHIVOS Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/10 prs.1. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo Judicial 1 140 140 TOTALES 5 7 235 1. Jefe de Unidad 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 3 5 12 60 Administrativos 0 1 10 10 Secretarias 1 1 10 10 . Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 5 6 12 72 Secretarias 1 1 10 10 Sala de reuniones 12 prs.5 ÁREA CONTROL DE GESTIÓN Nº ACTUAL FUNC. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.

Jefe de Unidad 1 1 18 18 Profesionales 2 3 12 36 Administrativos 1 1 10 10 1.9 OIRS NACIONAL DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de espera 1 30 30 Baño (por c/10 prs.) 1 5 5 145 .Sala revisión de planos 1 24 24 Baño (por c/10 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.8 COMUNICACIONES DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de reuniones 12 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Jefe de Unidad 1 1 18 18 Profesionales 1 3 12 36 Técnicos 1 1 10 10 Administrativos 4 1 10 10 Secretarias 0 1 10 10 Auxiliares / Choferes 0 1 0 0 1.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/10 prs.) 1 12 12 TOTALES 4 5 105 Nº ACTUAL FUNC.) 1 12 12 TOTALES 5 8 143 Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO (SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA) 1. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Técnicos 0 1 10 10 Administrativos 0 6 10 60 Sala de espera 1 30 30 Baño (por c/10 prs.) 1 4 4 Baños públicos 1 5 5 TOTALES 7 8 128 1. Nº FUTURO FUNC.10 OIRS RM Nº ACTUAL FUNC.Fotocopiadora (por c/10 prs.) 1 4 4 Baños públicos 1 5 5 TOTALES 1 8 132 Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC. Subdirector con baño 1 1 24 24 Directivos 4 4 18 72 Profesionales 1 6 16 96 Administrativos 0 1 12 12 Secretarias con espera 1 2 18 36 Auxiliares/Choferes 0 2 0 0 Nº asesores permanentes Profesionales 6 6 16 96 Nº asesores permanentes Administrativos 0 2 12 24 1.11 UNIDAD ADMISNISTRATIVA SUBDIRECCIÓN MÉDICA DESCRIPCIÓN 146 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL .) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.

) 1 8 8 TOTALES 4 7 139 1.12 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Nº ACTUAL FUNC.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.Sala de espera 1 12 12 Sala de reuniones 16 prs. 1 20 20 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC.) 2 4 8 Baños públicos 2 8 16 TOTALES 13 24 461 1. Jefe de departamento DESCRIPCIÓN 1 1 20 20 Secretarias 1 1 12 12 Auxiliares/Choferes 0 1 0 0 20 20 Sala de reuniones 12 prs.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. 1 30 30 Biblioteca 1 20 20 Baño (por c/10 prs. Subdirector con baño DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 24 24 Profesionales 1 3 16 48 Secretarias con espera 0 1 18 18 Secretarias 1 1 12 12 Auxiliares/Choferes 1 1 0 0 Sala de reuniones 12 prs.) 3 5 15 Fotocopiadora (por c/10 prs.13 JEFATURA UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS Nº ACTUAL FUNC. Nº RECINTOS 1 M2 FUNCIONALES TOTAL 147 .

) 1 8 8 TOTALES 148 Nº RECINTOS 2 5 91 .Baño (por c/10 prs.14 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Nº ACTUAL FUNC. Jefe de Departamento DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Técnicos 0 4 12 48 Administrativos 8 8 12 96 Sala de reuniones 12 prs.) 1 8 8 TOTALES 2 3 69 1.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/10 prs.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 18 18 Profesionales 1 2 16 32 Administrativos 0 1 12 12 Secretarias 0 1 12 M2 FUNCIONALES TOTAL 12 Baño (por c/10 prs.15 UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo Kardex 1 20 20 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 9 13 224 1.

Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 8 8 TOTALES 2 5 103 149 .1.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 1 3 146 1.16 UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 1 2 16 32 Técnicos 1 1 12 12 Administrativos 0 1 12 12 Secretarias 0 1 12 12 Baño (por c/10 prs.17 BIENESTAR Nº ACTUAL FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 0 1 16 16 Técnicos 0 1 12 12 Secretarias con espera 1 1 18 18 Salas de capacitación 2 30 60 Baño (por c/10 prs.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/10 prs.

) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 8 8 TOTALES 3 5 91 1.1. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 0 1 16 16 Técnicos 0 1 12 12 Administrativos 0 1 12 12 Secretarias 0 1 12 12 Baño (por c/10 prs.20 UNIDAD DE ABASTECIMIENTO DESCRIPCIÓN 150 Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. Jefe de Unidad 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 5 7 16 112 Administrativos 5 5 12 60 Secretarias 1 1 12 12 .19 UNIDAD DE RELACIONES LABORALES Nº ACTUAL FUNC.) 1 8 8 TOTALES 1 5 87 1. Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC.18 UNIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 1 2 16 32 Técnicos 0 1 12 12 Administrativos 1 1 12 12 Baño (por c/10 prs.

4 5 256 1.) 1 8 8 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 8 8 TOTALES 12 14 Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 TOTALES 4 5 181 1. Administrativos DESCRIPCIÓN 3 4 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 12 48 Auxiliares / Choferes 1 1 0 0 Atención de Público 1 20 20 Baño (por c/10 prs. 1 12 12 Sala de espera y atención público 1 20 20 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.Sala de reuniones 6 prs.) 1 5 5 Archivo (por c/20 prs.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/10 prs.21 BODEGA CENTRAL DESCRIPCIÓN Administrativos Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 12 60 Centros de acopio de Insumos 1 80 80 Bodega de Materiales 1 24 24 Baño (por c/10 prs.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.22 OFICINA DE PARTES DIRECCIÓN NACIONAL Nº ACTUAL FUNC.) 1 16 16 TOTALES 4 5 93 151 .

) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.24 JEFATURA DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTOS Y FINANZAS DESCRIPCIÓN M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de reuniones 12 prs. Administrativos DESCRIPCIÓN 3 4 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 12 48 Auxiliares / Choferes 1 1 0 0 Atención de Público 1 20 20 Baño (por c/10 prs. Jefe de Departamento 1 1 20 20 Administrativos 1 1 12 12 Secretarias 1 1 12 12 1.1.) 1 8 8 TOTALES 152 Nº RECINTOS 3 3 81 . Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 16 16 TOTALES 4 5 93 Nº ACTUAL FUNC.23 OFICINA DE PARTES DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA Nº ACTUAL FUNC.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. 1 20 20 Baño (por c/10 prs.

) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Profesionales DESCRIPCIÓN 1 2 Administrativos 2 2 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 16 32 12 24 Baño (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 5 6 117 1.) 1 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.26 UNIDAD DE REMUNERACIONES Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.1.) 1 4 4 Biblioteca Central 1 20 20 Archivo (por c/20 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.27 UNIDAD DE VIÁTICOS DESCRIPCIÓN Administrativos Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 12 36 5 Baño (por c/10 prs.25 UNIDAD DE CONTABILIDAD Nº ACTUAL FUNC. Nº FUTURO FUNC.) 1 20 20 TOTALES 2 3 65 153 . 2 3 73 1.) 1 8 8 TOTALES 3 4 Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. Profesionales DESCRIPCIÓN 2 2 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 16 32 Técnicos 2 3 12 36 Secretarias 1 1 12 12 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC.

) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 8 8 TOTALES 154 Nº RECINTOS 3 4 70 .) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.) 1 20 20 TOTALES 4 5 101 1. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Profesionales 2 3 16 48 Técnicos 1 1 12 12 Administrativos 1 1 12 12 Baño (por c/10 prs.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/10 prs.29 TESORERÍA Nº ACTUAL FUNC.28 UNIDAD DE PRESUPUESTOS DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.1. Nº FUTURO FUNC. Técnicos DESCRIPCIÓN 2 2 12 24 Administrativos 1 2 12 24 M2 FUNCIONALES TOTAL Baño (por c/10 prs.

Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC. Jefe de departamento DESCRIPCIÓN 1 1 Secretarias 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 20 20 12 12 Baño (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 2 2 45 1.30 DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Nº ACTUAL FUNC.) 1 8 8 TOTALES 9 11 250 1.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. Jefe de unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Administrativos 1 1 12 12 Auxiliares / Choferes 1 2 0 0 155 .31 JEFATURA DEPARTAMENTO DE RECURSOS FÍSICOS Nº ACTUAL FUNC.) 1 5 5 Archivo (por c/20 prs.) 2 5 10 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº RECINTOS 1 Secretarias M2 FUNCIONALES TOTAL Area de Soporte 1 40 Bodega de materiales 1 8 8 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Jefe de departamento DESCRIPCIÓN 1 1 20 20 Profesionales 3 5 16 80 Técnicos 4 4 12 48 20 20 1 1 12 12 40 Sala de reuniones 12 prs.32 SERVICIOS GENERALES Nº ACTUAL FUNC.1.

) 2 5 10 Archivo (por c/20 prs. Administrativos DESCRIPCIÓN 4 4 Auxiliares / Choferes 14 14 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 12 48 0 0 Sala choferes 1 12 12 Baño (por c/10 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Profesionales 1 1 16 16 Administrativos 0 2 12 24 1. Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC.) 1 8 8 TOTALES 3 4 47 1.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.Baño (por c/10 prs.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.) 1 8 8 TOTALES 18 18 78 Nº ACTUAL FUNC.33 MOVILIZACIÓN Nº ACTUAL FUNC.34 UNIDAD ADMINISTRATIVA DESCRIPCIÓN M2 FUNCIONALES TOTAL Baño (por c/10 prs.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs.) 1 8 8 TOTALES 156 Nº RECINTOS 1 3 57 .

Administrativos DESCRIPCIÓN 1 2 TOTALES 1 2 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 12 24 24 157 .) 1 16 16 TOTALES 3 4 Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. Nº FUTURO FUNC. Nº FUTURO FUNC.) 1 8 8 TOTALES 2 2 59 1. Nº FUTURO FUNC.) 1 4 4 Archivo (por c/20 prs. 2 2 97 1.35 UNIDAD DE INVENTARIO Nº ACTUAL FUNC.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Profesionales DESCRIPCIÓN 0 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 16 16 Técnicos 1 2 12 24 Administrativos 2 0 12 0 Secretarias 0 1 12 12 Bodega de materiales 1 20 20 Baño (por c/10 prs.37 CENTRAL TELEFÓNICA Nº ACTUAL FUNC.1.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs.36 ROPERÍA DESCRIPCIÓN Auxiliares / Choferes Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 0 0 Bodega ropa limpia 1 15 15 Bodega Ropa Sucia 1 15 15 Recinto de Pesado 1 12 12 Baño (por c/10 prs.

Nº FUTURO FUNC.39 CODIS DESCRIPCIÓN RegIstro Nacional de ADN TOTALES Nº ACTUAL FUNC.) 1 4 4 Bodega 1 12 12 TOTALES 1 3 65 1. 158 1993 8634.) 1 5 5 Fotocopiadora (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC.38 MANTENCIÓN Y EQUIPOS DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC.1.6 . Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Profesionales 1 2 Administrativos 0 1 16 32 12 12 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 4 20 401 4 20 401 TOTAL EDIFICIO ADMINISTRATIVO 6642 30% CIRC. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 9 30 1294 9 30 1294 1.40 DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA Y UNIDAD DE EVIDENCIA DESCRIPCIÓN Dirección regional metropolitana TOTALES Nº ACTUAL FUNC.

2. Nº FUTURO FUNC.ANEXO 4: PROGRAMA DETALLADO EDIFICIO DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.EDIFICIO DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN 2. 1 20 20 Oficina de Peritos 1 16 16 Laboratorios de Antropología 2 30 60 Bodega de evidencias 1 20 20 Baño (por c/10 prs.) 1 5 5 Archivo documental 1 20 20 TOTALES 8 6 243 2. Nº FUTURO FUNC.2 CENTRO DE TOMA DE MUESTRAS DDHH Nº ACTUAL FUNC. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 3 1 12 12 Técnicos 2 1 10 10 Adminsitrativos 1 1 10 10 Secretarias 1 1 10 10 159 . Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 5 3 12 36 Técnicos 1 1 10 10 Secretarias 1 1 10 10 Sala de espera 1 12 12 Biblioteca 1 16 16 Sala de reuniones 12 prs.1 PROGRAMA DERECHOS HUMANOS Nº ACTUAL FUNC.

) 1 5 5 Bodega 1 16 16 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 8 5 133 Nº ACTUAL FUNC.3 ÁREA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DDHH DESCRIPCIÓN M2 FUNCIONALES TOTAL Sala de atención de Público 1 12 12 Depósito de expedientes 1 12 12 Bodega de osamentas y material cultural 1 100 100 Baño (por c/10 prs. Nº FUTURO FUNC. Jefe de Unidad 1 1 18 18 Profesionales 0 1 12 12 Técnicos 1 2 10 20 2.) 1 5 5 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 160 Nº RECINTOS 2 4 187 . 1 20 20 Laboratorio 1 12 12 Box toma de muestra 1 12 12 Baño (por c/10 prs.Sala de reuniones 12 prs.

Nº FUTURO FUNC.5 ANTROPOLOGÍA FORENSE DDHH DESCRIPCIÓN Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Jefe de Unidad 1 1 18 18 Profesionales 10 11 12 132 Técnicos 4 1 10 10 Administrativos 0 1 10 10 Secretarias 1 1 10 10 Auxiliares / Choferes 1 1 0 0 Laboratorios Osamentas con RX 3 12 36 Laboratorios Microscopio Especial 1 12 12 Laboratorio húmedo para esquematización 1 30 30 Depósito para osamentas 1 16 16 Depósito para Documentación 1 8 8 Baño (por c/10 prs. Jefe de Unidad DESCRIPCIÓN 1 1 Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL 18 18 Profesionales 0 1 12 12 Sala de espera 1 12 12 Sala de reuniones para 6 prs. Nº FUTURO FUNC.4 ÁREA DE DESARROLLO DE LINEAMIENTOS PARA CASOS DE TORTURA DDHH Nº ACTUAL FUNC.) 2 5 10 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 17 16 300 161 . 1 12 12 Box toma de muestra 1 9 9 Sala de Autocuidado 1 12 12 Baño (por c/10 prs.2.) 1 5 5 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 1 2 Nº ACTUAL FUNC. 88 2.

1 20 20 Baños alumnos y docentes 2 20 40 Baño (por c/10 prs.6 INSTITUTO CARLOS YBAR DESCRIPCIÓN Nº ACTUAL FUNC. Nº RECINTOS M2 FUNCIONALES TOTAL Jefe de Unidad 1 1 20 20 Profesionales 2 12 12 144 Técnicos 0 4 10 40 Administrativos 0 6 10 60 Secretarias con espera 1 1 16 16 Secretarias 0 4 10 10 Auxiliares / Choferes 0 4 0 0 Nº Asesores Permanentes Profesionales 0 2 16 32 Auditorio 100 prs. Nº FUTURO FUNC.) 2 10 20 Archivo (por c/20 prs) 1 8 8 TOTALES 4 31 830 TOTAL EDIFICIO DERECHOS HUMANOS E INSTITUTO CARLOS YBAR 1781 30% CIRC. 162 534. 1 120 120 Auditorio 12 prs. 1 20 20 Sala de computación 1 20 20 Biblioteca 1 120 120 Sala de espera 1 40 40 Sala de reuniones 12 prs.2.3 . 1 100 100 Auditorio 120 prs.3 2315.