You are on page 1of 5

Señales tipo tornillo

Son un tipo particular de eventos sísmicos de periodo largo registrado en volcanes
andesíticos, como es el caso del volcán Galeras. Han aparecido durante diferentes fases
de actividad volcánica. Ellos han ocurrido como precursores a corto plazo de erupciones
de tipo Vulcaniano o de grandes emisiones de gas (volcán Galeras, Colombia, 19921993; volcán Asama, Japón, 1983). Su número, energía y frecuencia pico han sido
útiles como parámetros de actividad y como precursores de las erupciones. Entonces,
estas señales sísmicas han mostrado gran interés en el monitoreo de la actividad
volcánica y en el estudio de la mecánica de fluidos del sistema magma-gas. . Con
registros derivados de sismómetros de corto periodo y triaxiales de banda ancha se
investigan algunas características asociadas a estas señales y su origen. Los tornillos
exhiben formas de onda cuasi-sinusoidales con un inicio ligeramente impulsivo ligado
al desarrollo de un transiente de presión que ocasiona un pulso impulsivo de corto
tiempo de subida y lento decaimiento exponencial de las amplitudes.
Volcanes estratificados.
Son los formados por capas de material fragmentario y corrientes de lava intercaladas,
lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas por otras donde
se arrojaron corrientes de lava fluida. Como ejemplo de estos están los volcanes
Popocatépetl y Fuego de Colima, etc.
Volcanes estratificados: son volcanes de tipo central debido a que en su montaña de
forma cónica y contornos más o menos regulares, cuyas laderas tienen una pendiente de
30 grados y más. Cada volcán tiene una chimenea donde se encuentra una depresión
llamada cráter
Magnitud sísmica
La magnitud es una medida objetiva y absoluta de la energía producida en el foco de un
terremoto. Se calcula en función de la amplitud y de la frecuencia de las ondas sísmicas
registradas en los sismogramas. La escala de magnitud crece de forma semilogarítmica,
de manera que el incremento de una unidad de magnitud significa un aumento de 30 en
la energía liberada por ese sismo. Es decir, un terremoto de magnitud 7 es
aproximadamente 30 veces mayor que uno de magnitud 6 y 900 veces mayor que uno
de magnitud.
Magnitud sísmica
La magnitud de un evento sísmico mide la energía liberada en el hipocentro. Este
concepto se fundamenta en el hecho de que la amplitud de las ondas sísmicas es una
medida de la energía liberada en el foco o hipocentro. Fue Richter, en 1935, quien
introdujo el concepto de magnitud, con el objeto de poder comparar la energía liberada

de fluidos y generación de ondas elásticas. Donde Mo es expresado en Nm. 1977). éstas deben ser analizadas no sólo considerando sus formas de onda. Es así como se definió la magnitud Magnitud Sísmica Es una escala instrumental (objetiva) que está asociada a la cantidad de energía liberada durante el evento además es independiente de la distancia y se mide en la escala abierta de Richter de cero a diez Momento sísmico El momento sísmico es una medida más consistente del tamaño de un terremoto y hoy en día es el parámetro más importante. Momento sísmico Se calcula como el producto de la rigidez de la roca. Para clasificar convenientemente las señales sísmicas producidas en un volcán. Es una cantidad de dimensión energía que. si se expresa en dinas-cm (1×1014 ergs) se relaciona con la energía (en ergs) directamente a través de la expresión dimensional E = Mo /20000 Parámetro de esbeltez Para los tornillos de Galeras. por la complejidad de las fuentes y efectos de las heterogeneidades del material volcánico. Factor Q: Es el factor de calidad del resonador obtenido por la relación entre la frecuencia dominante pico y el ancho de banda frecuencial del pico dominante a la mitad de su nivel de energía Explicar la importancia de las señales tipo tornillo en la predicción de la actividad de los volcanes y su comportamiento geológico.por distintos sismos registrados en el sur de California. sino que. se ha definido el parámetro de "Esbeltez" como la relación entre la duración de la señal y su respectiva máxima velocidad del terreno obteniéndose valores que varían entre 5 a 145 s/mm/s. por el área de la zona de falla. Este factor ha dado lugar a la definición de una nueva escala basada en el momento sísmico (Kanamori. denominada magnitud energía. En contraste. los eventos LP comunes en Galeras tienen valores de esbeltez menores de 10 s/mm/s. por la distancia de deslizamiento de la falla. es .

será posible ver el contenido espectral que se busca. la frecuencia de la sinusoide. es entonces posible llegar a diferenciar claramente los registros de señales sísmicas por su contenido espectral. Existen dos herramientas de cálculo apropiadas para analizar y representar una señal: el espectro y el espectrograma. frecuencia y fase determinada. De esta manera se tiene una idea del aspecto de la señal sísmica en un tiempo t determinado.necesario complementar el análisis realizado en dominio del tiempo con procedimientos en el domino de la frecuencia y así aprovechar la información contenida en el espectro de las señales sísmicas. El principio del espectrograma es dividir la señal en segmentos o tramos que se recubren parcialmente. Un espectrograma no es más que la representación de la evolución espectral de la señal en función del tiempo. es muy ilustrativo. cada una conteniendo una amplitud. la cual permite transformar una señal expresada en el dominio de tiempo. el contenido espectral puede que no se mantenga estable a lo largo del tiempo. hacia una expresada en el dominio de frecuencias. Si consideramos que la señal sísmica. nombre que viene del análisis que se efectúa sobre ventanas de soporte temporal finito. Para cada uno de estos segmentos se calcula la Transformada de Fourier. . El espectrograma o TFCP En una señal sísmica de origen volcánico. Para este fin. Es decir que al aplicar la transformada de Fourier a las señales. En realidad el nombre de la función matemática asociada a esta herramienta es la Transformada de Fourier a Corto Plazo (TFCP). El espectro resultante corresponde entonces al tiempo del centro de la ventana. en el dominio de tiempo puede ser expresada como la suma de n señales sinusoidales. mediante la superposición (en el tiempo) de sucesivos espectros de duración menor a la señal total. El ejemplo de la sinusoide infinita que ve concentrada toda su energía en una sola frecuencia. El espectro El análisis del espectro de frecuencias es una herramienta muy útil y de uso muy extendido. la “Transformada de Fourier” es la principal herramienta disponible. y se representa bajo un código de colores (donde las amplitudes más fuertes corresponden al rojo oscuro y las más débiles al violeta/azul claro). La utilidad de la herramienta denominada “espectrograma” consigue representar el espectro evolucionando en el tiempo.

Schick (1981). puede ser logrado a partir del análisis de las características de las señales sísmicas registradas en el volcán. Ibañez (1997) propone una tipificación analizando las clasificaciones de los anteriores autores. tales como: mecanismos de ruptura en un medio sólido. La aplicación de métodos geofísicos para el estudio de los volcanes es importante porque permite obtener una imagen del interior del edificio volcánico y conocimiento sobre su dinamismo interno. contenido espectral. sobre todo si entra en proceso de erupción. las señales sísmicas volcánicas serán también diferentes.Los volcanes pueden ser estudiados a partir del análisis geológico. Schick (1981) entre otros siguiendo diversos criterios. tales como Minakami (1969). objeto de este trabajo. es decir. El conocimiento del comportamiento interno de un volcán. conocer la dinámica interna de los fluidos. presentando una serie de fallas y fisuras. sus mecanismos de transporte. localización de la actividad sísmica (estudios de las fuentes). periodo de actividad del volcán. realizar una clasificación que de una manera general comprenda las señales sísmicas más comunes registradas en gran parte de los volcanes. mecanismos de movimiento en medios fluidos o parcialmente fluidos. y el posible estado de esfuerzos locales (que puedan generarse como producto de la actividad volcánica). se ha revisado las clasificaciones realizadas por varios autores. Es por esta razón que para la tipificación de las señales del volcán Misti. Los eventos sísmicos han sido clasificados por Minakami (1969). . geoquímico y geofísico. petrográfico. esto hace que las señales registradas en este tipo de ambiente sean diversas entre sí. tales como: forma y longitud de la señal. Latter (1979. y consigue a nuestro criterio. 1981). Cada tipo de señal puede corresponder a diferentes mecanismos de la fuente. La actividad volcánica genera una gran variedad de señales sísmicas (sismos volcánicos) y esto es porque el medio donde se generan (en el interior del volcán) es por naturaleza bastante heterogéneo. 1981). Las señales sísmicas reflejan el mecanismo de la fuente que les dio origen y las propiedades del medio que atravesaron en su trayectoria. El buen conocimiento de la estructura y del comportamiento interno de un volcán determinado. Latter (1979. Tomando en cuenta que los volcanes son diferentes. etc. anisótropo. son dos aspectos que pueden resultar capitales en su vigilancia.