You are on page 1of 7

Módulo Geografía 1° trimestre

Nombre: Monti María
Curso: 5°
Escuela: Escuela N° 508

Página N°2
a- Las dos agriculturas de las que se habla en estos textos
son el modelo agroalimentario, basado en la producción a
gran escala y orientado a la exportación; y la agricultura
familiar, basada en la pequeña producción.
b- Grobocopatel se refiere a la “Nueva revolución
industrial” porque cuyo centro no serán las plantas fabriles,
sino las plantas verdes. La denomina de esa forma porque
los vegetales cada vez sirven para producir otras cosas
además de los alimentos, como por ejemplo, energía,
plásticos, etc.
c- Se refiere al “modelo de agricultura sin agricultores”
porque los agricultores están dejando de lado la agricultura
convencional por la agricultura industrial.
d- Las ventajas y las desventajas son que las empresas
más grandes al tener mayor cantidad, venden más, y la
desventaja es que tendría un impacto negativo sobre el
ambiente por ejemplo: el uso de agrotoxicos.

Durante 1990. dado que contribuyo al aumento de los precios de los productos agropecuarios que consume la población. Por ejemplo. Página 5 4. También se eliminaron los impuestos a las exportaciones. las políticas de liberalización económica produjeron importantes transformaciones en el sector agroindustrial. que implico la eliminación de los “precios sostén” que aseguraban un ingreso adecuado al productor y los protegía de los vaivenes de los precios internacionales.Página 3 2. azúcar. También tuvieron gran incidencia en la evolución del sector agroindustrial.. Su eliminación afecto al consumo.El punto 3 no se pudo resolver porque el material bibliográfico no es legible.La región con mayor importación agroindustrial es la de Centro y Buenos Aires. la rebaja de aranceles a .El estado y sus políticas tienen un papel central en las características y en la evolución de los circuitos agroindustriales. Podemos mencionar: la disolución de las juntas reguladoras del comercio interno de granos.a. etc. 3.

Estas políticas. y en cómo y en con que tecnologías producir en las distintas etapas del circuito. la mayor parte pequeñas.  Página 6 .Las grandes empresas logran tener mayor poder de control porque tienen una enorme capacidad de producción y comercialización de los productos. Pero muchos pequeños productores encontraron dificultades para incorporar la nueva tecnología. Además. b. contribuyeron al proceso de concentración agroeconómica en el sector agroindustrial. Entre 1988 y 2002. desapareció un 20% de las explotaciones agropecuarias del país. por lo que inciden en que.  Innovación tecnológica.la importación de insumos y productos agropecuarios. Por ejemplo: los grandes productores pudieron incorporar nuevas tecnologías gracias a la apertura de las importaciones. c Inversión en infraestructura necesaria para la producción y el transporte. algunas veces se integran a través de la compra de otras empresas más pequeñas. A través de estos mecanismos de integración las empresas adquieren cada vez mayor poder.

dependía directamente del consumo local y la intervención estatal.El uso de mano de obra transitoria es mayor en esa región porque se ocupa de los excedentes de la producción como por ejemplo la yerba mate. 2- Página 8 5. y su sistema de precios. que debe Realizarse de forma manual sin ningún tipo de maquinaria. en el área extrapampeana . por un precio conveniente.La frase dice que los pequeños productores y los trabajadores rurales constituyen el eslabón más débil porque se están viendo opacados por las grandes empresas que compran su mercancía a precios baratos y la revenden mucho más cara. En cambio. con un objetivo de mantener precios competitivos y ofertas en función de las variaciones de la demanda.1-La mecanización sirvió para simplificar las tareas agropecuarias que demandaban un largo tiempo con mano de obra rural. no tienen la cantidad suficiente para revender.a. bc. sabiendo que van a aceptar porque al ser pequeños. se basaron en la absorción de los excedentes de la producción para el mercado interno y su venta al exterior. 1-Las diferencias que existieron fueron que en el área pampeana se orientó a promover la inserción de granos y carnes para el mercado internacional. .

y particularmente. Concepción (Tucumán) y San Martín del Tabacal (Salta).Semejanzas: e. El procesamiento de la caña de azúcar se inició en el noroeste en el siglo XVII. de su producción depende el bienestar de muchos trabajadores. Santa Fe y Misiones con el 1. Los Ingenios Azucareros de la República Argentina se localizan en las provincias de Tucumán. La Zafra. se realiza . Santa Fe y Misiones. por lo tanto.d. Los primeros ingenios se concentraron en Tucumán y luego se expandieron a Jujuy y Salta. La producción de caña ocupa a gran parte de la población de las provincias. Actualmente existen 23 ingenios en producción. Salta.2% y en menor medida en Chaco y Corrientes. El cultivo. le siguen Salta y Jujuy con el 41. Los ingenios más importantes en función de la producción son: Ledesma (Jujuy).Los circuitos agroindustriales del área extra-pampeana La producción de azúcar de caña El Noroeste concentra gran parte de los cañaverales y los ingenios que hoy hay en la República Argentina. la recolección. Jujuy.8%. uno de los ejes del desarrollo en Tucumán que para estas épocas produce el 57% del total nacional de azúcar. el refinamiento y el fraccionamiento del producto constituyen una de las mayores fuentes de trabajo de la región. que es el tiempo de la cosecha.

Esta empresa produce alrededor de 400. . La máquina tarda tres minutos en cosechar un surco de 100 metros. El 40% del azúcar que se destina es consumido en el mercado interno. lo que representa aproximadamente el 20% del total del país. lo que al hombre le lleva tres horas. El Ingenio Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina.en junio.000 toneladas anuales. Mientras que el 60% restante se lo utiliza como insumo industrial. En algunos lugares la cosecha es mecánica. julio y agosto.