You are on page 1of 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO”
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ELECTIVA V

MÁQUI
NAS
DE
CORRI
ENTE
CONTI
NUA

ALUMNO:
Manuel Marcano 19.298.934

PUERTO ORDAZ, JUNIO 2015

el enfoque se hará en relación con el principio de funcionamiento de las distintas versiones de máquinas eléctricas de corrientes continua que existen. junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua.INTRODUCCIÓN La corriente continua presenta grandes ventajas. excitación compuesta acumulativa y compuesta diferencial. derivación. y éstos son de excitación independiente. . serán de gran ayuda para comprender las funciones de cada uno de los componentes de las máquinas de corriente continua. Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. Durante el desarrollo del presente informe. y de aplicaciones de procesos electrolíticos. y además difieren de sus características terminales (voltaje. Esto. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo. corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización. a excepción del sentido de flujo de potencia. No existe diferencia real entre un generador y un motor. serie. Los conocimientos previos de teoría básica de circuitos eléctricos. entre otros. El entendimiento de tales máquinas. dado el amplio campo para las cuales son utilizadas. hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corriente continua. tracción eléctrica. permiten al ingeniero una eficaz elección además de la posibilidad de evitar situaciones en las que se produzcan accidentes a causa del uso u operación inadecuada de los equipos que trabajan con este tipo de energía. entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla.

las conexiones del circuito principal. A su vez los generadores se clasifican en dinamos y alternadores. . según que produzcan corriente continua o alterna. porque la excitación del campo inductor no puede aumentar más allá de lo que permite la saturación. se supone que el sentido de giro de la máquina es a derechas lo que. En la Figura se representa el esquema de conexiones completo de un generador de corriente continua con excitación independiente. cabe destacar otro tipo de generadores (no son máquinas) que transforman la energía química en la eléctrica como son pilas y acumuladores. es el que corresponde a casi todas las máquinas motrices. bastará con cambiar. dentro de ciertos límites. Si hubiere que cambiar el sentido de giro.Máquina de corriente continua como generador Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas de corriente continua cuando funcionan como generadores. Circuito equivalente de un generador Generador con excitación independiente En este tipo de generador. ya que la tensión se puede regular por medio del reóstato de campo. Son máquinas que producen energía eléctrica por transformación de la energía mecánica. la tensión en los bornes es casi independiente de la carga de la máquina y de su velocidad. respectivamente. por otro lado. aunque naturalmente. Posteriormente.

cosa muy importante. que une los bornes del generador con las barras generales. 1 interruptor bipolar principal. comprende lo siguiente: En el circuito principal: 2 barras generales. Se acciona bruscamente y nunca deberá abrirse estando la máquina bajo carga máxima. 2 fusibles generales. y la otra al borne negativo. para abrir y cerrar el circuito. se puede medir la tensión en bornes de éste. 1 amperímetro para el circuito principal del generador. que debe montarse tal como está indicado en la figura. 1 voltímetro para este mismo circuito. de esta forma.Esquema de conexiones de un generador con excitación independiente La instalación de un generador de excitación independiente. aunque el interruptor esté desconectado. En el circuito del voltímetro es conveniente instalar . es decir en los bornes del interruptor correspondientes al circuito del generador. porque puede producirse un arco peligroso. que también podrían estar instalados entre las barras generales y el interruptor. una de las cuales se conecta al borne positivo del generador.

2 interruptores unipolares no automáticos. de esta forma. con la ventaja adicional de reducir la duración de las interrupciones del servicio. conviene sustituir el interruptor principal y los fusibles por un interruptor automático de máxima intensidad. pero sin llegar a tocar el borne de cortocircuito. procurando que la tensión quede algo más baja que la tensión nominal del generador. para lo cual. que sustituye ventajosamente a dichos elementos. se aumenta de forma gradual la velocidad de la máquina motriz hasta alcanzar la velocidad de régimen para la que está ajustado el regulador de la máquina motriz. crece también la tensión indicada en el voltímetro. cuando está en reposo. Después. sin producir efectos perjudiciales. Si falta el contador de revoluciones en la máquina motriz. A medida que crece la velocidad. antes que nada se excita el generador. ya que resulta mucho más rápido volver a cerrar el interruptor que se ha disparado que sustituir uno o los dos fusibles fundidos. En el circuito de excitación: 1 reóstato de campo provisto de dispositivo de cortocircuito para cerrar en cortocircuito el circuito de excitación antes de interrumpirlo. . 1 amperímetro para medir la corriente de excitación. la extracorriente de ruptura que se forma. 2. En caso de elevadas intensidades. Se intercala todo el reóstato de campo. En el circuito de excitación no deben instalarse fusibles porque si llegaran a fundirse. Se cierran los interruptores unipolares del circuito de excitación. para aislar la máquina de dichas barras. se regulará su velocidad por medio del voltímetro. se produciría una extracorriente de ruptura muy elevada que pondría en peligro la instalación. se cierra y se extingue sobre el mismo circuito de excitación.fusibles para evitar la formación de cortocircuitos en caso de un contacto eventual entre los hilos del aparato de medida. Para la puesta en marcha. se realizarán las siguientes maniobras: 1. antes de las barras de excitación.

proveer al voltímetro del generador. Este reóstato debe maniobrarse gradualmente. para evitar que las baterías se descarguen sobre él). Cuando en la red están acopladas baterías de acumuladores se cierran primero los interruptores de alimentación de las baterías. se consigue los efectos contrarios. si el generador trabaja independientemente) o que las barras estén bajo tensión (por ejemplo. Es conveniente parar la maniobra del reóstato. Si el generador está provisto de un interruptor automático de mínima (lo que es conveniente. conduce a una variación de la tensión en el generador. que es necesario regular. a pesar de haber terminado la maniobra. Durante el funcionamiento bajo carga del generador hay que tener en cuenta que cualquier variación en la carga. para mantener. se acopla el generador. Hay que tomar en cuenta que intercalando resistencias en dicho reóstato. no de forma brusca. las baterías descargarían sobre el generador el cual. actuando sobre el reóstato de campo. como consecuencia. cerrando el interruptor general. es necesario conectarlo antes de la puesta en marcha y desconectarlo cuando la máquina está todavía en funcionamiento. tendería a arrastrar a la máquina motriz. para evitar fluctuaciones de tensión en los bornes de los aparatos consumidores. . pero el interruptor general del generador.Ahora ya se puede conectar el generador al circuito exterior. como consecuencia se disminuye la corriente principal. también la tensión en bornes del generador y. según que las barras estén sin tensión (por ejemplo. pero hay que distinguir dos casos. del correspondiente conmutador del voltímetro. constante la tensión en los bornes del generador. por lo menos. funcionando como motor. Cuando las barras están sin tensión. se disminuye la corriente de excitación. se cerrará solamente cuando éste haya alcanzado una tensión en bornes igual a la tensión de las barras. aumentando gradualmente la corriente de excitación. la tensión seguirá variando algo. después de una manera gradual. antes de la parada de ésta. en lo posible. cuando la tensión en bornes del generador sea algo inferior a la tensión nominal porque los efectos debidos a las variaciones de la resistencia del circuito tardan cierto tiempo en manifestarse. eliminando resistencias del reóstato de campo. si no se tomase ésta precaución. se va conectando la carga maniobrando al mismo tiempo el reóstato de campo. por lo tanto. para lo que ha de disponerse de un segundo voltímetro que mida esta tensión o. si hay baterías de acumuladores en el circuito exterior).

. finalmente. lo que ocasionaría chispas en el interruptor y en el colector del generador y una brusca variación de los esfuerzos mecánicos. con esto. lo que puede ocasionar grandes averías en los órganos mecánicos. Después de esto. En todo caso. simultáneamente. es decir. de forma que queden tangentes al colector. Por lo tanto. maniobrando lentamente el reóstato de campo de forma que se intercalen resistencias. con lo que el circuito de excitación queda aislado de la alimentación y la máquina queda desexcitada. la polaridad de los conductores que alimentan dicho circuito desde las barras de excitación. es necesario cambiar la línea de situación de las escobillas. se cierra el circuito de excitación sobre sí mismo y. además.La carga del generador no ha de superar el límite máximo para el que ha sido construida la máquina. se observarán las indicaciones del amperímetro y cuando la carga se aproxime a cero. se abren los interruptores unipolares de las barras de excitación. baterías de acumuladores. por esta razón. debe instalarse un amperímetro con objeto de vigilar constantemente el estado de carga del generador y. Puede ocurrir que sea necesario invertir el sentido de giro. dejando cerrada la otra comunicación. si éstas son metálicas. Es muy peligroso abrir el interruptor general de la máquina cuando ésta se encuentra todavía en carga. cuando hay acopladas en paralelo. por la elevada extracorriente de ruptura que se produciría. u otros dispositivos de polaridad obligada. sin invertir la polaridad del generador. habrá que invertir el sentido de la corriente en el circuito de excitación. en este caso. Para desexcitarla. como garantía de que la máquina suministra efectivamente corriente. llevando la palanca hasta el último contacto q. unas observaciones sobre el cambio del sentido de giro. se tendrá que invertir también la posición de las escobillas. por ejemplo. se abre su comunicación con una de las barras de excitación. La parada se efectúa con los mismos cuidados prescritos para la puesta en marcha. se abrirá el interruptor principal de la máquina. es decir. el generador se descebará pero se cebará inmediatamente con polaridad contraria. Ahora la máquina está descargada pero no desexcitada. que todavía existe tensión entre sus bornes. Se debe hacer. en el sentido de movimiento del generador. También conviene advertir que si se invierte el sentido de giro. Esto se obtiene con el reóstato de campo de borne de cortocircuito. resulta esencial descargar la máquina de forma gradual.

FUNCIONAMIENTO COMO GENERADOR. y con la ayuda de la ley de Lenz. es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio. colocada en su centro. Comúnmente los generadores de corriente continua reciben el nombre de dinamos. solidario con el inducido. generando una corriente continua eléctrica. Los lados de la espira son pintados con diferentes colores para poder distinguirlos cuando la espira gira. usando una espira que gira en el campo magnético de un imán permanente.El sentido de rotación está indicado por una flecha o por la rotación de la máquina motriz y también se puede hallar observando el desplazamiento de las escobillas respecto de la línea neutra. que está dirigido hacia adelante. en el sentido del movimiento del generador. La corriente inducida en esta bobina giratoria. atraviesa una bobina. denominado colector. En forma esquemática el generador está construido a partir de una bobina que gira en el campo magnético. La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo. De aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector. inducido. es decir. En la figura se muestra cómo funciona el generador.e. Una dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación magnetismo en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética. De esta manera. Su funcionamiento constituye una aplicación de la ley de inducción de Faraday. constituido por unos electrodos denominados delgas.m. inductor. Aplicando la ley de Faraday. cuya amplitud y signo . una fuerza electromotriz se establece sobre la bobina como consecuencia de las variaciones del flujo mientras que gira. se puede entender que en los extremos de la espira se induce una f. en principio alterna.

y las escobillas que recoge la f. generando electricidad. . que a su vez mueve un generador eléctrico. generando energía eléctrica. pero con grandes costos. Usan los denominados “molinos de vientos”. que se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina.cambia según gira la espira. Nuclear: En las plantas nucleares. el cual transforma la energía mecánica de rotación en energía eléctrica. energía eléctrica se produce a través de la fusión de átomos de uranio. que permitie abastecer varias formas de uso. Los molinos se ubican en “parques eolicos”. Tipos de generadores Solar: Los generadores eléctricos solares transforman los rayos solares en energía eléctrica. lo que genera una gran cantidad de energía calórica que hacen funcionar al generador eléctrico. Para aprovechar la FEM (fuerza electromotriz) así generada debe implementarse unos contactos móviles que conmutan automáticamente los terminales de la bobina mientras que ésta gira. Eolica: Los generadores eléctricos eólicos funcionan con la fuerza que el viento. Lo que queda claro es que el alambre que queda a la derecha será siempre el lado positivo. y estan puesta en lugares donde las aguas fluyan con mucha fuerza.m. Esta parte de del generador recibe el nombre de conmutador. las cuales deben mover grandes volúmenes de agua salada o dulce con un pequeño salto. donde se conectan los extremos de la bobina. Las aspas pueden estar vertica o horizontalmente Geotérmica: Las centrales geotérmicas funcionan a través del calentamiento de un líquido que alcanza una gran temperatura.e. y está formado por unas pistas de cobre llamadas delgas. de la bobina para entregarlas a los contactos externos o bornes del generador. Hidraulica: Son centrales hidroelectricas las que producen esta electricidad. A pesar de parecer un conveniente generador tiene los contras de ser un generador con altisimos riesgos. Se utiliza la energia del agua moviendo turbinas. Este movimiento de rotación es transmitido al eje del generador eléctrico. es controlada por un regulador de carga y reserva las energias baterías. La energía producida por los módulos fotovoltaicos.

Mareomotriz: Se usa el movimento de las aguas del mar. moviéndolos y produciendo la energía mecánica necesaria para convertirla posteriormente en energía eléctrica. Los sistemas de control pueden clasificarse como reguladores de voltaje. Todos estos sistemas utilizan un . Combustibles fósiles: Produce electricidad a partir de la combustión de: Gas. En tanto que los motores de corriente alterna tienden a pararse. el voltaje de armadura Et es el único parámetro que el controlador puede directamente cambiar o regular. Máquina de corriente continua como motor Los motores de corriente continua se usan en una amplia variedad de aplicaciones industriales en virtud de la facilidad con la que se puede controlar la velocidad. tensión o posición. Todo esto consiste en que las corrientes de agua deben pasar por unas tubinas. corriente (torque). velocidad. En este caso se quema el combustible para calentar calderas de agua y producir vapor de agua. los motores de corriente continua pueden entregar más de cinco veces el par nominal (si lo permite la alimentación de energía eléctrica). Es posible la operación continua sobre un rango de velocidades de 8:1. Petróleo o Carbón. La característica velocidad-par se puede hacer variar para casi cualquier forma útil. Circuito equivalente de un motor de corriente continua ECUACION GENERAL DEL MOTOR Con la excepción de los controladores que también regulan la corriente de campo. en las centrales mareomotrices. en las cuales el movimiento de estas genera energia electrica. Se puede realizar la operación en reversa sin conmutar la energía eléctrica. éste vapor a alta presión es disparado contra las aspas de grandes generadores.

Ra. y la armadura gira. produciendo así un voltaje generado. La revolución de la armadura induce un voltaje en las bobinas de ésta. . Bajo condiciones normales de operación. Este voltaje es opuesto en la dirección al voltaje exterior que se aplica a la armadura. La acción del conmutador y de las conexiones de las bobinas del campo de los motores son exactamente las mismas que usan los generadores. el cual es el voltaje que se muestra en la placa del motor.Ra (2) Donde:     Et: Voltaje en los terminales de la armadura Ec: Fuerza contra electromotriz Ia: corriente de la armadura Ra: resistencia de la armadura Ec = K. y por esta razón es llamado fuerza contra electromotriz (FCM). Funcionamiento con carga Cuando la corriente pasa a través de la armadura de un motor de corriente continua. La ecuación general del motor define el funcionamiento del motor bajo diferentes condiciones de voltaje y carga Et = Ec + Ia. La velocidad del motor es proporcional al voltaje aplicado en los terminales. este término (Ec) es mucho mayor que el termino Ia.dispositivo de realimentación apropiado para permitir al controlador regular la función deseada. Este voltaje es el resultado del corte del campo magnético al girar los conductores de la armadura.N (3) Siendo:   : el flujo magnético N: velocidad (rpm) El voltaje Ec se opone al voltaje aplicado a la armadura Et. y de ahí que se conozca como voltaje inducido o fuerza contra electromotriz. se genera un par de fuerzas por la reacción magnética..

para compensar la fuerza neta y aumentar el momento. el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente. la corriente se activa en el conductor apropiado. y la velocidad del motor permanecerá constante siempre que el motor no esté bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecánico que no sea el requerido para mover la armadura. La corriente entonces es pequeña. A medida que gira.Cuando el motor gira más rápido. reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor. suministrándola y haciendo más trabajo mecánico. con módulo  F: Fuerza en newtons  I: Intensidad que recorre el conductor en amperios  l: Longitud del conductor en metros  B: Densidad de campo magnético o densidad de flujo teslas El rotor tiene varios repartidos por la periferia. El motor puede así recibir más potencia eléctrica de la fuente. siguiendo la regla de la mano derecha. Bajo carga. Principio de funcionamiento Según la Ley de Lorentz. el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igual al aplicado. CONCLUSIÓN . cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético. la armadura gira más lentamente.

puede ser el determinante para el uso futuro de los equipos. tracción eléctrica. cuya tensión en los bornes es independiente de la velocidad (ya que es regulada por un reóstato). Como por ejemplo. Todos estos son factores estudiados minuciosamente para la óptima utilización de todos los recursos disponibles y para así diseñar el mejor motor.La adquisición de los conocimientos adecuados y necesarios del funcionamiento de las diversas de máquinas de corriente continua. . dada su versatilidad en la industria gracias a la facilidad del control de velocidad procedente del diseño de este equipo y. entre otros). Cada característica en particular. involucrados en un proceso que requiera del uso de un motor de corriente continua. forma física. Cada motor cuenta con características en cuanto a inercia. los generadores con excitación independiente. determinan la capacidad de un ingeniero de elegir el generador y/o motor ideal para la satisfacción de los requerimientos de cualquier proceso para los cuales sea necesario la participación de estos equipos. costo. velocidad y peso que se adecua a las exigencias de los diferentes usos para los que se recomienda (grúas. la capacidad de entregar hasta 5 veces el par nominal en comparación con un motor de corriente alterna. con el aprendizaje de la decodificación de la información en placa de los distintos tipos de generadores se está en la capacidad de conocer los diferentes parámetros e informaciones de interés acerca de la máquina. como el tipo de excitación de los distintos sistemas. Además. los más importante.