You are on page 1of 8

INGENIERÍA DE COSTOS Y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
PRESUPUESTOS
AGUSTIN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

INTEGRANTES:
CONDORI SALAS, ARELIN
MAMANI CHOQUEHUANCA, BIANCA
OVIEDO GONZALES, DIANA

una causa común de la subestimación o sobrestimación de los costos. Se refiere a la utilización de cambios que den como resultado cifras de costeo que midan mejor la forma en que diferentes objetos de costos. El uso de promedios amplios.¿Cómo gerentes un costeo? mejoran sistema los de 3. usan diferentes cantidades de recursos de la compañía . cuando los productos individuales utilizan estos recursos de una manera no uniforme. El sistema ABC difiere del sistema simple por su enfoque fundamental sobre las actividades. es el resultado de usar promedios amplios que asignen o esparcen uniformemente el costo de los recursos a los productos. costeo de la mantequilla para untar.estos cambios pueden requerir de una atribución de los costos directos. la elección de los grupos comunes de los costos indirectos más homogéneos. del uso de generadores de costos como base de aplicación de los costos. o bien. Por lo general el sistema ABC tiene más grupos .¿Cuál es la diferencia entre el diseño de un sistema de costo simple y un sistema de costo ABC? La subestimación de un producto ocurre cundo un bien o servicio consume un alto (bajo) nivel de recursos pero se reporta que tiene un bajo (alto) costo.CAPITULO 5 PUNTOS DE DECISIÓN 1. como los productos..¿Cuándo ocurre la subestimación o la sobreestimación del costo de un producto? 2.

Es un método gerencias de toma de decisiones que usa para satisfacer a los clientes y para mejorar la rentabilidad.. Se usan para las decisiones administrativas tales como fijación de precios. Se usan para asignar los costos a otros objetos de costos. planeación y administración de las actividades. tomando como base distintos tipos de base de aplicación de costos o diferentes grados de dificultad en la determinación de las relaciones de causa y efecto.¿Cuándo se pueden usar los sistemas de costeo por departamentos en vez de los homogéneos de costos indirectos que el sistema simple. Es probable que los sistemas ABC den los mejores beneficios en cuanto a la toma de decisiones..¿Qué aspectos deberían considerar los gerentes cuando deciden implementar los sistemas ABC? 7.. Clasifica a los costos en diferentes grupos comunes de costos. cuando los costos indirectos son un alto porcentaje de los costos totales.4. reducción de costos. La información de los sistemas de . Los sistemas de costeo en actividades son un mejoramiento de os sistemas de costeo por departamento y buscan lograr grupos de costos más concentrados y más homogéneos. y se usan más generadores de costo como base de aplicación de los costos. mejoramiento del proceso.¿Cómo se usan los sistemas ABC para lograr una mejor administración? 8. como los productos o servicios con base en actividades que estos consumen.¿Qué es una jerarquía de costos? 5..¿de qué manera los gerentes costean los productos o los servicios cuando usa los sistemas ABC? 6. mezclas de productos. rediseño del producto y proceso. o cundo productos o servicios ejercen altas exigencias sobre los recursos indirectos.

¿Qué son los promedios amplios qué consecuencias pueden tener sobre los costos? Amplio promedio describe un enfoque de costos que utiliza promedios generales para la asignación (o propagar. que a su vez pueden afectar negativamente las decisiones de marketing y de explotación realizados en base a esa información . en De hecho. al ignorar la variación en el consumo de recursos por diferentes objetos de coste. el uso de esos recursos de manera no uniforme. o bien . como en la difusión de la mantequilla de untar) el costo de los recursos de manera uniforme a los objetos de coste cuando los productos o servicios individuales. cuando los diferentes productos en las mismas proporciones usan distintas actividades de un departamento MATERIAL DE TRABAJO 1. Promedio Amplio. usan solo generador de costos para diferentes actividades.sistemas ABC? costeo por departamentos aproxima información de costos de sistema ABC tan solo cuando cada departamento aproxima la información de costos de los sistemas tan solo cuando cada departamento tiene una actividad . puede conducir a los datos de costes inexactas y engañosas.

centrándose en actividades individuales como los objetos fundamentales de costes. ¿Qué es un enfoque basado en actividades para el diseño de un sistema de costeo? Un enfoque basado en actividades refina un sistema de costeo. 5. Mejoramiento de un sistema de costeo significa hacer cambios en un sistema de costeo simple que reduce el uso de los promedios generales para asignar el costo de los recursos a los objetos de coste y proporciona una mejor medición de los costos de los recursos generales utilizados por los diferentes objetos de coste. independientemente del número de unidades o lotes en los que se producen las unidades. 4. de hecho. . ¿Qué es un mejoramiento de un sistema de costeo? Describa tres lineamientos para el mejoramiento. que pierden dinero. para identificar la base de costo-asignación para cada grupo indirecta costo. El subcosteo puede dar lugar a las empresas que venden productos en los que son. Se utiliza el costo de estas actividades como la base para la asignación de costes a otros objetos costo. cuando sea posible. ¿Por qué deberían los gerentes preocuparse acerca de la sobrestimación y la subestimación de las costos? El sobrecosteo puede dar lugar a competidores de entrar en un mercado y teniendo la cuota de mercado para los productos que una empresa cree erróneamente son de bajo margen o incluso rentable. Describa cuatro niveles de jerarquía de costos Los Cuatro niveles de una jerarquía de costos son:  Los costos a nivel de unidad de producción: el costo de las actividades realizadas en cada unidad individual de un producto o servicio.  Costos de mantenimiento del producto: gastos de las actividades llevadas a cabo para apoyar los productos o servicios individuales. cuando erróneamente creen que son rentables.  Ampliar el número de grupos de costos indirectos hasta que cada una de estas grupos sea más homogénea.2.  Los costes a nivel de lote: costos de las actividades relacionadas con un grupo de unidades de productos o servicios en vez de a cada unidad individual de producto o servicio.  Utilice el criterio de causa y efecto. tales como productos o servicios. Identificar tantos costos directos como es económicamente factible. Tres lineamientos para el refinamiento son  Atribución el costo directo. 3.

Cuando utilizamos un sistema de ABC utilizamos diferentes bases de aplicación por tanto las tasas de costos indirectos también son diferentes 10. 9.  Cuando tenemos más de una actividad a desarrollar. sino que apoyan a la organización como un todo.  Se utiliza ´para empresas donde hay mayor infinidad de productos. “Las tasas de los costos indirectos de los departamentos nunca son tasas de costos de las actividades “.  Se utiliza para la fijación de precios. tomando como base distintos tipos de base de aplicación de costos o diferentes grados de dificultad en la determinación de las relaciones de causa y efecto. es decir utilizamos diferentes bases de aplicación de los costos.Está usted de acuerdo Si. por qué clasifica a los costos en diferente grupo comunes de costos. ¿Por qué es importante clasificar los costos con base en una jerarquía de costos? Es muy importante.  Cuando queremos mejorar el proceso. 11. Describe cuatro signos que ayuden a indicar cuando es probable que los sistemas ABC den los mayores beneficios.  Reducción de los costos.  Mejorar la rentabilidad. 8. ¿Cuáles son algunas razones clave para las diferencias en los costos de los productos entre los sistemas de costeo simples y los sistemas de costeo ABC? El sistema ABC difiere del sistema simple por su enfoque fundamental sobre las actividades.  Planeación y administración de las actividades. ¿Cuáles son los principales costos y las principales limitaciones en la implementación de los sistemas ABC? . 6. Describa cuatro decisiones en las cuales sea la utilidad la información ABC  Ayuda a la toma de decisiones de los gerentes. Costes de mantenimiento de las instalaciones: costes de las actividades que no pueden ser rastreados a los productos o servicios individuales. 7.

como nuestros estantes o la distribución física de la tienda. 12. por lo tanto. El contralor de una compañía minorista acaba de recibir un rápido rechazo de una petición de $50. ya que actualmente existe una gran demanda por los productos personalizados en la industria y la automatización de procesos. 15. después de todo hay pocos costos directos en un banco al realizarse un préstamo o cuando un representante responde una llamada en un call center. Todas las compañías deberían adoptarlo” ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta. 14. Un vicepresidente. No estoy de acuerdo. además de dificultársenos la agrupación de las actividades en grupos comunes de costos indirectos. ya que es cierto que principalmente este sistema fue aplicado en compañías de este tipo. ¿Cómo se beneficia un . 13. porque mientras más minucioso sea el análisis de las actividades. “El costeo basado en actividades es la moda del presente y del futuro. es casi probable que incurramos en muchos errores. siempre preferiré una inversión de $50.000 para la implementación de un sistema ABC. lo cual provoca que los costos indirectos sean un mayor porcentaje de los costos totales y este sistema de costeo ABC nos permite asignar los costos indirectos a cada línea de producción de una manera más exacta y por ende ser más competitivos en el mercado. “Los sistemas ABC se aplican únicamente a las compañías de manufactura” ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta. al rechazar la petición. señaló que: “Dada la posibilidad de elegir.000 para mejorar las cosas que el cliente ve o experimenta. más engorroso y costoso será la realización del costeo. Sí estoy de acuerdo. pero en igual de aplicable en las compañías comerciales y más aún en las compañías de servicios.Los principales costos y limitaciones de implementar son los de administración y de tecnología. “El aumento de número de grupos comunes de costos indirectos está garantizado en cuanto al logro de un incremento considerable en la exactitud de los costos de los productos o los servicios” ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué? No estoy de acuerdo. ya que se necesitara acceso a información más detallada sobre los costos en que se incurren para cada producto o servicio de acuerdo a sus requerimientos de actividades.

. pero una vez implementado el costeo. tomaremos decisiones estratégicas que nos ayudarán a fijar precios más justos y competitivos en el mercado además de generarnos ganancias que si podríamos orientar a cubrir las necesidades de los clientes.000 en un sistema contable supuestamente mejor?” ¿Cómo debería responder el contralor? Debería responder de la siguiente manera: “Es cierto que haremos un gasto que inicialmente no va dirigido hacia cosas que el cliente podría experimentar.cliente si nosotros gastamos $50.