You are on page 1of 6

MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIDAD I
COMPONENTES DEL CONCRETO: AGREGADOS FINO Y GRUESO

AGREGADOS O ARIDOS (80% aprox.)
CEMENTO (20% aprox.)
ADITIVOS
ADICIONES
Aproximadamente un 80% del peso del concreto corresponde a los AGREGADOS, por esta razón las
características de estos materiales son decisivas para la calidad de la mezcla.
El CEMENTO posee propiedades de adherencia que al combinarse con el agua, adquiere la capacidad
de pegar los agregados gruesos y finos.
Los ADITIVOS O ADICIONES son productos químicos añadidos en pequeñas cantidades en relación
con la masa para modificar las propiedades del concreto fresco o endurecido.

AGREGADOS O ARIDOS
Los agregados son materiales inertes de origen inorgánico que se mezclan con el cemento para
formar el concreto, cuyas finalidades especiales son abaratar la mezcla así como dotarla de ciertas
características favorables.
Las características de los agregados empleados en el concreto deben ser aquellas que beneficien el
desarrollo de las propiedades del concreto, tales como la trabajabilidad, contenido de cemento,
adherencia con la pasta y el desarrollo de resistencia mecánica.

Clasificación de los agregados:
-

Según la procedencia y tratamiento:


-

Naturales, que provienen de la desintegración de la roca madre.
Manufacturados, que se obtienen por trituración de fragmentos de rocas.
Mixtos, que se consiguen al mezclar los agregados naturales y los manufacturados.

Según el tamaño de los granos:

Finos, comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría
de sus partículas menores de 5mm.
Gruesos, consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado,
el agregado triturado se produce triturando roca de cantera, grava de gran tamaño,
etc.

al tamizar por agitación los granos se distribuyen según sus tamaños. TAMAÑO MAXIMO DEL AGREGADO Es el tamaño de sus partículas más gruesas. pueden producir problemas en la calidad del concreto. medido como abertura del menor tamiz. El tamaño de los granos se mide en forma indirecta mediante un tamiz o cedazo de diferentes aberturas calibradas. siguiendo cuidadosamente los sucesivos pasos de un procedimiento normativo. Para conocer la calidad de los agregados se deben efectuar ciertos ensayos en laboratorios con personal y equipos adecuados. COVENIN 277. COVENIN 254. Este parámetro condiciona:  Resistencia  Contenido de cemento  Características constructivas . como los desgastes. el contenido de ultrafinos. COVENIN 255. Por el contrario existen las llamadas granulometrías DISCONTINUAS en donde no queda material retenido en uno o varios matices. esta característica decide la calidad del concreto. Tipos de Granulometría La granulometría debe mantener una secuencia sucesiva de tamaños. El tamaño máximo a usar en una estructura de concreto está condicionado por la geometría de la pieza y por la separación de los refuerzos metálicos. Los cuales son colocados en forma de cascada con el de mayor abertura arriba y los de menor abertura abajo. Características de los Agregados: GRANULOMETRIA Es la composición del material en cuanto a la distribución del tamaño de los granos que lo integran. este tipo de granulometría son llamadas CONTINUAS.Calidad de los Agregados: Las especificaciones normativas establecen límites para ciertas características de los agregados si no se respetan. donde en todos los tamices queden fracciones retenidas con más del 1% del peso del material. que deje pasar al menos el 95% del material combinado. el cociente de forma.

que solo se combinan al momento de mezclado. lo que denominamos segregación. . NORMAL O GRUESA). Esta tendencia se contrarresta manteniendo los agregados en fracciones separadas. de acuerdo a su tamaño. como representativo del tipo de área (FINA.SEGREGACION Cuando se manejan agregados en los que hay presencia de los granos con tamaño muy contrastante se puede presentar tendencia a su separación. MODULO DE FINURA El valor que se obtiene de la suma de los porcentajes de los retenidos acumulados del área sobre cada uno de los cedazos dividido entre cien. lo cual generaría concretos de calidad heterogénea y dudosa. valor que puede servir en cierto modo.

calizo) Menor a 5 micras: Arcilla y coloides. Norma COVENIN 258. Como polvos que son. como en el caso de abundantes azucares. Para garantizar que los agregados estén libres de impurezas se deben hacer su estimación mediante los procedimientos descritos en la Norma COVENIN 256. RESISTENCIA DEL AGREGADO Es una de las principales características ya que condiciona en gran parte la resistencia final del concreto con ellos realizados (existen otras variables). IMPUREZAS Materia Orgánica en descomposición. Una propiedad directamente relacionada es la dureza superficial. 260 y 275. generalmente se relaciona el tamaño de las partículas según: Mayor a 74 micras: Arena De 74 a 5 micras: Limo (silíceo. CONVENIN 265. etc. El efecto adverso que presenta el cloruro es que produce corrosión del acero de refuerzo. . COVENIN 266 y 267. Además de su tamaño es importante conocer su calidad mineralógica. desvió de presas. colaboran con el mecanismo de lubricación de la mezcla. Sales naturales: Cloruros y Sulfatos. puede producir trastornos en las reacciones del cemento. Las arcillas adheridas a la superficie microporosa de los granos debe ser eliminada con un lavado enérgico. Generalmente se mide es la resistencia del agregado grueso mediante el ensayo de desgaste (máquinas de los Ángeles). produciendo concretos con mejores características en estado fresco. Los sulfatos atacan a la pasta del concreto creando posibles reacciones expansivas que tienden a reventar el concreto.ULTRAFINOS Se consideran como ultrafinos las partículas de agregado menores de 74 micras (correspondientes a diámetros nominales inferiores al cedazo o malla #200). de lo contrario dificultaran la adherencia de los granos con la pasta. conjuntamente con el cemento. el fraguado puede ser alterado e incluso impedido. Influencia de los Ultrafinos Cantidades importantes de ultrafinos pueden producir desde grandes trastornos hasta grandes beneficios. los concretos hecho con agregados que de baja resistencia tienen poca resistencia al desgaste por lo que puede resultar critico en pavimentos. los calizos y en cierta proporción las arcillas mejoran la retracción del agua.

no hay métodos normativos para medirla. el punto de equilibrio entre el grano seco y húmedo se conoce como el estado de agregado saturado con superficie seca. más o menos gruesa. El agua interna de los granos no pasa al concreto como agua de mezclado. COVENIN 263. pueden absorber parte del agua de la mezcla. Se manejan tres formas: - Peso unitario suelto. (Cambios en la granulometría o forma) Peso unitario compacto (Se usa para algunos diseños de mezcla) Peso específico (Saber el volumen del agregado en la mezcla) HUMEDAD DE LOS AGREGADOS Se encuentra en los agregados de dos manera diferentes: una es rellenando los poros y microporos internos de los granos y la otra como una película o costra envolvente. estas dan una mezcla áspera poco trabajable y exigen una alta dosis de cemento y agua. Otra característica que algunos relacionan directamente con la forma de los granos es su textura superficial. esta condición no suele ser natural. al contrario cuando los granos se encuentran muy secos. en cambio el agua externa si pasa a formar parte de la mezcla. para los agregados gruesos se hace la estimación de partículas largas y planas (las especificaciones limitan a un 25% de la proporción). . se expresa en porcentaje agua respecto al peso del material seco (al horno). alterando sus proporciones. COVENIN 269 y 272. PESO POR UNIDAD DE VOLUMEN Esta característica es usada para el manejo de los mismos. sino se logran en los laboratorios. pero para cuantificar su efecto se deben realizar mezclas de prueba. en su defecto se utiliza la inspección visual que puede estimar su comportamiento en obra.FORMA DE LOS GRANOS Influye de manera importante en la calidad y resistencia del concreto (efecto de trabazón de piedras).