You are on page 1of 22

Trabajo Grupal

Momento 2
Ética (para pregrado) 100001A_220

Por
Lener Weimar Bados Rodríguez
Código: 87029680
John Bairon Caicedo Mora
Código: 87217446
Luis Fernando Coral
German Arturo Villareal

Presentado a
Ivania Lucia Caicedo Bacca

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
CEAD-PASTO
Marzo 2015

Introducción
“La ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde hace muchos
siglos atrás por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre otros, es considerada
como una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos.
Es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal
donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo
lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos.
La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y
cumplir, sino que es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de
nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas
enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación ante los hechos cotidianos y a ayudar a
adoptar una estrategia ante estos hechos.
Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Así pues sería el estudio y
reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a
seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan1”.
A continuación el análisis del caso de ética así como los resúmenes de las lecturas propuestas en
la actividad del grupo colaborativo.
Palabras clave: Ética, filósofos, Influenciar, normas, orientación

.

quien claramente expresa comportamientos que lo identifican como homosexual. La única persona que ha encontrado que parece un buen mecánico es Jorge. y realmente cada persona es libre de desarrollar una Estudiante 1 Jhon Bairon Caicedo personalidad que satisfaga su sentido de vida. Últimamente tiene mucho trabajo y quiere contratar otro mecánico para que le ayude. lo lleve a un ámbito de felicidad y estabilidad consigo mismo. Aunque Manuel no tiene nada en contra de la comunidad LGBTI. Cuadro resumen Análisis Inicial del Caso. pero resulta difícil encontrar buenos mecánicos. aunque en este momento se vive un conflicto con la iglesia sobre esta comunidad que normalmente la llaman LGBTI pero hacen parte de nuestro diario vivir independientemente de raza u orientación sexual y eso no los hace menos capaces de desempeñar algún trabajo. Formato para Resúmenes momento 2 Caso 2 conflicto frente a orientación sexual de los individuos Manuel es el dueño de un taller. Así que Manuel ha decidido no contratarlo Resumen ¿Considera que Jorge se ha visto atropellado de alguna forma al no ser contratado dada su orientación sexual? Si considero que Jorge ha sido atropellado en el sentido de la discriminación. teme que muchos de sus clientes dejen de serlo si una persona homosexual trabaja en su taller. ¿Cree que Manuel ha cometido discriminación frente a la . además que ha admitido a Manuel que so orientación sexual es hacia parejas del mismo sexo.

armónico y democrático dentro del país sin ir en contra de las leyes. va a general perdidas y/o disminuir productividad si en eso es lo que se basa Manuel. pero para no contratarlo por su orientación sexual no hay algún argumento . Realmente para no contratarlo es por ser el dueño de la empresa. legítima u original personalidad en un ambiente sano. la orientación sexual de Jorge hace parte de su libre desarrollo de personalidad. ¿Existe en Colombia algún argumento legal que pueda darle la razón a alguna de las partes? Articulo 16 constitución política de Colombia Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. defiende y respeta tus derechos frente a la familia y a la sociedad para que tú puedas crecer y desarrollar tu auténtica. y Manuel está juzgando una conducta que no tiene nada que ver con el trabajo. ¿Está Manuel en su derecho de no contratarlo si con ello garantiza la productividad de su negocio? Realmente Manuel está en su derecho de no contratarlo. pero no es una garantía de productividad el hecho de que contrate o no a alguien lo que si está haciendo Manuel es un atropello contra Jorge que en teoría es un buen mecánico o buen trabajador y es el que mejor se ajusta a sus necesidades en cuestión de trabajo. ahora el no contratar a alguien para la productividad también debe mirar que el tiempo que esa vacante dure sin alguien que la llene. es la vida personal de Jorge.orientación sexual de Jorge al no contratarlo? Si por supuesto que sí. Quiere decir que el Estado te garantiza.

aprendemos lo que vemos. pero también profesamos una religión que nos lleva a pensamientos un poco más doctrinales. incluso en la desigualdad de salarios en cargos similares de hombres a mujeres. en pocas palabras nacimos y crecimos en un país que se puede decir que es machista.legal que lo ampare ¿Usted en el lugar del propietario del negocio. Resumen ¿Considera que Jorge se ha visto atropellado de alguna forma al Estudiante 2 Luis Fernando Coral no ser contratado dada su orientación sexual? Considero que Jorge se ha mirado maltratado en sus derechos como persona debido a que en nuestro país somos libres y según la constitución política de Colombia. el vaticano no está dirigido por mujeres. que haría frente a esta situación? Como dice Adela Cortina. nunca hemos visto una mujer cura. Toda persona tiene derecho al trabajo en . como dicen acá no pueden dirigir tropa. el trabajo es un derecho y una obligación social. en el ámbito militar una mujer no tiene el mismo el grado de "mando" que un hombre. o mucho menos vemos un Papa mujer. hombres con mujeres y no homosexual. y eso sucede en la religión. nacimos libres. más arraigados a costumbres a ver que lo "normal" es una orientación heterosexual. la católica. en la constitución política de Colombia se habla de varios artículos de derechos y también deberes. somos libres. y no lo que nos dicen. pueden llegar a obtener unos de los máximos Grado en el escalafón militar. pero no pueden dirigir u ocupar los cargos de un hombre con el mismo grado.

Pero al no contratar a Jorge no le garantiza en nada que su negocio sea productivo. Tomado del artículo 25. antes ahora que se lucha por la igualdad de condiciones de la comunidad LGBTI.condiciones dignas y justas. el señor Manuel realiza la discriminación a Jorge sin antes evaluar su forma de trabajo. ¿Qué tal que Jorge desempeñe un papel mejor que los trabajadores que él tiene en su taller? Sin lugar a dudas las personas deben valorarse por su capacidad de trabajo e intelecto. por lo cual no se debe menospreciar a una persona. puede traerle muchos perjuicios de carácter judicial al poner claro que no lo contrata por sus tendencias sexuales . El pensamiento machista o feminista muchas veces hacen cometer errores y en este caso no es la acepción. son personas capaces de hacer una vida normal y muchas veces de buena calidad. Por tal motivo considero que una persona tiene derecho a trabajar independientemente de sus orientaciones sexuales. ¿Cree que Manuel ha cometido discriminación frente a la orientación sexual de Jorge al no contratarlo? En la actualidad miramos que existe discriminación contra las personas que tienen afinidad en tener una relación del mismo sexo. ¿Está Manuel en su derecho de no contratarlo si con ello garantiza la productividad de su negocio? En este caso Manuel es propietario de su negocio y como consecuencia el dispone de sus decisiones frente a la elección de sus trabajadores y si él no quiere contratarlo lo puede hacer. si Jorge mira estos atropellos por parte del propietario del taller me ampararía en la constitución política y lo demandaría.

diferentes. Así que aprendimos a sobrellevar todo y aceptando a esta persona. Por tal motivo se ve indiscriminado por Manuel con respecto a su orientación sexual. Ejemplo empezando por nuestros amigos o compañeros. cuál es su punto de vista frente a esta comunidad. Como dijo Adela Cortina aprendimos lo que los demás practican. todo depende de uno mismo en valorar a las demás personas como son y no por sus condiciones sexuales. Compañero Luis Fernando ¿qué haría frente a esta situación. asimilando todo con tal agrado que desde el prescolar hasta culminar los estudios de bachillerato terminamos juntos y nunca hubieron problemas. Desde el punto de vista personal. Recuerdo tanto que desde mi niñez tuve un compañero de estudios que tenía sus inclinaciones sexuales hacia los del mismo sexo. el derecho al libre desarrollo de personalidad. Entonces la responsabilidad en aceptar a las demás personas empieza por uno mismo y sin lugar a dudas las personas que tienen el poder . ¿Existe en Colombia algún argumento legal que pueda darle la razón a alguna de las partes? Argumento legal para Jorge existe un derecho en la constitución política que dice. En lo particular como dice Adela Cortina se aprende lo que los demás practican. Algunos de nosotros hablábamos de el pero con respeto. desde la ética aplicada como dice Adela Cortina? Pregunta realizada por Jhon Caicedo Rta: desde mi punto de vista personal es verdad que estamos en una sociedad machista y con creencias muy diferentes de lo que en realidad está pasando.

¿Cree que Manuel ha cometido discriminación frente a la orientación sexual de Jorge al no contratarlo? Manuel si cometió una discriminación al no contratar a Jorge porque al conocer de antemano que era un buen mecánico se dejó llevar por lo que otras personas pueden pensar de su personal de trabajo y de su taller. una persona Lener Weyman Bados puede realizar diferentes labores sin ser discriminado por sus gustos o condición sexual. Resumen ¿Considera que Jorge se ha visto atropellado de alguna forma al no ser contratado dada su orientación sexual? Desde mi punto de vista considero que ha Jorge se le está negando el derecho que tenemos todas las personas al trabajo y a la igualdad.tanto religioso. militar dan ese ejemplo aprendemos todos. al no ser contratado por su orientación sexual se le está obstaculizando la Estudiante 3 oportunidad de demostrar su desempeño como profesional. político. además sus características personales no afectan la vida laboral. se puede evidenciar que pese a que él no tenía problemas contra la homosexualidad le dio importancia a factores externos. ¿Está Manuel en su derecho de no contratarlo si con ello garantiza la productividad de su negocio? Manuel esta en todo su derecho de no contratar a Jorge porque él es la persona encargada de administrar su negocio y por lo tanto decide .

creado el 7 de abril de 1977.quién puede garantizar la estabilidad y productividad en su taller. ha luchado para exigir sus derechos aún no se crea una ley que los resguarde y les brinde el derecho a la igualdad en el trabajo. ¿Existe en Colombia algún argumento legal que pueda darle la razón a alguna de las partes? En Colombia todavía no existe una ley que favorezca en el ámbito laboral a las personas con orientación sexual diferente. Aunque se han dado algunos avances. aunque en este caso se esté dando más valor al ámbito personal que laboral. . todavía existe discriminación por razón de la orientación sexual y no existe en Colombia hasta el momento ninguna ley que la prohíba. no obstante el movimiento homosexual en Colombia.

para escribir el guion de la propia existencia3”. “esta nos sirve para coger las riendas de nuestra propia vida. nos habla sobre las bases de la vida humana. se reducen los gastos.html . sin necesidad de recortes: hay relaciones de confianza. y también nos habla de esa dualidad de esa costumbre que tenemos. todo resulta mucho más barato en dinero y el excedente puede invertirse en lo que realmente importa” 2 3 https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc http://juntandomasletras. hay relaciones de construcción común. Si se vive éticamente. ahora bien si aprendemos y forjamos un carácter ético. de decir una cosa y hacer otra.blogspot. pero no solo en dinero. pero el ser humano es justo y busca John Bairon Caicedo siempre su felicidad Cuando hablamos de un ser humano ético por naturaleza también hablamos de carácter. vivir en la desconfianza. para tomar decisiones adecuadas. sino sobre todo en sufrimiento. dentro de las cuales el ser humano es ético por naturaleza. De ahí que ya en el primer capítulo se afirme que la ética sirve para abaratar costes y crear riqueza.com/2014/03/para-que-sirve-realmente-la-etica-de. “Una sociedad en la que las gentes actuasen con responsabilidad y atendiendo al bien común estaría mucho más preparada para evitar crisis como esta. aunque nos hemos acostumbrado a ver siempre lo malo. viendo de un aprendizaje pero más que de oído viene de lo que vemos. para conseguir las virtudes que nos conduzcan por el camino de la felicidad. aprendemos lo que vemos. de forma de ser dentro de lo ético.Formato para Resúmenes momento 2 Para que sirve realmente la ética2: Dentro de la conferencia del autor Adela Cortina.

unirioja. cuyo respeto representa el requisito mínimo de lo que la autora entiende por dignidad humana.com/doc/43614053/Presentacion-de-la-Teoria-las-Capacidades-de-Martha-Nussbaum .scribd. ¿Por qué las mujeres? Por dos motivos: 4 5 http://dialnet. Las “capacidades humanas”. definidas como aquello que las personas son efectivamente capaces de hacer y ser en el marco de una vida humana digna. permitirían plantear desde esta perspectiva. El enfoque de desarrollo internacional5  Debe evaluarse de acuerdo a su capacidad de reconocer problemas y de presentar propuestas para su solución  El mínimo social básico proviene de un enfoque centrado en las Capacidades humanas: “aquello que la ente es capaz de hacer de ser de acuerdo a una idea intuitiva de la vida que corresponda a la dignidad del ser humano”.El enfoque de las capacidades humanas Autor: Martha Nussbaum El “enfoque de las capacidades” “desarrollado por la filósofa Martha Nussbaum.  Las capacidades humanas son la base de los principios políticos fundamentales. la idea de un mínimo social básico de justicia”4 .es/servlet/articulo?codigo=2515036 https://es. presentado como la base filosófica para una teoría de los derechos básicos de los seres humanos.

Para que sirve realmente la ética (Adela Cortina) Para Adela la ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la Lener Weyman Bados acción humana en un sentido racional. digno de ser humano. por debajo de ese mínimo la persona no podrá lograr un funcionamiento ‘verdaderamente humano’.  Fija un mínimo para cada capacidad. la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.  Defiende una filosofía feminista fuertemente universalista. Las mujeres son la prueba de los defectos de los enfoques estándar basados en el PIB y la utilidad.  Otro uso del enfoque de las capacidades humanas es determinar un espacio de comparaciones entre naciones de calidad de vida: cómo de bien le va a la gente.1. es decir. Dentro de la entrevista nos habla de dos temas muy importantes. ofrecen un interesante Test de prueba para el enfoque. pretende que obremos racionalmente. dedicada a normas de justicia igualdad derechos válidos en diferentes culturas sensibles a la particularidad local y a las maneras en que las circunstancias modifican las opciones. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos.  Defiende una idea de liberalismo político en conexión con el enfoque de las capacidades humanas. es decir. a los que no importa en principio orientar la acción. . las creencias las referencias. sufren en forma generalizada una Aguda falta de capacidad 2. contemplativos.

con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura. el carácter desde el que los asume es el centro último de decisión. incluido el hecho a un medio ambiente sano. sino también con justicia. porque si ha de ser el demos.modos del saber ético los cuales son aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomar decisiones normalmente justas. Por otro lado está el tomar decisiones normalmente justas y una de ellas es el respeto de los derechos humanos desde una moral crítica. Democracia deliberativa (Adela Cortina) Cuando se habla de "democracia deliberativa" nos referimos a la entraña misma de la democracia. la ética invita desde su origen a forjarse un buen carácter. Prudencia y justicia no siempre son virtudes que entren en conflicto. Dentro de tomar decisiones prudentes esta la forja del carácter. enfrentara la vida con ánimo o desanimo. tiene que hacerlo a través de la deliberación. aunque los factores externos lo condicionen en un sentido u otro. el carácter que un hombre tiene es decisivo para su vida porque. Por eso lo decía Heráclito de Éfeso que “el carácter es para el hombre su destino”: según el carácter que un hombre tenga. . no hace justa sin más la decisión de poner en ella en marcha una fábrica sin cuidar de los residuos contaminantes. pero tampoco puede decirse que caminen siempre de la mano y una persona no solo debe actuar con prudencia. Aprovechar el hecho de que una determinada sociedad no exista sensibilidad a ciertos derechos humanos. el pueblo. el que gobierna.

que se suman en público y se sigue lo que decida la mayoría. lluvias. Porque trata de identificar los principios que deben regular la vida. es necesario hacer posible la democracia deliberativa. Es la verdad y el medio ambiente como lo mencionan ellos es uno de los factores que afecta no solo a las personas a su alrededor sino que afectan a las demás.no de la agregación de votos. además lo que realmente uno hace termina afectando al mundo entero. Para llegar a una decisión común solo existen tres formas: la imposición. que tienen que poder participar en las decisiones comunes y ser los protagonistas de la vida común. que pretende transformar públicamente las diferencias para llegar a una voluntad común Lo que proporciona una calidad especial a la democracia es contar con el concurso de los ciudadanos. hoy en dia se habla de calentamiento global y que nuestro mundo cada vez se torna más vulnerable a padecer sequias. menos aún de la imposición. en la que los ciudadanos además de elegir a sus representantes tengan mecanismos para exigir responsabilidades y participar en espacios políticos y sociales a través de la deliberación pública institucionalizada) Ética Global (Debate con Francesc Torralba) En este debate el principal centro es que la ética global es necesaria ¨Francesc Torralba. o la deliberación. que no es un procedimiento democrático. Nobert Bilbeny dice que la Cultura de la escusa es la que . Por ello. terremotos. porque independientemente en el mundo todos Luis Fernando Coral estamos vinculados. o un sinnúmero de fenómenos naturales que en medida se van agravando por la contribución de nosotros mismo. la agregación de preferencias o de intereses.

elitista. participativo.vivimos solo nos llevamos descargando la responsabilidad en los demás. en este caso afecta a las demás personas porque está influyendo en el calentamiento global. pero en mi ciudad se observa que aún hay personas que no colaboran con esto mesclan todo. Los diálogos de paz en la Habana Cuba. indirecto. Es verdad en muchos de los casos hablamos de preservar el medio ambiente pero no ayudamos empezando desde nuestros hogares a solventar esta problemática. representativo. En el texto se mira que en las sociedades hay múltiples acuerdos y desacuerdos en la que se incurre en tomar decisiones en común y . tiene un desequilibrio y observamos que la migración de personas a otros países termina afectando a los demás. Es una forma clara en la que las partes en conflicto quieren llegar a una política agregativa dialogan para después tomar decisiones. congregativa o consocional en la actualidad es la deliberativa. Otro factor que afecta según Francesc Torralba. es La pobreza. en sentido que las personas que llegan entran a competir con los que ya habitan ese lugar. Toda esta ligada a la distribución justa de los recursos del mundo. solo buscan negociaciones de intereses. En cambio la democracia deliberativa en sus comienzos se enfatizó en lo justo y lo injusto en una forma de democracia. hay campañas de recolección de basura en separar los desechos biodegradables y no degradables. Democracia deliberativa En primer lugar la democracia ha tomado diferentes calificativos a lo largo tiempo directo. todo esto desencadenado por la desigualdad en los recursos o en su defecto la violencia que existen en estos lugares.

El deliberativismo entre todo trata de cambiar el pensamiento a las personas como el pensar en un bien común sino en el bien de todos. Cualquiera que sea tu opinión es válida. Además es necesario que las cámaras y los partidos tomen esta clase de democracia para que todos tengan un bien común porque luchar y no solo sea para conveniencia de unos pocos. German Arturo Solo nos queda escuchar a los demás y conocer sus necesidades de Villareal manera que nos sirvan para vivir en armonía. por esos hace referencia que un pueblo debe convertirse en tener aspiraciones compartidas y propósitos comunes para así empezar a tener una democracia deliberativa. . Esto es dificilísimo y por eso tenemos que aprender de todo el resto de nuestras vidas. La imposición: no es una forma de democracia. nos es imperativo definir nuestra conducta. Es cierto que no sirve de nada hablar sin actuar. pero tenemos que usar todos nuestros recursos para aprender. La agregación: intereses que se decide por lo que diga la mayoría “voto” Deliberación: Transformación de diferencias para llegar a un consenso en común. porque es tuya. de manera que no se violen los derechos de los demás.pone las tres formas para llegar a estos acuerdos como. En Resumen del video ética y moral Nuestra necesidad de convivir con los demás.

como. no . PRINCIPIOS: son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Puede afirmarse que. en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y prosperidad del ser humano. criterios. de todo humano es la dignidad humana. Se trata de normas de carácter general. un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre. por ejemplo: amar al prójimo. dirige nuestras acciones en una determinada dirección. Es por esto. ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira. así como la cosa es la belleza impresa en las obras de arte y otra distinta es la que estudia la belleza. normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.ETICA: es el estudio de la moral y los valores. la ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. del mismo modo una cosa es la moral manifestada en las costumbres. El valor más básico. Porque solo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus<capacidades naturales. normas y comportamientos y otra muy diferente es la teoría que estudia la ética. es el valor de toda vida humana. la brújula nos indica el camino que en la vida no hay que perder la dirección donde queremos llegar. nos dice cuál es el camino a seguir. máximamente universales. verdaderos. mayor o menor. que los valores que se eligen y se persiguen en la propia vida se corresponden con la realidad del hombre. la moral nos hace actuar de una manera determinada y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta es como una especie de brújula que nos orienta. También es la reflexión teórica sobre la moral. en el terreno moral. MORAL: es el conjunto el conjunto de principios. VALORES HUMANOS: Todo objeto tiene un valor. es decir.

que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad. Los principios son declaraciones propias del ser humano. Entonces se podría decir que la ética está ligada fundamentalmente al lugar de donde nos encontramos es allí donde forjamos nuestra moral y aprendemos los valores que nos enseñan. ya sea niño adolecente o adulto forja su moral. respetar la vida. Todo está centrado en la realidad o mejor dicho del lugar de donde vivimos. los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad. que e incluso se observa por televisión que torturan o matan a las personas lo cual es muy mal visto esto debería cambiar. . etc. inferior al hombre y esto no debería ser así. Debido a las creencias actitudes y cosas que desde niño uno aprende. es en esta cultura donde cada persona. actuar o Porque en algunas culturas a la mujer la colocan en un segundo plano. ético. dice que el ser humano es realmente estructuralmente moral. Además Adela Cortina menciona que hay culturas. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.mentir. Por eso Adela Cortina recalca un sin número de culturas que deberían cambiar su forma de pensar. Para qué sirve realmente la ética? Adela Cortina En el video Adela Cortina.

Cuadro Sinóptico planteamientos teóricos .

com/jhonbaironcaice/n54ejgz0aayf . Link del Padlet con el diseño del Póster construido por el equipo http://es.padlet.

.  El estudio de casos es una forma de llevar a la práctica las teorías estudiadas. coherentes los actos con lo que expresa en palabras o dice. nosotros estamos en una constante lucha por hacer valer nuestros derechos aun cuando hay muchas leyes. nos limita a veces a solo contestar preguntas y no ir mas allá a buscar la construcción de la practica en una realidad más cercana a la vida cotidiana o laboral. nuestros deberes y derechos. aunque también es válida cada opinión. lo que hacemos afecta a todos es por ello que debemos reflexionar antes de actuar y actuar de manera ética. o aprendieron a su manera y sin darse cuenta violan nuestros derechos por creer tener la razón. de tal forma que se pueda desempeñar en la sociedad en función de ella y buscando siempre el bien común. hay quienes aprendieron a actuar mal. o religión. pero la ética es universal. sobre esto. de ahí la importancia de la ética global. pero también acomodamos nuestras conductas a lo que nos han enseñado así esto esté fuera de lo ético de lo correcto.Conclusiones  Dentro de nuestro diario vivir aprendemos constantemente sobre cada o evento que vemos. pero de igual forma también el estudio de casos nos limita a una sola situación. somos por naturaleza éticos según Adela Cortina.  Acercándonos más aun al caso estudiado las leyes o artículos que encontramos en la constitución política de Colombia amparan nuestro libre desarrollo de personalidad. nuestra libertad como personas. y mucho más en una materia que pretende dar una visión clara sobre el actuar de una manera correcta. dándole importancia a los valores. el bien social. bien sea por creencias cultura. forja el carácter de cada persona para vivir de una manera correcta. es naturaleza del hombre estar en esa actividad constante de interiorizarlo todo. eso es una ética aplicada. sobre la forma de vida. sin embargo nuestra cultura. creencias y forma de vida contrastan con estos artículos y leyes. la moral.

elcultural.youtube.com/watch?v=7N3SgYRSxgQ  https://es.youtube.es/noticias/letras/Adela-Cortina/4901  http://dialnet.es/servlet/articulo?codigo=2515036  http://www.com/doc/13938640/Tecnica-de-Estudio-de-Casos .php?storyid=58  https://www.scribd.filosofos.org/modules/news/article.Referencias bibliográficas.unirioja.com/watch?v=F3LXHC6CMyc  https://www.  http://www.