You are on page 1of 4

Josep Díaz Fernández; Grupo S

Práctica Casos de personalidad
En esta práctica vamos analizar los rasgos desadaptativos y los posibles trastornos de
personalidad que encontremos en cada uno de los casos.

Caso clínico 1: Estudiante de biología 
• Los rasgos desadaptativos que podemos observar en este caso son los siguientes :
i.
ii.
iii.
iv.
v.
vi.

Poca vida social, en tiempo de exámenes no tiene relación con nadie.
Inflexibilidad y rigidez en cuanto al cambio de opinión.
Problemas para controlar la ansiedad ante situaciones de estrés.
Exceso de control en más de un ámbitos de su vida.
Perfeccionismo.
Indecisión provocada por un excesivo perfeccionismo que le provoca una gran
pérdida de tiempo.

vii.
• Diagnóstico de Trastorno de Personalidad y justificación:
Posible comorbilidad con un TOC (trastorno obsesivo - compulsivo de la personalidad).
Correspondiente al clúster c, donde se encuentran los miedosos y ansiosos. Este trastorno
presenta un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control
mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficacia, que
empieza al inicio de la edad adulta y se da en diversos contextos. La paciente cumple seis de
los ocho síntomas, siendo necesarios cuatro de ellos para su corroboración. Presenta esta
actitud desde finales de la adolescencia (COU).
Se observa una sintomatología basada en los siguientes criterios, según el DSM-IV TR:
Preocupación por los detalles, las normas y el orden, la organización o los horarios, hasta el
punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. Ya que la paciente es muy
meticulosa a la hora de planificar y organizar las asignaturas que tiene que estudiar, cuidando
y revisando hasta el mínimo detalle. No solo le ocurre en el ámbito académico, también en
otras áreas de su vida.
Muestra un Perfeccionismo que interfiere a la hora de acabar las tareas, Siendo incapaz de
presentarse a un examen si no está segura de que sacara muy buena nota y aunque se haya
preparado la asignatura con tiempo si no está segura de que sacara muy buena nota no se
presentara.
Dedicación excesiva al estudio y a la productividad olvidándose de las actividades de ocio y de
sus amistades. La paciente realiza pocas actividades de ocio, ya que para ella lo más
importante son los estudios, en época de exámenes está situación empeora, siendo
prácticamente nula su relación con los demás en el ámbito social.
1

Correspondiente al eje 1 según el DSM. Pensamiento de suicidio Sensación de tristeza. considera “despreciable” presentarse a un examen y obtener una puntuación baja. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. v. 2 . vii. casi cada día según lo indica el propio sujeto. M. un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 1. Caso clínico 2: Mujer con Trastorno depresivo • Los rasgos desadaptativos que podemos observar en este caso son los siguientes: i. Es reacia a delegar tareas o trabajo en otros. la cual tiene que ordenar ella de forma minuciosa. ii.IV-TR. Sentimientos de inutilidad y culpa. uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdidas de interés o de la capacidad para el placer. Muestra rigidez y obstinación. Hace cinco años padeció un trastorno depresivo mayor que remitió a los 9 meses. Criterios diagnósticos para el trastorno depresivo mayor. C. Insomnio. Siendo muy inflexible al cambio de opinión. Siendo incapaz de dejar que su madre ordene su habitación. ya que le parece inmoral. iv.IV. Nota: Para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor. un trastorno esquizofreniforme. decir mentiras . Grupo S Excesiva terquedad.TR.Josep Díaz Fernández. según esto presenta los siguientes criterios: A. tratar a los animales de forma diferente a como se trata a las personas o no cumplir lo acordado. que representan un cambio respecto a la actividad previa. Presencia de dos o más episodios depresivos mayores. • Diagnostico de Trastorno de Personalidad y justificación: La paciente no presenta un trastorno de personalidad. realizar actividades de ocio cuando hay que estudiar. vi. B. Disminución del apetito. escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas. a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia. Llevándole una gran pérdida de tiempo. Al igual que ser poco puntual. un episodio mixto o un episodio hipomaníaco. Nunca se ha producido un episodio maníaco. según el DSM. Problemas para mantener la concentración. B. iii. ética o valores. Presenta un trastorno depresivo mayor de carácter recidivante. con la consecuencia de una gran pérdida de peso.

casi cada día. En la infancia presentaba creencias extrañas que continúan en la edad adulta. Falta de amigos íntimos. Dificultando la convivencia con la paciente. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse. Al mismo tiempo tiene distorsiones cognoscitivas y excentricidades del comportamiento.Estuvo ingresada en la unidad de psiquiatría hace 5 años. Perteneciente al clúster A. ya que nadie le puede ayudar. la mayor parte del día. sin poder establecer relaciones de amistad. 8. . Afectividad inapropiada o restringida. Ya que relata que le gustaría tener amigos pero que no puede. • Los rasgos desadaptativos que podemos observar en este caso son los siguientes: Pensamientos y creencias extrañas. en numerosas ocasiones de su vida. La paciente alega que es un bicho raro. o pérdida o aumento del apetito casi cada día. que comienzan en la edad adulta.Josep Díaz Fernández. Caso clínico 3: Mujer de 24 años. Grupo S 2. 9. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada. Presentando la siguiente sintomatología según los criterios diagnósticos del DSM. Comportamiento raro o peculiar.IV-TR: Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales. Comportamiento o apariencia raros. Todo esto le crea un malestar agudo y mucha tristeza. “los extraños”. 5. su vida social es su familia. Insomnio o hipersomnia casi cada día. siempre ha sido diferente a los demás. Siendo en este caso la segunda de ellas. 6. 3. triste y angustiada. casi cada día. Presenta un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales. Alega que la gente huye de ella. ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse C. Pensamientos recurrentes de muerte. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso. o indecisión. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. • Diagnostico de Trastorno de Personalidad y justificación: La paciente presenta un posible trastorno de la personalidad de tipo esquizotípico. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día. 4. excéntricos o peculiares. Siendo incapaz de relacionarse con sus iguales. Suspicacia o ideación paranoide. 3 . 7. Malestar agudo. Relata que se siente abatida. Fatiga o pérdida de energía casi cada día. Piensa que los demás no la aceptan y le afecta de forma significativa la opinión que tienen de ella los demás.

Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos.Josep Díaz Fernández. 4 . Grupo S Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado. Ideas de referencia.