You are on page 1of 7

LA DEMANDA Y LA OFERTA DE MERCADO

TOPICOS DE ECONOMIA
Instituto IACC
09 DE MAYO 2015

Desarrollo 1) Un vendedor de bebidas reflexionaba acerca de su negocio. ¿por qué será que la gente toma más bebidas en verano si en invierno son más baratas? En cambio. así que la producción será mayor y su precio más bajo debido a que hay una gran cantidad de melones . con los melones ocurre que son más baratos en verano justo en la época en que la gente más los consume. así que si en verano existe una mayor demanda de bebidas mayor será el precio el que se encuentra en función de la demanda del producto. En el caso de los melones ocurre que en el periodo de verano la producción tiene un aumento debido a los factores climáticos ya que es de temporada. ¿Qué elementos podrán explicar estas situaciones tan dispares? Comente y argumente su respuesta. en este caso si toma mas bebidas en verano es porque busca satisfacer una necesidad o que hay un factor externo que influye en este comportamiento que sería el CALOR. Es importante poner atención al comportamiento del consumidor.

5 En este caso al existir una nueva linea del metro esto favorecerá a la población ya que existirá otra alternativa de llegar a su destino y traerá como consecuencia una menor demanda de vehículos. .2) Explique mediante el uso de gráficos.5 3 3.5 2 2.5 4 4.5 5 5. esto provocaría un aumento de la oferta de ventas de vehículos. 6 5 4 3 2 1 0 0. qué le sucede a la demanda de la ciudad de Santiago por automóviles catalíticos en los siguientes casos: a) Inauguración línea nueva del metro.5 1 1.

eliminación de la restricción vehicular 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 En este caso aumentara la demanda y oferta de automóviles.b) Eliminación de la restricción vehicular. debido a la eliminación de la restricción vehicular esto permitirá que todos los automóviles podrán circular sin problema todos los días de la semana . . existirá un equilibrio debido a que la demanda por el metro no disminuye y siempre es alta.

Fundamente su respuesta. Esta afirmación a mi parecer es Falsa ya que esto resultaría de un cambio en los gustos . 7 6 5 4 demanda metro 3 2 1 0 0 0. esto quiere decir que cualquier cambio en una determinante de la demanda que no sea el precio del mismo . precios de bienes relacionados de bienes sustitutos o complementarios .5 1 1. 3) Una variación en la cantidad demandada es lo mismo que una variación en la Demanda. Verdadero o Falso.5 demanda vehiculos En este caso habrá una disminución del uso de los automóviles por el aumento del precio de la gasolina y también la demanda de la compra de estos tendrá una disminución.5 2 2.c) Alza en el precio de la gasolina. en el ingreso . ocasionando un aumento de la oferta y una disminución del precio.

en este caso. .bien provocara un cambio en la demanda. 4) Si aumenta la oferta disminuye el precio. De esto se puede deducir que la curva de oferta. Verdadero o Falso. la pendiente es positiva al tener mayor oferta y logrando que el consumidor compre mas cantidades a un menor precio por lo tanto la demanda seria más alta. no es lo mismo que exista un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda porque el primero es resultado de las variaciones en el precio y el otro por una variación en cualquier otro factor determinante de la demanda. donde se mantiene constante otros factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. tiene pendiente negativa. Fundamente su respuesta Es falsa ya que la oferta es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender de un producto a un precio dado.

com/micro-material2.REFERENCIAS * Contenido de la semana 2 * http://www.htm * http://www.net/cursecon/3/demanda.htm .auladeeconomia.eumed.