You are on page 1of 7

PROYECTO

FINAL DE LA
DIPLOMATURA
EN PEDAGOGIA
Y EDUCACION
SOCIAL

TUTORES:
-

Oviedo Vence Teresita
Pilipczuk Dalila Claudia

CURSANTE:
-

Alegre Gerarda Isabel

COMISION N° 6

2015

Vivenciando diferentes expresiones 1 .

Pág. 13..Cronograma…………………………………Pág.I N D I C E (Modelo. 12.Contenidos …………………………………Pág.Recursos……………………………………..1-Humanos 10-2-Materiales 11. Ficha de Evaluación…(si la hay)……………………. 2. Pág. 7.Pág.Destinatarios Directos…………………….Pág.Pág..Pág. 10. Pág 10.Actividades……………. adaptar al proyecto) 1.... 16.Pág.. Pág. 3.………………….Objetivos Específicos……………………..Evaluación………………. 5. Anexo……………………………………….Pág. 8.Pág..Fundamentación………………………….. 9.Bibliografía………………………………….Diagnóstico …………………………………. 15-Compartiendo con los niños (fotos/imágenes)……………..Pág.Objetivos Generales……………………….Pág.Pág.Imágenes varias de la Escuela ………….. 14.Responsable………………………………. 4.. 2 .. 6.………………….

expresarse por medio de las diferentes formas como por ejemplo la expresión de los sonidos que generan los distintos instrumentos musicales. participación activa. por ello planificar estrategias de retención acorde a las situaciones y generar un espacio de socialización. de sencilla construcción que producen sonidos mediantes simples sonidos de excitación” (Akoschky.17. ubicada en la Avenida Artigas y calle Mariano Moreno.Pág. al desarrollo integral. puede favorecer y potenciar la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades correspondientes. además potenciar en las producciones el reconocimiento de los sonidos y asimilando los conocimientos necesarios fortaleciendo la equidad y la igualdad de los educandos. y con la idea de recuperar a los niños que dejaron la escuela la construcción de cotidiafonos: “son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales reciclables y de uso diario.-Trabajando con los niños (fotos)………………. también puede citarse el analfabetismo en algunos de los adultos que no les permite superarse y acompañar a los niños en este proceso. dinámicas. La propuesta del proyecto surge porque la institución como organización formal no posee un espacio dedicado exclusivamente para que los niños puedan desarrollar actividades novedosas. Diagnóstico: Este proyecto está destinado a los niños/as que asisten en el CAI de la escuela primaria nro. 2005) Para que los niños/as ante tantas diferencias puedan acceder a un espacio que los mantenga ocupados en los momentos libres.. abuelos que son tutores de sus nietos porque sus padres han emigrados a grandes centros urbanos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Entendiendo y aplicando la definición de Educación Social: “como práctica educativa que opera sobre lo social y que define como problema” (quien lo dice?) Puedo afirmar que los niños que asisten al centro (CA I)donde realizo la observación provienen de familias que se hallan marginados o excluidos socialmente. 12 Brigadier GUILLERMO BROWN. Este taller les brindara las condiciones y posibilidades de acceder a la información. de convivencia. y divertidas. con distintas problemáticas(padres sin trabajos que lo perdieron por distintos motivos. madres a cargo de sus hijos. 3 . Fundamentación: Con este proyecto se propicia a través de la acción.

ideas. pueden generar movimientos expresivos con el cuerpo. 38 y 39). con la música introducirlos a una nueva construcción social posible de ser interpretada de múltiples. O POR LO MENOS EL DE PES. La expresión corporal se encuentra integrado formalmente en el Sistema Educativo prioriza como objetivo central el desarrollo de un lenguaje corporal propio que pretende la búsqueda de respuestas personales de movimientos impulsados desde procedimientos de exploración y producción (pág. Objetivos Específicos: Que los alumnos:     Reconozcan auditivamente que los instrumentos musicales (cotidiafonos) producen distintos sonidos. Objetivo General: *Lograr que los niños/as se familiaricen con los elementos del lenguaje musical por medio del juego y movimiento corporal. 43).(quien lo dice?) EN ESTA PARTE FALTA MÁS FUNDAMENTACION SOBRE LOS OTROS MODULOS. en tanto el aprendizaje de “lo común”.(quien lo dice?) Nora Ros nos dice que también por medio de los sonidos de estos instrumentos cotidiafonos se pueden expresar corporalmente siendo una manera de comunicar. emociones ( Ros 2003). Sean progresivamente selectivos tanto en el acopio de materiales y objetos como en la producción de sonidos. constituyendo un estímulo para el refinamiento auditivo. Desarrollen inventiva en el uso y la confección de instrumentos sonoros sencillos.La expresión en los momentos libres a través de sonidos producidos por los instrumentos musicales construidos. mediante el movimiento. estados de ánimos. 4 . desarrollando un aprendizaje ético y ciudadano. “porque hacer música con otro constituye un aprendizaje social. sensaciones. Además la música es uno de los lenguajes expresivos con el que más tempranamente entran en contacto los niños” (pág. Realicen sonidos con los instrumentos construidos.

2do grupo: de 10 a 12 horas (niños /as de 10 a 12 años) Contenidos:      La confección de instrumentos sonoros muy sencillos: procedimientos.Destinatarios: niños/as que asisten al CAI los días sabidos. . clavos chicos. habilidades y motricidad. diarios. *Previa explicación por parte del tallerista de cómo construirlos. arroz. Tiempo: un trimestre. 1er grupo: de 8 a 10 horas (niños/as de 6 a 9 años). Recursos humanos: ¿????????????? Recursos materiales: Botellas plásticas. tapitas. Comunicación a través del lenguaje musical. *Utilizar los cotidiafonos produciendo sonidos y manifestándolo a través del movimiento corporal. etc. tijera. *Diferenciar los sonidos producidos por loa cotidiafonos. goma de pegar. globos. temperas. Evaluación: *Se evaluara la participación activa de la familia y los niños/as con el 5 que se trabajara fortaleciendo vínculos. pinceles. utilizando sus creatividades. golpear. Responsable del proyecto: Alegre Gerarda Isabel. Los días sábados de 8 a 12 horas. vasitos de plásticos. *Construcción de los distintos instrumentos musicales en grupo. Producción de sonidos: percutir. tubo de cartón. Exploración sonora y de los movimientos que les ofrece el cuerpo. palillos. recipiente de cartón. Conocimiento de los instrumentos cotidiafonos. cuyas edades oscilan entre 6 y 12 años. rapar. soplar. *Recolectar información y de los materiales a utilizar. cartones. 2do grupo niños/as de 9 a 12 años. desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre. piedritas. Se realizara en dos grupos debido a las diferencias de edades y de esta manera poder trabajar de forma ordenada bridándoles las consignas correspondientes para cada actividad y los materiales necesarios para la realización de sus producciones. silbar. Actividades: Se realizara en dos grupos 1er grupo: niños/ as de 6 a 9 años.

*YOUTUBE.. *Presentación y exposición de los trabajos finales./art-attack-maraca-4e60e4be097a66171410ad FALTA AGREGAR IMÁGENES SOBRE COTIDIÁFONOS EN EL ANEXO 6 .disneylatino.* La evaluación de los resultados del proyecto se harán en el transcurso del mismo como así también el monitoreo mientras se desarrolla el proyecto. (No es la forma correcta) FALTA LA BIBLIOGRAFÍA Del ¿????????????????? MÓDULO de LEJ si se utilizó Páginas web www. *Presentación en el tiempo estipulado de las actividades solicitadas a los educandos.????? *Douat. Pedagogía y Educación Social-Carta para Navegar en el nuevo Milenio(Pág)../instrumentos-musicales-art-attack-506304ea7.disneylatino.(Elaborar un modelo de registro y colocar en el anexo) *Asistencia de los alumnos para las actividades en el CAI (registro de asistencia). M.com/watch?v=BtkemKKG73w videos. (año). BIBLIOGRAFIA: *Núñez Violeta.youtube.com/.com/.. ( No es la forma correcta) *Art Attak..youtube. Editorial. *Registro de las actividades realizadas (relevamiento escrito y fotográfico). Instrumentos musicales. Elaboración de informe y evaluación de los resultados esperados. Construcción de instrumentos musicales. y Ortega M. *Efectividad en las actividades semanales.com/watch?v=b97TgGmWKv0 www. videos. Lenguaje Expresivo y juegos. Pag.