You are on page 1of 21

Antropometría

La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido
en función a sus usuarios: las personas.
En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de
características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los
requerimientos especiales que esto implica.
Cuando se diseña y construye pensando en las personas con discapacidad, se logran entornos
accesibles para todos. Las dimensiones de los espacios habitables, necesarias para el
desplazamiento y maniobra de personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andaderas,
bastones y perros guía, tienen su fundamento en la antropometría y características propias de
cada ayuda técnica.
La accesibilidad se logra pensando en los espacios y en los recorridos, como parte de un sistema
integral. De nada sirve un baño adecuado, si llegar a él implica salvar escalones o atravesar
puertas angostas.
Las disposiciones administrativas son un complemento necesario a los inmuebles accesibles. No es
insólito encontrar establecimientos adecuados, en los que está prohibida la entrada con animales
en general, sin hacer la distinción entre mascotas y perros guía.
Llamamos antropometría a la ciencia que estudia en concreto las medidas del cuerpo a
fin de establecer diferencias en los individuos o grupos
DEFINICIÓN:
ES LA DISCIPLINA QUE DESCRIBE LAS DIFERENCIAS CUANTITATIVAS DE LAS MEDIDAS DEL CUERPO
HUMANO, ESTUDIA LAS DIMENSIONES TOMANDO COMO REFERENCIA DISTINTAS ESTRUCTURAS
ANATÓMICAS, Y SIRVE DE HERRAMIENTA A LA ERGONOMÍA CON OBJETO DE ADAPTAR EL ENTORNO
A LAS PERSONAS”
“ES EL ESTUDIO Y MEDICIÓN DE LAS DIMENSIONES FÍSICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO
HUMANO”

OBJETIVOS:

LA BÚSQUEDA DE LA ADAPTACIÓN FÍSICA ENTRE EL CUERPO HUMANO EN ACTIVIDAD Y
LOS DIVERSOS COMPONENTES DEL ESPACIO QUE LO RODEAN. ESTA ES LA ESENCIA DE LA
ANTROPOMETRÍA.

DISEÑAR LOS PUESTOS DE TRABAJO, APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS FÍSICO-CIENTÍFICOS AL SER
HUMANO PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTÁNDARES DE DISEÑO, PARA LOS REQUERIMIENTOS
ESPECÍFICOS Y PARA LA EVALUACIÓN DE LOS DISEÑOS DE INGENIERÍA, MODELOS A ESCALA,
PRODUCTOS MANUFACTURADOS, CON EL FIN DE ASEGURAR LA ADECUACIÓN DE ESTOS
PRODUCTOS A LA POBLACIÓN DEL USUARIO PRETENDIDA
Porqué es importante la Antropometría
Las posturas estresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuación entre la estación de
trabajo y las personas que la utilizan. El problema es en realidad más complicado que una simple
cuestión de qué tan alta está la mesa en relación con la estatura del trabajador
Tipos de antropometrìa:

Antropometría estática:

Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y
sin movimiento.

Antropometría dinámica:

Considera las posibles resultantes del movimiento, y vá ligada a la biomecánica

Importancia:
La importancia de la ANTROPOMETRÍA radica en que es imposible diseñar una estación
ergonómicamente aceptable en la cual se va a desempeñar una labor o acción de trabajo sin
tomar en cuenta las características físicas del cuerpo humano, así como sus limitantes,
proporcionadas por los estudios antropométricos.

LA IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRÍA EN ARQUITECTURA.
El arquitecto, como creador y diseñador de espacios a ser utilizados
generalmente por el hombre, debe tener en cuenta esta ciencia, pues es
para uso del hombre que se diseñan estos espacios. Esta ciencia es muy
importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando su figura con
el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan
sentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no
como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o
impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana.

LA ANTROPOMETRÍA
Concepto

edad. debido al contexto bélico mundial. por lo que esta ciencia dedicada a investigar. con el fin de establecer diferencias entre individuos. grupos. etc. al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto. Las estructurales son las de la cabeza. nivel socioeconómico. Pero fue a partir de 1940.. específicamente la bélica y la aeronáutica. troncos y extremidades en posiciones estándar. cuando la antropometría se consolida y desarrolla. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para . recopilar y analizar estos datos. cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica.Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano. resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos. del matemático belga Quetlet. con la necesidad de datos antropométricos en la industria. etc. razas. aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo. raza. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. deben estar determinados por sus dimensiones. Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales.

necesariamente sea el protagonista o usuario. los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno.desenvolverse diariamente. Eso involucra asegurarse de que los techos son lo suficientemente altos. Nivel de comodidad Para que toda persona esté tan cómoda como sea posible en una construcción. logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. En la actualidad. Antropometría relacionada con el diseño arquitectónico La antropometría trata con las medidas y proporciones del cuerpo humano y lo antropométrico es el estudio comparativo de esta medida. en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación. asi como tambien. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades. la antropometria cumple un papelfundamental en el diseño industrial y la arquitectura. en lugar de que las personas se ajusten al edificio. Las dimensiones humanas inspiran las dimensiones del edificio. La antropometria se refiere al estudio de lasdimenciones y medidas humanas con el proposito de comprender los cambios fisicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. para las demas ciencias en el que el hombre. debido a la diversidad antes mencionada. las dimensiones de las habitaciones tienen que ajustarse con las dimensiones de las personas dentro de ella. las puertas de entrada y los pasillos son lo suficientemente amplios y las habitaciones lo suficientemente grandes como para acomodar a las . medidas y dimenciones necesarias para obtener el mejorresultado a la hora de realizar un proyecto. ya que nos da una referencia clara para establecer las funciones. El uso de estas prácticas en la arquitectura significa que los diseños deben ajustarse al cuerpo humano. bien sea para la arquitectura como para el diseño industrial.

tienes que pensar en todos sus elementos necesarios como los asientos. Si está diseñando un hospital. también tienes que planear el propósito para el que servirá la construcción. los artistas del maquillaje. la repisas y los lavabos en las casas residenciales. Edificios y variaciones Junto con acomodar los tamaños y el espacio para los muebles. tienes queverificar que haya suficiente espacio en los pasillos para la camilla y las personas a los lados puedan caminar rápida y cómodamente. Por ejemplo. Los arquitectos deben pensar en las dimensiones humanas mientras que el individuo está en movimiento y participando en diferentes actividades. La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía. sexo. los armarios. Cualquier intento directo de aplicar las dimensiones estandarizadas pueden no reflejar la verdadera necesidad de los requisitos de espacio. Importancia de la Antropometría en la Arquitectura. Para asegurarte de que hay suficiente espacio en las áreas residenciales. tienes que verificar que exista suficiente espacio para una cama. Al mismo tiempo. Requerimientos de espacio Otro método para utilizar la antropometría en el diseño arquitectónico es utilizar los tamaños humanos para estimar la cantidad aproximada de espacio que se requiere para el mobiliario en los espacios de vida. raza e incluso factores socioeconómicos. después aumentar un par de centímetros adicionales hacia arriba y a lo ancho para asegurarse de que todas las personas puedan caminar en la construcción con facilidad. muchos detalles minuciosos en las dimensiones humanas pueden ser útiles sólo para los gustos de los diseñadores de moda. un juego de armarios y un buró de noche.personas dentro de ella. cuando se diseñan los espacios para las recámaras. el edificio es un área pública. "el tamaño del cuerpo humano varía basándose en la edad. También. también debe haber elevadores en el diseño. y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al . las rampas y baños para discapacitados que cumplan con las especificaciones ADA se deben incluir en el diseño. Dificultades Las dificultades de utilizar la antropometría en el diseño arquitectónico es que tienes que incorporar muchos elementos diferentes. Para hacer esto. tanto para los mayores como para los discapacitados. De acuerdo con The Hindu. También debe haber suficiente espacio para que los adultos mayores sean capaces de moverse. los arquitectos deben tomar en cuenta las alturas y anchos promedio de los empleados de la compañía. los estilistas y ese tipo de cosas y no para los arquitectos y diseñadores de interiores".

ancho de pie. Al grado de ajuste entre las dimensiones físicas de un objeto -altura. debe tener en cuenta esta ciencia. la altura al hombro. al codo. El arquitecto. considerando las diferencias entre las características. ancho de hombros. circunferencia de la cabeza. En mi opinión hoy en día se toma mucho en cuenta la impresión (sensación) que causa un espacio al hombre a la hora de diseñar. profundidad. pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios. longitud de mano. Se refiere a todas aquellas dimensiones que son tomadas teniendo al individuo sin desarrollar ninguna actividad. en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad. Se le define como el estudio cuantitativo de las características físicas del hombre. los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo. largo de brazo. se busca la manera de que el espacio sea lo más cómodo y funcional posible para éste. Otro punto a mencionar es que en arquitectura buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona.a las dimensiones estructurales o funcionales de las partes del cuerpo del usuario. se le . El estudio de las dimensiones del cuerpo humano se realiza de dos maneras: con el cuerpo estático y con el cuerpo en movimiento.tamaño del cuerpo. (Fuente de la información: Name: EVELYN G. pues si dicho espacio lo utilizará el hombre. ya sea de pie o en posición sedente. formas. pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos. La antropometría estática o estructural. El término se deriva de las raíces griegas anthropos = hombre y metrikos = medida. equipo de seguridad y protección personal. Email: EVELYNG_01@YAHOO. Esta ciencia es muy importante en arquitectura.COM) Definiciones Antropometría. herramientas. entre otras. fuerza y capacidad de trabajo. capacidades y límites físicos del cuerpo humano. A continuación daremos un estudio detallado sobre lo que es la antropometría y su uso en arquitectura. En la ergonomía. Los datos que se obtienen de esta son: la estatura. como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre. cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. diámetro de tronco. anchura. altura sentado.

denomina adecuación antropométrica.pues varían considerablemente en términos de tamaño. estructurales y funcionales. para evaluar el espacio que precisa un cuerpo sentado en el mismo . el peso de los mismos y la localización del centro de gravedad.rama del estudio de las articulaciones que se refiere a la medición de los movimientos de éstas. Es el conjunto de datos antropométricos. -debido al género y la edad. Así pues. La antropometría newtoniana o biomecánica. empleados para la aplicación de las leyes de movimiento de Newton en el análisis de la actividad humana. Es el estudio de los movimientos o “goniometría”. Espacios de estar Sillón rinconera hombre – mujer Relaciones dimensionales de los cuerpos masculino y femenino con el elemento sillón. se analiza la antropometría entre los segmentos del cuerpo. suministrando el conocimiento exacto de la función de cada articulación y dando la orientación precisa para evaluar la capacidad dinámica articular. La antropometría dinámica o funcional. se ha de tomar en cuenta las diferentes nacionalidades. ya que entran en contacto directo durante el funcionamiento del sistema. -cuyo nombre se deriva de las raíces grecolatinas gonia=ángulo y metron=medida. incluso individuos de la misma nacionalidad.

.

.

.

.

.

.

.

.

Dimensiones Estructurales Son todas aquellas que se toman a partir de la posición estàtica o en reposo del cuerpo. Dimensiones Estructurales. Para el diseño de mobiliario. Dimensiones Funcionales. se clasifican en dos: 1. El cuerpo es medido en diferentes posturas. Antropometría Humana Varía según sea el rango de edad. Dimensiones Funcionales Son todas aqquellas que el cuerpo humano toma a partiir de las posiciones de un cuerpo en movimiento. así como su tratamiento estadístico. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones. son el objeto de la antropometría. y por lo tanto son estandar. como objeto destinado al uso humano. y es fundamental sobre todo si la infraestructura será . Ello supone confrontar con los datos antropométricos cada una de las dimensiones que define los distintos tipos de mobiliario. Es la recopilación de las diferentes dimensiones del cuerpo. resulta imprescindible considerar las dimensiones corporales de los usuarios.Antropometría ¿Que es la Antropometría? La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. 2. el peso y el volumen del cuerpo humano.

no presentan semejanzas dimensionales. Los estudios de las medidas del cuerpo humano en Guatemala para aplicarlos en Arquitectura.. Entonces.. pero en nuestro país son escasos o casi nulos. Para ello se establece una relación entre las medidas del ser humano en determinadas posiciones. Amabas relacionan al hombre con ella.. En base a esto podríamos definir la Antropometría de la siguiente manera: Antrompometría Ciencia que se encarga de medir las dimenciones y posiciones del cuerpo humano. ya que son diferentes en: Raza Edad Sexo Un buen estudio debe de estar basad en el anàlisis de las características físicas de las personas a las que se les diseña. las actividades que realiza y los elementos que le son necesarios. . raza y sexo.utilizada tanto por adultos como por niños e incluso personas de la tercera edad. Es por eso que para diseñar Arquitectura hay que estudiar al hombre y las actividades que realiza.. La Arquitectura es el medio espacioal específico en donde se desarrollan las actividades humanas. 2. por lo que es mejor hacer nuestro propio análisis. La Arquitectura y su relación con la Antropometría El ser humano y la Arquitectura Para ello estudiemos dos definiciones de Arquitectura: 1.. con el fin de relacionarlas con el diseño de las cosas que utiliza o con los espacios que habita. Sí diseñamos Arquitectura en Guatemala debemos de analizarel cuerepo humano y las actividades de las personas que allí viven y hacerlo según la edad. en virtud del espacio que necesita para realizar sus activiades. El cuerpo humano que debemos estudiar. Un de los puntos clave es el mobiliario el cual debe de ser y estar dispuesto a su antropometría. La Arquitectura es una actividad que conforma el espacio en funcion de las necesidades del ser humano.. ¿Cómo debemos hacer éste estudio? Por medio de un análisis al que se le llama Ergonométrico. En otros paises han elaborado muchos estudios sobre las medidas humanas y as actividades de sus habitantes. estudiaremos el cuerpo humano Aunque todos los cuerpos humanos son similares.

En ergonomía se distingue entre la ergonomía de correción. productividad. enfermedad profesional. las tareas. eficiencia. diseñando y manteniendo los productos. la biomecánica y la ingeniería industrial. Es la definición de comodidad. que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología. usuarios o trabajadores (Tortosa et al. por lo que solo rozaremos aquí los principales temas del curso. En todas las aplicaciones su objetivo es común:se trata de adaptar los productos. seguridad y bienestar de los consumidores. que se basa en el análisis de una situacion existente y permite mejorarla. etc. las herramientas. la fisiología. La ergonomía es una cienciaen sí misma. y adecuación de un objeto. tareas.. que se basa en el análisis de situaciones existentes o análisis de situaciones supuestas y que permite definir las recomendaciones útiles y previas para la concepción de productos nuevos. . por mucho que la ergonomía de correción sea así mismo necesaría. la antropometría. La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre. Por necesidad.en general . y la ergonomía de concepción. Le enseñanaza de la ergonomía debe ser efectuada por especialistas en esta disciplina. el diseñador y el ingeniero esperan que la ergonomía sea prioritariamente de concepción. necesidades y limitaciones humanas.o deterioros de productividad y eficiencia. La Ergonomía es un arte que busca que el hombre y la tecnología trabajen en completa armonía. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que . de manera que mejore la eficiencia. relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.se expresan en lesiones. Lo que tratamos de subrayar y lo que nos afecta especialmente es cómo la ergonomía y el diseño pueden definir un método sinérgico común que permita abordar la concepción de los productos. 1999). desde la perspectiva del que lo usa.los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas. equipos. en consonancia con las características.Ergonometría Se situa en el marco de la enseñanza del diseño industrial a los futuros ingenieros. puestos de trabajo.

pero esto solo tiene sentido en funcion a sus usuarios. dibujos. del matemático belga Quetlet. Éste proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico. En este espacio quiero dejarles un poco de temática o teoría básica que debemos estudiar y analizar antes de llegar a una propuesta de Diseño Arquitectónico 1. accersos y mobiliarios hay que considerar las características fìsicas. pues no podemos diseñar sin un fin especifico u objetivo definido el será uso en función del Diseño. cuando se considera su . es decir las personas. esquemas obocetos de un proyecto de arquitectura. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos. razas. grupos. Pues se diseña para una función especifica. etc. delineados. Para Diseñar espacios. Antropometría Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano. así como aquellos requerimientos especiales que esto implica. aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie. para obtener el espacio necesario para maniobra y desplazamiento de equipos y aparatos especiales tales como:  Sillas de ruedas  Andadores  Bastones  Lazarillos (perros guías)  Personas de la tercerar edad  Antropometría infantil Para porder hablar de Diseño Arquitectónico es necesario estudiar muchos aspectos que son reelevantes a la hora de diseñar. con el fin de establecer diferencias entre individuos. Por eso cuando se diseña y se construye debe tomarse encuenta a pesonas con discapacidad. para poder cumplir con la FUNSION que es el objetivo principal del Diseño.Diseño Arquitectónico El diseño arquitectónico o composición arquitectónica está asociado a los trazos. destrezas y habilidad de cada posible usuario. La Arquitectura es el escenario donde se desarrolla el ser humano. pues le otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse en éste arte.

logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. al Ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto. aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie. Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. debido a la diversidad antes mencionada.. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el Movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas. Antropometría Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano. resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos. al Ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto. con el fin de establecer diferencias entre individuos. recopilar y analizar Estos datos. resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos.. . 2. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para Desenvolverse diariamente. raza. razas. deben estar Determinados por sus dimensiones. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos. los cuales deben de ser considerados en el diseño de su Entorno. etc. troncos y extremidades en posiciones estándar. recopilar y analizar Estos datos. cuando se considera su Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo. del matemático belga Quetlet. en la práctica se deberán tomar en cuenta las características específicas de Cada situación.Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo. Las estructurales son las de la cabeza. nivel Socioeconómico. raza. edad. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus Actividades. deben estar Determinados por sus dimensiones. edad. etc. grupos. etc. por lo que esta ciencia dedicada a investigar. nivel Socioeconómico. por lo que esta ciencia dedicada a investigar.

con piernas largas y cortas. en la práctica se deberán tomar en cuenta las características específicas de Cada situación. Otro punto a mencionar es que en arquitectura buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona. El arquitecto se guía de la figura humana para diseñar el mobiliario más apto. Esta ciencia es muy importante en arquitectura. Los hay delgados y gorditos. a partir de una figura base. funcional y estético. etc. piernas. troncos y extremidades en posiciones estándar. . pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para Desenvolverse diariamente. pues si dicho espacio lo utilizará el hombre. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el Movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas. los cuales deben de ser considerados en el diseño de su Entorno. en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad. grandes pies. altos y bajos. pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos. logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar. debido a la diversidad antes mencionada. se busca la manera de que el espacio sea lo más cómodo y funcional posible para éste. En mi opinión hoy en día se toma mucho en cuenta la impresión (sensación) que causa un espacio al hombre a la hora de diseñar. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus Actividades. a) Importancia de la antropometría Hay que reconocer que el ser humano tiene diferentes formas. El arquitecto. cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre.Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. debe tener en cuenta esta ciencia. Las estructurales son las de la cabeza.