You are on page 1of 14

BEATRIZ DE MANRIQUE

Programa de Estimulación intrauterina – Programa Familia
Esta investigación surge de la rica experiencia obtenida por la autora y su equipo en el Ministerio del Estado
para el Desarrollo de la Inteligencia, con la creación del Proyecto Familia a nivel nacional y se basan en un proceso de
Enseñanza-Aprendizaje que se inicia desde la concepción. La idea principal de esta técnica consiste en que los padres
estimulen el aprendizaje y el potencial creativo de los hijos durante la gestación y después del nacimiento. Esto no está
hecho sólo para aumentar el rendimiento intelectual sino se trata de una concepción integral del ser humano
desarrollado emocional, mental y socialmente.
Llevado a cabo en Venezuela, en Caracas por la psicóloga Beatriz Manrique. Este programa está hecho para
680 familias entre las más desfavorecidas de Caracas. Es un programa que se desarrolló con la colaboración e interés
del gobierno durante 6 años y actualmente lo quieren extender a todo el país. Este programa se inicia a la 28ª semana
de gestación y dura entre 12 y 13 semanas, durante dos horas, usando unos programas llamados “Hola bebé y Hola
familia”, como guías para un embarazo sano. Además incluyen un folleto que se llama “Conteste a su bebé” que
muestran las técnicas de comunicación con el bebé en el útero.
Se lleva a cabo en centros de Salud: con 300 participantes en cada uno. En el primer grupo: durante 2 h. a la
semana en la clínica se enseña a las madres a relajarse, a comunicarse con su bebé, se les enseña alimentación,
técnicas del parto, los padres le hablan al bebé, le cantan, tocan música. El test se hace a los dos días de nacimiento,
al mes, a los 18 meses y luego a los 5 años, es un test muy standard y profesional para conocer las capacidades del
bebé. Además de estos cuestionarios se les pasó el Brazelton, el Stanford-Binet, McCarthy y la escala de Weschler.

y han visto cómo la participación del padre ha aumentado la solidaridad en las familias y no hay abandonos familiares. Antes de hacer este programa de estimulación intrauterina.Prácticamente de todos los test del grupo de trabajo se han obtenido mejores resultados que el de control. Dra. en el lenguaje. auditivo y motor.google. se sabe que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente. luego. Además las madres mostraron más confianza. en el desarrollo motor. Tienen también mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia. Extraído de: https://sites. “Asimismo. pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas. el vínculo con el bebé fue más intenso y su estabilidad familiar fue mayor.” 1 Hay que enseñarle al bebé que estos estímulos tienen un significado. de otra forma probablemente los olvide o los ignore. tienden a exhibir un mayor desarrollo visual.así como las vibraciones y la luz son placenteros para el bebé. Los bebés estimulados antes de nacer. Sin embargo. 1 . por eso y en colaboración con la psicóloga Laura Uplinger lo inició antes del nacimiento. estaban más activas en el parto. tenían más éxito en la lactancia. los padres y el futuro bebé. en circunstancias similares mediante asociación. Beatriz Manrique sobre estimulación pre y post natal (1996). sonidos suaves y melodiosos. lo llevó a cabo con niños una vez que habían nacido y no obtuvo prácticamente ningún resultado significativo.com/site/babypluschile/Home/estimalaci%C3%B3n-prenatal/resultados-investigaci%C3%B3n-estimulaci%C3%B3n-prenatal . el sonido de la voz humana -especialmente el de la madre. Se han dado cuenta de que lo importante es el vínculo que se crea entre la madre. Los resultados mostraron que las ventajas de la estimulación prenatal se dan en todas las categorías. importantes investigaciones han demostrado que los estímulos como los golpecitos en el vientre. sobre todo una mejora en el sentido auditivo. el bebé puede aprender a relacionar estos estímulos a sus significados sólo si son presentados en una manera organizada. y entonces sí que hubo resultados.

lentamente de . Sigue estos pasos y juega con tu bebé:  Tu recién nacido realiza movimientos de agarrar con sus manitas cuando algo le roza las palmas. Qué alargados. ¡recuerda que apenas nació y está comenzando a crecer! Aún no entiende lo que pasa a su alrededor. por eso se debe ser cuidadosa y tener mucha paciencia cuando se realicen estas actividades de estimulación. balancéalo un lado a otro. pequeños y encuentra a su alrededor.  Coloca tu rostro frente al bebé a 20 cms de distancia. Ayuda a desarrollar los músculos de los ojos A continuación se presenta un ejercicio que ayudará que los músculos los ojos del bebé se desarrollen con más soltura. No tiene noción de lo que se por eso que resulta muy positivo que orientarlo con algunas actividades de necesitas para este ejercicio? Tus propios dedos.Ejercicios de Estimulación Mes 1: Tu bebé desarrolla el tacto El bebé está apenas comenzando a vivir. ¿Qué se necesita? Tu rostro y tal vez el de otros familiares. rózale suavemente el dorso de la mano. es estimulación. para que te siga con la mirada. objetos livianos.  Coloca tu propio dedo en la palma de la mano del bebé y deja que te lo agarre. para que lo suelte.

Estimula la audición del recién nacido ¡Con este ejercicio de estimulación lograrás iniciar el sentido del espacio y el reconocimiento de las fuentes del sonido! ¿Qué necesitas? Usa juguetes sonoros: maracas. reloj despertador. . Cuando lo logre. una latica o frasco plástico con granitos adentro. radio con música y a bajo volumen. • Haz sonar un objeto cerca del rostro del bebé. Verás que tu bebé voltea la cabeza hacia el lugar de donde proviene un sonido. pitos. Tú misma puedes preparar los juguetes sonoros para estimular el oído del bebé: ejemplo.  Puedes practicarlo en distintas posiciones. campanas. Estimulación Mes 2: El bebé aprende a percibir olores derecha. Recuerda: ¡detente cuando el bebé no quiera más! Debes respetar sus deseos para que se desenvuelva con gusto. a su para que intente localizar el sonido. varía la • distancia donde colocas el objeto: más cerca. más arriba. más lejos. ¿Te dejó de mirar? Espera que vuelva a enfocar y practica el ejercicio de nuevo. más abajo. a su izquierda. cajitas de música.

llámalo por su nombre y háblale exagerando los movimientos de tu rostro. cambur. sin introducirlas.  “Conversa” con él. Recuerda que debes acercar un objeto a la vez. colonias de bebé o cualquier sustancia olorosa pero suave. trata de repetir cualquier sonido que él emita.  Emite sonidos guturales espontáneos o cuando le hablan. • Acerca objetos olorosos a la nariz del bebé. melón). El bebé conoce sus manos y aprende a usarlas . cremas. no mezcles olores. ¡ve poco a poco! * Recuerda: ¡no uses sustancias en polvo! El bebé empieza a comunicarse Una actividad para que tu bebé se dé cuenta de que por medio de la voz él puede comunicarse. jabones.¡Con este ejercicio de estimulación lograrás estimular sus sentidos! ¿Qué necesitas para esta actividad? Frutas naturales (guayaba.

Así mismo pásale telas de diferentes texturas (seda. terciopelo. ponte aceite de bebé para que se deslicen con suavidad.  Comienza a descubrir sus manos y. agua fría. Cuando pases tus manos.  Coloca en las muñecas del bebé cintas de colores vivos con cascabeles para que. lana.) un cepillito de bebé. manos. al vérselas u oírselas e intenta llevar sus manos cerca de la cara. deja que los agarre. • Pásale suavemente tus manos por todo el cuerpo. alcohol. comienza por la cabeza. aros. brazos. agua tibia. Coloca juguetes pequeños. Verás cómo reacciona a tus caricias y a ciertas diferencias de texturas Estimulación Mes 3: Enséñale a tu bebé a usar su voz agua . piernas y pies. ¿Qué necesitas? Emplea telas de distintas texturas. paño. Desarrolla la sensibilidad de la piel del bebé Con este ejercicio de estimulación se logra desarrollar la sensibilidad de su piel hacia las diferentes texturas y temperaturas. sigue por los hombres. sostiene un objeto que se le coloque en sus palmas. hazle sentir diferentes temperaturas con un algodón mojado en agua fría y una esponjita en • fría. un peluche.¡Practica esta actividad de estimulación y ayuda a tu bebé a que explore el mundo con sus manos! ¿Qué necesitas? Cintas con cascabeles. alargados y livianos en la palma del bebé. por algún tiempo. etc. pelotas pequeñas. maraquitas.

de Izquierda a derecha y en círculos para que él trate de seguirlo. luego háblale.Intenta este ejercicio de estimulación. ¿Qué necesitas? Objetos llamativos de colores vivos. luego muéveselo de arriba a abajo.  El bebé juega imitando sus sonidos y espera a ver si él intenta repetirlos. Fortalece los músculos de su cuello y espalda ¡Con este ejercicio de estimulación lograrás fortalecer los músculos de su cuello y espalda y a controlar más sus movimientos.  Coloca al niño boca abajo y ponle un juguete llamativo delante de sus ojos para que él lo vea. donde le enseñas a usar la voz y los diversos sonidos para comunicarse con los demás. cántale y "conversa" con él mientras te mira. a prestar atención a los cambios de voz y de entonación cuando le das modelos vocales parecidos a los suyos. parte de los hombros y el pecho cuando está acostado boca abajo. etc.  Produce sonidos con su garganta y los repite como si hablara consigo mismo.  Obsérvalo y permite que converse.  Eleva la cabeza. juguetes sonoros como maraquitas. campanitas. Estimulación Mes 4: El bebé diferencia objetos a través de su boca .

algunos juguetes. ¿Qué necesitas? El portabebé. maraquitas.com/bebe-tips/tips/estimulacion-mes-2 estimularlo! Descubre cómo tu bebé aprende a reconocer la forma y movimiento de los objetos de su alrededor. Beatriz Manrique sobre estimulación pre y post natal. mover y sonar los objetos atractivos que agarra. para que cuando mueva su mano se produzca el sonido. chupar. que . colores y consistencias para que él los agarre. Inspecciona su alrededor y busca los estímulos que le atraen porque descubre que puede tocar.Tu bebé aprende a mover sus ojos mientras que diferencia los objetos a través de su boca. ¡comienza a 2 . Dra. formas. También puedes dejarle los objetos al alcance de su mano cuando esté solo. • Coloca al bebé en un portabebé y ofrécele juguetes de distintos • tamaños. • Ofrécele o deja cerca de él juguetes de goma que puede chupar y juguetes • suenen (maraquitas). para que intente tomarlos. ¡Al chuparlos y morderlos aprende a diferenciarlos! *¡Recuerda que los juguetes deben estar bien limpios y ser de tamaño apropiado para que evites accidentes! 2 El bebé reconoce formas y movimientos a su alrededor. Extraído de: http://www.estademama. una mariquita o un sonajero. • gracias al mejor control de los movimientos de sus ojos y de sus manos. Para esto necesitas: Juguetes de goma. cascabeles.

Una vez que tu bebé pueda sentarse solo por algunos minutos. manteniendo la cabeza derecha y firme. ¿Cómo? Aprende algunos trucos: • • • • • La vista: mirándolo cara a cara. Lenguaje vs. para intentar agarrarlo. La audición: hablándole de todo lo que le haces. El gusto y el olfato: en el momento en que lo alimentas. . debes continuar estimulando todos sus sentidos y su motricidad desde esta nueva posición. llanto para comunicarse ¡Un ejercicio que ayudará a que tu bebé utilice el lenguaje en vez del llanto para comunicarse! Necesitarás los juguetes preferidos y más llamativos de tu bebé.• Verás que se esfuerza por dirigir ambas manos hacia un juguete que le guste y esté cerca de él. El tacto: acariciándolo. Notarás que con ayuda permanece sentado durante 10 ó 15 minutos. Sus movimientos: colocándolo en diferentes posiciones. Estimulación Mes 5: ¡Enséñale a tu bebé a sentarse solito! ¿Qué necesitas? Almohadones y un portabebé. • Sienta al bebé colocándole almohadones para que se apoye o sujétalo a • un portabebé mientras le das de comer o juegas con él.

Él sabrá que le prestas atención. si lo • • dejan solo. no lo obligues pues empeorarás las cosas. Te darás cuenta que vocaliza espontáneamente cuando está solo y cuando juega con sus juguetes. y en algunas ocasiones. Trata de no dejarlo solo por mucho rato y cuando esté en la cuna. como por ejemplo: comer. • Préstale atención a tu bebé cuando se encuentre solo y observa si dice algunas consonantes para que cuando hables con él. Cuando se te presenten tales situaciones. le repitas las • sonidos y así lo animas a que él continúe vocalizando. coloca cerca jugueticos que lo distraigan. “l”. es preferible que esperes un rato y luego insistas de nuevo. repitiéndolas una y otra • vez. que lo acuesten. actúa con calma. se pone a llorar. Acude pronto cuando • esté llorando y trata de entender qué le pasa. “b”.• A veces tu bebé puede negarse a hacer algunas cosas. utilizando vocales como “a”. “u” y algunas consonantes como la “d”. Ejercicio para desarrollar el lenguaje de tu bebé Ejercicio para desarrollar el lenguaje de tu bebé. Distráelo con sus juguetes y ayúdalo a relajarse con pensamientos agradables. ¡y eso lo estimula! vocales y mismos . “m”.

Se aprecia buen control óculo-manual. Reconocían la música que escucharon mientras estaban en el útero. los bebés experimentales eran más alertas y giraban la cabeza hacia el lugar donde escuchaban las voces de los padres diferenciándolas del resto de los sonidos. Cuantitativos . Los padres aseguran que son niños sanos y van a su control post-natal para las vacunas. • Demuéstrale tu alegría y orgullo por sus progresos. con iniciativa. Tu bebé ya se mantiene de pie bastante bien si lo sostienes por debajo de los brazos y movimientos de sube y baja con todo su cuerpo o golpear. relajados. cama o superficie lisa. o a golpear la mesa o la cama • con uno y otro pie. Son niños dinámicos. son curiosos. la mesa o superficie puede hacer firme y lisa donde está apoyado. son sociables. • Cuando tu bebé esté contento. Ríen con facilidad. ¡Se sentirá motivado por sus progresos! Resultados Cualitativos Desde el mismo momento del nacimiento. Prémialo y hazle saber que estas contenta por lo que hace. manejo de las manos. con uno y otro pie.¡Ejercita las piernitas de tu bebé! ¿Qué necesitas? Una mesa. sostenlo por debajo de los brazos y ayúdalo a realizar movimientos de sube y baja. coordinación y armonía en los movimientos.

son muy observadores con gran capacidad de análisis y síntesis. Así mismo existen diferencias significativas en las funciones del lenguaje. mejor control cefálico. posturales y de estado para mantener el equilibrio emocional. los bebés mostraron una mayor capacidad de seguimiento visual y auditivo a estímulos animados e inanimados. Los niños estimulados tienen mayor y mejor información del mundo que los rodea con un buen manejo de situaciones de la vida diaria. medidos de acuerdo a variables como lenguaje.Las madres pertenecientes al grupo experimental manifestaron conductas más adecuadas durante las contracciones y el parto. resolución de problemas y habilidades visomotoras.) verbal. Al 25avo. A los 3 años los niños del grupo experimental muestran mayor desarrollo en las áreas motora y mental. habilidad visomotora. resuelven adecuadamente los problemas. 2 Al analizar los resultados obtenidos con los niños a los 5 años. mejor ejecución en las habilidades ligadas a la lectura y escritura por lo que se espera más eficiencia en . inteligencia social y razonamiento. Poseen sentido común. lo que indica un mejor desarrollo del sistema nervioso central. movimientos y tono muscular y una más eficiente utilización de estrategias fisiológicas. ejecución y global fueron superiores en el grupo experimental que en el grupo control. coordinación óculo-manual. memoria. A los 4 años los coeficientes intelectuales (C. día los resultados de seguimiento visual y auditivo y las respuestas a situaciones de stress(ejemplo: exceso de ruido y luminosidad) fueron superiores en los niños estimulados que en aquellos que no lo fueron. Al segundo día de nacido. evidencian que existe un mayor desarrollo en las áreas mental y motora en los niños del grupo experimental. Los resultados obtenidos a los 18 meses. se observa que el grupo experimental presenta notorias diferencias con el grupo control. Los niños estimulados muestran un amplio vocabulario y conocimiento de lo que los rodea. así como direccionalidad y relaciones en el espacio. Así mismo las madres que recibieron este programa educativo manifestaron una mayor autoestima y mayor seguridad para afrontar el momento del parto.I.

capacidad de abstracción y buena coordinación visomotora REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR” INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL RURAL “EL MACARO” UPEL – MACARO . A los 6 años el grupo experimental posee un excelente vocabulario.el inicio de la escolaridad formal.

Facilitadora: Elvia Castillo Autores: Linda Suárez San Fernando. Junio de 2015 .