You are on page 1of 10

Fase 3

Revolución tecnológica

Biotecnología
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos:
"biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente
eso: tecnología biológica. Si te paras a pensarlo, los seres vivos
pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos
maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener
energía de lo que comemos, respirar, pensar... Pero, ¿y si pudiéramos
utilizar esa maquinaria para resolver problemas de nuestra vida
cotidiana?
La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la
maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un
beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto
valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la
biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la
"tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más
saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o
menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía
renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Biotecnología en la salud: la medicina hecha a medida.

La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal,
participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de
enfermedades. Con la Biotecnología cambia el concepto de la Salud,
dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada. Esto
significa que podemos tener tratamientos “hechos a medida” para
nosotros, así nos curan de forma más eficaz. Cada vez más
medicamentos en nuestro hogar son de origen biotecnológico.

Pero ¿Cuándo empezó la Biotecnología en la Medicina? A partir del
descubrimiento del ADN por Watson y Crack, se empezó a desarrollar
lo que se llama Biología Molecular, que ha permitido descubrir genes,
determinar su función en el organismo y estudiar su participación en
el desarrollo de enfermedades. Así, la secuenciación del Genoma
Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la
medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las

Tradicionalmente. el tratamiento y la curación de enfermedades.enfermedades (el 80% de las enfermedades adultas tienen una base genética con influencia de factores ambientales y existen miles de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades). Una aplicación de la biotecnología aún en desarrollo es la terapia génica. que consiste en la construcción de sustitutos biológicos de órganos y tejidos en el laboratorio. el diagnóstico. basándose en su perfil genético. La Biotecnología también ha cambiado la manera en la que se diseñan las vacunas. . la investigación de genes y proteínas (genómica y proteínica). La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético. enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. que consiste en la introducción de material genético en las células de un ser humano para prevenir o curar ciertas enfermedades. inyectándolo posteriormente en las personas. De hecho. La terapia celular también es biotecnología y consiste en el uso de células madre para tratar enfermedades. Ahora las vacunas se producen mediante ingeniería genética y contienen moléculas aisladas que inducen la respuesta inmune. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos. diabetes. diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones. Un ejemplo de ingeniería de tejidos es la fabricación de piel en el laboratorio para implantar a los quemados. Estas mismas células madre se usan en la ingeniería de tejidos. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos. la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención. las vacunaciones se realizaban inactivando el virus para el que se quería vacunar.

"Hemos pasado de un control de los materiales (pasivo) -cuando tallábamos piedras.que aprender de la naturaleza.al control de las cosas (activo)".com. profesor y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. recordaba Arpar al auditorio. dejó muy claro ayer a los asistentes al debate sobre "El futuro de la nanotecnología" en Entecha Spin. porque ya está sucediendo: hay más de 500 . Ahora. Arpar aseguró que el microscopio ha sido una tecnología fundamental en la evolución de la ciencia y la tecnología. Como recordaba minutos después Javier García Martínez. resaltó. "Además. por ejemplo. la conferencia de tecnologías emergentes organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en España. En su exposición. la nanotecnología no es el futuro sino el presente. es el mejor medio de almacenaje que se ha inventado jamás: si lo transcribiéramos al sistema binario ocuparía relativamente poco espacio frente a otros sistemas de datos artificiales". Pero lo más importante. azúcar y ácido nucleído para lo mismo que los humanos usamos miles de materiales diferentes".Nanotecnología Que la nanotecnología es una de las tecnologías más potentes que ha creado el ser humano en cientos o incluso miles de años es algo que Tim Arpar. afirmaba el experto. es que para trabajar bien en la escala de los átomos y las moléculas hemos tenido -y tendremos. la naturaleza usa un puñado de polímeros. podemos preguntarnos directamente por las propiedades de los materiales ideales que necesitamos crear. de Cientifica. celulosa. "El ADN. gracias la nanotecnología.

los cuales se sintetizan a partir de ADN. tras la transcripción de ARN mensajero. por ejemplo. La historia de la nanotecnología trata del desarrollo y avances a lo largo del tiempo de los conceptos y trabajos experimentales que caen en la amplia categoría de nanotecnología. El estudio de la genética permite conocer qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular.productos en el mercado que ya incluyen nano partículas. ARN ribosómico y ARN de transferencia. tal vez? García Martínez ve más próximas otras dos aplicaciones: obtener energía limpia y fabricar todo tipo de materiales más ligeros. ‘origen’) es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación. hemos presenciado los inicios de la comercialización de la nanotecnología. educativos y tecnológicos) derivados de su desarrollo. el desarrollo de varios conceptos centrales ha ocurrido a través de un periodo de tiempo largo. formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple). en particular sobre sus implicaciones potenciales. de apariencia y hasta de personalidad. En la primera década del siglo XXI. Genética La genética (del griego antiguo γενετικός /guennetikós/. cuando debates entre prominentes personajes del área tuvieron lugar. entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN). ‘genetivo’. ¿Nos ayudará a curar el cáncer o el sida. (replicar nuestras células) y reproducción. económicos. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de . El principal objeto de estudio de la genética son los genes. así como la factibilidad de las predicciones hechas por los partidarios de la nanotecnología molecular. y este de γένεσις /guénesis/. características físicas fenotipo. El surgimiento de la nanotecnología en la década de 1980 fue causado por la convergencia de varios avances e invenciones experimentales tales como el microscopio de efecto túnel en 1981 y el descubrimiento del fullereó en 1985. Aunque la nanotecnología es relativamente reciente como tema de investigación científica. en particular a inicios del siglo XXI. así como la formulación y popularización del marco conceptual sobre las metas de la nanotecnología que iniciaron con la publicación en 1986 del libro Motores de la Creación: La era de la Nanotecnología El campo de la nanotecnología es de creciente interés público y ha sido controversial. y muchos más se agolpan a sus puertas. aunque en la mayoría de los casos limitada a aplicaciones de gran volumen más que en las aplicaciones disruptivas y revolucionarias que se han propuesto para el campo. (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que. A su vez incluye la discusión de su impacto en distintos ámbitos (sociales.

cada célula. como: . timina. En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Medel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. y Allan Macan secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano. Watson y Francis determinan que la estructura del ADN es una doble hélice en direcciones anti paralelas. en las cuales tras la transcripción (síntesis de ARN) se cambia la tonina por uracilo —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. Esto recibe el nombre de código genético. con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo. procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final. creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. citosina y guanina en ADN). organizado en cromosomas. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir. dos moléculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas (adenina. Fue William Bate son quien. Por lo general. para el año 1977 Fred Sangre. En 1941 Edward Laurie Tatú y George Wells Becadle demuestran que los genes [ARN-mensajero] codifican proteínas. es la combinación de la genética replicación. transcripción. El ADN existe naturalmente en forma cicatearía. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes. Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos. en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra. Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes llamado genoma mitocondrial. utilizó el término "Genéticas" por primera vez. Walter Gilbert. en 1905. polimerizadas en dirección 5' a 3'. es decir. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. al hablar de genoma en los seres eucarísticos nos referimos solo al ADN contenido en el núcleo. en el cual el ADN se replica. La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos. luego en 1953 James D. Subdivisiones de la genética La genética se subdivide en varias ramas. tras un proceso llamado replicación.

estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular: Como transmiten su información hasta legar a sintetizar proteínas.  Citogenética: El eje central de esta disciplina es el estudio del cromosoma y su dinámica. .  Cuantitativa: Analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo.  Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.  Genética del desarrollo: Estudia como los genes son regulados para formar un organismo completo a partir de una célula inicial.  Muta génesis: Estudia el origen y las repercusiones de las mutaciones en los diferentes niveles del material genético. fabricar antibióticos en las glándulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolby. La genética clásica también analiza como el fenómeno de la recombinación o el ligamento alteran los resultados esperados según las leyes de Medel. Ingeniería genética Artículos principales: Ingeniería genética e Ingeniería genética humana. permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas. se pueden corregir defectos genéticos (terapia génica). muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala. entre otras formas. La ingeniería genética es la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del ADN de unos organismos a otros. Clásica o [Genética mendeliana| mendeliana]: Se basa en las leyes de Mendel para predecir la herencia de ciertos caracteres o enfermedades. Así mismo.  Molecular: Estudia el ADN. Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio (véase Organismo genéticamente modificado). su composición y la manera en que se duplica. Por ejemplo. conjugación (plásmidos) y transducción (uso de fagos o virus). así como el estudio del ciclo celular y su repercusión en la herencia. Algunas de las formas de controlar esto es mediante transfección (lisar células y usar material genético libre). Está muy vinculada a la biología de la reproducción y a la biología celular. Además se puede ver la manera de regular esta expresión genética en los organismos.

por lo que. organización. con el fin de almacenar. con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área . es de suponer que las inversiones subirán. técnicas. antes mencionada. la palabra informatices fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. cuando Bauer confundo la empresa denominada Informatices General. en cuanto se consiga mejorar la técnica. describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Medel. que sigue siendo su significado en dicha lengua. en 1962. y la diseminación de la información científica». también llamada computación en América. Su investigación sobre hibridación en guisantes. Internet y el teléfono móvil. En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatice en la publicación de un documento denominado Informatice: Automatice Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). Historia de la genética Artículo principal: Historia de la genética Usualmente se considera que la historia de la Genética comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Medel. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar Informatice con el significado de «estudio. Inc. Orígenes En los inicios del proceso de información. Debido a que aún no se ha descubierto la forma de que la terapia funcione (tal vez. con éxito. aplicando distintos métodos para introducir el ADN). Por otro lado. Bauer. procesar y transmitir información y datos en formato digital. Todas las investigaciones se encuentran en la fase experimental.1 es una ciencia que estudia métodos. en humanos para curar alguna enfermedad. [cita requerida] Actualmente los angloparlantes utilizan el término competer sáciense. publicada en 1866. Informática La informática. Pero su desarrollo vertiginoso se puede observar en la siguiente tabla cronológica.[cita requerida] En inglés. procesos. con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado. ya que este tipo de terapias son muy costosas.Respecto a la terapia génica. En ruso. hay que decir que todavía no se ha conseguido llevar a cabo un tratamiento. cada vez son menos los fondos dedicados a este tipo de investigaciones. traducido como «Ciencias de la computación». para designar tanto el estudio científico como el aplicado. este es un campo que puede generar muchos beneficios económicos.

química. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:  Creación de nuevas especificaciones de trabajo  Desarrollo e implementación de sistemas informáticos  Sistematización de procesos  Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes  Facilita la automatización de datos Sistemas de tratamiento de la información Los sistemas computacionales. la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.administrativa. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación. Normalmente son datos y órdenes ingresados por los usuarios a través de cualquier dispositivo de entrada conectado a la computadora. permiten el procesamiento automático de la información. generalmente implementados como dispositivos electrónicos. Se realiza a través de programas y aplicaciones diseñadas por programadores que indican de forma secuencial cómo resolver un requerimiento. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana. como por ejemplo: gestión de negocios. etc. aplicaciones / herramientas multimedia. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. las redes de computadores.investigación. industria. diseño computarizado. ingeniería. control de transportes. biología. el apoyo de la informática.  Proceso: tratamiento de la información. Actualmente es difícil concebir un área que no use. de alguna forma. almacenamiento y consulta de información. Conforme a ello. la programación y metodologías para el desarrollo de software. monitorización y control de procesos. física. . La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. la arquitectura de computadores. comunicaciones. arte. los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:  Entrada: captación de la información. meteorol ogía. medicina. robótica. desarrollo de juegos.

o sea. generalmente molestas.  Sistemas de archivo. en fase o desfase (ver periférico de entrada). para enviarla a otro. contraseñas. como puede ser una fecha. contra inducida. gráficos.  Bombas lógicas o de tiempo: que se activan cuando sucede algo especial. . A través de los dispositivos de salida los usuarios pueden visualizar los resultados que surgen del procesamiento de los datos. Salida: transmisión de resultados. audio e infinidad de información para el control y manipulación de dispositivos digitales. no en el control del flujo del electrón. sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente eléctrica. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la información demandada. son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de información que no se demandará por un largo periodo de tiempo. si es alterna o continua o si es inducida. sin conocimiento del usuario.  Troyanos: hace que las computadoras vayan más lentos.  Destruir la información almacenada.  Ralentizar o bloquear la computadora. para ejecutar en él acciones no deseadas.  Código ASCII. Están basados en la electricidad. en la actualidad todos los sistemas informáticos utilizan el código ASCII para representar textos. Es un método para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su proceso y almacenamiento. Los tipos de virus informáticos que existen son:  Gusanos: recogiendo información. dentro de la logística.  Sistemas de mando y control.  Mostrar mensajes o imágenes. Los virus informáticos son programas que se introducen en una computadora. los elementos que se demandan. Estas acciones son:  Unirse a un programa. son sistemas basados en la mecánica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar.  Reducir el espacio en el disco.

 Uso de antivirus.  Rechazo de copias de origen dudoso.  Copias de programas originales. . Virus falsos: información falsa.  Uso de contraseñas. Estos virus se pueden prevenir:  Haciendo copias de seguridad.