You are on page 1of 14

Sesión de aprendizaje nº 8

Las actuaciones procesales
Las actuaciones procesales, es la denominación que le da nuestro
legislador al titulo I del Libro Segundo, del CPP, y hacen referencia a los Actos
procesales, que desarrollan los sujetos procesales en el proceso penal, el titulo I
esta conformado por seis capítulos, que compren del art. 114 al 141; Capitulo I:
Las formalidades. Capitulo II: Las actas. Capitulo III: Las disposiciones y
resoluciones, Capitulo IV: Las notificaciones y citaciones, Capitulo V:
Comunicación entre autoridades y Capitulo VI: La formación del expediente
fiscal y judicial.
1.- Los actos procesales
De acuerdo a la Teoría de los actos procesales, comprende las acciones o
actuaciones que desarrollan los sujetos que intervienen en el proceso penal, ya
sea por el órgano jurisdiccional o las partes, para alcanzar sus fines.
En la doctrina alemana Roxín sostiene que “se recomienda comprender
por actos procesales solo aquellas manifestaciones que desencadenan
voluntariamente una consecuencia jurídica en el proceso, que, por
consiguiente, han de seguir impulsando el proceso conforme a la voluntad
manifestada (como, p. ej., instancia de persecución penal, acusación, orden de
detención, ordenación del debate, sentencia, interposición de recursos).”1
2.- Presupuestos de un acto procesal, Para la validez de un acto
procesal, debe de cumplir con todos los requisitos que la ley establece para las
actuaciones procesales, para ser hábil y producir los efectos que la ley señala,
consecuentemente el acto procesal será invalido, por el incumplimiento de estos
requisitos, e inhabilitado para el logro de sus efectos.
El CPP, al respecto establece en su artículo 149, La inobservancia de las
disposiciones establecidas para las actuaciones procesales es causal de nulidad
solo en los casos previstos por la Ley. Contemplándose la nulidad absoluta, que
puede ser declarada de oficio y la nulidad relativa que procede a instancia del
sujeto procesal afectado. La nulidad de un acto anula todos los efectos o actos
consecutivos que dependen de él. Conforme lo establece CPP en su artículo 154.
3.- LAS FORMALIDADES, Constituye la denominación que le da
nuestro legislador al capitulo I, del titulo I del CPP, haciendo referencia a las
formalidades que deben cumplir las actuaciones procesales, bajo sanción de
nulidad de los actos procesales realizados:

1

ROXIN. Claus. “Derecho Procesal Penal”. Editores del Puerto. Buenos Aires – Argentina. 2000. p.173

Los documentos y las grabaciones en un idioma distinto del español deberán ser traducidos cuando sea necesario. a las personas que ignoren el castellano. que toda persona tiene derecho A su identidad étnica y cultural. por lo que constituye una obligación a proveer las medidas necesarias por parte del órgano jurisdiccional o Ministerio Publico. que consideran que también lo son el quechua. dispone que en el caso. ya que el artículo 48°. el aymara y las demás lenguas aborígenes. señala que Son idiomas oficiales el castellano y. por tener otro idioma.3. Las actuaciones procesales se realizan en castellano. a fin de superar y que el acto pueda desarrollarse. ya sea. se le asignara un traductor. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación y que Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. según corresponda. Cuando el declarante presente limitaciones. el aymara y las demás lenguas aborígenes. En el numeral 1° Nuestro legislador. . respetando su derecho a hacer uso de su propio idioma. En el numeral 3° el legislador por imperio del precepto Constitucional. también lo son el quechua. Las personas en el proceso penal serán examinadas. En el numeral 2° Este presupuesto. afecta directamente en caso del imputado a su derecho de defensa.. se le brindara la ayuda necesaria para que el acto pueda desarrollarse regularmente. de darse en alguna de las partes que intervienen en el proceso por no comprender el idioma o que no pueda expresarse con facilidad. 2. en que el declarante no hable el idioma castellano. de ser el caso por intermedio de un traductor. Deberá proveérseles traductor o interprete. toma como idioma oficial el castellano. en las zonas donde predominen. así como a los sordomudos y a quienes tengan algún impedimento para darse a entender. sin tener en cuenta los preceptos constitucionales.EL IDIOMA. 3. que establece en su art. nuestro legislador del CPP en cuanto al idioma oficial en las actuaciones procesales. el aymara y las demás lenguas aborígenes. Dejando de tener en cuenta que en el Perú existe gran parte de la población que tiene como lengua materna el quechua y aymara y que de acuerdo al mandato Constitucional en las zonas donde predominen. mediante el interrogatorio en idioma castellano. aymara y demás lenguas aborígenes. por ser sordomudo o tenga impedimentos para dejarse entender se le proveerá de un intérprete para llevar a cabo los actos procesales. ha hecho prevalecer el idioma castellano.1. según la ley. para las actuaciones procesales en cumplimiento solo en parte del mandato Constitucional. 2. a quienes se les permita hacer uso de su propio idioma. también lo son el quechua.19. ya sea nacional o extranjero. disponiendo en su artículo 114 que: 1. consecuentemente deben realizarse también las actuaciones procesales en quechua. 4. Cuando una persona no comprenda el idioma o no se exprese con facilidad.

constituye también un elemento fundamental ya que de no haberse consignado o. preclusión. señalando en el artículo 116 del CPP que: 1. conocer directamente elementos de convicción decisivos en una causa bajo su conocimiento. estableciendo el CPP en su artículo 117 que: Salvo disposición legal en contrario.3. también constituye una formalidad. 3.Las actuaciones procesales se realizaran en el Despacho del Fiscal o del Juez. resulta de importancia para efectos de determinar. que no pueda ser determinado de los datos del acto procesal u de otros conexos.En el numeral 4° de igual forma que.. 2. haciendo referencia como regla general. En la doctrina nacional Cubas Villanueva hace una precisión respecto a la apreciación del tiempo: “El tiempo se apreciara conforme a dos modalidades de fijación: . En el numeral 2° el legislador hace una excepción a la regla. en los casos de documentos y grabaciones en idioma diferente al castellano. LUGAR. oportunidad. al despacho del Juzgado o de la Fiscalía. según el caso. haciendo alusión al lugar físico en que se deben desarrollar los actos procesales. conllevaría la ineficacia del acto procesal. el Fiscal o el Juez podrán constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. La omisión de estos datos no tornara ineficaz el acto. las actuaciones procesales podrán ser realizadas cualquier día y a cualquier hora. 3. que de obviarse en el acta y de no ser posible establecerse. facultando constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. de acuerdo con los datos del acto u otros conexos. Consignar la fecha y hora en que se realizo un acto procesal. correspondan. nuestro legislador determina el lugar como formalidad de la actuación procesal. será ineficaz. también serán objeto de traducción al castellano. siempre que resulte absolutamente indispensable según la naturaleza de la actuación. salvo que no pueda determinarse. la fecha en que se realizo. en el cual se desarrollan los actos de acuerdo a su naturaleza y que de acuerdo a su estado procesal. en cuanto espacio físico. La fecha y hora de un acto procesal. cuando resulte indispensable. Se consignaran el lugar y la fecha en que se cumplan. en los casos en que el declarante habla idioma diferente. y no sea imposible o de muy difícil consecución.EL TIEMPO. cuando resulte indispensable. No obstante ello.2.. En el numeral 1° nuestro legislador señala el lugar como una formalidad del acto procesal. La Ley procesal también ha previsto que el Juez o Fiscal podrán también hacer uso de los mecanismos de comunicación previstos en el CPP artículos 132 y 133. prescripción o caducidad.

El delito que comete el testigo. quedando al arbitrio del sujeto el momento exacto en que se realice siempre dentro de los limites señalados por el plazo y el termino. colisiona con el derecho a la no autoincriminación. 2. los que presentan alguna anomalía psíquica o alteraciones en la percepción que no puedan tener un real alcance de su testimonio o de sus efectos. tipificado en el CP artículo 409. es la promesa que hace el testigo de responder con verdad en nombre de Dios. “El nuevo Proceso Penal Peruano”. es el de Falso testimonio en juicio. 246. razón por la cual no se le exige juramento al imputado. el CPP en su artículo 118 establece que: 1. Edit. 165°. después de instruirlo sobre la sanción que se haría acreedor por la comisión del delito contra la Administración de Justicia. El juramento tiene un carácter religioso y solemne. con las mismas advertencias del párrafo anterior. días. meses o años hábiles para que durante todo ese lapso se realice determinado acto. a estos periodos se le denomina plazos. se le exigirá promesa de decir la verdad. plazo es el lapso. 170. a estos momentos se le llama términos. El declarante prometerá decir la verdad en todo cuanto sepa y se le pregunte. se recibirá según las creencias de quien lo hace. o promete.2. es una invocación tacita o expresa del nombre de Dios.4. inciso 1.. que exige el CPP al testigo en su artículo 170 numeral 1°. Antes de comenzar la declaración. cuando hace falsa declaración sobre los hechos de la causa. pp. En el numeral 1° establece que el juramento constituye un requisito formal para la validez de un medio de prueba.EL JURAMENTO. decir la verdad en lo que sepa y fuere interrogado? El juramento como formalidad de un acto procesal.”2 3. según sus creencias. 2) Momentos que consisten en un día o en un día y hora determinada en que se debió realizar un acto procesal. que es el momento preciso en que un acto procesal debe realizarse. y prestara juramento o promesa de honor de decir la verdad. En conclusión. el testigo será instruido acerca de sus obligaciones y de la responsabilidad por su incumplimiento. también señala el CPP en su art. teniéndolo como testigo de ser cierto. PALESTRA. 2009. Cuando se requiera juramento.1) Sucesión de horas. bajo advertencia de ser sancionado por delito contra la administración de justicia. lo que se declara. la formula que se practica es ¿jura. 247. Lima – Perú. No se exige juramento o promesa de honor cuando declaran las personas comprendidas en el art. . intervalo o periodo entre dos momentos (inicio y fin) que la ley establece para la realización del acto procesal. Víctor. y los menores de edad. Si el declarante se niega a prestar juramento en virtud de creencias religiosas o ideológicas. 2 CUBAS VILLANUEVA.

La actuación procesal. luego en un segundo momento se dará el interrogatorio en los términos ya señalados. que: 1. sugiere al interrogado una respuesta. El CPP establece en su artículo 120 como Régimen General.LAS ACTAS. incluso los imputados. el testigo. Las preguntas que se le formulen no serán impertinentes.. teniéndose en cuenta que es la acusación la que determina los limites del proceso penal. o hechos no probados.6. es decir puede ser el testigo. cuando parte de una afirmación de un hecho. Las personas que sean interrogadas deberán responder de viva voz y sin consultar notas ni documentos. son documentos por los cuales se valen los magistrados tanto del Poder Judicial o del Ministerio Publico. Una pregunta impertinente. es cuando no guarda relación con los hechos materia de la acusación. aquí respeta el derecho a la libertad de conciencia y religión a que tiene derecho toda persona y que consagra nuestra Constitución en su artículo 2 numeral 3°. Una pregunta es capciosa. Una pregunta es sugestiva cuando por su forma y estructura. 3. Cuando se hace referencia que las personas que sean interrogadas deberán responder de viva voz. se documenta por medio de acta. 2. decir la verdad en lo que sepa y fuere interrogado? 3. que en un primer momento. en merito a lo cual solo se le exigirá promesa de decir la verdad. se le interrogara. 119 respecto al interrogatorio establece que: 1. con las mismas advertencias correspondiendo la formula ¿promete. fiscal o judicial. aquí señaladas son de aplicación general en el interrogatorio de todos los que tienen que declarar en el proceso. toda vez que la persona declara sobre lo que sabe y le consta. para dejar constancia de un acto procesal llevado cabo en su actividad procesal. si es necesario. capciosas ni sugestivas. utilizándose de ser . hace alusión que deben expresarse oralmente. El declarante será invitado a manifestar cuanto conozca sobre el asunto de que se trate y después. perito. actor civil y tercero civil responsable.5. o que ya han sido probados de manera diferente.EL INTERROGATORIO. esta formalidad la cumplen todos los que son llamados a declarar en el proceso.. con excepción de los peritos y de quienes sean autorizados para ello.En el numeral 2° el legislador. que la declaración será libre y espontáneamente. llamada también inconducente. el CPP en su art. que debe observar el interrogatorio. En el numeral 1° se establece que las formalidades. perito. actor civil y tercero civil responsable. es decir se distorsiona en la pregunta para llevar al error al interrogado. En el numeral 2° se hace referencia. pudiendo serlo el imputado. en razón de sus condiciones o de la naturaleza de los hechos o circunstancias del proceso.

El acta debe ser fechada con indicación del lugar. año mes. con toda su formalidad. otra persona. su omisión acarrea la invalidez del acta a tenor de lo dispuesto por el artículo 121 numeral 1°. podrá hacerlo en su lugar. 3. a su ruego o bien un testigo de actuación. las personas que han intervenido y una relación sucinta o integral –según el caso – de los actos realizados. día y hora en que haya sido redactada. sin perjuicio de efectuarse la transcripción respectiva en un acta. Si alguien no sabe firmar. En el numeral 3° se establece la incorporación del sistema de audiencias grabadas bajo el registro de audio y video. En el numeral 2° se establece como requisito que el acta debe ser fechada con indicación del lugar. año. a su ruego o bien un testigo de actuación. ya que permite un registro integral de toda la actuación procesal. se sigue documentando la audiencia mediante acta de sesión de audiencia. constituyéndose en una fuente fidedigna. podrá hacerlo en su lugar. si bien las sesiones de audiencia son grabadas bajo el registro de audio y video. El acta será suscrita por el funcionario o autoridad que dirige y por los demás intervinientes. . se dejara constancia de ese hecho. mes. sin perjuicio de que se imprima su huella digital. en función a las posibilidades de la Institución. es un documento escrito. En el numeral 4° se establece la suscripción del acta por el funcionario o autoridad que dirige y por los demás intervinientes. Si alguno no puede o no quiere firmar. En los casos Si alguno no puede o no quiere firmar. En el numeral 1° se establece que el acta. día y hora en que haya sido redactada. 2. se dejara constancia de ese hecho. otra persona. cada uno en su ámbito. Se debe hacer constar en el acta el cumplimiento de las disposiciones especiales previstas para las actuaciones que así lo requieran. La Fiscalía de la Nación y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. dictaran disposiciones que permitan su utilización y 4. y es motivo de crítica toda vez que su redacción exige tiempo en desmedro de las audiencias. supera el sistema tradicional de la documentación de la actuación procesal mediante actas. responde a su finalidad del acta de dar fe y dejar constancia de la actuación procesal. sea Juez o Fiscal y que producen efectos jurídicos.posible los medios técnicos que correspondan. El acta constituye un rezago del sistema inquisitivo. Sera posible la reproducción audiovisual de la actuación procesal. también podemos decir que es el medio por el que se documenta la actuación procesal. Conforme lo prescribe el CPP en su artículo 120 numeral 4°. las personas que han intervenido y una relación sucinta o integral de los actos realizados. sin perjuicio de que se imprima su huella digital. que aun mantiene el CPP. Si alguien no sabe firmar. previa lectura. constituye un requisito formal obligatorio de estricto cumplimiento. autentico que da fe de los actos que llevan a cabo el magistrado.

formalizando la investigación preparatoria. art. El Ministerio Publico. 2. e) toda otra actuación que requiera expresa motivación dispuesta por la Ley. de acuerdo con lo dispuesto por el art. determinando que dicta disposiciones cuando decide dar inicio. o diligencias preliminares de investigación. cuando considera que el hecho denunciado no constituye delito. Las Disposiciones y los Requerimientos deben estar motivados. o se presentan causas de extinción. testigo o perito. Los Requerimientos se formulan para dirigirse a la autoridad judicial solicitando la realización de un acto procesal. c) la intervención de la Policía a fin de que realice actos de investigación. 4. 3. d) la aplicación del principio de oportunidad. o que decida continuar. Providencias y Requerimientos. En el caso de los requerimientos.4. continuar o archivar una investigación preliminar. en el proceso penal se materializa en determinados actos denominados Disposiciones. También se vale el fiscal de las disposiciones para requerir la intervención de la Policía a fin de que realice actos de investigación. no es justiciable penalmente. en su art. . 336 o archivar sus actuaciones. 66. cuando pese a ser emplazado debidamente durante la investigación no cumple con asistir a las diligencias de investigación. la continuación o el archivo de las actuaciones. 329.LAS DISPOSICIONES Y LAS RESOLUCIONES. el criterio para su denominación particular esta en la naturaleza de su contenido. dicta Disposiciones y Providencias. Rige. b) la conducción compulsiva de un imputado. Las Providencias se dictan para ordenar materialmente la etapa de investigación.LAS DISPOSICIONES. hace referencia en los casos que se solicita la inhibición del fiscal. de acuerdo con el art. en el ámbito de su intervención en el proceso. de acuerdo con lo dispuesto por el CPP.. y formula Requerimientos.. 4. el artículo 127°. declarando que no procede formalizar y continuar con la Investigación Preparatoria. En el numeral 1° el dispositivo distingue que la actividad procesal que realizan los fiscales en su condición de representantes del Ministerio Publico. También para disponer que la policía conduzca de grado o fuerza a un imputado. constituyen actos de voluntad que expresan los representantes del Ministerio Público en su actividad procesal y las resoluciones corresponden a actos procesales decisorios por parte del órgano jurisdiccional en su actividad procesal. 5. cuando no cumple con asistir a las diligencias de investigación. u otra actuación que requiera expresa motivación dispuesta por la Ley. se establece la finalidad de los actos que realiza el Fiscal. y. 334. de ser el caso. en cuanto a las disposiciones. conforme lo dispone el art.1. Las Disposiciones se dictan para decidir: a) el inicio. o una cuestión de competencia. estarán acompañados de los elementos de convicción que lo justifiquen y 6. 330. el CPP en su artículo 122 establece como Actos del Ministerio Publico que: 1. testigo o perito. En el numeral 2°.1. en lo pertinente.

En el numeral 5°. son resoluciones de mero tramite.Los decretos se dictan sin trámite alguno. Las resoluciones judiciales en el CPP están comprendidas en los arts.2. decretos autos y sentencias. Salvo los decretos. que si deben ser debidamente motivadas. ejemplo. se determina que del requerimiento. Las resoluciones judiciales pueden ser de acuerdo a su objeto.En el numeral 3°. el análisis de la prueba actuada. En su numeral 2° el legislador. es la decisión que adopta el órgano jurisdiccional en un proceso penal. 4. debe exponer las razones o justificar su decisión. Los requerimientos. como los autos y las sentencias. se vale el Fiscal para promover ante la autoridad judicial. que persiguen impulsar el proceso. a solicitud de parte o de oficio. nuestro legislador establece que los requerimientos deben estar siempre debidamente motivados. y son de mero trámite. no necesariamente están siempre dirigidos a la autoridad judicial. por ejemplo cuando se señala o varía domicilio procesal. Resolución judicial. es una resolución por la cual el . de las demás resoluciones. solución de un conflicto.LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. estese a lo resuelto según resolución nueve. En su numeral 1°. siempre que lo disponga este Código. las providencias a diferencia de las disposiciones no son motivadas. El CPP en su artículo 123. decisión. la realización de un acto. Constituyen actos procesales decisorios. son resoluciones. sin llegar a definir cada una de ellas. En el numeral 4°. 123° al 125°. Los autos se expiden.Las Resoluciones judiciales. se cumple con la motivación cuando el fiscal fundamenta y explica lo hecho o resuelto. el texto del artículo 123 es claro excluyendo a los decretos como excepción. agréguese a los autos. en el proceso penal. La sentencia.. entre las clases de resoluciones. Resolución es toda acción o efecto de resolver. la determinación de la Ley aplicable y lo que se decide.. se hace uso de las providencias para ordenar la investigación preparatoria. 2. téngase presente. señala respecto a las Resoluciones judiciales que: 1. que resuelven en el proceso. ya que también puede ser el requerimiento a la Policía a fin de que realice una pericia. se nombra abogado. sobre la situación jurídica sustantiva o que tiene que ver con la relación procesal y que compromete una decisión. Por ejemplo la aplicación de medidas coercitivas. del órgano jurisdiccional. Los Autos. Decretos. deben contener la exposición de los hechos debatidos. autos y sentencias. Las sentencias se emiten según las reglas previstas en este Código. según su objeto son decretos.. ha marcado diferencias. de modo claro y expreso. bajo los presupuestos que se establecen. es decir que el órgano jurisdiccional. previa audiencia con intervención de las partes.

que los sujetos del proceso pueden intervenir activamente en el. Edit.5. En el numeral 1° se regula que el plazo de veinticuatro horas. en el ámbito que les corresponda. 127°. 3 GALVEZ VILLEGAS. Pp. se leerá el contenido de la resolución y si el interesado solicita copia se le entregara y 6. son. excepto si la Ley o la naturaleza del acto exigen que aquellas también sean notificadas. con las precisiones establecidas en los Reglamentos respectivos que dictaran la Fiscalía de la Nación y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. es a partir del conocimiento del contenido de las resoluciones o disposiciones.órgano jurisdiccional en un proceso penal. Las Disposiciones y las resoluciones deben ser notificadas a los sujetos procesales. 314. en el domicilio procesal señalado en el proceso por los sujetos procesales. o si no es posible el Director del Establecimiento informara inmediatamente al detenido o preso con el medio mas rápido. en su caso. salvo que se disponga un plazo menor. señalando que: 1.1. las notificaciones deberán ser dirigidas solamente a estos.. actos procesales por los cuales el Órgano Jurisdiccional o Ministerio Publico.. que se han expedido en un proceso penal.LAS NOTIFICACIONES Y CITACIONES 5. “El Código Procesal Penal”. 2008. Tomas Aladino. .”3 Las Notificaciones. Si las partes tienen defensor o apoderado. En los casos en que se notifica fuera del distrito judicial. comunican a los sujetos procesales haciendo de su conocimiento de las resoluciones o disposiciones. al término en que debe de efectuarse el acto procesal de la notificación. Lima – Perú. lo dispuesto en el Código Procesal Civil. entregándole una copia. Cuando la notificación deba practicarse por medio de lectura. dentro de las veinticuatro horas después de ser dictadas. 5. domicilio procesal. 2. Jurista Editores. en el ámbito determinado por el Órgano Jurisdiccional. la primera notificación se hará personalmente. se tiene en cuenta un término adicional de acuerdo al término de la distancia. en lo pertinente. mediante la entrega de copia a la persona. que establece el dispositivo hace referencia. Salvo que el imputado no detenido haya fijado. en el CPP están comprendidas en los arts. proponiendo sus particulares pretensiones y.LAS NOTIFICACIONES. 128°. La primera notificación al imputado detenido o preso será efectuada en el primer centro de detención donde fue conducido. interponiendo los recursos impugnatorios que correspondan. “La notificación esta íntimamente vinculada con el derecho de defensa pues. El CPP en su artículo 127 se ocupa de la Notificación. 4. 3. pone fin al conflicto social generado por el delito. Rige. en su domicilio real o centro de trabajo. 313.

se establece que en los supuestos de detención. Luego de la primera notificación. Además del Reglamento de Notificaciones y Citaciones y Comunicaciones entre Autoridades en la Actuación Fiscal. por la cual también se puede notificar se cumple.. también el art.El Domicilio se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar. establece que para notificar al imputado. N° 022-99-PCM. la notificación de la primera resolución. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). quien deberá hacer de conocimiento a su patrocinado. con excepción si la Ley o la naturaleza del acto exigen también. surte plenos efectos jurídicos. con comparecencia simple o restringida en un proceso. la primera notificación se debe hacer en su domicilio real. se establece que en los supuestos en que las partes han nombrado abogado defensor y señalado domicilio procesal.S. nuestro legislador establece que en el supuesto en que la notificación por medio de lectura. En el numeral 4°. que por lo general viene a ser el domicilio del estudio del abogado defensor en el radio urbano. 35 del CC. el dispositivo hace referencia a la aplicación supletoria del Código Procesal Civil de 1992. que sean notificadas en forma personal. en la que se deja constancia de haberse dado lectura y entregado copia del acto procesal. DE FECHA 10-06-99. que viene a ser de acuerdo con el CC. el imputado tiene el derecho a señalar un domicilio procesal para los efectos del proceso. art..En el numeral 2°. expedida por el RENIEC. quedando sujetas las notificaciones personales. de acuerdo con este dispositivo. 33. establece A la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares se le considera domiciliada en cualquiera de ellos. tiene la responsabilidad de informar inmediatamente al detenido o preso con el medio más rápido. En el numeral 6°. En el numeral 5°. en que el imputado es privado de su libertad. las notificaciones también pueden ser dirigidas solamente a su abogado. mediante declaración jurada en la que aparezca su firma y huella dactilar. de no ser posible el director del establecimiento penitenciario. de . así como sus cambios en la RENIEC. si hubiera duda de la habitualidad. SEGÚN D. aprobado según Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 729-2006-MP-FN. por lo que es suficiente residir real y habitualmente en un lugar determinado para que sea tenido como domicilio. resulta de aplicación el 41° del CC. En el numeral 3°. se efectúa en forma personal. quedando ello acreditado en el nuevo documento de identidad. en el despacho Judicial o del fiscal en donde se encuentra el expediente o carpeta fiscal. establece que Todas las personas están en la obligación de registrar su dirección domiciliaria. para hacerlo en el domicilio real del imputado. La certificación del domicilio de las personas. que dispone A la persona que no tiene residencia habitual se le considera domiciliada en el lugar donde se encuentre.

se establece que las citaciones. teniéndose en cuenta las constancias de haberse cumplido con la notificación de la citación ya sea a la victima. El CPP en su artículo 129 se ocupa de las Citaciones. peritos. La citación. “La citación es un mandato del juez. Víctor. de haberse hecho la citación bajo apercibimiento. ordenando de oficio o a solicitud de parte en un proceso penal. como un acto. 2. determina la jurisdicción. intérpretes y depositarios. En ese sentido mandato y sanción son los elementos constitutivos de la citación. 129°. de lo que se hará constar en autos. obliga al emplazado a comparecer y seguir el proceso. en la fecha señalada. regula todo cuanto a la notificación. p. son el llamamiento a una persona por mandato del Órgano jurisdiccional o del Fiscal. estableciéndose la oficina central de notificaciones. . que puede ser por teléfono. podrán ser citados por medio de la Policía o por el personal oficial de la Fiscalía o del órgano jurisdiccional. 254. En la doctrina también se conoce el requerimiento judicial. lectura. Las victimas. Los militares y policías en situación de actividad serán citados por conducto del superior jerárquico respectivo. tiene efectos legales como prevenir el proceso. en el CPP están comprendidas en los arts. 130°. por el cual se hace saber un mandato. dirección electrónica. o se ponga a derecho en un proceso. por teléfono. peritos. testigos. 5.LAS CITACIONES. dictado por la Fiscalía de la Nación y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. que lleva a cabo un Juez. estableciendo que: 1. en el ámbito que les respecta. según las directivas que sobre el particular dicte el órgano de gobierno respectivo. que es citada debe comparecer personalmente. en caso de incumplimiento. para llamar por intermedio de 4 CUBAS VILLANUEVA. interpretes y depositarios. Ob. fax.. testigos. a una de las partes o tercero para que haga o deje de hacer lo intimado. ya sea el Órgano jurisdiccional o el Fiscal. mientras que la notificación es el medio por el cual se hace conocer dicha citación o cualquier otra resolución.”4 Las citaciones. establecerá las precisiones que correspondan. salvo disposición contraria de la Ley y 4. se hará efectivo. fax. telegrama o cualquier otro medio de comunicación. radio difusión. ya que se trata de un acto coercitivo de intimidación. para que comparezca a un acto procesal. edicto. Cit. En el numeral 1°. son el medio del que se valen. El acto de citación es la orden o llamamiento de la autoridad dirigida a una persona para que realice un acto determinado en un lugar y tiempo fijado y con un fin concreto.fecha 15 de Junio del 2006. por correo electrónico. El respectivo Reglamento de Citaciones. 3. Dicha orden se expide bajo apercibimiento de sanción en caso de incumplimiento inexcusable. La persona. telegrama. En caso de urgencia podrán ser citados verbalmente. en la fecha señalada.2.

conservación. arts. capaz de transmitir el mensaje y que este llegue al citado. de cómo se daba en el sistema mixto. recomposición y archivo de las actuaciones del Ministerio Público en su función de investigación del delito. archivo. a su superior. las actas y las disposiciones y providencias dictadas. 55° al 59°. Citaciones y Comunicaciones entre Autoridades en la Actuación Fiscal. todas las actuaciones llevadas a cabo en la Investigación preparatoria por el Fiscal forman parte del expediente Fiscal. testigos. o cultura del expediente que aun subsiste y se mantiene. los dictámenes periciales realizados.. impone la oralidad. Se hace referencia al Reglamento de Notificaciones.3. intérpretes y depositarios. de acuerdo a como han sido dispuestas. Por este dispositivo se establece que.LA FORMACION DEL EXPEDIENTE FISCAL Y JUDICIAL La instauración del Sistema acusatorio. los requerimientos formulados. las diligencias de investigación que hubiera realizado o dispuesto ejecutar. a un acto procesal. a la que se van incorporando guardando un orden. 5. el informe Policial de ser el caso. así como toda documentación útil a los fines de la investigación y 2. como son la victima. En el numeral 3°. El CPP en su artículo 134. de fecha 15 de Junio del 2006. ya sea verbal o electrónico siendo suficiente que sea idóneo. con motivo de su actuación procesal.la policía. los documentos obtenidos. aprobado según Res.3. abrirá un expediente para la documentación de las actuaciones de la investigación.1. 729-2006-MP-FN. siendo una cuestión secundaria la forma en que se hace.. transcripción y seguridad del expediente. las resoluciones emitidas por el Juez de la Investigación Preparatoria. o del personal encargado para que comparezcan los sujetos secundarios de la relación procesal. traslado. señalando que: 1. en contra de lo escrito. . Se establece la citación por conducto del superior jerárquico para los militares y policías en situación de actividad. copia.CONTENIDO DEL EXPEDIENTE FISCAL. llamada Carpeta fiscal. El Fiscal. Podrá disponer la utilización de los sistemas tecnológicos que se consideren necesarios para el registro. lo cual. bajo principios de disciplina y obediencia. 5. se ocupa del Contenido del Expediente Fiscal. obedece a que forman parte de instituciones organizadas jerárquicamente en mandos. bajo nuevas formas. En el numeral 4°. En el numeral 2°. peritos. subordinados. es valido en caso de urgencia cualquier medio de comunicación. custodia. como el instrumento por el cual se regulan. Contendrá la denuncia. El Fiscal de la Nación reglamentara todo lo relacionado con la formación.

custodia. organizado en orden correlativo.”5 5.En el numeral 1°. de ser el caso. Como un rezago que aun se mantiene del sistema inquisitivo. Una vez que se dicta el auto de citación a juicio. optimizando el trabajo fiscal. Podrá disponer la utilización de los sistemas tecnológicos que se consideren necesarios para el registro.1.3. recomposición y archivo de las actuaciones del Ministerio Público.2. N° 748-2006-MP-FN. conservación. 1.. b) Las actas en que consten las actuaciones objetivas e irreproducibles realizadas por la Policía o el Ministerio Publico. traslado. c) Las actas referidas a la actuación de prueba anticipada. En el numeral 2°. . así como las declaraciones del imputado. Tomas Aladino. determinándose como una herramienta para el cumplimiento de la función fiscal. deberá ir paulatinamente desplazando en importancia a los archivos físicos. aprobado según Res. tiene un plazo de 15 días para enviar al Juez de la Investigación Preparatoria su acusación o requerimiento de sobreseimiento. acompañando el expediente fiscal.. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial reglamentara todo lo relacionado con la formación. custodia. “De allí que el Reglamento de la Carpeta fiscal acertadamente a introducido el concepto de Carpeta fiscal electrónica. traslado. estableciendo que: 1. N° 748-2006-MP-FN. d) Los informes periciales y los documentos. de conformidad con lo dispuesto por el CPP art. el expediente. los elementos de convicción que las sustentan y f) Las resoluciones emitidas durante la etapa intermedia y los documentos. conservación. y mixto. En este expediente se anexaran: a) Los actuados relativos al ejercicio de la acción penal y de la acción civil derivada del delito. en el cumplimiento de su función en la Investigación Preparatoria. sistema que. que aprovecha la tecnología informática y admite la incorporación digital de documentos. puede hacer uso de la tecnología informática. según Res. así como –de ser el caso. que también lo define como el instrumento técnico de trabajo que se abre para la documentación de las actuaciones de la investigación. recomposición y archivo de sus actuaciones. a nuestro entender. el Juez penal ordenara formar el respectivo Expediente Judicial. traslado. de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 136 del CPP.las actuaciones complementarias realizadas por el Ministerio Publico.La reglamentación por parte del Fiscal de la Nación. 5 GALVEZ VILLEGAS. de fecha 21 de Junio del 2006. aplicándola a la formación. recomposición y archivo del expediente judicial. que regula su formación y contenido. adicionalmente a la tradicional carpeta física. conservación. así denominado por el CPP. e) Las resoluciones expedidas por el Juez de la Investigación Preparatoria y. como ente rector. archivo. Ob. informes y dictámenes periciales que hayan podido recabarse. adquiere la denominación de “Carpeta fiscal” según el Reglamento. Dispuesta la conclusión de la Investigación Preparatoria por parte del Fiscal. El Ministerio Público en su función de investigación del delito. 345. el expediente judicial se forma por orden del Juez. uniformiza la formación. transcripción y seguridad del expediente. p.CONTENIDO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL. 325. Cit. custodia.

.En el numeral 1°. inmediación. Administrativa N° 096-2006-CE-PJ. el Juez ordena formar el respectivo expediente judicial. en el proceso penal. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. contradicción y publicidad. sustenta su resolución del conflicto. En el numeral 2°. En conformidad a este inciso. sobre las cuales el Juez. como herramienta. El expediente judicial. ha dictado la Res. con disposiciones muy semejantes a las del Reglamento de la Carpeta Fiscal. en el que se anexaran las actuaciones judiciales. en aplicación de los principios de oralidad. que aprueba el Reglamento del Expediente Judicial Bajo las Normas del Código Procesal Penal. que constituyen fundamento de las pruebas actuadas en el Juzgamiento. como un medio documental de las actuaciones judiciales. sirve al juez. con el auto de citación a juicio. que se señalan taxativamente en los literales de a) a f).