Democracia con estilo venezolano: la

evaluación de la calidad de la
democracia en el gobierno de Chávez
Victor Carneiro Corrêa Vieira | vvieira88@gmail.com
Democracia, Democratización y Calidad de las Democracia - Democracia y
Calidad de la Democracia en América Latina
Work prepared to be presented at the 2nd International Congress of the Mexican
Association of Political Science (AMECIP), organized in collaboration with the
Autonomous University of the State of Mexico, in the City of Toluca on
September 11th, 12th and 13th, 2014.

  1  

RESUMEN
El trabajo se tratará de analizar la calidad de la democracia en Venezuela durante el gobierno
de Hugo Chávez. Será utilizado el método histórico comparativo basado en la Teoría Crítica,
ya que el concepto de la democracia no debe limitarse al sistema representativo, por ser una
interpretación impregnada por una ideología liberal. Para una mejor comprensión del tema, la
primera parte estará dedicada a la creación de un marco teórico capaz de identificar las
características deseables de una democracia. La segunda parte será un corte histórico y
geopolítico en Venezuela que permite entender el contexto que llevó a Chávez a la
presidencia. La tercera parte estará dedicada al análisis de la democracia en Venezuela a partir
de las variables establecidas en la primera parte. La conclusion es que no hay ninguna razón
para dudar de la existencia de la democracia durante el período de análisis.
Palabras clave: democracia, Venezuela, Chávez, participación política
RESUMO
Este artigo tem por objetivo analisar a qualidade da democracia na Venezuela durante o
governo de Hugo Chávez. Utiliza-se o método histórico comparativo fundado na Teoria
Crítica, uma vez que o conceito de democracia não deve ser limitado ao sistema
representativo, por possuir uma ideologia liberal imbuída. Para a melhor compreensão do
tema, a primeira parte se dedica no estabelecimento de um marco teórico capaz de identificar
as características desejáveis de uma democracia. Na segunda parte é feito um recorte histórico
e geopolítico na Venezuela que possibilite a compreensão do contexto que levou Chávez à
presidência. A terceira parte dedica-se à análise da democracia na Venezuela a partir das
variáveis estabelecidas na primeira parte. Conclui, por fim, que não há razões para duvidar da
existência de democracia durante o período analisado.
Palavras-chave: democracia, Venezuela, Chávez, participação, política
ABSTRACT
This paper has for objective to analyze the quality of democracy in Venezuela during Hugo
Chávez government. It was chosen the comparative historical method founded on Critical
Theory, since the concept of democracy should not be limited to the representative system,
since it has a liberal ideology imbued. For a better understanding of the topic, it’s first part
focuses on establishing a theoretical framework capable of identify the desirable
characteristics of a democracy. In the second part is made a historical and geopolitical side
view in Venezuela that made it possible to understand the context of Chávez’s rise to
presidency. The third part is dedicated to the analyses of democracy in Venezuela from the
variables established in the first part. In conclusion, there is no reason to doubt the existence
of democracy during the period analyzed.
Key Words: democracy, Venezuela, Chávez, participation, politics

  2  

Chávez jamás ha sido un político de quien se podía expresar indiferencia. la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha consolidado su imagen como el más grande líder de América Latina de su tiempo. abandonando el viejo modelo de la democracia liberal representativa para abrazar la democracia participativa y protagónica.A DEMOCRACIA À MODA VENEZUELANA: UMA ANÁLISE DA QUALIDADE DA DEMOCRACIA DURANTE O GOVERNO CHÁVEZ Extremadamente controvertido en la vida. utilizando los conceptos determinados en la primera parte para conectar con datos. Entre las diferentes interpretaciones. Desde su llegada al poder. p. económicas y sociales que beneficiasen a los sectores más pobres. . Por último. evaluado por parte de la oposición y algunos partidarios más moderados. promulgó una nueva Constitución. sea a través de referéndum o de órganos consultivos. que permitan una conclusión fiable del sistema venezolano. Bush y parte de la oposición al gobierno. lo que generó fuerte reacción de las clases medias y altas. Evaluar la calidad de la democracia es el objetivo de este artículo que se inicia con la discusión sobre el significado de este concepto y busca establecer las variables deseables comunes a cualquier sistema democrático que pudiera ser identificado. promotor de la Revolución Bolivariana y fundador del "socialismo del siglo XXI" (Wilpert. y una "izquierda radical". Rechazó el acuerdo político existente que mantenía los partidos vinculados a las élites en el poder durante más de cuarenta años a costa del empobrecimiento de la población y la soberanía nacional. que restableció la democracia social después de años de neoliberalismo. un análisis de la gestión de este es realizada. Para apagarlo. una versión de “izquierda permitida". el ex presidente venezolano prometió reformas democráticas. como definido por la propia Constitución. una remodelación democrática para el autoritarismo. hechos históricos e investigaciones. es hecho un regreso histórico que permita la comprensión del sistema político venezolano anterior. a los que lo apoyaron lo veían como un salvador. el gobierno de Chávez fue clasificado de cuatro formas diferentes: alternando entre un caudillo latinoamericano en marcha para instalar una dictadura socialista. defendido por Javier Corrales en la Foreign Policy. 2013. votada por el pueblo y le dio mayor poder en las decisiones políticas. el verdadero heredero de Simón Bolívar. 191). las razones para el deseo de romper y la introducción del personaje de Hugo Chávez en la vida política. como predicó la antigua dirección de George W. mientras que la oposición criticaba su autoritarismo y poca prisa para la estabilidad económica. Una vez determinadas las variables.

de las plazas y asambleas. para que un régimen sea una democracia. se refiere a la longevidad de la actual onda. y todos los votos deben contarse como iguales". En palabras de Dahl (1998. p. Bobbio (2000. la calidad de los líderes y de los pactos firmados y un amplio apoyo social. puede haber proceso electoral mismo en la monarquía o en la aristocracia. como dice el propio Bobbio. como los militares o cualquier autoridad oculta con poder real para tomar decisiones. ya que. p. Sin embargo. De acuerdo con este punto de vista. ponen en duda la solidez y la inmutabilidad de la teoría democrática. con múltiplos partidos. frecuentes y significativos. la primera es una democracia directa. o ciclo. no sólo es justo que haya elecciones. Debe tener sentido. Para él. Cierto es que muchos autores han cuestionado el sistema de la democracia representativa. un sistema de gobierno en el que las personas pueden elegir a sus líderes a través de elecciones libres. Algunos autores atribuyen la longevidad a las variables políticas. justas. con límites establecidos y acceso a los principales medios para los candidatos. además.1. p 373 – nuestra traducción). El concepto de democracia en sí plantea muchas interpretaciones. Según él. no sólo es posible analizar la democracia como un sistema. Algunos autores limitan su análisis de la democracia a una perspectiva puramente electoral. otros a factores económicos e institucionales. deben ser también libres. los conceptos de las elecciones y la democracia no pueden confundirse. 371) distingue la democracia de los antiguos de la democracia moderna. "si los ciudadanos quieren conservar el control sobre el programa. en las que la población actuaba activamente en la vida política. Debe ser justa. de la democracia. "se discutió si sería mejor durante siglos la monarquía hereditaria o la monarquía electiva: nadie pensó que una monarquía. y la segunda es la representativa. Rousseau (2002. Es desde esta perspectiva que autores como Guillermo O'Donnell (1999). 95) significa que "todos los ciudadanos deben tener la oportunidad igual y efectiva a votar. por que sea electiva dejaría de ser monarquía" (2000. la ley y la sociedad. tales como el descrédito de los últimos regímenes autoritarios. según él. CALIFICANDO LA DEMOCRACIA Un facto indiscutible. la gente debe ser capaz de votar y ser votada sin mayores obstáculos. por lo que las partes victoriosas o individuos deben tener el poder para gobernar sin un dominio de poder oculto o reservado. p. entonces las elecciones deben ser también frecuentes" (nuestra traducción). 46) llega a decir que en Roma no hubo representantes que   4   . Debe celebrarse a intervalos regulares de conformidad con las disposiciones de la Constitución Nacional. hay que tener en cuenta su influencia en el estado. en nuestros tiempos.

Esta eliminación de las clases bajas de los círculos de decisión y la baja perspectiva de que se cumplan sus demandas. no es nada” (nuestra traducción). en la mayoría de los casos. O'Donnell suma a este debate que "la historia de los países originarios fue marcada por predicciones apocalípticas. Así. y en medio de una multitud. en lugar de garantizar los derechos. O'Donnell dice: Muy a menudo. "el pueblo inglés cree ser libre. estas descripciones se refieren a las nuevas democracias. La razón principal de tal vacilación es que muchos de estos nuevos regímenes. escribiendo poco tiempo después de las transiciones democráticas en América Latina. nunca se intentó aprobar un decreto que sólo proviene de su propia cabeza" mientras que en Inglaterra. 339 – nuestra traducción). la mayoría se abstiene de la participación política relegando las elites la disputa por el poder y el mantenimiento de este para la promoción de sus intereses. La asociación del sistema representativo a la democracia se convierte en cuestionable a darse cuenta de que. “el resultado predominante ha sido que la representación ha suplantado a la democracia en lugar de servirla” (2004. de acuerdo con la teoría o las expectativas de cada observador. (1999) A partir de esta observación. lo que dificulta el establecimiento de una etiqueta en lo que es democrático o no. señala que el modelo aplicado en la región difiere del modelo clásico de la democracia representativa. es nuevamente esclavo. Hanna Pitkin corrobora este punto de vista al afirmar que la democracia representativa fue utilizada para controlar las clases bajas. el autor. llamó esta nueva versión de democracia delegativa. el sistema democrático adquiere características específicas para cada contexto en el que se emplea. En este sentido. En su teoría. culminó con una falta de fe en el sistema y sus representantes. por creer que al ser elegido. pero es completamente engañado. lo que sugiere la vacilación por parte de la literatura comparada y los estudios nacionales y regionales sobre los criterios que nos permitan calificar un caso como "democrático". exhiben características inesperadas o divergentes de las que una democracia "debe tener". y a veces por la violenta resistencia de las clases privilegiadas que se opusieron a la extensión de los derechos políticos a los sectores sociales considerados ‘no fiables’ o ‘indignos’ de tenerlos "(1999 – nuestra traducción). Por lo tanto. los sistemas existentes se formaran a partir de las disputas entre las elites. el gobernante adquiere poderes   5   . que ignoraban las demandas de la población. ya fundados los pilares de su gobierno ya través de mucha lucha por los grupos dominados que se abrió para la participación popular. Sólo más tarde. y algunos de los más antiguos en el sur y el este. tan pronto sean elegidos. solamente lo son durante la elección de los miembros del Parlamento.podrían "usurpar las funciones del pueblo.

diferentemente de lo que pueda parecer en el análisis de Rousseau. pierde su calidad de pueblo" (ibid. una mayoría permite que una persona convertirse. entre otros. 1994. ni la democracia efectiva que los reformistas esperaban" (2004. Lo que se observa es que. presupuestos participativos. centró en los grupos dominantes la capacidad de influir en la población. a través de elecciones limpias. Rousseau exalta la necesidad de asambleas o consejos populares con periodicidad fija establecida por la ley. durante un número de años. Pitkin argumenta que la "expansión del sufragio y los muchos mejoramientos técnicos en el sistema de representación no trajo ni la redistribución de la propiedad y el caos social que los conservadores temían. consultivos y deliberativos. En respuesta a este fracaso de la democracia representativa en satisfacer las aspiraciones de la población. 14).nuestra traducción). p. Un factor que contribuye con la creación de este tipo de democracia es que las poblaciones de estos países tuvieron de largos períodos de dictadura. "es que. durante los cuales no tenían ningún derecho de organización o de reclamación. orientando sus banderas y haciéndola conformada con su realidad. contrariamente a lo que se esperaba. dónde obtienen financiamiento para sus campañas a cambio de abandonar sus banderas políticas. que se produzca por medio de plebiscitos. 340 – nuestra traducción). crece cada vez más el número de partidarios de una democracia más participativa. se disuelve como consecuencia de este acto. 60 . Rousseau. y por esto no puede ser delegada (2002. en ausencia de apoyo popular. como se dijo anteriormente. Sumado a esto. trata de asociar la delegación de la soberanía a los representantes a la esclavitud. el sufragio universal no expandió la participación del público en la política. que. la falta de perspectiva de derrotar las élites por medio de elecciones crea una aversión por la vía política. 4546). nacional o internacional. referendos. En otras palabras.para gobernar de la manera que desea. Para evitar que esto suceda. Esta propuesta de ampliación de la participación popular en la toma de decisiones no es nueva. "Si el pueblo promete simplemente obedecer. perdiendo el deseo de participar en la vida política. ya que representa la voluntad general. por los partidos y por los representantes. la   6   . en la encarnación y el intérprete de los más altos intereses de la nación" (O'Donnell. consejos. dejando al gobierno la administración basada en la voluntad general. establecido constitucionalmente. La condición de existencia del pueblo pasan por su capacidad de determinar el rumbo de la sociedad. pasan a orbitar alrededor del gran capital. Sin embargo. con su poder limitado solamente por las relaciones de poder existentes y por el término de su mandato. p.

para que los ciudadanos puedan expresar su opinión dirigida a convencer al otro. referendos y plebiscitos. estar abiertos a escuchar opiniones diferentes y ser convencido por ellas. sin existir monopolio por parte del Estado. pero al mismo tiempo. mayor será la respuesta del gobierno a las demandas de la sociedad. y este concepto incluye la capacidad de la población para seleccionar. es necesario superar esta limitación conceptual y analizar los factores que permiten la elección consciente de un candidato por los votantes. especialmente en América Latina. Levine y Molina (2011a. Lejos de valorar modelos de democracia. La propuesta de democracia participativa se presenta. ya que cuanto mayor sea su presencia. para asegurar la rendición de cuentas" (nuestra traducción). Directamente vinculado a la decisión electoral. promoviendo la liberalización económica mientras restringía a las élites la disputa político-electoral. controlar e influir en el gobierno y sus políticas. democracias que combinan la elección de los representantes y la delegación a ellos del poder de decisión con una participación más intensa de las personas. Para realizar este análisis. consejos. Esta participación popular no puede limitarse a la votación periódica para elegir a sus representantes. Dahl indica la necesidad de que haga libertad de expresión. 1998). la participación ciudadana es otro elemento importante a analizar. frecuentes y competitivos. como se dijo anteriormente.democracia representativa no excluye la existencia de una democracia participativa. a través de asambleas. no se puede restringir la comprensión a elecciones libres. justas. 5) establecen cuatro condiciones básicas: "(1) La ciudadanía inclusiva. p. Para llevar a cabo esta elección. cada uno con sus subdivisiones. Sumado a esto. como una alternativa al modelo propuesto en el momento de redemocratizaciones de que el neoliberalismo sería el ideal democrático a seguir. Según los autores. estas condiciones hacen que sea posible determinar cinco variables principales. o que la ausencia o debilidad de una de ellas pueda significar la ausencia de un sistema democrático. La primera variable es la decisión electoral. actualmente. este artículo se propone analizar la calidad de la democracia de un Estado. ni viceversa. debe incluir su acceso a las oficinas de   7   . y (4) medios formales. En este caso. (3 ) libertad de información y organización. debe haber una variedad de fuentes de información. Tenga en cuenta que estas características están sujetas a las características históricas de cada país y por lo tanto no se puede esperar a expresarse de la misma manera en todas las democracias. así como informales. capaces de identificar la calidad de la democracia en un estado. ni por un solo grupo empresarial. ni que sea defendido solamente un punto de vista (Dahl. (2) acceso libre y abierto a la arena política para todos los grupos y individuos sujetos a normas transparentes. Hay.

se requiere también una rendición de cuentas horizontal a través de poderes o instituciones relativamente autónomas que pueden cuestionar. normas administrativos o funcionarios públicos. Establecidas las variables para el análisis de la democracia en Venezuela. como externa. 2011b). sin embargo. siendo no sólo necesarias. o políticas de largo plazo. y otra informal. Estas organizaciones son la única manera de hacer que los intereses de la sociedad lleguen a los gobernantes. por lo que el gobierno debe ser capaz de mantener sus políticas y decisiones sin la influencia de los órganos externos e internos. una oficial. Levine y Molina (2011a) apuntan dos formas de responsabilidad. 2011a). Finalmente. ejercida sobre los electos por las urnas. Abarca tanto la soberanía interna. como también deseables e inevitables. juzgar y sancionar los actos indebidos de agentes oficiales. la capacidad de respuesta no se ve afectada por su fracaso . La tercera variable es la responsabilidad (accountability). la gran olvidada de las variables democráticas. en un sentido de rendición de cuentas para la sociedad. 2011a). sean leyes. además de permitir la expansión de la voz popular. celebrada por la presión del público o de los medios de comunicación. de manera que si un gobierno hace una política en respuesta a un anhelo popular y esta política no da fruto. 1998). es posible evitar que haya corrupción y abuso de poder.   8   . ejercida a través de las instituciones. Así. De este modo. como los partidos políticos y los movimientos sociales (Levine y Molina. que sólo sean concluidas por sus sucesores (Levine y Molina. la soberanía parece ser la más básica y. ofrecen un ambiente para el debate y la mejora de las habilidades políticas (Dahl. La capacidad de respuesta se mide por la capacidad del sistema democrático para influir en las medidas adoptadas por las autoridades. para que cada un fiscalice al otro. Del mismo modo. es necesario hacer una pequeña retrospectiva para entender la llegada de Hugo Chávez al poder. los gobiernos pueden adoptar medidas de conformidad con la voluntad popular que conducen a malos resultados. O'Donnell (1994) añade que no es suficiente que haya sólo una rendición de cuentas vertical. no sus resultados. Tenga en cuenta que el término se refiere a los actos políticos. ya que. es necesario analizar la autonomía económica. teniendo en cuenta la historia de la deuda externa en los países latinoamericanos y la vulnerabilidad de su soberanía a los intereses de las agencias acreedores. que culminen en la caída de su popularidad. y la autonomía civil ante los militares (Levine y Molina. o como instituciones económicas transnacionales públicas o privadas. mediante la separación del poder en diferentes agencias. como militares y monarcas.gobierno y su organización a través de asociaciones independientes.

. que culminaría con una serie de manifestaciones por las elecciones presidenciales. la origen del marco electoral binominal político imperante antes de la llegada del Movimiento V República (MVR) al poder. lo que representa una especialización significativa de su economía. Añade.. que amenazaría el crecimiento de Venezuela y llevando a una crisis fiscal que afectaría al sector privado. la mayor parte de las inversiones en el país fueron dirigidos a este sector. con la alternancia de partidos. Entendido esto. 59) añade que "La exclusión de la corriente principal a la izquierda. que:   9   . lo que le permitió llevar a cabo una modernización de Caracas. donde entrarían en un acuerdo para firmar al año siguiente. que permitieran un crecimiento económico anual del 7% en promedio. el aumento de los ingresos del gobierno. Acción Democrática (AD). El contexto histórico es el fin de la dictadura militar de Pérez Jiménez. p. aunque raramente abordado. lo que impregna todos los debates políticos en este país y polariza la población en los debates sobre el uso de la renda de ello. p 52): (. Debido a sus grandes yacimientos de petróleo. en 1957. lo que obligó a Pérez Jiménez a refugiarse en la República Dominicana. que aislaría el sectores más radicalizados del movimiento popular" (nuestra traducción). los líderes de los partidos políticos ilegales. partido de tendencia democrático cristiana (nuestra traducción). Según Cervo (2004. Sin embargo. aumentando el descontento público con el régimen. un partido conservador al estilo tradicional de América Latina. hay que _ prestar atención a otro punto. es importante recordar que es históricamente un país dependiente del petróleo. Fue en este período que Venezuela señaló el exponente aumento de su capacidad petrolera. el PCV (Partido Comunista de Venezuela) no fue casual: el deseo de ser una transición sin sustos a un gobierno civil. y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Maringoni (2009. el Pacto de Punto Fijo. Desde entonces. el aumento de la oferta de petróleo en el mercado internacional generaría precios más bajos. Acción Democrática (AD). además. lo que llevaría a la condición conocida como "enfermedad holandesa" . como recuerda Gilberto Maringoni (2009). con elecciones directas.2. BREVE HISTORIA DE LA POLÍTICA DE VENEZUELA Antes de ingresar en la historia de Venezuela. y las políticas nacionales-desarrollistas. Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD) comenzaron a articularse en un movimiento anti-dictatorial que los llevaría a Nueva York.) el Pacto de Punto Fijo de 1958 estableció la alternancia de las élites sociales en el poder.

a partir de entonces. como se indica Maringoni (2009. la Iglesia y las Fuerzas Armadas. en detrimento de los vecinos.1. en la interpretación de Silva y Arce (2011.) La elección de Rómulo Betancourt. p. n. y un tercero. que representa más del 90% de su comercio. p.) En primer lugar. estableció la doctrina Betancourt. En la práctica. el sistema fortaleció las instituciones de los partidos y. Mediante el establecimiento del voto en placas. 13. el fortalecimiento de los lazos económicos con la gran nación del norte que. 99-119./jul. más el exceso de petróleo dirigió la Venezuela a la dependencia económica del comercio de petróleo. se convierte en el principal socio comercial.. D. El Pacto representa una manera de acomodar el reparto del poder por las distintas facciones de la clase dominante. se convertiría más adelante en un acuerdo entre AD y COPEI. La política extremista de la doctrina Betancourt sería abandonada por Rafael Caldera. prevaleciendo el interés de las clases dominantes.. que acondicionaa las relaciones de Venezuela con los países vecinos a la existencia de un gobierno democrático. 65) "la más eficiente democracia fachada del continente sudamericano" (nuestra traducción). reduciendo la autonomía de su inserción internacional. El aislamiento regional debido a la frustración en la búsqueda del ideal de liderazgo.Ver VILLA. sumada a la reanudación de las altas exportaciones de petróleo.UU. de salida. en segundo lugar. desde la perspectiva de incrementar su mercado consumidor para América   10   . De este modo se creó en Venezuela de 1960. lo que creó una inmensa dependencia (nuestra traducción). en relación a la política hemisférica. las compañías petroleras. que promovieron una persecución implacable para eliminar cualquier oposición presente en la sociedad venezolana. Además. elegido en 1968. Monteiro (2007). pretendía reducir las diferencias ideológicas y programáticas entre sus signatarios y sentar las bases para una convergencia de intereses que tenía como apoyo el dominio del aparato del Estado. (nuestra traducción . los Estados Unidos./ago. de acuerdo a su fuerza electoral en el momento. en diciembre de 1958. La oposición a los regímenes autoritarios o militares dejó Venezuela lejos del resto de América Latina y redució las diferencias entre los dos grandes partidos. a través de ellos. incluyendo allí el capital financiero. de las clases dominantes. y su aislamiento con el surgimiento de regímenes dictatoriales en la región. 2004. In: Revista de Política Externa. jun.El Pacto de Punto Fijo. reflexo de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). la cúpula del movimiento sindical. v. se esforzó para definir la democracia liberal amistosa a los Estados Unidos. A política externa na administração Hugo Chávez. la frustración de Venezuela en ejercer una posición de liderazgo regional. que permanecieron en el poder a través de un sistema electoral de placas cerradas en vez de votar por candidatos. 69) ofrece dos bases centrales de esta doctrina: (. R. se aproximando de su mayor consumidor. una alianza política incondicional con los EE. p. sus directores.

p. y con ella la confianza de que esta democracia impulsaría el desarrollo y las oportunidades. El crecimiento económico llegó en la década de 1960 a un promedio anual del 5.). pero la corrupción era prolífica. el 36. p. el número de habitantes por médico disminuyó en más del 30% en este período.Latina y el Caribe y para tomar ventaja de los ingresos de su principal materia prima para el desarrollo del país. lo que lleva a una reducción de su precio y. p.4% por año. el mejor período de la economía del petróleo. Con respecto a la educación.6% en 1970 (CEPAL. sin embargo. Después de la devaluación de 1983. impulsado por las exportaciones que crecieron un promedio de 3. Carlos Andrés Pérez asumió el gobierno en 1974. 1976. (…) era "democrática" en un sentido. el 4. por tanto. el producto interno bruto (PIB) de Venezuela fue de US$ 6.7 en 19601962 a 4.8% en 1970. de US$ 9. la década de 1980 azota a Venezuela en una grave crisis económica. El flujo de dinero del petróleo fue aún mayor que la capacidad de la economía absorber el capital" (nuestra traducción). Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL. esa cifra se reduciría a 14.. Destacase también que este crecimiento ha traído beneficios directos a la población. coincidiendo con su mandato. 65). la mortalidad infantil por cada mil habitantes cayó de 5. En un intento por mantenerse en el poder. (nuestra traducción) Así. 146).3% de la población entre 20 y 24 años estaba en la educación superior en 1960.988 millones en 1960. p 30) añade que: Ciertamente.. 38). Según Maringoni (2009. 1976. 1976. saliendo de un el déficit comercial en sus exportaciones de 9 millones de dólares en 1970. 41.8 millones dólares en 1973 (CEPAL.12). p. en 1960. comparado con 10. Hellinger (2004. para un superávit de 14. p.6%.9 en 1970. Otro factor importante está relacionado con la salud. Puntofijismo aseguró que algunas rentas se infiltrasen en todos los estratos sociales. el porcentaje de población urbana con acceso a agua potable aumentó de 46% a 88% (CEPAL. la principal fue la promoción de elecciones   11   .949 millones en 1965. llegando a 7.1% en 1970 (CEPAL.7% de la población venezolana con más de 15 años de edad era analfabeta. 44). entre sus reformas. y había optimismo de que el país está avanzando. p. el empeoramiento de las condiciones de vida de la población. Las exportaciones de petróleo han jugado un factor extremadamente importante para el crecimiento económico de Venezuela. y US$ 12. 10). en los "buenos tiempos". 1976. los partidos políticos crearon la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) en 1985. agravada por la caída de la demanda mundial de petróleo.414 millones en 1970. 1976. 35. la capacidad distributiva del sistema se redujo. "había un sentimiento de que nadie necesitaba pagar los impuestos para que el país de funcionase. que. 40. los ricos ganaran más. Se veía en la vida diaria y en las oportunidades para los hijos de los migrantes urbanos y de los trabajadores (.

La concentración del ingreso también fue alta durante este   12   . y la informalización del 35.. Entre 1980 y 1990. aumentó de 39% a 49%. Neves indica los datos que muestran la gravedad de la situación de Venezuela (2010. Los datos más significativos son los del número de muertos durante las manifestaciones. por lo tanto. saqueos a los camiones de alimentos y depredaciones.) El porcentaje de la población bajo la línea de pobreza en las zonas urbanas aumentó entre 1980 y 1990. redujo el gasto público y el crédito. 69-70). todo a cambio de un préstamo de 4. entre 1980 y 1990. liderada por los militares y con apoyo de la población civil. contrariamente a lo esperado.8% del de1978. sin embargo. el gobierno devaluó el bolívar. Sin embargo.directas para gobernadores y alcaldes en 1989. pero se convirtieron en insuficientes y la población venezolana comenzó a exigir cambios radicales. aumentó los precios de los bienes de primera necesidad y reajustó el precio de la gasolina en 100%. Aunque las cifras oficiales se limitan a 300 muertos. que en 1980 seguía siendo el cuarto más grande de América Latina (32% por encima del promedio) cayó al séptimo lugar en 1990. mientras que la población bajo la línea de indigencia aumentó del 7% al 12%. liberó los precios. el subempleo urbano.8% y. En respuesta al fuerte aumento de los precios del transporte. p. de 1989 a 1994. lo que llevó a un aumento igual en el precio del transporte. el salario real promedio en 1990 fue equivalente al 49. del 18% al 33% cuando se añade el sector rural. Estas reformas han dado al puntofijismo una supervivencia. el pueblo venezolano organizó una protesta el 27 de febrero de 1989. p 49-50): (. no fue suficiente para calmar los temores de la población venezolana. Una expresión de eso fueron las 130 protestas que se produjeron en el país entre 1989 y 1992. nombrada después del Caracazo. los centros médicos estiman de mil a mil quinientas víctimas (idem. La guerra en Irak aumentaría el precio del petróleo. 70-72).4% al 41.8%. dando un respiro a la economía venezolana en los años siguientes. el ingreso promedio per cápita. sólo 4% por encima del promedio de la región. se debió a la memoria de su lema de campaña de 1974: "Democracia con energía". 2009. La elección de Pérez para un nuevo mandato en 1988. La rebelión duró cinco días y ganó proporciones nacionales. que culminó con el intento de golpe de febrero de 1992. el desempleo aumentó del 6% al 11%. pero la asociación del empobrecimiento de la población a las élites políticas cercanas era inevitable. que se iniciaría en terminales de transporte masivo en las ciudades satélites de Caracas y pronto se expandiría por toda la ciudad con barricadas que impedían el tráfico. congeló los salarios.. el PIB cayó un 6.5 mil millones de dólares que se prometió hacer la economía más productiva y competitiva (Maringoni. Cuando sucedió el incendio de un autobús la Policía Metropolitana comenzó a disparar contra los civiles. p. la situación es aún peor: la población por debajo de la línea de pobreza aumento del 22% en 1981 al 34% en 1990.

en especial la alimentación. 27% y 7%.5% mensual y el aumento de las tasas privó a la mayoría de la población a consumir productos importados: las importaciones en 1989 fueron 45% inferiores a 1980. que hasta entonces había evitado el proceso electoral. acercase a los partidos de oposición. las cifras cambiaron a 63%. y el 20% más rico aumentó su participación en el ingreso total en el país de 37. aunque su destino después de la rebelión había sido la cárcel. respectivamente. lo que resulta en un deterioro de la disponibilidad nutricional en el período. Como consecuencia. que en 1981 recibió el 6." Aunque victorioso contra los intentos de golpes.8% a 44. el porcentaje de la población que quería cambios radicales variaron entre el 51% y el 55%. Este acto hizo con que su nombre fuera el favorito en las encuestas de opinión que sugerían que sería la persona más digna de confianza para gobernar el país. El intento de golpe llevó al escenario político venezolano el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Fríaz. fue sometido a juicio político y condenado a arresto domiciliario. que comenzaba con "Chávez nuestro que está en la cárcel. Mientras que del tercer trimestre de 1995 al segundo de 1997. En su discurso de 1 minuto y 12 segundos.9% del ingreso total. a condición de que él pudiera pronunciarse en la televisión nacional. organizando toda la oposición de izquierda en un   13   . que rendióse a las fuerzas leales al gobierno. a pesar de la reanudación de la política económica restrictiva durante su administración. como el Movimiento al Socialismo (MAS) y La Causa Radical (Causa R o LCR) y crea el Movimiento Quinta República (MVR). En los indicadores económicos. el gobierno Carlos Pérez no completaría su mandato. el 17% y el 13%. y no más reformas. La tasa de delitos por cada mil habitantes/año aumentó 70% entre 1979 y 1990. pasó a recibir el 5. Chávez incluso recibió a los visitantes en su celda.6%. mostrando una clara insatisfacción con los partidos mayoritarios (2004).período: el 20% más pobre de la población urbana.6% en este periodo. pasando de poco más de 7 mil a casi el 12 mil. y dijo que el objetivo no se había alcanzado "por ahora". Chávez asumió la responsabilidad de lo que él llamó "movimiento militar bolivariano" acto sin precedentes en la política venezolana. reformas parcial. la inflación alcanzó el 84. 26 y y 25%. El puntofijismo ya mostraba síntomas de agotamiento y Hugo Chávez.7% en 1990. Rafael Caldera sale victorioso en las elecciones presidenciales con un discurso que habló sobre la necesidad de reformulación de la democracia venezolana. podemos ver fenómenos similares: el porcentaje del PIB destinado a la inversión se redujo a 0. acusado de corrupción. Hellinger presenta datos que muestran el creciente descontento de la población cerca de las elecciones de 1998. del último para el tercer trimestre de 1998. volviendo a su nivel de principios de 1970 (nuestra traducción). donde levaban cartas e incluso hicieron una versión de la oración del Padre Nuestro.

p. lo que reflejó en el funcionamiento global de la sociedad venezolana. _ Los intentos de desacreditar al gobierno no cesa con el fracaso de la intentona golpista. que afectó a la estructura productiva y la credibilidad de la autoridad gubernamental. En diciembre del mismo año se planificó una paralización durante 63 días. que define los términos de una reforma agraria. de 07 de abril 2002 con la justificación de que grupos de la élite controlan el Estado en defensa de sus intereses privados. mientras manipula la población a través de los medios de comunicación. que permitió su victoria en las elecciones de 1998. afectando el suministro de los supermercados.2% de los votos. Tres fueron los puntos principales de las leyes promulgadas: la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola. Chávez toma el gobierno ya llamando a una Asamblea Constituyente. 2009. una fuerte resistencia por parte de las élites que habían gobernado hasta entonces Venezuela con bases en la rotación de los partidos de Punto Fijo. El paro fue responsable por una reducción del 17% del PIB para 2003. que marca el fin del Pacto de Punto Fijo y el comienzo de lo que iba a llamar de Revolución Bolivariana. y la Ley de Hidrocarburos. ANÁLISIS DE LA DEMOCRACIA BAJO EL GOBIERNO CHAVEZ Chávez se enfrentó a lo largo de su gobierno. El golpe dura dos días. reduciendo aún más la expresividad de Acción Democrática y COPEI. mientras que los medios de comunicación culpaban al gobierno por el caos. 3. La nueva Constitución trajo nuevas elecciones para todos los cargos del poder ejecutivo y legislativo. que protege la pesca artesanal y acusa la industrial de ser culpable de la extinción del camarón blanco y del catión en el Golfo de Venezuela. Pedro Carmona. que aumenta el control estatal de la actividad petrolera (Maringoni. La producción de petróleo se redujo de 3 millones de barriles por día a menos de 150 mil.frente llamado el Polo Patriótico. la Ley de Pesca y Acuicultura. junto con el boicot de los gerentes y directores de PDVSA llevó al presidente a demitir siete altos directivos de la empresa en su programa dominical Aló Presidente. una devaluación del 25% del valor del bolívar frente al dólar y por políticas gubernamentales de control de precios y de cambio   14   . la provisión de medios de transporte y el funcionamiento de las escuelas. La movilización de la oposición por Fedecámaras y la prensa. 119-120). hasta que se intensifica la presión popular y la institucionalidad del Estado es restaurada con el regreso de Chávez . con el 56. conocida como “el paro”. Los planos de implementar una democracia social participativa comenzaron estableciendo algunas leyes que provocaron fuertes reacciones de la oposición. La respuesta sería un intento de golpe de Estado que lleva al poder el presidente de Fedecámaras.

de fomento de la economía popular. Considerando que el índice varía de cero a uno y divide los países en grupos de acuerdo a su   15   . como la Misión Barrio Adentro. p.2% al 15. y dando al gobierno todos los asientos. 155). el gobierno estableció un programa de misiones populares. Venezuela fue valorada en 0. Comparando 1997 con 2011. puede profundizar las transformaciones socioeconómicas planeadas. donde cero es la igualdad completa y uno la desigualdad completa. Otro dato a favor del gobierno de Chávez es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Resuelven el problema inmediato de la población.7%. p. El presidente conquistó su reelección en 2006 y. que llevaba cestas básicas y alimentos a precios menores que los de mercado y la Misión Vuelvan Caras. el segundo quinto del 8. el quinto intermedio del 13.6% al 44.para reestructurar la economía (Maringoni. ya que la prensa y las paralizaciones de la oposición socavaban la credibilidad de Chávez junto a la clase media. el referéndum fue aprobado para el 15 de agosto de 2004. la Misión Robinson. el acceso a la educación y el PIB per cápita. El índice de Gini.8%. mantuvo Chávez en el poder. que eliminó el analfabetismo en el país en 2005. Luego. en las elecciones parlamentarias de 2005. desde entonces. cuando 60% de los votantes en un total de 10 mil.9% al 23%. Después de dos intentos denegados. La oposición volvería a intentar derrocar al gobierno. proponiendo al Consejo Electoral los referendos populares con poder para revocar el mandato del presidente. muestra una mejora significativa: en el año 1997. La disputa interna entre el gobierno y la oposición or la opinión pública exigió al gobierno una actuación que lo acercó a las clases de bajos ingresos. Vale la pena señalar algunas misiones. que llevaba médicos y puestos de primeros auxilios para el interior y barrios populares de la capital.2% al 10. Al evaluar los datos de su gobierno. que mide el desarrollo de un país teniendo como bases de la esperanza de vida. el porcentaje de los ingresos asignados a cada clase varía de 1997 a 2011 de la siguiente manera: el 20% más pobre subió del 4. 2009.9%. que. pero no atacan a los engranajes más profundos de la administración pública" (idem. 6%. que mide la desigualdad en la distribución del ingreso.4874 y cambia su evaluación para 0. la oposición hizo boicot de las elecciones no eligiendo candidatos. la Misión Mercal. 139 -145).3902 en 2011. mientras que el 20% más rico ha reducido su riqueza del 53.1% al 5. en opinión de Maringoni generan " estructuras paralelas a los servicios públicos existentes. Para eso. es indiscutible la mejoría en la calidad de vida del porcentaje más pobre de la población a expensas del porcentaje más rico. el cuarto del 20. El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) divide la población venezolana en quintiles para medir la distribución del ingreso entre las clases en este período.

Vive TV y Telesur. ya en la elección de 2012. se totalizó 17. 2009. Excluyendo la participación a   16   . que va desde 1 (nada) a 10 (mucho). Lo que contribuyó a la significativa mejora del IDH. o que tenga sus transmisiones limitadas. de acuerdo Maringoni.6%. el 27. Chávez alcanzó el 62.55%. en comparación con 36. por último. comúnmente exaltado fue que no se renovó. de 2004.662. entre 2 y 5.7% atribuyó el grado 10 y sólo el 3. Sin embargo. como sería de esperar en un estado en el que todos los canales de información fueron controlados por un solo grupo. Una vez concluido que la capacidad de decisión electoral no fue amenazada por el gobierno de Chávez. ya de 6 a 9 alcanzó a 51. el análisis se dirige a la participación civil. en las elecciones 2013.2 % el grado 1. que se tradujo en una pulseada entre ellos y el gobierno. fue la mejora del acceso a la educación y la erradicación del analfabetismo . _ La calidad de vida y su nivel de educación son factores que contribuyen a una decisión electoral más consciente.748 en 2012. Aunque es difícil medir la calidad de la libertad de expresión en Venezuela.12% de Capriles. con IDH de 0.84% del electorado. alcanzó el desarrollo humano alto en 2010. pero no son suficientes. Previamente se ha expresado que la oposición se aprovechó de su acercamiento a los medios de comunicación para utilizarlos contra el gobierno. en las elecciones de 2006. en mayo de 2007. Otro acto de gobierno.84% a 44. 155-156). aunque no sea parte del análisis de este artículo. Entre otras notas. contra 49. llegando a 0. el golpe principal de Chávez contra el monopolio de los medios de comunicación fue la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. el gobierno creó dos nuevos canales de televisión. sin haber una concentración. como se mencionó anteriormente.desarrollo humano.4% (Tabla 1).9% para Manuel Rosales. lo que demuestra la diferencia cada vez menor de los votos entre los candidatos del gobierno y los de la oposición. En consecuencia. emisora directamente involucrada en el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002 (Maringoni. Entre sus acciones.. p 156). los datos electorales muestran que la población se divide en los procesos electorales. se midió la escala de la libertad de elegir. ya que la información debe llegar a los ciudadanos para que puedan formar su opinión. en 2008. la concesión de la señal de RCTV. Chávez ganó de Henrique Capriles por 54. Venezuela cambió su grupo entre 2000 y 2012. y el segundo es una iniciativa multiestatal con noticias y programación cultural. el primero con documentales y programas educativos. Nicolás Maduro fue elegido por sólo 50. la transmisión de anuncios y regular la defensa de aquellos que han sido injustamente retratado por los medios de comunicación" (idem. En la investigación realizada por el órgano Latinobarómetro. "tiene como objetivo establecer cuotas de los programas locales en todas las estaciones.62 %. considerado un país mediano en 2000. p.

reduciendo la burocracia para proporcionar servicios a la población. las mesas técnicas de agua. además del propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). fueron muchas las iniciativas de inclusión de la sociedad en la toma de decisiones. una Unidad de Gestión Financiera y una Unidad Contraloría Social. Comités de Trabajo. 3). de salud y de la tierra urbana de combate electoral. no hay duda de la capacidad de participación ciudadana en el gobierno de Venezuela y junto con ella. incluyendo los Círculos Bolivarianos. son un ejemplo. Aunque puedan parecer similares. tierra urbana y salud. 2010. 1). p. un Órgano Ejecutivo.través de votación periódica. su capacidad de responder a las demandas sociales. grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social (LCC. lo que requeriría una ley especial. Sin embargo. Las misiones sociales. que establece que ellas serán protagonistas en la formación de un Estado Comunal. Estos consejos surgen de la Constitución de 1999 y son reglamentados en 2006. Thomas Legler (2012. que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista (LOC. Se destacan los Consejos Locales de Planeación Pública (CLPP) y los consejos comunales (CC) como los principales facilitadores de la participación. a través de los autogobierno comunales. ganando leyes reglamentarias. de 2010. tienen una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo. la movilización popular hizo sus demandas recibiren respuestas mucho más rápido. El sistema de los CC fue tan eficaz que pronto comenzaron a articular comunas más amplias. el gobierno dirige la decisión del presupuesto del fondo de descentralización a la sociedad civil. 157) destaca la promoción de formas de participación popular por el gobierno. hasta que fueron acogidos por el gobierno. Una vez más. los CC son mejor estructurados que los CLPP. las mesas técnicas de agua. con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable. Consejos Locales de Planeación Pública. se necesita un enfoque en los instrumentos de participación de la sociedad civil en la gestión pública. una vez que las misiones sociales. p.   17   . mencionadas anteriormente. p. Queda por evaluar la responsabilidad del gobierno en la rendición de cuentas y su soberanía interna y externa. articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. por la Ley de los Consejos Comunales. En el primer caso. Los CC fomentan la participación. las unidades de combate electoral y las comunas partieron de iniciativas populares. 2006. la Ley Orgánica de las Comunas. las asambleas ciudadanas y consejos comunales.

ya que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que la deuda pública externa sigue siendo menor que las reservas internacionales del estado. En 2012. Con esto. Sacrificó la responsabilidad horizontal por cuenta de una expansión de la responsabilidad vertical. los medios de comunicación y la Fedecámaras. El riesgo. aunque el primer gobierno estuvo marcado por los intentos de golpe de Estado y la desestabilización de la economía hechos por parte de la oposición que aún controlaba PDVSA. 1999).   18   . aprobada por el 54% de los votantes (Legler. p. 160). mientras que las reservas internacionales estaban alrededor de US$ 30 mil millones. 2013). año muy turbulento en el que las cuentas del Estado venezolano fueron extremadamente afectadas. 158). las amenazas nunca se han convertido en realizade. una en 2007 y otra en 2009. las reservas internacionales fueran de US$ 14. a pesar de sufrir presiones constantes de los Estados Unidos. Con respecto a la soberanía externa. En su empoderamiento. en gran parte. Legler grifa el riesgo de que el liderazgo carismático puede representar.Como se presentó anteriormente.8 mil millones. 2012. En el caso de la responsabilidad horizontal.86 mil millones. son las tendencias autocráticas del líder. sin embargo. en comparación con poco menos de US$ 4 mil millones (INE . ya que la potencia hegemónica depende. mientras que la segunda proponía el fin del límite de reelecciones para el Ejecutivo. 2012. la Constitución venezolana establece en su artículo 72 que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" (CRBV. La soberanía económica también parece estar fuera de riesgo. que es "voluntaria y democrática" por parte de la gente. no es la transferencia. La menor diferencia durante el gobierno de Chávez se produjo en 2002. p. después de 2006 a la soberanía interna se consolida. La primera deseaba una reforma en profundidad y fue derrotada. del petróleo venezolano. Para él. especialmente durante la administración Bush. algo sin precedentes en la región. "Chávez debilitó severamente la rendición de cuentas horizontal (horizontal accountability)" (Legler. ya que la gente transfiere su autoridad al líder. p. así como otras consultas populares para reformar la Constitución. siempre que el veinte por ciento de los votantes registrados solicitar un referéndum revocatorio. Sobre la soberanía. la deuda externa se limitaba a poco más de US$ 3. 61) divide la responsabilidad (accoutability) en vertical y horizontal. enflaqueció las instituciones que pudieran limitar el poder del gobernante y amplió la capacidad de las personas para hacerlo. el líder es esencial para diseñar una acción colectiva y construir una identidad colectiva que distingue a el pueblo de la élite. O'Donnell (1994. la oposición logró promover un referéndum en agosto de 2004. en la creencia de que él puede resolver todos sus males. En el caso de la vertical.

9 % (Tabla 3).8% que no está garantizada (Tabla 8).7% considera la democracia completamente adecuada. de nuevo. que "no es transferible. CONCLUSIÓN Para analizar una situación. desde la promulgación de la nueva Constitución de 1999 hasta el cierre de la estación de televisión de la oposición a su gobierno. "el protagonismo sugiere una ciudadanía activa a través del cual el pueblo ejerce su propio liderazgo y su propia autodeterminación" (2012. Entre los entrevistados. pero los protagonistas de su propio destino".Sumado a esto. aclara la comprensión de una investigación Latinobarómetro de 2007 que pidió la población venezolana una nota a su democracia. no es suficiente se observe únicamente la realidad.6%. Chávez propuso poner fin al Pacto de Punto Fijo. Como entender los despidos masivos de empleados asociados con la oposición de la petrolera estatal PDVSA en 2002. en palabras de Legler. los derechos.8% cree que está completamente garantizada. la misma agencia les preguntó sobre la libertad de participar en la política y. sin evaluar las razones detrás de este acto? Después de ser elegido. tomada por Latinobarómetro se le preguntó en qué medida las libertades. las oportunidades y la seguridad estaban garantizadas en el país (Tablas 4 a 8). se debe hacer una vuelta a la historia que llevó a aquél momento. el 23.5% que está poco garantizada y el 18. entre 2 y 5 totalizó a 15. cuando dice que "los ciudadanos no sean sujetos pasivos. Legler señala que Chávez ligaba la participación y el protagonismo popular a la soberanía popular. el 37. en 2007. 156). los datos sobre la igualdad de género y de origen son satisfactorios (Tablas 6 y 7) y la libertad de expresión indica que el 30. mismo con el progresado de los últimos años (Tabla 5). En 2009. En el caso venezolano. p. y los que considera completamente inadecuada ha limitado a 0. se requiere el mismo cuidado con el fin de entender las razones detrás de las acciones de Chávez.5%. RCTV.8%.9% (Tabla 2). donde 10 sea totalmente adecuada y uno completamente inadecuada. Después del examen de las cinco variables. los que creen que está completamente cubierta eran la mayoría de 35. Aunque las opiniones sobre la protección de la propiedad privada sean muy bien divididas (Tabla 4) y que haga insatisfacción con la distribución del ingreso. En la encuesta de 2009. el 27% de que algo está garantizado. ya que no puede ser delegada al estado o representada en la democracia representativa". que ordenó el   19   . concepto directamente relacionado con la Constitución de Venezuela. mientras que los que creían que no había libertad política se limitó a 12. que la suma de las calificaciones asignadas entre 6 y 9 totalizó a 45.

los Círculos Bolivarianos. lo que mejora la rendición de cuentas horizontal (horizontal accountability). los Consejos Locales de Planeación Pública y los consejos comunales. pero al mismo tiempo no lo convierta en vacío. de tierra urbana y de salud. sin embargo. La solución a este impasse sería establecer variables deseables a todas las democracias.   20   . en una alternancia de poder entre las élites que llevaron la economía venezolana del auge a la quiebra. las asambleas de ciudadanos. las unidades de combate electoral. Sobre todo. capacidad de respuesta a las demandas populares y soberanía. se analizó el gobierno de Chávez en su totalidad. Su muerte. no sería exacto evaluar la calidad de la democracia en Venezuela a partir de este concepto creado por sus gobernantes. pone en duda la capacidad de su sucesor de mantener la cohesión de la "Revolución Bolivariana" sin poner en peligro la democracia. La principal crítica al modelo venezolano de democracia reside en su falta de rendición de cuentas vertical (vertical accountability). a partir de entonces. cuando ese mismo gobierno sufrió intentos de golpe de Estado y resistencia de gerentes ligados a las viejas élites. las mesas técnicas de agua. Se estableció cinco variables: decisión electoral. y el estableció un nuevo paradigma de democracia participativa y protagónica. Cada uno con sus subdivisiones y. el sistema de gobierno en la Venezuela de Chávez es democrático. Pero es comprensible que un gobierno que desea llevar a cabo profundas reformas en el estado sospeche la participación de otros con su proyecto.sistema político venezolano por cuarenta años. el gobierno amplió el acceso de la sociedad civil al poder a través de las misiones sociales. interconectadas y flexibles. que a pesar tener defectos. participación civil. En contraste. observar los gobiernos que acercan la sociedad del poder no sólo puede responder preguntas sobre la dirección a elegir. así como los caminos a no seguir. responsabilidad (accountability). como no es lo de toda la región en un período de crisis mundial y de revoluciones democratizadoras que piden una mayor participación popular en todo el mundo. La conclusión corrobora lo que se ha presentado en varios estudios. El futuro de Venezuela no es cierto. a partir de la Constitución. de modo que no sean capaces de endurecer el concepto. Reformó el Estado venezolano. Sin embargo.

Inscripción estudiantil por nivel educativo Instituto Nacional de Estadística. 2012 Tabla 1 .Ministerio del Poder Popular para la Educación. INE . 2008   21   .GRÁFICOS Y TABLAS Gráfico 1 .Escala de libertad de elegir Latinobarómetro.

2009 Tabla 4 .Tabla 2 .Protección de la propiedad privada Latinobarómetro. 2007 Tabla 3 .Escala de democracia adecuada – inadecuada Latinobarómetro. 2009   22   .Libertad para participar de la política Latinobarómetro.

Igualdad entre hombres e mujeres Latinobarómetro. 2009   23   .Tabla 5 .Justa distribución de la riqueza Latinobarómetro.Igualdad de oportunidades sin tener en cuenta el origen de cada Latinobarómetro. 2009 Tabla 7 . 2009 Tabla 6 .

2009 Tabla 9 . 2009   24   .Democracia como solución a los problemas Latinobarómetro.Tabla 8 .Libertad de expresión siempre y en toda parte Latinobarómetro.

Daniel H. Boulder: Lynne Rienner Publishers. Santiago do Chile. http://www. Brasília: Funag. in TAGLE. and conflict. Cultura política e elementos de análise da política venezuelana. Doença holandesa e sua neutralização: uma abordagem ricardiana.oas. Os Países da Comunidade Andina. Boulder: Lynne Rienner Publishers. in LEVINE. Rômulo Figueira (2010). INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DA VENEZUELA. v. Daniel (2004).me. Venezuela: Gaceta Oficial.org/pdfs/cuadernosEstadisticos/S1976002.pdf.gob. José E. CERVO. Willibald (eds).ve/media/contenidos/2012/d_26525_323. Robert Alan. http://www. Venezuelan politics in the Chávez Era: class. Boulder: Lynne Rienner Publishers. Silvia G.Doenca_holandesa_neutralizacao_aborda gem_ricardiana.pdf. __________ (2011b). “Political overview: The breakdwon of Puntofijismo and the rise of Chavismo”. The quality of democracy in Latin America.latinobarometro. “Measuring the quality of democracy”. A Revolução Venezuelana. 1998. Disponível em: http://www. “A política exterior da Venezuela”. (eds).cepal. Amado Luiz (2004). http://www. [15/07/2013]. DAHL. MARINGONI. in ELLER. Fundação Alexandre Gusmão: Instituto de Pesquisa de Relações Internacionais. Steve e HELLINGER. (eds). New Haven: Yale University. CEPAL (1976).pdf [20/06/2013]. LOC (2010). 1. e MOLINA. HELLINGER. LEVINE. Norberto (2000). Gilberto (2009). in LEVINE.br/papers/2010/2010.ine. BRESSER-PEREIRA. Rio de Janeiro: Elsevier. (org). The quality of democracy in Latin America.bresserpereira. José E (2011a). in: ARAUJO. On democracy.   25   . http://archivo. México: El Colegio de México. Teoria geral da política: a filosofia política e as lições dos clássicos. Daniel (eds). Indicadores del desarrollo economico y social en América Latina. Thomas (2012).org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_23_sp. José E. e MOLINA. Brasília. Daniel H. Daniel H.ve LATINOBARÓMETRO. Ley de los Consejos Comunales. Mutaciones de la democracia: tres décadas de cambio político en América Latina (19802010).org LCC (2006). “El populismo contra la democracia participativa y protagónica en la Venezuela Revolucionaria”. Venezuela: Asamblea Nacional. LEGLER. “Evaluating the quality of democracy in Latin America”.REFERENCIAS BOBBIO. Heloisa V.org. e MOLINA. Luiz Carlos (2010). e SONNLEITNER. polarization. NEVES. Ley Orgánica de las Comunas.pdf [27/06/2013]. São Paulo: Editora UNESP. [15/07/2013].gov. Disponível em: http://www.

Disponível em: http://www. 42.php?pid=S001152581999000400001&script=sci_arttext. CARR. (org). Hanna Fenichel (2004).dominiopublico. 3. Scandinavian Political Studies. Barry (ed). 5. Brasília: Fundação Alexandre Gusmão: Instituto de Pesquisa de Relações Internacionais.pdf. presente y retos para el futuro”. 1. “Teoria Democrática e Política Comparada”. Heloisa V. Jeffery R. “Venezuela: An electoral road to Twenty-First-Century Socialism?” in WEBBER. [02/07/2013].scielo. Do Contrato Social. WILPERT.br NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO. Guillermo A (1994). 27.org. “Representation and Democracy: uneasy alliance”. PUENTE. PITKIN. PROGRAMA DAS http://www. pp. Disponível em: http://www.gov. n.   26   .. Gregory (2013). Journal of Democracy. Os Países da Comunidade Andina.br/download/texto/cv00014a. Ridendo Castigat Mores. pp 55-69 __________ (1999). "Delegative Democracy". The new Latin American left: cracks in the empire. Inc. 335-342. “La economía Venezolana: pasado. n 1. in: ARAUJO.O'DONNELL. v. Jean-Jacques (2002). vol. Revista Dados. ROUSSEAU. vol. [02/07/2013]. Ed.br/scielo. n. vol. José Manuel (2004). Lanham: Rowman & Littlefield Publishers. 4. Rio de Janeiro.pnud.