Catástrofes naturales

Las catástrofes son fenómenos naturales que impactan negativamente en la
vida de las personas. Son mucho más corrientes y ordinarios de lo que
pensamos, ya que por los medios de prensa solo nos enteramos de algunos
desastres naturales que causan gran daño o se cobran la vida de muchos
miles de personas.
Avalancha

absinthius Las avalanchas o aludes son grandes
deslizamientos de nieve, roca o tierra a través de una pendiente. Hay muchos
tipos de avalancha pero, en general, podemos afirmar que el
desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o
humedad y sobrepeso de nieve o lodo.
Sequía

Entendemos por sequía un período en el cual se produce un
desasbastecimiento anormal de agua en un territorio determinado. Es decir
que se trata de un período de tiempo relativamente prolongado durante el cual
no está presente el nivel de agua necesario para el normal desarrollo de la
vida del ecosistema. Por lo general las sequías son de tipo meteorológico, es
decir que suceden por falta de lluvia. Pero una sequía también se puede
determinar si la demanda de consumo de agua por parte de las personas, es
mayor a la disponibilidad.
Incendios forestales
Un incendio forestal es un incendio descontrolado,
o muy difícil de manejar, en un área forestal. Las causas
más comunes de este tipo de incendios son la caída de
rayos, la erupción de un volcán, la combustión de
residuos arrojados por el hombre o incluso las sequías
demasiado prolongadas que facilitan la combustión y
extensión masiva de las llamas.

y se trata de la liberación de diferentes gases y lava volcánica. naturalmente. por lo tanto. inundaciones a causa de la expansión de las ciudades y zonas pobladas debido a que el suelo. Erupción volcánica La erupción sólo se produce en volcanes activos.Inundación Las inundaciones se producen cuando el nivel del agua se eleva demasiado sobre su cauce normal. normalmente a partir de un terremoto. de forma más técnica se los llama maremotos sísmicos. Son fenómenos poco habituales ya que para que se produzca una erupción volcánica hace falta que una gran concentración de magma encuentre una grieta de aire por la . así como también se producen luego de tsunamis o tormentas demasiado intensas. Pueden ser producto de lluvias intensas y prologadas. A su vez. cede por el sobrepeso. Su efecto es mucho más devastador que el de un maremoto ordinario. Tsunami Los tsunamis son olas enormes creadas en el océano. en el largo plazo. también se producen.

La intensidad y grado de destrucción de cada erupción volcánica depende de cuánto magma sea liberado.cual liberarse. se suelen formar más de uno a la vez. El poder de destrucción de un tornado es muy grande ya que además de su impresionante fuerza. por el mero hecho de que las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento. Son fenómenos relativamente comunes. Por el efecto Coriolis. fundamentalmente en climas templados. Terremoto Un terremoto se produce a causa de un movimiento tectónico y por lo tanto se producen en las zonas aledañas a las uniones entre placas. Los movimientos sísmicos son mucho más recurrentes que lo que imaginamos. Huracán Un huracán es una tormenta ciclónica que se forma en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Tornado Los tornados son columnas o espirales de aire que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora. estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. Se llama . El mismo fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. y de hecho algunos sostienen que la actividad sísmica es permanente.

En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia. un solo caso constituye una epidemia. por sobre y demos. es de uso frecuente también en el lenguaje cotidiano para hablar de las enfermedades que afectan a grupos de animales (zoonosis). ciclón tropical al formado en el Índico y tifón al formado en el océano Atlántico. es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.1 En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad. pueblo). En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. la palabra se aplica originalmente a las enfermedades que afectan a los humanos. y el número de casos que se detectan en un momento dado. que puede ser la prevalencia o incidencia normales. Epidemia Epidemia (del griego epi. En otras palabras. y la condición para el desencadenamiento de una epidemia es: Aunque por su etimología griega (Demos significa pueblo). Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.huracán al formado en el océano Pacífico. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad. es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. El ritmo reproductivo básico en el modelo SIR simple es donde es la tasa de infección (en tanto por uno) y coincide con la extensión del período infeccioso). .

durante la Guerra del Peloponeso.De hecho. expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. el término adecuado. mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco . C. 430 a. todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela. es menos conocido. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo.  Peste antonina. de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad). vocablo que procede del griego pandêmon nosêma. Pandemias históricas Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana. tales como el rápido aumento de la obesidad en el planeta. con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada”. por ejemplo. y es común que para fenómenos médicos idénticos entre animales y humanos sean designados por las mismas palabras en el lenguaje cotidiano. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:  Plaga de Atenas. gripe y tuberculosis. Pandemia Una pandemia. Un agente desconocido. simultánea en diferentes países. “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso. haciendo caso omiso de la incidencia normal. 165-180. Así. En la nueva definición de “pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”.1 Causas comunes En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de pandemia. epizootia. El término también es utilizado de la misma manera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para otros fenómenos diferentes a las enfermedades infecciosas. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas. cuando hay numerosos individuos enfermos sin tener en cuenta su número inicial. posiblemente fiebre tifoidea2 mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Antes de este cambio. el calificativo de epidemia es a menudo erróneamente limitado exclusivamente a los casos en que la prevalencia es importante. El uso del término en el lenguaje cotidiano también tiende a ignorar o confundir a la incidencia y la prevalencia de la enfermedad. difteria. pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

Brote epidémico Un brote epidémico. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área. y cuando ésta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia o epidemia global.  La peste negra. comenzó en el siglo XIV.000 personas por día en su momento más activo y quizá a un 40% de los habitantes de la ciudad. y mató a veinte millones de europeos en seis años. El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra.millones en total. la peste bubónica volvía a Europa. comenzó en 541. .véase: Pandemias de cólera en España o Cólera (siglo XIX).1 Afectan a una región en un país o un grupo de países. es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Según lo descrito por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América. Ochocientos años tras el último brote. Investigación Para la investigación de posibles brotes la epidemiología ha desarrollado una serie de medidas de amplia aceptación. matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio de Cesarea) 10.  Cólera .  Peste de Justiniano. En el momento más activo de un segundo brote (251266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma. y usualmente brote. Comenzando en Asia. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental. Es el primer brote registrado de la peste bubónica.2 entre ellas están las siguientes:  Verificar el diagnóstico relacionado con el agente infeccioso. una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas. la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente llevada por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea).

Tipos  Fuente común  Fuente propagada Los brotes pueden ser:  Relacionados a riesgo conductual (ej.  Desarrollar y aplicar sistemas de control y prevención. Determinar la existencia del brote: es el grupo de personas enfermas.  Elaborar una hipótesis: lo que parece estar causando el brote.  Estudio hipótesis: recoger datos y realizar análisis. ETS)  Zoonosis .  Investigar un brote averiguando el lugar y personas que hayan sido infectadas.  Afinar la hipótesis y llevar a cabo un estudio más a fondo.

Bibliografía https://es.wikipedia.inspiraction.org/nuestro-trabajo/emergencias-y-crisis/catastrofesnaturales .wikipedia.org/wiki/Pandemia https://www.org/wiki/Epidemia https://es.