ESTABILIDAD DE TALUD CERCA DE UNA CONSTRUCCIÓN URBANA
1.- TEMA Y DELIMITACIÓN DEL TEMA
ANTECEDENTES.
En la ciudad de Chilpancingo, Gro. En la colonia satélite, calle sol, en el lote 6 y
1,
se presenta un
desnivel
de
aproximadamente 3m
entre dos terrenos uno
próximo a el otro,
generándose así un talud, el
problema surge cuando
se hace una construcción en
el terreno más elevado
y parte de los cimientos
quedan a un metro del
borde del talud, y con el
tiempo dicho talud se
deslava, generando también
un deslizamiento de
tierras en el terreno con el
menor
desnivel.
La
construcción del terreno
superior fue construida
aproximadamente en 1989,
siendo
a
base
de
adobe, y estando a 1.5 m en
ese entonces del borde
del terreno el cimiento más
cercano, luego en año
1995 el vecino que habitaba
el terreno inferior se dispuso a construir su vivienda, para esto contrato
maquinaria para excavar el cajón de cimentación, por cierto descuido se
excavo de más pegado al desnivel del terreno retirando parte del material en
que se apoyaba el talud, esto sumado a el viento , la lluvia y los movimientos
sísmicos favoreció al deslave del terreno, provocando el problema antes
descrito.

INTRODUCCIÓN
En ocasiones la topografía de ciertos lugares hace dificultosa la construcción de
las viviendas y en general, en especial en las laderas, siendo aún más
problemático cuando se lotifica una zona así. No es raro encontrar gente
viviendo en zonas de riesgo ( ya sea cerca de un rio seco, hasta a las orillas de
un talud).

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Hoy en día en la colonia satélite, calle sol, manzana #10, lote #6
se encuentra un terreno cuyas medidas son 16x8 m, al noreste
coincide con la parte superior de un talud de aproximadamente 3m
de altura, el cual se ha venido deslavando dejando los cimientos de
una construcción de adobe cercana a aproximadamente 40 cm de
estar expuesto a la intemperie, esto pone en entredicho la

pudiendo dañar ciertos elementos estructurales de la misma. y de un adecuado soporte a los cimientos de la construcción superior. también pudiera presentarse un deslizamientos de tierras que puede dañar la construcción inferior. que es cuando se presentan más deslaves. Que impida el deslizamiento de tierras. se presenta un riesgo constante para los habitantes de las construcciones cercanas al talud. Esto se debe a causa de que el talud está expuesto tanto al aire como a la lluvia de manera directa. OBJETIVO ESPECIFICOS     Realizar pruebas al suelo Revisar la memoria de cálculo Análisis del talud Evaluar cuál sería la mejor opción para resolver el problema en función de los costos. lo cual afecta a ambos predios. y también a que al construir en el terreno inferior.seguridad de dicha estructura. este fenómeno se agudiza durante los tiempos de lluvias. Al observar este fenómeno resulta evidente que representa un riesgo para ambos predios y las construcciones que contienen los mismos.  Determinar si se rebasan los límites de seguridad según las normas. . y en el terreno colindante. OBJETIVO GENERAL Conocer una solución que brinde seguridad a los involucrados en el problema. se excavo de más cerca del talud. hay deslizamientos de tierra. Si el suelo debajo de la construcción superior llegara a fallar pueden presentarse hundimientos importantes. para evitar hundimientos y fallas estructurales. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Ante el peligro de un deslave. causando esto un deslizamiento de tierra aun mayor a lo normal.

Variable dependiente:   Muro de contención. garantizando así estabilidad a ambos predios.MARCO TEORICO HIPOTESIS • Se plantea hacer el diseño de un muro de contención capaz de soportar el empuje de tierras que ocurre en el límite de ambos terrenos. el muro por conveniencia será una estructura de concreto reforzado (Un muro de retención en voladizo). Estabilidad de ambos predios. . VARIABLES Variable independiente:  Empuje de tierras.

sobre todo si está ubicado en las aguas de un río" Construcción: Se designa con el término de Construcción a aquel proceso que supone el armado de cualquier cosa. hasta algo más grandilocuente como es el caso de un rascacielos. la acción de la estructura sobre la tierra. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación. se denomina “empuje pasivo” Cimentación: Colocación o construcción de los cimientos de un edificio u otra obra. e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. pero débil en tensión. sin refuerzo. Esfuerzo: Esfuerzo es la resistencia que ofrece un área unitaria (A) del material del que está hecho un miembro para una carga aplicada externa (fuerza. es resistente a la compresión. Para resistir tensiones. la acción de la tierra sobre una estructura. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado. en el primer caso. corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad. se emplea refuerzo de acero. generalmente en forma de barras.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Muro de retención: Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. lo que limita su aplicabilidad como material estructural. F) NTCDF: Normas técnicas complementarias del DF. se deben distinguir dos situaciones diferentes. Empuje activo: Es la acción o reacción de la tierra ejercida sobre una estructura. un camino y hasta un puente. Permeabilidad: ''La permeabilidad' es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Talud: Inclinación de un terreno o de un muro. desde cosas consideradas más básicas como ser una casa. Concreto reforzado: El concreto simple. colocado en zonas donde se prevé que se desarrollaran tensiones bajo . utilización de la estructura o economía. se denomina “empuje activo” Empuje pasivo: en cambio en el segundo caso. edificios."la cimentación es muy importante en el diseño de un puente.

MATERIAL DE RELLENO.  La resistencia al esfuerzo cortante es la propiedad que determina la capacidad de carga del suelo. El acero restringe la aparición de grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto. Si la estructura carece de los elementos filtro y drenes.  La comprensibilidad es indicativa de las posibilidades de asentamientos considerables. Las propiedades para que se tomen en cuenta para el diseño del muro son: El peso volumétrico y el ángulo de talud natural son factores de los cuales depende directamente la intensidad de empuje del material de relleno sobre el muro y es de importancia fundamental la permeabilidad del material para un adecuado funcionamiento del drenaje que elimina cualquier exceso de agua detrás del muro. para eliminar cualquier acumulación de agua se tendrá que soportar además del empuje de tierras un empuje de hídros.las acciones de servicio.  La permeabilidad se define por el coeficiente k (cm/seg) indispensable para la selección del filtro. . LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENE EN LA CONSTRUCCION DE LOS MUROS DE RETENCION:  El Terreno de Cimentación  El material y el Relleno  El Material de Construcción En lo que refiere al terreno de cimentación las propiedades relevantes son: Su resistencia. ANTECEDENTES Se define como Muro de Contención al elemento estructural dispuesto para mantener un empuje lateral de un material a granel cuyo plano de fractura corta el cruce entre el muro y la plantilla. esfuerzo cortante. su compresibilidad y su permeabilidad.

Diseño de un muro de retención convencional: Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales ó empuje producido por el material retenido detrás de ellos.Las dimensiones del muro deben ser tales que proporcionen una resistencia capáz de soportar las condiciones que intervienen en la estabilidad de un muro. las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión. En caso que la estructura seleccionada no sea satisfactoria. se construían muros de mampostería y piedra. C. a partir del siglo XX se comenzó a construir muros de concreto en masa y de concreto armado.Diseño de los elementos o partes del muro. Los muros de retención en voladizo están construidos de concreto reforzado y constan de un tallo delgado y una losa de base. etc. Hasta finales del siglo XIX. peso propio. desplazando en muy buena parte a los materiales anteriormente utilizados. trigo. peso de la tierra. En general los empujes son producidos por terrenos naturales. cargas y sobrecargas con la finalidad de estudiar la . como arenas. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base. se modifican las dimensiones y se efectúan nuevos cálculos hasta lograr la estabilidad y resistencia según las condiciones mínimas establecidas. El análisis de la estructura contempla la determinación de las fuerzas que actúan por encima de la base de fundación. rellenos artificiales o materiales almacenados. B-Análisis de la estabilidad del muro frente a las fuerzas que lo solicitan. Para proyectar muros de sostenimiento es necesario determinar la magnitud. El proyecto de los muros de contención consiste en: A-Selección del tipo de muro y dimensiones. cemento. gravas. Dependen de su propio peso y de cualquier suelo que descanse sobre la mampostería para su estabilidad. su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Este tipo de muros es económico hasta una altura aproximada de 8 m. Los muros de retención de gravedad se construyen de concreto simple o con mampostería. Designamos con el nombre de empuje. dirección y punto de aplicación de las presiones que el suelo ejercerá sobre el muro. tales como empuje de tierras.

deslizamiento. derramado libremente sobre un plano horizontal. siempre que sean previamente Presión activa de tierra de Coulomb Los cálculos de la presión activa de tierra de Rankine se basan en la hipótesis de que el muro no tiene fricción. emplearse procedimientos diferentes aprobados por la Administración. Podrán. debidos a la acción de los sismos. toma un perfil de equilibrio que nos define el ángulo de talud natural de las tierras o ángulo de fricción interna del suelo φ. tomando en cuenta la fricción del muro. más allá de la cual la partícula no puede mantenerse en equilibrio. Coulomb propuso una teoría para calcular la presión lateral de la tierra sobre un muro de retención con relleno de suelo granular. En 1776. que constituye la inclinación límite. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES Un volumen de tierras. Las partículas resbalan a lo largo del talud A-B. Note que las fuerzas que actúan sobre la cuña de falla del suelo de la figura 8 son esencialmente las mismas que las . La teoría de la presión activa de Coulomb se extiende para tomar en cuenta las fuerzas generadas por un sismo. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO POR SISMO DEL DDF Muros de contención: Los empujes que ejercen los rellenos sobre los muros de contención. que suponemos sin cohesión alguna. se valuarán suponiendo que el muro y la zona de relleno por encima de la superficie crítica de deslizamiento se encuentran en equilibrio límite bajo la acción de las fuerzas debidas a carga vertical y a una aceleración horizontal igual a 4 a0 3 veces la gravedad. o talud natural de las tierras.estabilidad al volcamiento. presiones de contacto suelo-muro y resistencia mínima requerida por los elementos que conforman el muro. asimismo.

mostradas en la figura 7. EDGARDO SOLIS CARMONA DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADEMICA DE INGENIERIA . con la condición de horizontal y vertical respectivamente. kh y kv kh W y kv W en las direcciones pueden definirse como: HOJA DE DIRECTIVOS DR. EN C. JAVIER SALDAÑA ALMAZAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO M.

. SON DATOS FICTICIOS. POR LO QUE NO DEBERÍAN TOMARSE COMO REALES.M. Y PARTE DE LOS RESULTADOS. LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. EN C. EMILIO CARRANZA MARTÍNEZ CATEDRATICO DE LA MATERIA HOJA DE ADVERTENCIA ESTE TRABAJO FUE ELABORADO CON FINES ACADÉMICOS. CABE MENCIONAR QUE TODO LO EXPRESO AQUÍ ES DE MI AUTORÍA Y NO ES DE NINGÚN MODO RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA A LA QUE PERTENEZCO. MEMORIAS DE CÁLCULO.

HOJA DE JURADOS .

M. por siempre mostrarme que cada día puedo ser mejor. por motivarme a hacer esta investigación. EN C. EDGARDO SOLIS CARMONA DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADEMICA DE INGENIRIA DEDICATORIA Quiero dedicar este trabajo de investigación a mi hermano Martin. EN C. EMILIO CARRNAZA MARTÍNEZ DIRECTOR DE LA INVESTIGACIÓN M. . y aún que siempre hay algo por hacer para ser mejor.

Agradecer a mis amigos por siempre darme nuevas ideas cuando me estancaba. por darme esta oportunidad a mí y a los compañeros en general. a mis padres porque sin ellos nada de esto sería posible. haciendo de la investigación un constante descubrimiento capaz de sorprendernos tal como la primera vez. Cabe mencionar que agradezco a la universidad autónoma de guerrero.AGRADECIMIENTOS Quiero hacer una mención especial a todos aquellos que hicieron posible la elaboración de esta investigación. Agradezco a mi maestro por siempre enseñarnos de la mejor manera. . siempre cuidando que entendiéramos por sobre todo el concepto de lo que hacíamos.

.

en especial en las laderas. y luego haciendo una propuesta. Esto puede dar lugar a problemáticas tales como construcciones riesgosas ya sea por que corren el riesgo. ya sea una reducción del Angulo del talud. . todo en función de las necesidades y los costos. y así mismo se propone una posible solución al problema . de sufrir un deslave .INTRODUCCIÓN En ocasiones la topografía de ciertos lugares hace dificultosa la construcción de las viviendas y en general. o bien siendo enterrados por el suelo dependiendo del lugar donde se encuentre la construcción. En este trabajo analizamos un caso en el cual esta comprometida la seguridad de dos viviendas por. hasta a las orillas de un talud). hasta algo como el uso de un muro de retención . Muchas veces la forma de solucionar este tipo de problemas es estudiando las propiedades de dicho suelo.por medio de un muro de contención. siendo aún más problemático cuando se lotifica una zona así. perdiendo parte de sus cimientos. No es raro encontrar gente viviendo en zonas de riesgo (ya sea cerca de un rio seco.

esfuerzo cortante. LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENE EN LA CONSTRUCCION DE LOS MUROS DE RETENCION:  El Terreno de Cimentación  El material y el Relleno  El Material de Construcción En lo que refiere al terreno de cimentación las propiedades relevantes son: Su resistencia.ANTECEDENTES Se define como Muro de Contención al elemento estructural dispuesto para mantener un empuje lateral de un material a granel cuyo plano de fractura corta el cruce entre el muro y la plantilla. . su compresibilidad y su permeabilidad.

Las propiedades para que se tomen en cuenta para el diseño del muro son: El peso volumétrico y el ángulo de talud natural son factores de los cuales depende directamente la intensidad de empuje del material de relleno sobre el muro y es de importancia fundamental la permeabilidad del material para un adecuado funcionamiento del drenaje que elimina cualquier exceso de agua detrás del muro. Dependen de su propio peso y de cualquier suelo que descanse sobre la mampostería para su estabilidad. para eliminar cualquier acumulación de agua se tendrá que soportar además del empuje de tierras un empuje de hídros. las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión. etc. Si la estructura carece de los elementos filtro y drenes.  La comprensibilidad es indicativa de las posibilidades de asentamientos considerables. Este tipo de muros es económico hasta una altura aproximada de 8 m. gravas. MATERIAL DE RELLENO. trigo. cemento. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base.  La permeabilidad se define por el coeficiente k (cm/seg) indispensable para la selección del filtro. Los muros de retención en voladizo están construidos de concreto reforzado y constan de un tallo delgado y una losa de base. Los muros de retención de gravedad se construyen de concreto simple o con mampostería. En general los empujes . La resistencia al esfuerzo cortante es la propiedad que determina la capacidad de carga del suelo. como arenas. Designamos con el nombre de empuje. Diseño de un muro de retención convencional: Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales ó empuje producido por el material retenido detrás de ellos. su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Las dimensiones del muro deben ser tales que proporcionen una resistencia capáz de soportar las condiciones que intervienen en la estabilidad de un muro.

se modifican las dimensiones y se efectúan nuevos cálculos hasta lograr la estabilidad y resistencia según las condiciones mínimas establecidas. dirección y punto de aplicación de las presiones que el suelo ejercerá sobre el muro. toma un perfil de equilibrio que nos define el ángulo de talud natural de las tierras o ángulo de fricción interna del suelo φ. a partir del siglo XX se comenzó a construir muros de concreto en masa y de concreto armado.son producidos por terrenos naturales. Para proyectar muros de sostenimiento es necesario determinar la magnitud. deslizamiento. presiones de contacto suelo-muro y resistencia mínima requerida por los elementos que conforman el muro. cargas y sobrecargas con la finalidad de estudiar la estabilidad al volcamiento. se construían muros de mampostería y piedra. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO POR SISMO DEL DDF . o talud natural de las tierras. rellenos artificiales o materiales almacenados. En caso que la estructura seleccionada no sea satisfactoria. que constituye la inclinación límite. derramado libremente sobre un plano horizontal. B-Análisis de la estabilidad del muro frente a las fuerzas que lo solicitan. peso de la tierra. Hasta finales del siglo XIX. peso propio. Las partículas resbalan a lo largo del talud A-B. desplazando en muy buena parte a los materiales anteriormente utilizados. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES Un volumen de tierras. más allá de la cual la partícula no puede mantenerse en equilibrio. El proyecto de los muros de contención consiste en: A-Selección del tipo de muro y dimensiones. El análisis de la estructura contempla la determinación de las fuerzas que actúan por encima de la base de fundación. C. tales como empuje de tierras. que suponemos sin cohesión alguna.Diseño de los elementos o partes del muro.

tomando en cuenta la fricción del muro. En 1776. asimismo. emplearse procedimientos diferentes aprobados por la Administración. se valuarán suponiendo que el muro y la zona de relleno por encima de la superficie crítica de deslizamiento se encuentran en equilibrio límite bajo la acción de las fuerzas debidas a carga vertical y a una aceleración horizontal igual a 4 a0 3 veces la gravedad. Note que las fuerzas que actúan sobre la cuña de falla del suelo de la figura 8 son esencialmente las mismas que las mostradas en la figura 7. Coulomb propuso una teoría para calcular la presión lateral de la tierra sobre un muro de retención con relleno de suelo granular. siempre que sean previamente Presión activa de tierra de Coulomb Los cálculos de la presión activa de tierra de Rankine se basan en la hipótesis de que el muro no tiene fricción. con la condición de horizontal y vertical respectivamente.Muros de contención: Los empujes que ejercen los rellenos sobre los muros de contención. debidos a la acción de los sismos. La teoría de la presión activa de Coulomb se extiende para tomar en cuenta las fuerzas generadas por un sismo. Podrán. kh y kv kh W y kv W en las direcciones pueden definirse como: .

pues este es capaza de soportar la carga administrada tanto por el suelo como por la sobrecarga causada por la construcción existente en el predio superior. con acero que posea un fy=4200 kg/cm2. el muro sera armado con un concreto f´c= 200 kg/cm2. el muro tendrá .Conclusiones Los resultados muestran que con un muro de retención de concreto reforzado se puede dar seguridad a ambos predios.