Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos

Municipales

Febrero, 2015

.

.

OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 482 (Art. Taller de Transición Transparente 2015 El objeto de la Ley 482 es la de regular la estructura organizativa y funcionamiento de los GAMS de manera supletoria. . 1 y 2) Se aplicará en las Entidades Territoriales Autónomas Municipales que no cuenten con su Carta Orgánica Municipal vigente. y/o que no hubieran legislado en el ámbito de su competencias.

GOBIERNO AUTONOM O MUNICIPAL Se fundamenta Independencia. como Órgano Legislativo. coordinación y cooperación Taller de Transición Transparente 2015 a) . 4) Órgano Ejecutivo b) Concejo Municipal. separación. Deliberativo y Fiscalizador.CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL (Art.

000 mil habitantes. SIGMA y SICOES). Taller de Transición Transparente 2015 ejercerán obligatoriamente la separación administrativa de Órganos. .000 mil habitantes menos de 50. 5) Los GAMs con En los GAMs con mas de 50. separación podrá ser de carácter progresivo.) que funcionaran con independencia administrativa y financiera.SEPARACION ADMNISTRATIVA DE ÓRGANOS (Art. esta Paso 1: Creación de Direcciones Administrativa s (DAs. Paso 2: La Máxima Autoridad Ejecutiva del Concejo Municipal (MAEC) solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas habilitación de un gestor de usuarios (SIGEP.

desde el momento de su posesión. negocien o públicos municipales.INCOMPATIBILIDADES (Art. Taller de Transición Transparente 2015 La Alcaldesa o Alcalde. a su nombre o en empleados. 9) Hacer uso de la Adquirir o Ser Celebrar información tomar en directores. por interpósita persona. tipo de para o. familiar o de terceros de manera comprobada. contrato con beneficio el de terceras de empresas que personas. cualquier del GAM. arrendamient funcionarios. Las Concejalas o Concejales. son incompatibles para: . bienes el GAM por si o personal. contraten con el GAM. las restantes autoridades y servidoras o servidores públicos del GAM con capacidad de decisión.

• Resoluciones para el cumplimiento • Decreto Municipal dictado por la Alcalde (sa) firmado Órgano Ejecutivo conjuntamente con el Secretario (a). • Resoluciones Administrativa Municipal emitida por las diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo Taller de Transición Transparente 2015 de sus atribuciones. 13) Órgano Legislativo • Ley Municipal sobre sus facultades.JERARQUIA NORMATIVA (Art. . para reglamentación de competencias concurrentes. la • Decreto Edil emitido por el Alcalde (sa) Municipal conforme a su competencia. competencias exclusivas y el desarrollo de las competencias compartidas.

Sub Alcaldías. 15) . .Conformado básicamente por una directiva y comisiones .Entidades Desconcentradas Municipales .Empresas Municipales Taller de Transición Transparente 2015 Se conformara de acuerdo a su Reglamento General ORGANO EJECUTIVO ORGANO LEGISLATIVO ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS GAMs (Art.Las Secretarias Municipales.Entidades Descentralizadas Municipales . PODRA INCLUIRSE .Alcaldesa o Alcalde Municipal .

Taller de Transición Transparente 2015 Elaborar y aprobar el . abrogarlas y modificarlas.P. DESIGNAR A LA MAE DEL CONCEJO MUNICIPAL. aprobar y ejecutar su POA Y PRESUPUESTO. y normas legales. Otras determinadas en la C. 16) Reglamento General del CM. organizar su directiva conforme a su reglamento Elaborar.ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL (Art. derogarlas. quien atenderá todo lo relativo al sistema administrativo y financiero.E. interpretarlas. En el ámbito de sus facultades y competencias dictar Leyes Municipales y Resoluciones.

aprobara los procedimientos y requisitos para ejercer la facultad de iniciativa legislativa de las ciudadanos y ciudadanos. Las Concejalas y los Concejales y el Órgano Ejecutivo Municipal. las Organizaciones sociales. El Concejo Municipal a través de una Ley Municipal. y de las Organizaciones Sociales.INICIATIVA LEGISLATIVA (Art. Taller de Transición Transparente 2015 Tienen esta facultad: Los ciudadanas y . 22) ciudadanos.

Taller de Transición Transparente 2015 REPRESENTAR AL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL-DIRIGIR LA GESTION PUBLICA MUNICIPAL . .Aprobar la Estructura consideración y Organizativa. GESTIÓN ORGANIZACIONAL . modificación de impuestos. Sub y la creación y Alcaldes.ATRIBUCIONES DE LA ALCALDESA O ALCALDE MUNICIPAL (Art.Presentar proyectos de Ley al CM.Designar a los y patentes a la Secretarios (as) actividad económica Municipales. modificación de tasa . aprobación el POA y . .Proponer y ejecutar Presupuesto políticas publicas Municipal.Dictar Decretos Ediles.Suscribir Convenios y Contratos. 26) NORMATIVO .Proponer la creación.Presentar al CM para su . . del GAM .Promulgar las LM u observarlas cuando corresponda.

Designar y remover al personal de su Secretaria.. EN EL AMBITO ADM FINACIERO Proporcionar información sobre el uso de los recursos a quien lo solicite. EN EL AMBITO REGLAMENTARIO • Proponer proyectos de Decretos Municipales y suscribirlos con el Alcalde. Elaborar proyecto de presupuesto de su Secretaria. • Emitir Res Adm en el Ámbito de su s atribuciones. Participar de las reuniones de gabinete municipal. .EN AMBITO DE GESTION MUNICIPAL Formulación de Políticas generales del GAM . • Firmar Decretos Municipales y las Resoluciones Administrativas Municipales. 29) . Taller de Transición Transparente 2015 ATRIBUCIONES DE LAS SECRETARIAS MUNICIPALES (Art.

. 23) EL PLM con informe de la comisión correspondiente. Si el Concejo Municipal considera fundadas las observaciones.PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO (Art. Las LM serán de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación Taller de Transición Transparente 2015 El PLM presentado por iniciativa legislativa. donde será tratado en grande y en detalle. deberá ser remitido a consulta al Órgano Ejecutivo. en caso que considera infundadas las observaciones. El PLM rechazado en su tratamiento por el CM. pasara a consideración del PCM. será promulgada por el Alcalde (sa).. será remitido por el CM a la Comisión Correspondiente. El PLM contara con un informe técnicolegal cuando sea iniciativa del Órgano Ejecutivo Municipal. la LM será promulgada por el CM La LM que no sea observada dentro del plazo. Transcurrido 30 días calendario sin que la comisión correspondiente se pronuncie sobre el PLM. podrá ser considerado por el pleno del CM a solicitud de un Concejal o el Órgano Ejecutivo El PLM presentado por el Órgano Legislativo que comprometa recursos económicos . podrá ser propuesto nuevamente la legislatura siguiente. modificara la Ley Municipal .

GRACIAS .