VISBREAKING: unidad reductora de viscosidad que en ingles significa

viscosity breaking, es un proceso que consiste en transformar el residuo
pesado de una torre de destilación de petróleo en compuestos más ligeros, a
través de la disminución de la viscosidad. De aquí se tiene que el parámetro
que marca la pauta es la viscosidad del producto respecto de la carga.
Fuel oíl: El fueloil es un combustible pesado que se utiliza en grandes cámaras
de combustión para producir energía. Este combustible se formula a partir de
residuos de vacío y similares El fuel oil pesado es una mezcla inflamable de
distintos compuestos de hidrocarburos. Se compone predominantemente de los
residuos de la destilación del petróleo crudo que son mezclados muchas veces
con fracciones más livianas para la aplicación técnica. Los fuel oils pesados se
diferencian sobre todo por viscosidad así como por la participación porcentual
de sus componentes. El poder calorífico del fuel oil oscila entre 39 y 41 MJ/kg
según su composición química, siendo así, en general, menor que el del fuel oil
extra liviano. La densidad específica depende del porcentaje de las distintas
fracciones de petróleo y fluctúa entre 0.94 y 1.05 kg/l. El punto de inflamación
del fuel oil pesado es de aprox. 120 °C
Este combustible tiene dos características críticas:
La viscosidad: La viscosidad es una característica decisiva para la
especificación del fuel oil pesado. Varía según el lote y se indica casi siempre
para dos temperaturas con la finalidad de describir el comportamiento del
combustible durante el precalentamiento. Esta propiedad se encuentra
usualmente en el nombre: La viscosidad del combustible marino RMG 380, por
ejemplo, es de aprox. 380 cSt a una temperatura de 50 °C. A medida que la
temperatura aumenta va disminuyendo la viscosidad alcanzando en este tipo
de fuel oil mencionado un valor de aprox. 25 cSt a 100 °C.
En tal caso, la viscosidad depende tanto de la composición del petróleo
residual (material básico) como también de la cantidad de diluyente existente
en la mezcla final. El diluyente posee generalmente una viscosidad baja y un
punto de ebullición bajo. Si la proporción no se elige cuidadosamente, un fuel
oil muy pesado puede descomponerse en el precalentador, a pesar que la
viscosidad sea la correcta, pues los componentes altamente volátiles entrarán
en ebullición.
En principio, es posible bombear los fuel oils sólo cuando su viscosidad es de
350 cSt como máximo. Esto significa que el fuel oil pesado siempre debe
calentarse para poder ser bombeado. Además, los principios de atomización
tienen diferentes exigencias en cuanto a la viscosidad. Los quemadores de
atomización asistidos a vapor necesitan siempre un fuel oil menos viscoso que
lo requerido por los quemadores-de atomización por copa rotativa. Estos

La mayoría de los crudos sulfurosos registran niveles de azufre de entre 1. Consecuentemente. que no son agradables y pueden estar sujetos A estrictos controles reglamentarios. más alto es el grado de control de azufre que se necesita y el costo que insume este procedimiento. el petróleo crudo se denomina con poco azufre (bajo nivel de azufre). el azufre es el que más afecta el proceso de refinación.últimos pueden atomizar también perfectamente combustibles más pesados. El contenido de azufre del crudo y los flujos de refinación se mide generalmente en tanto por ciento (%) en peso o en partes por millón por peso (ppmw). (2) provocar la corrosión en el equipo de refinería. 2-. En la industria de la refinería. pero en algunos casos se registran niveles de azufre de > 4 %. y (3) generar la Emisión a la atmósfera de compuestos de azufre. .0 %. El contenido de azufre: Entre los heteroelementos presentes en el petróleo crudo. El azufre de los combustibles para vehículos automotores ocasiona la emisión de compuestos de Azufre indeseables e interfiere con los sistemas de control de emisiones de este tipo que están destinados a regular las emisiones perjudiciales. 0. como los compuestos orgánicos volátiles.000 ppmw)) y sulfuroso (alto nivel de azufre). óxidos de nitrógeno y particulados. las refinerías deben tener la capacidad de extraer el azufre del crudo y los flujos de refinación en la medida que sea necesario para atenuar estos efectos no deseados.0 y 2. 1-. si el nivel de azufre supera el umbral más alto. de una viscosidad de hasta 45 cSt. si su nivel de azufre es inferior al valor umbral (por ejemplo. Los niveles suficientemente altos de azufre en el flujo de refinación pueden (1) desactivar (“contaminar”) los catalizadores que aceleran las reacciones químicas deseadas en ciertos Procesos de refinación. Cuánto más alto sea el contenido de azufre del crudo.5 % (5.

Características de los productos Como el craqueo es suave. Por lo que para destinarlo a diésel debe ser . Proceso Consiste en un craqueo térmico de baja severidad calentando el residuo a unos 480ºC durante periodos cortos de tiempo (30 segundos). Normalmente no se justifica la separación de la fracción C3-C4. es decir. Se extrae un gasoil que es más pesado que la nafta y más ligero que el residuo. Este gas contiene cantidades importantes de olefinas y sobre todo en la fracción C4. El gasoil de Visbreaking representa un 15% de la carga y presenta un alto grado de instauración. Por cabeza se separan nafta y gases. Aún tratadas con hidrógeno. los gases producidos son pocos (%2 de la carga). se opera en la unidad en condiciones de poco rendimiento en nafta (se obtiene un 4% de la carga). Objetivo Se desea ajustar la viscosidad del residuo de vacío que se destina a la producción del fueloil a la vez que se obtienen unas fracciones destiladas revalorizadas como carburantes o alimentación a las unidades de conversión catalítica. La conversión está limitada por dos parámetros: Cuando se craquea los hidrocarburos pueden precipitar compuestos carbonosos. evidentemente. se forma más coque. Si se fuerza el craqueo. después del craqueo.La primera debe mantenerse por debajo de unos límites para favorecer la atomización en la combustión y el segundo debe estar controlado también. por lo que esta fracción no resulta muy interesante. por motivos medioambientales. El depósito de coque en los serpentines del horno. A continuación. a la destilación. Esta se destina como combustible en el propio horno del Visbreaking. esta nafta tendría un índice de octanos de 70. La nafta contiene un alto contenido de olefinas por lo cual presenta problemas de estabilidad y formación de gomas. se enfría el residuo y se procede al ajuste de volatilidad. La viscosidad del residuo se ajusta con el gasoil ligero extraído hasta que es la idónea. Por ello. Esto se corrige mediante hidrotratamiento (aunque suelen presentarse dificultades con el catalizador).

asfaltos. ayudando a evitar la inundación del fondo y por consiguiente originando el descontrol térmico de la columna por un sobrecalentamiento. . gasóleo liviano. entre ellos diésel. y se realiza al igual que una destilación de topping. variando su índice diésel entre 35-50. o mezcla de ellas con cierta proporción de hidrocarburos con 25º . intercambiando calor con la carga. A menudo la carga puede consistir de un residual o petróleo industrial. consiguiendo con esto que la viscosidad así como la densidad del mismo cambien a tendencias un tanto más ligeras.35º API.hidrotratado. Al aumentar la temperatura de los hornos ciertas moléculas pesadas se empezarán a romper en hidrocarburos de cadena más cortas. dependiendo de la carga. Así. etc. ya que la columna no es un equipo diseñado para tal fin. El enfriamiento posterior de las corrientes laterales debe ser esencial. del residuo de vacío se ha destila en torno a un 20%. Estos compuestos ayudarán al flujo ascendente de gases a través de la columna. la temperatura de los hornos debe elevarse entre 65-150 °F (36-83 °C) más de lo que suelen operar. Si este fuera el caso. [editar]Proceso Este no es un proceso tan severo como lo es el craqueo. Sin embargo. en las refinerías que existen unidades de conversión catalítica. este gasoil junto con las naftas se introduce como alimentación para su transformación en gasolina o diésel. Llevar a cabo algún tipo de craqueo es muy peligroso. Se debe estar seguro que las tuberías de los hornos y en general todos los equipos resistirán operar a temperaturas más altas que lo "normal". a manera de tener una buena integración energética. si no se cuenta con una etapa del proceso dedicada para ello. y se debe monitorear constantemente las bombas de fondos para evitar un sobrecalentamiento. por lo que a veces se utiliza la misma torre de topping o destilación atmosférica para realizar este tipo de corridas.