You are on page 1of 22

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

,
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
(2004-2007)
Proyecto Singular Estratégico “Desarrollo, demostración y
evaluación de la producción de energía en España a partir de
la biomasa de cultivos energéticos” (PSE On Cultivos)
Subproyecto 5A
Utilización de la Biomasa de los cultivos en la central de
Sangüesa
INFORME TÉCNICO ANUAL
Periodo: 1 de Enero a 31 de Diciembre de 2007

ESTUDIO SOBRE LA CORROSIÓN DE
CENIZAS DE BIOMASAS EN DISTINTOS
ACEROS
Madrid, Julio de 2008

Informe Técnico Anual 2007 Subproyecto 5A del PSE On Cultivos.

TABLA DE CONTENIDOS

1. Resumen
2. Objetivos del subproyecto en 2007
3. Material y métodos en el estudio de la corrosión (actividad 5A.3)
4. Resultados y discusión
4.1 Caracterización del material de la C.T.
4.2 Ensayos de laboratorio

5. Conclusiones
6. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos e identificación de
desviaciones
7. Referencias

Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos

2

como materiales alternativos al AISI 347 H. en toda la superficie exterior del tubo.T.1. Para ello se realizó la caracterización del estado actual del AISI 347H del intercambiador de mayor temperatura de operación (SH3) y de los colectores. Resumen La Unidad de corrosión en sistemas energéticos. la aleación Sanicro 28. Se han finalizado los ensayos en laboratorio con cenizas y en atmósferas características de la combustión de paja de cereal. En análisis de las zonas dañadas se han observado distintas capas de depósitos y productos de corrosión. Además. perteneciente al Ciemat. sin y con aditivos antisinterizantes. Por SEM se ha visto la presencia de depósitos con una morfología esférica de diversos tamaños formados por Al y Si junto con Cl y K. para el estudio de la sección metalográfica. tiene como objetivo el estudio del comportamiento del material de la C. de Sangüesa y la planta piloto del CEDER. En la caracterización del estado actual del material del colector. para la observación de la superficie. microscopía electrónica de barrido (SEM). durante este periodo se ha realizado la caracterización de las cenizas procedentes de las diferentes biomasas. se selecciona ron.sobre el comportamiento de los materiales. análisis por energía dispersiva de rayos X (EDX). Todas estas aleaciones tienen buena resistencia a la corrosión y buenas propiedades mecánicas a alta temperatura. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 3 . se ha observado la influencia de la atmósfera de los gases y cenizas de combustión. para determinación de su composición de los depósitos para la química. realizada a partir de una muestra de tubo extraído de la planta. El estudio de la sección metalográfica reveló “wastage” acompañado por penetraciones del ataque e inicio de ataque intergranular. formadas principalmente Fe.T. considerando el medio y las condiciones de operación de la C. Una vez ensayados los materiales. En la superficie interna del tubo se vio únicamente corrosión uniforme. el Incoloy 800H y el AISI 310 para todos los ensayos. tanto en laboratorio como en planta. y espectroscopía ESCA. obtenidas en la C. de Sangüesa (AISI 347H o TP347H) y de materiales alternativos en ambientes de combustión de biomasas energéticas. Asimismo. Cr y Ni. Este trabajo esta dividido en dos tipos de tareas: ensayos de laboratorio y ensayos en planta Los objetivos para el 2007 an sido la realización del denominado “estudio de referencia”. con una estructura y composición típica de estos medios. de Sangüesa.T. la metodología de examen de los materiales incluye las técnicas de microscopía óptica. consistente en la obtención de información sobre el efecto de los depósitos y de la atmósfera de combustión de la paja de cereal.

25 >1. 0 >2.0 15 27 31 Bal 3. sobre el comportamiento frente a corrosión del material de la misma y de aleaciones alternativas. Material y métodos 3.3) Como materiales alternativos al AISI 347H de la C. 0 >0.0 1 21.4 - >0. 0 >0. 1 >1. el Incoloy 800H y el AISI 310. 0 20. - - - - Incoloy 800H >0.T.0 3 18. a partir del que se seleccionaron los materiales alternativos.5 1.T. lo que ha llevado a cierta demora en algunos ensayos. 0 >0. realizado en el periodo anterior. en condiciones simuladas de las atmósferas de combustión de biomasa energéticas y serán ensayados en la C. 5 Bal . Además se ha terminado la caracterización por EDX y Difracción de rayos X de las cenizas procedentes de la combustión de paja de cereal y brassica carinata con y sin aditivos antisinterizantes de diferentes puntos de la planta piloto del CEDER. El examen de las probetas estos últimos ensayos se está para la paja de cereal y próximamente se comenzará el examen de los ensayos con brassica.2. 0 32.1. Estos materiales están siendo ensayados en laboratorio.3 0.0 25 >0.3 el objetivo ha sido la continuación del denominado “estudio de referencia”. Para ello.3 Sanicro 28 Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 0. consistente en la obtención de información sobre el efecto de los depósitos y de la atmósfera de combustión de la paja de cereal utilizada en la planta de Sangüesa. la aleación Sanicro 28. 35 >1. Objetivos del subproyecto en 2007 Dentro de la Actividad 5A. la composición de todas ellas se muestra en la siguiente tabla: Composición en % en peso de los materiales ensayados en laboratorio C Si Mn P S Cr Ni Fe M o Cu Ti Al Nb+ Ta AISI 347H >0. todas ella con buena resistencia a la corrosión y buenas propiedades mecánicas a alta temperatura. 0 10. de Sangüesa. de Sangüesa se seleccionaron. MATERIALES Y PROCESOS EN EL ESTUDIO DE LA CORROSIÓN (Actividad 5A. 5 Bal .0 4 >0. cuya caracterización microestructural se presento en el informe de seguimiento anterior.0 45 >0. se llevó a cabo la caracterización del estado actual del material de distintos componentes de los intercambiadores de calor. 6 >2. Como recordatorio.0 2 >0. se ha llevado a cabo la caracterización del estado del material de los colectores y los ensayos en paja de cereal sin y con aditivos a 700 o C y de paja de cereal sin y con aditivos y brassica carinata a 600 o C. 3. 02 >0. - - - - 8xC1. 08 >0. 0 Bal - 0. En el periodo anterior se acometió la actualización del laboratorio de alta temperatura con la adquisición de equipos para la realización de ensayos en la que ha habido diferentes incidentes. 0 >0.1 AISI 310 >0.4 4 .0 3 25. 5 >2. En este periodo.

Brassica. Figura 1: Hornos tubulares adquiridos para la realización de los ensayos de corrosión en laboratorio. Éstas se depositan sobre la superficie de las probetas. Las cenizas empleadas durante este periodo han sido: • • • • Paja de trigo. Trigo + 5% en peso de caliza. © P. haciendo una pasta de cenizas con etanol. • se han finalizado los ensayos y se está finalizando el examen de las probetas ensayadas a 700oC con paja de cereal + 5% de caliza. © Brassica. con 2000 horas acumuladas con cenizas de: © Paja de trigo. • se han finalizado los ensayos a 600oC y en breve se comenzará el examen de probetas. de aproximadamente 1x1 cm2 . Para ello se ha utilizando un horno tubular de alta temperatura existente en la división de materiales del Ciemat y los dos nuevos hornos tubulares de cámara de alta temperatura (hasta 1600o C). P. marca CARBOLITE. El estado de los ensayos es: • se han finalizado los ensayos y el examen de las probetas ensayadas a 700oC con paja de cereal. Brassica + 5% en peso de caliza. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 5 . fácil de untar sobre la superficie. con 2000h acumuladas. con 2000h acumuladas. modelo STF16/450 con 8 rampas de temperatura adquiridos para el proyecto que se muestran en las figura.En los ensayos de corrosión en laboratorio se han utilizados cenizas procedentes de la combustión en la planta piloto del CEDER. Trigo + 5% en peso de caliza. © Brassica + 5% en peso de caliza.

En algunos casos. se realizaron análisis por EDX en diferentes zonas de interés.2 zona C A continuación se muestra un ejemplo del aspecto de los depósitos y los resultados de los análisis en las zonas C y D Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 6 . la morfología de estos depósitos por SEM apunta claramente a la formación de aluminosilicatos. durante este periodo se ha finalizado la caracterización de las cenizas de paja de trigo. los componentes mayoritarios de los depósitos son el O y el Fe. para la observación de la superficie y estudio de la sección metalográfica. AISI 347 operado en la C. p. ya sea en estado de recepción o una vez que han sido operados o ensayados. El tiempo de operación no ha sido proporcionado. microscopía electrónica de barrido (SEM). Mg. 4.T. brassica y brassica + 5% en peso de caliza de la planta piloto del CEDER. incluye examen visual y las técnicas de microscopía óptica. 4. Para la caracterización de cenizas y depósitos se han utilizado las técnicas de análisis por energía dispersiva de rayos X (EDX) y difracción de rayos X. de Sangüesa Se ha realizado el examen de un trozo de tubo con soldadura. Trigo + 5% en peso de caliza. Resultados y discusión A continuación se describen los principales resultados obtenidos en laboratorio y en la C. En ambas superficies. y espectroscopía ESCA. La metodología de caracterización y exame n de los materiales. el material del tubo es 10CrMo910/AISI 347. figura 4. figura 4.1 Caracterización del material de la C. en la superficie exterior también se han detectado elementos característicos de las cenizas de la combustión de la biomasa. Cl. para el estudio de la sección metalográfica. análisis por energía dispersiva de rayos X (EDX) y “mapping” de rayos X para análisis de los depósitos. Sin embargo.Además. tales como Si. apuntando a óxidos de Fe.…. Este tubo está expuesto por el interior a vapor y el exterior está al aire. de Sangüesa.1. K. algunos de cuyos resultados se presentarán en apartados posteriores y se ha comenzado con los análisis de las cenizas procedentes de la combustión de sorgo. Según la información proporcionada por la planta.T. procedente de un manguito de la salida de vapor (colector) de la central. para la determinación de su composición química. Con el objeto de caracterizar la composición de los depósitos formados en ambas superficies del tubo. 9cm de largo.T.

3 2.8 % at.3 - 0. C2 C1 C2 Zona C O Al Si P S Cl K Ca Ti Cr Mn 1. Zonas de interés para la caracterización de depósitos.8 Fe .2 1.3 50.A E B C F G D Figura 4.8 36.3 0.1 1.1 1.0 1.2 24.9 1.6 2.1.4 0.6 0.6 2.9 0.5 2.6 1.7 1.1 % p Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 7 C1 Na Mg Zona D 62. 0.4 1.5 - 0.

4 0.0 3.5 1.4 2.5 % at. Los más exteriores están formados por óxidos de Fe.5 0.0 4.2 0.9 2.3 12.9 0.5 6.6 2.C2 77.7 2.1 0.3 1.7 1. la capa de óxidos tiene un espesor superior a 9µm.8 1.9 2. 1 1 2 20µm 50 µm 2 50 µm 50 µm Superficie exterior 80 70 % atómico 60 O 50 Fe 40 30 20 K 10 Al S 0 0 C 2 Ni Cr 4 6 8 Profundidad (µm) Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 8 .8 0.3 27. mezclados con algo de óxido de Cr y Ni.5 4.2. 2.4 1.5 4.5 1.3 se muestra el análisis Auger de la superficie interior a ambos lados de la soldadura.1 2.2 2.1 2. En el tubo de menor espesor. La presencia de elementos distintos a Fe y O puede deberse a contaminación durante el corte y preparación del tubo.4 - 2.0 0.7 0. En el tubo de más espesor.2 0.8 0.2 2.4 4. ya que a esta profundidad se continúa detectando oxígeno.1 1.3 1.4 1.3 0. 1.2 60.3 0.4 1.6 2.2 % at.2 49.8 26. Zonas C y D En la figura 4. los depósitos tienen un espesor en torno a 8 µm.3 4. Aspecto por SEM y análisis por EDX de difere ntes puntos de la superficie exterior del tubo.4 5.2 1.0 1.3 2.2 % p D 51.0 % p Figura 4.4 1.

En todos los casos el material esta cubierto de una capa de productos de corrosión que crece hacia el exterior.7. dando la impresión de pegado entre ambos materiales en lugar de soldado. En el tubo de 10CrMo910 el ataque ha sido más uniforme independientemente de si se trata de la superficie exterior o interior del mismo.4 (3). figuras 4. figura 4. acompañado de penetración del ataque hacia el interior del mismo. con una ligera corrosión uniforme de menor profundidad que en el material base.3 y 7.Superficie interior del tubo de menor espesor 80 Fe 70 O % atómico 60 50 40 30 20 Cr Ni 10 0 0 1 2 3 4 5 6 Profundidad (µm) Superficie del tubo de mayor espesor Figura 4.4 (7). El material de soldadura y la zona afectada por el calor de soldadura (HAZ) presenta un buen comportamiento respecto a la corrosión. figura 4. se han detectado zonas con penetración localizada del ataque. el examen de otras zonas similares indica que esta penetración no puede ser atribuida a la soldadura. se observa una ligera penetración del ataque justo en la interfase entre el material base y el de soldadura.4: Esquema de las zonas estudiadas en la sección metalográfica.3: Análisis Auger de la superficie interior y exterior del tubo. 4.6.4. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 9 .4 (6) y 4. Por microscopía óptica se observó corrosión uniforme en todas las superficies examinadas.4 (5). En algunas zonas de esta área examinada. mientras que al otro lado de la soldadura. se ha observado lo que podría ser falta de fusión entre el material base y el de soldadura.4 (2). En la figura 7. tubo de AISI 347. sin embargo. 4. 2 1 8 7 4 Supe rficie interior 3 6 5 Superficie exterior Figura 4.4 (4) y 4. Se han observado ligeras diferencia del ataque entre los tramos de tubo a ambos lados de la soldadura. figuras 7.

Material de soldadura Material base (3) (4) Material de soldadura Material base (6) (5) Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 10 .Material base (1) (2) Material de soldadura Material base (8) (7) Figura 4.4 (1.2.7): Esquema de las zonas estudiadas en la sección metalográfica.8.

6.4 9. De nuevo. En la figura se observa lo que podrían ser bandas de estos carburos que se ha disuelto. En el “mapping” de rayos X realizado se confirma esta estructura de los óxidos de una capa exterior de óxido de Fe principalmente. la capa que crece hacia el exterior está formada mayoritariamente por óxidos de Fe.4 40.7 - 71.2 20.6 - 72.5.9 - 28.3 0. con Nb en su composición es susceptible de formar carburos de Nb precipitados para estabilizar el Cr en la matriz del material. 27.4 (3.1 42. 1.6 - - %p 24.2 0.4 %p Figura 4. y otra interior.0 8.6 - - % at.1 71. empobrecida en Fe respecto a la composición del material. de la sección metalográfica de un tubo del colector de la C.7 5.0 5. Se han realizado examen por SEM y análisis por EDX. punto A y B mientras que la zona de penetración del ataque presenta óxidos mixtos de Fe y Cr.4.6 1.4 16. figura 4. En la figura 4.4 - - % at.2 % at.0 19.6.5 0.5 18.6 0. 8.1 0.5): Esquema de las zonas estudiadas en la sección metalográfica.4 % at. A B C A B C MB MB O Si Cr Mn Fe Ni Nb 57. con una pequeña cantidad de Ni.9 0.1 0. en algunas zonas representativas y de interés.2 0.5: Aspecto por SEM y análisis EDX de la zona 8. se muestra el aspecto por SEM y el análisis EDX de una de estas zonas que presentaron penetración localizada del ataque. - 0.7 1.9 26. junto con “mapping” de rayos X.3 0.7 0.T.0 8.0 % p - 1.1 - - %p 40. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 11 . de Sangüesa.3 0.6 68.0 0. formada por óxidos de Cr y Ni.6 0. observadas en el examen por microscopía óptica.7 84. Este tipo de material.Figura 4.6 14.

En este caso. sin embargo. y empobrecida en Fe. distinguibles desde la superficie del material.Fe O Nb Cr Ni Figura 4. esta zona se encuentra enriquecida en Cr y Ni. tanto de la superficie exterior como interior. la capa externa está compuesta fundamentalmente de óxido de Fe.6: “Mapping” de rayos X de la zona 8 de la sección metalográfica de un tubo del colector de la C. el AISI 347TP del colector ha presentado corrosión uniforme.2 Ensayos de laboratorio A continuación se presentan los principales resultados obtenidos en los ensayos a 700o C.8 muestran el aspecto por SEM de la superficie del AISI 310 y el Sanicro 28 que han sido las aleaciones de peor y mejor comportamiento Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 12 . En este caso. Esta temperatura ha sido muy agresiva para todos los materiales. Las figuras 4. 4. presentando las cuatro aleaciones procesos de degradación en los ensayos tanto en paja como en paja con aditivo. una crece hacia el exterior y otra hacia el interior. en algunas zonas. con una concentración de Fe muy baja. alcanzando en algunos puntos una profundidad máxima en torno a las 90µm en la superficie interior y 40µm en la superficie exterior.7 y 4. la penetración del ataque ha sido heterogénea. La composición de la capa de óxidos tiene una estructura similar a la del 10CrMo910. mientras que la interior se encuentra formada por una mezcla de óxidos de Cr y Ni.T. respecto a la composición del material. En general. Está formada por dos capas. de Sangüesa.

8 -- 0.8 0.4 0.7 0.5 0.5 47.3 0.5 0.5 % at. Aspecto por SEM de la superficie del AISI 310 ensayado 2000 horas en aire. A General O Al Si P S Ca Ti V Cr Fe Ni 17.2 % p A 23.6 % at.3 0.3 % at. 39.3 -- -- 0. B 8.3 0.3 - .4 47.4 0.3 24.2 66.2 21.2 0.0 - - 1.4 0. 42.1 40.1 1.1 0.1 0.8 -- 0.6 16.4 0.0 2.7 2.9 -- %p Figura 4.8 37. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 13 .2.0 39.7 % p B A B 29.5 0.1 0.3 0.2 22.3 0.4 18.0 0.9 0.2 30.12.3 % at.3 0.4 .9 .4 % p ENSAYO CON PAJA + 5% caliza.3 -- -- 0.3 -- -- -- 0.9 1.respectivamente.5 1.3 38.2 39.1 0.7.4 0.4 % p 4.4 0.7 2.4 0.2 55.9 0.2 30.4 -- -- -- 0.8 11. 64.5 0.9 - 4.3 -- 7. con cenizas de paja sin y con 5% de caliza.1 0. detectándose elevada concentración de Cr.0 % at.0 -- 5.15.1 22.3 0.5 29.7 0.3 79.% at.4 12. la adición de caliza durante la combustión ha llevado a una menor corrosión de las probetas. la adición de caliza a la paja ha dado lugar a una mayor corrosión del material. mientras que para la aleación Sanicro 28. a 700o C.3 % p 18. AISI 310 ENSAYO CON PAJA O A General B Al Si S Ca Ti Cr Fe Ni 47.5 3.1 0.3 25.5 5. 57.2 2.1 1.6 0.9 0. .3.2 1.3 -. El análisis de los depósitos muestra que en el caso del AISI 310.2 0. Fe y Ni.

0 % p 30.5 29.9 % at.3 29.Sanicro 28 ENSAYO CON PAJA O A B Al Si P S K Ca Cr Fe Ni Cu 16. Aspecto por SEM de la superficie del Sanicro 28 ensayado 2000 horas en aire .3 11.9 24.0 5.3 % p Figura 4.0 % at.6 0.5 6.2 3. 28.7 9.9 2.2 12.7 4.2 % p 0.0 1.4 0.9 10.2 17.2 6. a 700o C. A 66.8 0.3 -- -- B 0.9.1 12.7 0.5 19.2 3. General A B A B C 39.2 19.2 22.5 0. O C Al Si P S Ca Cr Fe Ni Cu 18.9 0.3 -- 14. 56.9 0.2 10.6 0.2 -- 3.4 % at. 37.9 4.2 -- 4. mientras que en el Sanicro 28.5 31.3 4.0 -- 1.2 0.6 6.7 0. lo es en el ensayo sin aditivo.6 0.8 0.9 0.0 0.0 0.13.9 0.1 9.1 1.3 16.5 5. Estas observaciones se han confirmado en el examen metalográfico de las probetas.0 3.6 0.3 % at.3 -- 3.1 0.3 1.4 5.5 0.1 % at. 0.3 -- 1.8 52.6 0.9 0.7 % at.4 -- 5.7 32.0 2.3 1.2 12.5 0.9 1.4 -- 16.9 14.4 13.4 32.0 1. 68.7 1.0 -- 4.1 0.9 0.7 -- 18.3 0.2 -- 33.7 0.4 14.0 -- 1. figura 4.1 5.5 8.4 6.6 26.4 % p 46.2 22.9 -- 5.6 % at.4 15.8.2 2.4 6.1 0.1 % p 11.1 0.9 10.5 0.1 6.0 0.6 % p General 47.2 -- 0.2 7.0 -- 3.6 -- 0. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 14 .8 14.2 4.2 16. con cenizas de paja sin y con 5% de caliza.1 55.1 33.6 % p ENSAYO CON PAJA + 5% caliza.5 4. donde se observa que para el AISI 310 la profundidad de ataque es muy superior en el ensayo con aditivo.0 2.4 -- -.8 0.9 0.

Figuras 4.10 y 4. con cenizas de paja sin y con adición de 5% de caliza.12. figura 4. Paja Paja + 5% caliza AISI 310 600µm Sanicro 28 600µm Figura 4.11.9. Aspecto por microscopía óptica de la sección metalográfica del AISI 310 y el Sanicro 28 tras 2000 horas de ensayo en aire a 700o C.d.El estudio por SEM / EDX y “mapping” de rayos X de la sección metalográfica revela una zona de espesor variable y porosa. estas observaciones estarían de acuerdo con los diagramas de equilibrio a esta temperaturas y medios de ensayo. enriquecida en Fe y Ni por formación de óxidos mixtos de estos elementos.11a a 4. por debajo queda una capa enriquecida en Cr. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 15 .

Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 16 .10. Aspecto por SEM de la sección metalográfica del AISI 310 y Sanicro 28. con ceniza de paja sin y con 5% de caliza.Paja Paja + 5% caliza AISI 310 Sanicro 28 Figura 4. 2000 horas en aire a 700o C.

11a. 2000 horas en aire a 700o C. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 17 . con cenizas de paja sin adición de 5% de caliza. “Mapping” de rayos X del AISI 310.Figura 4.

Figura 4. “Mapping” de rayos X del AISI 310. con cenizas de paja con adición de 5% de caliza. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 18 . 2000 horas en aire a 700o C.11b.

“Mapping” de rayos X del Sanicro 28. 2000 horas en aire a 700o C. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 19 .11c.Figura 4. con cenizas de paja sin adición de 5% de caliza.

con cenizas de paja con adición de 5% de caliza. “Mapping” de rayos X del Sanicro 28.Figura 4. 2000 horas en aire a 700o C. Figura 4.12: Diagrama de equilibrio Ni-Cr-Fe-O-Cl a 727o C Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 20 .11a.

Sin embargo. deben ser seleccionados en función de los materiales del intercambiador o viceversa. la susceptibilidad de los materiales ensayados ha sido AISI 347 > Incoloy 800 H > Sanicro 28 > AISI 310. Conclusiones • A 700 o C con cenizas de paja de cereal sin aditivos. • Los ensayos a temperaturas del orden de 700 o C aumenta mucho la susceptibilidad de de los materiales en estos medios respecto a las temperaturas de la planta por lo que los aumento en la temperatura de operación deben ser cuidadosamente evaluados. 6. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos e identificación de desviaciones La dificultad en la adquisición e instalación de los equipos durante el año 2006 y parte del 2007 han dado lugar a ciertos retrasos en el comienzo de los ensayos a 600 o C con paja de cereal sin y con aditivo. • En la construcción de nuevas plantas que operen cerca de la temperatura de estos ensayos. una vez instalado todo. hasta acumular 2000 horas de ensayo. • La adición de 5% de caliza como antisinterizante de las cenizas ha tenido un efecto sobre el comportamiento de las aleaciones. Todas estas probetas se están evaluando o se van a evaluar próximamente lo que compensará el retraso de los ensayos debido a los problemas en la instalación. el procedimiento de ensayo ha permitido tener finalizados ya estos ensayos. siendo su susceptibilidad al medio AISI 347 > Incoloy 800 H > AISI 310 > Sanicro 28. y los de cenizas de brassica sin y con aditivo que se iban a realizar más adelante. ol s aditivos empleados en la antisinterización de las cenizas.5. Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 21 .

“Corrosion modelling of austenitic steel in molten sulfate deposits” Corrosion Science (2006) Article in press Informe Técnico Anual 2007 del Subproyecto 5A del PSE On Cultivos 22 . Progress in Energy and Combustion Science 26. Referencias H. P. Nielsen et al. “Mechanism and modelling of the formation of gaseous alkali sulfates” Combustion and Flame 141. Hansen et al. J.A. “Influence on deposit formation on corrosion at a straw-fired boiler” Fuel Processing Energy 64.7. 189-209 (2000). Glarborg et al. 283-298 (2000). Tomeczek. L.P. 22-39 (2005). “The implications of chlorine-associated corrosion on the operation of biomass-fired boiler”.