You are on page 1of 4

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y EL

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA
ASIGNATURA:
Metodología de la Investigación
DOCENTE:
Mg. Alva Díaz, Lyda Palmira
MAESTRANDO:
León Chiang, David Chi-Hon
TEMA:
Planteamiento Del Problema

HUÁNUCO – PERÚ
2015-0

Leoncio Prado. que es de inicio desapercibido y de manifestaciones subclínicas y asintomáticas. en niños de 6 a 12 años.uso del biberón nocturno. hasta que evoluciona y se convierte en una patología por complicación. que es la Pulpitis (reversible e irreversible). que cursa paralelamente con la destrucción de los tejidos mineralizados del diente.factores ambientales. la Caries Dental es una enfermedad altamente contagiosa. La Caries Dental es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta en alguna etapa de vida a alrededor del 95% de la población mundial.(1) La caries dental es un proceso infecciosolocalizado. eliminando el remanente dental de su posición en la boca. afecta la saludgeneral y la calidad de vida.E. Doris Mendes Goncalves & Col. Revista ADM. Págs 1020 (2) Prevalencia de Caries dental en escolares de 6 a 12 años de edad en el municipio de Antolín del Campo. Manifiestan que: La prevalencia de caries dental infantil. por otro lado en adultos a de 25 años. siendo en la edad escolar una prevalencia de 60 a 90%. 2015”. de acuerdo a diversos autores y la OMS. bajo nivel educativo.1%(2) Como antes se mencionó. multifactorial que puede iniciarcon la erupción dentaria. es de 72%. G. que quedan por dejarlo inservible (desde el punto de vista biológico y funcional). que si no es tratada a tiempo. hábito del chupón. Huánuco. estado Nueva Esparta. menguando la capacidad masticatoria (1)Epidemiología de caries dental y factores de riesgo asociados a ladentición primaria en preescolares. evoluciona a una necrosis pulpar (muerte de la pulpa dentaria). Dirección estratégica PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Según Víctor Guerrero Reynoso & Col. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Gestión estratégica del talento humano: Dirección. Venezuela. Asociación Dental Mexicana. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS JUSTIFICACIÓN . cuyo único tratamiento irreversible es la exodoncia (extracción de la pieza dentaria). 2002 – 2003.ausencia de hábitos higiénicos y las no visitasa revisión bucal.TITULO: “Implementación del programa escolar de prevención de caries infantil mediante la promoción de un enfoque preventivo-promocional y la aplicación tópica de flúor. Factores asociadosa la producción de caries dental enla infancia incluyen los dietéticos como loshábitos incorrectos de lactancia materna. (OMS). su prevalencia es de 99.U.

 Brindar la atención de Fluorización tópica para la prevención de nuevas lesiones cariosas en los niños de 8 a 11 años de la GUE Leoncio Prado H1 Mediante la implementación de una política de aplicación de Flúor tópico en los niños de 8 a 11 años de la GUE Leoncio Prado se logrará prevenir el incremento en los índices de caries dentales futuras.¿Qué efecto tiene la implementación de las sesiones preventivopromocionales y la aplicación de Flúor acidulado tópico en la política de prevención de la caries dental en el nivel primario de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco -2015? OG: Determinar el efecto… Implementar el programa escolar de prevención de Caries Infantil en niños de 8 a 11 años de la G. recalcando que la adecuada técnica de fisioterapia oral.U. En primer lugar se brindará sesiones educativas sobre las principales enfermedades bucodentales. Leoncio Prado. Leoncio Prado  Realizar sesiones educativas y de concientizació n sobre las principales enfermedades bucodentales y su prevención a los padres y alumnos de 8 a 11 años de la GUE Leoncio Prado. por la efectividad bacteriostática y remineralizadora comprobada que tiene este producto.E. OE:  Realizar un diagnóstico del nivel de caries dental en los niños de 8 a 11 años de la G. es necesario implementar un programa de prevención para menguar dicha enfermedad y sus repercusiones.U. tales como la Caries dental. otros mecanismos de higiene previene la aparición de nuevas lesiones cariosas. H0 Mediante la implementación de una política de aplicación de Flúor tópico en los niños de 8 a 11 años de la GUE Leoncio Prado no se logrará prevenir el incremento en los índices de caries dentales futuras. la Enfermedad Periodontal (Gingivitis y Periodontitis) y los medios de prevención Iniciar la aplicación de flúor tópico acidulado en el grupo muestral. especialmente efectivo en niños. Al ser la Caries dental un problema de salud pública. más no remedia las que .E.

ya se encuentran instauradas VARIABLES Sesiones preventivo-promocionales y la aplicación de Flúor acidulado tópico Política de prevención de Caries Dental .