AREA CONSTRUCCIÓN

Asignatura: Estática Estructural
Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Cuerpo Libre

Unidad de Aprendizaje N°1:
Principios de la estática de las partículas.
Aprendizajes Esperados
1. Analiza el equilibrio de una partícula en el plano y espacio, en distintos elementos que
componen una estructura, según condiciones de equilibrio.

1.

OBJETIVOS.

El objetivo de esta actividad es:
-

2.

Aplicar los principios de equilibrio de una partícula en el plano y espacio, en distintos
elementos de una estructura, además de construir los diagramas de cuerpo libre.

ANTECEDENTES GENERALES.

La estática, es la parte de la mecánica que estudia las condiciones de equilibrio de las fuerzas
sobre un cuerpo en reposo.
La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y
estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado
en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo.
La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido
como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación
pueden derivarse cantidades como la carga o la presión.
La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto
igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.
La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido, solución a los
problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones
básicas de equilibrio, que son:
Dirección de Construcción

Página 1

AREA CONSTRUCCIÓN
Asignatura: Estática Estructural
Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Cuerpo Libre
1. El resultado de la suma de fuerzas es nulo.
2. El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.

Estas dos condiciones, mediante el álgebra vectorial, se convierten en un sistema de
ecuaciones; la resolución de este sistema de ecuaciones es la solución de la condición de
equilibrio.

Existen métodos de resolución de este tipo de problemas estáticos mediante gráficos,
heredados de los tiempos en que la complejidad de la resolución de sistemas de ecuaciones se
evitaba mediante la geometría, si bien actualmente se tiende al cálculo por medios
computacionales.

Para la resolución de problemas hiperestáticos (aquellos en los que el equilibrio se puede alcanzar
con distintas combinaciones de esfuerzos) es necesario considerar ecuaciones de compatibilidad.
Dichas ecuaciones adicionales de compatibilidad se obtienen mediante la introducción
de deformaciones y tensiones internas asociadas a las deformaciones mediante los métodos de
la mecánica de sólidos deformables, que es una ampliación de la mecánica del sólido rígido que,
además, da cuenta de la deformabilidad de los sólidos y sus efectos internos.
Existen varios métodos clásicos basados en la mecánica de sólidos deformables, como
los teoremas de Castigliano o las fórmulas de Navier-Bresse.
Como hemos mencionado, la estática es una parte de la mecánica clásica que tiene como objeto
estudiar las condiciones que cumplen las fuerzas que actúan sobre una partícula o un sólido para
mantenerse en equilibrio.
Podemos definir fuerza, como toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento
de un cuerpo, o de producirle una deformación.
Las unidades de Unidades de fuerza en el Sistema Internacional de unidades es NEWTON (N) N =Kg
.m /s2
En el Sistema Técnico la unidad es el KILOPONDIO (Kp) es la fuerza con que la Tierra atrae a una
masa de 1 Kg (es decir el peso correspondiente a una masa de 1 Kg)
W= m. g = 1. 9,8 = 9,8 N luego 1Kp=9,8N
La fuerza es una cantidad física vectorial. Sus efectos dependen de su intensidad (magnitud),
dirección, sentido y punto de aplicación.

Dirección de Construcción

Página 2

Todo el tema de la mecánica del cuerpo rígido está formulado con base en las tres leyes del movimiento de Newton. Las tres leyes del movimiento de Newton. La fuerza neta sobre el cuerpo es cero. permanecerá en este estado siempre que no esté sometida a una fuerza que no está balanceada.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Segunda ley. Primera ley. cuya validez se basa en la observación experimental. Una partícula originalmente en reposo. Una partícula sobre la que actúa una fuerza desbalanceada F experimenta una aceleración a que tiene el mismo sentido que la fuerza y una magnitud que es directamente proporcional a la fuerza: Si F es aplicada a una partícula de masa m. la aceleración es cero. las leyes del movimiento de Newton pueden ser enunciadas brevemente como sigue. opuestas y colineales. esta ley puede expresarse matemáticamente como: F=ma Tercera ley. Cuerpo Libre ⃗⃗⃗1 + ⃗⃗⃗ ⃗⃗⃗𝑛 𝑅⃗ = 𝑓 𝑓2 + ⋯ + 𝑓 Un cuerpo está en equilibrio cuando permanece en reposo o su velocidad es constante. Las fuerzas mutuas de acción y reacción entre dos partículas son iguales. Con relación a la figura 1-1. Estas leyes se aplican al movimiento de una partícula medido desde un marco de referencia no acelerado. Dirección de Construcción Página 3 . o que se mueve en línea recta con velocidad constante.

En estática. Su magnitud. dirección y sentido. La mayor parte de las cantidades físicas en mecánica pueden ser expresadas matemáticamente por medio de escalares y vectores. masa. tal como 𝐴. A se usa para designar el vector "A". tal como ⃗⃗⃗⃗ /𝐴/. Escalar. un vector es representado generalmente por una letra con una línea sobre ella. fuerza y momento. tal como el escalar A. La magnitud se designa mediante /𝐴 Los vectores se simbolizarán mediante tipos en negrita. En trabajos realizados a mano. Un vector se representa gráficamente por medio de una flecha. se representa mediante cursivas. Un vector es una cantidad que tiene tanto magnitud como dirección. volumen y longitud son cantidades escalares empleadas a menudo en estática. la cual se usa para definir su magnitud. ⃗⃗⃗⃗ / o simplemente con 𝐴. las cantidades vectoriales encontradas con frecuencia son posición. o simplemente A cuando se sobreentienda que A es un escalar positivo. Dirección de Construcción Página 4 . Por ejemplo. por ejemplo.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. que es siempre una cantidad positiva. Los escalares están indicados por letras en cursivas. Vector. Una cantidad caracterizada por un número positivo o negativo se denomina un escalar. Cuerpo Libre Escalares y Vectores.

Suma de vectores. y un sentido que es hacia arriba y hacia la derecha. La suma de un vector con su opuesto nos da el vector cero (0). y el sentido queda indicado por la cabeza de la flecha. La suma de dos vectores A y B es un nuevo vector S. u+v=v+u (u+v)+c=u+ (v+) Diferencia de vectores.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Por ejemplo. u + (-u)=0 Dirección de Construcción Página 5 . Gráficamente puede obtenerse mediante la regla del paralelogramo. la dirección es definida por el ángulo entre un eje de referencia y la línea de acción de la flecha. el vector A mostrado en la figura tiene una magnitud de 4 unidades. Cuerpo Libre La magnitud del vector es la longitud de la flecha. La suma de vectores posee la propiedad conmutativa y asociativa. A+B=S. La resta de dos vectores u y v (u . una dirección de 20° medida en sentido contrario al de las manecillas del reloj desde el eje horizontal.v) es igual a la suma de u con el opuesto de v [u + (-v)]. El punto O se llama la cola del vector y el punto P la punta o cabeza del vector. o bien usando el método que consiste en colocar uno de ellos y en el extremo de éste se coloca el origen del otro siendo el vector resultante aquel que tiene de origen el del primero y de extremo el del segundo.

Dirección de Construcción Página 6 . conocidas sus componentes. La evidencia experimental ha mostrado que una fuerza es una cantidad vectorial ya que tiene una magnitud específica. Cuerpo Libre Suma Vectorial de Fuerzas. a menudo requiere de extensos cálculos geométricos y trigonométricos para determinar los valores numéricos de la magnitud y la dirección de la resultante. Si más de dos fuerzas deben ser sumadas. Por ejemplo. Aplicar la ley del paralelogramo para sumar más de dos fuerzas. Para la resolución de estos problemas se emplea la ley del paralelogramo.  Trace un croquis mostrando la adición vectorial usando la ley del paralelogramo. F2. F3 actúan en un punto 0. F R = (F1 + F2) + F3. dando la resultante de las tres fuerzas. Ley del Paralelogramo. F1 + F2. Dos problemas comunes en estática implican encontrar la fuerza resultante. es decir. si tres fuerzas F1. dirección y sentido.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. se calcula la resultante de dos cualesquiera de las fuerzas. y que se suma de acuerdo con la ley del paralelogramo. pueden llevarse a cabo aplicaciones sucesivas de la ley del paralelogramo para obtener la fuerza resultante. Y luego esta resultante se suma a la tercera fuerza. o resolver una fuerza conocida en dos componentes.

produciendo una fuerza resultante que forma la diagonal del paralelogramo. Dirección de Construcción Página 7 .  Si una fuerza debe resolverse en componentes a lo largo de dos ejes dirigidos desde la cola de la fuerza. dirección y sentido.  Un escalar es un número positivo o negativo. El sentido del vector cambiará si el escalar es negativo.  Marque todas las magnitudes de fuerzas conocidas y desconocidas y los ángulos sobre el croquis e identifique las dos incógnitas.  Como un caso especial.  La magnitud de dos componentes de fuerza está determinada a partir de la ley de los senos.  La magnitud de la fuerza resultante puede ser determinada con la ley de los cosenos. Aspectos Importantes. Cuerpo Libre  Dos fuerzas "componentes" se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. y su dirección mediante la ley de los senos. Trigonometría. o entre. entonces comience en la cabeza de la fuerza y construya líneas paralelas a los ejes.  Trace de nuevo media porción del paralelogramo para ilustrar la adición triangular cabeza a cola de las componentes.  Un vector es una cantidad que tiene magnitud. si los vectores son colineales. Los lados del paralelogramo representan las componentes. formando así el paralelogramo. un escalar cambiará la magnitud del vector.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. la resultante se obtiene con una suma algebraica o escalar.  La multiplicación o la división de un vector por.

Determine la magnitud y la dirección de la fuerza resultante. F1y F2. El cáncamo roscado que se ve en la figura. Cuerpo Libre Ejercicio de Vectores de Fuerza.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Dirección de Construcción Página 8 . está sometida a dos fuerzas.

AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. usando el valor calculado de Fr. Cuerpo Libre La fuerza resultante se determina aplicando la ley de los cosenos: 𝐹𝑟 = √(100 𝑁)2 + (150 𝑁)2 − 2 (100 𝑁) (150 𝑁) cos 115º 𝐹𝑟 = √10 000 𝑁 + 22 500 𝑁 − 30 000 𝑁 (−0. 150 𝑁 213 𝑁 = 𝑠𝑒𝑛 𝜃 sin 115º sin 𝜃 = 150 𝑁 ∙ 0.6º Así.6° + 15.4226) 𝐹𝑟 = 213 𝑁 El ángulo  se determina aplicando la ley de los senos.6° Dirección de Construcción Página 9 . es:  = 39.906 = 0. la dirección  (fi) de F r.638 213 𝑁  = 39. medida desde la horizontal.0° = 54.

medida en sentido contrario al de las manecillas del reloj desde el eje x positivo.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Diagrama de Fuerzas. Dirección de Construcción Página 10 . Determine la magnitud de la fuerza resultante FR = F1 + F2 así como su dirección. Cuerpo Libre Ejercicio de Vectores de Fuerza.

medida desde la horizontal. el ángulo medido en sentido contrario a las manecillas del reloj. la dirección  (fi) de Fr. 250 𝑙𝑏 393 𝑙𝑏 = 𝑠𝑒𝑛 𝜃 sin 75º sin 𝜃 = 250 𝑙𝑏 ∙ 0.38° = 7° Por lo que.259) 𝐹𝑟 = 393 𝑙𝑏 El ángulo  se determina aplicando la ley de los senos.614 393 𝑙𝑏  = 37.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. es 353 º.87º=38º Así.966 = 0. Dirección de Construcción Página 11 . usando el valor calculado de Fr. es:  = 45° . Cuerpo Libre La fuerza resultante se determina aplicando la ley de los cosenos: 𝐹𝑟 = √(250 𝑙𝑏)2 + (375 𝑙𝑏)2 − 2 (250 𝑙𝑏) (375 𝑙𝑏) cos 75º 𝐹𝑟 = √62 500 𝑙𝑏 + 140 625 𝑙𝑏 − 187 500 𝑙𝑏 (0.

θy y θz. Con la introducción de los vectores unitarios i. se tiene Fx = F cos θx ---.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. j y k a lo largo de los ejes coordenados.Fy = F cos θy ---. respectivamente. los ángulos que F forma con los ejes x. Fy y Fz. y z . Cuerpo Libre Fuerzas en el Espacio Una fuerza F en un espacio tridimensional se pude descomponer en componentes rectangulares Fx. Al simbolizar por medio de θx. θy y θz se conocen como los cosenos directores (direccionales) de la fuerza F. se escribe F = Fxi + Fyj + Fzk Dirección de Construcción Página 12 . y.Fz = F cos θz Cosenos Directores. Los coseno de θx.

AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. la magnitud F de la fuerza se encuentra al escribir F = √F²x + F²y + F²z y los cosenos directores de F se obtienen a partir de: cos θx = Fx/F ---------.cos θz = Fz/F Página 13 .cos θy = Fy/F Dirección de Construcción -----------. se tiene que cos² θx + cos² θy + cos² θz = 1 Cuando las componentes rectangulares Fx. Fy y Fz de una fuerza F se proporcionan. Cuerpo Libre 0 F = F (cos θxi + cos θyj + cos θzk) F es el producto de su magnitud F y el vector unitario λ = cos θxi + cos θyj + cos θzk Puesto que la magnitud de λ es igual a la unidad.

Determine la magnitud de F y los ángulos que forma con los ejes coordenados. Fy = .Primero se expresa el vector MN que une los puntos M y N en términos de sus componentes dx. Una fuerza F. Cuerpo Libre Ejercicio.4° 𝐹𝑦 − 30 𝑁 = = − 0.857 𝐹 70 𝑁 𝜃𝑧 = 31° cos 𝜃𝑧 = Fuerzas definidas por su Magnitud y su Línea de Acción.286 𝐹 70 𝑁 𝜃𝑥 = 73. tiene los componentes Fx = 20 N.30 N y Fz = 60 N. dy y dz. ̅̅̅̅̅ 𝑀𝑁 = 𝑑𝑥𝑖 + 𝑑𝑦𝑗 + 𝑑𝑧𝑘 Dirección de Construcción Página 14 .4° 𝐹𝑧 60 𝑁 = = 0. cos 𝜃𝑥 = cos 𝜃𝑦 = 𝐹𝑥 20 𝑁 = = 0. sus componentes rectangulares se pueden obtener de la siguiente manera: . 𝐹𝑋 = √𝐹𝑥2 + 𝐹𝑦2 + 𝐹𝑧2 𝐹𝑋 = √(20 𝑁)2 + (−30 𝑁)2 + (60 𝑁)2 𝐹𝑋 = √4900 𝑁 = 70 𝑁 Ahora determinamos los ángulos de los ejes coordenados.429 𝐹 70 𝑁 𝜃𝑦 = 115.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Cuando una Fuerza F se define en un espacio tridimensional por medio de su magnitud F y de dos puntos M y N sobre su línea de acción.

Fy y Fz. Dirección de Construcción Página 15 . de la fuerza que actúa sobre el perno y los ángulos que definen la dirección de la fuerza.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. se tiene 𝐹 𝐹 = 𝐹 ∙ 𝜆 = (𝑑𝑥𝑖 + 𝑑𝑦𝑗 + 𝑑𝑧𝑘 ) 𝑑 Por lo cual se desprende que las componentes escalares de F son. Cuerpo Libre Después se determina el vector unitario λ a lo largo de la línea de acción de F al dividir MN entre su magnitud MN = d: ̅̅̅̅̅ 𝑀𝑁 1 𝜆= = (𝑑 + 𝑑𝑦𝑗 + 𝑑𝑧𝑘 ) 𝑀𝑁 𝑑 𝑥𝑖 Recordando que F es igual al producto de F y λ. 𝐹𝑑𝑦 𝐹𝑑𝑥 𝐹𝑑𝑧 𝐹𝑥 = 𝐹𝑦 = 𝐹𝑧 = 𝑑 𝑑 𝑑 𝑑𝑥 𝑑 𝑑𝑦 cos 𝜃𝑦 = 𝑑 𝑑𝑧 cos 𝜃𝑧 = 𝑑 cos 𝜃𝑥 = Ejercicio. Determine los componentes Fx. La tensión en el alambre es de 2 500 N. El alambre de una torre está anclado en A por medio de un perno. respectivamente.

se tiene: ̅̅̅̅ = −(40 𝑚)𝑖 + (80 𝑚)𝑗 + (30 𝑚)𝑘 𝐴𝐵 Dirección de Construcción Página 16 . que tienen la misma dirección de la fuerza son: hacía B.3 𝑚 Al representar por i. Las componentes del vector 𝐴𝐵 𝑑𝑥 = −40 𝑚 𝑑𝑦 = 80 𝑚 𝑑𝑧 = 30 𝑚 La distancia total de A a B es: 𝐴𝐵 = 𝑑 = √ 𝑑𝑥2 + 𝑑𝑦2 + 𝑑𝑧2 = 94. j y k los vectores unitariops a lo largo de los ejes coordenados.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Cuerpo Libre La linea de acción de la fuerza que actúa sobre el perno pasa por A y B y la fuerza está dirigida de A ̅̅̅̅ .

318 𝐹 2500 𝑁 Calculando su respectivo arco seno se obtiene: 𝜃𝑥 = 115.3 𝑚 Si se sustituye la expresión de ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 𝐹= 2500 𝑁 [−(40 𝑚)𝑖 + (80 𝑚)𝑗 + (30 𝑚)𝑘] 94.1° 𝜃𝑦 = 32° Dirección de Construcción 𝜃𝑧 = 71. Cuerpo Libre ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 Introduciendo el vector unitario 𝜆 = 𝐴𝐵 𝐹=𝐹 ∙ 𝜆= 𝐹 ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 2500 𝑁 ̅̅̅̅ = 𝐴𝐵 𝐴𝐵 94.424 cos 𝜃𝑦 = = = 0.3 𝑚 𝐹 = [−(1060 𝑁)𝑖 + (2120 𝑁)𝑗 + (795 𝑁)𝑘] Las componentes de F son: 𝐹𝑥 = −1060 𝑁 𝐹𝑦 = 2120 𝑁 𝐹𝑧 = 795 𝑁 Dirección de la Fuerza. 𝐹𝑦 𝐹𝑥 − 1060 𝑁 2120 𝑁 cos 𝜃𝑥 = = = −0.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas.848 𝐹 2500 𝑁 𝐹 2500 𝑁 𝐹𝑧 795 𝑁 cos 𝜃𝑧 = = = 0.5° Página 17 .

"equilibrio estático" se usa para describir un objeto en reposo. Matemáticamente esta ley se expresa con la ecuación: ∑ 𝐹𝑥 = 0 𝑦 ∑ 𝐹𝑦 = 0 Una partícula estará en equilibrio siempre que esté en reposo si originalmente estaba en reposo. también es una condición suficiente. Dirección de Construcción Página 18 . es igual al vector nulo. más específicamente. la cual puede escribirse como: F = ma. La mejor manera de hacer esto es trazando el diagrama de cuerpo libre de la partícula. En consecuencia. Sin embargo. o siempre que tenga una velocidad constante si originalmente estaba en movimiento. Y por tanto la aceleración de la partícula a = O. La ecuación ∑ 𝐹 = 0 no sólo es una condición necesaria para el equilibrio. entonces m a = O. Esto es una consecuencia de la segunda ley del movimiento de Newton.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. debemos tomar en cuenta todas las fuerzas conocidas y desconocidas (�F) que actúan sobre la partícula. Primera Condición de Equilibrio “Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero”. Diagrama de Cuerpo Libre. la partícula se mueve con velocidad constante o permanece en reposo. es necesario satisfacer la primera ley del movimiento de Newton. Para aplicar la ecuación de equilibrio. Una partícula se encuentra en equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la partícula. la cual requiere que la fuerza resultante que actúa sobre una partícula sea igual a cero. Este diagrama es simplemente un croquis que muestra la partícula "libre" de su entorno con todas las fuerzas que actúan sobre ella. el término "equilibrio" o. Para mantener el equilibrio. más a menudo. Como el sistema de fuerzas satisface la ecuación ∑ 𝐹 = 0. Cuerpo Libre Equilibrio de una Partícula en el Plano.

0.6 m. para acortarlo a una longitud l = 0.lo. es decir. Una característica que define la "elasticidad" de un resorte es la constante de resorte o rigidez k. es: 𝐹 =𝑘 ∙𝑠 Aquí s está determinada a partir de la diferencia de la longitud del resorte deformado l y su longitud no deformada lo.0.4 m) = . F lo "empuja".1 00 N. Para alargarlo de manera que l = 0.2 m . medida ésta desde su posición descargada.4 m) = 100 N.4 m y rigidez k = 500 N/m.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. La magnitud de la fuerza ejercida en un resorte elástico lineal que tiene una rigidez k y es deformado (alargado o acortado) una distancia s. consideraremos dos tipos de conexiones encontradas a menudo en problemas de equilibrio en partículas. el resorte mostrado en la siguiente figura.2 m. Por ejemplo. mientras que si es negativa. Cuerpo Libre Antes de presentar un procedimiento formal de cómo trazar un diagrama de cuerpo libre. tiene una longitud no deformada lo = 0. s = l . F "jala" al resorte. De la misma manera. se requiere una fuerza F = k s = (500 N/m)(0. se requiere una fuerza F = k s = (500 N/m) (0.6 m . Si s es positiva. Dirección de Construcción Página 19 . su longitud cambiará en proporción directa a la fuerza que actúe en él. Resortes. Si un resorte elástico lineal se usa como soporte.

un cable puede soportar sólo una tensión o jalón. Además. En el capítulo La tensión desarrollada en un cable continuo que pasa sobre una polea sin fricción debe tener una magnitud constante para mantener al cable en equilibrio. Para el estudio se supone que todos los cables (o cuerdas) tienen peso insignificante y que no pueden estirarse. Cuerpo Libre Cables y Poleas. y esta fuerza siempre actúa en la dirección del cable. Dirección de Construcción Página 20 . para cualquier ángulo. Por tanto. el cable está sometido a una tensión constante T en toda su longitud.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas.

Este descansaba entre dos edificios y ahora es levantado hacia la plataforma de un camión que lo quitará de ahí. a dos cuerdas que pasan sobre poleas fijas a los edificios en B y C. señalando cuidadosamente cada fuerza que actúa sobre ella. Por ejemplo. Indique sobre ese croquis todas las fuerzas que actúan sobre la partícula. Las fuerzas que son conocidas deben ser rotuladas con sus propias magnitudes y direcciones. Se desea determinar la tensión en cada una de las cuerdas AB y AC. son necesarios los siguientes tres pasos. considérese el embalaje de madera de 75 kg mostrado en el diagrama espacial de la figura. Cuerpo Libre Procedimiento para trazar un Diagrama de Cuerpo Libre Como al aplicar las ecuaciones de equilibrio debemos tomar en cuenta todas las fuerzas que actúan sobre una partícula. o fuerzas reactivas.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Éstas pueden ser fuerzas activas. . Para tomar en cuenta todas esas fuerzas. El embalaje está soportado por un cable vertical unido en A.Mostrar todas las fuerzas. las cuales tienden a poner la partícula en movimiento. debe enfatizarse la importancia de trazar primero un diagrama de cuerpo libre. Dirección de Construcción Página 21 . Suponga que la partícula está aislada o "liberada" de su entorno trazando su forma delineada. Para construir un diagrama de cuerpo libre. . puede ser conveniente delimitar los alrededores de la partícula. Para representar las magnitudes y direcciones de las fuerzas desconocidas se usan letras. . Ejemplo de Equilibrio de una Partícula. que son el resultado de las restricciones o soportes que tienden a prevenir el movimiento.Identifique cada fuerza.Trace la forma delineada.

con la ley de los senos se escribe TAB T 736N  AC  Sen60 Sen40 Sen80 Dirección de Construcción Página 22 . los vectores TAB y TAc de las tensiones en las cuerdas pueden encontrarse gráficamente si el triángulo se dibuja a escala. El diagrama de cuerpo libre del punto A muestra al punto A y las fuerzas ejercidas sobre A por el cable vertical y las dos cuerdas. La fuerza ejercida por el cable está dirigida hacia abajo y es igual al peso W del contenedor. Cuerpo Libre Para resolver el problema debe trazarse un diagrama de cuerpo libre que muestre a la partícula en equilibrio. Por lo que tenemos: W = mg = (75 kg) (9. No se incluyen otros detalles en el diagrama de cuerpo libre. las tres fuerzas que actúan sobre él deben formar un triángulo cerrado cuando se dibujan de punta a cola. o pueden encontrarse mediante la trigonometría. el diagrama de cuerpo libre debe incluir al menos una de estas tensiones y si es posible a ambas. En este triángulo de fuerzas.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. El punto A parece ser un buen cuerpo libre para este problema. pero como son iguales en magnitud a la tensión en la cuerda AB y en la cuerda AC. Puesto que el punto A está en equilibrio. Puesto que se analizan las tensiones en las cuerdas. Si se escoge el último método de solución. se representan con TAB y TAC y se dibujan hacia fuera de A en las direcciones mostradas por el diagrama espacial.81 m/s2) = 736 N Las fuerzas ejercidas por las dos cuerdas no se conocen.

el problema siempre puede resolverse dibujando un triángulo de fuerzas. Determine la magnitud y la dirección de la resultante de las fuerzas ejercidas por los cables AB y Ac sobre la estaca A. y. La fuerza ejercida por cada cable sobre la estaca A se debe descomponer en sus componentes x. se deben resolver las ecuaciones de equilibrio: F x 0 F y 0 Ejercicio. En el cable AB la tensión es de 840 lb. obtenemos: Dirección de Construcción Página 23 . el problema puede resolverse gráficamente dibujando un polígono de fuerzas. se sostiene temporalmente durante el fraguado y endurecimiento del mismo por cables. Cuando una partícula está en equilibrio bajo más de tres fuerzas. Una sección de un muro de Hormigón Armado. ̅̅̅̅̅ Primero se debe determinar las componentes y la magnitud de los vectores 𝐴𝐵 Midiéndolos desde A hacia la sección de la pared. z.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. ̅̅̅̅̅ 𝑦 𝐴𝐶. y 1200 lb en el cable AC. Si se desea una solución analítica. Solución. Cuerpo Libre Cuando una partícula está en equilibrio bajo tres fuerzas. j y k a los vectores a lo largo de los ejes coordenados: ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 = −(16 𝑓𝑡)𝑖 + (8𝑓𝑡)𝑗 + (11𝑓𝑡)𝑘 ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 = −(16 𝑓𝑡)𝑖 + (8𝑓𝑡)𝑗 + (16𝑓𝑡)𝑘 𝐴𝐵 = 21 𝑓𝑡 𝐴𝐵 = 24 𝑓𝑡 Representando por 𝜆𝐴𝐵 al vector unitario a lo largo de la línea AB. Si se representa por i.

218 𝑅 1650 𝑙𝑏 cos 𝜃𝑥 = Calculando en forma sucesiva cada cociente y su arco coseno.8° 𝜃𝑦 = 64.873 𝑅 1650 𝑙𝑏 𝑅𝑦 720 cos 𝜃𝑦 = = = 0.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas.1° 𝜃𝑧 = 102. se obtiene: 𝜃𝑥 = 150.6° Dirección de Construcción Página 24 . Cuerpo Libre 𝑇𝐴𝐵 = 𝑇𝐴𝐵 𝜆𝐴𝐵 = 𝑇𝐴𝐵 ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 𝐴𝐵 = 840 𝑙𝑏 21 𝑓𝑡 ̅̅̅̅ 𝐴𝐵 Sustituyendo el valor de ̅̅̅̅̅ 𝐴𝐵 . obtenemos: 𝑇𝐴𝐶 = 𝑇𝐴𝐶 𝜆𝐴𝐶 = 𝑇𝐴𝐶 ̅̅̅̅ 𝐴𝐶 𝐴𝐶 = 1200 𝑙𝑏 24 𝑓𝑡 ̅̅̅̅ 𝐴𝐶 𝑇𝐴𝐶 = (−(800 𝑓𝑡)𝑖 + (400𝑓𝑡)𝑗 + (800𝑓𝑡)𝑘) Resultante de las Fuerzas. La resultante R de las fuerzas ejercidas por los cables es: 𝑅 = 𝑇𝐴𝐵 + 𝑇𝐴𝐶 = −(1440 𝑙𝑏)𝑖 + (720 𝑙𝑏)𝑗 − (360 𝑙𝑏)𝑘 La magnitud y dirección de la resultante se determinan por: 𝑅 = √𝑅𝑋2 + 𝑅𝑌2 + 𝑅𝑍2 = √(− 1440)2 + (720)2 + (− 360)2 = 1650 𝑙𝑏 𝑅𝑥 − 1440 𝑙𝑏 = = −0.436 𝑅 1650 𝑙𝑏 𝑅𝑧 − 360 𝑙𝑏 cos 𝜃𝑧 = = = −0. se obtiene: 840 𝑙𝑏 𝑇𝐴𝐵 = (−(16 𝑓𝑡)𝑖 + (8𝑓𝑡)𝑗 + (11𝑓𝑡)𝑘) 21 𝑓𝑡 𝑇𝐴𝐵 = (−(640 𝑓𝑡)𝑖 + (320𝑓𝑡)𝑗 + (440𝑓𝑡)𝑘) Representando por 𝜆𝐴𝐵 al vector unitario a lo largo de la línea AC.

Cuerpo Libre 3. Respuesta. Determine la magnitud de la fuerza resultante FR = Fl + Fz Y su dirección. Calcular las tensiones de los hilos AB y BC del sistema de levantamiento de carga. DESARROLLO Ejercicios Propuestos. medida en sentido contrario al de las manecillas del reloj desde el eje x positivo. Dirección de Construcción 𝑇𝐵𝐶 = 2 230 𝑁 Página 25 . 4> = 108° 2. FR = 867 N. 𝑇𝐴𝐵 = 597 𝑁.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Respuesta. 1.

AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. Si la fuerza en la cuerda es F = 340 lb. ¿Cuál es la longitud de la cuerda? 4. Cuerpo Libre 3. como un vector cartesiano. exprese esta fuerza dirigida de A hacia B. La placa abisagrada está soportada por la cuerda AB. Dirección de Construcción Página 26 . Determine la fuerza que actúa a lo largo del eje de cada uno de los tres puntales necesarios para dar soporte al bloque de 500 kg.

html Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática. BIBLIOGRAFÍA - http://es. INSUMOS Materiales. resma Cantidad. CANTIDAD N° MAX ALUMNOS Data Show.vitutor. Dirección de Construcción Página 27 . Papel Bond 5. Beer Johnston.blogspot.com/geo/vec/a_6.25 # Alumnos.org/wiki/Est%C3%A1tica_(mec%C3%A1nica) Física Tomo I. Cuerpo Libre 4.wikipedia. 0. Unidad.com/2009/02/fuerzas-en-el-espacio. SERWAY. Cuarta Edición.html8 Consultada 20/08/2014) http://estaticajoo. Computador 1 1 20 20 6. McGRAW – HILL http://www.AREA CONSTRUCCIÓN Asignatura: Estática Estructural Código: CBES01/G01/Equilibrio de Fuerzas. 20 EQUIPAMIENTO Equipos.