You are on page 1of 6

PENICILLIUM

Penicillium
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo:

Ascomycota

Clase: Eurotiomycetes
Orden:
Familia:

Eurotiales
Trichocomaceae

Género: Penicillium

Características generales
Descripción micológica
Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300 µm),
ramificado al final, con métulas (de 8-12 µm) y fiálides en forma de botella (de 7-12 µm),
donde nacen conidios lisos, elipsoidales (de 2,5-4 µm) azules o verde-azulados en
cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico. Colonias de crecimiento
rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, a 25 Cº
(no crecen o crecen pobremente a 37 Cº). Puede haber gotas de exudado sobre la
superficie de la colonia. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. Esporulación
abundante. Olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña).
Habitat
El Penicillium es un género grande y encontrado casi por todas partes, y siendo
comúnmente el género de hongos más abundante en suelos. La fácil proliferación de los
Penicillium en los alimentos es un problema. Algunas especies producen toxinas y pueden
hacer el alimento no comestible o aún peligroso. El micelio del hongo, conjunto de
filamentos tubulares llamados hifas, crece en la superficie de frutas, pan, quesos y otros
alimentos. Es una buena práctica desechar los alimentos que demuestran el desarrollo de
cualquier moho. Se encuentra con frecuencia en los edificios húmedos y mohosos donde
deteriora diferentes materiales de construcción, entre los que resaltan el papel de
decoración (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). No muestra
una notable variación estacional. Las máximas concentraciones de conidios en el aire se
alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que en las rurales). Su
temperatura óptima de crecimiento es de 23 Cº, pero crece entre 5 y 37 Cº. Es alimento de
ácaros como Acarus siro y Tyrophagus pultrescentiae. Puede encontrase colonizando las
vías respiratorias de pacientes con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea. Se
han descrito casos de otomicosis, endoftalmitis, queratitis, infecciones cutáneas, esofagitis,
neumonías necrotizantes o infecciones diseminadas en pacientes con [neoplasias] o
inmunodepresión.

Según el Diccionario de los Hongos. El antibiotico penicilina es producida por el hongo Penicillium chrysogenum. brie. que mata o detiene el crecimiento de ciertos tipos de bacterias en el interior del cuerpo. sin embargo muchas especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos. Por otra parte otras especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos. productora de penicilina Otra información de penicillium: Penicillium es un género de ascomycetous hongos de gran importancia en el entorno natural. se crean a partir de su interacción con algunos Penicillium y son absolutamente seguros de comer. Biverticillium. los conidios. Penicillium expansum y Penicillium glaucum. los conidióforos. camembert. se crean a partir de la acción de diferentes especies de Penicillium sobre la leche. Los órganos sexuales son gametangios arrollados en hélice. camembert. . Penicillium es un género del reino Fungi e Incluye más de 300 especies. Algunas especies producen toxinas. La penicilina es producida por el hongo Penicillium chrysogenum. que se forman en el extremo de hifas especializadas. meleagrina y chrisogina. un moho ambiental. Pitt dividió el género en 4 subgeneros: Aspergilloides. Reproducción La reproducción asexual se produce en Penicillium mediante unas células. etc. Furcatum y Penicillium. Los quesos tales como el roquefort. Éstos son ramificados y en forma de abanico. Los miembros del género producen penicilina . Link incluyó en su trabajo 3 especies: Penicillium candidum. y son absolutamente seguros de comer. así como los alimentos y la producción de drogas. stilton. siendo el género de hongos más abundante en suelos. la más conocida es Penicillium chrysogenum. un moho ambiental. brie. stilton.Distribucion: El Penicillium es un género grande que puede encontrarse casi por todas partes. etc. En 1979 una monografía de John I. una molécula que se utiliza como un antibiótico . Los quesos tales como el roquefort. Taxonomía La primera descripción del género penicillium en la literatura científica fue realizada por Johann Heinrich Friedrich Link en el año 1809. Importancia económica y médica Es el hongo productor de penicilina más conocido y también puede producir algunos alcaloides como la roquefortina C. La fácil proliferación de los Penicillium en los alimentos es un problema.

Características Se caracterizan por formar conidios mediante una estructura ramificada que recuerda la forma de un pincel. Cuando existe solamente un verticilo se denomina monoverticilado y si existen varios biverticilado. posteriormente se encontró que otros Penicillium eran mejores productores de penicilina y se eligió a Penicillium chrysogenum como cepa superproductora de este antibiótico. La mayor parte de los casos se han producido en Japón. las ramificaciones terminan en unas células que se conocen como fialides. . La cepa de Penicillium notatum aislada por Fleming producía 2 mg de penicilina por cada litro de cultivo. descubierto por Alexander Fleming en 1928. la selección de sucesivos mutantes superproductores y la mejora en las técnicas de fermentación realizadas por la industria biotecnológica han hecho que actualmente se obtengan 60 g/L de penicilina.3 Especies de Penicillium: Penicillium bilaiae Penicillium brasilianum Penicillium camemberti Penicillium candida Penicillium claviforme Penicillium crustosum Penicillium digitatum penicillium funiculosum Penicillium glaucum Penicillium italicum Penicillium lacussarmientei Penicillium marneffei Penicillium notatum Penicillium purpurogenum Penicillium roqueforti Penicillium viridicatum Penicillium verrucosum Penicillium chrysogenum es el hongo del que se obtuvo el antibiótico penicilina. Finalmente. terverticilado o poliverticilado. Las fiálides originan las esporas. Toxinas: La citreoviridina es una toxina producida por Penicillium citreonigrum. esta toxina ha provocado enfermedad aguda en humanos que han consumido arroz contaminado por el hongo.

que es usado para producir queso gorgonzola. Los conidíoforos son de pared netamente rugosa y las hifas de pared fina. un patógeno habitual de frutas como la naranja Penicillium funiculosum. especialmente a personas inmunodeprimidas. Penicillium spp es un contaminante habitual de todos los sitios. patógeno de las plantas. también produce penicilina y fue el hongo que Alexander Fleming observó que inhibía el crecimiento de bacterias. danablu y recientemente también gorgonzola. De la morfologia de Penicillium comentaremos que produce conidios sobre fiálides de conidióforos ramificados en forma de pincel llamados penicilo. patógeno de plantas. Penicillium lacussarmientei Penicillium marneffei. Penicillium candida. Penicillium glaucum. al igual que el queso Camembert debe su gusto a Penicillium camembert. También encontramos hongos del género Penicillium que sirven para sintetizar antibióticos como Penicillium griseofulveum o hongos como P. Penicillium purpurogenum.Algunas especies y usos de penicillium: Penicillium es un género del reino Fungi. que es usado para producir los quesos roquefort. el ácido glucónico y el ácido gálico. el ácido oxálico. hongo de colonia color azulada que es patógeno de frutas como la naranja. . conocida como penicilioisis Penicillium notatum. que es usado para producir los quesos camembert y brie. Penicillium chrysogenum. Penicillium camemberti. ídem. cuyas enzimas son utilizadas como herramienta biotecnológica en la industria. Dentro del género Penicillium encontramos hongos como Penicillium roqueforti que es el responsable del sabor del queso de Cabrales. Penicillium italicum. el ácido fumárico. Penicillium bilaiae Penicillium brasilianum. Posee colonias de color verde y aspecto verdoso que son inodoras. El Penicillium roqueforti es un moho ampliamente distribuido en la naturaleza. patógeno de las plantas. Penicillium claviforme Penicillium crustosum Penicillium digitatum. chrysogenum que son fuentes de penicilina. Penicillium roqueforti. notatum y P. que desarrolla una micosis sistémica emergente que afecta a roedores y humanos. El genero penicillium son hongos saprófitos. Tiene entre 100 y 150 especies. que es usado para producir la penicilina. cosmopolitas y patógenos de cítricos y de frutas (mohos azules y verdes) y son productores de ácidos orgánicos como el ácido cítrico. De hecho.

5-4 µm) azules o verde-azulados en cadenas. aterciopeladas. quesos y otros alimentos. Se desarrolla mejor y más rápido a pH cercano a 4. Su temperatura óptima de crecimiento es de 23 Cº. Las máximas concentraciones de conidios en el aire se alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que en las rurales). Olor aromático. Es alimento de ácaros como Acarus siro y Tyrophagus pultrescentiae.5-10). en particular la acción lipolítica. con un penacho o pincel característico. con métulas (de 8-12 µm) y fiálides en forma de botella (de 7-12 µm). Penicilium Roqueforti se emplea en los quesos con mohos en su interior por su acción lipolítica y proteolítica poderosa. Puede haber gotas de exudado sobre la superficie de la colonia. crece en la superficie de frutas. Los pequeños contenidos estimulan la germinación de los conidios y su límite de tolerancia es >20%. algunas se retrasan en cuanto otras se ven favorecidas. entre los que resaltan el papel de decoración (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). sin ramificar. Se encuentra con frecuencia en los edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción. causante del moho azul. a 25 Cº (no crecen o crecen pobremente a 37 Cº). Se encuentra comúnmente en manzanas. Penicillium stoloniferum Penicillium viridicatum Penicillium verrucosum Penicillium expansum. responsable del aroma típico del queso Roquefort o del queso de Cabrales. Es una buena práctica desechar los alimentos que demuestran el desarrollo de cualquier moho. vellosas. uvas y peras almacenadas a 0ºC Características generales Descripción micológica Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300 µm). donde nacen conidios lisos. El micelio del hongo. su crecimiento sigue siendo rápido. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. A esas bajas temperaturas.Su temperatura óptima de crecimiento gira entorno a 35-40°C aunque resiste bien temperaturas bajas. Colonias de crecimiento rápido. conjunto de filamentos tubulares llamados hifas. pudiendo alterar alimentos en refrigeración. verdosas con una corona radial ancha y blanca. La fácil proliferación de los Penicillium en los alimentos es un problema.es un hongo cosmopolita asociado a materia orgánica en contacto con el suelo. especiado o afrutado (a manzana o a piña). Algunas especies producen toxinas y pueden hacer el alimento no comestible o aún peligroso. Sin embargo depende de las cepas ya que con 6-8%. Puede crecer con 5% de ácido láctico en el medio. pero crece entre 5 y 37 Cº. Esporulación abundante. ramificado al final. elipsoidales (de 2. tolera grandes variaciones de pH (3.5%. y siendo comúnmente el género de hongos más abundante en suelos. superiores a 5°C. Puede encontrase colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea. Habitat El Penicillium es un género grande y encontrado casi por todas partes. No muestra una notable variación estacional. pan. Tolera concentraciones de sal de 2-2. Se .

se crean a partir de su interacción con algunos Penicillium y son absolutamente seguros de comer. los conidióforos. queratitis. que se forman en el extremo de hifas especializadas. meleagrina y chrisogina. esofagitis. brie. Los órganos sexuales son gametangios arrollados en hélice. stilton. La penicilina es producida por el hongo Penicillium chrysogenum. un moho ambiental. los conidios. camembert. Importancia económica y médica Es el hongo productor de penicilina más conocido y también puede producir algunos alcaloides como la roquefortina C. Éstos son ramificados y en forma de abanico. Los quesos tales como el roquefort.han descrito casos de otomicosis. endoftalmitis. neumonías necrotizantes o infecciones diseminadas en pacientes con [neoplasias] o inmunodepresión. infecciones cutáneas. . Reproducción La reproducción asexual se produce en Penicillium mediante unas células. etc. Por otra parte otras especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos.