You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

EDGAR IVÁN CASTRO ZAPATA

SEMINARIO CONTEXTUALIZACIÓN, PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO

ORIENTADORES: DIEGO ARMANDO JARAMILLO OCAMPO

SEMESTRE: II

6 Y 7 DE FEBRERO 2015

en su pan de cada día y la investigación educativa en el aire que respira desde que se levanta hasta que se acuesta. tales como la pedagogía como dispositivo. a tal punto de convertir la praxis. contextos. solo pretende reproducir patrones de conceptos. docente e investigación Como docentes comprometidos con nuestra labor de formadores nos vemos enfrentados constantemente a una realidad cambiante que caracteriza al estudiante y hace parte de él. cada uno con sus pros y contras. lo que demanda innovación. es decir. A nivel nacional han surgido distintos conceptos de pedagogía. y realidades en las cuales está inmerso contantemente. mejora. procesos de enseñanzaaprendizaje. conocimientos y reglas de comportamientos desde un aspecto social y cultural sin cambio alguno . la reflexión crítica de la práctica . actualización. Partiendo de la investigación se puede lograr avances significativos en el concepto de pedagogía y su uso .Pedagogía. considerada como un aparato instrumental cuyo primordial objetivo es la reproducción de saberes y cultura. regula comportamientos demarcando control de la vida cotidiana y reproducción de poder. demarcando así un docente que use la reflexión crítica de la práctica para la comprensión de los conceptos . sino supresión del mismo. sus estudiantes y su entorno. romper con aquella pedagogía que se torna obsoleta y no alcanzan a llenar las expectativas de formación que la sociedad demanda y así brindar el mejor servicio educativo posible. Surge luego la pedagogía como disciplina en la cual se considera el discurso pedagógico como aquel conjunto de reglas o normas emanado desde distintos aspectos . es allí donde la investigación toma gran importancia. alguien comprometido con su labor. tipo de pedagogía que a mi parecer es demasiado conductivista y no genera avance cognitivo. es totalmente discursiva .

perfecto. Se continua con la pedagogía como disciplina reconstructiva donde la pedagogía es aquel arte de la enseñanza que orienta el quehacer educativo dándole sentido a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. el docente debe saber a la perfección lo que enseña y como se enseña. da un papel importante al estudiante y sus características propias. todo demarcado por aquel saber pedagógico propio del docente. comunidades. acabado. el arte. ya terminado. al avance e innovación de conceptos. quien. que rija la labor docente de enseñanza por el resto de los años sería un atropello para los distintos contextos. además apunta al desarrollo cognitivo. pues considera todos los sujetos inmersos en el proceso de enseñanza . las tradiciones no científicas. donde el estudiante es considerado como sujeto activo que llega a la escuela con ganas de innovar. da oportunidad al docente de ser aquel puente entre la teoría y el estudiante.sociales. la imaginación. y metodológicas a partir de programas didácticos y curriculares basados en el constructivismo. hasta ahora el concepto de pedagogía más completo a mi parecer. y donde. Por ultimo está la pedagogía en el enfoque constructivista. identificando que. dándole un aspecto más humano al proceso educativo además que busca la innovación y mejora. la continua interacción y comunicación . escuelas. no repite conceptos sino crea nuevas formas de conocer el mundo. generalizado. la enseñanza como construcción de escenarios de cambio y su principal objetivo es la transformación conceptual. axiológica. maneja una cultura educativa cuyas fuentes son la experiencia personal. tipo pedagogía que a mi parecer es muy buena pues permite contextualizar todo saber. actitudinal.aprendizaje . es decir busca que el proceso de formación termine en un estudiante capaz de crear mejora constantemente. la analogía no formalizarle. además . busca el desarrollo de la voluntad y la moral que se basa en la expresión de deseo. y sociedades. Aunque hablar de un concepto de pedagógica único.

que convierta cualquier dificultad o pesquita en una oportunidad de mejora. no todas las realizadas se pueden Acomodar a un concepto de pedagogía único. Es por ello que se hace necesario que como docentes adoptemos una actitud inquieta. no todos los estudiantes son iguales. adoptando la investigación educativa como la mejor arma que puede tener para la innovación y mejora. reflexiva. inconforme. no todos los procesos educativos evocarán en mismo resultado.considero que no se puede hacer. . creativa. debemos convertirnos en una persona que está en constante desequilibrio cognitivo con respeto a su labor y todo lo que ésta abarca.

se escucha. evitando su mirada. favoreciendo notablemente el proceso de enseñanza.dejando a un lado las oportunidades y aportes que puede tener este ser desconocido . desvían la mirada al verlo y tapan sus oídos a escucharlo. respondiendo a su existencia con una mirada de turbación. también están aquellos docentes que ignoran la realidad negativa vivida . encontrándose así en un constante estado de negación . su cuerpo. Pero también nos podemos encontrar con procesos educativos incongruentes a vista. algunos agradables a la vista. por lo que huyen a cualquier intento de contacto directo. que interfieren en su desempeño profesional y los procesos de enseñanza aprendizaje adelantados por él.Formas de actuar del docente cuando el proceso educativo se torna un ser incongruente a la vista Al ser docentes nos vemos constantemente inmersos en distintos procesos educativos.aprendizaje. desgraciadamente hoy en día muchos docentes optan por sentir miedo de este ser extraño que está al frente suyo. de intervenir. con cuerpos que son afines a la voz que emanan . desconociendo su naturaleza y sus intenciones. . fáciles de comprender. cuyos resultados son excelentes. difíciles de ver para el docente. su voz y su ser como tal . por lo que dejan que este ser incongruente continúe creciendo. se siente y lo que en realidad es ese proceso educativo de apariencia inadecuada. partiendo de la discordia con respecto a lo que se ve. pretendiendo que no existe y que todo está en un estado normal para ellos. los procesos de comunicación son efectivos y los estudiantes pueden adquirir todos los conocimientos deseados.cuya presencia es espectacular y con los cuales se puede interactuar de manera más efectiva sin interrupción alguna.

aprender. sino invitarlo a una charla de retroalimentación en la que se llegue a conocer en su totalidad. por ultimo están aquellos docentes que buscan conocer este ser extraño. seres incongruentes a su vista. se acostumbran a su insensatez a tal punto de extrañarlo el día que no se dé y en vez de buscar mejora. un ser reflexivo. no aislarlo. considero que éste debería ser el tipo de docente que habite las aulas escolares y el cual me gustaría llegar a ser. a la formación integra estudiante y docente y por supuesto a todos los procesos de pedagogía e investigación a nivel tanto nacional como internacional. critico. qué tiene para decir. analítico que no desaprovecha las oportunidades de salir de su zona de confort sino que por el contrario disfruta y aprovecha conocer. qué desventajas tiene . qué posibilidades de mejoras acarrea .Por otro lado están aquellos docentes que simplemente se acostumbran a cualquier tipo de problema con respecto al proceso de educación. por lo que lo consideran algo normal de su diario vivir y simplemente coexisten con este ser raro que se ve inmerso en su labor docente. no ignóralo. seres extraños. no coexistir con él. pues aportaría mucho al desarrollo de nuestro país. que son incongruentes pero que reconocen que tiene una voz que puede aportar mucho y por ello empiezan un proceso de investigación en pos de conocerlo. interactuar con seres nuevos. . aquellos proceso educativos que a su vista no están bien o son diferentes. saber por qué se dio. sin hacer ningún tipo de acción. lo perpetúan.

donde el cuerpo no es lo esperado. no es afín con su voz y a su ser. Incongruencia Congruencia Es Demarca Demarca Procesos educativos en donde la voz es la existencia completa.Procesos educativos Compuesto por Una voz dispuesta a ser oída Un cuerpo que se expone a la vista Un ser dispuesto a ser conocido Interactúan con El docente Genera concepto de Coherencia. determinado un cuerpo esperado. Procesos educativos repetitivos Odio Procesos educativos cuyo cuerpo es diferente. se soporta con su cara. vos. justificando su presencia y existencia. incompatibilidad entre cuerpo. la voz no es escuchada y el ser no comprendido. sin una justificación de su existencia. y un oído literal. Es es Genera Nerviosidad Desagrado Intriga Conlleva a Conlleva a Procesos de investigación Estancamiento pedagógico. conceptual y educativo Critica Conocimiento Argumentación Análisis Produce Innovación de procesos educativos Reflexión . entre cuerpo. y ser. voz y ser. una mirada univoca. Genera Miedo Costumbre Falto de sentido o lógica. una voz afinada.

Bibliografía Tendencias de la pedagogía en Colombia: Alfonso Tamayo El concepto pedagogía en Philippe Meirieu (…): Armando Zambrano Educabilidad y normalidad: imaginarios de maestros en formación: Napoleón Murcia y Diego Armando Jaramillo Ocampo Los mutantes de la escuela: Diego Armando Jaramillo Ocampo y Napoleón Murcia .