CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

RESUMEN:
El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de
magnetizar conforme se coloca más equipo a la red) ocasiona no solo mala
regulación de voltaje o bajo voltaje en una industria, sino que también puede
afectar a otros usuarios. Además, disminuirá la eficiencia con la cual los
equipos conectados a la red aprovechan la energía que se les suministra.
Mejorar el factor de potencia resulta práctico y económico, por medio de la
instalación de condensadores eléctricos estáticos, o utilizando motores
sincrónicos disponibles en la industria.
FUNDAMENTO TEORICO
Los sistemas eléctricos ya sea una simple batería o una compleja instalación
industrial que alimenta a un gran número de lámparas y motores eléctricos con
la finalidad de producir alumbrado y hacer girar los motores para accionar
bombas, ventiladores, transformadores, etc.., o bien generar color tienen como
propósito final desarrollar una potencia o producir trabajo.

Potencia: Es una medida del índice para desarrollar un trabajo y es
independiente de la instalación o conexión

Potencia Activa: La potencia efectiva o real es la que en el proceso de
transformación de la energía eléctrica se aprovecha como trabajo.

Potencia Reactiva: La potencia reactiva es la encargada de generar el

campo magnético que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos
como los motores y transformadores.

Potencia Aparente: La potencia aparente es la suma geométrica de las
potencias efectiva y reactiva.

Potencia Activa
Potencia Reactiva

FORMULA
P = VI CosФ
Q = VI SenФ

UNIDAD
Vatio(W)
Voltio-Amperio Reactivo(V AR)

Potencia Aparente

S = VI

Voltio-Amperio (V A)

Para una mejor comprensión de todo lo anterior e interpretarlo físicamente, se
suele representar el Triángulo de potencias:

Corrección del Factor de Potencia: En el triángulo de potencias.= CosФ se aproxime a la unidad). En un condensador C. la onda de corriente se desfasa con respecto al voltaje. por lo que la intensidad retrasada respecto de la tensión aplicada. las ondas de corriente y el voltaje tienen un ángulo de desfase 0° y el factor de potencia es 1. por lo tanto. En la industria se suele trabajar con carga inductivas. Al aumentar el factor de potencia la intensidad y la potencia aparente disminuyen y. el ángulo Ф es el desfase entre la onda de corriente con respecto al voltaje y también es el ángulo de la impedancia Z del circuito Factor de Potencia = Cos Ф = P S = R Z En una resistencia R.p. En una inductancia L. el factor de potencia es menor que 1 y está en retraso.Factor de Potencia o COSФ: Es una medida de la cantidad de potencia consumida por la parte resistiva de un circuito. es decir. En un circuito de corriente alterna formado por resistencia e inductancia. Como la tensión en la carga es la misma. la hipotenusa S es una medida de la carga del sistema de distribución. la potencia útil no varía. adelantándose un ángulo de 90°. que el ángulo Ф sea muy pequeño (que el f. y el cateto P es una medida de la potencia útil suministrada. Evidentemente. INSTRUMENTOS Y MATERIALES  Una fuente de voltaje: ajustable a 20V . el factor de potencia es menor que 1 y está en adelanto. pero es posible corregir el factor de potencia mediante condensador en paralelo con la carga. interesa que S se aproxime lo más posible a P. la onda de corriente se desfasa con respecto al voltaje. se consigue una utilización más eficiente de la potencia del sistema o red de distribución. atrasándose un ángulo 90°.

FIGURA N° 01: Fuente de voltaje  Bombilla incandescente de 36 V  Voltímetro  cosimetro .

2. con el cosfimetro y la carga inductiva (bobina con N=300 vueltas). como se indica en el circuito de la figura 1 y medir nuevamente IcosФ e I. pero sin el condensador. Repetir los pasos anteriores con la bombilla incandescente en lugar de la bobina ANALISIS. 3. 4. Con el cosfimetro. Instalar el condensador de corrección en el sistema. Acondicionar la fuente alterna regulable a una salida de 12 V. e instalar el circuito de la figura 1. Condensador AC de 10 uf MÉTODO Y ESQUEMA EXPERIMENTAL 1. anotar los datos en la tabla 1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN DISEÑO EXPERIMENTAL: . medir tanto IcosФ como la corriente I (consultar con el profesor la lectura del cosfimetro) y anotar los datos en la tabla 1.

18 12 12 400 mA 420 mA 111 mA 119 mA 1132 mV 1428 mV 0.283 V(voltios) I(A) bobina 12 Bobina + condensad or bombilla Bombilla + condensad or f .4 mA 76.DATOS EXPERIMENTALES: Icos∅ P(vatios) 45 mA 6.6 mV 0.3 mA 75. p=cos ∅ ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 1.14 12 34 mA 6. Al evaluar la potencia se observa en la tabla que la potencia aumenta así como también el factor de corrección. Los factores de corrección en la bobina con condensador no es el mismo que el factor de corrección en el sistema bombilla con condensador. Graficas: .235 0. 2.8 mV 0. 3.

la potencia activa si aumenta. En general el factor de calidad se define como la variación entre la potencia reactiva con respecto a la potencia promedio o real. es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos. CONCLUSIONES       La potencia es la que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. Recurrir a especialistas es conveniente. por lo que no produce trabajo necesario. 2. La corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. BIBLIOGRAFÍA  Circuitos Eléctricos II Colección Schaum  Circuitos Eléctricos II Spiegel . Al conectar la carga de bombilla la conexión del condensar no mejora el factor de corrección debido a que la bombilla consumirá más corriente. Cuando las variaciones de la carga son significativas. La potencia reactiva no tiene tampoco el carácter realmente de ser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. la potencia reactiva tiene un valor medio nulo. si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.El angulo aumenta la conectar condensadores si como tambien el factor de potencia. Transferencia: 1. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. Al conectar el condensador de corrección de potencia.