Ética y Conducta empresarial

Administración de Empresas

Instituto Técnico de
ITAE

CONDUCTA EMPRESA
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
 SALAZAR CORNEJO JONATHAN
 SANCHEZ MACHUCA LUZ ELENA
 SALVADOR MONTALVO LURDES
 RONDAN RAMOS PRISILDA
 REQUEJO VALLEJO RONAL
LOS OLIVOS, MAYO DEL 2015 INSTITUTO TECNICO DE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ética y Conducta empresarial
Administración de Empresas

Instituto Técnico de
ITAE

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotros
en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones

e

iluminar nuestras mentes y por haber puesto en nuestro camino a
aquellas personas que han sido nuestro soporte y compañía durante
este

el

periodo

de

estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestra familia por el esfuerzo realizado
por ellos. El apoyo en nuestros estudios, de ser así no hubiese sido
posible. A nuestros padres y demás familiares ya qué nos brindan el
apoyo, la alegría y nos

dan la fortaleza necesaria para seguir

adelante.
Un agradecimiento especial al Jorge Sánchez, por la colaboración,
paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brindó y
me brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre.

.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE DEDICATORIA Este trabajo se lo dedicamos a Dios y a nuestros padres por brindarnos su apoyo y motivación en todo momento y al profesor por tener paciencia para brindarnos sus conocimientos.

10 RESPONSABILIDAD SOCIAL………………………………………………………………………… 11  ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LAS EMPRESAS……………………………………………………………………………… …………… 12 . 1 LAS CONDUCTAS EMPRESARIALES……………………………………………………………………… …… 2 PERFECCIONAMIENTO DE LA CONDUCTA ÉTICA EMPRESARIAL…………………… 3 CAMBIO DE ACTITUDES Y TRASMISION DE VALORES……………………………………. 4 VALORES……………………………………………………………………………… …………………………………. 6 ETICA Y SU RELACION CON LA CONDUCTA EMPRESARIAL……………………………..Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE INDICE CARATULA AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL ÉTICA…………………………………………………………………………………… …………………………………. 5 CONDUCTAS…………………………………………………………………………… ………………………………... 7 ETICA EMPRESARIAL………………………………………………………………………… …………… 8   RAZONES PARA LA ETICA EMPRESARIAL FUNCION DE LA ETICA EMPRESARIAL CUESTION DE LA ETICA………………………………………………………………………………… 9  CLASIFICACIÓN DE LAS CUESTIONES ÉTICA DECISIONES ACERCA DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS……………………………………….

19 LA DELACIÓN……………………………………………………………………………… ……………. . en segundo término.LA ETICA JONATHAN Ética viene del griego “ethos” que significa varias cosas. quiere decir morada. 20 ETICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL 1. su forma de relacionarse con los demás y con el mundo... significa carácter o modo de ser que la persona adquiere a través de los hábitos de conducta. Cabe destacar que la ética es justamente aquella parte de la filosofía que justamente se ocupa de la moralidad de los actos de los seres humanos y que por tanto de acuerdo a un patrón moral establecido y convenido nos permite determinar los actos como buenos o como malos. Según estos significados podríamos traducir ética como la forma de vida de las personas. 16 LA GERENCIA BASADA EN LOS 5 PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA GERENCIAL ÉTICA…………………………………………………………………………………… …………………… 17 PUNTOS DE VISTA DE ETICA………………………………………………………………… LA 18 CIUDADANÍA CORPORATIVA……………………………………………………………………. La ética es una serie de normas morales que tienen la función de regular las relaciones o las conductas de los hombres en un contexto o ámbito determinado.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE LA EMPRESA.. donde uno vive y habita. En primer lugar... UNA TAREA COMUN……………………………………………………………… 13 EL ARTE DE DIRIGIR………………………………………………………………………………… …. 14 GANAR LO JUSTO…………………………………………………………………………………… …… 15 ETICA GERENCIAL…………………………………………………………………………… ………….

crear un monopolio para dejar afuera . En líneas generales. y además coinciden en que sus empresas pueden ser afectadas en cualquier momento por esta conducta delictiva.. creen que sus competidores hacen trampa. de una encuesta elaborada por la consultora KPMG entre más de 1400 directivos de compañías que operan en la Argentina y representan a diversos sectores económicos e industrias.LAS CONDUCTAS EMPRESARIALES JONATHAN Las fallas estructurales de nuestra Justicia y la propensión del ser humano a infringir las normas sociales. Las empresas medianas son las que más dudan de la conducta de sus pares (76%). Es decir. preocupantes. mientras que entre las firmas grandes el grado de respuesta positiva llega al 59 por ciento. son las principales causas para que se cometan delitos relacionados con el fraude o la corrupción entre las empresas. Según los empresarios las modalidades de fraudes más frecuentes son: Incidir en la elaboración del contrato para favorecer a una empresa en particular (74%). Estas consideraciones forman parte de los resultados. para los encuestados por KPMG la corrupción permite obtener información privilegiada usada para la adjudicación de un contrato. El 86% de los consultados sostiene que el costo de la coima para lograr ese negocio ronda el 20% del monto previsto en la contratación. En el trabajo se advierte que el 80% de los encuestados considera que las compañías con las que compiten ignoran conductas éticas para cerrar un negocio.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE 2.

sobre todo por los mismos investigadores en el terreno de la psicología social. Según la estadística.PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL JONATHAN DE LA CONDUCTA ÉTICA En una organización existen tres factores fundamentales que influyen en las decisiones éticas:  Normas y valores personales  Influencia de gerentes y compañeros de trabajo  La ocasión de observar una conducta indebida.. en 2007 era el 41% y el año pasado creció hasta el 66 por ciento.5%).Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE del negocio a potenciales competidores (69%). 3. Este contexto preocupante necesita de una decidida voluntad política de utilizar efectivamente los mecanismos existentes para combatir la cultura del abuso y de la corrupción. 4. el fraude viene creciendo en nuestro país año tras año. y ajustar las condiciones contractuales a favor de la competencia (66. es que existe una visión escéptica entre los empresarios respecto de la efectividad de la Justicia. En 2003 sólo el 33% de los encuestados aseguraba haber sido víctima de la corrupción.CAMBIO PRISILDA DE ACTITUDES Y TRASMISION DE VALORES Muchas veces se utiliza equivocadamente el concepto de "cambio de actitudes" para referirse al cambio de otras cosas: al cambio de valores tales como el compromiso. Es otra de las garantías que reclama el inversor. La principal razón de esta tendencia alarmante. por cuanto la mayoría ha manifestado que no se ha llegado a ninguna condena en los actos de fraude denunciados. . quienes típicamente han encontrado más fácil medir actitudes que valores. Esto es en parte debido a que el concepto de actitud ha sido muy popularizado. al cambio de conductas tales como la falta de puntualidad o al cambio de creencias tales como que "es peligroso detectar errores y exponerlos en voz alta".

Existen valores de alto rendimiento profesional.  Dinero. Si los propios directivos y profesionales no disponen de una adecuada calidad de vida debido precisamente a sus condiciones estresantes de trabajo. que tienden a inhibirse tanto cuando el sujeto se encuentra infraestimulado como cuando está infraestructurado como cuando está sobreactivado o "quemado". La relación básica entre creencias.  Logro profesional. el compromiso con la empresa. tales como la amabilidad.VALORES: PRISILDA  Rapidez. el buen humor..  Actividad. etc. Las actitudes reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien y predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada manera. la flexibilidad. aunque una cosa es la preocupación y otra muy distinta es la ocupación para solucionar este problema. El estrés profesional constituye hoy en día una preocupación creciente en los países desarrollados. etc.). puntualidad. la creatividad. hechos o cosas. en los que un gran número de personas es cada vez más consciente de que su calidad de vida depende en gran parte de las condiciones de trabajo y de las relaciones entre éste y el resto de áreas biográficas. el gusto por el trabajo bien hecho o calidad. valores y conductas tiene una ejemplificación muy clara en un tema pocas veces tratado en el mundo de la empresa nivel a formal: el estrés profesional.. . 5.  Buen ambiente de trabajo.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE Una actitud es consecuencia de los valores y normas que la preceden.  Conducta enérgica (al hablar. y es una tendencia evaluadora (ya sea positiva o negativa) con respecto a personas.  Alta implicación en el trabajo.  Amabilidad. al trabajar.  Signos de estatus social elevado. difícilmente van a procurar de forma activa que el resto de los empleados desarrolle su trabajo en las condiciones psicológicas y ambientales adecuadas.

en busca del bien común.  Sexualidad satisfactoria.. los objetivos estratégicos.  Tiempo dedicado a la familia.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE  Amistad. cada uno de los empleados es individualmente responsable por ajustarse a estos estándares El sustento del Código de Conducta y Ética Empresarial está en la honestidad. Mientras el uso de “nosotros” en este Código se refiere a la obligación de adherir a los estándares de conducta del Grupo de Empresas de Petrobras. a modo de compatibilizar sus comportamientos con los valores corporativos.  Cultura. la lealtad. entendiendo su vida en relación con sus semejantes. la transparencia y la conciencia para orientar los comportamientos de quienes conforman el Grupo de Empresas de Petrobras. que orienta a cada persona sobre lo que está bien. la dignidad.  Buena forma física.ETICA Y SU RELACION CON LA CONDUCTA EMPRESARIAL Si la ética debe impregnar las acciones humanas. por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión. el Código de Conducta y Ética Empresarial. todas las actividades que afectan a la empresa la condicionan en todos los niveles de actuación.CONDUCTAS: PRISILDA  Conducta estresante predisponente incontrolabilidad y a la enfermedad. a la percepción de 7.  Conducta favorecedora del bienestar emocional y la salud. lo que es correcto y lo que debería hacer.. cada individuo tiene su propio patrón de valores. la eficacia.  Disfrutar en el trabajo. . En su actuación. la dedicación. 6. el respeto. las normas internas de la Compañía y la legislación aplicable.      La Ética es un ideal de la conducta humana. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

remuneración. privilegios. la propia realidad política. Todo esto ha llevado a que en aquellos lugares donde la sociedad civil está configurada y posee . contaminación del medio ambiente y del planeta. Estas tradiciones han buscado una cuestión esencial que es cómo debemos vivir para que la vida humana sea feliz. los derechos humanos. el trabajador estará feliz y motivado para producir calidad. comprendiendo esta última la valorización de sus empleados. económica y social la han generado. todos estos principios nacen de las grandes tradiciones espirituales y filosóficas de la humanidad.  Todo lo que hoy sabemos y predicamos sobre la libertad. cualquiera que sea su trabajo. el bien. incentivos. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad de ambiente. Esa preocupación ha sido una constante a través de la historia y se le conoce como la moral humana. La ética empresarial ha cobrado gran relevancia en nuestros días. los actos. Los titulares sobre beneficios indebidos.. Es una rama dentro de la ética que se encarga especial y excluyentemente de las cuestiones de índole moral que surgen o se plantean a instancias del mundo de los negocios. lo correcto y lo incorrecto y lo que humaniza y deshumaniza. Es una exigencia de la persona. corrupción. competencia desleal. seguridad) proporcionándoles “dignidad y respeto”.. el medio ambiente y la contribución a las regiones en donde opera sus negocios. sobornos. de las empresas. productos en mal estado están dando lugar en muchos países europeos a demandar que de algún modo se ponga freno a estos y a otros problemas que han irrumpido con fuerza en nuestras conciencias desde hace algunas décadas.ÉTICA EMPRESARIAL: LUZ La ética empresarial se entiende como las decisiones de un individuo o de un grupo de trabajo que la sociedad califica como correctas o incorrectas. Es decir. la felicidad. cuestiones sobre los límites de una competencia mundial implacable. la salud.. noble y digna. rentabilidad y responsabilidad social. La ética empresarial supone que sus principios son los mismos que la moral general.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE  De esta manera la Compañía busca atender niveles crecientes de competitividad. la justicia. las intenciones y las actitudes del ser humano por los cuales se establece una diferencia entre el bien y el mal. la seguridad. sentido de familia. marginados del desarrollo. seguridad de los productos y de los procedimientos. lo justo y lo injusto. la igualdad. 8.

Se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad. Cabe destacarse que el comportamiento que observan los directores o aquellos individuos que despliegan un rol de liderazgo o de mando. los estratos más bajos absorben ese ideal y responden en esa misma dirección. Porque cuando los directores de x empresa observan actitudes y comportamientos que son éticamente conformes contagiarán y motivarán a sus empleados para que actúen de esa misma forma. desarrollo de guías normativas que estén basadas en preceptos morales que ayuden a guiar y rijan tanto la actividad de la empresa como la de sus miembros. es de vital importancia ya que tendrá mucho que ver en la construcción de la ética empresarial. a corto o a largo plazo. los valores predominantes en el ambiente en general y luego en cada caso en particular. mientras tanto. Por otra parte han contribuido a que los empresarios sean cada vez más sensibles y receptivos ante estas demandas pues sin la confianza de la sociedad y la credibilidad empresarial cualquier organización se aboca. ahí sí se tenderá a olvidarse del respeto de los principios morales. cuando la cuestión económica es la que domina se suma una problemática adicional que es que el personal sufra una especie de contradicción entre el principio moral que sigue y la presión por conseguir los objetivos económicos que se mandan desde la dirección. respeto. cuando en cualquier empresa prima el respeto por los valores éticos es casi una condición sine queanom que nadie procederá en orden a corromperlos. . será imprescindible destinarle tiempo y espacio al cultivo de los valores morales. la promoción e inculcación de los valores adoptados. al fracaso en el mercado. Entonces. se demanden comportamientos éticos a las organizaciones empresariales ante este tipo de actuaciones que son consideradas inmorales e incluso escandalosas. entre los que destacan los siguientes: los principios morales inherentes a la actividad empresarial. prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. Adicionalmente la ética empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las regulaciones internas. Si se aspira a disponer de una empresa perdurable. cuando desde arriba se practica con el ejemplo. en aquellas organizaciones en las cuales los beneficios económicos son los únicos que mandan. sólida y que despierte confianza.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE fuerza. entre otros. Poniéndolo en términos más sencillos. Ahora bien. en las organizaciones. justicia y otros) en sus propias políticas. Son tantísimos y variados los temas que atañen a esta disciplina.

. 9. Es mucho más difícil que exista fe y confianza en organizaciones que tienen la fama de no actuar con ética. estafas del sector bancario.RAZONES PARA LA ETICA EMPRESARIAL LUZ Son varias las razones que están en el origen del surgimiento de la Ética en la empresa:  Las actuaciones faltas de ética de las empresas que están detrás de los numerosos casos de corrupción. por otra.2.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE 8..CUESTION ETICA LUZ Se entiende como un problema. lo cual convalida y fomenta la confianza en las relaciones de la compañía.1. Las empresas se esfuerzan por vincularse con valores éticos y ganarse la confianza de los consumidores.CLASIFICACIÓN DE LAS CUESTIONES ÉTICAS LUZ Muchos problemas éticos de las empresas se pueden clasificar dentro del marco de: . por una parte. el crecimiento del poder de las empresas y.1. por lo que debe exigírseles una mayor responsabilidad.  El fenómeno de la globalización. También las decisiones de las empresas afectan a un mayor número de personas. falta de responsabilidad empresarial han desencadenado una pérdida de confianza con dos consecuencias muy importantes: disminución de ventas y deslealtad tanto de consumidores como de trabajadores.. 8.FUNCION DE LA ETICA EMPRESARIAL LUZ La ética empresarial va más allá de los aspectos legales.. que ha supuesto. La conducta ética se basa en la fe que los individuos depositan en otros y en las relaciones de la empresa. una situación o una oportunidad de identificables que exigen que una persona elija entre varias acciones que se pueden calificar de correctas o incorrectas.  La imagen y la reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en una ventaja competitiva de las empresas. éticas o no éticas “La clave principal para comprender la ética empresarial es aprender a detectar los asuntos éticos…” 9. abuso de poder. la deslocalización de las mismas han hecho que las leyes existentes sean insuficientes y el poder de los gobiernos sobre estas sea menor.

Cuando las personas piensan que no pueden comentar a sus compañeros de trabajo o superiores lo que están haciendo.DECISIONES LOURDES ACERCA DE LOS PROBLEMAS ÉTICOS La posibilidad de que la persona que toma las decisiones admita que un asunto es cuestión de ética.RESPONSABILIDAD SOCIAL LOURDES Esta se refiere al efecto que las actividades de toda empresa tienen en la sociedad..ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LOURDES La responsabilidad social es un campo dinámico y sus asuntos no cesan de cambiar frente a las demandas de la sociedad. los valores y las actitudes de la sociedad.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE  Comportamiento abusivo e Intimidatorio  Conflictos e intereses  Sobornos  Equidad y Honradez  Comunicaciones  Plagio  Relaciones con las Empresas 10.. 11. económico y ambiental por parte de las empresas. generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. en muchas ocasiones dependerá del caso mismo.1. Es la obligación que tiene la empresa de maximizar su efecto positivo en la sociedad y de minimizar el negativo… Puede definirse como la contribución activa y voluntaria Al mejoramiento social. Existe . entonces es muy probable que exista un conflicto ético. habrá iniciado el proceso de resolver esa disyuntiva 11.. Cuando una persona ha detectado una cuestión ética y la puede discutir en forma abierta con otros. Los aspectos esenciales de la ética y la responsabilidad social están plasmados en leyes y reglamentos que requieren que las empresas se ciñan a las normas.

13. Pasan por ser sistemas muy complejos de agentes económicos y sociales que producen bienes o servicios destinados a la venta o distribución que intercambian información. UNA TAREA COMUN REQUEJO .LA EMPRESA.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE abundante evidencia de que la responsabilidad social va de la mano con un mejor desempeño de la empresa Entre los muchos asuntos sociales que deben evaluar se hallan:  Las relaciones de las empresas con los dueños y los accionistas  Relaciones con los empleados  Relaciones con los consumidores  Cuestiones ambientales  Relaciones con la comunidad Análisis Acaparar el Mercado global de las comidas rápidas Buen servicio y comida de buena calidad.. se componen de personas que realizan una actividad que se materializa en un producto o servicio. Fuerte publicidad Gran familia de empleados.. La mayoría de nosotros estamos inmersos en esas dos realidades de la vida social.LAS EMPRESAS REQUEJO Por otro lado las empresas. 12. que hacen transacciones de diversa índole y que finalmente involucran a esas dos grandes realidades de nuestra vida cotidiana: el trabajo y el mercado.

a partir de ellos se ha evolucionado y la situación ha cambiado vertiginosamente. Cuidado. La ética como pauta de comportamiento es una necesidad que demanda con urgencia un nuevo sistema de valores capaz de hacer evolucionar los conceptos tradicionales que aprendimos en nuestra juventud. contar con la dirección de un líder efectivo es la clave de la subsistencia y el crecimiento dos factores son centrales para la configuración del liderazgo por el que aboga Borghino: los valores y la sabiduría. Los líderes otorgan dirección y ofrecen las mejores respuestas. ¿Son válidos en estos momentos los principios de la Ilustración: libertad. de ética de la economía. para llegar a unos valores compartidos y a unos valores-guía 14. derivada de los mayores flujos de comercio de bienes y servicios. y que tratan de satisfacer así unas necesidades reales. Borghino .Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE Hablar de ética es realmente complejo. y de manera especial. principalmente económicos. ahorro ético. igualdad y fraternidad? Cuando hablamos de empresas hablamos también de valores de nueva aparición. La empresa puede definirse como una organización humana.-EL ARTE DE DIRIGIR REQUEJO En los momentos definitorios de una empresa o equipo. de ahí se desprende su capacidad visionaria su disponibilidad para el trabajo en equipo. Es la globalización que supera con creces el concepto de internacionalización. Han pasado muchos años desde que se formularan los principios de la Revolución Francesa. Sólo en la medida que los líderes evitan ser prisioneros m entorno y se dirigen primero hacia sí mismos. La sociedad en la que se encuentran inmersas las organizaciones y las empresas ha cambiado y seguirá cambiando de valores. Se habla de nuevos productos: fondos de inversión éticos.…. será posible construir los hábitos indispensables para triunfar y alcanzar el éxito. microcréditos. Se habla de ella continuamente. un conjunto de personas con un propósito común. que coordinan su acción racionalmente hacia el logro de unos objetivos. de los mayores flujos de capitales y de la más rápida y amplia difusión del conocimiento científico y tecnológico. y el funcionamiento tridimensional y estratégico de sus mentes. especialmente en momentos en que la ética está de moda. Para conseguir una concepción ética de la empresa es necesario determinar la visión la misión y el modelo. de ética de los negocios. Se ha generado una interdependencia entre los distintos países del mundo. como competitividad. ecología o calidad de vida. Creo que es más una necesidad sentida o presentida que una realidad efectiva. de ética de las organizaciones.

Saber dirigir implica contar con el know-how requerido. 15. Para ganar lo justo se debe vivir en estado de verdad. "se debe ser justo" y esto no es trivial. El ámbito empresarial perjudica la transparencia y la viabilidad del mercado -como agente natural de normas económicas. pasado por alto o generalizado por la sociedad.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE introduce a quien lo escucha. Dirigir significa orientar los esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable. aconsejar y dejarse aconsejar. En el campo público (Estado y otros) solo puede ser combatida mediante el rechazo social. el líder. en el universo de las acciones del líder. significa conscientemente aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. la honestidad y la rectitud. No es un problema sólo de visión. Una vez que el sujeto se encuentra inserto no se puede cuestionar su sentido ya que no permite la posición de "juez y parte a la vez". significa además un alto sentido de responsabilidad. La prudencia exige tener claridad del objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente es un arte. Ganar lo justo tiene que ver con un auto mirada reflexiva que normalmente es ambigua o modelada a conveniencia. tiene el riesgo de difundirse hasta considerársele una acción "normal". La corrupción es un acto injusto que perjudica el bien y trastornando el sentido ético. Dirigir significa tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por un sentido ético. .-GANAR LO JUSTO Cuando un acto inmoral como la corrupción es aceptado. para que otros armónicamente pongan el medio. Se le debe combatir mediante estrictos controles y un cambio de la sociedad.. estrategia y mentalidad.. sobre todo.auténticamente competitivo. Un líder sabe adaptar los objetivos a la realidad existente. La prudencia nos lleva a saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican las normas. Su práctica deteriora la confianza. escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción. ¿Cómo se determina el ganar lo justo sin no a través de una mirada prudente y objetiva de las cosas? Por años las empresas han buscado el sobreprecio por ambición. actúa y cristaliza con un sentido de urgencia sus proyectos Dirigir (Liderar) implica convencer (exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los oyentes) con el propósito de perseguir un objetivo claro.

La gerencia como tal debe incluir como estrategia para el mejoramiento corporativo la ética empresarial. es decir toda empresa tiene códigos de conducta sustentados en valores y filosofía institucional.ETICA GERENCIAL Toda profesión además de tener cada una la responsabilidad de ser ético como persona. que están dirigidas por sus propietarios. Según la Ethics Officer Association las empresas que figuran en el Fortune 500 cuentan con códigos de conducta. lo cual no es gratis ya que de esta depende la capacidad de cohesión interna de la empresa y la posibilidad de generar una buena imagen corporativa ante los clientes y potenciales competidores. otros individuos u otros procesos. honestidad. por lo que este puede generar y en donde muchos caen bajo sus efectos. Lo importante.. No obstante. otras profesiones afines. Un gerente que sea capaz de no dejarse atrapar por las ambiciones del poder. respeto.LA GERENCIA BASADA EN LOS 5 PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA GERENCIAL ÉTICA. repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas. no estar a cargo de licenciados en administración como sucede en muchas pymes. en el ejercicio de la gerencia pueden muchas veces como sucede. Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas. con valores que garanticen rectitud. moral. 17. es que quien esté a cargo de la gerencia de la empresa sea una persona que está plenamente identificada con la ética. En este caso los administradores cuentan con un código ético que define normas. contaminándola. la globalización con .Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE 16. atentando contra su ética. está resguardada de un código ético en el ejercicio de su profesión. reglas que deben cumplirse.. ingenieros.

No importa lo que pase. siempre es capaz de verse al espejo y sentirse bien respecto de sí mismo. ORGULLO. Los 5 principios son: PROPÓSITO. Por otro lado el adoptar como eje a la ética dentro de las empresas es una posibilidad para garantizar la confianza de los proveedores. Permitir que su sentido de conciencia sea su guía. Mantener el enfoque y escuchar la brújula interna para ver el futuro de manera más clara. Desarrollar una adecuada auto-estima y no dejar que la opinión popular influya en su carácter. sentirse bien respecto de sí mismo. Mantener su propósito. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bienestar para el mayor número de personas posible. el fin en mente. no al de los demás. Sin embargo. En el buen sentido de la palabra. 18. las cuales no se tomaran como recetas sino como rutas de acción en clave de mejoras las relaciones sociales y empresariales de manera humana. Es verse a sí mismo como una persona confiable e Integra. Se busca que se recupere el humanismo en la acción empresarial lo cual de por si se convierte en un elemento a discutir. PERSPECTIVA. PERSISTENCIA. No someterse. El comportamiento es consistente con las intenciones.PUNTOS DE VISTA DE LA ETICA Existen cuatro perspectivas diferentes sobre la ética en los negocios: UTILITARIO Punto de vista utilitario de la ética: las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus resultados o consecuencias. No necesitar la aceptación de otros para sentir que está haciendo lo correcto. puede dar como resultado una errónea . Es así como se proponen 5 conductas de las cuales estas pueden ofrecer un horizonte de trabajo para la empresas sociales éticas. PACIENCIA.. El utilitarismo alienta la eficiencia y la productividad. No esperar que las cosas sucedan ahora mismo. Creer que las cosas irán eventualmente bien. Reflexionar sobre los valores y principios personales y organizacionales. clientes y el contexto en general.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE todos sus efectos cada vez más tiene como eje central la perdida de la fidelidad en las conductas humanas dirigidas hacia la solidaridad. sin importar la conveniencia circunstancial. Ir a su propio paso. pero tampoco rendirse. y es consistente con la meta de obtener el máximo de utilidades.

Los filósofos lo llaman un sistema "teleológico". siempre que no perjudiquen a los otros. Jeremy Bentham desarrolló su sistema ético alrededor de la idea del placer. Esto significa que este sistema ético determina la moral basándose en el resultado final. DE LA TEORÍA DE JUSTICIA . La filosofía se conoce como utilitarismo. Mientras que la ética cristiana está basada en reglas. El utilitarismo comenzó con las filosofías de Jeremy Bentham (17481832) y John Stuart Mill (1806-1873). de Joseph Priestly. Se apoyó en el antiguo hedonismo que buscaba el placer físico y evitaba el dolor físico. Si bien es una palabra larga. incluyendo sus derechos a la privacía. es de uso común a diario. En este artículo vamos a hablar de la filosofía detrás de este tipo de acciones. libertad de conciencia y ser sometido a un juicio justo. el utilitarismo está basado en resultados. Es la creencia de que la única norma de moral está determinada por su utilidad. las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. Según Bentham. Tal vez haya escuchado a alguien justificar sus acciones porque eran para el bien general. DE LOS DERECHOS • Punto de vista de los derechos de la ética: se preocupa por respetar y proteger las libertades y privilegios del individuo. Probablemente escuchó decir a un político que había aprobado una norma legal porque hacía el mayor bien para el mayor número de ciudadanos. Esta concepción tiene un aspecto negativo en las organizaciones: puede presentar obstáculos a la alta productividad y eficiencia al crear un clima de trabajo más preocupado por proteger los derechos del individuo legalmente que por realizar el trabajo. Las decisiones éticas fundamentales en el individualismo promueven los intereses personales a lo largo del tiempo. El utilitarismo obtiene su nombre de la pregunta de prueba de Bentham: "¿De qué sirve?".Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE asignación de recursos o que se ignoren algunos de los derechos de poseedores de intereses. Una acción sería moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor. Él concibió la idea cuando se encontró con las palabras "la mayor felicidad para el mayor número" enTreatise of Government. La palabra griega telos significa 'fin' o 'meta'. Esto ha sido denominado a veces "cálculo utilitario".

legales. Protege los intereses de aquellos que no estén bien representados o que carezcan de poder. 19. DE LOS CONTRATOS SOCIALES INTEGRADORES • Teoría de los contratos sociales integradores: propone la combinación de enfoques empíricos (lo que es) y normativos (lo que debería ser) en la ética de los negocios. éticas. y voluntarias que los grupos de interés han depositado en ellas. Intentar imponer y aplicar las reglas con justicia e imparcialidad.Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE • Punto de vista de la justicia de la ética: requiere que los gerentes pongan en práctica las reglas con equidad e imparcialidad.CIUDADANÍA CORPORATIVA Es la medida en que las empresas cumplen con las responsabilidades. El compromiso de una compañía con la ciudadanía corporativa indica un enfoque estratégico en cumplir con las responsabilidades sociales que sus grupos de interés esperan de ella. Abarca las actividades y los procesos organizacionales adoptados por las empresas para cumplir con sus responsabilidades sociales. 20. .. Sin embargo. de modo que pueden emprender acciones para remediar los problemas antes de que conlleve a un acto legal o de que genere publicidad negativa. como a los medios o a las autoridades reguladoras. pero pueden alentar un sentido de derecho que podría hacer que los empleados reduzcan su capacidad de asumir riesgos. Una aproximación a la toma de decisiones fundamentada en tratar a todas las personas de forma consistente y equitativa cuando se adopta una decisión.LA DELACIÓN Se presenta cuando un empleado revela los actos indebidos de un empleador a alguien ajeno a la empresa. cada vez son más las compañías que instituyen programas para alentar al personal a reportar internamente las prácticas ilegales o carentes de ética.. económicas. Se basa en la integración de dos "contratos": el contrato social general entre los participantes económicos que definen las reglas básicas para hacer negocios y un contrato más específico entre miembros determinados de una comunidad que incluye formas aceptables de comportamiento. la innovación y la productividad.

Ética y Conducta empresarial Administración de Empresas Instituto Técnico de ITAE .