You are on page 1of 14

.

.

.

.

.

.

y si bien la caricatura puede desdibujar un poco la realidad. Scrat y Sid. te invito a charlar sobre ella un poquito.Si a vos te gustó esta serie de películas tanto como a mí. Los cuatro protagonistas de la saga La Era de Hielo son Manny. Diego. se trata de un verdadero megaterio. . ¿Te gustaría saber un poco más sobre el animal prehistórico que lo inspiró? Ya debes saber que es un antiguo perezoso gigante. el loco lindo que nunca pierde la sonrisa.

sus patas delanteras menos desarrolladas. su cabeza relativamente pequeña y las grandes garras. Es decir que se lo denominó “bestia gigantesca” aunque en realidad se trataba de un herbívoro bastante inofensivo. porque encierra anécdotas muy entretenidas. se puede ver un esqueleto completo reconstruido a partir de los hallazgos fósiles. aunque no sea el mismo ejemplar. Hace unos pocos miles de años era muy abundante en el continente americano.787. sus cuartos traseros bien robustos. (es como el bichito de la foto. el megaterio era un euthérido. ya que éste está en el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” de Río Gallegos) . pero por ahora sólo te quiero contar dos o tres cosas: Primero. Según algunos registros arqueológicos. se parece bastante a Sid ¿verdad? Con su fuerte cola. vemos que sí: es nomás un megaterio así que te voy a contar un poco más acerca de él. en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Megaterio o Megatherium ( más científicamente) es un nombre que procede de dos vocablos griegos: mega que quiere decir grande o gigante. como podés ver cuando lo comparás con el hombrecito en el dibujo) no lo confundas con un dinosaurio. ¡Pavada de cazadores habrán sido para animársele a tamaños bichos! En el Río de la Plata. Un día haré un post con los detalles de ese descubrimiento. así que aunque haya tenido un gran tamaño (hasta 6 metros de altura. Segundo. que llegó a coexistir con los seres humanos. mientras que el megaterio era un mamífero.Mirá el dibujo. los megaterios formaban parte de la dieta de los antiguos pobladores de las pampas. y thírion que significa bestia. Y se extinguió tan recientemente. el primer hallazgo de restos fósiles de megaterio se debe al presbítero Torres y ocurrió en 1. en nuestra ciudad. millones de años más moderno y mucho más avanzado en la evolución. Recordá que los dinosaurios eran reptiles.

podemos imaginar uno. . te cuento lo más divertido: cuando los estudiosos del Río de la Plata enviaron a España huesos de megaterio y dibujos con el aspecto que debía haber tenido cuando aún existía. y muy simpático por cierto. eso quería decir que lo mataran. el rey español Carlos III se sintió tan maravillado. un poroto! Carlos III llegó a sugerir que si el animal era muy peligroso para ser trasladado en barco. esos pobres tipos! Lo bueno es que en “La era del hielo”. conservando la forma original.Por último. Una especie de taxidermia o embalsamamiento muy rudimentario. lo desollaran y rellenaran la piel con paja. lo mandaran “empajado”. que en seguida ordenó que le llevaran uno vivo. ¡Susana Giménez . ¡Todavía deben andar buscando un megaterio vivo.

según Reino. que es como decir grupos. Pero. Ahora vamos a hablar de otra cosa. pero que se van pareciendo cada vez más entre sí.. unos dentro de otros. recuerdo una perlita: en el libro de texto de Branson et al. ahora. etc. no será ahora. y hoy le toca a Diego. Fijate en el tamaño del llavero que está al lado en una de ellas. pero no hace falta que los aprendas de memoria. Y ya que estamos. podés ver un diente de un megaterio. siempre será una cuestión de gustos… pero ¿estúpidas? ¿Y ellos cómo podían saberlo? ¿Habrán jugado al ajedrez con alguno? ¡Vaya cosas que escribe a veces la gente! Bueno.En las últimas fotos. Hola chicos. Scrat. Los nombres son muy raros y bastante difíciles. Manny. y porque te pueden servir en la escuela. se describía a los Megaterios como “criaturas pesadas. Clase. ¡Imaginate qué cacho de Ratón Perez hacía falta para llevarse semejante diente! Cuando escribo esto. Ya hemos conversado acerca de La era de Hielo. la gente pequeña y divertida que se copó como yo con esa serie de hermosas películas sobre la era del hielo. Filo. claro. ya que no hubo un único periodo frío como parece indicar el título de las películas. para que te des idea de la dimensión que tenía. Sid. . hace mucho que no hago un post para ustedes. te voy a hacer una ficha técnica con la clasificación del animalito. pero solamente te los doy para que te hagas el interesante con tus amigos. que tienen cada vez menos integrantes. feas. feas y estúpidas”… Y yo digo. bueno tal vez podríamos deducirlo de los restos hallados. pesadas. para terminar. que como ya todos deben saber es un tigre dientes de sable. les adelanto que alguna vez deberemos hablar sobre todas las veces que los glaciares avanzaron sobre la Tierra.

Ya les conté más arriba que se encontraron restos de una variedad de Smilodon en las pampas argentinas. Por eso se conoce tanto sobre los tigres dientes de sable y se los ha podido reconstruir tan bien como ven en el dibujo tomado de Branson et al (1964). Ahora. ya que aparecieron en el Plioceno superior (unos tres millones y medio de años atrás) y desaparecieron en el Pleistoceno superior (hace unos 12. de modo que ya vendrán posts sobre ambos temas. querían atrapar vivo. los paleontólogos reconocieron que se trataba de una especie de tigre dientes de sable y lo rebautizaron como ya les adelanté. al que como pasó con el megaterio. No quiero irme por las ramas. como por ejemplo: Smilodon fatalis. Estos animales hoy ya no existen obviamente y tuvieron un biocrón (así se llama el intervalo de duración de una especie dada) relativamente corto. volviendo a lo nuestro. claro) por el Dr. Por ejemplo que su nombre científico es Smilodon que en el idioma griego antiguo quiere decir “dientes de cuchillo” y no de sable. pero no les quepa la menor duda de que tanto la historia de Muñiz como la del hallazgo del Smilodon son fascinantes. un poco al estilo de los leones actuales. en realidad. y como se ve en la Era del Hielo 1. y eso significó que se organizaran expediciones en busca de tan formidable animal. pero no es mucho si se lo compara con el biocrón de algunos otros géneros y especies. Pese a que no existieron por mucho tiempo. que más o menos quería decir el Gato de Muñiz de Buenos Aires. Ahora bien ése es el nombre del género y había varias especies. es decir Smilodon bonaerensis Muñiz. Con posterioridad. Este bicho en particular fue descubierto en 1844 ( no el bicho sino sus restos fósiles. los tigres dientes de sable eran formidables carnívoros que según parecen indicar las investigaciones más recientes. quien originalmente lo llamó Muñifelis bonaerensis . pero por el momento les aclaro que allí hay un depósito de asfalto natural que en su momento conservó los restos de los animales que cayeron en él de manera tan eficaz.Pero hay muchas otras cosas que seguramente no saben todavía. se conoce bastante sobre ellos porque se encontraron muchísimos ejemplares completos en el rancho La Brea en Los Ángeles. Estados Unidos. Parece un montón de tiempo. . como las cucarachas por ejemplo. y Smilodon populator Tal vez no sepan que hasta hubo uno que habitaba nuestras pampas argentinas: el Smilodon bonaerensis.000 años). Francisco Xavier Muñiz. que hoy se pueden estudiar perfectamente. Smilodon californicus. con ligeras diferencias entre sí. De este rancho hablaremos también en otro post porque es muy interesante. Smilodon gracilis. vivían en manadas.

Sólo que en este caso las batidas de caza fueron espontáneas. les tiro un último dato: estos gatitos podían pesar hasta 350 kg. y tal vez hasta creyeron que era un cachorrito de dientes de sable al que todavía no le habían crecido los colmillos. o sea algo más que los tigres actuales. Bueno chicos. . y no por mandato de ningún rey. vale decir que fueron los felinos más grandes de la historia registrada. Esos pobres tipos a lo sumo habrán encontrado algún puma.

Manny es un mamut. animal enorme y majestuoso. Ya no hay ejemplares vivos. el Mammuthus es de la familia Elephantidae. que pertenecen a esta misma familia) Género: Mammuthus (extinguidos) Ahora podés ver bien la diferencia. Una lástima. ¿Cómo es el nombre científico del mamut? El nombre que la ciencia le da al mamut es Mammuthus. ¿Cuál es la clasificación científica del mamut? Reino: Animalia (Esto quiere decir que es del reino animal) Filo: Chordata (esto indica que son vertebrados) Clase: Mammalia (mamíferos. Pero ahora les cuento un poco de lo que la ciencia conoce sobre estos animales. porque una convergencia de causas.700 años atrás. otra vez estoy preparando un post para ustedes. como nosotros mismos) Orden: Proboscidea (tienen una trompa móvil) Familia: Elephantidae (son antecesores de los elefantes modernos. маммот. La palabra Mammuthus deriva de una palabra del idioma ruso antiguo. una excesiva especialización. es decir que se alimentan de la leche de su madre. en probable alusión a sus gigantescas defensas. . con el significado “cuerno de la tierra”. de los que existían millares en extensas zonas frías de Norteamérica. más conocidas como colmillos. como dije más arriba. Ya vamos a ver en seguida cómo es toda la clasificación de los mamuts.Diego. que incluye a los mastodontes y que pertenecen a otra familia (Mammutidae). porque pienso que querrán saber un poco más sobre los maravillosos personajes que vemos en la saga de la Era del Hielo como Sid. ¿verdad? Porque sería bien lindo verlos movilizarse por las estepas con tanta parsimonia y belleza. y el Mammut en cambio es de la familia Mammutidae. chicos. que a su vez probablemente proviene de la expresión en lengua mansi mang ont. y la aparición de un predador al que antes no tenían que enfrentarse (el hombre moderno o sus antepasados más directos) los eliminaron del planeta. entre las que se cuentan un cambio de clima y vegetación. y hay que tener mucho cuidado de no confundir este grupo de animales con los del género Mammut. Scrat y Manny. Eurasia y África hace entre más o menos 4 millones y medio de años y unos 3. fijate que en el nivel de Familia.Hola. y esta parte les quedará más clara.

Related Interests