Discapacidades

La discapacidad es definida por la Organización Mundial de la Salud como "toda
aquella restricción o ausencia -debida a una deficiencia- de la capacidad de
realizar una actividad en la forma o dentro del marque se considera normal
para un ser humano"

Fisica
La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el
paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su
hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta
condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor
conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares
mas amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos
personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política,
empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas etc..
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a
problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a
dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por
lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o
problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

Intelectual
Se expresa cuando una persona con limitaciones significativas
interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona
como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un
entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de
manera diferente.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los
demás aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para
toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de
su familia.
La discapacidad intelectual NO ES una enfermedad mental.

Hoy vemos a la persona con discapacidad intelectual:
Como persona, como un ciudadano más.
A cada persona en su entorno, con sus capacidades y sus limitaciones.
Con posibilidades de progresar si le damos los apoyos adecuados.
Causas
Hay cuatro categorías de factores que pueden darse antes, durante o después
del nacimiento de un niño. Se trata de:
 Trastornos genéticos (como el síndrome de X Frágil, la fenilcetonuria, el
síndrome de Lesch-Nyhan) son transmitidos al niño a través de los genes
en el momento de la concepción.
 Trastornos cromosómicos: suceden durante el proceso de disposición de
los cromosomas. Los más frecuentes son el síndrome de Down, el
síndrome de Prader-Willi y el síndrome de Angelman.
 Causas biológicas y orgánicas: aparecen antes, durante o después del
nacimiento. Las principales causas prenatales son el sarampión y la
rubeola durante el embarazo, el consumo de toxinas o de ciertos
medicamentos. En cuanto a los factores perinatales (durante el
alumbramiento), cabe destacar la exposición a toxinas o infecciones (por
ejemplo el herpes genital), la presión excesiva en la cabeza o la asfixia.
Por último, pueden darse algunas causas postnatales como un
traumatismo craneano o una meningitis.
 Causas ambientales: por ejemplo, carencias alimenticias de la madre
durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol, la falta de
estimulación física y sensorial y la carencia de atención sanitaria.

Auditiva
Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta
capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por
completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.
Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oir y
se verá afectada su la capacidad de comunicación.

sarampión. ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh). afecciones del oído interno y nervio auditivo    Síntomas           Parece como si las personas estuvieran hablando entre dientes Dificultades para oír la televisión o le dicen que la televisión tiene un volumen demasiado alto Dificultades para oír a alguien cuando le llama desde detrás o desde otra habitación Dificultades para comunicarse en un grupo pequeño de personas. anoxia neonatal (falta de oxígeno). alcoholismo.Causas  Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de Hipoacusia en el niño.  Postnatales: otitis y sus secuelas. etc. prematuridad. Entre las más graves nos encontramos con la rubeola. un autobús o una fiesta Una necesidad frecuente de pedir a las personas que repitan Ya no oye el tictac del reloj. sobre todo si se dan entre la 7 y la 10ª semana.  Neonatales: Traumatismo durante el parto. fracturas del oído. el agua corriendo o los pájaros cantando Dificultades para oír el timbre de la puerta o el teléfono Su familia. en reuniones Dificultades de comunicación en ambientes ruidosos. por ejemplo en un coche. compañeros y amigos dicen que puede estar sufriendo una pérdida de audición Tiene que leer los labios de las personas que le hablan Siente que debe concentrarse realmente para oír a alguien hablar o susurrar . varicela. por ejemplo.

.

campañas de educación y sensibilización sobre la importancia de la función visual. hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%. glaucoma: 2% Prevención     implantación. con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. incluida la educación en las escuelas. cataratas no operadas: 33%. incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual. y liderazgo gubernamental reforzado en las alianzas internacionales. de programas y normas para la prevención y el control de la discapacidad visual. por los gobiernos. con énfasis en la prestación de servicios accesibles.Visual Hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. Síntomas          Notas que el bebé no enfoca la mirada No sigue una cara con los ojos Hace extraños movimientos de ojos Sus ojos no están alineados Tiene sensibilidad extrema a la luz Tiene un párpado caído Se frota los ojos frecuentemente Le tiemblan los ojos Las pupilas se ven nubladas. opacas o una es más grande que la otra . con una creciente participación del sector privado. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores Causas    errores de refracción (miopía. asequibles y de alta calidad.

graves. sensorial. con limitaciones en cuanto al uso funcional de las adquisiciones.” La presencia de dos o más discapacidades en una misma persona requiere de apoyos generalizados en las diferentes áreas de las habilidades adaptativas.  Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales desadaptadas severas: estereotipias. mental.Múltiple Se considera discapacidad Múltiple al “ conjunto de dos o mas deficiencias asociadas. autolesiones. emocional ó de comportamiento social..  Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos físicos.  Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria.  Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales.  Conductas agresiones. Causas  Retrasos generalizados. en su desarrollo psicomotor. así como en la mayoría de las áreas del desarrollo.  Capacidad cognitiva por debajo del promedio. de la interacción social y de el aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas. de orden física.no es la suma de ésas alteraciones que caracterizan la múltiple deficiencia. excesiva dependencia afectiva. sociales o emocionales del entorno.  Dificultades comunicativas verbales y no verbales.  Alteraciones sensoriales: principalmente visuales.. las posibilidades funcionales. . enfrentándose a un mayor número de barreras sociales que le impiden su plena y afectiva participación. auditivas y táctiles. de la comunicación. más si el nivel de desarrollo.

.

Durante el embarazo no se debe consumir bebidas alcohólicas. . Favorecer la calidad de la vinculación en el entorno familiar del niño/a y resaltar la importancia que tiene una adecuada estimulación física. que permite visualizar al feto para diagnosticar anomalías morfológicas. la asistencia a consulta en cuanto se sospeche el embarazo. Acciones de Prevención de discapacidades durante el parto Un aspecto importante a considerar para prevenir la discapacidad es el parto. C. Comunicar al médico de las posibles enfermedades hereditarias en su familia. donde por su inmadurez el nuevo ser debe. es decir. D. pre-eclampsia y/o eclampsia) y se desarrolla acciones oportunas para neutralizarla. psicoafectiva y social para propiciar el desarrollo. productora de lesiones por déficit de oxigenación del sistema nervioso central. lo que va a permitir reducir la incidencia de discapacidad secundaria a factores perinatales.Prevención de las Discapacidades Acciones de Prevención de discapacidades durante el embarazo El primer aspecto a considerar es la “Captación Precoz”. está cargado de peligros. como también fumar ni consumir drogas y se debe evitar la exposición a sustancias tóxicas. partos obstruidos. Conocer y evitar los riesgos que corren los lactantes y los niños de corta edad de sufrir accidentes dentro y fuera del hogar. posibles infecciones. El mismo debe ser detallado en cuanto a las condiciones de la madre y se debe analizar los antecedentes de enfermedades. no mantener contacto con animales. la disponibilidad de recursos para el seguimiento del trabajo de parto y el tratamiento oportuno y eficaz de las complicaciones son factores que previenen la discapacidad. Otro procedimiento lo constituye la “Fetoscopía”. Cuando la asistencia médica es de calidad se detecta precozmente la complicación (como ser: Hemorragias. la de los alimentos y la de el entorno. además. y otras complicaciones. Acciones de Prevención de las discapacidades del recién nacido Al referirnos a la prevención de la discapacidad no podemos olvidar la etapa de recién nacido. El sistema de Salud debe ofrecer una asistencia médica de calidad a la parturienta. enfrentarse a un nuevo medio completamente diferente al medio intrauterino y que. después de sufrir el estrés del parto. Un parto institucional. Cumplir con los planes de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias. la depresión severa al nacer. Existe un grupo importante de situaciones en la etapa neonatal que requieren de una consideración especial en cuanto a prevención de discapacidad se refiere: Las infecciones neonatales especialmente del sistema respiratorio y del sistema nervioso. las complicaciones durante el parto son un elemento causal importante de discapacidad o incluso de mortalidad. Cuidar la higiene personal.

Acciones de enfermedades Prevención de discapacidades no producidas por transmisibles Muchas personas presentan discapacidades originadas por enfermedades no trasmisibles que afectan los sistemas musculoesquelético y cardiovasculares. . evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar. disminuir factores de riesgo reproductivo o corregir enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un embarazo. A este hecho pueden contribuir los aspectos ambientales como también genéticos. E. En relación a las anomalías cromosómicas y genéticas se debe realizarse un asesoramiento pre-concepcional que incluyan sugerencias de que la maternidad se produzca antes de los 35 años de edad y además analizar la incompatibilidad consanguínea de los progenitores. Acciones de Prevención de discapacidades producidas por enfermedades transmisibles Una de las principales causas de discapacidad aun en países subdesarrollados como el nuestro son las enfermedades trasmisibles como la polio. Existen algunas enfermedades en la madre que aumenta el riesgo de que su descendencia pueda padecer defectos congénitos Las enfermedades más frecuentes son alteraciones cardíacas. lo cual puede disminuir. la lepra y enfermedades virales. Para ello debe hacerse un buen control de los niveles de glucemia en el período pre-concepcional y del primer trimestre del embarazo. cortar la cadena de contagios. Durante el embarazo la madre gestante debe consumir acido fólico o complejos vitamínicos con la finalidad de prevenir anemias y malformaciones del tubo neural. En el caso de la lepra el diagnostico temprano permitirá un tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad. y el oportuno tratamiento por lo general muy económico podría curar otras. La prevención primaria es importante en relación a estas enfermedades y los modos de vida saludables. con aportes de nutrientes variados y suficientes. En el caso de la polio y enfermedades virales una de las medidas de prevención es la vacunación que puede erradicar o atenuar algunas de estas enfermedades. F. Para prevenir se debe realizar la detección de factores de riesgo que las predisponen y la realización de una consulta médica prenatal para poder realizar cambios en la conducta de la pareja.La alimentación en el periodo de crecimiento ha de ser equilibrada. sana. Acciones de Prevención de discapacidades congénitas Muchos niños nacen con diferentes discapacidades físicas o psíquicas relacionadas con defectos congénitos. y las posibilidades científicas de acción preventiva aumentan rápidamente. del sistema nervioso central y esqueléticas. G.

control y tratamiento oportuno de esas enfermedades. · · · · · · Toxoplasmosis Rubéola Congénita Citomegalovirus (CMV) Herpes Congénito Sífilis Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA) 2. para la detección. durante y después del nacimiento del niño. de aprendizaje y cuadros de epilepsia. que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información. cerebrales. Síndromes: “Los Síndromes. Sordo ceguera Es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). la situación se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionales que afecten a su personalidad o conducta. En el caso de las personas sordociegas de nacimiento. conocer. a la educación. En todo caso. a la capacitación profesional. auditivos. que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global. provocando importantes daños visuales. o de las que adquieren la sordoceguera a temprana edad. a la vida social y a las actividades culturales. Tales complicaciones reducen aún más sus posibilidades de aprovechar cualquier resto visual a auditivo. motores. al trabajo. el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal. y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales.Otra de las medidas de prevención es el tener acceso a buenos servicios sanitarios. tienen una marcada carga genética que permitirá o no su desarrollo”. dada esta afirmación se encuentra una serie de Síndromes que desencadenan la sordoceguera como tal: · · · · · Síndrome Síndrome Síndrome Síndrome Síndrome de de de de de USHER DIDMOAD (Wolfram) CHARGE Alcoholismo Fetal PATAU “Trisomia 13” . Causas Se puede deber a un gran número de Virus. los cuales afectan antes. que en la actualidad es posible conocer. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas.

Síntomas .

.

niños con talento en ciertas áreas (música. tal como hemos señalado anteriormente. Normalmente se utiliza como límite una puntuación de CI de 130.). Hay que diferenciar. curiosos. No obstante. Por todo ello se hace necesario recordar que también sus necesidades psicológicas y afectivas deben ser atendidas y la intervención no debe centrarse únicamente en desarrollar su potencial intelectual. dibujo. De acuerdo con esta definición. fracaso escolar. Síntomas Muchos padres sospechan de altas capacidades en sus hijos pero no siempre estas se confirman. ante todo. etc. Todos estos niños suelen ser despiertos. entre niños precoces (respecto a su edad cronológica). La definición de superdotación que creemos que es más adecuada a nuestros objetivos es la de alguien que obtiene una puntuación muy elevada en los tests de CI. Lo que sí parece claro es que los niños superdotados exhiben un talento precoz. se interesan activamente por su entorno pero son.000 millones de personas. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos. reconocer a un niño superdotado no es fácil. Hay un 2. Sin embargo. Así asumen anticipadamente la capacidad para emitir frases completas cuando otros niños de su edad están en el período de emisión de palabras sueltas.Superdotación define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Igualmente pueden percibir detalles del entorno en los que ni siquiera los adultos reparan o mostrar una sensibilidad hacia ciertos temas exagerada por su edad. ya que al aprender rápido pueden llegar a hacerse pesados y agotar literalmente a padres y maestros ante una avalancha de preguntas incesantes y la necesidad de profundizar en cualquier tema que les llame la atención . niños con unas necesidades propias de su edad cronológica independientemente de su nivel de inteligencia. niños con altas capacidades y niños con superdotación. no todo es positivo.5% de la población que obtiene una puntuación en los tests de CI tan alta. habría aproximadamente 125 millones de personas superdotadas en una población mundial de 5.

son un fenómeno normal y hasta esperable en todos los ámbitos educativos. Puede no entender nada de lo que lee. Todos estos elementos son tenidos en cuenta y analizados para tratar de encontrar estrategias y formas de actuar que estimulen al alumno desde distintos lugares. Puede tener una escritura muy desordenada y/o sucia. . permitiéndole ganar mayor confianza y seguridad y favoreciendo al aprendizaje a ritmo diferente pero seguro. así como también para asimilarlo como un conocimiento nuevo y permanente (pudiendo ser esto la historia de un país. Sin embargo. incluso en aquellos no formales. Síntomas Puede presentar dificultad para aprender el alfabeto. el concepto de dificultades de aprendizaje se utiliza en la mayoría de los casos en el ámbito de la pedagogía y de la didáctica para señalar a aquellos chicos. Las dificultades de aprendizaje surgen cuando la persona encuentra problemas o complicaciones a la hora de comprender aquello que se le enseña. Puede tener problemas para seguir instrucciones. un ejercicio matemático o cómo cocinar arroz). estudiantes o alumnos que muestran mayores dificultades que el promedio de los alumnos. por lo cual requieren mayor atención. Puede tener muchas dificultades para "deletrear". tal como se dijo. para rimar palabras o conectar las letras con los sonidos.Dificultad de Aprendizaje Las dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje que superan al promedio pueden deberse a muchas cuestiones que pueden tener que ver con el entorno físico y social en el cual el alumno se inserta. Puede tener problemas para expresar ideas por escrito. el contexto o situación familiar o de las personas con las que convive. Puede confundir símbolos matemáticos y numerales. Puede cometer varios errores cuando lee en voz alta. También son muy importantes los propios elementos del estudiante en cuestión. por ejemplo si las dificultades se deben a alguna discapacidad o limitación propia del alumno y no del entorno. Puede tener dificultad para saber cómo iniciar una tarea.

.

según las circunstancias. un infante sobreprotegido puede tardar mucho en hablar porque quienes lo rodean no le exigen e interpretan todos sus gemidos. La mayoría de las veces. el cariño y los cuidados que los padres le brinden en los primeros años sean determinantes en su desarrollo.los trastornos del lenguaje son problemas que pueden y deben resolverse y. Este trastorno también se da en el caso. es preferible consultar a un especialista. cuando un niño de más de cuatro años.salvo que exista alguna alteración física que lo impida . Para poner un ejemplo. ser muy inteligente. Un niño de dos años puede no decir una palabra y. sino que puede detener el desarrollo integral de su ser físico y mental. si no es así. En opinión de la fonoaudióloga Janeth Yepes Medina. El retraso en la aparición del habla Es preciso aclarar que este trastorno no implica ningún retraso intelectual. En muchos casos el niño tartamudea . Un niño carente de afecto no sólo no puede aprender a hablar. la afectividad es el punto de partida del desarrollo infantil. menos frecuente. La dislalia Es el trastorno del lenguaje más común en los niños y normalmente no se le da importancia. aunque entonces si resulta normal que las pronuncie de manera incorrecta. tiene dislalia. Hacia los 12 meses. Pero en la mayor parte de los casos . pero ellos no tienen por qué ser algo permanente como ocurre con los adultos. favoreciéndolo o entorpeciéndolo. prevenirse. A los cuatro años debe haber aprendido a decir bien todos los sonidos y. simplemente forma parte de una de las etapas evolutivas del niño. es decir. imposible de comprender. de ahí que la atención. restándole importancia al hecho. Todos los niños del mundo tartamudean. La influencia del medio en el desarrollo lingüístico del niño es un factor determinante. es preciso estimular al niño para que el proceso de aprendizaje sea el correcto. unos lo hacen repitiendo alguna palabra o sílaba y otros haciendo una pausa entre una palabra y otra. cuando el habla de un pequeño no es todo lo fluida que debiera. Muchos niños padecen trastornos del lenguaje que les impide desenvolverse con soltura en el colegio o relacionarse bien con sus amigos y eso puede marcarles de por vida. El tartamudeo Suele aparecer entre los tres y los cuatro años. La solución está en conceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas alteraciones del habla antes que sea demasiado tarde. sin embargo. De igual manera. De todas maneras. los padres se defienden respondiendo que es más avispado para otras actividades.Dificultad en el Lenguaje El hogar es la primera escuela del niño. el niño debe ser capaz de decir algunas palabras. de que el niño olvide pronunciar un determinado sonido (por ejemplo venana por ventana). por supuesto. en lugar de terror dice telol o en lugar de pera dice pela. Consiste en decir mal uno o varios sonidos e incluso puede llegar a darse la situación de que lo que dice el niño sea totalmente ininteligible.

entender y recordar. pero posteriormente. más deprisa desaparecerá el trastorno. Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. hipoacusia y dificultades de aprendizaje. el cual se denomina afasia. trastornos del espectro autista.  Problemas para organizar sus pensamientos. En estos casos. neurológicos o físicos serios. porque. si el retraso del lenguaje es muy evidente o confunde gran parte de los sonidos. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso. Cuando la causa se desconoce. Síntomas Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno o dos de los síntomas de la lista de abajo o muchos de los síntomas y pueden ir de leves a graves. Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Ellos pueden tener:  Dificultad para entender lo que otras personas han dicho. que piense lo que se va a decir antes de hablar o que evite tartamudear. Con este último. el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. El mejor tratamiento de ese tartamudeo infantil consiste en no concederle la importancia. . Causas Para la mayoría de los bebés y niños. al hacerlo. Para desarrollar el lenguaje.cuando se da cuenta de que tiene poder verbal. No hay que darle ninguna consigna. o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal. el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños. se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje. Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. ver. el niño será consciente de su problema y le costará más superarlo. Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Si no es así. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje. Cuanta menos importancia se le dé. una sorpresa. será necesario comprobar que no se trata de algo permanente. pero no otras. un niño debe ser capaz de oír. En los trastornos del lenguaje. ni siquiera decirle al niño que hable mas despacio. Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.  Problemas para seguir instrucciones que se les dicen. Si el niño deja de hablar de manera repentina e inesperada. el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. pudiera ser que la causa fuera más grave e incluso que existieran problemas psicológicos. la ayuda de un especialista resulta indispensable. cuando al pedir algo se le conceden sin ponerle obstáculos y en realidad eso le provoca un susto. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central.

interrumpiendo. Dificultades Emocionales Según Charlotte Bühler un problema emocional “es una interrupción. congelando sus diferentes actividades diarias. así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de un conflicto que está enfrentando en ese momento(reciente separación de los padres. familiar. Emplear tiempos (pasado. estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces. Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um". y repetir (eco) partes o todas las preguntas. social y/o vital” . Usar ciertas frases una y otra vez.       Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. distorsionar y/o desconectar cualquiera .algunas o muchas y en los casos más graves TODAS las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal. semanas o hasta 3-4 meses notando en la conducta mejoras en forma progresiva. El Dr. una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo “ por otra parte la Lic. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como : “Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir . Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad. muerte o enfermedad de un familiar etc) esta situación puede durar algunos días. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad de las conductas permanece . . presente. Estos niños pueden: Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado. Debido a sus problemas del lenguaje. los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios. Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar. laboral. deteriorando las relaciones interpersonales.congelar . futuro) inadecuadamente.

5. temperamento.Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales. 2. esta última apoyada y orientada por el equipo especializado. 3. temores o ansiedades excesivas).escolares. presiones y el funcionamiento familiar. sociales y/o vitales. habilidad inadecuada de adaptación). Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás.llevar un registro de las conductas y tomar en cuenta la frecuencia y la intensidad en la que se presentan. Es relevante tomar en cuenta que sea cual sea el problema que presente un alumno. siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico. físico. dieta.Aparente inhabilidad para el aprendizaje.Temores y miedos asociados a situaciones personales . sensorial .El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que como educadores nos ayudaran a identificar a un alumno que este presentando problemas emocionales: 1. Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado). actos motrices raros. Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias. A veces son identificados como niños con una psicósis severa o esquizofrenia. Como observadores debemos mantenernos alertas . Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen: La hiperactividad (la falta de atención. ansiedad. el retiro de los intercambios sociales. Las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. 4.Aparición de enfermedades físicas.familiares.familiares .intelectual y/o salud.Sentimientos de infelicidad y depresión. 6. Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas. mantengamos una actitud de respeto y disposición prestar ayuda. Los niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorsionado. desórdenes mentales. impulsividad). escolares y/o vitales. ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento.Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales . Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia. y un temperamento demasiado variable. .

Me refiero a explorar. El niño presta muy poca atención a los juegos de los otros niños. * 15-30 minutos dos veces al día para el bebé que ya se sienta solo. desde muy pequeños necesitan tiempo para aprender a jugar por ellos mismos. Claro está. pero sí que durante unos minutos diarios le des espacio para hacerlo. y seguir incrementando el tiempo de juego independiente según van creciendo. los bebés. involucrarse en actividades independientes. interactuar con sus juguetes. Y no me refiero a jugar con celulares o ver televisión. sin tener en cuenta a los demás. aunque tal vez ocasionalmente interactúe con ellos tomando un juguete. En la etapa solitaria. a "leer" un libro o incluso simplemente a mirar un móvil desde la cuna. * Hasta una hora para los bebé de 15-20 meses en un "playpen" o en un cuarto seguro. * 30-45 minutos al menos una vez al día para el bebé que gatea. pues te cuento que es simple y sencillamente dejar que tu bebé juegue solito. un niño juega solo y con cierto grado de concentración. NO es que los dejemos solos todo el día. Un infante que demuestra juego solitario puede llenar y vaciar repetidamente una cubeta con bloques de madera Juego Independiente Importancia Muchas veces pensamos que tenemos que entretener a nuestros bebés 24/7. Guía de tiempo: * 10-20 minutos dos veces al día durante los primeros meses.Juego Solitario Ocurre cuando un niño juega a solas o cerca de otro niño pero no se relaciona con él. . Jugar a solas. Si te estás preguntando que rayos es el juego independiente. Es bueno empezar desde muy bebitos. Los infantes y bebés más grandes se comprometen en el juego solitario. Lo cual no es cierto.

Disciplina. asumiendo roles de otras personas. etc. etc. así una funda de gafas se convierte en teléfono. Dentro de los juguetes que contribuyen al desarrollo del juego simbólico están: las baterías de cocina. Juego Cooperativo . un zapato en un camión o una toalla en una capa. Juego Asociativo El juego asociativo ocurre durante los años tempranos de preescolar. Los preescolares que muestran juego asociativo pueden trabajar en proyectos de arte individuales uno junto a otro. bomberos. de carpintería. pero crean productos individuales y narran diferentes historias sobre sus trabajos de arte. profesores. Los niños comparten materiales. jugarán a ser policías. Independencia. De igual forma. accesorios de médicos. A través del juego simbólico los niños comprenden y asimilan el entorno que les rodea. accesorios de peluquería. representan situaciones de la sociedad actual.Algunos beneficios del juego independiente son: * * * * * * Habilidad para concentrarse Capacidad para atender una sola cosa por bastante tiempo. transforman la realidad de los objetos en cosas imaginadas por ellos. Muestran interés en los juegos de otros. Durante el juego asociativo. Los imitarán casi a la perfección ya que son capaces de realizar los movimientos y gestos con mucha exactitud. pero mantienen historias y temas diferentes. los niños interactúan frecuentemente compartiendo materiales. Creatividad Son capaces de entretenerse por si solos.

Uno de los propósitos de los juegos cooperativos consiste en ayudar a que las personas se relacionen. Los niños se asignan entre ellos camiones para jugar y trabajan juntos para designar camiones como "el más rápido" o "el volador". texturas. en la que todas las personas se preocupen de las demás en beneficio de todo el grupo. Por ello. colores. podemos decir que son importantes para que las personas aprendan a desenvolverse y ayudar a sus iguales. En consecuencia. al recuperar en el grupo actitudes de confianza. y de favorecer un ambiente de aprecio recíproco. sino como una compañera de juego. abarca los niños pequeños y preescolares. El juego cooperativo involucra un alto grado de complejidad. aquí se involucra el uso de objetivos o materiales para hacer algo. mientras todos y todas se divierten. adoptan papeles para llevar a cabo el juego y asignan papeles a otros. Juego Constructivo el juego constructivo que es el segundo nivel de complejidad cognoscitiva. promueven la no discriminación de las personas y permiten que niños y niñas de culturas y hábitos diferentes se unan para aprender y disfrutar. colaboración y solidaridad alcanzando objetivos comunes de manera participativa. donde no se mira a la otra como competidora. Estos estimulan el desarrollo de la imaginación y creación del menor. . los niños en la etapa cooperativa pueden juntar todos los camiones para jugar al taller mecánico. también tratan de no excluir ni humillar a nadie. Por ejemplo. etc. de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado. Este tipo de juego es más elaborado lo que le permite dar un mejor manejo a las cosas como forma. Los juegos cooperativos.Los preescolares más grandes regularmente se involucran en el juego cooperativo. Los niños comparten materiales. trabajan juntos para crear un tema y guión para la historia. Están orientados a conseguir un nuevo tipo de cultura en la que no primen tanto las vencedoras sobre las vencidas.

En resumen. Jugar es pues. o proyectan estos actos en otros: el osito duerme. como si durmiese. los niños pasan de ser espectadores de la realidad a ser los auténticos protagonistas. a desarrollar su lenguaje e imaginación. alrededor de los 18 meses. debéis dejar jugar a vuestros hijos. y a menudo. observar su juego ya que os proporcionará valiosas pistas sobre su pensamiento y sus preocupaciones si las hubiese. padres. como si cayese. Están inmersos en un mundo de sensaciones y experiencias que van asimilando y almacenando a modo de conocimientos mientras crecen. el osito come. a superar situaciones estresantes y a empatizar contribuyendo activamente en su desarrollo emocional. a formar su propio pensamiento. como si comiese. . para progresivamente ir transformándose en un juego colectivo. Por todo esto.. En sus inicios.”. una forma de aprendizaje importantísima que les conducirá finalmente. ya que mediante el juego simbólico. Es muy importante que los padres proporcionen a sus pequeños el tiempo suficiente y necesario para jugar. Los niños empiezan poniendo en práctica el “como si. el juego simbólico es de tipo individual.Juego Simbólico Para los niños todo es nuevo y sorprendente. el juego simbólico ayuda al niño a comprender su entorno.

Ventajas de los juegos pasivos Los juegos pasivos ofrecen múltiples beneficios en aspectos como el fortalecimiento de la concentración y atención. vale la pena preguntarse cuáles son las actividades lúdicas más apropiadas. sin importar la edad. La adopción de un estilo de vida físicamente activo cuando se es joven aumenta la probabilidad de que los niños pequeños desarrollen destrezas motrices. debe haber disposiciones para que haya juego activo durante todo el día. En el cuidado infantil. La investigación actual confirma también que la actividad física de los nenes y niños menores es un componente importante del aprendizaje y del desarrollo inicial del cerebro. Esto se ve cuando van sentados en el automóvil con su cinturón de seguridad abrochado en viajes largos y en otras oportunidades en que no pueden mantenerse activos por un cierto período de tiempo. Beneficios Los beneficios para la salud de la actividad física son muchos. el baile y otros tipos de ejercicio. sea la hiperactividad o serenidad de la persona. Estas destrezas son la base de los deportes. Los proveedores de cuidado infantil que trabajan con niños menores deben establecer patrones saludables de actividad física. . memoria a corto y mediano plazo. El juego activo es crucial para la salud y el desarrollo de los niños.Juego Activos Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia el juego activo. Sin este tipo de juego. mejoramiento del pensamiento analítico y de la creatividad y desarrollo del lenguaje. cumple un papel fundamental en el desarrollo físico e intelectual de los niños y jóvenes. mental y social general de los niños. Algunos de ellos son los juegos de mesa. adquisición de destrezas motrices y exploración del medio ambiente físico. entre otros. Juego Pasivos El juego. Estas experiencias aumentan el desarrollo físico. De acuerdo con la habilidad que se desea potenciar. los niños se ponen quisquillosos e inquietos.