You are on page 1of 4

Halloween

Aunque para la mayoría la fiesta de Noche de Brujas no es más que una
oportunidad para que los niños se disfracen y coman dulces a destajo,
lo cierto es que este culto se remonta a milenarias prácticas de origen celta,
e incluso tiene un siniestro y oscuro sello, que se relaciona con el
satanismo. Para muchos, Halloween no es más que una fiesta comercial, a través de
la cual se incentiva el consumismo. Los niños se disfrazan, los papás
compran dulces y durante una noche, los pequeños recorren las
casas de los vecinos vestidos de brujas, monstruos, etcétera. Sin
embargo, para otros esta fecha, que coincide con la víspera del Día de
Todos los Santos, es el día para un oscuro ritual, que se relaciona con la
práctica de misas negras, sacrificios y satanismo.
El origen de Halloween -un nombre bastante moderno, si se compara con
la larga data de esta conmemoriación en la historia de la humanidad- se
remonta hasta aproximadamente tres mil años atrás, en la zona que hoy
conocemos como Irlanda, donde el pueblo originario de los celtas
celebraba un festival de cosechas, ya que para ellos, el cambio de
estaciones tenía una importancia mágica. Samhain era el festival más
importante, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del
invierno y se celebraba entre fines de octubre y a principios de
noviembre.
Según las creencias celtas, en la noche del 31 de octubre las almas de
los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Creían que
durante esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el
de los muertos desaparecía. Para mantener a estos espíritus contentos
y alejar los malos espíritus de sus hogares, los celtas dejaban comida
fuera de sus hogares.
Con el paso del tiempo, los romanos conquistaron a los celtas, y la
originaria fiesta se vio influenciada por el culto a la diosa romana de la
cosecha, Pamona.
Con el advenimiento del cristianismo, la festividad celta, considerada
pagana y hasta demoníaca –aun cuando el concepto del diablo no
existía en ese pueblo-, intentó ser reemplazada por una de carácter
religioso, el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre,
con lo cual el 31 de octubre quedó como la víspera del Día de Todos los
Santos, que en inglés se dice “all hallow’s eve”, concepto del que
derivó finalmente el nombre de “Halloween”.

Año nuevo satánico

perros y cuando la misa es muy importante. todo el mundo es libre de creer lo que quiera. aseguró en esa oportunidad que cada 31 de octubre decenas de jóvenes y niños son sacrificados por grupos satánicos. fuertemente vigilados. ex satanista y espiritista de origen estadounidense. a diferencia de Dios. “Es como si se celebrara el cumpleaños del Diablo”. y se inician con la invocación de Satán que muchas veces no se presenta porque. Según Kneer. “Las misas se ofician en el campo o en edificios cerrados. Halloween es una de las ocho celebraciones que los satanistas conmemoran. por lo menos pido que me escuchen.Pero no todo es fiesta. . Misas negras En fechas como Halloween. en el 2002. La ex satanista aseguró que a las víctimas se les extraía el corazón y que este era comido entre los presentes. aseguró que ella pasó mucho tiempo cerca del satanismo. se realizan sacrificios humanos. razonen y decidan” . ex esoterista. la víspera de Todos los Santos era la principal ya que se celebra el año nuevo satánico. el satanismo existe en todo el mundo y su práctica es tan antigua como la adoración a Jehová. relató. disfraces y niños pidiendo dulces. Según Kneer. una mexicana que perteneció a un grupo de satánico. que ven en el día 31 de octubre como el día en que se celebra el año nuevo satánico. pidió la mujer. identificada como Cristina Kneer de Vidal. pero que dentro de ellas. los satanistas ofrecen “misas negras”. y conoció muchos de sus ritos. fecha en la cual se realizan una serie de sacrificios y misas negras. Kneer pidió a las familias que cuiden a sus hijos. no puede estar en todas partes” aseguró en dicha entrevista Kneer. El extremo opuesto de esta celebración recae en las sectas satánicas. como en el día de Halloween. señaló a un diario de su país lo peligroso que era para los niños y jóvenes salir en Halloween. “ No quiero asustar a nadie. que publicó la entrevista de Kneer. ya que los grupos satánicos celebraban el año nuevo y realizaban incluso sacrificios humanos. aseguró la mujer. Hace un par de años. luego el cuerpo era cremado y echado al mar. son sacrificados animales como gatos. Otros nombres Samhain o Noche de Brujas. El diario El Norte. pero mis palabras deben ser tomadas en cuenta. A mitad de la misa. Esa mujer.

Colombia . El día se asocia a menudo con los colores naranja. y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos». aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. en los países anglosajones en menor medida. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain. las bromas. en 1832 . Irlanda . Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. 'Víspera de Todos los Santos'). además de las hogueras . Perú y gran parte de España Halloween (contracción de All Hallows' Eve. Se trata en gran parte de un festejo secular . 1833. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa . Historia Origen del nombre La palabra «Halloween» [/ˌhæl. A pesar deser países verdaderamente anglosajones. Reino Unido principalmente. permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. la visita de casas encantadas. en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros países. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos . por el artista irlandés Daniel Maclise. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta». Irlanda . Origen celta Noche de morder manzanas . Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano . Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces .əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI . en Chile . la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror . México . Se inspira en una fiesta de Halloween a la que asistió en Blarney . Estados Unidos . celebrada por los católicos el 1 de noviembre .Origen de la celebración Celta Día de celebración 31 de octubre Celebrado desde Siglo XIX Lugar de celebración Canadá . Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain .que comenzaba con la estación oscura. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. Las hogueras también . negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern .

se mezclaron ambas tradiciones. que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas. e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la « fiesta de la cosecha». .desempeñaron un papel importante en las festividades. en honor a Pomona ( diosa de los árboles frutales). Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración. Otra práctica común era la adivinación . Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. La tradición romana Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea.