You are on page 1of 7

Taller ¨Actividad Física¨

Alimentación y Nutrición
1. Alimentación: Es la ingestión de alimento por parte de los
organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias,
fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
2. Nutrición: La nutrición es el proceso biológico en el que los
organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el
funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones
vitales.

3. Proteínas: Las proteínas son moléculas de un enorme tamaño
formadas por aminoácidos, que tienen diversas funciones, desde
estructurales como el colágeno en nuestra piel, funciones
metabólicas como la insulina, que regula los niveles de azúcar en
nuestra sangre, también existen proteínas que presentan una función
de transporte como la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno que
respiramos a todo nuestro cuerpo.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar
en:

proteínas
simples
(holoproteidos),
aminoácidos o sus derivados.

solo

por

proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas
aminoácidos acompañados de sustancias diversas.

por

proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización
y desdoblamiento de las anteriores.

formadas

4. Carbohidratos: son biomoléculas compuestas por carbono,
hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos
son
el
prestar
energía
inmediata
y
estructural.
los carbohidratos se clasifican en:

Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas. tras un consumo suficiente. Vitaminas: son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. diglicéridos y triglicéridos respectivamente. ésteres en los que uno. etc. subsistir una época sin su aporte. Las vitaminas se clasifican en:  liposolubles: Son las que se disuelven en grasas y aceites. en el sebo. por tanto. resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Oligosacáridos: Los oligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de monosacáridos[2] que al hidrolizarse se liberan. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos. 6. no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. 5. de más de diez monosacáridos. Grasas: es un término genérico para designar varias clases de lípidos. aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos. al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Polisacáridos: son cadenas.    Monosacáridos: están formados por una sola molécula. dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina. Las grasas se clasifican en:  Grasas saturadas: formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. en las mantecas de cacao o de cacahuete. necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. . ramificadas o no.  Hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua. Aparecen por ejemplo en el tocino. formando monoglicéridos. Disacáridos: Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y. debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible.

Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Hábitos Alimenticios: Se pueden definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. ecológicos y de salud.  dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es común en la especie humana. Dieta: es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas. variada y suficiente. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. y a poseer la forma espacial de trans. ideológicos. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos. Los diferentes tipos de dietas son:  dieta vegetariana: cuando no se consume ni carne ni pescado. Llevar una dieta equilibrada. . éticos (veganismo). por eso se llaman ácidos grasos trans. Grasas insaturadas: formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento.  dieta carnívora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. de girasol. en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos. acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva. 7. por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas. 8.  Grasas trans: Se obtienen a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales. de maíz. religiosos.

legumbres. recuperar o mejorar la salud. los cereales integrados. “me engordan los nervios. en especial frutas. verduras. "Las frutas al final de la comida engordan”. ¿Cuáles son alimentos perjudiciales para una buena alimentación? El consumo de grasas saturadas o ácidos grasos trans. cereales y nueces o similares. ¿Cuáles son los mitos existentes sobre la alimentación? Así. 10. Sin embargo. es posible desmontar esas creencias. y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala alimentación. 12. ¿Cuáles son los alimentos obligatorios en una dieta sana?: Aumentar el consumo de alimentos vegetales. el consumo de azúcar y el consumo de sal y de sodio. las creencias y opiniones se han extendido en nuestra sociedad. Ya que la alimentación constituye un hecho tanto biológico como cultural. y gracias a la base científica de la que disponemos. bien transmitiéndose por el boca a boca a través de generaciones.” son algunas de las creencias que se mantienen a consecuencia de numerosas fuentes que carecen del más mínimo aval científico. ¿Cuáles son alimentos opcionales en una dieta sana?: Algunos alimentos opcionales con una amplia base de hidratos de carbono complejos. ¿Dejar de fumar engorda? Es una verdad a medias.. 13. han sido numerosos los alimentos a los que se les han atribuido características y propiedades falsas debido al mito. por lo que habría . producto de la cultura. a veces muy arraigadas. recurriendo a las opiniones y consejos de verdaderos profesionales de la nutrición y la salud. “tomando una nuez por la mañana disminuyo los niveles de mi colesterol”. Dieta Sana: aquella ingesta de alimentos que ayuda a mantener. 11. porque también es posible dejar de fumar sin engordar. Es un proceso automático..9. 14. son: el pan. es cierto que muchas personas ganan peso al dejar de fumar. las pastas. Sin embargo en la actualidad. o bien por el tipo de publicidad a la que estamos sometidos.

17. Eso significa que comiendo lo mismo al dejar de fumar hay que quemar más calorías para no engordar. los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. ¿Consumir agua entre las comidas engorda? FALSO. . 15. el organismo quema más para eliminar los tóxicos que contiene el tabaco. el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados. que engordan menos. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido en fibra. y para calmar la ansiedad se tiende a sustituir los cigarrillos por dulces. Por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes. ¿Consumir frutas después de las comidas engorda? FALSO. Por eso. Sin él. pero eso no significa que sirvan para adelgazar. galletas. que el mismo alimento no light. ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales. pastas. no engorda porque se tome en un determinado orden. En todo caso. sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. durante o después de las comidas. Además mientras se fuma. es decir que no aporta calorías. por así decirlo. En determinadas dietas de adelgazamiento lo aconsejan porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. En los primeros momentos. la fruta tiene las mismas calorías. el agua es un nutriente acalórico. Una dieta equilibrada debe incluir el consumo de al menos tres piezas al día de fruta. debe reducirse la ingesta de alimentos o aumentar la actividad física si no se desea ganar peso. 16. frutos secos y otros alimentos con un contenido elevado calórico. lo que provoca una sensación de saciedad.que centrarse en recuperar el peso adecuado en un periodo razonable de tiempo. Además. ¿Los alimentos light adelgazan? FALSO. se reduce el gasto energético en unas 300-400 calorías al día.

.  Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.  Debilitamiento de la mente.  Debilitamiento óseo.  Cansancio inmediato.  Menor digestión.  Propensión a la obesidad. Enumere las enfermedades más comunes producidas por la inactividad física. Ventajas:  Elimina grasas y previene la obesidad.  Propensión a desgarros musculares.  Previene enfermedades coronarias.18.  El aumento del volumen de grasas (colesterol). Enumere las ventajas y desventajas que produce la práctica de actividad física de manera regular.  Estreñimiento.  Aumenta la resistencia ante el agotamiento.  Problemas de espalda. 19.

aumentando los niveles de fuerza. velocidad. resistencia.  Mejora el rendimiento físico en general.  Aumenta la capacidad vital.  Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo.  Favorece el crecimiento. . sobrepasando los límites. etc. Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.  Combate la osteoporosis.  Mejora el desarrollo muscular. etc. Desventajas: Si se realiza ejercicio físico sin control. con técnicas defectuosas. posiciones inadecuadas.