You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN

Las caídas son estructuras que sirven para transportar el agua de un nivel
superior a otro nivel inferior y que al hacerlo se disipe la energía que se genera.
Existen de varios tipos y estos dependen de la altura y del caudal del agua que
se transporta. Existen instituciones como el USBR que han clasificado los tipos
de caídas según os disipadores de energía que presenta de las cuales
podemos mencionar por ejemplo el USBR BASIN TIPO I, TIPO II, TIPOIII, etc.
Una caída por lo general consta de las siguientes partes: Transición Aguas
arriba, Entrada de la caída, Longitud de transición, cuenco disipador, salida.
Cada una de estas partes tiene sus criterios especiales de diseño, que escapa
del alcance de este trabajo no obstante se mencionara ya que son útiles para el
diseño de la caída. Las caídas son utilizadas ampliamente como estructuras de
disipación en irrigación, abastecimiento de agua y alcantarillado y son también
es necesario en presas, barrajes y vertederos. Aparte de costo, que,
evidentemente, será un factor importante a la hora de diseñar, es necesario
considerar los factores tales como:
• Facilidad de construcción y la disponibilidad de materiales
• Rendimiento en sistemas llevando sedimento, los desechos y malas hierbas
• Capacidad de realizar otras funciones tales como puente

.OBJETIVOS

Conocer los diversos tipos de caídas y sus características

Conocer los criterios de diseño de las caídas.

Como consecuencia se verifica una profunda depresión en la superficie libre del agua en el canal. pero la energíaespecífica puede aumentar o disminuir dependiendo de otros factores como laresistencia al flujo. cuando se produce un cambio en la profundidad del flujo desde un nivel alto a un nivel bajo.1 El punto de inflexión se encuentra aproximadamente en correspondencia de la profundidad crítica. Este fenómeno es consecuencia. • Trabajar en equipo 2.Las caídas verticales son utilizadas cuando se desea decrecer la elevación en unrango de 3 a 15 pies (1 a 4.5 m) a una distancia relativamente corta. la forma de la sección . Como caso especial de la caída hidráulica se da la caída libre. se llama energía específica a la energía por unidad de peso del líquido en movimiento con relación a la solera. o en ensanchamiento rápido de la sección transversal del mismo.FUNDAMENTO TEORICO LA HIDRAULICA DE LA ENERGIA DE DISIPACION Los conceptos de energía y momentos derivados de las leyes de newton sonbásicos en la mecánica de fluidos ENERGIA ESPECÍFICA Para cualquier sección de un canal. y también reducir el poder erosivo del flujo 3. En la región de transición entre un estado del flujo y el siguiente aparece normalmente una curva en la superficie del agua con la concavidad hacia abajo y luego presenta un punto de inflexión y pasa a tener su concavidad hacia arriba.1. como se observaen Figura VIII.No es posible predecir el carácter del cambio de la energía específica entre lassecciones 1 y 2. Esta situación se da cuando el fondo del canal tiene una discontinuidad. generalmente.ALCANCES En el presente trabajo solo se comprenderá el análisis y el diseño de caídas Tipo yde Tipo verticales y se harán mención de los otros tipos que por lo general seclasifican por el tipo de Disipadores que tienen. Es claro que la energía total debe disminuir. presenta un salto.La caída hidráulica es una situación que se da frecuentemente en canales. Esto con lafinalidad de dispar la energía. en el cual la energía específica es la mínima. y el flujo pasa de una situación de flujo subcrítico a supercrítico. de un incremento brusco en la pendiente del canal.

V : velocidad media del flujo.Para canales rectangulares solamente.transversal. g : aceleración de la gravedad . En función del caudal se tiene: A: área de la sección hidráulica. la ecuación anterior se transforma así: q : caudal por unidad de ancho. q = Q/b. Definiendo la energía específica como la distancia vertical entre el fondo del canal yla línea de energía se tiene: E : energía específica. etc. utilizando el caudal por unidad de ancho. Y : profundidad de la lámina del líquido. .

b : ancho de la solera del canal.Para caudal constante y canal rectangular. . permitiendo queel agua salte libremente y caiga en el tramo de abajo. lacual es de sección rectangular y puede ser vertical o inclinada. que une por mediode un estrechamiento progresivo la sección del canal superior con la sección decontrol. Caída en si . es la sección correspondiente al punto donde se iniciala caída. cercano a este punto se presentan las condiciones críticas. Ladiferencia de nivel en forma de una caída se introduce cuando sea necesario dereducir la pendiente de un canal.Una caída vertical esta compuesta por: transición a la entrada . permite unir dos tramos (unosuperior y otro inferior) de un canal. Sección de control . por medio de un plano vertical.La finalidad de una caída es conducir agua desde una elevación alta hasta unaelevación baja y disipar la energía generada por esta diferencia de niveles. la energía específica es funciónúnicamente de la profundidad de flujo y su variación se muestra en la siguientefigura: DISEÑO DE CAIDAS VERTICALES Las caídas son estructuras utilizadas en aquellos puntos donde es necesarioefectuar cambios bruscos en la rasante del canal. El plano vertical es un muro desostenimiento de tierra capaz de soportar el empuje que estas ocasionan.

m. se estiman las perdidas decarga. Del régimen crítico para secciones rectangulares se tiene: . m.Poza o colchónamortiguador.La sección en estudio se tendrá que ampliar o reducir hasta lograr que las sumas seaniguales.D1= desnivel entre el sitio donde comienza el abatimiento y la sección de control. m. De la Figura anterior se tiene: d1+ hv1+ D1= dc + hvc + he Donde: d1= tirante normal en el canal superior.se calcula el tirante crítico correspondiente así como la velocidad y la carga de velocidadcritica. se obtiene suponiendo una sección de control. m. dc = tirante critico. m.cuyo valor se desprecia por pequeño. El segundo miembro de la ecuación 10-26. es de sección rectangular. esto se logra haciendolos taludes verticales.hv1= carga de velocidad en el canal superior. Transición de salida . De acuerdo a las características de llegada a la sección. m. une la poza de disipacióncon el canal aguas abajo.he = suma de las perdidas ocurridas entre las dos secciones.hvc = carga de velocidad en la sección de control.Una sección adecuada y más sencilla de calcular es la rectangular. siendo su función la de absorber la energíacinética del agua al pie de la caída. La suma del segundo miembro se compara con la suma del tirante del canal y sucarga de velocidad.

b = plantilla de la sección. c) Pozo amortiguador o colchón. la cual es de sección rectangular y puede ser vertical o inclinada con pendiente de 1. m3/s. a continuación se describen los pasos a seguir. Tanto las caídas como las caídas-retenciones deberán localizarse inmediatamente aguas debajo de las tomas siempre que no existan circunstancias muy especiales que no lo permitan. Una caída se compone de las siguientes partes: a) Transición de entrada (de trapezoidal a rectangular) b) Caída en sí. m. y con referencia a la figura 4. .6.81 m/s2. d) Transición de salida (de rectangular a trapezoidal) Por su sencillez para el cálculo hidráulico de las caídas. Es necesario también hacer hincapié en el hecho de que deberá tratarse de uniformar la altura de caída en cada uno de los canales.g = aceleración de la gravedad. a fin de disipar energía.3 : 1 a 1.Donde: dc = tirante critico.a a) Determinación de los niveles de energía antes y después de la caída.5 : 1.q = caudal que circula por la sección. utilizaremos estas últimas ya que permiten un vaciado sin encofrado y una mejor adaptación de las líneas de flujo a las secciones. 9. m. es de sección rectangular y su función es de absorber la energía cinética del agua en el pie de la caída.La carga de velocidad en la sección critica esta dada por las siguientes ecuaciones:Para canales trapeciales: Las caídas son estructuras utilizadas en aquellos puntos donde es necesario efectuar cambios en la rasante del canal. se utilizará el método empleado por el “Bureau of Reclamation”.

En caídas-retenciones en canales prefabricados “J” será igual al ancho total de la cresta vertedora. F = Elevación . e) Determinación de la profundidad crítica “dc”. . Viene dada por la expresión del tirante crítico para secciones rectangulares.Elevación c) Determinación del gasto por metro de ancho “q”. En secciones rectangulares el gasto por unidad de ancho viene dado por la expresión: por metro de ancho d) .E aguas arriba = Elevación E aguas abajo = Elevación = Elevación = Elevación b) Determinación de la diferencia de niveles de energía aguas arriba y aguas abajo de la caída “F”. siendo . (anexo). siendo determinación del ancho de la caída “J” En caso de que por razones de proyecto sea necesario tomar otro valor del ancho “J” se tomará este último. Así en caídas-retenciones en canales trapeciales “J” se tomará igual al ancho de la parte central de la retención.

i) Determinación del borde libre en el pozo amortiguador para esto se determina el valor: Siendo y la velocidad y área correspondiente al tirante d.Estos valores se encuentran tabulados en la tabla 4. conocida la profundidad crítica .6 “Pérdidas de energía en saltos hidráulicos” y se determina los valores “dc” se pueden determinar g) ” y de aguas abajo y y .5 f) Determinación de las profundidades aguas arriba del salto “ del salto “ ”. Se tomará para esta longitud un valor recomendado por el “Bureau of Reclamation”. Las transiciones en este caso se calcularán bastante bruscas. valor se entra j) Determinación de la longitud de las transiciones de entrada y salida. Con este al figura 4.7 y se encuentra el borde libre del pozo. Determinación de la elevación del pozo. con esto tendríamos un factor de seguridad ya que el valor de F se reduce si se consideran las pérdidas de carga en las transiciones que liberadamente se han despreciado en el cálculo. formando ángulo de 25° con el eje del canal. Conocida la relación se entra en la tabla 4. . Elevación del pozo = Elevación = Elevación Como una comprobación se puede calcular de la siguiente forma: Elevación = Elevación h) Determinación de la longitud del pozo amortiguador o colchón.