Sistema de Señalización SS7..

¿Que tanto sabemos de la
señalizacion?
El propósito básico de la señalización es el de
crear un lenguaje técnico para intercambiar
información de control que finalmente conecte
dos líneas telefónicas ubicadas en cualquier
parte de la red telefónica.
El trafico de señalización que nos interesa a
nosotros es el “externo” a las centrales, es decir
el que se realiza entre diferentes tipos de nodos
de red. Actualmente el principal propósito de la
señalización externa es el de transferir
información de control entre nodos que se
encargan de:
Control de tráfico
 Comunicación con bases de datos. Redes
Inteligentes.
 Gestión de red
Sistema de señalizacion SS7

Es el sistema de señalización numero 7 es en
conjunto
de
telefonia
especializada
en
señalización independiente y superpuesto a la
red que presta el servicio de comunicacion en
este caso la telefonía básica, red inteligente,

RDSI. . sobre la cual se conmutan los mensajes de señalización. SS7 esta diseñado para dar soporte a a mas de un usuario de hecho millones. Las principales características de SS7 son:  Es un sistema de señalización por canal común. redes moviles GSM entre otros. de manera que si un enlace de usuario falla el enlace de señalizacion permanece operable y puede continuar dando soporte a otras llamadas de usuarios. Ss7 es usualmente desplegado como una red separada dentro la arquitectura de red telefonica completa con el proposito de establecer y finalizar llamadas telefonicas. Este funciona como una red de señalización conformada por puntos de señalización y enlaces de señalización. así como en redes de servicios especializados (RSE) y en las redes de servicios digitales. El SS7 puede aplicarse a todas las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales.

En Ss7 se distinguen dos redes separadas: Red de Tráfico que se utiliza para proporcionar los servicios. fax. es decir para cursar las comunicaciones telefonicas.     Se utiliza para intercambio de señalizacion entre centrales de control por programa almacenado (CPA). y Red de Señalización se utiliza para transmitir la señalización. entre otras) La red de de señalizacion se estructura con nodos llamados ¨puntos de señalización (Ps) y ¨puntos de transferencia de señalización¨ SS7 Es sistema de señalización por canal común. significa que existe un canal por el que se transporta la información de señalización de muchos canales de voz. . Su utilización masiva tiende a la estructuración de dos redes separadas: una de tráfico (voz.

Una central digital que use SS7 se conoce como SP y dentro del sistema SS7 se le asigna un número de identificación único conocido como Código del Punto de Señalización SPC (Signalling Point Code). Una red de señalización . normalmente de 64Kbits/seg. Los PTS se diferencian de los PS. porque tienen la capacidad adicional de poder conmutar mensajes entre enlaces (transito de mensajes).Arquitectura de la Red SS7 Existen dos componentes básicos que son el Punto de señalización SP (Signalling Point) y el Enlace de Señalización SL (Signalling Link). Esta numeración se basa en el estándar ITU o en el ANSI (en USA). Los nodos de la red de señalización se interconectan entre ellos mediante enlaces digitales. Una red compleja tipicamente tendrá ambos puntos de señalización (SP) y puntos de transferencia (STP).

STP (Punto de Transferencia de Señalización): Punto de señalización en donde ni se origina ni termina el mensaje. . Existen dos tipos de STP’s: STP integrado STP como nodo aparte (Stand Alone) STP Integrado: Es un STP que se encuentra geográficamente en el mismo sitio que una central de transito. Puntos de señalización Punto origen: Donde se origina el mensaje. Punto destino: Donde finaliza el mensaje.que incluye nodos SP Y STP puede ser considerada como una estructura con nivel jerarquico en los cuales SP constituyen el nivel mas bajo y los STP representan el nivel más alto. Recibe un mensaje y lo dirige en forma transparente a otro enlace.

Enlaces de la Red de Señalización SS7. Enlaces C (C = Cross): Son los enlaces que . Cuando se habla de enlaces nos referiremos a los tipos de conexión que existe entre dos o mas STPs Enlaces de acceso A (A = Access): Son los enlaces que establece un SP con el par de STP’s. La red trata a este nodo como un SP con su respectivo SPC (Código del punto de señalización).STP como nodo aparte (Stand Alone): Stand Alone significa que la función de transferencia de señalización se ubica en un nodo específico cuya única tarea es ser operado como un STP. Los enlaces en una red SS7 no hacen referencia al tipo de líneas de transmisión empleadas. En realidad se usa una amplia variedad de lineas de transmisión.

Este tipo de enlace se podría confundirse con el tipo A. Enlaces D (D = Diagonal): Establecen enlaces entre STP’s de diferente jerarquía. Enlaces E (E = Extended): Conectan un SP a un par remoto de STP’s para tratar de mejorar su flexibilidad mediante la extensión de su conexión con dos STPs distantes. por ejemplo entre STP’s locales y regionales o regionales y nacionales. pero realmente se hacen para extender su capacidad de enrutamiento de mensajes. .conectan un par de STP’s “compañeros”. Enlaces B (B = Bridge): Establecen enlaces entre dos redes locales diferentes específicamente entre cada par de STP’s (locales o regionales).

IAM: Contiene la información inicial de llamada para el encaminamiento. . Por ejemplo pueden ser dos nodos pertenecientes a una misma compañía como el caso de la central con la plataforma de Red Inteligente. MTP3: Posee una dirección de punto de acceso que permite identificar a la capa superior (TCAP o ISUP sobre el protocolo MTP3) ISUP: Son los mensajes de señalización propiamente dichos.Enlaces F (F = Fully Associated Links): Conectan dos (2) SP’s casi desconectados de la red de señalización que necesitan intercambiar datos de forma aislada de la red. Protocolos de SS7 Los principales protocolos de la suite Ss7 son: MTP2: Se ocupa del alineamiento de paquete mediante banderas al inicio y al final. SAM: Transporta la cifra no enviadas en el mensaje IAM.

REL: Permite iniciar la liberación del canal. Importancia de SS7   La importancia que tiene SS7. La comunicación se cierra. UBL: Desbloquea el canal útil.Siendo ésta la más importante. así como en redes de servicios especializados (RSE) y en las redes de servicios digitales . es que es el grupo de señalización que utiliza la red de canal de común de señalización entre oficinas centrales (Common Channelinteroffice Signaling System CCIS). VLR. El SS7 puede aplicarse a todas las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. se cierra el circuito vocal. BLO: Permite el bloqueo del canal útil. RLC: Informa que la liberación ha sido completada TCAP: Facilita la transferencia de mensajes en tiempo real entre HLR.ACM: Indica que se ha obtenido en cceso al destino. ANM: Indica que el usuario ha respondido. MSC. debido a que ocurre en una red especial de líneas que se reservan exclusivamente para la señalización de información. EIR.

identificación del número de llamadas y muchos otros. llamado de vuelta automático. teniendo la posibilidad de ofrecer otros servicios. es la optimización de la utilización del tiempo en las líneas existentes actualmente para voz.Además. esto es debido a que la comnutación de las líneas se produce al momento de completarse la llamada.Un enlace puede manejar cientos de circuitos.  SS7 utiliza líneas separadas a las de la voz y datos para dar información a la central sobre las llamadas en tránsito. En ésta las señales de control se transmiten en canales dedicados exclusivamente a señalización. una de ellas. SS7 utiliza un canal de señalización común para todos los circuitos (en vez de tener señalización asociada a cada canal de tráfico). que pueden tener la posibilidad de utilizar diferentes rutas que permitan tener mayor flexibilidad y seguridad. como SS7 se ejecuta sobre líneas digitales y sistemas computarizados. agrupando la . tales como: acceso a bases de datos.En caso.Esto ha proporcionado muchas ventajas. se tienen uno o más enlaces de señalización. entonces la optimización del proceso es mayor.

SCCP (Signalling Connection Control).3 de . señal de varios canales de voz y permitiendo que los conmutadores permitan intercambiar mensajes.5. La base de SS7 son las especificaciones Q . anuncia la incorporación de SS7 a las características de conectividad del Dialogic® IMG 1004 Integrated Media Gateway tras la introducción del Dialogic® IMG System Software Release 10. Noticias Importantes con respecto a SS7 Soporte SS7 para Gateway multimedia de Baja Intensidad. Callware Voice Technologies S. automatización de servicios vocales.. pudiéndo operar bajo dos modalidades: canal asociado y canal no asociado. ISUP (ISDN User Part). telefonía IP y grabación para la gestión de la calidad en los Contact Center. TUP (Telephony User Part). distribuidor autorizado de valor añadido de firmas líderes de la industria de comunicaciones de voz y video 3G. TCAP (Transaction Capabilities Application Part).700 de la ITU. en vez de secuencia de tonos. las cuales definen las siguientes capas:MTP (Messages Transfer Part).A.

Las pruebas de laboratorio han demostrado una mejora del cincuenta por ciento en el rendimiento del Gateway.5. El nuevo software dota de conversión de SS7 a SIP para el despliegue de servicios residenciales Voz sobre IP (VoIP) en ciudades de pequeño y mediano tamaño usando unidades Dialogic® Integrated Media Gateways (IMG 1010 e IMG 1004). Los Dialogic Integrated Media Gateways ayudan a los carriers a adecuar sus actuales redes SS7 y simplificar la conexión de los abonados a nuevos servicios basados en IP.Dialogic Corporation. Los modelos IMG 1004 son gateways VoIP ‘carrier-ready’ que soportan funcionalidad multimedia y de señalización en un solo chasis. permitiendo así que los proveedores incorporen rápidamente . por lo que el nuevo software está especialmente indicado para responder a las necesidades de las aplicaciones más demandadas. como Contact Center en redes fijas y servicios interactivos de voz en redes móviles. La introducción del Dialogic® IMG System Software Release 10.3 ofrece mayores prestaciones y un nivel de entrada mas económico en el despliegue a gran escala de servicios basados en SIP con acceso mediante SS7.

el nuevo software IMG 10. .3 ofrece una alternativa económica para POPs en lugares remotos y ciudades pequeñas. el software añade soporte de virtualización para el Dialogic® Gate Control Element Management System en VMware. así como por otras integraciones de partners en proceso. se distingue por la certificación en redes carrier de BT y France Telecom. por su parte.5. Además. Ofreciendo un amplio rango de escalabilidad (de 32 a 768 canales) para soluciones VoIP SS7.nuevos servicios telefónicos. El IMG 1010.