REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (MPPPEU)
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UBV
P.F.G.FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA SANTIAGO MARIÑO

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA COMPRESION
LECTORA A TRAVES DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN
LOS EDUCANDOS DE 6TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA
“CAMPO SOLO”

Docente en Formación:
Wilmer Ojeda
C.I: 12.770.970
Profesor Asesor:
Licenciada: OJO PONER NOMBRE DEL DOCENTE

Valencia, Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

La actividad cultural se refiere a todas las acciones que se desarrollan
para crear, difundir o desarrollar la cultura. Por ejemplo, actividades en
escuelas, clubes, centros religiosos, o artísticos. Los pueblos tienen su
patrimonio cultural, compuesto por sus creaciones materiales e inmateriales,
reflejadas en sus valores, creencias, música, bailes, libros, cuadros, cuando
se habla de nivel cultural de alguna persona, se hace referencia al grado de
su escolarización y de cursos paralelos, que denoten su grado de
conocimiento, en lenguaje, matemática, ciencias, artes e idiomas.
Leer, es más que un simple acto mecánico de descifrar signos
gráficos, es un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber
guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación
del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los
conocimientos del lector y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para
controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan
detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la
medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de
significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre
determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una
contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un
proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer; se
debe observar si se enseña a un educando a leer comprensivamente y a
aprender, es decir, que pueda aprender de forma autónoma en una
multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela).
En este proyecto abordaremos el tema de la lectura, como proceso
fundamental en el desarrollo cognitivo del niño, la importancia de fomentar el
habito lector y motivación hacia la misma, a través de las dramatizaciones

como estrategia pedagógicas para así consolidar la comprensión lectora en
los educandos.
El estudio fue estructurado en seis fases: fase I diagnóstico de la
situación problema, mediante el análisis del cuadro de coyuntura el cual
señala las debilidades y fortalezas en cada contexto, además se incluye el
cuadro de las contradicciones; fase II, identificación del problema socio
pedagógico, donde se identifica el problema y las bases legales; fase III
fundamentación teórica, en esta se citan algunas teorías que dan soporte al
problema planteado; fase IV planeación de las acciones, en esta se
identifican los objetivos del proyecto, las técnicas, los métodos, estrategias y
evaluación; fase IV, desarrollo de la planeación, para dar a conocer
detalladamente las estrategias aplicadas; fase VI evaluación, presentación y
análisis de los resultados, presentación mediante gráficos de los resultados
arrojados. Finalmente las consideraciones a tomar en cuenta para mejorar o
contribuir con el seguimiento del proyecto, las conclusiones, anexos y
bibliografía.

FASE I ANÁLISIS DEL CUADRO DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVO AMIGO AQUÍ NECESITO UNA RESEÑA DE LA COMUNIDAD CUANDO FUE FUNDADA. QUE MEDIOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA .

diversificada y profesional con 2 secciones de 1ero de Ciencias. Para 1990 fue creada la III etapa con una sección de 7mo grado. celebrándose la 1ra. Posteriormente se crearon los grados 5to y 6to y es así como para el año 1976 se celebra la 1era promoción de 6to grado. QUE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS QUE SE OBSERVAN EN LA COMUNIDAD. . cuenta con 22 secciones que van desde el 1er grado de Educación Primaria hasta el 5to año de Educación Media General y atendemos una población estudiantil de 750 Estudiantes. 2° y 3° de Educación primaria y funcionaba en una vivienda rural propiedad de la Sra. COMO FUERON SUS INICIOS COMO COMUNIDAD ENTRE OTROS. Promoción en el año 2003. ADEMÁS SI HAY BODEGAS O EXPENDIOS DE LICORES. EN QUE PEQUEÑAS TRABAJAN SU MAYORÍA EL SOSTÉN DE HOGAR LA ESCUELA RECIBE COLABORACIÓN POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES. Para el año 1974 por prosecución se creó el 4to grado y se inauguró la nueva sede ubicada en la calle principal de Campo Solo. las cuales progresivamente se fueron incrementando y para 1993 se celebra la 1era promoción de Educación Básica y ya se contaba con seis secciones. Hoy nuestra institución. QUE TIPO DE MANIFESTACIONES PRACTICAN LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD QUE RELIGIONES PREDOMINAN. Victoria Baute.TIENEN. Para el año 2001 se creó la etapa media. convertida en Unidad Educativa. UBIQUENE ESOS DATOS ME LOS ENVIA Y ARMO ESTA PARTE La Escuela “Campo Solo” fue creada en 1973 como escuela unitaria con los grados 1°. EN LO CULTURAL CON QUE MANIFESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO PAÍS COMO LOS CARNAVALES.

TRANSPORTE ENTRE OTROS) COMO ESTA DISTRIBUIDO EL PERSONAL DOCENTE. cálculos matemáticos. DÍA DEL NIÑO Y LAS FESTIVIDADES DECEMBRINA. QUE DEFICIENCIA EN CUANTO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS TIENE LA COMUNIDAD (RECOLECCIÓN DE BASURA. en algunos casos los niños no reciben ayuda en sus actividades escolares. Estas contradicciones. DÍA DE LA MADRE. ALUMBRADO.SEMANA SANTA. LA CRUZ DE MAYO. DIRECTIVO. valores y principalmente en la comprensión lectora. DÍA DEL PADRE. Si cuentan con el PAE (programa de alimentación estudiantil) si los educandos provienen de hogares de medianos y bajos recursos. PERSONAL DE AMBIENTE (OBREROS) PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SU ESTRUCTURA FÍSICA COMO ESTÁ DISTRIBUIDA EN CUANTOS SALONES SI HAY BIBLIOTECA COMEDOR AULA DE INFORMÁTICA ENTRE OTROS. los representantes depositan en el docente el aprendizaje de los educandos y no se involucran en el mismo es por ello. que se puede observar debilidades en la escritura. La debilidad más resaltante en los educandos es el poco interés por la lectura. . SERVICIO DE AGUA. SALUD. SE IDENTIFICAN EN CUANTO AL MEDIO AMBIENTE EN GENERAL COMO INTERACTÚAN CON ESTE PROTEGEN SU FLORA SU FAUNA. se observaron en 6to grado sección “B” de la Unidad Educativa “Campo Solo” donde se realiza las vinculaciones la cual cuenta con (31) educandos.

Para el año 1974 por prosecución se creó el 4to grado y . Victoria Baute.ANÁLISIS DEL CUADRO DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVO La Escuela “Campo Solo” fue creada en 1973 como escuela unitaria con los grados 1°. 2° y 3° de Educación primaria y funcionaba en una vivienda rural propiedad de la Sra.

Para 1990 fue creada la III etapa con una sección de 7mo grado. Para el año 2001 se creó la etapa media. convertida en Unidad Educativa. Promoción en el año 2003. Para efectuar un diagnóstico se realizará en el siguiente análisis de coyuntura socioeducativa.se inauguró la nueva sede ubicada en la calle principal de Campo Solo. Posteriormente se crearon los grados 5to y 6to y es así como para el año 1976 se celebra la 1era promoción de 6to grado. CONTEXTO FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD . las cuales progresivamente se fueron incrementando y para 1993 se celebra la 1era promoción de Educación Básica y ya se contaba con seis secciones. diversificada y profesional con 2 secciones de 1ero de Ciencias. cuenta con 22 secciones que van desde el 1er grado de Educación Primaria hasta el 5to año de Educación Media General y atendemos una población estudiantil de 712 Estudiantes. celebrándose la 1ra. Hoy nuestra institución.

aseo urbano. Día de La candelaria. Sin embargo existen grupos mí notarios con otras creencias. transporte público. Se inclina mucho hacia la música extranjera (Colombiana) En la comunidad tenemos diferente lenguaje y cultura ya que existen muchos extranjeros entre ellos tenemos los Médicos y Entrenadores Cubanos. Carnavales y Cruz de Mayo.  La familia es asistida. luz. gas doméstico y bombona.  La familia de la comunidad de San diego es de creencia católica. los carnavales Turístico de San Diego y las diferencias Religiosas.  La escuela fue fundada en 1973  La institución cuenta con la asociación civil de padres y  La escuela U:E: “Campo Solo” pasa de ser rural a urbana  Cuenta con la Misión: . se realiza los carnavales turísticos de san diego.Ámbito Cultural ÁMBITO AMBIENTAL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO Y  Las formas del lenguaje coloquial es básico muy pobre y escaso. Celebran las fiestas tradicionales Candelaria. y las vías de acceso están pavimentadas. San diego de Alcalá y Virgen de la candelaria. las cuales las viviendas cuentas con todos los servicios básicos  La familia participa poco en las actividades extraescolares se inclinan para satisfaces sus  Es lenguaje de los niños es inadecuado.  Permanece la tradición de festejar el día de la cruz de Mayo. se siguen manteniendo las celebraciones tales como: la Cruz de Mayo.  En cuanto a las escuela presenta servicios básicos necesarios para su funcionamient o a excepción del Aula Integrada su infraestructura es deficiente  Es esta cuenta con los servicios básicos (agua. el Día de San Diego.

)     . Ribas y José Gregorio cuenta con tres Maternales y Pre-escolar  Consejos comunales en las diferentes Zonas.)  Es una comunidad rural con niños hacia el urbanismo con servicios básicos necesarios y servicios asistenciales (C.  Existen grupos de familias interesadas en adquirir la tecnología avanzada (computadoras)  Es un grupo heterogéneo ( es decir que hay diversidad en las edades en todos los grados)  Existen grupos de familias que hacen contacto con las fuerzas vivas de la comunidad . Colinas de San Diego. Alcaldías. Sucre. sin embargo no está entre sus prioridades en la educación de sus hijos  Existe un comité de evaluación.PEDAGÓGICO Ámbito Geo histórico - propias necesidades .I. Campo Solo. Víctor landita y esteban Ceballos este sector se comienza a fundar en el año 1945 con la llegada 11familia para trabajar la tierra. Registro Civil Alcaldía y Consejos Comunales  Es una institución de carácter o dependencia nacional con los servicios básicos y beneficios gubernament al (P: A. 1° de Mayo.  Existen centros privados de internet  Cuenta con : ONG. cooperativas. Cedros. representantes Carece de centros de enseñanza para el mejoramiento personal y convivencia La asociación civil de padres y representantes esta activa y registrada así como consejo de evaluación La institución cuenta con el beneficio la misión Canaima Carencia de instalaciones deportivas para el desarrollo de las actividades de la educación física Robinson.I.D. Ciudadela Enrique Fernando Núñez. Concejos de Protección y Jefaturas  Según el Sr.

Contradicciones Principales Causas que lo Hacen Posible Contradicción Principal Consecuencia Falta de Habito de Lectura No Analizan la Lectura Que los Niños y Niñas no Comprendan la Lectura Poca Ayuda en el Hogar No Reconocen las Letras Titubeo al Leer Desmotivación Deficiencia en la Escritura Retardo al Copiar las Tareas .

FASE II .

Por lo tanto. tanto en su estructura como en su contenido. No menos importantes son los conocimientos previos que se tengan respecto al texto que se está leyendo. ciertamente que la utilización de preguntas como recurso para evaluar la comprensión lectora es de gran utilidad. es imprescindible adoptar una actitud crítica ante cualquier material escrito y evaluar constantemente la pertinencia de su contenido. El propósito de todo proceso educativo debe estar orientado hacia la formación de un educando participativo que adquiera un aprendizaje integral. se considera que comprender un texto es recurrir a la capacidad de recuerdo del lector. a la solución de problemas basados en la información del texto. entonces podemos denotar que los elementos centrales en el proceso de comprensión lectora son el lector. la relación . en el que se establece una relación dinámica intralingüística donde finalmente el lector es capaz de incorporar informaciones nuevas a partir de las ya disponibles. Para estar en plena sintonía con la concepción actual de lectura es necesario ir más allá. o en otro de los casos. sin embargo lo que realmente da sustento a este recurso es el hecho de tener bien claro lo que se quiere evaluar. Partiendo de la idea de que la comprensión lectora es el resultado del proceso de interacción entre el lector y el texto. socialismo) y acuerdos para resolver cualquier conflicto. es decir. el texto y el proceso de comprensión lectora propiamente dicho. Hablar de comprensión lectora es tan común en nuestros días que se corre el riesgo de caer en la trivialidad.IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO. La educación se debe basar en el dialogo mediación (Humanismo.

con sus particularidades individuales y con sus rasgos comunes. Se pudo observar que los educandos de 6to grado de la Unidad Educativa “Campo Solo” que. no comprenden el contenido de los textos. El propósito de todo proceso educativo debe estar orientado hacia la formación de un educando participativo que adquiera un aprendizaje integral. resulta evidente la necesidad de que los educadores de este nivel conozcan profundamente las características de la adolescencia y de la juventud y sepan reconocerlas en sus estudiantes. Sobre la base de las consideraciones anteriores. socialismo) y acuerdos para resolver cualquier conflicto. lo que conlleva a: Aplicar estrategias pedagógicas para mejorar la compresión lectora a través de las manifestaciones culturales. Desde el punto de vista psicológico. trayendo como consecuencia el fracaso escolar. donde se señalan las capacidades de los educandos. sino que ayuda a ampliar el léxico y el vocabulario.escuela-comunidad-familia es de vital importancia en la consolidación de la lectura en los educandos. por medio de la cual no sólo se alcanzan momentos de recreación. La educación se debe basar en el dialogo mediación (Humanismo. Por ello. . Otro factor que influye en la deficiencia de la lectura es el poco interés del entorno familiar en crear hábitos de lectura. para despertar el interés de los estudiantes hacia lectura. la lectura es una actividad muy valiosa. entre las que se destaca la realización de dramatizaciones. presentan poco interés por la lectura. y la poca colaboración en las actividades académicas asignadas para el hogar. aunque estos en cierta medida leen. aunque pueden leer.

ANTECEDENTES Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005) aprender a leer “es un proceso natural que se desarrolla en una sociedad alfabetizada. el uso adecuado de la lengua y la importancia determinante que pone en el acento pedagógico del uso lingüístico. en un ambiente donde la lectura se convierte en algo con significado y funcional en todas las experiencias de aprendizaje. 21) sin duda alguna. selección. los mismos son traído de bases científicas y humanísticas:  El significado se construye mientras se escucha y se lee. En cuanto a la eficiencia de la lectura. en y fuera de la escuela” (pág. si los maestros pueden aceptar tal visión positiva. La investigación tuvo como objetivo transformar la acción mediacional de los procesos cognitivos en el . entonces un programa centrado en la comprensión y en el lenguaje como totalidad es fácil. al no solo enseñar un saber sobre la lengua sino también. de estos cambios que se exigen en la actualidad. “Mediación de procesos cognitivos y aprendizaje de la lectura”. Contreras (2004) realizó una investigación titulada. de alguna manera. confirmación y autocorrección. El lector lo construye (basándose en aprendizaje y experiencias previas) mientras interactúa con el texto.  La lectura es un proceso de predicción.  La comprensión del significado es siempre la meta de la lectura y del escuchar. Este enfoque de manera especial estudia la relación entre la competencia lingüística y la comunicativa. ya que su objeto principal es el desarrollo de la competencia comunicativa. un saber hacer las cosas con las palabras. la Universidad plantea: que este enfoque se basa en los siguientes principios claves. El enfoque comunicativo funcional cuenta.

Odremán (2005) publicó un trabajo titulado “Estrategias para el desarrollo de las competencias comunicativas” dirigido a estudiantes de educación básica y su objetivo fue propiciar herramientas didácticas que permitan desarrollar la competencia lingüística y comunicativa para lograr así. ya que proporciona información innovadora para la construcción de estrategias didácticas para la comprensión lectora. desarrolló un trabajo sobre “La lectura. Entre los factores fisiológicos es importante asegurarse que la vista y el oído no tengan dificultades que impidan el desarrollo de la percepción visual y auditiva de los símbolos escritos. sus impresiones kinestésicas y cenestésica. de la Universidad de los Andes. . En dicha investigación sostiene la autora que es indispensable que el docente tome en cuenta factores de orden fisiológico y psicológico que influye en el proceso lector. Torres (2003). factores y actividades que enriquecen el proceso”. Asimismo.aprendizaje de la lectura. Ésta investigación se realizó bajo el paradigma del enfoque cualitativo y se lograron cambios significativos en el sentido de que se mejoró la mediación de los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura por los niños que se inician en el proceso lector mediante la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas. La Investigación es de tipo documental y está sustentada en los planteamientos teóricos sobre la competencia comunicativa. la formación de lectores autónomos. mediante la incorporación de estrategias pedagógicas en el trabajo que realiza el docente. en su trabajo de grado. Núcleo Trujillo. entre los factores psicológicos resalta la necesidad de que los estudiantes tengan conocimiento de su propio cuerpo en relación con su movimiento. Esta publicación científica es de notoria importancia para el presente estudio.

que nos sembraron en la cuarta república. difiere mucho de los principios capitalistas. Artículo 6: todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones adecuadas a su vocación y dentro de las exigencias del enteres nacional o local. así como los servicios de orientación. la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza. que por ende.BASES LEGALES CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 121. sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza. niñas y adolescentes brindarles una protección integral. El art. niñas y adolescentes para que sean los hombres y mujeres patriota del mañana y que se demuestre que la educación socialista. que por analogía. donde el Estado es el garante de hacerla efectiva. en concordancia con el Art. destaca que nuestras etnias tienen los mismos derechos. que el Gobierno revolucionario implementara dentro del marco de la Constitución dándole valores y principios a todos y cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas. con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales. el Estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde. asistencia y protección integral al alumno. Nuestra constitución en su artículo 102. LEY ORGANICA DE EDUCACION (1999) En su artículo 3. . incluyen a los niños. del sexo del credo. consagra el derecho que tenemos todos los venezolanos a una educación de altura. implica la educación de los niños de las etnias. El art. 3. otorga el derecho a la educación que tienen los niños. enmarca todo lo concerniente a las políticas educativas. 78.

Definición de Niño y de Adolescente. planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo. Al estar así reconocidas. de carácter gratuito. Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas. Artículo 2°. instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. los habitantes pueden exigir su respeto y las garantías son protecciones establecida en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. se le presumirá adolescente. plantel o instituto oficial. de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico . Si existieren dudas acerca de sí una persona es adolescente o mayor de dieciocho años. hasta prueba en contrario. planteles e institutos oficiales de educación. Se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela. de carácter gratuito y cercano a su residencia. debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin. Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño hasta prueba en contrario. Artículo 53. niveles y modalidades. que cuenten con los espacios físicos. Parágrafo Segundo: La educación impartida en las escuelas.LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTES (LOPNA) Los derechos decimos que son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. En consecuencia.

FASE III . .

vestimenta. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva. A través . concentración. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos. críticos y éticamente comprometidos. declaró: que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. códigos. está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. recrea. rituales.es el proceso más importante de aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiológico y mecánico. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. es decir. normas y reglas de la manera de ser.FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. esfuerzo. en 1982. entretiene y distrae. Como tal incluye costumbres. La UNESCO. Es necesario que los niños desde sus primeros años de escolaridad deban recibir la motivación suficiente que les permita acercarse a la lectura no solo con fines académicos. No solo proporciona información (instrucción) si no que forma (educa) creando hábitos de reflexión. sino como medio de recreación. prácticas. Esta es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. análisis. religión. es fundamental tener un habito lector que nos garanticé tener conocimientos actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes. racionales. normas de comportamiento y sistemas de creencias. en especial para la antropología y la sociología. La Cultura: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.

toma conciencia de sí mismo. pone en cuestión sus propias realizaciones. en general. percepción. que por sus exigencias promueve el desarrollo. En esencia la lectura constituye el resultado de un proceso de internalización. y crea obras que lo trascienden. En relación a lo antes expuesto: Mónica Brozón (2009) Indico que todavía existe resistencia en las elites culturales para admitir las vertientes infantiles como una parte de la literatura universal. al tener en cuenta su período sensitivo de su capacidad. en una situación social. desarrollo cognitivo y aumento de vocabulario. se parte de su zona de desarrollo actual y el grado de enseñabilidad. De acuerdo a lo señalado anteriormente. atención. y no como un subgénero a pesar de que las grandes obras literarias fueron concebidas para el público juvenil. la cultura relaciona a los seres humanos interactuando entre si formando un grupo cooperativo dentro de una comunidad. interpretación verbal. se reconoce como un proyecto inacabado. memoria. en su zona de desarrollo próximo. de potencialidades. Lo dramático está vinculado al drama . al abordar temas de intereses para los pequeños lectores quienes cuando sean adultos tendrán un pensamiento crítico. propia del educando. concentración. una presentación de una determinada situación o hecho. mediado por la influencia del contexto socio histórico y los instrumentos socioculturales que utiliza el estudiante que lee.de ella el hombre se expresa. La nueva literatura infantil permite un acercamiento a la lectura por gusto y placer. Una dramatización es. para abordar las necesidades existentes en relación a la temática de la lectura en los educandos a través de las dramatizaciones para el desarrollo de habilidades. Según lo antes citado. busca incansablemente nuevas significaciones.

y éste al teatro. poesías ya que todas ellas podemos utilizarlas para la dramatización . debe entenderse por "estructura cognitiva". 10). así como su organización. es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno. “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información”. no sólo se trata de saber la . Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. al conjunto de conceptos. le otorga un rol básico en la estructuración progresiva del pensamiento. por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica. y son el resultado del intercambio de signos simbólicos desde el punto de vista sociocultural”. Los niños y las niñas aprenden jugando y al actuar el teatro es el gran mundo. (pág. De igual forma Ausubel (2009). Para Vygotsky “conciencia y pensamiento son realidades nuevas en la evolución filogenética. plantea que. (2009).(pág. ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento. Para Vygotsky. En este sentido. las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas. que trató directamente la adquisición del lenguaje. adivinanzas. rimas. En el proceso de orientación del aprendizaje. En esta parte puede unirse todas: los cuentos. 23) Plantea la construcción del conocimiento como un proceso interindividual donde las funciones psicológicas superiores vienen dadas a nivel intrapsicológico y a nivel interpsicológico constituyendo de esta forma la internalización de las funciones psicológicas construidas en el plano social.

lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. sino que. DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO. sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.cantidad de información que posee. . ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero". Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel. ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando. pues no es así.

Objetivo específico: Desarrollar el nivel crítico en los estudiantes que contribuya al refuerzo de la comprensión lectora. Así de esa forma lograr un aprendizaje colectivo y el intercambio de ideas. Esta estrategia se aplicó durante 2 semanas. al final de cada lectura se hace un receso y el docente realiza preguntas relacionadas con el contenido del texto. papel bond. colores. Recursos: Diferente textos Estrategia N° 3 Elaboración de Mapas Conceptuales .Estrategia Nro. ejemplificándola y elaboraron mapa mental para la exposición o micro charla. Recursos: Hojas blancas. 1 Lluvias de ideas. la cual consiste en que cada grupo de debate expuso sobre los conceptos básicos de la cultura y su importancia en el proceso de la comprensión lectora. Objetivo Específico: Lograr el desarrollo de la comprensión lectora a través de la cultura. 2 Lectura y Preguntas Esta estrategia se aplicó durante 1 semanas donde el docente lee un texto que se refiere a la importancia de la comprensión lectura a los estudiantes. Estrategia Nro. Lápiz.

como el silbón. y ubican las palabras coloquiales que se usan en la narrativa y su significado con el uso del diccionario esta estrategia se aplicó durante 2 semanas. equipo de sonido Estrategia N° 5 Mapa mental. textos. el carretón. Estrategia N° 4 Dramatización Esta estrategia se aplicó durante 2 semanas en las cuales los estudiantes debían crear nuevos diálogos a partir de los personajes de los cuentos leídos de manera que pudiesen ampliar la comprensión lectora estableciendo el uso de nuevos coloquios que le permitan no solo ampliar su vocabulario y adquirir destrezas en la lectura. Objetivo específico: Conocer nuevas palabra que le permitan ampliar su vocabulario y mejorar su lectura Recursos: Vestuario. pizarra material impreso. Objetivo específico: Reconocer y comprender la existencia de nuevos palabras que colaboren a ampliar la comprensión lectora.. espacio para el escenario. el hachador perdido. marcadores.Los estudiantes establecen el valor de la cultura basado en cuentos del folklore. la llorona. . Recursos: Papel bond.

material impreso.Esta estrategia se desarrolló durante 3 semanas. El docente entrega a cada estudiante una tarjeta previamente elaborada que incluye la región y la manifestación cultural que se debe investigar el estudiantado realizara las investigaciones pertinentes y posterior a ello y con el uso de un mapa mental realizan la exposición de cada una de estas manifestaciones culturales. Presentación y Análisis de los Resultados . marcadores. Objetivo específico: Desarrollo de la lectura y el conocimiento de nuevas manifestaciones culturales Recursos: Tarjetas. papel bond. colores.

sobre si los estudiantes leen e interpretan lo leído de forma efectiva. Donde la población es de 31 estudiantes que donde se pudo observar los siguientes resultados. Ítem 1 2 3 4 5 Factor Valor Respeto ¿Los estudiantes leen e interpretan lo leído de forma efectiva? ¿Los estudiantes muestran interés por la lectura? ¿Los estudiantes producen nuevos escritos a partir de lo leído? ¿Los estudiantes valoran la cultura como medio liberador y de crecimiento? ¿Los estudiantes muestran interés por las manifestaciones culturales del estado? 25 19 20 NO 10 21 32 68 12 19 39 61 9 22 29 71 12 19 39 61 12 19 39 61 19 12 10 SI % 22 21 15 Frecuencia SI NO SI 10 12 9 19 12 NO 5 0 Ítems 1 Ítems 2 Ítems 3 ítems 4 ítems 5 En el grafico correspondiente a las observaciones realizadas los estudiantes de 6to grado sección “A “de La Unidad Educativa “Campo Solo”.A continuación se analizan los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado a través una observación realizada a los estudiantes del 6to grado sección “B” de la Unidad Educativa “Campo Solo”. se manifiesta que el 68% de los estudiantes NO hacen una interpretación de lo .

Al observar el resultado del ítems 3 se denota que un 71% para la opción NO y un 29% para la opción SI. Al realizar el análisis del ítem 5 y su resultado podemos ver como el 61% de los estudiantes NO muestran interés por las manifestaciones culturales del estado son apáticos a participar en actividades extra académicas sencillamente no participan o hacen caso omiso de las convocatorias que le hacen los docentes y directivos de la escuela para participar de estas actividades CONSIDERACIONES . se nota que hay ausencia por parte de los estudiantes en cuanto al valor hacia la cultura como medio liberador y de crecimiento ya que el resultado es un 61% para el NO y un 39% como respuesta al SI.leído lo que indica que no hay una comprensión lectora mientras que el 32% SI logra interpretar con alguna dificultad lo leído. se evidencia que el 61% de los estudiantes observados NO muestran interés por la lectura en tanto que el 39% SI se muestra interés por la lectura y su comprensión. Con respecto al ítems 4 y el resultado que se refleja en el cuadro. lo que evidencia que los estudiantes no logran producir nuevos escritos a partir de lo leído ya que no hay una comprensión de la lectura que les permita el desarrollo de nuevas ideas. En cuanto al ítems 2.

El personal docente que labora en la Unidad Educativa “Campo Solo” debe estar en un constante proceso de formación permanente para así garantizar el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje que garanticen la continuidad curricular.El docente debe Sensibilizar al estudiantado a través de la motivación que se imparte en el espacio educativo. El estudiantado y la comunidad en general padres y representantes deben activar mecanismos para monitorear el estilo y calidad de aprendizaje impartido por el docente. Para encausar el trabajo de formación continua de la comprensión lectora en la Escuela. CONCLUSION . y por ultimo debe supervisar al docente y reunir periódicamente a los representantes y padres para hacerlos reflexionar sobre su papel en la formación de sus hijos. directivos y estudiantes quieran y puedan. lo más importante es que los docentes. formarse en desarrollar estas habilidades que les permitirá alcanzar un aprendizaje acorde con su evolución dentro del sistema educativo. en su interés por la lectura y la importancia de su comprensión ya que como decía el maestro Simon Rodriguez “leer por leer. ya que es muy importante que la transformación y mejoras del sistema educativo responde también a un cambio ético. no es leer” y lograr que el estudiantado de igual forma le de la importancia que se merece la cultura de su estado y del país a través de sus distintas manifestaciuones.

participar con ellos en dibujos. ya que tiene una función social muy importante que nos sirve como herramienta para poder desempeñarnos en la sociedad. pero el más preocupante es que muchas veces no conocen o simplemente no hacen uso de estrategias de lectura que les ayude a comprender un texto. pero. por esta razón es que nos encontramos inmerso en un mundo donde la tecnología avanza cada día.Nuestro entorno está marcado por la cultura. esto ayudara a los niños a fomentar su memorización atención y concentración. desde el punto de vista del lenguaje. lo fundamental es sorprendernos con cada cosa que ellos hacen y felicitarles por todo aquello que realizan aunque sean sólo juegos. que no son capaces de entender un mensaje. jugar juntos a escribir. los padres debemos tener en cuenta una serie de apoyos que pueden hacer el camino de este aprendizaje más sencillo. Es importante dejarles experimentar con los lápices. La comprensión lectora es un tema preocupante y alarmante en nuestro país. puesto que. nuestros estudiantes presentan un bajo rendimiento. primero emitimos sonidos. Nos encontramos con frecuencia con personas que pese a que son Profesionales tienen problemas de comprensión de lectura. El aprendizaje es un camino que se inicia desde el mismo momento en que nacemos. . el reforzamiento positivo y nuestra participación en las tareas junto a ellos son la clave de todos los aprendizajes. por encima de todo. Desde el nacimiento es fundamental que el niño adquiera unas rutinas y unos hábitos. tanto así. pero esto es especialmente importante desde el inicio de la vida escolar. en esta área. es de suma importancia aprender a leer y escribir. es una manera de adquirir información y conocimientos. cuando somos bebés. las causas del bajo rendimiento sobre comprensión lectora son diversas. cuentos guiarles a la hora de crear imágenes. Poco a poco empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje. luego silabeos y palabras.

actividades y tareas. ya sea en antes. contexto. . durante y después de la misma.A través de estrategia pedagógicas aplicadas por los docentes se logra el reconocimiento y la práctica la lectura. Es fundamental que el docente oriente a sus estudiantes en cada momento de la lectura. tiempo y evaluación de las tareas. acción contempla: objetivos. ésta orientada a proporcionar a docentes herramientas básicas. métodos y a El plan de recursos. en los estudiantes del 6to grado sección “A” de la Unidad Educativa “Campo Solo” Esta propuesta busca plantear soluciones a la problemática que presentan los educandos través de un plan de acción que facilite el proceso de lectura.