You are on page 1of 12

Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González

Contenido del trabajo
I.

Introducción.......................................................................................................2

II.

Tema....................................................................................................................2

III.

Objetivo (s).........................................................................................................2

A.

General........................................................................................................ 2

B.

Específicos................................................................................................... 2

IV.

Antecedentes......................................................................................................3

V.

Desarrollo............................................................................................................3
A.

Opinión sobre la incertidumbre en el informe de los auditores..............................3
B.
Analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa desde una perspectiva
económico financiera. (Matriz FODA)......................................................................4
C.
Elabore los indicadores financieros de forma cualitativa y cuantitativa (Explique
los resultados obtenidos....................................................................................... 8
D.
Opinión sobre el plan de fortalecimiento de la estructura financiera, que la
empresa quiere poner en marcha...........................................................................9

VI.

Conclusiones................................................................................................ 9

VII.

Recomendaciones....................................................................................... 10

B.

Bibliografía................................................................................................. 11

Leal David/ González Silvio

1

Para la ejecución del trabajo. debilidades y amenazas de Cárnicas Gonzales y elaborar dicha matriz FODA. Tema Caso de Análisis y Estudio Cárnicas González. III. Objetivo (s) A. se procedió a la lectura y análisis del caso de estudio Cárnicas González. Leal David/ González Silvio 2 . Debido a la naturaleza del caso asignado. se utilizará una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la elaboración del presente informe se utilizaron técnicas de investigación tanto documental como las aprendidas durante el curso de Auditoria Administrativa con el objetivo de reafirmar conocimientos y expandir otros. II.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González I. para lo cual se tomo en cuenta la base de lo aprendido en las sesiones del curso y la literatura aportada en el texto base. General  Elaborar un informe de auditoría y emitir una opinión acerca del caso de Análisis Cárnicas González B. Introducción El presente trabajo fue elaborado para ser parte de la nota acumulativa del segundo parcial de la asignatura Auditoria Administrativa. Específicos  Emitir una opinión acerca de la incertidumbre expresada por los auditores en el informe de auditoría de Cárnicas González  Analizar las fortalezas. ya que el trabajo de análisis económico está sujeto a la base lógica contable y financiera. en tanto el trabajo relacionado a la auditoria está orientado por las bases lógicas aprendidas y utilizadas en los procesos de auditoría administrativa que difieren en cierta manera del análisis financiero. oportunidades.

que es una sociedad británica de capital riesgo. esta situación se torna más difícil en cuanto a que la deuda de 236 millones de pesetas en manos de estos tres deudores filiales. de las cuales dos son centros de formación propios. Cárnicas González tiene a su vez participaciones en seis empresas.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González  Analizar el plan de fortalecimiento financiero de Cárnicas González y emitir una opinión del mismo. Dado que la auditora Mazars & Guerard dio una opinión favorable con una incertidumbre con respecto a la situación financiera de la empresa. este panorama se vuelve un poco confuso y significa un punto de partida importante para la toma de decisiones en la empresa. Antecedentes Cárnicas González es una empresa de distribución cárnica creada hace 18 años por Antonio González. dado que muy probablemente la empresa de Cárnicas González habrá categorizado esta deuda como de difícil cobro o Leal David/ González Silvio 3 . La empresa inició sus actividades a principios de los años ochenta con un pequeño establecimiento en Terrassa. mientras que el Señor González controla el resto del capital. no obstante. otras dos son empresas comerciales de venta mayorista y minorista y las dos últimas son sociedades absorbidas que se dedican a la producción de embutidos y otros productos relacionados con la carne. Es así como se revela que una posible fuente de financiamiento como la aceleración del cobro de cartera (deudores) correspondiente a tres filiales cuyo pago de deudas se cuestionan dado que los capitales de estas son negativos. Opinión sobre la incertidumbre en el informe de los auditores. que actualmente controla el 22% de las acciones. El socio financiero del grupo es la empresa 3i. V. Desarrollo A. De esta manera. IV. la empresa empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. dependerá de la capacidad de fortalecimiento financiero y patrimonial que tengan las tres entidades por su propia cuenta. al observar detenidamente el planteamiento de la incertidumbre que dicha auditora hace. A principios de los años noventa. se esperan balances positivos.

automáticamente esta deuda se convertiría en deuda a largo plazo. Los saldos pendientes de cobro se han ido incrementando en el último año. la toma de decisiones deben verse reflejadas en otros aspectos diferentes al cobro de deuda.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González recuperación. Leal David/ González Silvio DEBILIDADES Analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa desde una perspectiva económico financiera. Falta de liquidez por la realización de fuertes inversiones. Participaciones en seis empresas. FORTALEZAS B. No se han hecho provisiones por insolvencia. Gran red de distribución. Acceso a insumos de elevada calidad y bajos precios. por ende también se disminuye el riesgo de impago dado que se colocarán tasas de interés cómodas para que no se deprecie el dinero en el tiempo y además logren cancelar su deuda. con la búsqueda de mejorar la competitividad. 4 . Así esta incertidumbre cambia totalmente el panorama “favorable” que da la auditora dada la situación de las filiales y la necesidad de liquidez inmediata para la empresa. por lo cual. Lo que deberían hacer principalmente es tratar de establecer una forma de pago cómoda para ir disminuyendo el grado de incertidumbre con respecto a dichas deudas y no tener saldo pendiente para poder rotar liquidez. el problema es de corto plazo y al colocar este tipo de arreglos para las filiales. Posee un nivel de deudas excesivo. Por último es necesario aclarar que dado que el problema de la empresa de cárnicos González principalmente es de liquidez dado que los indicadores de liquidez han venido por debajo del ideal (1. (Matriz FODA). mediano y largo plazo para las cadenas de carnes en su conjunto. Innovador y líder en el mercado de distribución cárnica. para la producción de todas las cadenas de carnes. Falta de planes estratégicos integrales a corto. Empresa con experiencia.11).

Aprovechamiento de nuevas ubicaciones estratégicas de locales. Banco no ofrece más crédito. con la búsqueda de mejorar la competitividad. Incorporación de nuevos canales de distribución en respuesta a demandas actuales del mercado. para la producción de todas las cadenas de carnes. Falta de compromiso de la administración pública. con la apertura de nuevos establecimientos. para llegar a más clientes.Expansión hacia otros mercados. Proveedores se manifiesten a la quiebra. X 5 Acceso a insumos de elevada calidad y bajos precios. X 3 Gran red de distribución. Nro. X OPORTUNIDADES Leal David/ González Silvio 5 BAJO . X 4 Empresa con experiencia. DIAGNÓSTICO – ANÁLISIS FODA IMPACTO ALTO MEDIO FORTALEZAS 1 Innovador y líder en el mercado de distribución cárnica. Crisis generadas por la especulación en cuanto a calidad y precio de productos. AMENAZAS OPORTUNIDADES Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González Enfermedades que atacan al ganado bovino. aumentando el valor agregado. Incorporación de nuevos servicios. X 2 Participaciones en seis empresas.

Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González 1 Expansión hacia otros mercados. 4 Proveedores se manifiesten a la quiebra. X X AMENAZAS 1 Enfermedades que atacan al ganado bovino. X 3 Los saldos pendientes de cobro se han ido incrementando en el último año. 5 Falta de planes estratégicos integrales a corto. mediano y largo plazo para las cadenas de carnes en su conjunto. para llegar a más clientes. X 4 No se han hecho provisiones por insolvencia. 2 Crisis generadas por la especulación en cuanto a calidad y precio de productos. Leal David/ González Silvio X X X X 6 . 2 Incorporación de nuevos servicios. X 2 Posee un nivel de deudas excesivo. X 3 Incorporación de nuevos canales de distribución en respuesta a demandas actuales del mercado. X X DEBILIDADES 1 Falta de liquidez por la realización de fuertes inversiones. X 4 Aprovechamiento de nuevas ubicaciones estratégicas de locales. aumentando el valor agregado. con la apertura de nuevos establecimientos. 3 Falta de compromiso de la administración pública.

La liquidez ha mantenido por lo que la empresa tiene liquides o efectivo para hacer frente a sus deudas de corto plazo. El ROI ha disminuido considerablemente a lo largo del período estudiado. Existe una disminución en la rotación de inventarios. afectando directamente la liquidez.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González 5 Banco no entregue más crédito. El plazo de cobro aumentó por lo que se puede inferir que no están optimizando sus políticas de cobranza lo que se ve reflejado en la disminución de la liquidez de la empresa. En relación con el ROE que es la capacidad de el Capital invertido de generar utilidades netas ha aumentado a los largo de los 3 años de estudio. está dada esencialmente por los compromisos pendientes con los proveedores lo hace la calidad de deuda exigible a corto plazo. la gestión de los activos ha sido mayor que la media. otorgando un control de financiamiento de los activos con Agentes Externos. En relación a los días de pago. con Planes de Pago efectivos que no afecten la capacidad de liquidez de la empresa. X Hay que tomar en cuenta tantos factores externos como internos de la empresa: la situación económica mundial y la forma de cómo ésta afecta las operaciones de la empresa. La empresa ha efectuado importantes inversiones en activos que han dado beneficio. que tuvieron gran impacto en los niveles de producción y posterior actividad de Cárnicas. por lo que este de demora más tiempo en salir de bodega. lo que indica que la empresa está teniendo una liquidez que está siendo canalizada a través de la inversión del activo fijo. por lo que el Leal David/ González Silvio 7 . Las fuentes de financiamiento. estando lejano al ideal por lo que no existe una buena gestión de los activos para generar utilidades antes de impuestos e intereses. Por tanto. ha ido en aumento. La rotación de activos ha disminuido. llegando a 84 días para el pago efectivo. la situación económica nacional y sus cambios permanentes y las consecuencias del síndrome de la vacas locas.

17 (Flujo de caja/ Préstamos) ROTACIÓNACTIVO2.34 (Ventas/Activo 25 28 21 33 39 (Stocks/ Coste ventas)x365 COBRO 39 65 28 28 55 (Clientes/Ventas)x365 PAGO 84 80 59 59 (Proveedores/ 64 0.89 DIASSTOCK 3. Elabore los indicadores financieros de forma cualitativa y cuantitativa (Explique los resultados obtenidos CÁRNICASGONZALEZ.81 0.LIQUIDEZ 0.39 2.71 (Deudas/ Pasivo) CALIDADDEUDA 0.55 2.80 0.08 0.541. C.74 0.83 0.080.730.14 0.79 0.73 0.790.95 0.73 0.RATIOS 6 199819971994 MEDIA IDEAL -------------------------------------.3 14 8 .850.18 0.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González capital es más eficiente en generar utilidades pero se encuentra por debajo del media y del ideal.11 (Activo circulante/ Deudas a corto plazo) ENDEUDAMIENTO 0.99 1.83 (Deuda a corto 7 plazo/ Deudas) CAP.9 Compras)x365 ROI Leal David/ González Silvio 13.06 3.DEVOLUCIÓN 0.13 9.

depende financieramente de los banco tanto como de los proveedores por una parte los bancos se muestran con disposición de poder renegociar las deudas pero la empresa con la cual se está negociando para aportar capital tiene ciertas condiciones que los proveedores también aporten una cantidad de 300 millones. Opinión sobre el plan de fortalecimiento de la estructura financiera. Bancos reaccionan favorablemente.340.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González (BAII/Activo) ROE 1. en este caso. Debido a sus deudas con bancos y proveedores se ha provocado una grave crisis de liquidez. Leal David/ González Silvio 9 . Se negocia aportación de 100 millones de pesetas de parte de de la sociedad 3i de llevarse a cabo el señor González mantendría un 49 % de capital la sociedad 3i in 30% los proveedores un 19% y el señor Berrondo un 2% sin embargo la condición de 3i que los proveedores asuman una aportación de 300 millones de pesetas a cambio de reconvertir deudas. Reconvertir deuda bancaria deuda a corto plazo refinanciarla a largo plazo. Lamentablemente la empresa Cárnicas González está muy complicada. es notable que no han mantenido siquiera en su ciclo medio el estándar necesario en sus indicadores para ser financieramente competitivos D. que la empresa quiere poner en marcha. Neto/ Capitales propios) 10.39 (B. para poder enfrentar esta dificultad se ha creado el puesto de dirección general a cargo del señor Xavier Berrondo. Su plan tiene tres ejes: Negociación con los proveedores de convertir 300 millones de pesetas en deuda en capital social.6 26 34 En este punto podemos observar que concretamente los indicadores financieros de Cárnicas González están muy por debajo del parámetro ideal o necesario para cumplir con las expectativas financieras planteadas tantos como por los proveedores y el sistema financiero.

No existen planes estratégicos integrales que guíen a la organización. 9.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González Pensamos que es un buen plan estratégico para poder solucionar el problema que se presenta y poder seguir funcionando por una parte y por otra contribuirá el poder cancelar todos los compromisos con los bancos y proveedores lamentablemente el dueño perderá un 51% de su empresa que pasara a manos de sus nuevos financistas que aportan con capital. 10. 7. reconvertir parte de la deuda bancaria y llevar a cabo la ampliación de capital con prima de emisión. Cárnicas González se encuentra estudiando el lanzamiento de nuevos canales de venta a través de internet con el fin de aumentar sus ventas e incrementar sus ganancias. 2. Cárnicas González aprovechó las oportunidades de crecimiento y posicionó su marca en 325 establecimientos dando trabajo a 710 trabajadores propios y a 400 contratados. Existe falta de liquidez en el negocio por la realización de fuertes inversiones. Debido al alto nivel de deudas que tuvo Cárnicas González se propuso un plan de reestructuración financiera con el fin de disminuir las tensiones con los proveedores y con las Administraciones Públicas. Las crisis por especulación sobre calidad y productos generan desconfianza lo cual generó grandes pérdidas para la empresa. 4. Conclusiones 1. lo que representa grandes pérdidas en el negocio. el banco detuvo sus créditos. Existe una gran probabilidad de que las debilidades maximicen el efecto de las amenazas. 5. Debido a que no existe credibilidad en la empresa. El plan que negoción Cárnicas González con sus acreedores se basó en tres ejes: negociar con los proveedores. Cárnicas González se convirtió en un negocio líder en el mercado gracias al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Leal David/ González Silvio 10 . VI. 8. 6. 3.

con el fin de posicionar su marca. B. 2001 586 p Leal David/ González Silvio 11 . 2. 6. clientes y de la competencia. Auditoria Administrativa 2da edición México MX: Mc Graw Hill. Implementar nuevos servicios en sus negocios para captar y atraer a nuevos clientes. mediano y largo plazo. 9. Desarrollar un proceso cuidadoso de selección de proveedores con el fin de siempre estar abastecidos de productos de la más alta calidad en el tiempo oportuno. Bibliografía a) Enrique Benjamín Franklin. En lo posible reducir las inversiones y generar estrategias de integración las cuales permitirán tener un mayor control de los proveedores. Aprovechar las oportunidades de crecimiento. con el fin de disminuir las deudas y que el dinero necesitado sea aportado por uno o más accionistas. además esto permitirá tener soluciones frente a diversas dificultades que se quieran presentar en la empresa. Estudiar cuidadosamente los canales de distribución con el fin de llegar rápidamente a su destino satisfaciendo así las demandas actuales de su mercado. convertirse líder en el mercado de carnes a nivel nacional y aumentar las ganancias que tiene el negocio. Pagar por completo los saldos pendientes de cobro con el fin de que no sigan incrementando y no disminuya las ganancias que posee la empresa. 5. 4. 3. Buscar nuevas fuentes de financiamiento con el fin de dejar de depender de las entidades bancarias y seguir desarrollando el producto en el mercado. Recomendaciones 1. Buscar financiamiento con nuevos socios que quieran invertir en la empresa. y para aumentar el nivel de satisfacción en los antiguos clientes. Implementar planes estratégicos los cuales ayudarán a proyectarse a corto. 7. 8.Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González VII.

Auditoria Administrativa-Caso Cárnicas González Leal David/ González Silvio 12 .