You are on page 1of 17

Actividades para fomentar el aprendizaje activo durante las clases 

« I lecture only when I’m convinced it will do more good than harm. » 
 
‐ Wilbert McKeachie (2002) 
 
 

 

El método magistral es para la mayoría de los maestros el método preferido de
enseñanza. Este método es eficaz para presentar el contenido de una manera
estructurada y cubrir una gran cantidad de material en poco tiempo. Pero, sin el
conocimiento de los profesores, los estudiantes pueden seguir siendo pasivos de tal
dispositivo, su función se limita a escuchar y tomar notas. Por ejemplo, un estudio en
Polytechnique Montreal muestra que el 42% de los estudiantes dicen que están
distraídos durante la clase.

 
Hay, sin embargo, una manera de romper c o n este patrón para los que quieren
animar a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje y
verificar el procesamiento de la información. De hecho, los profesores pueden
desarrollar actividades que permitan a los estudiantes discutir del contenido, aprender a
explicar su entendimiento, de considerar diferentes perspectivas, ofrecer ayuda y
recibir apoyo de otros estudiantes. Los resultados de la investigación educativa
muestran que los estudiantes r e a l i z a n u n aprendizaje más significativo
cuando se les ofrecen la oportunidad de trabajar el contenido de manera más
profunda. Este tipo de actividad también les ayuda a conocerse mejor y desarrollar un
sentido de pertenencia al grupo.

 
Este documento presenta diversas actividades que se pueden hacer en clase y diseñadas
para hacer que los estudiantes estén más activos durante el proceso de aprendizaje. Por
otra parte, estos métodos son particularmente útiles para mantener la motivación y el
interés en el contenido, y para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Por último,
estas actividades son de corta duración y puede ser adaptadas a diferentes contextos.

 
Una tabla resume todas las actividades. Esta tabla muestra el tiempo medio necesario
para su consecución en la clase, y la extensión de los trabajos preparatorios necesarios
por parte del profesor.

Resolución de problemas en equipo 5 a 10* ligera 0 o mas ninguna 5 a 10 ninguna <5 ligera 8. Debates controlados ≥ 10* ligera 7. El acuario 10 a 15* ninguna       * El tiempo puede variar mucho dependiendo de la naturaleza de la tarea que se propone.Tabla resumen de las actividades           duración Actividad (minutos) Preparación necesaria por parte del profesor 1. . Comparación de apuntes personales <5 ninguna 6. Puzzle (Jigsaw) ≥ 30 Ligera a moderada 4. La rotación 5 a 10 ligera 12. Leer y corregir el trabajo de otro estudiante 9. Por analogía 11. Buscar aplicaciones 10. Preguntas guiadas 5 a 15 ligera 5. Uno-dos-cuatro (Think-pair-four) 10 a 15 ligera 3. Es recomendable proporcionar más tiempo en la primera sesión. Uno-dos-todos (Think-pair-share) 5 a 10 ligera 2.

. una manera de asegurar que todo el grupo se involucra en un proceso de aprendizaje activo es pedir a todos los estudiantes para llevar a cabo la tarea de forma simultánea con la fórmula: compartir. Permite a los estudiantes a reflexionar sobre el contenido. a los conceptos o a la información presentada • desarrollar el material presentado (conectar el material con el conocimiento previo para que se inscribe en el marco ya existente) • predecir o anticipar los acontecimientos • tratar de resolver el conflicto conceptual que plantea la presentación • proponer posibles soluciones a una pregunta . Esta tarea puede ser tan simple como responder a la pregunta: "¿Cuáles son las tres etapas de la actividad que acabo de exponer? . La actividad de " Uno‐dos‐todos " es sencilla e implica poco riesgo.       La tarea puede incluir: • un resumen de la respuesta a una pregunta • resolver un problema • proporcionar información a la teoría. discutiendo y compartiendo sus ideas.El maestro expone sobre el material del curso por una corta duración (entre 15 y 30 minutos). . Los estudiantes que participan tienen la oportunidad de aclarar y profundizar sus conocimientos mediante el intercambio verbal en el aula. escuchar y creación. Sin embargo.1. Sin embargo.     Cómo proceder:     .A continuación.El profesor pide a los equipos al azar de compartir sus ideas y respuestas con todo el grupo (todos). Este paso es importante porque permite al estudiante de formular una respuesta desarrollada por la búsqueda de información en su memoria a largo plazo. . se pide a los estudiantes a unirse en pares por un período corto (2 o 3 minutos) para contestar la pregunta o para ejecutar la tarea (dos). Uno-dos-todos (Think-pair-share) Una práctica común dentro de las clases es el uso de los períodos de discusión. la literatura enseña que son casi siempre los mismos estudiantes que participan y el resto de la clase permanece pasivo.Hace preguntas o solicita la realización de una tarea que cada estudiante tiene que realizar solo durante un minuto (uno).

sino un periodo de discusión. esto requiere tomar en serio la tarea propuesta y verificar que los dos compañeros de equipo son capaces de responder a la pregunta. dada la puesta en común de las respuestas de los compañeros de equipo a través del proceso de asociación. • Los estudiantes se sienten más cómodos compartiendo sus ideas con el grupo una vez que hayan discutido con un compañero. No es un período de recreo. • Proporciona retroalimentación oportuna sobre el grado de comprensión de la clase. de confrontación y síntesis     Ventajas:                 • Esta actividad permite a todos los estudiantes a participar en un intercambio y confrontación de ideas. • Se puede hacer con grupos grandes (300 o más estudiantes). Escuchar con atención la respuesta de su compañero de equipo d. Ellos piensan de manera activa acerca del contenido presentado. Además de permitir que diferentes personas puedan intervenir en el curso.Cada tarea debe tener cuatro componentes:     a. Compartir la respuesta con un compañero de equipo c. • Las respuestas son más elaborados y más precisas porque los estudiantes han tenido tiempo para pensar. el sentimiento de error esta compartido. Es importante seleccionar al azar a los estudiantes que van a responder. • Los estudiantes pueden aprender de sus errores.     Esta actividad requiere un periodo de aprendizaje de los estudiantes a desarrollar la capacidad de responder a la tarea en un período de tiempo corto. porque si la respuesta es incorrecta. La formulación de una respuesta a la pregunta b. Creación de una nueva respuesta más compleja. esto es cuando ellos pueden construir sus conocimientos y darse cuenta de lo que han aprendido o de lo que no entienden. . • Esta actividad fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación y pensamiento crítico. • Los alumnos pueden ayudarse mutuamente y aprender unos de otros.

2.Un período de discusión con el grupo entero puede seguir en caso de que el profesor quisiera conocer las soluciones propuestas de los equipos. a continuación. para discutir del problema y buscar soluciones. .El maestro presenta un problema en clase. se agrupan en equipos de cuatro. Permite a los estudiantes discutir las estrategias para resolver un problema. Luego dos por dos. .A continuación. Los problemas tienen una única respuesta correcta sirven mejor para esta actividad.Comenzien a trabajar solos para pensar a la respuesta. los problemas abiertos también puede ser adecuados. Sin embargo.       Cómo proceder: . primero de dos en dos y luego en equipos de cuatro. Los alumnos reflexionan sobre el problema. se reúnen cuatro por cuatro para comparar las soluciones propuestas y metodologías utilizadas.       Los beneficios son los mismos que la actividad anterior (uno-dos-todos) . Uno-dos-cuatro (Think-pair-four) Esta actividad es una variante de la anterior. .

Podemos dividir un contenido.Una vez realizado esto. los equipos originales se encuentran (los equipos de 1. El equipo 2 incluye a los miembros 2A.3. 2C y 2D. una para cada miembro del equipo. 1C y 1D.Los estudiantes se agrupan en equipos de cuatro. . Equipo 1 incluye a los miembros 1A. Los estudiantes con la letra B reciben otra parte del contenido o el problema y se reúnen para trabajar. .Los estudiantes que cumplan con la letra A reciben la misma parte del contenido o del problema y se reúnen para trabajar. Es lo mismo para los estudiantes C y D. . El profesor da una parte de la información a un estudiante y les pide de ser responsables de la información relevante de esa parte. por ejemplo. temporalmente se unirán a otros estudiantes que recibieron la misma parte que ellos. Los estudiantes deben dominar la información o resolver el problema por la parte que recibieron. 2) desarrollar una estrategia para enseñar lo que han aprendido con otros estudiantes en el grupo original. un problema o concepto en partes más pequeñas. Para hacer esto. 1B.Esta tarea solo se puede realizar cuando todos han compartido su parte de la información.Una letra se le asigna a cada miembro del equipo. Estos grupos temporales tienen dos objetivos: 1) cumplir con las tareas específicas para dominar los conceptos de su parte del problema. 2B. 2.         ¿Cómo proceder:   . 3 y 4) y los estudiantes expliquen a los demás miembros del partido su parte del contenido.     Ventajas:     • Esta actividad fomenta la interdependencia positiva. lo mismo se hace para los otros equipos. Puzzle (Jigzaw) Esta actividad imita la idea de las piezas de un rompecabezas. . . • Los estudiantes se hacen responsables por el aprendizaje de sus compañeros.Luego los equipos originales tienen que trabajar sobre una tarea particular. .

4. Se encuentra a continuación algunos ejemplos de posibles preguntas. . • ¿Qué significa ? • ¿Por qué esto sucede? • ¿Cuál es la idea principal de • ¿Cuál es la solución al problema ? ? • ¿Qué pasaría si ? • ¿Qué conclusión podemos extraer de ? • ¿Cuál es la mejor y por qué? • ¿Cuál es la causa de ? ¿Por qué? • ¿Cómo puede influir en ? • ¿Cómo se relaciona con lo que ya sé? • ¿Cuál es la diferencia entre y ? • ¿Cuáles son las similitudes entre y • ¿Cómo puedo utilizar para ? • ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de • ¿Cómo podemos abordar de otra manera? • Dé un ejemplo más de ? • ¿Qué pasa si ? • ¿Cuáles son las consecuencias de ? • ¿Por qué es importante? • ¿Cómo se aplican en la vida cotidiana? ? ? . a fin de iniciar una discusión en pequeños grupos.   Cómo proceder:   . • Explicar cómo . Estas preguntas pueden querer desarrollar habilidades de síntesis.Luego entrega una lista de preguntas abiertas. Preguntas guiadas Esta actividad ayuda a los estudiantes a hacer preguntas de reflexión relacionadas con el contenido.El maestro presenta el contenido en un período determinado (de 15 a 30 minutos). y la extrapolación a otros contextos. . .Los estudiantes tratan de responder a las preguntas de dos en dos o tres. y esto. comparación y contraste.           • Explicar por qué .Un período de plenaria puede ser seguido por una sesión informativa con el profesor.

    Cómo proceder:   Después de un período de tiempo (30-60 minutos) de exponer. • Asegura una mejor calidad de la toma de notas. Cada quien completa sus notas con las notas de su compañero de equipo (2 o 3 minutos). puede ayudar a los estudiantes dándoles la oportunidad de trabajar con un compañero. algunos estudiantes no tienen éxito debido a la limitada capacidad de memoria de trabajo. el profesor pide a los alumnos que comparen sus notas en parejas. Los estudiantes tienen mucho que ganar de aprender a tomar mejores apuntes y revisarlos. El objetivo es aumentar la cantidad y la calidad de las notas tomadas durante el curso. • Es beneficioso durante el período de estudio. una cantidad demasiado grande de información y la escasa competencia para tomar notas. Comparación de apuntes personales Es importante que los estudiantes tomen buenos apuntes durante la clase. .5.       Ventajas:       • Esta actividad permite la cooperación entre los estudiantes. Sin embargo. Como maestro.

. Durante las presentaciones. . . .). De hecho hay debates en ámbitos de actividades tan dispares como en círculos judiciales. Incluso si el consenso no siempre se alcanza. Debates controlados Las discusiones y debates ahora caracterizan a un país libre y democrático.Después de las presentaciones.Cada pareja de estudiantes prepara una breve presentación (1 o 2 minutos).   Cómo proceder:     .Los estudiantes forman equipos de cuatro y se dividen en parejas. También deben estar abiertos a diferentes puntos de vista. la utilización de los debates puede dar lugar a debates interesantes y estimulantes cognitivamente.Para empezar. . el profesor elige un tema que puede tener diferentes puntos de vista (por ejemplo. . Así.6.Cada pareja de estudiantes tiene que defender una posición. para eso los estudiantes pueden tener algún tiempo para llevar a cabo la investigación sobre la literatura del tema en cuestión. Por lo tanto. políticos. etc.El profesor puede dar tiempo a los estudiantes que tienen la misma posición para que puedan consultarse. En cierto modo. cada pareja presenta su posición al otro equipo. los estudiantes escuchan y toman notas.Por último. Pueden proponer otros argumentos para apoyar su posición. . académicos. las personas que participan en un debate deben preparar los argumentos de manera lógica y racional para defender una posición. los estudiantes pueden discutir su posición. la energía nuclear debe ser utilizada más en este país. los debates son útiles para calificar mejor una situación y tomar decisiones informadas. sin expresar su desacuerdo y sin dar su punto de vista. Se utilizan para afirmar puntos de vista diferentes sobre el mismo tema y permitir que todos se expresen libremente. pero sin cuestionar. los estudiantes paran las discusiones y empiezan los esfuerzos para alcanzar un consenso sobre el tema tratado a fin de responder a la pregunta original.

incluso si no está de acuerdo con ellos • Cambiar de opinión cuando los hechos son inequívocos • Trate de entender a ambos lados de la controversia • Trate de entender las diferencias entre los puntos de vista antes del consenso • Trate de conseguir el mejor resultado. Aquí hay algunos consejos útiles para los estudiantes: • Sea respetuoso con los demás • Que estén en desacuerdo con la posición o ideas de otra persona. pero no critique a la persona • No tomar las críticas de sus ideas como ataques personales • Escuchar a los demás. y no de tener un ganador .Ventajas:   Esta actividad puede aumentar la capacidad de los alumnos:                     discutir sus ideas llevar a cabo investigaciones sobre un tema organizar la información preparar una posición defender una posición Ser capaces de construir argumentos racionales para defender una posición discutir sus ideas evaluar las fortalezas y debilidades de los argumentos ser capaz de tener otro punto de vista sobre un tema conceptualizar en una posición sintetizar la información para llegar a un consenso Se puede desarrollar la capacidad de reflexionar sobre temas complejos Se puede desarrollar la capacidad de tomar decisiones de calidad Se puede aumentar la motivación para el curso.

La actividad de resolución de problemas en equipo permite a todos los estudiantes a poner sus manos en la masa.       Ventajas:           • Interacciones en colaboración • Descubrimiento de una serie de estrategias de resolución de problemas • Mejora de las habilidades de comunicación • Fortalecimiento de la interdependencia positiva • Le permite trabajar de inmediato en los conceptos presentados durante una presentación . Resolución de problemas en equipo Entre las competencias que se quieren desarrollar por los estudiantes universitarios en general. de 1 a 4). . Sin embargo.Una breve presentación por el profesor puede preceder a la resolución de problemas. Además.Cuando el tiempo expira. ayudándose unos a otros. ayudando a resolver el problema. el desarrollo de este proceso se hace a través de la práctica. . .Se presenta un problema a ser resuelto por los equipos de estudiantes.7. . para presentar la solución del equipo. Esto permite que un mayor número de estudiantes presente su solución. muchos están de acuerdo que el proceso de resolución de problemas es tan importante como la propia solución.Se asigna un número a cada equipo de estudiantes (por ejemplo.Una alternativa puede ser la de exigir que los estudiantes presentan su solución a otro equipo. .A los equipos se les pide resolver un problema de modo que cada miembro del equipo puede explicar la respuesta y la estrategia utilizada para resolver el problema. el profesor elige un número aleatorio que corresponde a un estudiante. la capacidad de resolver problemas es sin duda una prioridad. un poco como aprender la herrería.     Cómo proceder:   .

Hay varias maneras de estructurar esta tarea. Tal ejercicio es doblemente beneficioso. . . ellos tienen que evaluar la calidad del trabajo realizado.Los estudiantes deben presentar sus trabajos escritos a otro estudiante "antes" de la entrega final al maestro.El trabajo esta revisado y criticado por un compañero. reciben información sobre su trabajo lo que va permitir a mejorarlo.   Cómo proceder:   .Cuando los estudiantes reciben comentarios y sugerencias de mejora. Por otra parte. depende en gran medida de la complejidad de los trabajos. rara veces tienen la oportunidad de leer el trabajo de un compañero o para ser leídos por sus compañeros. Sin embargo.       Ventajas:   • Mayor calidad del trabajo presentado • Desarrollo de la capacidad de análisis crítico • La capacidad de evaluar la calidad de su propio trabajo • Desarrollar la capacidad de aceptar la crítica • Ahorro de tiempo para el profesor • Una corrección más fácil • Proporcionar retroalimentación mutua fomenta la interdependencia positiva entre los estudiantes . Leer y corregir el trabajo de otro estudiante Es común que los estudiantes deben realizar un trabajo por escrito para los cursos que toman. Cuando pedimos a los estudiantes a actuar como un corrector de la obra escrita de un compañero. aun cuando el trabajo se puede hacer en equipos.Este último puede incluir un período de clase donde los estudiantes pueden discutir de las correcciones.8. desarrollan su capacidad de análisis crítico. porque en primer lugar. puede realizar cambios en su trabajo antes de entregarlo al profesor. . Esto también les permite evaluar de manera más eficaz la calidad de su propio trabajo.

          Ventajas:     • Ayudar a los estudiantes hacer conexiones entre el nuevo material y su aplicación práctica. Buscar aplicaciones La actividad "buscar aplicaciones" ayuda a los estudiantes a entender cómo aplicar un concepto en el mundo real. • El maestro observa si los alumnos aplican un concepto correctamente . el profesor pide a los estudiantes a escribir en una tarjeta al menos una aplicación práctica de lo que han aprendido.9.El maestro puede recoger estas tarjetas para comprobar si los alumnos entendieron el material y su aplicación.Después de una presentación.     Cómo proceder:   . .

    10.El maestro proporciona la primera mitad de la analogía y los estudiantes deben encontrar la segunda parte. dudosa o falsa. . .     ¿Cómo proceder:   . Es preferible que las analogías permanezcan en el anonimato para no humillar a los estudiantes que presentan analogías falsas. . Por analogía   Esta actividad ayuda al maestro a determinar si un estudiante entiende la relación entre dos ideas o conceptos. .Luego se puede discutir en grupos porque las analogías fueron clasificadas como tales.Los estudiantes deben completar la analogía A es para B lo que X es para Y.Las analogías se clasifican como buena.

hacer la dispersión de las hojas en la clase.Escribir cada pregunta en una hoja aparte.El maestro puede recoger las respuestas de los equipos para verificar la comprensión.     Cómo proceder:   . o para comprobar el conocimiento del estudiante.Preparar N preguntas para N equipos. . .      11. La rotación   Esta actividad permite examinar las problemáticas.Un debriefing de las respuestas en plenaria puede beneficiar a todos los equipos. después hay rotación. . para reflexionar sobre un concepto en particular. . . . Tienen x minutos para responder a la pregunta.Pedir a los equipos llegar a una hoja.Hay un número igual de rotaciones que de preguntas.

Al fin.     Ventajas:       • Esta actividad ayuda a profundizar un tema • Permite tener sesiones de debate aun cuando los grupos son grandes • Permite tener registros por escrito de la discusión .El maestro pide a seis estudiantes formar un círculo y discutir un tema en particular. .    12. El acuario       El acuario es una actividad que permite que parte de un grupo pueda observar a algunos estudiantes cuando discuten sobre un tema.Si el grupo es muy numeroso.     Cómo proceder:   . . se pueden formar varios acuarios que trabajan sobre el mismo tema o sobre temas diferentes.El resto de los estudiantes de la clase forman un círculo alrededor de él primero para que puedan ver y escuchar el debate.También pueden responder a la pregunta: ¿Qué hubieras dicho que no se dijo? . pueden escribir un breve resumen de la discusión y tratar de identificar las cuestiones no comprendidas o abordadas en el grupo de seis estudiantes. .

(1998). and Cottell.html   http://www. J. T. (1996). (Eds.       RECURCOS ELECTRONICOS   http://www. W. W. Teaching Tips. 11th edition. A. Jr..cfm?TheViewID=1076 .. The jigsaw classroom. L. C. T. K. S. R. J. Cooperative learning and college instruction: Effective use of student learning teams. Smith. (1994). B.edschool. M. and Smith. (1978).. Stephan. G.. McKeachie.edu/nise/CL1/CL/doingcl/clstruc. S. J. Handbook of cooperative learning methods.wcer. (2010). and Bonwell. (1990). (1998).).virginia.org/cms/index. 67. CA. Long Beach. Active learning: Cooperation in the college classroom.. Using active learning in college classes: A range of options for faculty. Millis. A Handbook for College Faculty. Sikes.). Edina. The Oryx Press. American Council on Education. AZ. Jossey-Bass. J. P. California State University Foundation.ascd. R. K.wisc.. MN: Interaction Book Company.. E. Cooperative learning for higher education faculty. J. J. Houghton Mifflin Company. C. and Snapp. N. Mueck. Barkley. (Ed.. Series on Higher Education. D.edu/go/readquest/strat/kwl.. Cook.  REFERENCIAS     Aronson. Johnson. Smith..   Johnson. Sage Publications. (2002). E. L.htm   http://curry. Phoenix. New Directions for Teaching and Learning No.. D. C. "Cooperative Learning: Making 'Group work' Work" In Sutherland. In Sharan. Blaney. Greenwood Press.   Cooper. C. Prescott. Clarke. Student Engagement Techniques. "Pieces of the puzzle: The jigsaw method".. and Cuseo. E. A...