You are on page 1of 73

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica

en la Región Centro Sur de Caldas

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas

UAM

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
ALEX MAURICIO OVALLE CASTIBLANCO
OLGA LUCIA OCAMPO LOPEZ
KATHERINE SALAZAR OSPINA
YESID FORERO PAEZ
CARLOS VARGAS SANCHEZ

Manizales, 2012

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas

UAM

INTRODUCCIÓN

El presente documento comprende el análisis de contexto del sector metalmecánico en la
región centro sur de Caldas, elaborado a partir de información secundaria, con el fin de
establecer un comportamiento de la cadena en los últimos años.

Adicionalmente,

presenta los resultados del taller efectuado con diferentes empresarios de la región, en el
foro de automatización industrial realizado el 23 de agosto del 2012, en el cual se
analizan las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del sector metalmecánico
considerando los aspectos políticos, sociales, económicos y tecnológicos.

La cadena metalmecánica está compuesta por diversas actividades económicas
relacionadas con la producción industrial metalmecánica; que incluyen la extracción,
transformación y comercialización de materias primas e insumos.

El sector

metalmecánico del país produce artículos metálicos elaborados y maquinaria. Dicho
sector ha buscado incrementar la producción, orientándola hacia los mercados
internacionales. Dada su importancia, a nivel nacional, el grado de desarrollo de esta
cadena, afecta la competitividad del país.

La competitividad es una medida de la capacidad de producir bienes y servicios que
compitan exitosamente en los mercados globalizados, generen crecimiento sostenible y
contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. La competitividad está
relacionada con múltiples factores como la productividad, pero también con la Gestión de
capacidades o competencias esenciales, las cuales le permiten a la organización

para que una organización sea capaz de lograr sus objetivos necesita articular y combinar diferentes tecnologías.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM desarrollar con éxito una actividad a partir de la combinación y coordinación de los recursos disponibles. asimilar y transferir tecnologías útiles en los procesos de fabricación de productos y prestación de servicios. adaptar. producto del progreso tecnológico. para generar ventajas competitivas. La Gestión tecnológica y de innovación son por tanto. que la organización debe desarrollar con el propósito de adquirir. . La Gestión de la Tecnología es una competencia organizacional. las cuales son dinámicas. por tanto. El cambio tecnológico es fundamental en el dinamismo y crecimiento de la economía. indispensables para el desarrollo de industrias de talla o clase mundial.

........................ LA CADENA METALMECANICA Y SIDERURGICA EN COLOMBIA ..... PANORAMA GLOBAL DE LA CADENA METALMECANICA .. 18 2........................... ANÁLISIS REGIONAL DE LA CADENA ............. 18 2.............. 28 3..................................................................................................................2 GENERALIDADES SECTOR SIDERÚRGICO ............1 GENERALIDADES CADENA METALMECÁNICA ..................................................................................................... EMPLEO ........................................................................Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1...................................... PANORAMA GLOBAL DE LA CADENA METALMECÁNICA Y SIDERÚRGICA................. GENERALIDADES DE LA CADENA METALMECÁNICA Y SIDERÚRGICA ........ 28 3............... 15 2..................................... 38 3......................................................................................... 33 3................................ 6 1....................................................................... 41 4...............................................2....................2 IMPORTACIONES ......................................................... 51 6............................. 6 1.............................................2 EXPORTACIONES...................................................................................1 PANORAMA GLOBAL SIDERÚRGICA ....... 43 5.............1 ANÁLISIS DE CONTEXTO ........... TALLER DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ......... 71 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................3............................................................................................. RETOS .......... 23 3................

porque los procesos conllevan una mayor tecnología y complejidad. 2011) . el plástico y el calzado. GENERALIDADES DE LA CADENA METALMECÁNICA Y SIDERÚRGICA 1. aparatos de uso domestico.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 1. hierro y sus aleaciones (Velosa. indispensables para el desarrollo de algunos sectores como la construcción. La metalmecánica abarca subsectores de fabricación de productos elaborados de metal. entre otros (Lopez. 2005). el eléctrico. El sector metalmecánico tiene un alto efecto multiplicador. 2011). maquinaria de uso general (no eléctrica). La producción y la transformación de metales están estrechamente relacionados en la cadena metalmecánica y es por ello que la producción de artículos depende en gran medida de las fuentes de materia prima y su comportamiento refleja la dinámica de otros sectores que hacen uso de estos metales no solamente del acero.1 GENERALIDADES CADENA METALMECÁNICA El grado de desarrollo de la cadena metalmecánica es un determinante del progreso industrial de un país. y en otros casos. las diferentes actividades o subsectores que componen la Cadena Productiva Metalmecánica. industrial y de construcción. ILAFA. son complementarias. dada su estrecha vinculación con las actividades económicas de los sectores minero y energético. maquinaria de uso especial (no eléctrica). fabricación de maquinaria de oficina y maquinaria y aparatos eléctricos (ANDI. empleo altamente calificado y elaborar productos de alto valor agregado. lo cual contribuye a generar inversión.

2007). Forman parte de la industria metalmecánica. muebles metálicos. entre otros. por acoplamiento o ajuste a la forma de los mismos mediante deformación elástica o plástica o por medio de elementos especiales de unión o sujetadores. maquinara para los sectores de alimentos. productos de aluminio. 2011) Como resultado de estas operaciones pueden obtenerse piezas que. ensamble o reparación. El proceso productivo inicia con la industria siderúrgica en ella se obtienen: varillas. petroquímica.1 presenta los procesos productivos de la cadena metalmecánica (DNP. La Figura 1. algún tipo de transformación. rollos y alambrones que se convierten en el insumo del proceso de la cadena metalmecánica. La transformación se lleva a cabo a través de los procedimientos en caliente inicialmente de laminado y reducción y terminado en proceso de trabajo en frío. los cuales logran mayores características como acabado superficial y resistencia. los cuales son transformados a través del procedimiento de fundición (Velosa. ferretería. 2007). realizando sobre las materias primas como barras y laminas. que han logrado un gran desarrollo en los últimos años gracias al avance de la tecnología (Velosa. herramientas. minería. aunque la soldadura es lo más empleado. los transformados o reductores y los fabricantes de productos terminados. . (Departamento Nacional de Planeación . aluminios. den como resultado productos finales más elaborados. construcción. metalurgia. Otros insumos de la cadena son la colada y el polvo ferroso. a través del proceso de unión. aceros. perfiles. agropecuaria. La unión se da por cohesión y/o adhesión entre los elementos. 2011). envases metálicos. laminas. maquinaria primaria.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM La cadena metalmecánica consta de tres eslabones: la generación de materia prima en procesos. las ramas electromecánicas y electrónicas. Está compuesta por actividades manufactureras que utilizan entre sus insumos principales productos de la siderurgia. La cadena productiva de la metalmecánica se integra con otros sectores por medio de artículos para oficina y hogar. cobres y bronces y/o aleaciones y derivados.

ferretería y herramienta Figura 1. madera Oficina Laminado Fundición Reducción Comercio Construcción Colada Polvo ferroso Rollo Lamina Alambrón Varilla Fuente: (Departamento Nacional de Planeación .1. 2007) Unión .Hogar. Estructuras de la industria metalmecánica Para oficina Envases metálicos Otras industrias De aluminio Alimentos Minería Muebles metálicos Agropecuario Petroquímica Artículos metalmecánico s Maquinas primarias Maquinaria no eléctrica Metalurgia.

trefilado o extrudido para fabricar hojas. lingotes o escorias de hierro. chatarra y arrabio. fabricación de productos metálicos. y en forma fundida para fabricar piezas fundidas y otros productos de metales básicos. comprende las siguientes divisiones: División 24 Fabricación de productos metalúrgicos básicos: comprende las actividades de fundido y refinado de metales ferrosos y no ferrosos a partir de minerales. bienes de capital. varillas o alambre y perfiles huecos. tiras. las unidades económicas o empresas también producen aleaciones y super-aleaciones de metales mediante la adición de otros elementos químicos a metales puros.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM La fabricación de productos metálicos. 2002). donde cada una de las agrupaciones del sector metalmecánico constituye un eslabón (Lopez. se usan en procesos de laminado. Esta división incluye los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. barras. usando procesos electrometalúrgicos y otras técnicas metalúrgicas. particularmente en forma de lingotes. 2012) y considerando las ramas electromecánicas y electrónicas. estirado. maquinaria y equipo conforman un encadenamiento estructural. En esta división. Tomando como base la clasificación CIIU Rev. 2005). construcción de equipo y material de transporte e industrias de apoyo al sector metalmecánico (SENA. 2012):  241 Industrias básicas de hierro y de acero o 2410 Industrias básicas de hierro y de acero  242 Industrias básicas de metales preciosos y de metales no ferrosos o 2421 Industrias básicas de metales preciosos o 2429 Industrias básicas de otros metales no ferrosos  243 Fundición de metales o 2431 Fundición de hierro y de acero o 2432 Fundición de metales no ferrosos . Los productos que resultan de la fundición y la refinación. 4 (DANE. incluye industrias básicas.

excepto maquinaria y equipo: abarca la fabricación de productos de metal. Incluye los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. 2012):  251 Fabricación de productos metálicos para uso estructural. Esta división también comprende la fabricación de equipos .c. periféricos para computadoras. equipos de comunicación y productos electrónicos similares. recipientes y estructuras. como también la fabricación de componentes para tales productos. excepto los utilizados para el envase o transporte de mercancías. excepto calderas de agua caliente para calefacción central  252 Fabricación de armas y municiones o 2520 Fabricación de armas y municiones  259 Fabricación de otros productos elaborados de metal y actividades de servicios relacionadas con el trabajo de metales o 2591 Forja. depósitos y generadores de vapor o 2511 Fabricación de productos metálicos para uso estructural o 2512 Fabricación de tanques. tanques. pulvimetalurgia o 2592 Tratamiento y revestimiento de metales. o 2513 Fabricación de generadores de vapor. electrónicos y ópticos: abarca la fabricación de computadoras.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM División 25 Fabricación de productos elaborados de metal. como piezas. mecanizado o 2593 Fabricación de artículos de cuchillería. También forma parte de esta división la fabricación de armas y municiones. usualmente con una función inamovible y estática. depósitos y recipientes de metal.p. estampado y laminado de metal. herramientas de mano y artículos de ferretería o 2599 Fabricación de otros productos elaborados de metal n. División 26 Fabricación de productos informáticos. Los procesos de producción de esta división están caracterizados por el diseño y el uso de circuitos integrados y la aplicación de tecnologías de la miniaturización altamente especializada. prensado.

equipos de radiación. Abarca los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. medición. equipos e instrumentos ópticos y la fabricación de medios magnéticos y ópticos para el almacenamiento de datos. También comprende la fabricación de equipos de iluminación o alumbrado eléctrico. 2012):  271 Fabricación de motores. navegación y control. prueba. electromédicos y electroterapéuticos. navegación y control o 2652 Fabricación de relojes  266 (2660) Fabricación de equipo de irradiación y equipo electrónico de uso médico y terapéutico  267 (2670) Fabricación de instrumentos ópticos y equipo fotográfico  268 (2680) Fabricación de medios magnéticos y ópticos para almacenamiento de datos División 27 Fabricación de Aparatos y Equipo Eléctrico: incluye la fabricación de productos que generan. prueba. equipos de señalización y electrodomésticos. generadores y transformadores eléctricos o 2712 Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica .Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM electrónicos de consumo. distribuyen. prueba. navegación y de control. Abarca los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. 2012):  261 (2610) Fabricación de componentes y tableros electrónicos  262 (2620) Fabricación de computadoras y de equipo periférico  263 (2630) Fabricación de equipos de comunicación  264 (2640) Fabricación de aparatos electrónicos de consumo  265 Fabricación de equipo de medición. generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica o 2711 Fabricación de motores. transforman. fabricación de relojes o 2651 Fabricación de equipo de medición. almacenan y controlan el uso de energía eléctrica.

La maquinaria para otros propósitos especiales no clasificada en otro lugar. compresores. incluyendo las piezas mecánicas que producen y aplican fuerza. móviles o portátiles.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas  272 (2720) Fabricación de pilas. como los equipos de diversión en ferias. etc.: Esta división incluye la fabricación de maquinaria y equipo sin importar su funcionamiento y sin tener en cuenta las operaciones que realicen (manipular. equipos automáticos de canchas de bolos.c. rosear. y cualquier parte esencial de la maquinaria y equipo. pesar o embalar). trenes de engranajes y piezas de transmisión . engranajes.p. y manuales como es el caso de las carretillas manuales. También pertenece a esta división la fabricación de equipo especial para transporte de pasajeros y carga en zonas delimitadas. sea o no usada en procesos de fabricación. Incluye igualmente la fabricación de aparatos fijos. y partes para motores de combustión interna o 2812 Fabricación de equipos de potencia hidráulica y neumática o 2813 Fabricación de otras bombas.c. en obras de construcción e ingeniería civil. uso agrícola o doméstico. grifos y válvulas o 2814 Fabricación de cojinetes.p. destinados a ser utilizados en la industria. Están incluidos los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. División 28 Fabricación de maquinaria y equipo n. 2012):  281 Fabricación de maquinaria y equipo de uso general o 2811 Fabricación de motores. turbinas. baterías y acumuladores eléctricos  273 Fabricación de hilos y cables aislados y sus dispositivos UAM o 2731 Fabricación de hilos y cables eléctricos y de fibra óptica o 2732 Fabricación de dispositivos de cableado  274 Fabricación de equipos eléctricos de iluminación o 2740 Fabricación de equipos eléctricos de iluminación  275 (2750) Fabricación de aparatos de uso doméstico  279 (2790) Fabricación de otros tipos de equipo eléctrico n.

bebidas y tabaco o 2826 Fabricación de maquinaria para la elaboración de productos textiles.p.c. fabricación de remolques y semirremolques .c.p.  282 Fabricación de maquinaria y equipo de uso especial o 2821 Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal o 2822 Fabricación de máquinas formadoras de metal y de máquinas herramienta o 2823 Fabricación de maquinaria para la metalurgia o 2824 Fabricación de maquinaria para explotación de minas y canteras y para obras de construcción o 2825 Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos. División 29 Fabricación de vehículos automotores remolques y semirremolques: comprende la fabricación de vehículos automotores para transportar personas o carga. y la fabricación de remolques y semirremolques. 2012):  291 (2910) Fabricación de vehículos automotores y sus motores  292 (2920) Fabricación de carrocerías para vehículos automotores. Se incluyen los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. También abarca la fabricación de diferentes partes y accesorios. hogares y quemadores industriales o 2816 Fabricación de equipo de elevación y manipulación o 2817 Fabricación de maquinaria y equipo de oficina (excepto computadoras y equipo periférico) o 2818 Fabricación de herramientas manuales con motor o 2819 Fabricación de otros tipos de maquinaria y equipo de uso general n.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM o 2815 Fabricación de hornos. prendas de vestir y cueros o 2829 Fabricación de otros tipos de maquinaria y equipo de uso especial n.

mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo: incluye las actividades especializadas de montaje. División 33 Instalación. naves espaciales y de maquinaria conexa  304 (3040) Fabricación de vehículos militares de combate  309 Fabricación de otros tipos de equipo de transporte n.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas  UAM 293 (2930) Fabricación de partes.c. la fabricación de otros tipos de transporte como motocicletas. con el propósito de asegurar su funcionamiento eficiente y prevenir averías y reparaciones innecesarias. mantenimiento y reparación. la fabricación de aeronaves y naves espaciales y la fabricación de sus partes y accesorios.p. realizadas a cambio de una retribución o por contrata. instalación.c.p. de maquinaría y equipo producidos en el sector industrial y de propiedad de terceros. 2012):  301 Construcción de barcos y otras embarcaciones o 3011 Construcción de barcos y de estructuras flotantes o 3012 Construcción de embarcaciones de recreo y deporte  302 (3020) Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles  303 (3030) Fabricación de aeronaves. Forman parte de esta división las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo realizado a la maquinaria y equipo. También se incluye en esta división la instalación . piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores División 30 Fabricación de otros tipos de equipo de Transporte: incluye la fabricación de equipos de transporte tales como: la construcción de barcos y botes. o 3091 Fabricación de motocicletas o 3092 Fabricación de bicicletas y de sillas de ruedas para personas con discapacidad o 3099 Fabricación de otros tipos de equipo de transporte n. la fabricación de material rodante para ferrocarriles y locomotoras. Comprende los siguientes grupos y clasificaciones (DANE.

artículos laminados en frío.c. Abarca los siguientes grupos y clasificaciones (DANE. . varillas. La Figura 1. láminas y alambrón. planos revestidos y tubería con costura. la fabricación de artículos de acería laminados en caliente como las barras.  332 (3320) Instalación especializada de maquinaria y equipo industrial 1. excepto los vehículos automotores. laminación y forjado. motocicletas y bicicletas o 3319 Mantenimiento y reparación de otros tipos de equipos y sus componentes n. coque y chatarra. 2007).Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM especializada de maquinaria y equipo.2 presenta la estructura de la industria Siderúrgica (DNP. Estos productos son obtenidos a partir de procesos de fundición. Comprende la obtención del acero.2 GENERALIDADES SECTOR SIDERÚRGICO La industria siderúrgica está compuesta por eslabones que van desde la obtención de mineral de hierro.p. hasta la fabricación de productos intermedios de la siderurgia integrada y productos finales como tuberías y planos laminados. entre otros. 2012):  331 Mantenimiento y reparación especializado de productos elaborados en metal y de maquinaria y equipo o 3311 Mantenimiento y reparación especializado de productos elaborados en metal o 3312 Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo o 3313 Mantenimiento y reparación especializado de equipo electrónico y óptico o 3314 Mantenimiento y reparación especializado de equipo eléctrico o 3315 Mantenimiento y reparación especializado de equipo de transporte.

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 1. 2007) Piezas fundidas Mineral de hierro.2. Estructura de la industria siderúrgica Productos intermedios de la siderurgia integrada Productos largos y alambrón Laminación Hot Roller Palanquilla y planchón Productos planos laminados en caliente Productos planos laminados en Frio Tubería Fuente: (DNP. caliza y ferroaleaciones Chatarra Aceros planos revestidos . coque.

laminados en frío o en caliente. son los planos de acero o hierro. por su interacción desde las materias primas. así como las manufacturas metálicas y el alambre de aluminio. . requerimientos de personal con alto nivel de calificación e impacto ambiental significativo del proceso productivo. alta intensidad en capital. 2004) Su importancia radica en su relación con otras industrias. (DNP. barras y productos intermedios que son utilizados en diferentes bienes. Los productos siderúrgicos más representativos en volumen de producción y cifras de comercio exterior.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM La industria siderúrgica se caracteriza por la existencia de altos costos fijos por altas economías de escala.

1 presenta la producción para los últimos años reportada por INGEOMINAS (Portal de información Minera Colombiana. se incrementó en todo el mundo menos en Europa. 2012). PANORAMA GLOBAL DE LA CADENA METALMECÁNICA Y SIDERÚRGICA 2.1 PANORAMA GLOBAL SIDERÚRGICA La producción y la transformación de metales están estrechamente relacionadas en la cadena metalmecánica. un elemento vital para la producción de acero. A escala mundial. La producción de hierro.920 millones de toneladas. se tiene incertidumbre con respecto a los precios del hierro y la disminución de reservas de las empresas propiciará condiciones de escasez en el mercado durante los próximos años. el sector a nivel global ha crecido. con 1. y es por ello que la producción de artículos metalmecánicos depende en gran medida de las fuentes de materia prima y su comportamiento refleja la dinámica de otros sectores que hacen uso de estos metales (Velosa.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 2. La producción mundial de hierro alcanzó un récord histórico en 2011. India y China) y la recesión económica de finales del decenio. Brasil y China. Durante la última década. El sector del acero es cíclico y su rendimiento jalona la economía mundial. 2012). Entre los principales productores se cuentan Australia. debido a la expansión de las economías . La producción de hierro en Colombia frente al contexto mundial es muy baja.7% por arriba de 2010 (UNCTAD. país que lideró la recuperación del rubro. han influido el crecimiento de los países BRIC (Brasil. haciendo que la óptima dinámica del sector sea un buen indicador de la economía de la región. que ha causado efectos sobre el comportamiento de los actores de la cadena. 2011). Sin embargo. Rusia. la Figura 2. un 4.

seguirá creciendo pese a la incertidumbre económica. India. Rusia.2. la producción de este metal sigue desbordando las necesidades del mercado llevando a sus operadores a replantear las estrategias. China y Corea del Sur al 2011 tuvieron un consumo de acero más del 70% de la proporción global (Revista Dinero. 2012) Aunque entre 2010 y 2011 la demanda de acero presentó un crecimiento.5% en 2013. 2012). el consumo mundial de acero aumentará 3. 2012).1: Producción de Hierro en Colombia Fuente: (Portal de Información Minera Colombiana. Según las estimaciones de la Federación Mundial del Acero (WSA). la intensidad del consumo de acero se presenta en la Figura 2. México. India y China). Para los países de América Latina. las economías emergentes muestra tendencias claramente positivas en los últimos años.6% en el 2012 y en un 4. La producción y consumo de acero chino superará al resto del mundo. La WSA estima que la producción . Figura 2. al punto que países como Brasil. mientras que en otros países emergentes como India. Brasil y Corea del Sur. Rusia. entre los cuales se destaca China (Revista Dinero.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM de los países BRIC (Brasil.

Brasil y México. 2012). 2012).373 Mt.422 millones de toneladas (Mt) en 2012 y de 1.3 muestra la participación porcentual de los países de América Latina (Alacero. 12% más que el año pasado.2 millones de toneladas. según la WSA (El Nuevo Siglo.8 millones de toneladas durante el año 2011. En 2011 la producción se elevó a 1.2: Intensidad del acero en América Latina (Consumo de Acero/PIB) Fuente: (ALACERO. La Figura 2. el consumo de acero en los países desarrollados será un 13% menos que en 2007. los tres principales productores.6% en 2011 debido a la dinámica de recuperación constatada en la primera mitad del año.486 Mt en 2013. La previsión sugiere que en 2013. Figura 2. 2012) La producción de acero crudo latinoamericano alcanzó un volumen de 68. contra una . El consumo aparente de laminados en la región alcanzó en noviembre 2011 un volumen de 5. Argentina. la demanda mundial de acero registró un sólido crecimiento del 5. Las economías emergentes y en desarrollo representarán el 73% de la demanda mundial de acero en 2013. pese a la desaceleración del mercado en el cuarto trimestre de 2011.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM mundial de acero será de 1. tuvieron un crecimiento de 12%. contra el 61% en 2007. 7% y 13% respectivamente el 2011. mientras que en las economías emergentes y en desarrollo crecerá más del 45%. es decir.

8% más que el año pasado. totalizó 16. Con esto. Entre enero y junio de 2012. Durante el año 2011 la producción de laminados alcanzó un volumen de 56. 2012) Durante primer semestre de 2012. un incremento de 11% comparando con el año anterior (Alacero. En América Latina.2 millones de toneladas. de 4. China exportó 23. es decir. la producción llegó a. Este contexto de menor .55 millones de toneladas. mientras México. el superávit de producción de acero crudo en los primeros seis meses de 2012 alcanzó las 22. 1% menos que el año 2010.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM producción de laminados levemente inferior.61 millones de toneladas. Brasil. el principal productor de la región acumuló 25.7%.94 millones de toneladas. con un crecimiento de 1. acumulando 328. 12% más que en el mismo periodo de 2011.8 millones de toneladas.1 millones de toneladas. ese incremento fue aún más significativo llegando a un 28%.3: Participación regional de la producción de acero crudo 2011 Fuente: (ALACERO. segundo mayor productor. 2012). Paralelamente se registró un enfriamiento de la economía china mayor al pronosticado. el consumo de acero crudo en China creció solo 0. Figura 2. En el mismo período. 351.6 millones de toneladas.8%.1 millones de toneladas de productos laminados.

durante enero-julio 2012. la América Latina importó 10.6 millones de toneladas. Figura 2. se incrementó el déficit regional que fue de -7. como se observa en la Figura 2.6 millones de toneladas durante enero-agosto del año 2012.tuvieron un déficit en el comercio de terminados. siendo México el que presentó mayor desbalance con -2. 3% menos que el volumen acumulado en el mismo periodo del año 2011. En el primer semestre 2012.2 millones de toneladas. En dicho periodo 2012. Asimismo. 2012).4. mientras que el desbalance de dicho periodo en el 2011. otros países que . estimula las exportaciones siderúrgicas chinas hacia otras regiones.5 millones de toneladas. todos los países de América Latina y el Caribe -con la excepción de Argentina. 2012) La producción de acero crudo latinoamericano alcanzó un volumen de 44. fue -4.4: Comercio Siderúrgico Latinoamericano 2012 Fuente: (ALACERO. En el caso del comercio de terminados.1 millones de toneladas de laminados (Alacero.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM demanda nacional e internacional. particularmente hacia América Latina.

2012). 2012): 1) la industria automotriz y de material de transporte en general.5 millones de toneladas.5 millones de toneladas.  85: máquinas. 2.7 millones de toneladas.1 millones de toneladas en dicho periodo. máquinas. impulsado principalmente por México (+16%). 2012). industriales y de servicio que involucran la adquisición de máquinas y equipos y 4) la elaboración de bienes orientados al consumo final. El consumo regional creció 7% en el periodo enero-julio 2012 comparando con igual periodo de 2011. artículos de cuchillería y cubiertos de mesa. de las cuales Brasil representó el 47% del volumen con 17. calderas. típicamente bienes de consumo durable. representando el 28% de la región y lo sigue Argentina con 3.9 millones de toneladas. México fue el segundo mayor productor de la región con 10. Chile (+12%) y Perú (+10%) (Alacero. . aparatos y material eléctrico y sus partes.2. y sus partes. 3) las inversiones que se realizan en las actividades primaria.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM presentaron un déficit significativo fueron Colombia con -910 mil toneladas y Perú con 898 mil toneladas (Alacero. de metal común. aparatos y artefactos mecánicos. que comprende:  82: herramientas y útiles. Con relación al comercio exterior. 2) los sectores vinculados a la construcción y las obras de infraestructura. la cadena metalmecánica es definida como los capítulos 82 a 90 del nomenclador aduanero. PANORAMA GLOBAL DE LA CADENA METALMECANICA La metalmecánica está constituida por cuatro grandes actividades industriales (ALACERO. El consumo aparente de terminados en la región alcanzó en enerojulio 2012 un volumen de 38.  86 vehículos y material para vías férreas o similares.  84: reactores nucleares.  83: manufacturas diversas de metal común. contra una producción de laminados de 33. La producción de terminados alcanzó en el periodo enero-agosto 2012 un volumen de 38 millones de toneladas.

como Estados Unidos. como se observa en la Figura 2. sustentadas en altos niveles de industrialización y transformación de las producciones primarias.8% en 2009. tractores. Considerando el período 2000-2010. luego de alcanzar 4. este será un poco más bajo que el del año pasado. mientras el sector manufacturero cayó en un 6.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas  UAM 87: vehículos automóviles. fotografía o cinematografía. Alemania. 2012). República de Corea. La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales.5%. el desempeño manufacturero es vulnerable en los momentos de crisis. tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe.5. Los países industrializados. En 2010.  88: aeronaves. . 2012). región que notará una leve disminución de 3. Las experiencias de desarrollo en el mundo han puesto de manifiesto la importancia de integrar las cadenas de valor de la economía. el PIB regional creció 6% y el producto manufacturero se expandió un 9. 2012).7% en su crecimiento. Aunque para 2012 la CEPAL pronostica un crecimiento de 3.6 evidencia una disminución de la participación de la industria manufacturera en el valor agregado en Latinoamérica. Finlandia cuentan con cadenas de valor metalmecánicas consolidadas que explican entre el 40% y el 60% del valor agregado industrial (Alacero.  89: barcos y demás artefactos flotantes.2% (ALACERO. la Figura 2. donde la producción metalmecánica ha jugado un rol estratégico. En América Latina.  90: instrumentos y aparatos de óptica.3% en 2011 (Metalmecánica. velocípedos y demás vehículos terrestres y sus partes y accesorios. el PIB en Latinoamérica disminuyó 1. Francia. Como consecuencia de la reciente crisis económica global.7% de la industria metalmecánica en toda la región. vehículos especiales y sus partes.

5: Variación anual del Producto Interno Bruto y del producto de la industria manufacturera en Latinoamérica.6: Participación de la industria manufacturera en el valor agregado en Latinoamérica. 1990-2010 Fuente: (ALACERO. 2012) .Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 2. 2012) Figura 2. 2000-2010 (porcentaje) Fuente: (ALACERO.

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas

UAM

En latinoamericana Brasil se destaca con una participación de mercado de productos del
80%, seguida de lejos por Argentina y Venezuela, seguida por Colombia el cual tiene un
porcentaje de participación del 2% (Velosa, 2011), se puede apreciar en la Figura 2.7, la
participación del mercado de productos metalmecánicos en los países de Argentina,
Paraguay, Venezuela, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

Figura 2.7: Participación del mercado de productos metalmecánicos

80%

Brasil
9%

Argentina

7%

Venezuela
2%

Colombia
Perú

1%

Chile

1%
0%

20%

40%

60%

80%

100%

Fuente: (Velosa, 2011)

Se evidencia un incremento en la importación de productos metalmecánicos (definidos
como los productos que son parte de los capítulos 82 a 90) entre China y Latinoamérica.
Considerando los países de Argentina, Colombia, Brasil y México, para la cadena de valor
metalmecánica, el flujo comercial es prácticamente unidireccional, como se muestra en la
Figura 2.8; China exportó US$ 59,5 mil millones para los cuatro países e importó US$ 2,0
millones en 2010.

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas

UAM

Figura 2.8: Comercio bilateral China-países seleccionados de Latinoamérica, de
productos Latinoamérica, de productos metalmecánicos, 2005-2010 (US$ mil millones)

Fuente: (ALACERO, 2012)

Considerando que 71% de las exportaciones chinas en los cuatro países considerados,
Argentina, Colombia, Brasil y México, fueron de productos metalmecánicos en 2010, es
indiscutible el impacto negativo sobre el desempeño manufacturero de la región (Alacero,
2012).

Más allá de la competencia China en la cadena metalmecánica, la demanda China por
commodities ha estimulado una primarización de las exportaciones. La directriz de
incrementar las inversiones chinas en recursos naturales en el exterior, de forma general y
en Latinoamérica, de forma particular, tiende a reforzar la trayectoria de primarización de
las exportaciones (Alacero, 2012).

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas

UAM

3. LA CADENA METALMECANICA Y SIDERURGICA EN COLOMBIA
3.1 ANÁLISIS DE CONTEXTO
En Colombia el sector metalmecánico se ha destacado por su importante aporte a los
procesos manufactureros y el valor agregado a otros sectores de la industria tales como:
Plástico y Caucho, Químico, Farmacéuticos, Muebles, Envases y Empaques, Construcción,
Autopartes, Artículos de Hogar, Oficina, Hoteles y Hospitales, Artículos Industriales,
Instrumentos y Aparatos, Vehículos y otros medios de transporte.

Según la encuesta anual de manufactura EAM, la participación histórica del sector en la
industria se presenta en la Figura 3.1. Se destaca el crecimiento entre los años 2004 a
2005 y luego en el 2010, explicadas como tasas de recuperación post crisis (ANDI, ILAFA,
2011). A pesar de que el país no cuenta con recursos naturales propios para cubrir la
demanda interna y que importa más del 70% de la materia prima destinada a la
metalmecánica, esta cadena productiva representa el 12.4% del producto interno bruto
industrial de Colombia, convirtiéndose en uno de los dos sectores más importantes junto
con el de alimentos. La composición para el año 2010 se muestra en la Figura 3.2 y las
principales variables de la cadena siderúrgica y metalmecánica se presentan en la Tabla
3.1, según el reporte de la Encuesta Anual Manufacturera (2010).

Y finalmente. los metales no ferrosos y los productos elaborados de metal. 2012) Tabla 3.7% y en el primer semestre de 2011 a una tasa del 3. por ejemplo. el sector de productos metalúrgicos básicos.4% y en . por su parte. El sector de maquinaria.8% en el primer semestre de 2011. creció en 2010 a una tasa del 7. creció en 2010 al 7.Metalmecánica EAM 2010 Ahora bien.1.2%. equipo y aparatos eléctricos. que incluye la siderurgia. los metales preciosos. no todas las actividades han crecido a tasas iguales: El sector automotor creció.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 3.3% en 2010 y del 22.1: Peso del sector en la industria (Porcentaje) 20 15 10 5 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Fuente: (EAM. a una tasa del 23. Principales Variables de la cadena Siderúrgica.

También se destaca el crecimiento en las exportaciones de productos laminado planos de hierro o acero sin alear. 2012) La recuperación de la industria de productos elaborados de metal ha sido incipiente. 2011).3 se puede apreciar la comparación entre la producción a través del 2000 al 2010 Figura 3.2%. aspectos como la revaluación del peso. En la Figura 3. La siderurgia fue una industria dinámica durante el año 2011. sobresale el impulso que le ha dado al sector el dinamismo de las locomotoras de vivienda e infraestructura.(Departamento Nacional de Planeación.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM el primer semestre del año 2011 cayó el 5. 2010 Maquinaria de uso especial 6% Aparatos de uso doméstico 9% Maquinaria de uso general 13% Maquinaria y aparatos eléctricos 10% Fabricación de maquinaria de oficina e informática 6% Industrias básicas del hierro y acero 34% Productos elaborados de metal 22% Fuente: (EAM. no han permitido un mayor crecimiento (DNP. que se duplicaron entre enero y septiembre de 2011 frente al . En particular. la fuerte competencia de productos de China y la reforma arancelaria del gobierno que se expidió a finales de 2010. 2011). lo cual es explicado fundamentalmente por la reactivación de la economía.2: Participación por Industrias del sector Metalmecánico.

DIACO S. Figura 3. es un sector muy intensivo en energía.A. y de los desperdicios y desechos de hierro o acero que crecieron a una tasa de más del 30% durante este mismo período. Este crecimiento fue provocado por factores como: la reactivación de la economía.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM mismo período del año anterior. 2011) Un componente que ha beneficiado a todo el sector metalúrgico durante el último año es el desmonte a la sobretasa de energía para la industria manufacturera. ILAFA. el crecimiento en el ingreso de los hogares. SIDOC.Metalmecánica Mil USD Fuente: (ANDI.. la disminución de . especialmente la siderurgia. sin embargo. Siderúrgica del Pacifico.A. En el país operan las siderúrgicas: Acerías Paz del Río. Grupo Empresarial Votorantim. Siderúrgica Nacional Sideral y Termium. es más alto para los productos importados que para los fabricados en Colombia. 2011).A.. Siderúrgicas de Occidente S. Durante el 2011 se registró un crecimiento considerable en las ventas de maquinaria y aparatos domésticos. SIDELPA S.4.. El sector metalúrgico.3: Producción Siderúrgica. La producción de acero en Colombia se presenta en la Figura 3. por lo cual este desmonte significa una disminución importante en sus costos de producción. (DNP.

agresivas campañas de mercadeo. 2011). 2012) La industria automotriz y de autopartes es quizás.564 1. piezas. la ampliación de las modalidades y los plazos de los créditos.000 200. las mayores opciones y facilidades de financiamiento. las estrategias de comercialización de las empresas enfocadas en ofrecer promociones.800. entre los sectores manufactureros.000 1. entre otras (DNP.952 2006 2007 2008 2009 2010 2011 1.779.000 0 2005 Ton 1.000.000 400.200.585. su tasa de crecimiento en los cuatro trimestres estuvo por encima del 20%.000 600. y las bajas tasas de interés (DNP.288.4: Producción Nacional de acero (Ton) 2.597. .000 1. carrocerías para vehículos.555 1. mejores opciones de financiamiento. publicidad y ventas por parte de las empresas del sector.658 1. 2011). el que tuvo mejores resultados durante el año 2011.400.000 1.869 1. reactivación económica y crecimiento empresarial.451.000 1. El gran dinamismo del sector automotriz y de autopartes se explica por: bajas tasas de interés. y otros tipos de equipo de transporte como motocicletas. alto dinamismo del crédito. Este buen desempeño se reflejó en todas sus actividades: vehículos automotores.602.600.994 1.UAM Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas precios de los productos. Figura 3.465. auge en el uso de las motocicletas como medio de transporte.511 Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI. partes y accesorios para vehículos.000 Producción Acero Ton 1.000 800. mayores ingresos de los hogares.000.

000.161.6 y 3.2 IMPORTACIONES Colombia es un país importador neto de productos de la metalmecánica y siderúrgica.896.5 28.5: Importaciones en Valor Metalmecánica Valor FOB Millones USD 30. Figura 3.5 presenta las importaciones en valor para el período correspondiente al 20072011 de la cadena Metalmecánica.0 0. 2012) Figura 3.6: Importaciones sector siderúrgico (Ton) Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI. para el sector siderúrgico y metalmecánico.000.726.0 20.7 presentan la evolución expresada en toneladas.5 Fuente: (DIAN.0 10.3 14.0 5.0 15.0 25.000.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 3.0 Importaciones 2007 2008 2009 2010 2011 11.000. mientras que las Figuras 3.825. respectivamente. 2012) . La Figura 3.7 17.8 13.164.000.000.

7: Importaciones sector Metalmecánico (Ton) Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.8.8: Principales artículos de importación durante los periodos 2009 a 2011. 2012) Teniendo en cuenta el valor de las importaciones. 2012) 10% 20% 30% 40% 50% . por valor. Figura 3. Materiales de transporte Maquinaria excluida la electrica Maquinaria electrica 2011 Metalicas basicas de hierro y acero 2010 Metalmecanica excluida maquinaria 2009 Equipo profesional y cientifico Metalicas basicas de metales no ferrosos 0% Fuente datos: (DIAN.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 3. se aprecia que los materiales y equipos para transporte son los principales productos de importación. el peso porcentual de las importaciones se presenta en la Figura 3.

931 9.343 152.713 150.067 29.587 2011 627.289 14.418 34.334 76.912 189.665 13.743 79.123 19.968 1647.096 14. se presentaron mayores incrementos en las importaciones provenientes de Australia.24 11.722 12.266 512.961 18.574 68 1.128 180. Japón.337 2010 532.800 12.674 265 4.557 42.018 14. 2012) 2009 275.227 111.2 (DIAN.191 185.698 48.097 VARIACION 2010-2011 18% 96% 3% -20% 109% 32% 48% 119% 27% 1738% -59% 74% 18% -42% 2% 4307% 19% 78% -75% -27% 19580% 114% 14% 26% .414 261.065 284.999 7.765 84.916 7.898 31.884 25.005 21.018 328.022 11 2. Toneladas PAIS ORIGEN MEXICO CHINA BRASIL JAPON VENEZUELA ESTADOS UNIDOS COREA (SUR) UCRANIA ESPAÑA TURQUIA RUSIA INDIA TRINIDAD Y TOBAGO ALEMANIA TAIWAN INDONESIA ECUADOR ITALIA ARGENTINA REINO UNIDO AUSTRALIA BELGICA OTROS TOTAL GENERAL 2007 150. China. Ucrania y Bélgica.113 204.486 190 5.460 148 31.48 475.842 558 5.026 81 10.419 10.569 24. Con respecto a la variación 2010-2011.379 34.879 5.332 43.542 9.041 7.972 71.752 6.918 520. Tabla 3.720 75. México.03 20.192 122.178 9.888 25.703 39.558 621.292 271.035 189.547 182 14.827 16.922 5.032 15.991 46 3. Turquía.939 16.968 55.306 22.600 2.514 304.538 24.220 77.583 58.476 35.23 291.234 Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.541 10.947 108.581 13.660 2567.2: Importaciones sector Siderúrgico por Origen.457 2297.474 160.694 2043. 2012).159 1.194 6.862 678.155 9.354 12.879 63.724 10. Indonesia.733 2008 199.909 256.717 2214.26 266.692 25.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Los principales proveedores del sector siderúrgico son en su orden. la participación en toneladas por país de origen se presenta en la Tabla 3.785 307. Venezuela y Estados Unidos.42 20. Brasil.722 26.213 59.200 27.447 24.022 10.616 69.539 18.754 2.033 289 8.

084 61.636 -13% 2.466 61% 5. Estados Unidos.900 4.683 4.297 1.317 247 4.000 EMIRATOS ARABES UNIDOS 17 162.102 48% 103. Tabla 3.223 51.730 17.9 presenta el origen de las importaciones para el año 2011. La Figura 3.069 2.903 9.181 47% 10.990 VARIACION 2011 2010-2011 313.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Para el sector metalmecánico. se presentaron mayor incremento en las importaciones provenientes de Emiratos Arabes Unidos.002 PERU 2.351 12.000 TAIWAN 4.081 4% 14.516 0.457 928.613 HONG KONG 1.777 1.836 699.103 1.256 7.354 3.749 183.511 2010 211.037 59.099 431% 8.388 16.27 23.890 1.777 4.460 8.023 1.933 15.675 TOTAL GENERAL 248.814 ESPAÑA 2.708 -42% 6.624 3.246 13 1. Con respecto a la variación porcentual 2010-2011.999 3.518 Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.725 TAILANDIA 592 419.222 ECUADOR 4.998 MEXICO 23.035 -2% 34. Indonesia.236 JAPON 4.775 19.976 4.722 BRASIL 20.491 91.203 3.418 13.452 CANADA 1.958 -5% 7.564 110% 25.798 VENEZUELA 26.815 COREA (SUR) 2.889 364 2.064 271. la participación en toneladas por país de origen se presenta en la Tabla 3.680 9.491 2.974 75. 2012).026 2. México. Toneladas PAIS ORIGEN 2007 2008 CHINA 67.516 -51% 702.941 1.915 3.097 10.48 -10% 64.000 3.286 -70% 17.3 (DIAN.373 12.247 ITALIA 3.790 2.762 21.420 CHILE 5.924 12.274 2.212 5% 3.870 8.969 24% 3.000 FRANCIA 1.012 65.245 4.566 ESTADOS UNIDOS 46.318 -9% 10. Hong Kong y China.792 11.226 17% 10.122 -7% 10. Brasil y Alemania.061 ZONA FRANCA BOGOTA 309 128. 2012) 2009 87.850 1460% 2.893 4.265 1.635 18.931 -13% 6.946 -24% 22.542 -6% 2.3: Importaciones sector metalmecánico por Origen.000 OTROS 14.832 2.304 3.373 3.756 ALEMANIA 5.333 262.312 115.291 ARGENTINA 2.36% .000 INDIA 2.086 INDONESIA 624 381.521 3.822 147% 4. los principales proveedores son China.718 18.967 4.097 705 1.605 45.465 12% 11.

2012) . Para Colombia la evolución de las importaciones de la cadena desde China se presenta en la Figura 3. 2012).9: Importaciones Metalmecánicas por Origen.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 3.10.10: Importaciones de la cadena con Origen China. de control estatal) han servido como instrumento para el fomento de la cadena de valor metalmecánica china. Ton Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI. 2012) Los subsidios concedidos a las compañías siderúrgicas chinas (en su gran mayoría. % Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI. Los riesgos para la cadena de valor metalmecánica son más importantes cuando se toma en consideración que el incremento de la fabricación de productos metalmecánicos es uno de los objetivos explícitos del 12º Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) chino (Alacero. Figura 3.

han mostrado fluctuaciones considerables. La Figura 3. donde se observa disminución de la cantidad exportada en la Siderurgia y un leve incremento en los productos metalmecánicos.936 4. respectivamente.000 3. donde se evidencia un incremento del 23% en el último período. 2011).12 y 3.11 Exportaciones en Valor Metalmecánica 7.000 5. Esto puede explicarse por la dependencia que tiene esta cadena del mercado externo. 2012) 2007 2008 2009 2010 2011 3.2 EXPORTACIONES Con relación a las exportaciones.000 4.000 1. 2011.11 presenta las estadísticas de exportación de los productos de la cadena en valor.000 Valor FOB Millones USD 6.000 2.080 5.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 3.861 3.179 . Figura 3. especialmente en materia prima y por la influencia del mercado Chino (ANDI. ILAFA.019 6. Velosa. Las Figuras 3.13 muestran las estadísticas en toneladas para los productos siderúrgicos y metalmecánicos.000 0 Exportaciones Fuente: (DIAN.

el peso porcentual se presenta en la Figura 3. . Ton Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.13: Exportaciones Metalmecánica.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 3. 2012) Teniendo en cuenta el valor de las exportaciones.14. los principales artículos de exportación provienen de las industrias básicas de metales no ferrosos. Ton Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.12: Exportaciones de Siderurgia. 2012) Figura 3.

China.14: Principales artículos de exportación durante los periodos 2009 a 2011. 2012) Con respecto al destino de las exportaciones. Figura 3. Corea del Sur.15. para los productos de siderurgia son en su orden: Estados Unidos.15: Destino de las exportaciones de productos siderúrgicos 2011. Ecuador. Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 3. 2012) . Metalicas basicas de metales no ferrosos Metalicas basicas de hierro y acero Material de transporte 2011 Maquinaria electrica 2010 Maquinaria excluida la electrica 2009 Metalmecanica excluida maquinaria Equipo profesional y cientifico 0% 10% 20% 30% 40% 50% Fuente: (DIAN. se evidencia incremento de las exportaciones para Indonesia. Corea y Venezuela. como se muestra en la Figura 3. Países Bajos y Brasil. Para el período 2010-2011.

16: Destino de las exportaciones de productos metalmecánica 2011. las actividades metalmecánicas y de siderurgia han aportado al crecimiento de la producción industrial y este sector ha sido uno de los que más ha aportado a la generación de empleo en los últimos años (ANDI. Chile y Brasil (Figura 3. la cadena ha mostrado una modesta tasa de crecimiento del empleo en la década. ILAFA. Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI. se evidencia incremento en las exportaciones para Portugal. Perú. se convierte en particularmente sensible para cualquier política industrial (ANDI. 2011). Para el período 2010-2011. la Figura 3.17. España y Honduras.16). EMPLEO En materia sectorial. China. como se observa en la Figura 3. Rumania. 2011). Sin embargo. Tomando como base las estadísticas de la Encuesta Anual Manufacturera. 2012) 3.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM El destino de las exportaciones de los productos metalmecánicos son Estados Unidos. No obstante. Ecuador. ILAFA.3. Figura 3.18 muestra la evolución del empleo en el sector. . Venezuela. al ofrecer el 15% del total del empleo de la manufactura.

2012) Figura 3.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 3.17: Crecimiento trimestral de la producción y el personal ocupado en la industria manufacturera Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI.18: Cifras de Empleo sectores siderúrgicos y metalmecánico Fuente: (Cámara Fedemetal de la ANDI. 2012) .

1: Variación anual del trimestre Producción.1%). Durante 2011 la producción del sector manufacturero registró variaciones negativas en el primer semestre del año (-2. ventas y personal ocupado en la industria se presenta en la Figura 4.1.1%) y positivas en el segundo semestre (6. Para el primer semestre del año 2012. el total del personal mostró un crecimiento desde el 2011. respectivamente. ANÁLISIS REGIONAL DE LA CADENA Para el Eje Cafetero. conservándose la tendencia durante el primer semestre del 2012. las variaciones han sido positivas con valores de 8. para el 2012 el aumento es del 4.1% para el primer y segundo trimestre.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 4. De otro lado. Figura 4. ventas y personal ocupado Fuente: (DANE. el comportamiento ha sido positivo desde el segundo semestre del 2011. 2011). la variación anual en la producción.7% y 4.4% para el primer trimestre y 1.8% y 9.4% para el segundo trimestre (DANE. Con relación a las ventas. 2012) .4% y 1.

9 0.2 Fabricación de Muebles Fabricación de Otras industrias -1. 2012) Figura 4.1 0.4 3.3 0. bicicletas y sillones de ruedas 8.6 0.0 -40. 2012) I II III IV 2009 I II III IV 2010 I II III IV I II 2011 2012 Fabricación de Motocicletas.3 Fuente: (DANE. bicicletas y sillones de ruedas .7 1.3 -17.0 -60. confitería y comida para lactantes -23.0 -20.1 19.1 8.6 0.0 -17.2.0 IV 2007 I II III IV 2008 Fuente: (DANE. II 2012 / II 2011 Producción Clases industriales Nominal Real a Contribución a la variación anual de producción real Ventas Nominal Reala Contribución a la variación anual de las ventas reales Total MTM Eje -1.5 8.6 16.2 1.1 12.1 muestra la variación anual para la producción y ventas. partes y artículos de cuero 21.3 7.8 2.6 0.1 0.3 7.6 -0.2: Variación anual de la producción por trimestre 100.3 Fabricación de Papel y cartón Fabricación de Elaborados de metal 4.1 Fabricación de Maquinaria de uso general Fabricación de Motocicletas.5 13.0 13.0 0.0 60.0 40.7 4. Tabla 4.0 0.8 14.3 3. para las diferentes actividades industriales.5 -0.2 0.1: Incremento en el valor de producción y ventas y contribución a la variación anual del trimestre.8 4.4 1.8 -8.2 -0.2 4.0 4.2 Fabricación de Confecciones Fabricación de Calzado.1 4.0 19.0 0. Los valores históricos de la variación anual de la producción por trimestre.7 Fabricación de Productos de café Fabricación de Chocolate.1 9.2 -0.2 1.4 -0.1 2.3 17.6 12.9 0.2 -11.1 13.0 Fabricación de Elaborados de metal 80.9 2.4 0.1 1.9 3.9 6.7 -16.1 22.3 -4. para las actividades relacionadas con el sector metalmecánico se presentan en la Figura 4.2 24.3 0.5 -4.1 0.4 -4. la tabla 4.5 -1.2 11.0 0.9 Fabricación de Otros Alimentos Fabricación de Lácteos -1.6 0.1 0.0 Fabricación de Maquinaria de uso general 20.2 -4.2 8.9 6.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM En relación al segundo trimestre del año 2012.5 6.2 2.

2 presenta la evolución del personal ocupado en el eje cafetero para el II trimestre del 2012 en comparación con el 2011.4 Fabricación de Otros Alimentos Fabricación de Lácteos 7.2 0. Tabla 4. En relación al personal ocupado.4 1.8 -0. 2012) . sillones de ruedas (-4%).6 0.1 Fabricación de Papel y cartón Fabricación de Elaborados de metal -5. Por otra parte.7 -0.1 0. se evidenció disminución de la producción en la fabricación de motocicletas.8 0. Se evidencia incremento del personal en las actividades evaluadas del sector metalmecánico.6 5.0 0.5 2.2 Fabricación de Confecciones Fabricación de Calzado.1 -0. En cuanto a las ventas.3%).2: Evolución del personal ocupado y variación anual del trimestre.9 1.6 Clases industriales Fuente: (DANE. la Tabla 4. registraron disminuciones la fabricación de motocicletas. II 2012 / II 2011 Personal Ocupado Contribución a la variación anual del personal ocupado Total MTM Eje 1.3%) y maquinaria de uso general (7.2 14.1 Fabricación de Productos de café Fabricación de Chocolate.4%). en la fabricación de elaborados de metal (3. partes y artículos de cuero -3. confitería y comida para lactantes -2.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM En relación a las actividades del sector metalmecánico para el II trimestre del 2012.0 1. se presentaron crecimientos.2 0.1 0.6%) y maquinaria de uso general (7.4 Fabricación de Maquinaria de uso general Fabricación de Motocicletas.9 2. La variación histórica del personal ocupado se presenta en la Figura 4.3. en el Eje Cafetero. pero se tuvieron registraron aumento en las ventas en la fabricación de elaborados de metal (1.9 0.4 Fabricación de Muebles Fabricación de Otras industrias 0. bicicletas y sillones de ruedas 4. bicicletas y sillones de ruedas (-17%).9 0. bicicletas.

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM En el sector manufacturero. con énfasis en la producción de herramientas agrícolas para vincularla con la apuesta agroindustrial.0 -20. Caldas le apuesta en primer lugar a la industria metalmecánica. como artículos de aluminio y maquinas primarias. 2007). La demanda potencial puede estar concentrada en las herramientas y artículos del hogar.0 Fabricación de Maquinaria de uso general -10. La producción de este sector en el departamento de caldas está constituida por el subsector de productos metálicos y de maquinaria en general. esta industria participa con el 33% de las exportaciones no tradicionales de Caldas. una actividad que contribuye con el 36% del empleo industrial y con el 20% del empleo total del departamento.0 IV I 2007 II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I 2008 2009 2010 2011 II Fabricación de Motocicletas.0 -30. ferretería.0 Fabricación de Elaborados de metal 20. El primer subsector está compuesto por la producción de un conjunto amplio de artículos metálicos dentro de los que se destacan los ángulos y perfiles de hierro o acero laminados en caliente (28% del . las cuales son reconocidas en mercados internacionales y cuentan con una trayectoria y experiencia en el sector.0 10.0 0. El pronóstico es consolidar esta actividad tanto en el mercado interno como en el externo. (Departamento Nacional de Planeación. 2012) El departamento cuenta con empresas productoras de herramientas. Figura 4.3: Variación anual del personal ocupado por trimestre 30. Sumando maquinaria y equipo y otros productos de metal. bicicletas y sillones de ruedas 2012 Fuente: (DANE.0 -40.

992. palas. La Figura 4.05 8. seguidas por otra serie de productos con un menor peso en el total (aceleradores y reductores de velocidad.31 12.158.941.769. fabricar productos de cemento. Dichos productos representan el 1.004.583.91 9.779.332. clavos y puntillas (7%).442. presenta las importaciones en valor realizadas desde Caldas.211.28 15. En el subsector de maquinaria de uso general.157.85 80.962. Se evidencia que la maquinaria excluida la eléctrica y las metálicas básicas de hierro y acero son los principales productos importados por el sector metalmecánico en el Departamento. hornos eléctricos industriales.200.61 2008 61. la Tabla 4. Caldas 371 372 381 382 383 384 385 Actividad Metalicas basicas de hierro y acero Metalicas basicas de metales no ferrosos Metalmecanica excluida maquinaria Maquinaria excluida la electrica Maquinaria electrica Material de transporte Equipo profesional y cientifico Fuente: (DIAN.321.40 3.61 4.13 65.067.218.22 11.27 11. transportadores mecánicos. totaliza los valores para los rubros considerados.59 3.187. hachas.18 73. zapapicos (11%).667.059.693.375.3.809.898. 2004).319.527.787.988.468.1%.5% del valor de la producción del sector).998.890.18 .557. 2004).966. balanzas y sus partes (4.028. maquinaria para cortar metales.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM valor de la producción de la industria).763.068. la producción en el departamento está representada principalmente por neveras de uso domestico y sus partes (93.648. Tabla 4.850. machetes (12.371.716.561.376.158.291. azadones.337. partes de armas de fuego.763.25 9. considerando el valor de las importaciones de la cadena.57 8.3: Sector Metalmecánico Importaciones en Valor FOB USD. (Posada.031.58 2011 61.24 2010 47.96 62. (Posada.80 78.41 15.968.99 6.673.772.72 3.4.983.5 presenta la participación en porcentaje de cada actividad.92 2009 30.26 8.13 15.831.93 6. trillar café) .764.67 15. Con respecto a las importaciones.23 4.637. estufas de gas. En segundo lugar se ubican las basculas.584.44 3.7% de la producción departamental y su aporte al valor agregado de la economía nacional es del 1.541. limas y escofinas (6%).715.607.77 20.738. piezas fundidas de hierro o acero (6%). guadañas.306.559. ventiladores industriales.70 6.323.56 5. La Figura 4.131.097.4%).5%).982. 2012) 2007 46.169.017.06 5.154.546.492.36 3.520. doblar laminas.

000 0 2007 2008 2009 2010 2011 Fuente datos: (DIAN.5: Participación en las Importaciones de los productos de la Cadena Metalmecánica en Caldas Maquinaria excluida la electrica Metalicas basicas de hierro y acero Metalmecanica excluida maquinaria 2011 Maquinaria electrica 2010 2009 Material de transporte Metalicas basicas de metales no ferrosos Equipo profesional y cientifico 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Fuente datos: (DIAN.000.000 50.000. Caldas 250.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 4.000.000 Importaciones 100.7 presenta la participación de cada una de las actividades analizadas en los tres últimos .000. mientras que la Figura 4.000 200.000 150. 2012) La Tabla 4.000.6 totaliza los valores reportados por la tabla.4 presenta las exportaciones en valor de la Cadena Siderúrgica y Metalmecánica en Caldas.4: Sector Metalmecánico Importaciones en Valor FOB USD. La Figura 4. 2012) Figura 4.

6.4.134 63.164. se pretende impulsar la industria metalmecánica con énfasis en herramientas y en maquinaria y equipos.010. Las acciones propuestas en Agenda Interna están asociadas a la solución de necesidades detectadas por los .000.406 41. Se observa que la maquinaria excluida la eléctrica y la metalmecánica excluida maquinaria son los principales renglones de exportación.638 3.174 116.387 13.685 38.888 8.528.258. asociar la producción y comercialización de herramientas y de maquinaria agrícola con otras apuestas.128 2.061 13.000.000.565 31.570.000.945.194 2010 2.272.000 0 2007 2008 2009 2010 2011 Fuente: (DIAN.961 4.950.403.601 27.183 2009 2. 2012) En las apuestas productivas del Departamento de Caldas.419 29.000 80.054 250 38.000. Sector Metalmecánico Exportaciones en Valor FOB USD.468 2.420.790.000 40.750 11.823.629 2011 2.000 20.939.201 28.000.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM años.618.469 61.967 36.881 9.112 58.664 4.977.456. 2012) Figura 4. con el fin de fortalecer integralmente el desarrollo productivo del departamento (Departamento Nacional de Planeación.030.665. 2007). como la del aprovechamiento agroindustrial de la biodiversidad y la minero-energética.594 3.348.735.790.277.444 29.130 Fuente: (DIAN.333 8.000 Exportaciones 60.589.000 100. Caldas 140. Caldas 371 372 381 382 383 384 385 Actividad Metalicas basicas de hierro y acero Metalicas basicas de metales no ferrosos Metalmecanica excluida maquinaria Maquinaria excluida la electrica Maquinaria electrica Material de transporte Equipo profesional y cientifico 2007 6.512. Igualmente. Tabla 4. Sector Metalmecánico Exportaciones en Valor FOB USD.687 58.654 15.379 2008 2.927 86.874 44.000.000 120.660.

7.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM representantes de las regiones y los sectores que afectan la productividad y la competitividad. Participación en las exportaciones de los productos de la Cadena Metalmecánica en Caldas Maquinaria excluida la electrica Metalmecanica excluida maquinaria Material de transporte 2011 Maquinaria electrica 2010 Metalicas basicas de hierro y acero 2009 Equipo profesional y cientifico Metalicas basicas de metales no ferrosos 0% Fuente: (DIAN. Figura 4. 2012) 10% 20% 30% 40% 50% 60% .

el foro de automatización industrial “un espacio para el estudio y análisis del contexto del sector metalmecánico y manufacturero de la ciudad y del departamento”. y luego se . El PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político. muestra de empresas proveedoras del sector manufacturero y la oportunidad de reunir empresarios y expertos en los sectores metalmecánicos. la posición. es una herramienta de medición de negocios. potencial y dirección de un negocio. Para el caso específico de estudio se realizó el diagnostico con la metodología PEST. Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Para el análisis del entorno general se utilizó el análisis PEST. Económicos. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos. en donde se realizaron actividades de tipo académico. actividad coordinada por docentes de la Universidad Autónoma de Manizales. y en consecuencia. TALLER DIAGNOSTICO ESTRATEGICO El pasado 23 de agosto se llevó a cabo el auditorio Milton Gaviria del SENA regional caldas. planteado por Johnson y Scholes (1997). Las características de trabajo en mesas de expertos se describen a continuación: METODOLOGÍA DE TRABAJO. alimentos y demás del sector manufacturero. utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. El análisis externo con la metodología PEST busca identificar los aspectos o elementos que puedan afectar el desarrollo del sector manufacturero de la región. quienes fueron los encargados de realizar el análisis PEST del sector manufacturero. Sociales y Tecnológicos.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 5. El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado.

Sociales y Tecnológicos. factores específicos de la industria. la situación económica local. financiamiento para la investigación. creencias. entre otros. opinión y actitud del consumidor. valores. Incluyen por tanto: Desarrollos tecnológicos de los competidores. tecnologías y soluciones . tecnologías asociadas. patrones de compra del consumidor. asuntos generales de impuestos. período gubernamental y cambios. acceso y tendencias de compra. las tendencias en la economía local y en otros países. ciclos de mercado. legislación futura. cambios de leyes que afecten factores sociales. grandes eventos e influencias. Intereses y tasas de cambio. rutas del mercado y tendencias de distribución. la tecnología y la empresa.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM complementa con la matriz DOFA. estacionalidad y asuntos climáticos. Económicos. grupos de presión internacionales. motivadores de los clientes. normas de conducta. moda y modelos a seguir. impuestos específicos de los productos y servicios. políticas gubernamentales. Los aspectos socio-culturales son factores dominantes de la población como aspectos educativos. grupos de cabildeo y de presión. Incluye las reglas de juego en el que se desenvuelven las instituciones encargadas de estudiar y vigilar el comportamiento del sector. la tecnología y la innovación. Entre los aspectos Políticos se encuentran: Legislación actual en el mercado local. procesos y entidades regulatorias. legislaciones y demás componentes que dictados por los gobiernos de los países afectan el objeto de estudio. entre otros. La aspectos tecnológicos se refieren a como el sector hace uso de la ciencia. factores étnicos y religiosos. publicidad y relaciones públicas. Los aspectos político-legales hacen referencia a las directrices. financiamiento e iniciativas. buscando conservar los factores de análisis: Políticos. entre otros. acciones. punto de vista de los medios. Los aspectos económicos se refieren a la distribución y uso de los recursos. tendencias de estilo de vida. imagen de la marca. variables demográficas. legislación internacional. políticas de comercio exterior.

La evaluación fue realizada de manera cuantitativa en tres rangos: Bajo 0-4. madurez de la tecnología. El taller se ejecutó en tres partes para cumplir con el objetivo propuesto al finalizar el foro. TABULACION Y RESULTADOS. Por último con la ayuda de moderadores por mesa se dirigieron los análisis del sector. Los resultados de la actividad se presentan de forma consolidada para cada uno de los FACTORES (Políticos. legislación tecnológica. alto 8-10. capacidad y madurez de la manufactura. Interno) y los ATRIBUTOS (Debilidad. oportunidades y debilidades. Amenaza. patentes. para ello se tuvo como premisa que cada grupo de participantes fuera lo más heterogéneo posible y no concentrarse en uno sólo sector. información y comunicación. Fortaleza. con sus correspondientes fortalezas. mecanismos de compra de tecnología. La primera parte consistió en una ambientación del taller y la familiarización con la herramienta de trabajo. Económicos. licenciamiento. La primera actividad incluyó la explicación de la metodología PEST y el formato de evaluación (Tabla 5. propiedad intelectual.1). para los AMBIENTES (Externo. amenazas. Medio 5-7. TALLER. Sociales y Tecnológicos). A continuación se presentan los resultados en los cuadros resúmenes y empleando las gráficas radar. . Oportunidad). los ambientes internos. acceso a la tecnología. La segunda fase consistió en dividir el grupo de trabajo en diferentes mesas.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM sustitutas. el cual incluía una descripción del hallazgo desde los ambientes externos. potencial de innovación. para evidenciar la brecha y aquellos aspectos que se resaltaron en el taller realizado.

y en las Figuras 5. en los factores internos se encuentra como principal fortaleza las buenas relaciones internacionales y como debilidades el bajo capital de riesgo para nuevos proyectos.3 y 5. y 5. en las fortalezas se destaca la reglamentación del Sistema Nacional de Ciencia. el desconocimiento de la reglamentación en materia de propiedad intelectual.4.1. Los factores Económicos se relacionan en la Tabla 5. con respecto a las oportunidades. ANALISIS PEST.2.3.1.DOFA: ESTADO DEL SECTOR MANUFACTURERO EN MANIZALES FACTORES SOCIALES/TECNOLÓGICOS/POLÍTICOS/ECONÓMICOS (EXTERNOS) OPORTUNIDADES ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 PROMEDIO DEBILIDADES PROMEDIO AMENAZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 PROMEDIO ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 FORTALEZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 PROMEDIO Los factores políticos se presentan en la Tabla 5.2 y en las Figuras 5.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Tabla 5. entre las oportunidades figuran los TLC y en las amenazas la estabilidad de la tasa de cambio. tecnología e Innovación y en las debilidades. las mayores amenazas relacionadas por los industriales son los aranceles de importación que facilitan el ingreso de productos asiáticos. se destacan los programas de apoyo a la industria. 0-4 .

0 7.2.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Tabla 5. tecnología e innovación Políticas de seguridad que impactan en la inversion extranjera 9 Beneficios tributarios cuando se hace inversión en el tema ambiental 8 Centralización de acuerdo a políticas gubernamentales 8 Hay desconocimiento de la 10 reglamentación en materia de patentes y de propiedad intelectual Constante variación en la normatividad laboral.8 MEDIA 7 7.0 FACTORES POLÍTICOS INTERNOS DEBILIDADES ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 FORTALEZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 Desconocimiento de la importancia del área de I+D+i por parte de algunas empresas 8 Certificaciones de calidad Altos costos de fletes internos 9 Existe reglamentación que soporta el Sistema Nacional de Ciencia.3 6.7 5.0 ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 5 8 Contrabando 5 Normas en la inversión de nuevos proyectos 5 MEDIA 8.0 . Factores Políticos FACTORES POLÍTICOS EXTERNOS OPORTUNIDADES ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 Recursos estatales para transferencias Programas del gobierno para el apoyo económico y social a la industria 7 8 Convenios internacionales que permitan tener un mercado más competitivo 7 AMENAZAS Aranceles de importación de maquinaria 10 Desconocimiento o falta de políticas que apoyan el sector industrial 8 Falta de normas que ayuden a las empresas nacionales para enfrentar empresas internacionales Acuerdos de libre comercio con países fuertes en el sector MEDIA 8. lo que conlleva a una reingeniería elevando los costos de los proyectos Existencia de gremios que no 8 cumplen con las expectativas de las empresas 8.0 MEDIA 6 8 8.

OPORTUNIDADES Recursos estatales para transferencias 10 7.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5.5 5 2.1. Factores Políticos Externos: Oportunidades y Amenazas.5 Normas en la inversión de nuevos proyectos 5 2.5 0 Contrabando Acuerdos de libre comercio con países fuertes en el sector Desconocimiento o falta de políticas que apoyan el sector industrial UAM .5 0 Convenios internacionales que permitan tener un mercado más competitivo Programas del gobierno para el apoyo económico y social a la industria AMENAZAS Aranceles de importación de maquinaria 10 7.

2.5 Altos costos de fletes internos 0 Variación en la normatividad laboral que encarece costos de los proyectos Desconomiento de la reglamentacion en materia de patentes y de propiedad intelectual .5 Gremios que no cumplen con las expectativas de las empresas 5 2. Tecnología e Innovación Políticas de seguridad que impactan en la inversión extranjera DEBILIDADES Desconocimiento de la importancia del área de I+D+i 10 7.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 5.5 5 Centralización de acuerdo a políticas gubernamentales 2.5 0 Beneficios tributarios cuando se hace inversión en el tema ambiental Existe reglamentación que soporta el Sistema Nacional de Ciencia. Factores Políticos Internos: Fortalezas y Debilidades FORTALEZAS Certificaciones de calidad 10 7.

3 Factores Económicos FACTORES ECONÓMICOS EXTERNOS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 OPORTUNIDADES Generación.5 FACTORES ECONÓMICOS INTERNOS DEBILIDADES Limitantes presupuestales para la adquisición o inversión de los procesos que mejoran la producción La fluctuación de la TRM ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 7 FORTALEZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 El apoyo económico en algunos programas gubernamentales 7 8 Buenas relaciones internacionales 10 Bajo capital de riesgo como motivación a nuevas empresas o las consolidadas que buscan nuevos mercados Alta dependencia de materia prima importada por la falta de proveedores nacionales 8 Es uno de los sectores más representativos a nivel nacional 8 MEDIA 8 MEDIA 9 7 7 7 .Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Tabla 5. Comercialización y Venta de energía electrica como explotación masiva 8 AMENAZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 Variación de las inversiones debido a la tasa de cambio 9 Relación transversal con otros sectores 7 Variación de precios debido a las políticas implementadas 9 Los planes realizados por Proexport sirven de apoyo para que las empresas adquieran experiencia exportadora y conocimiento del mercado internacional 7 Altos intereses y exigentes requisitos de las entidades bancarias para el apoyo económico en la industria 8 Competencia con productos de países fuertes en el sector 8 TLC como una oportunidad economica de inversión 8 Interés extranjero de invertir en el país 8 MEDIA 8 7 MEDIA 8.

5 5 Interés extranjero de invertir en el país 2. OPORTUNIDADES Generación.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 5.5 5 2. Factores Económicos Externos: Oportunidades y Amenazas.5 Relación transversal con otros sectores 0 Los planes realizados por Proexport sirven de apoyo para que las empresas adquieran experiencia exportadora y conocimiento del mercado internacional TLC como una oportunidad económica de inversión AMENAZAS Variación de las inversiones debido a la tasa de cambio 10 7.3. comercialización y Venta de energía eléctrica 10 7.5 Competencia con productos de países fuertes en el sector 0 Altos intereses y eixgentes requisitos de las entidades bancarias para el apoyo económico en la industria Variación de precios debido a las políticas implementadas .

Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5. Factores Económicos Internos: Fortalezas y Debilidades. UAM .4.

así como las oportunidades de empleo que se generan en el sector productivo y las alianzas y apoyo entre los gremios del mismo sector.8. y 5. CONCLUSIONES Para efectos de resumen se presenta en las Figuras 5. En los factores tecnológicos se destacan los aspectos de modernización tecnológica requeridos por el sector. En los factores económicos y políticos se reportan los tratados de libre comercio como una oportunidad de inversión. .9 y 5.4 y en las Figuras 5. de los diferentes factores asociados con los conceptos del análisis DOFA.7 y 5. En el análisis de las oportunidades. en las debilidades se tiene las barreras de idioma para negocios internacionales y como fortalezas la capacidad y recursividad del personal de la región. como principal amenaza se reporta el atraso en la tecnología y la inversión que se está realizando en equipos de segunda. los factores sociales presentan mayores valores medios.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Los factores sociales se presentan en la Tabla 5.5.5.6. entre las oportunidades se tiene la implementación de estándares de automatización y control. lo cual es en buena parte sustentado en los programas destinados al fortalecimiento y desarrollo de los diferentes sectores sociales. se destaca como oportunidades la generación de empleo y como amenazas el enfoque de la formación del graduado.10. muy teórica y con poca relación con el entorno empresarial. la mayor debilidad detectada fue la baja innovación y en cuento a las fortalezas se destaca el know how de las empresas. Los factores tecnológicos se muestran en la Tabla 5. y en las Figuras 5. así como la implementación de nuevos estándares de automatización y control.

8 FACTORES SOCIALES INTERNOS DEBILIDADES ALTO MEDIO 5.BAJO 8-10 7 0-4 FORTALEZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 Escasa interacción con entidades educativas 8 Capacidad y recursividad del personal 10 Problemas de orden público 8 Generación de empleo de alto nivel 7 Barreras de Idioma para el negocio internacional 9 Buen posicionamiento del personal en el país 9 Falta de personal calificado en labores técnicas 8 El Tiempo de respuesta de las empresas del sector público no es adecuado 5 Los nuevos profesionales se proyectan laboralmente fuera de la región 9 Deficiencias de base en la formación educativa del personal que labora en el sector 8 MEDIA 8.3 5 MEDIA 8.8 MEDIA 6 8.4 Factores Sociales FACTORES SOCIALES EXTERNOS OPORTUNIDADES ALTO 8-10 MEDIO BAJO 5-7 0-4 AMENAZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 Programas para el fortalecimiento y desarrollo de los sectores sociales 8 Enfoque de la formación en posgrados es muy teórica y falta vinculación con la industria 9 Oportunidad de generación de empleo sostenible y digno 10 La inversión social no se ve reflejada en la productividad colombiana 9 Mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad en los proyectos ambientales mitigando el impacto 10 Falta de personal especializado.5 5. según requerimientos de industria 5 Integración del sector con el SENA a través de la mesa sectorial metalmecánica 8 Falta de una conciencia de seguridad industrial 6 Trabajo asociativo entre gremios que permitan aumentar la capacidad competitiva 8 Choque de diferentes culturas y costumbres por el variado personal en diferentes zonas 7 La población no aprovecha las oportunidades 5 Cultura de dependencia (políticas de subsidio) 8 políticas de bilingüismo deficientes 8 Perspectiva cultural de la generación de dinero facil MEDIA 8.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Tabla 5.7 .

5 Trabajo asociativo entre gremios que permitan aumentar la capacidad competitiva 5 Oportunidad de generación de empleo sostenible y digno 2. OPORTUNIDADES Programas para el fortalecimiento y desarrollo de los sectores sociales 10 7. Factores Sociales Externos: Oportunidades y Amenazas. según requerimientos de industria Falta de una conciencia de seguridad industrial .5 0 Mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad en los proyectos ambientales mitigando el impacto Integración del sector con el SENA a través de la mesa sectorial metalmecánica AMENAZAS Enfoque de la formación en posgrados es muy teórica y falta vinculación con la industria 10 Cultura de dependencia (politicas de subsidio) 7.5 5 La inversión social no se ve reflejada en la productividad colombiana 2.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Figura 5.5 0 políticas de bilingüismo deficientes Choque de diferentes culturas y costumbres por el variado personal en diferentes zonas Falta de personal especializado.5.

6.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5. Factores Sociales Internos: Fortalezas y Debilidades UAM .

se escucha mas al asesor externo 8 MEDIA 8.0 4.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Tabla 5.5 6. se escucha mas al Productos sostenibles con la biodiversidad de Colombia 9 FORTALEZAS ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 Facilidad de operaciones e ingeniería en adaptación tecnológica Aprendizaje en negociación tecnológica 8 9 Know How de las empresas 10 Obsolescencia tecnológica 8 Alianza con el SENA para formación específica 7 Falta de mecanismos internos que propicien asistencia a ferias y eventos sobre tecnología 8 Potencial para la investigación 7 Falta personal especializado en formulacion de proyectos 8 Ejecución de proyectos de automatización 8 Baja innovación 10 Asesoría y capacitación en relación a tecnologías aplicadas Interés en implementar tecnologías de talla mundial 8 8 Falta de automatización en los procesos 7 Falta de proveedores de equipos pesados.6 7.5 ALTO MEDIO BAJO 8-10 5-7 0-4 7 7 Atraso en tecnología adquirida(transferida) 9 Falta una mayor credibilidad en los criterios de ingeniería Colombianos.0 MEDIA 8.5 7 FACTORES TECNOLOGICOS INTERNOS DEBILIDADES ALTO MEDI BAJO 8-10 O 5-7 0-4 Colombia es un pais que integra tecnología. falta más desarrollo de tecnología Falta una mayor credibilidad en los criterios de ingeniería Colombianos.5 Factores Tecnológicos OPORTUNIDADES FACTORES TECNOLÓGICOS EXTERNOS ALTO MEDI BAJO AMENAZAS 8-10 Implementación de los estándares de automatización y control 0-4 10 Asistencia a ferias nacionales e internacionales sobre tecnología Las certificaciones de calidad aumentan el crecimiento tecnológico O 5-7 Falta de proveedores en la zona.8 . nacionales MEDIA 6 7 4 8. tanto para equipos pesados como para electrónicos 7 9 MEDIA 9.

5 0 Las certificaciones de calidad aumentan el crecimiento tecnológico AMENAZAS Asistencia a ferias nacionales e internacionales sobre tecnología Falta de proveedores en la zona.6.5 0 Falta una mayor credibilidad en los criterios de ingeniería Colombianos.5 5 2.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5. se escucha mas al asesor externo Atraso en tecnología adquirida(transferida) UAM . Factores Tecnológicos Externos: Oportunidades y Amenazas. tanto para equipos pesados como para electrónicos 10 7. OPORTUNIDADES Implementación de los estándares de automatización y control 10 7.5 5 2.

Factores Tecnológicos Internos: Fortalezas y Debilidades.5 5 2.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5.5 Asesoría y capacitación en relación a tecnologías aplicadas Know How de las empresas 0 Ejecución de proyectos de automatización Alianza con el SENA para formación específica Potencial para la investigación Colombia es un pais que integra tecnología. FORTALEZAS Interés en implementar tecnologías de talla mundial Facilidad de operaciones e ingeniería en adaptación tecnológica 10 Aprendizaje en negociación tecnológica 7. falta más desarrollo de tecnología 10 DEBILIDADES Falta de automatización en los procesos 7.5 0 Baja innovación Falta personal especializado en formulacion de proyectos Obsolescencia tecnológica Falta de mecanismos internos que propicien asistencia a ferias y eventos sobre tecnología UAM .5 5 Productos sostenibles con la biodiversidad de Colombia 2.6.

5 0 factores políticos factores económicos factores sociales factores tecnológicos UAM .5 5 factores políticos factores económicos factores sociales factores tecnológicos AMENAZAS 10 8.5 8.25 7.8 7.5 7. OPORTUNIDADES 10 8. Análisis PEST: Oportunidades y Amenazas.15 8 5 2.5 7.6.5 6.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5.83 7.

5 7. FORTALEZAS 10 7.67 8 8.5 0 factores políticos factores económicos factores sociales factores tecnológicos UAM .5 0 factores políticos factores económicos factores sociales factores tecnológicos DEBILIDADES 10 7.52 5 2.67 6.6.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas Figura 5.5 6.67 7. Análisis PEST: Oportunidades y Amenazas.63 7.88 7.5 5 2.

. la alianza con el SENA con formación específica y la facilidad de adaptación tecnológica. el know how de las empresas. la clara reglamentación que soporta el Sistema Nacional de Ciencia. por el atraso tecnológico. En el factor político las principales amenazas radican en los altos aranceles de importación de maquinaria y el desconocimiento de los programas que apoyan al sector industrial. se resaltan fortalezas como el interés por implementar nuevas tendencias. además de la alta dependencia de materia prima importada por la falta de proveedores nacionales. El factor social se presenta amenazas en temas relacionados con la mano de obra especializada y bilingüe. debido a la falta de proyectos y recursos destinados para dicho tema. Los factores sociales y económicos marcan la diferencia en las fortalezas y se debe a la representativa importancia del sector metalmecánico en el país. se presentan los factores económicos con mayor promedio. debido a las fluctuaciones de la tasa de cambio. Las debilidades presentes en los factores tecnológicos se reflejan en la obsolescencia tecnológica y la baja innovación. en especial. En cuanto a los factores sociales se evidencian falencias en la interacción con las diferentes entidades educativas y la tendencia de los nuevos profesionales a proyectarse laboralmente fuera de la región. en comparación a las técnicas de talla mundial. Es evidente la preocupación por la I+D+I en este sector. En cuanto a los factores políticos. En el factor tecnológico también se presenta un promedio alto. En los factores económicos se tiene como amenaza las diferentes fluctuaciones de la TRM. Con menor participación se encuentran los factores tecnológicos. dada sus estadísticas en la balanza comercial y la alta generación de empleo de la cadena. se destacan las certificaciones de calidad como una gran fortaleza del sector. debido a la falta de proveedores locales. Además de las políticas que benefician al sector cuando se hace inversión en el tema ambiental.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM En las amenazas del sector. Tecnología e Innovación. además existe una alta dependencia extranjera de equipos pesados y electrónicos.

acceder a los grandes proyectos de infraestructura que se están realizando en Colombia y que hoy. ILAFA. en forma ágil y oportuna  Contar con una política de “Compra Nacional en condiciones de competitividad” que le permita a las empresas que operan en Colombia. para mejorar la competitividad de la cadena:  Acceso a materia prima en condiciones competitivas  Fortalecer la cadena de valor  Luchar contra el contrabando. RETOS Finalmente. se asigna en una alta proporción a empresas extranjeras. incluyendo el técnico  Tener un mayor acceso. relacionados por (ANDI. se presentan algunos retos del sector metalmecánico. sin exponerla a competencia desleal de países asiáticos. para buscar la competitividad de la cadena. a los mecanismos de defensa comercial previstos por la organización mundial del comercio. bajo el sistema de “outsourcing” .Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM 6.  Reestructurar la política arancelaria recientemente reformada por el gobierno nacional.  Soportar el desarrollo tecnológico y la investigación en la cadena  Buscar alianzas estratégicas con empresas extranjeras  Privilegiar la subcontratación y el formar parte de cadenas internacionales metalmecánicas. 2011).

TECNOLOGIA E INNOVACION. . Bucaramanga: La casa del libro total. Siderurgia.html DANE.C. (2009). (2011). (2004). Manizales. (2010). DANE. Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4. Documento sectorial metalmecanica y siderurgia.com. A. Disponible en : http://www. Disponible en: http://www.php?option=showpagecat&scat=6 Posada. N. (2010). Bogota D. Departamento Nacional de Planeación. Caldas.imcportal. L. de http://ferrasa. (s. Bogota.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM BIBLIOGRAFIA Aceros Ferrasa. CONPES. (2011).gridserver.org/noticias/Paginas/MonitoreoChinaPrimerSemestre2012. confecciones y alimentos de la cuidad de Manizales . DPN. Disponible en: http://www.com/corporativo/el-mundo-del-acero/como-opera-elmercado-internacional ALACERO (2012).co/articulos/4-2012-2012consumo-mundial-de-acero-crecer%C3%A1-36. Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad . Estudio del sector metalmecanico. A. ILAFA.). POLITICA NACIONAL DE CIENCIA. Dinamica de los factores sociales y culturales que influencian la consolidacion del microcluster de herramientas de caldas. Agenda interna para la productividad y la competitividad.s49013.f. Encuesta Anual de Manufactura . M. Manizales. Lopez. (2005). en la primera década del siglo XXI. Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. textil. (2004). Departamento Nacional de Planeación .alacero. (2007). Departamento Nacional de Planeación. IMEBU.C.com/contenido. Bogota. Aceros Ferrasa. Balance Industrial 2011. Identificacion de estrategias de mercados meta de los sectores metalmecanico. Recuperado el 23 de 08 de 2012. La Cadena de Valor Siderurgica y Metalmecanica en Colombia.Area metropolitana de Bucaramanga. (2007).elnuevosiglo.aspx ANDI. (2012). Portal de Información Minera Colombiana (2012). Comercio Exterior de Caldas. (2009).Alcaldia de Bucaramanga. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación.com. El Nuevo Siglo (2012). Bogota. Proexport.

Diagnostico para empresas del sector metalmecanico utilizando la tecnica MICT para capacidad tecnologica. Manizales . SENA. (2012). M. Caldas. Manizales.Análisis del Contexto de la Cadena Metalmecánica en la Región Centro Sur de Caldas UAM Proexport. (2002). D. Bogota . Disponible en: http://www. (2008). Caracterizacion ocupacional del sector metalmecanico. Informe comportamiento de exportaciones y turismo en Caldas.dinero. R.Mesa Sectorial Metalmecanica. SENA. Aproximación al modelo metodologico sobre capacidad tecnológica para las Pymes del sector metalmecánico colombiano. J. Velosa. (2011). (2002). . Revista Dinero (2012). Mesa Sectorial Metalmecanica.com/negocios/articulo/nadie-alcanzaraproduccion-china-acero/150089 Romero.