You are on page 1of 106

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

“Consorcio de procesadores de derivados lácteos DERILAC – AYMARA”

Jichhax aymaranak mayacht’asipktanwa
PLAN DE NEGOCIO
ION Y COMERCIALIZACION DE QUESOS DEL CONSORCIO DE PROCES

1

2

INDICE
1. IDEA DEL NEGOCIO
1.1. GENERACIÓN DE PROPUESTAS DE NEGOCIO
1.2. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS PLANTEADAS
1.3. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
1.2. DEFINICIÓN DEL NOMBRE
2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
2.1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA Y PRIMARIA
2.2. ANÁLISIS DE DEMANDA
2.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA
2.4. DETERMINACIÓN DE LA BRECHA DEMANDA- OFERTA
3. ANÁLISIS DEL ENTORNO
3.1. MACRO AMBIENTE
3.2. MICRO AMBIENTE
4. ORGANIZACIÓN
4.1. UBICACIÓN DE LA AEO
4.2. COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AEO
4.3. PARTICIPANTES DE LOS AEO
4.4. ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
4.5. MEDIDAS PARA EVITAR UNA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS AEO
4.6. ESTRUCTURA DE TRABAJO EN LA AEO
4.7. ORGANIGRAMA DEL AEO
5. PLANEAMIENTO DEL NEGOCIO
5.1. OBJETIVOS DEL NEGOCIO
5.2. ANÁLISIS FODA
5.2. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
6. PLAN OPERACIONAL
6.1. REQUERIMIENTO OPERACIONAL DE LOS AEO
6.2. EXPLICACIONES TÉCNICAS Y DISEÑO DEL PRODUCTO
6.3. DEFINICIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
6.4. DIMENSIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA E INSUMOS
6.5. DIMENSIONAMIENTO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS
6.6. LOCALIZACIÓN DEL NEGOCIO
6.7. PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
6.8. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA
7. PLAN DE MERCADOTECNIA
7.1. ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
7.2. ESTRATEGIA DE PRECIOS
7.3. ESTRATEGIA DE PROMOCIONES
7.4. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
8. ASPECTOS GENERALES
8.1. LICENCIAS Y DERECHOS
8.2. INCENTIVOS, EXONERACIONES Y LIMITACIONES
8.3. PLAN DE IMPACTO AMBIENTAL
9. PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO
9.1. JUSTIFICACIÓN DEL COFINANCIAMIENTO
9.2. MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

3
9.3. ASISTENCIA TECNICA Y/O CAPACITACION REQUERIDA
9.4. PLAN DE INVERSIONES Y COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
9.5. DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA
9.6. DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS
9.7. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
9.8. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD
9.9. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
10. INDICADORES DE IMPACTOS DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA
10.1. INDICADORES DE LINEA DE BASE
10.2. INDICADORES DE IMPACTO
11. CONCLUSIONES
12. ANEXOS
Mapas
Ubicación del Proyecto
Planos arquitectónicos
Fotografías

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

la misma que es muy poco trabajado desde el punto de vista de la articulación comercial. perdiéndose de esa manera grandes oportunidades comerciales lo cual no permite fácilmente mejorar económicamente a todos los actores de la cadena productiva. programas sociales como lo es Qali warma. PROLAC AYMARA ) por lo que ha tenido la idea de consorciarse a fin de atender demandas con exigencias de mercado con respecto a la cantidad y sobre todo calidad estandarizada como lo requiere los supermercados. tal es el caso como ejemplo de la empresa TUQUILAC del distrito de Pomata que habiendo participado en eventos feriales como Puro Puno 2012 cuyos productos tuvieron una gran acogida y sobre todo pedidos que no han sido posible cubrir dicha demanda a falta de ampliaciones de equipamiento en planta. tipo Gouda. A lo largo de 10 años de experiencia individual en producción y comercialización por parte de los partícipes del consorcio de procesadores de derivados lácteos DERILAC – AYMARA. Experiencias similares se vive en los demás procesadores de derivados lácteos (ORTELAC. todavía existen problemas en lograr una óptima y estandarizada calidad de los productos lácteos. LUPACA. sistemas de transporte para acopio de materia prima y distribución de productos acabados en cadena de frio.1. ha demostrado que frente a la demanda de productos lácteos no ha sido posible atender oportunamente en cantidad y calidad requerida. así como. La idea del negocio consiste en producir y comercializar Quesos tipo paria pasteurizado. IDEA DEL NEGOCIO 1.GENERACIÓN DE PROPUESTAS DE NEGOCIO En el presente documento se plantea la idea de negocio ampliamente abordado la cual es la cadena de valor de derivados lácteos. Sin embargo. dotar de Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . etc.4 1. Andino. utilizando una tecnología mejorada y sobre todo estandarizada a fin de garantizar la calidad de productos los mismos que serán distribuidos y comercializados en los principales mercados demandantes de Tacna y Moquegua principalmente. por lo que será necesario continuar fortaleciéndose con actividades de asistencia técnica en las etapas de manejo y transporte de materia prima.

EVALUACIÓN DE LAS IDEAS PLANTEADAS Con fines de estandarización de la producción. a través de la implementación de activos. para ello será necesario re potenciar en algunas empresas con adecuados sistemas de tratamiento de calor (calderos y paila quesera). calidad y rentabilidad del producto producido. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .DEFINICIÓN DEL NEGOCIO Objetivos de corto plazo Mejoramiento del Sistema de Producción y Comercialización producción y comercialización de quesos con el acompañamiento de asistencia técnica en el manejo de la producción de queso. 1. por el ámbito de influencia de cada consorciado y experiencias similares en la provincia de Melgar. en una primera instancia se tuvo la idea de realizar la implementación de un solo centro de acopio y procesamiento centralizado en la ciudad de Ilave. sin embargo..2. el cual posibilitara el aumento en los volúmenes de netos de producción en el primer año.5 equipamiento técnico en las plantas de producción de tal modo que permitan incrementar la productividad. adquisición de nuevos activos en el primer trimestre y mejorar la condiciones económicas en un 20% el primer año. 1. se determinó que por reunir las mejores fortalezas y oportunidades para lograr el éxito empresarial del individual y para lograr especialización en cada negocio se optó por la anhelada estandarización la operatividad se optaría por la centro de acopio y procesamiento de leche bajo estrictos procedimientos técnicos de producción estipulados en los estatutos y reglamento de uso de marca colectiva.3. asistencia técnica especializada y gestión comercial del producto a nuevos mercados. especialmente a los de Tacna y Moquegua que le permita al consorciado cubrir sus costos de producción y obtener una utilidad para realizar nuevas inversiones en mejoras tecnológicas de producción y mejorar su calidad de vida. Incrementar los ingresos por venta en el mediano plazo.

generando mayores ingresos y contribuyendo así al desarrollo y mejoramiento del nivel de vida. Decidimos vender quesos porque: 1) Proporciona a nuestro cuerpo una magnifica fuente de proteínas. e ingresos económicos de los Socios en un 20% CONSORCIO DERILAC AYMARA será una empresa que se dedicará a la producción y comercialización de quesos frescos y madurados tales como Tipo Paria Común. con alto contenido nutricional y un costo accesible al bolsillo de nuestros clientes potenciales. La importancia de nuestro Plan de Negocio radica en que seremos una alternativa más para darle solución a los diferentes problemas que se presentan en el ámbito económico.Departamento de Puno . minerales. fosforo. vitamina A. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .Perú. grasas. tiamina y riboflavina que necesitamos diariamente para mantenernos sanos. Atenderá a los mercados Local y Nacional (Tacna y Moquegua) Lo que nos va a caracterizar y distinguir de la competencia es la alta capacidad de venta que adquirimos debido a la nueva innovación de crear y elaborar quesos. procesar y comercializar quesos frescos y madurados en los diferentes centros de acopio y Procesamientos consorciados para satisfacer las necesidades alimenticias. con la finalidad de ayudar a los pequeños productores de leche. Descripción de la idea: Nuestro Consorcio se dedicará especialmente a elaborar. ubicado en el Distrito de Ilave .Provincia de El Collao . Nos proponemos vender un producto bajo las debidas normas sanitarias y un queso de calidad 100 % natural.6 Objetivos de mediano plazo Incremento del valor neto producción (VNP). Pasteurizado. calcio. Andino y Tipo Gouda .

gracias a que en este mundo globalizado podemos intercambiar nuestros productos o servicios permitiéndonos crecer como empresa y darnos una buena imagen y prestigio.7 2) Creemos que como futuros tenemos la capacidad para llevar a cabo este proceso y es una oportunidad de darnos a conocer. a) Ubicación de la propuesta en la cadena productiva Ubicación de la cadena productiva Producción Marca Post-producción X Transformación X Comercialización X b) Referencias de las propuestas productivas Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . perteneciendo al sector Alimentario. DESCRIPCIÓN DEL CONSORCIO Tipo de empresa (Consorcio): Es un consorcio industrial que junta 04 centros de Acopio y Procesamiento y todos se dedican al procesamiento y elaboración de Queso. NOMBRE DEL CONSORCIO DERILAC AYMARA DERILAC AYMARA significa Derivados Lácteos Aymara consideramos que este nombre llama la atención e indica una de las características de nuestros productos (aymara quiso) nos identificamos con nuestra raza y cultura Hemos decido que el nombre del consorcio será el que asociemos a la marca. Ubicación y tamaño de la empresa: Estaremos ubicados en el distrito de Ilave. Provincia de El Collao capital de la Nación Aymara.

que actualmente andino. Lupaca y Tuquilac para atender mercador de Tacna gracias a los contactos obtenidos en la participación de eventos feriales como FITAC Tacna 2012 en la cual se atendió pedidos  realizados respecto a quesos tipo paria. están condicionadas al cumplimiento de requisitos que implican que los productores puedan superar algunos desafíos a nivel de asociatividad.  A nivel regional se tiene experiencias de articulación de quesos madurados por otras empresas como Moyandina. formalización. sin embargo. entre otros. normalización. calidad. Asociación Granja Don Bosco y Bellido de la provincia de Melgar quienes vienen demostrando que la producción de quesos madurados tiene rentabilidad y sostenibilidad. La pazBolivia. Se ha tenido la experiencia de realizar ventas conjuntas entre Ortelac.8  Dentro de las produciendo experiencias quesos propias se tiene tipo paria pasteurizados. c) Experiencia Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Puno. gouda se viene como se describe a continuación: El resto de la producción está orientado a quesos tipo paria de leche cruda. las posibilidades de expansión a nivel de mercados existen. A nivel distrital como provincial de las demás CAP solo se tiene la experiencia de producción y comercialización de productos lácteos de forma individual en la cual la gran mayoría (95%) producen quesos tipo paria de leche cruda y no necesitan buscar mercado por cuanto los intermediarios acopian desde sus centros de producción articulando a mercados de Tacna.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2.4..1. sin embargo.9  La experiencia de producción y comercialización de quesos en la zona sur de la región Puno se tiene desde el año 2005 gracias a la intervención del proyecto Producción de Forrajes y Derivados Lácteos en Zonas Alto andinas del Altiplano de Puno de Caritas Juli. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA Y PRIMARIA Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . con la experiencia vertida estamos seguros que el consorcio que encaminando tendrá funcionalidad por cuanto estamos los partícipes somos quienes realmente deseamos emprender de forma asociada y concertada con miras de llegar directamente a mercados más exigentes que a las que actualmente atendemos. Así mismo mencionar que a través del referido proyecto se conformó una asociación de queseros denominado APRODELAYSUR en un numero de 18 lo cual no fue sostenible por la cantidad de socios y porque no todos los partícipes entendieron el negocio y la necesidad de asociatividad. 1. quienes vinieron impulsando las ventas conjuntas. DEFINICIÓN DEL NOMBRE “Mejoramiento del sistema de producción y comercialización de quesos del consorcio de procesadores DERILAC AYMARA – Región Puno” 2. por razones de finalización de proyecto no tuvo continuidad.

2. a diferencia de la región vecina. Caracterización de los mercados potenciales Los principales mercados a quienes se pretende atender corresponde a la regiones de Tacna y Moquegua principalmente cuyas características socio demográficas son como sigue: Tacna Tacna es un mercado con mayor segmentación que Puno. Al igual que Arequipa. ANÁLISIS DE DEMANDA a. hay preferencia por comprar queso en mercados. Tales diferencias responden a las particularidades de los propios centros de abasto. Las bodegas y las ferias siguen en la lista de preferencias con cuotas de participación similares. 2.10 Para la estimacion de oferta ydemanda de quesos se recurrio al Estudio de mercado de la leche y sus derivados realizado por el proyecto: favorecer la empleabilidad y productividad en la cadena productiva de leche y derivados en puno la misma que fue operado por SENATI 2010. las variedades de queso que tienen. aquí se prefiere el mercado minorista sobre el mayorista. entre otras variables de oferta. Los supermercados destacan por su ausencia dentro de los lugares preferidos.2012 Para la recolección primaria se tuvo entrevistas personales con potenciales clientes a cargo de los mismos consorciados del presente plan. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . circunstancia que contrasta con lugares preferidos de compra de otros derivados lácteos. como se verá más adelante. aunque.

informales y prácticos. planificados.11 Perfil sociodemográfico del consumidor de quesos en Tacna Los consumidores de queso de Tacna pueden clasificarse en tradicionales. como en este caso. tiene. Son los consumidores tradicionales quienes presentan una mayor proporción de hogares urbanos. El tamaño de la familia puede ser la variable que influye en la decisión de comprar en lugares donde mayoristas. su contrapartida en un menor precio. donde el comprar por mayores volúmenes. Hábitos de compra del consumidor de quesos en Tacna Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . en el perfil práctico se ubica una mayor proporción de hogares rurales. mientras que. como en otras regiones. Los jefes de hogar planificados son quienes en promedio tienen mayor edad. número de hijos y años de educación.

pero también en el de los tradicionales. un consumidor práctico es cuando la compra se hace con poca disponibilidad de tiempo.12 Es marcada la tendencia en esta región por hacer compras semanales de queso. se acude a lugares cercanos y pequeños como las  bodegas y panaderías. Los consumidores planificado son familias grandes. especialmente en el caso de los prácticos. con un ligero incremento en el 2009 (a 49%). cuya canasta de consumo suele planificarse anticipadamente Moquegua: El grueso de las compras de queso en esta región se realiza en ferias. Esta cuota que tienen las ferias se ha mantenido con pocas variaciones en el periodo de análisis. un  contexto que permite mayor socialización Por el contrario.  En el grafico anterior se entiende que los tradicionales prefieren los mercados. particularidad que la diferencia de las demás regiones. es notorio un grupo de hogares que compra queso más de una vez por semana. Dado que los precios en estas plazas no Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . como puede ver en el siguiente gráfico.

92% y 25. Perfil sociodemográfico del consumidor de quesos en Moquegua En Moquegua se identifican tres perfiles principales de compradores de queso: los informales. con menor probabilidad de estar casados y con menor nivel educativo. que compra queso más de una vez por semana. es posible que la preferencia del público por estos lugares se explique por la variedad y calidad de los productos que se pueden encontrar.84%. respectivamente). no obstante. en comparación a los demás perfiles. No hay diferencias notables al respecto entre perfiles. Por otro lado. los hogares prácticos son aquellos que tienen jefes de familia más jóvenes. El perfil tradicional concentra a la mayor parte de hogares urbanos. Hábitos de compra del consumidor de quesos en Moquegua La inmensa mayoría de compradores de queso lo hace una vez por semana o quincenalmente (61. quienes tienen mayor número de hijos. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .13 son los más baratos. Estos últimos son. aunque puede decirse que hay una mayor proporción de consumidores prácticos. mientras que los jefes de hogares informales se ubican al intermedio en casi todas las características del siguiente cuadro. los tradicionales y los prácticos. El caso opuesto son los jefes de hogares tradicionales. mientras que casi la mitad de hogares prácticos son rurales. Esto significa que probablemente en zonas rurales el lugar de compra que se encuentre más al alcance sea la bodega minorista.

08 % que vive en el medio urbano que consume los Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . El cálculo se basa en el porcentaje de la población que corresponde al 92. Demanda potencial Para estimar la demanda actual se consideró valores de consumo per cápita mostrado en el estudio de mercado en referencia cuyo detalle se muestra a continuación: La demanda de los productos queso tipo paria.14 b. andino en las regiones de Tacna y Moquegua asciende a 245 TM/año según se muestra de forma desagregado en el cuadro Nº 02.

402 176736 71 260 260 Fuente: * Encuesta Nacional de Hogares 2005 – 2009 (INEI). En segundo lugar. con considerable ventaja. Mencionar que el tipo de queso más consumido en todas las regiones analizadas es. también muestran preferencia por el queso madurados.15 quesos tipo paria y queso andino. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . ** INEI: Estimaciones y Proyecciones de Población por Departamento. Sexo y Grupos Quinquenales de Edad 1995-2025.57 333276 189 0. Demanda potencial proyectada de queso tipo paria – año 2013 Año 2013 Consumo per cápita proyectado Población total proyectado Demanda total ( TM ) Tacna Consumo per cápita proyectado Población total proyectado Demanda total ( TM ) Moquegua TOTAL DEMANDA (TM) Promedio anual 0. así como en el consumo per cápita de la zona de intervención. el queso fresco.

c. sobre el destino final del producto.93% 2. Clientes De acuerdo a las estadísticas y reportes internos de cada consorciado que viene articulando de manera individual los clientes identificados que compran los quesos están conformados mayormente por comerciantes mayoristas en un 49%.16 b. Segmentación de la Demanda De acuerdo a los resultados de los estudios de mercado existentes y a las indagaciones realizadas a los demandantes actuales en Tacna y Moquegua que compran los quesos tipos paria y andino.84 % del total de la población.08% 2.00% La segmentación de mercado está orientado a la provincia de Tacna donde el 92.08 % se concentra en esta provincia así mismo la población objetivo está orientado desde 15 a 59 años de edad quienes tienen la capacidad de realizar una compra que en toral representa el 65. se ha definido la segmentación del mercado en base a la población por ubicación geográfica de los demandantes actuales y edad.56% 2.43% 100. Provincia Tacna Candarabe Jorge basadre Tarata Total Población 302852 8435 9641 7987 328915 % 92. intermediarios 37% y minoristas que representan el 14%. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

Caracterización de la oferta local Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Sexo y Grupos Quinquenales de Edad 1995-2025 (INEI) Proyección de la demanda de quesos tipos paria y andino consolidado Tacna y Moquegua 2. ANÁLISIS DE LA OFERTA a. ** Estimaciones y Proyecciones de Población por Departamento.17 Los clientes potenciales se muestran en el siguiente Cuadro: d.3. se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares 2005 – 2009 (INEI). Proyección de la demanda Para la proyección de la demanda actual en un horizonte de 05 años considerando la segmentación de mercado.

se caracterizan por tener una estructura organizacional débil que ofrece productos de baja calidad. Pese a ello. para procesar leche fresca. Estas unidades productivas. el nivel de producción de queso de 2005 a 2009 ha experimentado un sostenido incremento o. sin embargo. a la vez que enfrenta limitaciones tecnológicas y problemas de transporte y mercado. mostrando un crecimiento sostenido con una variación anual promedio de 4%. cuando menos. esa parece ser la tendencia conforme a las cifras consignadas en el siguiente cuadro. son fábricas de queso. es notable el incremento en la producción de leche fresca de vaca.18 Tacna En Tacna. Moquegua Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . de 2005 a 2009. Lo que existe en Tacna.

Solamente el queso. La producción de leche fresca presenta una tendencia a la baja en el periodo considerado con una variación anual promedio de -2%. Moquegua no parece haber desarrollado alguna vocación en cuanto a la producción de algún derivado lácteo. se estimó la oferta de quesos tal como se muestra en el siguiente Cuadro: 201 Año 3 Oferta Tacna Moqueg proyectada Oferta 122 ua proyectada TOTAL OFERTA 47 169 Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . tanto la mantequilla como el manjar blanco han sido producidos ocasionalmente en cantidades muy pequeñas. Por otra parte. Del yogurt parece asomarse una proyección positiva puesto que abarca de 2005 a 2007 niveles de producción modestos pero en crecimiento. tiene presencia pero es de presumir que está más cerca de las condiciones de sobrevivencia que de una industria que cumple con los estándares mínimos. b.19 En Moquegua se han venido reduciendo los niveles de producción de 2005 a 2009. Producción actual De acuerdo con las estimaciones y datos vertidos en el acápite a. producido de manera oscilante.

Juli.16+4.5X Para Moquegua Y=50. por el método de los mínimos cuadrados se estimó lo siguientes modelos de proyección: . Para Tacna Y=94. d.20 c. Modelo de estimación de oferta En base a la oferta de producción de la región Tacna. El Collao principalmente. Proyección de la Oferta Proyección de la oferta de quesos tipos paria y andino Consolidado Tacna y Moquegua Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Definir los ofertantes La oferta actual de queso tipo paria está constituida por los productores ganaderos que poseen sus plantas queseras artesanales y están ubicadas principalmente en las zonas de Puno. Chucuito . incluye también a los beneficiarios del proyecto PROLECHE del gobierno regional que se ubican en comunidades campesinas de las provincias de Puno. Tacna y Moquegua.5X Donde X representa el año de proyección Y la oferta en TM de quesos e.16+1.

se tiene que en la situación actual o sin proyecto.21 2. existe un déficit o demanda insatisfecha actual de 69 Tm/año. El valor promedio en el horizonte tiene un valor de 94 Tm/año. DETERMINACIÓN DE LA BRECHA DEMANDA. tal como se muestra en el cuadro siguiente.OFERTA De acuerdo a los resultados de la demanda y oferta realizado a los productos quesos tipos paria y andino. se tiene que la demanda insatisfecha se mantiene positiva con una tendencia creciente que varía desde 69 Tm/año hasta 119 Tm/año en un horizonte de 05 años. Balance oferta demanda de quesos madurados Aplicando el mismo concepto para la proyección de la demanda y oferta en la situación sin proyecto para un horizonte de 05 años. y resulta de comparar la demanda actual en el año cero de 238 Tm/año versus la oferta actual de 169 Tm/año.4. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

su capacidad instalada y las metas del proyecto. Asimismo. se justifica un incremento de la producción de quesos tipos paria pasteurizado y andino para abastecer estos mercados. sin embargo con el mercado actual y la demanda para quesos tipo paria crudo se estimó que el total de producción de quesos entre todas las variedades suma a 8900 kg mensuales. es decir en un año el consorcio deberá producir un total de 2. Cusco y Lima Metropolitana. teniendo en cuenta las distintas preferencias del consumo de quesos en los mercados estudiados de Puno. Considerando el número de plantas especializadas y artesanales en la zona.9 Tm incrementales de queso tipo paria pasteurizado y madurado. dan un total 619 Tm de queso que es el techo máximo de déficit de la demanda. la proporción de los tipos de quesos que demanda el mercado y que producirá el proyecto es la siguiente: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Cuota de Mercado La demanda insatisfecha para los tres primeros años. la cuota de participación para atender el mercado se ha estimado en un 35%.22 Esta demanda insatisfecha se presenta en los mercados de Tacna y Moquegua y por lo tanto. Arequipa. que es el horizonte básico del negocio.

Los tratados de libre comercio con los Estados Unidos.5% con un margen de tolerancia de 1 punto porcentual por encima o por debajo de ella. México. posibilitando evolucionar de una actividad de subsistencia a emprendimientos de negocio concretos. El Gobierno Peruano como parte de su política de inclusión social realiza esfuerzos para la reducción de la pobreza rural. medida por el Índice de Desarrollo Financiero. con economías de autoconsumo y pocos excedentes. La inflación en el país está debidamente controlado por el Banco Central de Reservas del Perú.23 PRODUCTOS Tipo paria común Tipo paria pasteurizado Andino Gouda TOTAL 1 66 2 60 % Años 3 50 20 8 6 100 22 10 8 100 25 15 10 100 4 42 5 30 25 17 16 100 30 20 20 100 3.ANÁLISIS DEL ENTORNO a. teniéndose una meta de no superar 2. Chile. Singapur. en entornos predominantemente rurales. Factores Sociales y culturales El Perú es de una economía emergente donde se comporta de manera favorable en lo concerniente a la estabilidad financiera. Asimismo la tendencia de los clientes a consumir productos orgánicos. Para el caso de zonas con menores posibilidades de acceso al mercado en el corto plazo. etc. por sus bondades nutricionales. China. constituidas principalmente por comunidades campesinas. La introducción de innovación tecnológica constituye en una estrategia exitosa de superación de la pobreza. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .. Demanda creciente del consumo de queso en el mercado de Tacna y Moquegua. Son una gran oportunidad para ofrecer nuestros productos en forma permanente.

es la siguiente: "El queso fresco es el producto blando no madurado obtenido por separación del suero después de la coagulación de la leche pasteurizada".legal tienen por objeto regular la competencia o bien proteger al consumidor ya que los comportamientos organizacionales se ven afectados cada vez más por estos procesos. y su color puede variar del blanco a crema. locales. Objeto. MACROAMBIENTE Los siguientes factores externos influyen de modo importante en el sistema de cualquier empresa. La definición que establece INDECOPI. Los cambios del ambiente político. están sujetas al cambio y aun ritmo creciente. Queso. etc. además debe estar libre de colorantes. 1 Factores Políticos – Legales Se refiere al uso o asignación de normas . están interrelacionados. es decir. resoluciones ministeriales. entre otras). Las normas de calidad fijadas por la norma técnica están sujetas dentro de la estructura político . Requisitos que cumple el proceso de Queso. decretos supremos. para el queso fresco.24 El marco normativo y legal orientador de la política social peruana está conformado por un conjunto de Acuerdos.leyes. en la norma peruana -202:044. Normas o Herramientas legales (leyes. Por tanto. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el queso Otros Requisitos. que brindan las orientaciones y lineamientos a las estrategias que implementa el gobierno peruano a favor de la lucha contra la desnutrición y la pobreza. departamentales. debe presentar textura suave.legal peruana. Una cosa tienen en común: se trata de fuerzas dinámicas. Y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

A menudo los cambios de la economía se ven acompañados de variaciones en las tasas de interés. Rotulado.  País de origen. El queso deberá transportarse en condiciones idóneas que garantice el mantenimiento del producto. El queso deberá mantenerse en lugares frescos. es decir en el porcentaje que se cobra por los préstamos de dinero. b) Tasas de Interés.25 Requisitos Complementarios. hasta el momento de su entrega al consumidor. Determina el nivel de demanda para los productos de una empresa. 2 Factores Económicos. la tasa de interés es otro factor externo que inciden en los programas de una empresa. Cada envase deberá llevar impreso con caracteres legibles e indelebles.  Fecha de tiempo Máximo de consumo.  Marca comercial. Por tanto. la siguiente información: Nombre del producto. El queso debe acondicionarse en envases cuyo material sea resistente a la acción del producto.  Número de Registro Sanitario.  Identificación del lote. En ciertas industrias las tasas de interés tienen repercusiones directas en el precio total que los prestamistas han de pagar por su producto. a) Inflación. . Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Transporte.  Norma de referencia norma peruana 202:044. Esta plaga universal significa el alza de los precios de venta de los bienes y servicios producidos en el país o importados del exterior para satisfacer las necesidades diarias de los consumidores o habitantes de país afectado.  Razón social de la empresa.  Precio de venta al público. Envasado. Almacenamiento.

Una disminución o declinación en el dólar reduce la amenaza de competidores extranjeros mientras genera oportunidades para el aumento de ventas en el exterior. Este proceso implica la sustitución de la moneda nacional por el dólar. El proceso de la dolarización implica establecer el tipo de cambio fijo. la crisis financiera y la incertidumbre generada el último trimestre por la moratoria de la deuda externa e interna fueron los factores que provocaron tal aceleración de la devaluación. solicita préstamos para inversiones como ampliación en sus instalaciones físicas. financiamiento en sus compras (en grandes proporciones) etc. una supervisión bancaria 3. fuera del alcance del bolsillo del consumidor final. ha efectivo. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . la salida de capitales. d) Dolarización. las tasas de interés no afecta a la fábrica láctea cuando adquiere sus compras en menor proporción la misma que suele adquirirse a crédito o. son importantes en el momento que él. la aprobación de reformas estructurales en diversas áreas del país y sacar de circulación los soles. un sistema financiero sólido.Factores Sociales – Demográficos a) Socio Cultural Los que afectan al modo de vivir de la gente e incluso sus valores. para la fábrica láctea representa una amenaza y cuando disminuye constituye en una oportunidad. Así el Consorcio “DERILAC AYMARA” ofrecería al público productos costosos. para el gerente del Consorcio “DERILAC AYMARA”. c) Tipo de Cambio. La sostenibilidad de la dolarización requiere una estricta austeridad fiscal. La acumulación de factores como los shocks externos. Por último.. Determina el valor de las diferentes monedas entre sí. No obstante. las crecientes tasa de interés.26 Las tasas de interés. y los dólares se convierten en moneda de curso legal.

hasta su concentración en solo tres empresas: Gloria. Nestlé y Laive. representando el 61. el 14% del total nacional son animales puros o de raza. En tanto.27 Durante los años cuarenta.7%. desde el acopio de leche. es decir el 2021. Finalmente. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Brown Swiss (37%) y Cebú (16%). Se refiere al estudio estadístico de la población humana y su distribución. el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló además que hacia el año del bicentenario de la independencia. Les siguen los que tienen de 0 a 14 años. lo que ofreció a la población mayor salubridad y bienestar en el consumo de leche. b) Demográfico. entre las que resaltan Holstein con 33%. La población peruana actualmente registra un total de 29 millones 798 mil habitantes y crece a una tasa anual de 1. Del mismo modo.000. venta directa al público. la mayoría de las familias peruanas tendían a consumir leche cruda. programas sociales. siendo una cadena integrada de manera vertical. El documento apunta que el segmento más numeroso de la población es el de 15 a 59 años de edad. La leche tiene como destino principal las plantas procesadoras. en el 2050. venta a queseros y porongueros. autoconsumo y terneraje. pero pocos años más tarde con el avance de la tecnología se introducen a gran escala la industria de pasteurización de este producto. provenientes de las haciendas cercanas a las distintas poblaciones.14%. – el 86% restante – tienen diferentes grados de cruce. la población será de 33 millones 149 mil habitantes. llamado ganado criollo.000. pues el año pasado. la cifra llegará a 40’111. y luego los de 60 a más. solo el 10% de las cabezas de ganado vacuno son vacas de ordeño y entre los departamentos de Arequipa y Lima se concentran cerca del 70% de la producción total. En su informe “Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050”. éramos 29’462.

añadió el ente estadístico. En muchos países la polución del aire y el agua ha llegado a niveles peligrosos. Es importante mencionar que los ecologistas no están contra la mercadotecnia y el consumo. sino también la calidad del medio ambiente.naturales son movimientos organizados de ciudades y gobiernos para proteger y mejorar el medio ambiente. Para este Consorcio lácteo el crecimiento de la población es considerado como una oportunidad importante. sólo quieren que las empresas y los consumidores operen con base en principios más ecológicos. se incrementará el sector de 60 a más años de edad. esto significa no sólo la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se ofrecen al consumidor.9% en el 2021. 4.-Factores Geográficos – Naturales Los factores geográficos. Favorecen impuestos y reglamentos para limitar los costos sociales de una conducta ambiental.8% este año a 43. debido a que. En tanto. cuanto mayor sea el crecimiento más probabilidad existirá que el consorcio incremente su mercado al futuro. Por tratarse de un producto de tipo de consumo masivo. el aumento del índice de envejecimiento pasaría de 29.natural están llamadas a ser puntos más importantes que encararán la actividad empresarial. Sin embargo hoy en día las naciones más ricas no disponen de los recursos necesarios la esperanza más importante radica en que todas las empresas del Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . los productos lácteos “AYMARA QUISO” es dirigido hacia toda la población Peruana en un futuro por lo pronto nuestro mercado es Tacna y Moquegua. Piensan que el objetivo del sistema de mercadotecnia debe ser maximizar la calidad de vida.28 La población nacional está registrando un cambio demográfico. Las deterioradas condiciones del ambiente geográfico. una manifestación de este fenómeno es que entre los años 2011 y 2050. Por tanto algunos ecologistas quieren que se consideren los costos ambientales en la toma de decisiones de los productores y consumidores.

De esta manera el gerente está promoviendo movimientos de respeto al entorno ecológico a fin de demostrar que se interesa por su situación en un futuro. Factores Económicos y de mercado Marco macro económico. Los factores geográficos – naturales han afectado gravemente las industrias. tanques para controlar la contaminación. para controlar y reducir la contaminación. iii) entren en operación una serie de proyectos. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Así tenemos: El gerente del CONSORCIO tiene a su disposición transporte para llevar los desechos de los derivados lácteos. publicado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS refiere que: En el ESCENARIO LOCAL 2013-2015. El interés y el esfuerzo que muestra el gerente de “DERILAC AYMARA” en promover un medio ambiente limpio son variables. entre los que destacan los mineros que elevarán la producción de cobre en alrededor de 75% hacia el 2015. Este crecimiento se alcanzará siempre y cuando: i) no se produzca un colapso financiero-global similar al del 2008 con Lehman Brothers. ii) la inversión privada mantenga su dinamismo.29 mundo acepten una mayor responsabilidad social. Siendo la región de la sierra por sus condiciones ecológicas. creciendo en torno al 11. Sin embargo el Consorcio DERILAC AYMARA tendrá que invertir en transporte.2% anual y se concreten importantes proyectos de inversión en marcha y anunciados. multi anual 2013 – 2015. b. Además tiene una bodega donde almacena sus productos químicos Dentro de la sección de producción. el Perú puede crecer en torno al 6.5% durante el periodo 2013-2015 y se mantendría como la economía más dinámica de la región. es la más apropiada para el desarrollo de explotaciones lecheras. los trabajadores de la fábrica cuentan con una respectiva higiene y seguridad industrial.

Las economías avanzadas tendrán que hacer frente a un entorno de bajo crecimiento. por lo que se espera un crecimiento promedio en torno al 2. altos niveles de deuda pública y un lento proceso de des apalancamiento.0% (en línea con el crecimiento promedio 2000-2011 de 1.30 En un ESCENARIO INTERNACIONAL 2013-2015 Durante los próximos años prevalecerá un contexto de elevada incertidumbre en la economía mundial por lo que el crecimiento global no superará el 4% anual. Por su parte.8%). así se espera que crezcan a un promedio Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . elevado desempleo. las economías emergentes tendrán que enfrentar una menor demanda externa y volatilidad en sus flujos de capitales.

el crecimiento de nuestros socios comerciales se ubicará alrededor de 3. Se implementarán medidas orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente  Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados d. Por otra parte hay también tecnologías sencillas.2%). no solo debe servir para la producción. así como las necesidades del país.  Aumentar la presión tributaria.  Crecimiento con Estabilidad  Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía. . tradicionales. El reto del país es mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción de pobreza e inequidad.2%). c. En este contexto.3%. Factores Políticos y legales La actual gestión del Ministerio de Economía y Finanzas tiene como principales  lineamientos de política: Mayor inclusión social: reducción de la pobreza. Según el FMI.31 anual de 5. por debajo del promedio 2000-2011 (6. Factores Tecnológicos Relacionados con el desarrollo de máquinas. La tecnología en el Perú. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . en el 2013 la participación de los países emergentes en el crecimiento mundial (51%) superará por primera vez a la participación de los países avanzados (49%). sino también para que se adecue a los recursos humanos y naturales. mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales del país. en línea con el promedio 2000-2011 (3. disminución de la inequidad. herramientas y materiales. generación de igualdad de oportunidades.7%. que combinándose con las modernas pueden dar positivos resultados.

Los cambios rápidos de la tecnología de la información han ido creando nuevas oportunidades en el mercado. Cadenas de lácteos del Perú y su relación con los sistemas de innovación Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . El procesamiento de leche para consumo humano está concentrado en la gran industria. Las nuevas tecnologías han dado origen a importantes industrias. quesos y mantequilla. con la ayuda del Estado. El cambio tecnológico puede hacer que un producto establecido sea obsoleto de la noche a la mañana. de pequeños y medianos productores de los cuales no se tienen estadísticas sobre el producto que elaboran. en razón de que es una actividad de tipo familiar. yogurt. se ha observado que van desde la artesanía casera hasta la gran industria.32 En efecto la tecnología influye directamente en la cantidad y calidad de la producción. y en el segundo.medianas empresas. Por lo expuesto significa que se debe mejorar el grado de tecnología a los dos niveles. En cuanto al volumen de criterios casero. no son cumplidas por todas las industrias con igualdad. encontrándose también plantas que se ubican dentro del mediano nivel: diferenciándose por la calidad de los productos terminados tales como la leche. es decir en la gran industria y en las pequeñas . que es la que cuenta con elementos tecnológicos para la pasteurización de la misma. En lo que se refiere a los niveles tecnológicos en la industria láctea. Cada uno de éstos tiene normas de calidad fijadas por INDECOPI. es un dato difícil de cuantificarlo. En el primer caso mediante la autogestión.

33 MICRO AMBIENTE a. insumos. Proveedores Empresas proveedoras de maquinaria y equipo. recursos financieros y capacitación Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

MONTANA SAC empresas dedicados a la provisión de insumos para la industria lácteos. Empresas que permitan reducir costos o que puedan ayudar al desarrollo del negocio Realizando las compras conjuntas para disminuir costos son: Mundo lácteos e Inkaru Perú EIRL .34 Tecnología que se usa en el giro de negocio en que se piensa incursionar Para el sistema de acopio de materia prima se usa motocicletas lineales y moto carga. c. por lo mismo que se pretende mejorar mediante la renovación con equipos más sofisticados. Para la elaboración de productos La tecnología que se usa en el negocio es artesanal ya se usa pailas queseras de un material bajo.JACMIL . Competidores actuales Competidores que ofrecen el mismo producto Los competidores que ofrecen quesos tipo paria a los mercados de Tacna y Moquegua son como sigue: Características de las empresas del sector Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . calderos que funcionan a base de bosta( excremento de vacunos).

100.00% 40.35 La característica principal de los competidores es la alta informalidad. la heterogeneidad de la producción y el individualismo.00% 60.00% Fig. en la cual se aprecia que más del 90 % de CAP producen quesos tipo paria . el 18 % de CAP producen queso pasteurizado.00% 20. La distribución de producción de variedades de quesos se muestra en otros productores de la región se muestra en el siguiente gráfico: Oferta de variedad de quesos Abril 2013 2% 9% Queso tipo Paria Queso andino Queso Gouda queso Tipo paria pasteurizado 5% 84% La distribución de centros de acopio y procesamiento que producen más de una variedad de productos se muestra en la figura siguiente. el 25% de CAP producen madurados como andino.00% 0. Distribución de CAP que producen productos lácteos Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA queso .00% 80.

que por circunstancias geográficas el pasto de la zona aymara de Puno hace que la leche del vacuno incremente el nivel de sus sólidos totales por lo mismo que los productores han sabido posicionarse en el mercado aun de manera informal.00% 15.00% 5.36 En la Figura siguiente se aprecia que la distribución de mercado destino para el queso tipo paria. por diversos factores como es la alimentación natural del ganado.00% 20. Qué prestigio tienen Puesto que el queso puneño ha logrado posicionarse como uno de los más reconocidos y apreciados en el Perú.00% 10.00% Fig. c. la calidad de los pastos. Tiempo que tienen esas empresas en el mercado En promedio se estima que tiene en el mercado 5 años. Mercado destino para el queso tipo paria.00% 0. 25. Clientes Cuál es el mercado potencial Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

¿En qué se fija más el cliente: en el precio o la calidad? En mercados de abastos se fijan más en el precio y en bodegas mayor predominancia es la calidad. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA paria .¿Cuáles son sus gustos sobre determinado producto o servicio? El mayor gusto de quesos es sobre los quesos tipo pasteurizado. .37 Dado la cercanía y la facilidad de transportase a las ciudades de Moquegua y Tacna es que se determinó como mercado potencial a los mercados de las ciudades mencionadas. Clientes potenciales Nivel de exigencia de los clientes potenciales      Cumplimiento de compromisos Productos homogéneos Empaque inocuo Rotulado donde se indique lo necesario Registro sanitario .¿Qué necesidades nuevas tienen los clientes potenciales? Queso tipo parmesano de larga duración .

la lejanía y la demanda de mercados de otras regiones no permite el cambio de mercados. .38 d. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .¿Cuáles son esas empresas? A continuación se hace un listado de 50 unidades productivas que mejor capacitación poseen para atender mercados exigentes.¿Qué tan fácil es que aparezcan nuevos competidores en el rubro que se piensa introducir? La facilidad que aparezcan nuevos competidores que puedan competir en los mercados de Tacna es alto. sin embargo. . Competidores potenciales .¿Cuántas empresas producen el mismo bien o servicio que se pretende ofrecer? Se estima alrededor de 375 negocios familiares que producen quesos en la región Puno.

39 Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

capital.¿Cómo y por qué los clientes compran los productos de su competencia? La calidad del producto y la confianza que brinda el producto que es elaborado con adecuadas aplicación de BPM.¿Se conoce instituciones financieras que puedan ayudar a llevar a cabo la idea de negocio? Caja los andes. Caja Municipal Arequipa y cusco. Galac – Atuncolla. Bellido y Moyandina de Melgar.¿Existe personal con calificación adecuada para desarrollar la actividad empresarial que se piensa iniciar? No se cuenta con personal y mano de obra calificada sin experiencia individual que se tiene des de hace 8 años embargo la garantizaran la parte tecnológica. conocimientos. infraestructura y otros . y para la maduración de quesos se tiene un local de maduración la cual es propiedad de uno de los consorciados. así mismo se designa al responsable del centro de acopio y procesamiento ORTELAC.¿A qué tipo de clientes atiende? Clientes que requieren productos con alta calidad . e. cada procesador cuenta con infraestructura productiva. .¿Existen locales o terrenos adecuados para poner el negocio? Si. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .40 . Recursos. .¿Qué empresa es la líder en el rubro? Las empresas líder en el rubro lo conformas: La asociación Granja don bosco. .

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AEO  Junta directiva de la asociación DERILAC .com Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA LA . Pharata 951319438 transjespalvas@hotmail.UBICACIÓN DE LA AEO El Agente Económico Organizado.2. ORGANIZACIÓN 4.41 4.P. Consorcio de procesadores de derivados lácteos Aymara (DERILAC AYMARA) tiene como domicilio legal en: Departamento: Provincia: Distrito: Comunidad Dirección: Puno El Collao Ilave Pharata Centro poblado ¿El centro poblado pertenece a la Pharata Si capital de distrito? ¿El centro poblado es rural o urbano? Rural 4.1.AYMARA Presidente: Tesorero: Secretario: Vocal:  Gilberto Ortega Pacco Owaldo Jaime Lupaca Valeriano Juan Ticahuanca Villanueva Nohemí Condori Barrientos Representante Legal de la Persona Jurídica: Nombres y apellidos: Cargo: DATOS DE LA PERSONA Gilberto Ortega Pacco Presidente CON QUIEN DEBE EFECTUARSE COMUNICACIÓN Nombres y apellidos: Dirección exacta: Teléfono celular: Correo electrónico Gilberto Ortega Pacco km 18 Ilave .C.

3.ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES Periodo de distribución de utilidades: Mensual Junta de socios o accionistas Monto o porcentaje de Gilberto Ortega Pacco Owaldo Jaime Lupaca Valeriano Juan Ticahuanca Villanueva Nohemí Condori Barrientos utilidades 25 % 25 % 25 % 25 % 4.PARTICIPANTES DE LOS AEO Tipo de persona Persona natural con Número 4 socios negocio Hombres que integran: Mujeres que integran: 3 1 Los datos de los participantes son como sigue: Centro de N acopio y ° procesamiento Representante RUC N° DNI N° Localidad Distrito Provincia Juan Ticahuanca Villanueva 1001867461 6 01867461 Centro Poblado Tuquina Pomata Chucuito juli 2 ORTELAC Gilberto Ortega Pacco 1080328805 0 80328805 Centro poblado Pharata Ilave El collao 3 LUPACA Owaldo Jaime Lupaca Valeriano Noemi Condori Barrientos 1000501325 4 1001313228 9 00501325 Pilcuyo Pilcuyo El collao 01313228 Centro poblado Thunco Acora Puno 1 TUQUILAC PROLAC 4 AYMARA 4.4.42 4.MEDIDAS PARA EVITAR UNA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS AEO Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .5.

43
Situación
Informar periódicamente a la

Se cumple (Si o No)

junta de socios o accionistas de

Si

la situación de la AEO.
Informar las enmiendas a los
estatutos que se lleven a cabo.
Rotación periódica de la junta
directiva.
La junta de socios o accionistas

Si
Si

deben tener el derecho de
convocar a una reunión de la
junta

cuando

lo

Si

crean

conveniente.
Se debe tratar equitativamente
a los socios o accionistas.

Si

4.6.ESTRUCTURA DE TRABAJO EN LA AEO
Socios que trabajan en el consorcio DERILAC Aymara.
Socios
Gilberto Ortega Pacco
Owaldo Jaime Lupaca Valeriano
Juan Ticahuanca Villanueva
Nohemí Condori Barrientos

Puesto en la AEO
Productor
Productor
Productor
Productor

Personas externas que trabajan en el consorcio DERILAC Aymara.
Persona
Mery Luz Condori Calizaya
Nely Elena Condori Condori
Eleuterio Condori Gutiérrez
Miguel Ángel Condori Condori
Juan Ticahuanca Villanueva
Ana María Alave Choque
Miguel Roque Choquecuta
Agustín Villanueva Mendoza
Gilberto Ortega Pacco

Puesto en la AEO
Procesador (Prolac Aymara)
Procesador (Prolac Aymara)
Procesador-Acopiador(Prolac Aymara )
Procesador-Acopiador( Prolac Aymara)
Procesador-Jefe de Planta (Tuquilac)
Apoyo (Tuquilac)
Procesador-Acopiador(Tuquilac)
Procesador-Acopiador(Tuquilac)
Procesador-Acopiador(Ortelac)

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

44
Rosa Sonia Flores Ururi
Owaldo Jaime Lupaca Valeriano

Procesador-Jefe de Planta(Ortelac)
Procesador-Jefe de Planta(Lupaca)

4.7.ORGANIGRAMA DEL AEO

5. PLANEAMIENTO DEL NEGOCIO
5.1.OBJETIVOS DEL NEGOCIO

Objetivo general
Mejorar los ingresos económicos de los actores participantes de la cadena de
valor de lácteos a través de la mejora en cantidad y calidad de la producción de
quesos articulados a mercados exigentes dispuestos a pagar precios mayores a
los actuales.

Objetivos específicos

Ofertar quesos madurados con una calidad homogénea

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

45

Promover la asociatividad a través de 04 plantas queseras especializadas para
realizar ventas conjuntas

Articular directamente la producción a mercados de Tacna y Moquegua

5.2.ANÁLISIS FODA
Análisis del Ambiente Externo
Permite identificar los elementos que están fuera de la organización, y que no son
controlables desde la gestión de la organización y pueden condicionar su
desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades) o negativos
frenando el logro de los objetivos (amenazas). Para el consorcio en referencia
se definieron las siguientes:
Oportunidades

Incremento del consumo de productos lácteos diversificados y con mayor valor

agregado
Incremento del consumo de productos lácteos por los programas de asistencia


alimentaria y compensación social como Qali warma.
Existencia de un incremento per cápita de consumo habitual de quesos
Acceso a nichos de mercado externos que demandan productos lácteos





diversificados.
Prioridad de la ganadería lechera en la política sectorial agraria de la región Puno
Apoyo financiero y técnico de gobiernos locales y regionales que involucran a
productores en situación de desarrollo
Mayores posibilidades de identificación e implementación de proyectos de
Inversión en desarrollo de la cadena láctea debido al proceso de regionalización
tal como lo es PROCOMPITE
Amenazas


Ocurrencia de fenómenos naturales como el Niño, friajes, sequías y otros.
Sistemas de comunicación deficientes que dificultan la comercialización, servicios
y otros.

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

3. impidiendo que la organización alcance sus objetivos (debilidades). que son controlables desde la gestión de la organización y condicionan su desempeño. además falta  asociatividad.Permite identificar los elementos que están dentro de la organización.. Falta de gestión empresarial en las unidades de producción de derivados lácteos 5.46 Análisis del Ambiente Interno. Propiedad atomizada del productor lechero y   sin título Bajo poder de negociación de los productores frente a los intermediarios Inexistencia o deficiente cadena de frío para la comercialización de quesos   madurados Cierto grado de Informalidad y alto costo de comercialización de leche quesos Mínimo nivel de organización de los productores y procesadores y ausencia de   representatividad Falta de financiamiento para estudios de mercado. gestión de mercados y marcas colectivas. equipamiento de la planta. regional. La competencia local en derivados lácteos está fragmentada. Para el consorcio DERILAC AYMARA se definieron las siguientes: Fortalezas   Vocación innata del productor hacia la actividad de ganadería lechera Existencia de ámbitos de los consorciados con potencial para el desarrollo de la    ganadería lechera Experiencia y capacidad de procesamiento agroindustrial de la leche Capacidad de oferta de una amplia gama de productos lácteos Productos procesados de calidad y con posicionamiento en el mercado interno. tanto positivamente (fortalezas) o negativamente. Debilidades   Pérdida de piso forrajero por sobrepastoreo En la zona sur de la región Puno.ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

Qali warma. La alianza es concreta Lograr mayor nivel de competitividad de la Apoya el mejoramiento ganadería vacuna lechera U. Mercantil Toquepala proveen leche SOUTHER PERU. Intermediarios para Lima. Intermediarios para : La paz.47 Descripción de la alianza estratégica u oportunidad Finalidad Empresa u organización de negocio pequeñas Características de la empresa u organización Asociación de Organización de La alianza u oportunidad ¿Es probable concreta*? organizaciones de Provisión de materia productores productores en número criadores de ganado prima agropecuarios: Acora. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA o . PLAN OPERACIONAL 6.1. a fin de Gobierno Regional Puno incrementar sus ingresos de la competitividad de Proyecto PROLECHE económicos y mejorar la calidad de vida de las la ganadería lechera de La alianza es concreta las familias dentro del ámbito de la región Puno familias rurales 6. Puno. Pomata. E. Minimarket Titos – Tacna. Copacabana Bolivia Articula directamente la La alianza esta por producción a nacionales. Ampliación del ámbito de acopio de materia prima Ampliación del sistema de procesamiento de productos de calidad Sistema de maduración de queso Transporte y distribución en cadena de frio de quesos madurados El consorcio DERILAC AYMARA requiere las siguientes capacitaciones y/o asistencias técnicas para logras el objetivo de estandarizar la producción de quesos y aumentar la capacidad productiva. Ilave La genovesa – Tacnal cadena de mercanitles y pizzerías Mamma miaTacna. de 120 productores que Pilcuyo. Ilo. concretarse.REQUERIMIENTO OPERACIONAL DE LOS AEO Mejoramiento del producto o servicio: Aclarar los aspectos en los cuales el cofinanciamiento solicitado mejorará el producto o servicio. vacuno lechero Mejorar los ingresos económicos a través de Comercializadores de la generación de sus derivados lácteos propios puestos de trabajo aprovechando la oferta de quesos. PRADERA I del regional.

Dificultades Limitado Radio del ámbito Solución Inmediata Adquisición de movilidad de acopio de materia prima ampliar la cobertura de acopio por no contar que permita con movilidad adecuada Limitado sistema de Ampliación del equipo de procesamiento con procesamiento de equipos de productos de calidad. quesos la manteniendo la madurados Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . es tendencia a la automatización.48 capacitación y/o asistencia técnica Asistencia técnica en control de de calidad materia prima Asistencia técnica especializada Para mejorar el proceso de Calidad de materia prima Estandarización y maduración de quesos en producción de quesos madurados Asistencia técnica Desarrollo empresarial y marketing especializada en gestión empresarial. de los equipos mayor capacidad y con tratamiento térmico no se abastecen No se cuenta con Sistema Implementación de sistemas de frio para adecuados de maduración maduración y conservación de quesos. de queso Inadecuado Implementación de un sistema de transporte sistema de Transporte y distribución en y distribución de cadena de frio de quesos cadena de frio. decir. y marketing Resolución de problemas de producción y comercialización: Dificultades en la producción y/o comercialización del producto o servicio y cómo se planea solucionarlo.

pasteurizada Prensado y semiduro Cilíndrica Dura. buena densidad. con o sin recubrimiento transparente para quesos 9 cm/14 cm 1 kg Suave. Característica Nombre Zona de elaboración Clase de leche Tipo de queso Forma habitual Corteza Altura/diámetro Peso Pasta Ojos: Contenido en grasa (MG/ES) Descripción Queso tipo paria pasteurizado Altiplano de la región Puno Preparado con leche de vaca.49 6. agregado de insumos que dan la característica a la misma.2. compacta.EXPLICACIONES TÉCNICAS Y DISEÑO DEL PRODUCTO En el presente plan de negocio se pretende comercializar tres variedades de quesos: El queso tipo paria pasteurizado El queso andino El queso Tipo gouda La ficha técnica de cada uno de los productos mencionados se describe a continuación: QUESO TIPO PARIA PASTEURIZADO El queso tipo paria pasteurizado es un tipo de queso elaborado a base de leche pasteurizada. amarillenta. de color amarillenta Ninguno 40 % Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

buena densidad. considerado en la región Puno como uno de los tipos de quesos que tiene buen rendimiento. la elaboración de este tipo de queso se muestra en la Figura 2 y posterior descripción detallada. buen Las operaciones incurridas para sabor y aroma. pasteurizada Tipo de queso Uso de fermentos Forma habitual Corteza Prensado y semiduro Cultivos homo fermentativos para quesos Cilíndrica Dura (resultado de la forma de salado). ligeramente salado y a leche cocida Mínimo 7 días Embolsado al vacío en la cual llevara la etiqueta respectiva Todo el año 3 meses en refrigeración menores a 10°C y 80 % HR Consumo Conservación QUESO ANDINO El queso andino tipo es de un queso madurado. de color amarillenta Ninguno 35 % Altura/diámetro Peso Pasta Ojos: Contenido en grasa Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . con o sin recubrimiento de color amarillo huevo 9 cm/14 cm 1 kg Suave. compacta.50 Sabor y aroma Maduración Presentación Sabor suave. Característica Descripción Zona de elaboración Clase de leche Altiplano de la región Puno Preparado con leche de vaca. amarillenta. semi duro.

varios lisos y ojos regularmente distribuidos con periodos de maduración de semanas y hasta muchos meses Característica Descripción Nombre Clase de leche Queso tipo Gouda Preparado con leche de vaca. con o sin recubrimiento Altura/diámetro de color amarillo huevo o Rojo 10 cm/12 cm Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . semidura. de gusto suave. en mucho países. que presenta ovalados. pasteurizada Tipo de queso Uso de fermentos Forma habitual Corteza Prensado y duro Cultivos homo y hetero fermentativos para quesos Cilíndrica Dura con formación de cáscara (resultado de la forma de salado).51 (MG/ES) Sabor y aroma Sabor y aroma característico como resultado de la acción de las bacterias homo fermentativas Salado Mixto: Salado en masa completado con Inmersión en salmuera Mínimo 21 días Embolsado al vacío en la cual llevara la etiqueta respectiva Todo el año 4 meses en refrigeración menores a 10°C y 80 % HR Forma de salado Maduración Presentación Consumo Conservación QUESO TIPO GOUDA El gouda es un queso de origen holandés de renombre elaborado mundial. amarillenta por naturaleza. con pequeñas variaciones tecnología en su y en el formato final del queso. Se trata de un queso de masa semi cocida.

de color amarillenta Con formación de ojos redondos y bien formados 35 % (MG/ES) Sabor y aroma Sabor y aroma más intenso que el queso andino característico como resultado de la acción de las bacterias Forma de salado Maduración Presentación Consumo Conservación homo fermentativas Inmersión en salmuera Mínimo 30 días Embolsado al vacío en la cual llevara la etiqueta respectiva Todo el año 06 meses en refrigeración menores a 10°C y 80 % HR 6.52 Peso Pasta Ojos: Contenido en grasa 1 kg Dura compacta. buena densidad.DEFINICIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO QUESO TIPO PARIA PASTEURIZADO Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .3.

Diagrama de flujo de operaciones para la elaboración de queso tipo paria pasteurizado Descripción del proceso: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .53 Fig.

Resultados diferentes que encontremos en las leches analizadas a estas.Una vez cumplido el tiempo de reposo se procede a enfriar la leche. Acondicionamiento.54 Acopio de Leche: Se recomienda usar envases como porongos de acero inoxidable o porongos de aluminio anodizados limpios y desinfectados.. es opcional. El transporte debe ser rápido y evitando que se agite mucho. Control de Calidad: Una vez que la leche llegue hacia la quesería se debe realizar de manera inmediata el control de calidad de cada uno de los porongos de leche. en donde se tiene los siguientes parámetros:  Acidez de la leche: 14 – 19 ºD  Densidad 1. se realiza con la finalidad de poder retener sustancias entrañas a la leche. además la incorporación de aire a la leche hace que se fermente rápidamente./100 litros.034 gr.La leche se pasteuriza a 65 ºC y deja en reposo por 30 minutos. Filtrado de la leche.5%). durante esta etapa se adiciona los siguientes insumos y aditivos:  Temperatura de 45ºC.028 – 1. : Negativo (no debe cortar).. el cultivo se agrega con la finalidad de mejorar la conservación del producto. Pasteurización. adicionar Cloruro de Calcio: 18 a 20 gr. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . no deberán ser destinados para el procesamiento de queso tipo paria. adicionar Fermento láctico TERMOFILO (0..El filtrado de la leche se realiza utilizando una tela limpia y fina.  Temperatura de 40 ºC./ml  Prueba del Alcohol. pues esto hace que la leche se separe de la nata.

. Segundo Batido. el batido va en aumento. Corte de la cuajada. El coagulante que se utiliza debe ser quimosina. Por lo general se toma la cuajada con una mano. Verificar si esta lista la cuajada.-Se realiza un batido lento para no romper los granos. si la cuajada tiene una consistencia gelatinosa y al levantar con el dedo o cuchillo se parte fácilmente. Lavado y Cocción. pero a su vez. la cuajada está listo para el corte Primer corte. el tamaño de grano que se debe lograr es grano de maíz.. Este primer batido demora de 10 . la dosificación que se debe aplicar es de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada fabricante. Primer Batido..Consiste en retirar parte del suero obtenido. El batido debe ser fuerte hasta que endure el grano.15 minutos. Lira Horizontal. Primer desuerado. esta pronto para ser moldeada. la finalidad es diluir los componentes del suero.esta operación servirá para dar el “punto” a la cuajada.55 Cuajado.. Segundo corte. se recomienda un 30 a 35% de la leche cortada. se aprieta y al abrirla si la cuajada mantiene la forma. A medida que los granos van aumentando su consistencia. Lira Vertical.Se lava la cuajada agregando agua hervida a Tº de 50 – 60 ºC en forma lenta hasta incrementar a 37 a38 ºC. dejar en reposo 3 a 5 minutos. como resultado del corte y batido. La proporción recomendada de agua es de 20 a 25 % de acuerdo a la acidez del suero.El cuajado de la leche debe ser de 34 a35 ºC. el tiempo de batido puede variar de 5 a 10 minutos. por un tiempo de 30 a 40 minutos. la acidez del suero no debe ser más de 12 ºD. se evitara que se aglomeren y se ira observando cómo está la cuajada. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Ejemplo: por cada 100 litros de leche retirar35 litros de suero.

para lo cual se utiliza 20 – 25 Kg. puede ser sin suero o bajo suero.-En esta etapa se busca seguir eliminando suero. debe ser de manera gradual. (de menor a mayor presión). El tiempo para el prensado es de 8 a 10 horas. La ventaja de realizar el pre prensado es que vamos tener un queso con muy pocos o nada de ojos mecánicos y nos facilita el moldeo. compactar la cuajada y dar definitivamente la forma del queso.-Inmediatamente después del segundo batido de la cuajada. la temperatura del moldeo no debe ser menor de 36 ºC. Para el caso de moldes de PVC. pues se puede producir un enfriamiento en el queso y durante la maduración puede producirse rajaduras en el queso. Pre – Prensado.5 % de sal. que sea acorde con el diámetro del molde. el tiempo puede variar de 15 – 20 minutos. Salado. de peso por cada 100 litros de leche.56 Segundo desuerado. se deben evitar corrientes de aire proveniente de alguna puerta o ventana abierta. Prensado. se procede a retirar el suero. se debe voltear por tres veces:  Primer volteo : 20 a 25 minutos  Segundo volteo : 1 a 1.5 horas  Tercer volteo 1a 2 : horas Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Moldeado. para agregar a la cuajada y dejar reposar de 15 a 30 minutos. primero se debe diluir la sal en agua y pasteurizar a 85 ºC por 5 minutos y atemperar de 37 a38 ºC.-Se realiza con finalidad de poder lograr un buen desuerado de la cuajada.-El proceso de moldeo se realiza haciendo los cortes respectivos en la tina con un cortador inox o cuchillo.-El salado se realiza de manera directa en tina con 1. hasta que se vean los granos de la cuajada. este proceso es inmediato.8 a 2.

se debe realizar de 5 a 7 días de oreo.57 Empacado al vació.-El empacado al vació del queso Tipo paria. en bolsas transparentes. QUESO ANDINO Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

Diagrama de flujo de operaciones para la elaboración de queso andino Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .58 Fig.

cremoris) = a(MA 11.La leche se pasteuriza a 65 ºC y dejar en reposo por 30 minutos./100 litros. en porongos de aluminio o porongos de PVC de color blanco de boca ancha.lactis + Lactococuslactissubsp.El filtrado se realiza. MA 16. adicionar colorante annato de 3 a 4 ml/ 100 litros de leche. Control de Calidad: Se debe tener los siguientes parámetros:  Acidez de la leche: 14 – 18 ºD  Densidad 1. utilizando una tela limpia y fina..  A temperatura de 60 ºC./ml  Prueba del Alcohol. : Negativo (no debe cortar).Una vez cumplido el tiempo de reposo se procede a enfriar la leche. adicionar Nitrato de sodio o potasio de 16 a 18 gr.. se realiza con la finalidad de poder retener sustancias entrañas a la leche. Pasteurización.  Inoculación de fermentos: 1.59 Acopio de Leche: El acopio de leche se debe realizar lo más temprano posible (6 a 7 am)./100 litros  Temperatura de 45ºC. Filtrado de la leche. R 708. Fermento Mesofilohomofermentativo: (70 %)(Lactococcuslactissubs.034 gr.. R 707. 0 62 D) (70%) Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . adicionar Cloruro de Calcio: 18 a 20 gr. durante esta etapa se adiciona los siguientes insumos y aditivos:  A temperatura de 65 ºC.028 – 1.. Acondicionamiento.

Se lava la cuajada agregando agua hervida y acondicionada a una temperatura de 50 a60 ºC en forma lenta hasta incrementar a una temperatura de 37 a38 ºC. Segundo corte. para el fermento mesófilo a 38 ºC y fermentos termófilos a 42 ºC. si la cuajada tiene una consistencia gelatinosa y al levantar con el dedo o cuchillo se parte fácilmente. como resultado del corte y batido. en leche pasteurizada.-Se realiza un batido lento para no romper los granos. Yomix 883. Bulgaricus) = a (Yomix 187. la finalidad es diluir los componentes del suero. Primer corte. la acidez del suero no debe ser más de 12 ºD. Primer desuerado. tener en cuenta la marca del producto. Cuajado. dejar en reposo 3 a 5 minutos.. se evitara que se aglomeren y se ira observando cómo está la cuajada.15 minutos. Este primer batido demora de 10 . Lira Vertical.Consiste en retirar parte del suero obtenido. YFL 811 etc. se recomienda un 30 a 35% de la leche cortada.La temperatura para el cuajado de leche debe ser de 34 a 35 ºC.. thermophilus + Lactobacillusdelbrueckiisubsp. Lavado y Cocción. ) (30%). Primer Batido. pero a su vez. el batido va en aumento. el tamaño de grano que se debe lograr es grano de maíz.. A medida que los granos van aumentando su consistencia. Verificar si esta lista la cuajada. El coagulante que se utiliza debe ser quimosina. Se recomienda activar 30 minutos antes. la cuajada está listo para el corte Corte de la cuajada. Por un tiempo de 30 a 40 minutos.60 2. Fermento Termófilo: (30 %) (Streptococcussalivariussubsp. El Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . la dosificación es de 2 a 3 gr/100 litros de leche. Lira Horizontal.

esto debido a la calidad de leche que tenemos en nuestra zona (leches acidas).-Inmediatamente después del segundo batido de la cuajada. La cantidad de sal que se puede adicionar es de 0. Pre – Prensado. para lo cual se utiliza 20 – 25 Kg. Pre Salado. si “cruje” se habrá llegado al punto. que sea acorde con el diámetro del molde.61 batido debe ser fuerte hasta que endure el grano. puede ser sin suero o bajo suero. Segundo desuerado. se deben evitar corrientes de aire proveniente de alguna puerta o ventana abierta.. La proporción recomendada de agua es de 20% a 25% de acuerdo a la acidez del suero. Por lo general se toma la cuajada con una mano. este proceso es inmediato. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . esta pronto para ser moldeada.8 % siempre disuelto en agua hervida. se procede a retirar el suero. hasta que se vean los granos de la cuajada. el tiempo puede variar de 15 – 20 minutos. Segundo Batido.-En este segundo batido servirá para dar el “punto” a la cuajada.5 – 0. también se puede probar con un poco de la cuajada en la boca. el tiempo de batido puede variar de 10 a 15 minutos. pues se puede producir un enfriamiento en el queso y durante la maduración puede producirse rajaduras en el queso. Moldeado. se aprieta y al abrirla si la cuajada mantiene la forma. la temperatura del moldeo no debe ser menor de 37ºC.Se realiza con la finalidad de poder detener el desarrollo de algunas bacterias patógenas o de los cultivos lácticos para no tener una fuerte pos acidificación en el queso. de peso por cada 100 litros de leche.-Se realiza con finalidad de poder lograr un buen desuerado de la cuajada.-El proceso de moldeo se realiza haciendo los cortes respectivos en la tina con un cortador inox o cuchillo. La ventaja de realizar el pre prensado es que vamos tener un queso con muy pocos o nada de ojos mecánicos y nos facilita el moldeo.

Los quesos antes de entrar a la cámara de maduración deben de orear de 3 a 4 horas.Después de 10 o 12 días se encera con recubrimiento de color amarillo.5 litros de leche por kilogramo de queso. hacer hervir por 05 minutos.. Inmediatamente colocar los quesos. Índice de conversión. verter en una tina y dejar enfriar. debe ser de manera gradual. de acuerdo a la composición de la leche y el tenor de humedad del queso Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Luego enfriar y adicionar cloruro de calcio y suero. debe estar a una temperatura de 10 a 12 ºC. (De menos presión a más presión). de sal (19 – 20 ºB)..62 Prensado. luego ingresar a la cámara de maduración por 18 a 20 días. compactar la cuajada y dar definitivamente la forma del queso.-En esta etapa se busca seguir eliminando suero. Maduración. El tiempo para el prensado es de 8 a 10 horas..5 horas  Tercer volteo 1a 2 : horas Preparación de Salmuera Por cada 10 litros de agua agregar 2 kilos con 700 gr.  Primer volteo : 20 a 25 minutos  Segundo volteo : 1 a 1. y posteriormente se empaca al vació. con una humedad de 80 a 90 % Acabado final.El rendimiento esperado varia de 8 a8. los cuales deben quedar flotando en el agua por un tiempo de 8 a 9 horas.

63 QUESO TIPO GOUDA Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

Diagrama de flujo de operaciones para la elaboración de queso tipo gouda Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .64 Fig.

 Inoculación de fermentos: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Acondicionamiento... Control de Calidad: Se debe tener los siguientes parámetros:  Acidez de la leche: 14 – 18 ºD  Densidad 1./ml  Prueba del Alcohol.034 gr. se realiza con la finalidad de poder retener sustancias entrañas a la leche.2% de grasa. : Negativo (no debe cortar).  A temperatura de 60 ºC. adicionar Nitrato de sodio o potasio de 16 a 18 gr. para estandarizar la leche en 3...028 – 1. Estandarización.Una vez cumplido el tiempo de reposo se procede a enfriar la leche.La leche se pasteuriza a 65 ºC y dejar en reposo por 30 minutos. durante esta etapa se adiciona los siguientes insumos y aditivos:  A temperatura de 65 ºC. adicionar Cloruro de Calcio: 18 a 20 gr. Pasteurización.Se recomienda descremar de 10 a 15%. en porongos de aluminio o porongos de PVC de color blanco de boca ancha.6 % de grasa./100 litros. Esto debido que en nuestra región se estima que la leche tiene un promedio de 4 a 4./100 litros  Temperatura de 45ºC. Filtrado de la leche.65 Acopio de Leche: El acopio de leche se debe realizar lo más temprano posible (6 a 7 am).Utilizar una tela limpia y fina. adicionar colorante annato de 4 a 6 ml/ 100 litros de leche.

cabe mencionar que el CHN 22 y CHN 11 contienen además el Leuconostocmesenteroidessubspcremoris. Si además hay leuconostoc podría haber cierta cantidad de CO2 formado a través de la lactosa. CHN 22.46 N). Todas estas bacterias son productoras de aroma (diacetilo) y gas (CO2) en distinto grado de acuerdo al tiempo de maduración..-. CHN 11.  La velocidad de formación de CO2 depende de: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .  Si el cultivo formador de aroma presente el queso es solo Lc. Fermento MesofiloHeterofermentativo: (70 %)(LactococcuslactisSubs. pero solo Leuconostoc puede formar C02 a partir de la lactosa.lactis + Lactoccuslactissubsp. el contenido en citrato que haya en el queso será determinante en la cantidad de CO2 formado.66 PRIMERA ALTERNATIVA: 1. diacetylactis. cremoris) = a (MM 100. M 0.. La cantidad de gas y la proporcionan formada del mismo depende de la composición del cultivo y de los parámetros de crecimiento La formación de ojos en el queso depende de dos factores: 1. diacetylactis + Lactococcuslactissubs.El tiempo de formación de gas  Lcdiacetylactis y leuconostoc pueden transformar citrato en diacetilo y CO2. lactisbiovar.La cantidad de CO2 formado por la fermentación de citrato 2.

. Una fermentación de citrato fuerte en queso incrementa el riesgo de formación irregular de ojos redondos Por ejm. en leche pasteurizada. Fermento Termofilo: (20%) (Lactobacillushelveticus). en QUESO GOUDA y similares 2. estos factores pueden ser afectados si se mejoran las condiciones de crecimiento que han sido reguladas particularmente para obtener un determinado producto final. pH 6..67  La especie del cultivo: Lc. Generalmente una fermentación de citrato moderada homogénea durante las primera 24 horas da como resultado un queso de estructura. estos fermentos termófilos se usa como iniciadores o arrancadores de la acidez.: 5. Bulgaricus) = a (Yomix 187) (30%). Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Cremoris). Se recomienda activar 30 minutos antes. Fermento MesofiloHomofermentativo: (50%) (Lactococcuslactissubs. Diacetylactis fermenta el citrato masrapido (aprox.6)  La cantidad de productores de aroma presentes en el queso. Fermento Propionico: (30%) ((Propionibacteriumfreudereichissp. eso teniendo en cuenta las bajas temperaturas que tenemos en nuestra región.2) que el Leuconostoc (aprox. 3. Shermanii)= a 2. para el fermento mesofilo y el propionico a 38 ºC y fermentos termofilos a 42 ºC. Fermento Termofilo: (30 %) (Streptococcussalivariussubsp. Para la elaboración del queso Gouda podemos utilizar también la siguiente formulación. thermophilus + Lactobacillusdelbrueckiisubsp.lactis + Lactoccuslactis subsp. 1. Las condiciones de crecimiento de las bacterias formadoras de aroma y gas en el queso. así mismo para mejorar la textura y sabor del queso SEGUNDA ALTERNATIVA.

Segundo corte. La proporción recomendada de agua es de 20% a 25 % de acuerdo a la acidez del suero. Lira Vertical. El batido debe ser fuerte hasta que endure el grano. este primer batido es de suma importancia..20 minutos. Primer corte.Consiste en retirar parte del suero obtenido.-Se debe batir durante 15 . es en donde los granos de la cuajada se desuera en mayor porcentaje. la dosificación es de 2 a 3 gr/100 litros de leche Corte de la cuajada.-En este segundo batido servirá para dar el “punto” a la cuajada. la acidez del suero no debe ser más de 12 ºD. el tiempo de batido puede variar de 10 a 15 minutos. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .. se aprieta y al abrirla si la cuajada mantiene la forma. como resultado del corte y batido. hasta que se vean los granos de la cuajada. Segundo desuerado..-Inmediatamente después del segundo batido de la cuajada. Por lo general se toma la cuajada con una mano. si “cruje” se habrá llegado al punto. Segundo Batido.Se lava la cuajada agregando agua hervida a Tº de 60 – 65ºC en forma lenta hasta incrementar a 39 a 40ºC.68 Cuajado. Por un tiempo de 30 a 40 minutos. el tamaño de grano que se debe lograr es grano de arroz.La temperatura para el cuajado de leche debe ser de 32 a 33ºC. esta pronto para ser moldeada. Primer desuerado. se recomienda un 30 a 35% de la leche cortada. dejar en reposo 3 a 5 minutos. también se puede probar con un poco de la cuajada en la boca. El coagulante que se utiliza debe ser quimosina. la finalidad es diluir los componentes del suero. Primer Batido. se procede a retirar el suero. Lavado y Cocción. Lira Horizontal.

La cantidad de sal que se puede adicionar es de 0. Moldeado. El tiempo para el prensado es de 12 a 14 horas.El tiempo de salado en la salmuera a 10 – 12 ºC. el tiempo puede variar de 15 – 20 minutos.-En esta etapa se busca seguir eliminando suero. puede ser sin suero o bajo suero.. varía de acuerdo al peso del queso.. Prensado. luego ingresar a la cámara de maduración. debe ser de manera gradual. Durante el prensado se realizar los siguientes volteos:  Primer volteo : 20 a 25 minutos  Segundo volteo : 1 a 1.. con 19 a 20 ºB.5 – 0. La ventaja de realizar el pre prensado es que vamos tener un queso con muy pocos o nada de ojos mecánicos y nos facilita el moldeo.69 Pre Salado. esto debido a la calidad de leche que tenemos en nuestra zona (leches acidas).. De 12 a 14 horas. Pre – Prensado. se debe voltear los Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .Se realiza con la finalidad de poder detener el desarrollo de algunas bacterias patógenas o de los cultivos lácticos para no tener una fuerte pos acidificación en el queso.Los quesos antes de entrar a la cámara de maduración deben de orear de 5 a 6 horas.8 % siempre disuelto en agua hervida. luego trasladar a una cámara más caliente de 16 a18 ºC por 15 a 20 días. Maduración. de peso por cada 100 litros de leche.5 horas  Tercer volteo 1a 2 : horas Preparación de Salmuera. en este tiempo es importante el tratamiento de queso. Se recomienda los primeros 15 a 20 días en cámara fría de 10 a12 ºC con una humedad relativa de 80%.-Se realiza con finalidad de poder lograr un buen desuerado de la cuajada. compactar la cuajada y dar definitivamente la forma del queso. . para quesos de 1 kg.La temperatura del moldeo no debe ser menor de 39ºC. para lo cual se utiliza 20 – 25 Kg.

70 quesos cada día.. se recomienda un periodo final de maduración en cámara fría de 10 a 12 grados centígrados para completar a los45 a 60 días de maduración.. 6. Cumpliendo el tiempo de maduración en cámara caliente. de acuerdo a la composición de la leche y el tenor de humedad del queso. Índice técnico. para evitar la formación de hongos y tener una buena corteza externa del queso.Se debe encerar de color rojo o empacar al vació en bolsas termo contraíbles de color rojo.DIMENSIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA E INSUMOS 6.DIMENSIONAMIENTO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .4. Acabado final.El rendimiento esperado varia de 9 a9. lavar o frotar el queso con la salmuera cada cierto tiempo.5.5 litros de leche por kilogramo de queso.

6 DEL NEGOCIO l 11. Prensado Manua ubicado al sur de la l provincia 19. Está 18. Localización Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Primer Batido Manua LOCALIZACIÓN 6. Perú.71 PROCESO Acopio de Leche MODO 1. es un l distrito de la provincia de El 16. Control de Calidad Manua l 3. Segundo desuerado Manua de Poblado Pharata l distrito 15. Primer desuerado Manua Localización l 12. Salado Manua de Ilave. Lavado y Cocción Manua COSORCIO El l DERILAC se encontrara 13. Manua l 2. Segundo corte Manua l 10. Pre – Prensado Manua Collao. l por encima de los 3850 msnm. Primer corte Manua l 9. a l una distancia de 50 20. Índice de conversión Manua km de la ciudad de Puno. Moldeado Manua Departamento de l Puno. Cuajado Manua l 7. Acondicionamiento Manua l 6. Pasteurización Manua l 5. Segundo Batido Manua ubicado en el Centro l 14. Empacado al vació Manua de El Collao. en el altiplano de los andes centrales. en el l 17. Corte de la cuajada Manua l 8. Filtrado de la leche Manua l 4.

72 El distrito de Ilave es uno de los 5 distritos de la provincia de El Collao. Se ubica al sur de la provincia de El Collao. por encima de los 3850 msnm en el altiplano de los andes centrales (meseta del Collao). Coordenadas geográficas  Latitud: 16º 06' 10" S  Longitud: 69º 36' 22" O  Coordenadas UTM: 19 K 435183 8219601 Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . a una distancia de 50 km de la ciudad de Puno.

A continuación se muestra la ubicación con su respectiva ruta de acopio.ORTELAC en el distrito de Ilave provincia de El Collao y TUQUILAC en el distrito de Pomata .Provincia de Chucuito. Planta Procesadora de Quesos ORTELAC Pharata-Ilave-El Collao Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .73 La plantas de procesamiento de derivados lácteos del Consorcio DERILAC AYMARA están ubicadas : Una de ellas en el Centro Poblado de Thunco – distrito de Acora – Provincia de Puno.(LUPACA).( PROLAC AYMARA) otra planta en el distrito de Pilcuyo Provincia de El Collao .

Acora –Puno Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .74 Planta Procesadora de Quesos LUPACA Pilcuyo-Ilave –El Collao Planta Procesadora de Quesos PROLAC AYMARA Thunco.

que permitan eliminar los desechos líquidos. por las facilidades en vías de comunicación (carreteras). agua y se constituye en el centro neurálgico para el abastecimiento de leche. por lo que se sugiere construir pozos sépticos. mano de obra local principalmente no calificado. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . debido a que la zona cuenta con disponibilidad de energía eléctrica.75 Planta Procesadora de Quesos TUQUILAC Tuquina –Pomata-Chucuito-Juli Además contaran con un Centro Industrial de Derivados Lácteos (CIDERILAC) para madurar los quesos y derivados lácteos ubicado en la Plaza principal de la localidad. sin el peligro de contaminación de las aguas superficiales de la zona. Ningún área del Centro Poblado. tiene desagüe como para recepcionar y procesar adecuadamente las aguas servidas provenientes de la planta.

76 6. en promedio donde se consideran el área de procesamiento. REQUERIMIENTO DE AREAS: Las plantas de procesamiento están distribuido en dos niveles. hasta el de almacenamiento de productos terminados. con un área construida de 120 m2. se presenta el detalle de distribución de la planta según los principios generales referidos en el Reglamento de control y vigilancia de los alimentos. La disposición de estas en el espacio no debe permitir una contaminación cruzada de los productos en proceso. en un área de 20m2. Materiales de Construcción así como BPM: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . El departamento administrativo se encuentra en el segundo nivel. Proximidades de áreas La distribución y proximidad de áreas permiten un flujo adecuado al proceso de producción. mantenimiento y ventas. el primer nivel destinado a la zona de producción y en el segundo nivel la zona de administración. El terreno es de propiedad de cada consorciados ubicado en la zona rural de cada distrito y/o centro poblado. el de maduración y el de administración. El área construida del primer nivel es de 100 m2 que va desde el área de recepción. cada consorciados tiene levantado edificaciones del módulo. de control de calidad. una de otras por medio de paredes. a las secciones que representan las diferentes áreas de trabajo se les ha dado aproximadamente la forma y el relativo tamaño que necesitan que no han de estar separadas necesariamente. procesamiento. o aquellos terminados. desde la zona de recepción de materia prima.7 PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA.

80 SALADO.80 0.50 5.60 RECEPCION 1.00 3. para favorecer su protección y facilitar su limpieza con agua.00 9. OREO Y ACABADOS . con ligera inclinación hacía los sumideros. tierra y otros materiales. a los que se le dé el acabado que permita su fácil limpieza.60 MADURACION 3.00 2. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA 2.60 VESTUARIO 2 PROCESO 1.40 3.80 1.50 3.90 14.77 1.00 VESTUARIO 1 2.60 3. Paredes y Techos: Las paredes al igual que el piso son lizos.80 3.50 SALA CALDERO 1. liso.40 Los materiales que fueron utilizados estuvieron disponibles en la localidad.02 9. construidas con materiales de la zona empastados con cemento y arena. para facilitar su limpieza y eliminación de agua. La unión de la pared con el suelo tiene un acabado higiénico a media caña para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de residuos.40 10. Pisos: es conveniente el empleo de hormigón y cemento fuertemente compactado.60 INSUMOS CONTROL DE CALIDAD 4.30 3.

Vacantes Desde (mm/aa) Resumen de experiencia y formación Se contratara 02 técnicos para la parte de producción: TERMINOS DE REFERENCIA 1. responsables y la experiencia (resumen de sus formación profesional) que deben tener cada técnico para ocupar los cargos técnicos dentro del Consorcio para la implementación del PDN. montada de tal forma que permita abrir la ventana. Puertas y Ventanas: las puertas y ventanas serán sometidas a condiciones muy severas. por ello se usara metal galvanizado o la aplicación de pintura cocida. El techado del módulo es con teja u otro material de fácil adquisición y disponibilidad en la zona. facilitando cada consorciado toda esta infraestructura y distribución de sus plantas en contrapartida. impermeables y bien aislados. No deben quedar a la vista las estructuras del techo. con vidrios dobles. el primer nivel se sugiere tenga techo aligerado de concreto armado.78 El cielo razo es lizos. Cuando las ventanas deban abrirse para la ventilación será necesaria una protección contra las moscas que consiste en una red tupida y estrecha de material plástico o de nylon. 2. Requerimiento Mano de Obra para la Maduración de Quesos en el CIDERILAC A continuación presentamos los cargos. DESCRIPCION DE FUNCIONES - Realizar la parte de producción de derivados lácteos. Tabla: Personal Técnico Apellidos y nombres Cargo Encargados de la parte de producción. En las áreas que tienen dos niveles. a través de una asistencia técnica por parte del Gobierno Regional. Toda esta distribución fue hecha por los consorciados. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Necesidad de contratar a 02 técnicos. Las ventanas son de marcos metálicos. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

79 - Realizar el control de calidad. En Experiencia: .Experiencia profesional de (1) años vinculada al sector lácteo. En Formación Académica: .00 por mes c/u.Experiencia de un (01) año de trabajo con organizaciones de productores agrarios.Técnico en productos lácteos. 7. 600. En habilidades: . Realizar el almacenamiento de los productos lácteos. c. REQUISITOS MINIMOS a.Trabajo bajo presión. 3. MONTO DEL SERVICIO El monto referencial es de S/. Realizar el envasado y etiquetado de los productos lácteos. . .b. 4.Trabajo en equipo. .-PLAN DE MERCADOTECNIA Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Coordinación y Supervisión La coordinación y supervisión del servicio estará a cargo del Gerente General.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CON RELACIÓN AL PRODUCTO OBJETIVO: Diversificación de productos lácteos derivados de la leche (quesos: Tipo Paria Común. Mediano Plazo: Ganar buena reputación y diseñar mejores estrategias de mercado para acaparar y satisfacer la demanda. Tipo Gouda entre otros). alcanzando niveles de venta de Kg. Distribuir el producto en principales establecimientos como son: supermercados. sabor y consistencia del producto. con la mejor calidad.80 OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA Corto Plazo: Competir en el mercado de Puno. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CON RELACIÓN AL PRECIO OBJETIVO: El precio del producto acorde al mercado. principales pulperías y puestos de quesos en los mercados de Tacna y Moquegua. Paria Pasteurizado. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Largo Plazo: Mantener y seguir utilizando estrategias de mercado y promoción para atraer más consumidores. ESTRATEGIA: Producción de una gama de productos lácteos. de queso mensuales a las familias. Andino. Permanecer en el mercado y distribuir el producto a otros departamentos del país.

manteniendo su buen sabor y consistencia. mini mercados. para poder colocar nuestros productos en los establecimientos comerciales y venta directa al consumidor. manteniendo los estándares de calidad. supermercados y establecer una tienda de distribución ubicadas en la Provincia de Puno. Puno. convirtiéndolo en los productos lácteos como parte fundamental dentro de su canasta familiar. TÁCTICAS Capacitación a todo el personal de producción.81 ESTRATEGIA: Bajos costos de producción de los productos lácteos. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CON RELACIÓN A LA PROMOCIÓN OBJETIVO: Lograr un adecuado posicionamiento en el mercado. generando en el consumidor preferencia por nuestro producto. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . ESTRATEGIA: Contar con una cartera de clientes en todo el mercado potencial de Tacna. Moquegua. televisión y prensa) se generará la aceptación y retención de los productos lácteos en la mente de cada uno de los consumidores. donde mediante la utilización de los medios masivos de comunicación local (radio. TÁCTICAS: Establecer alianzas estratégicas con diferentes tiendas comerciales. Además de la participación en ferias. Se realizarán capacitaciones al personal de producción para que se encuentren actualizadas. bodegas. los cursos impartidos abarcarán los temas de disminución de costos y optimización de los procesos productivos. sin descuidar la calidad del producto. ESTRATEGIA: Estrategia de penetración en el mercado. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS CON RELACIÓN A LA PLAZA OBJETIVO: Productos lácteos se encuentra al alcance del consumidor final.

a 13 hrs. Estos serán distribuidos en cada punto de venta. a 14 hrs. Los horarios para estas actividades será de 10 hrs. radio Onda Azul” y Televisión Local. Se utilizaran 500 afiches tamaño A1 a todo color. 1. 3. 10 etiquetas de 1 Kg.00 obtén un Kg. Plaza de armas de Puno. (3 horas).m. MERCHANDISING. a. más S/. CAMPAÑA: “DERILAC ALIMENTA AL NIÑO”. esto significa que la campaña durará 8 semanas. (5 horas) y de 6 p.m. Realizar promoción en los siguientes puntos de la Ciudad: a. mostrando las bases del canje y dando publicidad a los productos lácteos. Horario de 8 a. a 8 p. de Queso. 2.- Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Consiste en juntar las etiquetas de quesos y canjearlas por un producto similar. Y se contará con equipos de sonido para hacer más llamativas las brigadas. 2. degustación de productos.82 TÁCTICAS: CAMPAÑA: “CONSUME LO NUESTRO” 1. a. Se utilizará SPOT publicitarios de radio por tres meses en “Pachamama. ya que estos también servirán de Centro de Canje. o 5 etiquetas de 1/2 Kg. La brigada se realizará una vez por semana. En estas brigadas se obsequiarán llaveros.m. los sábados. vales de descuento.

ya que nosotros seremos los encargados de transportar el producto y nos aseguraremos de que llegue en buenas condiciones a los supermercados o mercados de las ciudades descritas y posteriormente será distribuido al consumidor final. Esta sería la mejor publicidad que se pudiera hacer. La manera en que se ve el producto en el mercado influye mucho en la decisión de compra. Las personas que compran productos lácteos de calidad. buscan que el producto les genera confianza y una buena presentación les va dar confianza y calidad. DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA Sistema de distribución y por qué: El sistema de distribución que seleccionamos es la venta a través de mayoristas. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Los afiches deben estar ubicados en lugares donde puedan ser vistos fácilmente. Este material pueden ser simplemente afiches que muestren una foto del producto y lleven un enunciado concreto y que vaya de acuerdo a la estrategia de posicionamiento.83 El merchandising juega un papel sumamente importante en este mercado. Esto es importante para que el consumidor sepa que hay nuevos productos lácteos y se interese por conocerla. Hay que considerar también el material P.O. El producto debe resaltar.P. debido a que los compradores de lácteos se deciden por un nuevo producto de acuerdo a como se ve en el mercado. Esto se acentúa más en este mercado porque los lácteos no están muy diferenciadas y daría casi lo mismo comprar cualquier marca. Se escogió este sistema porque consideramos que es una distribución segura y eficaz. llamar la atención y diferenciarse en el punto de venta.

Por ejemplo: o Relaciones públicas. Nuestro slogan será:…una tradición aymara a tu mesa! Nombre de la empresa: DERILAC AYMARA CONSORCIO  Promoción de Ventas: En la promoción de venta tomaremos en cuenta todo lo que nos ayudará para ganar la preferencia de los clientes. Volantes. o Premios (bonos. rifas) por compra del queso. Mantas. así como incentivarlos con promociones atractivas.  Responsable: Directamente el gerente de Mercadeo y Ventas quién será el que coordinará todo el proceso de comercialización. o Participación especial en eventos como ferias. o Degustaciones especiales para los consumidores en stands.84 Otra de las ventajas que tenemos con este sistema es que nosotros como Consorcio negociaremos con los mayoristas. es decir nosotros entregaremos una cierta cantidad de producto en un tiempo determinado y esto nos permitirá tener menos perdidas tanto en producto como en dinero. Vallas. o Descuentos especiales por volúmenes de compras a mayoristas. exposiciones culturales o educativas. PROMOCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO  Publicidad La publicidad que utilizaremos será a través de Radio. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

 Logotipo:  Sistema de Promoción y Publicidad: Nuestro objetivo primordial es dar a conocer nuestro producto a todos los posibles consumidores por medio del desarrollo de distintas estrategias de promoción y publicidad. que del nombre en sí mismo.  Marca: Aymara Quiso Cabe mencionar que hemos decidido asociar el nombre de la empresa al de marca de nuestro producto. Utilizaremos medios escritos. ya que consideramos que el éxito de una marca depende mucho más de la puesta en marcha de la estrategia de marca. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Precio del producto: Se piensa adoptar un precio similar a los productos de la competencia.85  Estrategias de Mercadotecnia: a) Estrategia del producto: Tiene una marca atractiva AYMARA QUISO b) Estrategias de precios: Nuestro precio a los consumidores será competitivo c) Estrategia de distribución: En todos los supermercados y mercados de Tacna y Moquegua. visuales y auditivos.

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Que nuestro producto no sea aceptado por el consumidor. RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO Riesgos 1. Que el gobierno fije el precio de nuestro producto por ser un producto que se encuentra dentro de la canasta básica. dando la inversión necesaria y la tecnología para mejorar el producto y aumentar la producción. radiales (Radios más populares) en nuestro mercado meta tal como es la ciudad de Tacna y Moquegua. Que no alcancemos las ventas pronosticadas a corto plazo. La falta de personal altamente capacitado. Que una empresa grande se interese en nuestro producto y quiera comprar la idea o afiliarse a nosotros. visuales (giganto grafías). Ganar buena imagen y reputación. 3. 5. Para nuestros mayoristas realizaremos descuentos por compras mayores a 100 Kg. 4. dando como resultado la expansión hacia otros mercados o departamentos del país. ya que esta será la sede central de “ Aymara Quiso”. Que tengamos ingresos favorables. 5. Que la competencia implemente estrategias que amenacen con sacarnos del mercado como por ejemplo precios muy bajos. 3. comerciales y económicos de la ciudad de PUNO. 2. En un inicio visitaremos los principales supermercados y mercados grandes para dar a conocer nuestro producto y persuadirlos a que sean nuestros consumidores. Que la población acepte nuestro producto. 4. Realizaremos publicidad por medios escritos (revistas locales). Oportunidades 1. 6.86 PROMOCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Al iniciarnos como CONSORCIO realizaremos el lanzamiento oficial de nuestro producto ante los distintos medios empresariales. También habrá degustaciones ejecutadas por impulsadoras para el público en general en los puntos principales de la ciudad. 2. Es un producto nutricional. Tiene un precio accesible.

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Ley N° 29482. acuicultura. maquinaria. para aliviar la pobreza. agroindustria. micro y pequeñas empresas. Artículo 3. equipos sera mediante factura. se instalen a partir de los 3 200 metros sobre el nivel del mar y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: piscicultura.00. Están comprendidas en los alcances de la presente Ley las personas naturales.2 Aspectos tributarios y laborales. crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos. producción láctea. copia de constitución simple y el tiempo que dura para realizar dicho trámite de aproximadamente 15 días. con lo cual ya esta cancelado parte de IGV al momento de hacer su balance. centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2 500 metros sobre el nivel del mar y las empresas en general que. El impuesto general a las ventas tiene sus ventajas para la AEO porque las compras de insumos. artesanía y textiles. Ley de promoción de las actividades productivas en zonas Alto Andinas. procesamiento de carnes en general. empresas comunales y multi comunales que tengan su domicilio fiscal. una Ley que exonera: La presente Ley tiene el objeto de promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios. 8.. plantaciones forestales con fines comerciales o industriales. 50.ASPECTOS GENERALES Regulación y Normatividad 8. cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados. cuyo costo es de S/. cooperativas. que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas alto andinas. inspección técnica de defensa civil.87 8. Solicitud dirigida al alcalde del Distrito de Ilave.1 Licencias y Permisos La AEO para obtener el permiso y la licencia de funcionamiento tiene que realizar el siguiente tramite: Presentar una fotografía tamaño pasaporte.

Los bienes de capital adquiridos al amparo del presente artículo no pueden ser transferidos bajo ningún título. Los efectos negativos tendrán acciones correctivas inmediatas. En caso de incumplimiento se pierden los beneficios otorgados. según las condiciones que establezca el reglamento. que serán evaluadas durante el proceso de cada actividad descrita. quedando el contribuyente obligado al pago de tributos e intereses legales respectivos. b) Tasas Arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo. según detalle a continuación. c) Impuesto General a las Ventas a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo. los beneficiarios deben mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias o cumpliendo los acuerdos establecidos con la autoridad correspondiente. como consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Negocios. Obligaciones de los beneficiarios Para gozar de las exoneraciones. Aspectos Ambientales Con la ejecución del PDN no se ocasionara daños importantes en el aspecto ambiental. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . salvo en algunas actividades que tendrán un efecto negativo directo sobre el ambiente.88 Exoneraciones Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente Ley gozan de las exoneraciones siguientes: a) Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categoría. por el plazo de cinco (5) años Artículo 4. .

El problema medioambiental más importante de la industria láctea es la generación de aguas residuales. en la fabricación del queso. y revitalizando y maximizando los beneficios ambientales para no generar ningún daño a las próximas generaciones en el futuro. de caseína y grasa. proteína. El suero. Para las medidas de mitigación de impactos sobre la topografía. En cuanto al volumen de aguas residuales generado por la Planta Procesadora de Lácteos. lo hacen idóneo para ser transformado como excelente materia prima para la obtención de alimentos. Su composición demuestra que su contenido de grasa. También se define como el líquido resultante. tanto por su volumen como por la carga contaminante asociada (fundamentalmente orgánica). para esto vamos a lograr un desarrollo sostenible en la AEO. el ganado.3 Impacto Ambiental del Plan de Negocio El impacto ambiental que se va a generar a partir del PDN también es de suma importancia. tras la separación de la mayor parte. flora contempladas se presentan a continuación: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . se pueden encontrar valores que oscilan entre 2 y 6 L/L leche procesada.89 8. lactosa y sales minerales. de la coagulación de la leche. cuidando así los pastos. es la parte líquida que queda después de elaborar el queso. el agua.

llegando de esa manera a lugares más distantes que la motocicleta y/o moto carguero. CAP ORTELAC debe trasladar del CP pharata a Ilave Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . tal son los casos de: CAP TUQUILAC debe trasladar a la ciudad de Ilave.90 Actividade Determinació s del Plan n de Negocio del Impacto Indicadore Acciones s Correctivas Construcción de un tanque séptico para el almacenamiento y El agua del lavado de Producción de los equipos tiene una productos lácteos. elevada carga Agua con alto degradación de la contenido de materia orgánica. 3. Incremento de volumen de procesamiento: Permitirá Incrementar el volumen de acopio ya que se podrá ampliar el radio de acción de cada acopiador.1. Devolución de materia orgánica. y condigo la depreciación de los vehículos de acopio como la motocicleta y/o moto carguero se desgasta con mucha facilidad renovándose cada 2 ó 3 años dichos vehículos. sueros a proveedores para la alimentación animal 9. Transporte de productos acabados Los productos queseros elaborados en cada centros de acopio y procesamiento de leche (CAP) deben ser trasladados hasta la capital de provincia. JUSTIFICACIÓN DEL COFINANCIAMIENTO Justificación del cofinanciamiento: Se considera que el cofinanciamiento solicitado ayudará a reforzar los siguientes aspectos Por la adquisición de bienes Camiones Hyundai 2 Tm Justificación Los camiones de 2 tm de capacidad que se pretende cofinanciar por parte de la AEO. orgánica. Sustituto de vehículos menores de acopio Dado que el negocio del acopio y procesamiento es diario. ayudara en gran medida a: 1. 2. PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO 9.

y especialmente en la zona sur de puno por contar con pastizales naturales el contenido graso de la leche asciende hasta 4 % en promedio. No se acelera la maduración 2. Las cámaras de maduración permiten la maduración y conservación de quesos. En anexos se muestra el mapa de recorridos de cada consorciado y la posibilidad de ampliar las zonas de acopio a futuro. Está expuesto a riesgos de re contaminación 3. Con cada equipo de maduración cada CAP estará en la capacidad de retener los productos madurarlos y expender adecuadamente la producción.91 CAP PROLAC AYMARA debe trasladar a Puno e Ilave CAP LUPACA debe trasladar de Pilcuyo a Ilave cámaras de maduración Empacadora al vacío Calderos 25 BHP Equipos descremadoras Porongos de aluminio Por lo que la realizar dichos movimientos no es recomendable realizar el transporte a la intemperie. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Las cámaras de maduración son de una capacidad para 500 moldes Actualmente la producción de quesos se articula sin empaques ni etiquetas por lo que: 1. Inadecuada presentación de productos 3. Actualmente solo se realizan en estantes a medio ambiente con lo cual: 1. sin embargo para producir quesos madurados como el Gouda y el parmesano se requiere necesariamente la extracción de parte de la grasa hasta un 2 – 2. En la actualidad se trabaja con leche entera para producir quesos tipo gouda. No se tiene un valor agregado adicional en el acabado 2. Poca duración al estar expuesto a Humedad relativa seca o húmeda. Los equipos de descremado permiten extraer una parte de la crema de la leche. bodegas u otros que no sean de acorde para el transporte de alimentos perecederos. Al extraer parte de la crema se posibilita la diversificación de productos al elaborar mantequilla la misma que en la actualidad está en producción cero. Los porongos permiten el rápido enfriamiento y son los recomendados. y de los dos consorciados que sí cuentan con calderos tienen dificultades para el pasteurizado de todo el lote de producción ya que en la práctica solo permiten realizar el calentamiento de la leche para producir quesos tipo paria de leche cruda. andino lo ocasiona rápido enrancia miento del queso en condiciones de empacado. En la región puno.5%. 02 no cuentan con caldero. Poca durabilidad de los productos. Dentro del consorcio DERILAC AYMARA. Con la incorporación de calderos de 25 BHP se pretende realizar la pasteurización de la leche ya que los mejores ingresos se encuentran en este tipo de productos.

Los anaqueles en acero inoxidable sirven para el oreado y maduración de quesos que reemplazaría a los que actualmente usados en madera lo cual no está recomendado para la industria alimentaria.AYMARA pretende posicionarse en el mercado de Tacna con la marca “AYMARA QUISO” La cual será registrada en INDECOPI. Andino y tipo gouda. Camión frigorífico 5 Tm Anaqueles para quesos Por servicios de asistencia técnica Asistencia técnica especializada en control de calidad de leche y Estandarización de quesos madurados Asistencia técnica especializada en gestión empresarial. Coordinar acciones necesarias para la mejora de la producción. comercialización. Las especificaciones técnicas de los nuevos bienes que se adquirirán se encuentran en anexos. es así que se tiene previsto la obtención de 03 registros sanitarios para los quesos tipo paria pasteurizado. etc. El camión para transporte de quesos que el consorcio de procesadores solicita como contrapartida en su integridad. Por gastos pre operativos Gasto de constitución y formalización de consorcio Registro de marca Registro sanitario La organización debe de formalizarse una vez que proceda el presente plana de negocio. Asimismo para lograr calidad de productos se requiere materia prima de calidad. Los consorciados bajo un reglamento en la que se estipule la ficha técnica y procedimiento de elaboración de quesos podrán hacer uso la marca colectiva y los registros sanitarios. El consorcio DERILAC. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Responsable de la articulación de la producción de queso madurado a los mercados establecidos. y marketing Debido a que uno de los objetivos del plan de negocio es ofertar queso con una calidad estandariza es que se requiere de los servicios de un profesional a fin de lograr productos de calidad y homogéneos.92 Actualmente los 03 CAPs del consorcio acopian en estos tipos de porongos sin embargo no son los suficiente. para ello es necesario realizar las capacitaciones y control de calidad de la leche. servirá para el traslado de productos acabados en condiciones adecuadas ya que actualmente los envíos se hacen en cajones de cartón envueltos en telas de arpillera. Para poder acceder a mercados más exigentes en calidad se requiere contar mínimamente con los registros sanitarios. los gastos estarán a cargo del consorcio.

Realizar los acabados que consiste en embolsado. y marketing Ing.2.3. Agroindustrial. y marketing 1 Función Profesión Realizar asistencia técnica especializada en control de calidad de leche y Estandarización de quesos madurados Asistencia técnica especializada en gestión empresarial. para ello es necesario realizar las capacitaciones y control de calidad de la leche. Responsable de la articulación de la Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . especialista en marketing Descripción de actividades que ejecutaran: Asistencia técnica especializada en control de calidad de leche y Estandarización de quesos madurados Asistencia técnica especializada Debido a que uno de los objetivos del plan de negocio es ofertar queso con una calidad estandariza es que se requiere de los servicios de un profesional a fin de lograr productos de calidad y homogéneos. Para ello se requerirá de un profesional en la materia Heterogeneidad de productos Deficiente Calidad de materia prima Productos de baja calidad de presentación Realizar las capacitaciones en manejo de la leche Realizar los controles de calidad en cada hato lechero. MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO Dificultades Solución encontrada Estandarizar la producción desde la calidad de la materia prima en cada centro de acopio y procesamiento de leche. Asimismo para lograr calidad de productos se requiere materia prima de calidad. ASISTENCIA TECNICA Y/O CAPACITACION REQUERIDA Se ha determinado que para el presente plan de negocio se necesitar los servicios de los siguientes profesionales: Servicio Cantid ad control de calidad de leche y Estandarización 1 gestión empresarial. industrias alimentarias Administración. 9.93 9. rotulado con etiquetas comerciables.

94

en gestión empresarial, y
marketing

producción de queso madurado a los
mercados establecidos.
Coordinar acciones necesarias para la
mejora de la producción, comercialización,
etc.

9.4. PLAN DE INVERSIONES Y COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

a. Componente de activos fijos.

b. Gastos pre operativos

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

95

c. Componente capital de y trabajo

d. Costo de asistencia técnica

Resumen de contrapartidas
Las contrapartidas incurridas para el presente plan de negocios se muestra en el
siguiente cuadro.

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

96

Estructura de financiamiento y cofinanciamiento de las nuevas adquisiciones:

El calendario de la ejecución de adquisiciones se muestra a continuación:

9.5. DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA

Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA

6.50 16.00 9. así mismo se estimó los costos de producción tal como se describe en la hoja respectiva del archivo Excel.97 Para la determinación de precios de venta se consideró las experiencias que se tiene actualmente comercializando la producción de las distintas variedades de queso.00 17.) 12. obteniéndose los precios de venta como se muestra continuación: Variedad de queso Precio de venta Tipo paria común Precio de venta Tipo paria pasteurizado Precio de venta Andino Precio de venta Gouda Precio venta / kg (S/.00 13. DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS Para la proyección de los ingresos por ventas se estimó la proporción (%) de variedad de y la cantidad de productos que se pretende producir comercializar siendo el resultado como sigue: Proporción de productos que se proyecta producir en % Proyección de producción de variedad de quesos en TM Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA y .

es decir. CVU es el Costo Variable ¿ Unitario que se ha calculado considerando el costo variable total dividido entre la cantidad total de producción de quesos en el primer año que se espera obtener en el proyecto 105800 kg. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Para la estimación del punto de equilibrio se usó la ecuación que se muestra a continuación: PV −CVu ¿ Punto de equilibrio CF ¿ Dónde: PV es el precio de venta de un kg de queso. sin perder ni ganar.8.47 : : : 10.07 14.63 21834. Costos fijos total anual S/. se obtiene de las variables referentes a la inversión fija en equipos e infraestructura indicados en el cuadro del componente de activos fijos.64 9. Punto equilibrio: (kg) : 99530. CF. Con estos datos se ha estimado la cantidad necesaria de producción que nos permitiría estar en el punto de equilibrio.7. donde los ingresos son iguales a los gastos. Costos variable Unitario S/. Precio venta promedio S/. es el Costo Fijo. esta cantidad es de 21834 kg de producción anual con lo que se garantiza la sostenibilidad mínima de este negocio.98 En base a lo anterior se estimó los ingresos por ventas tal como se aprecia en el siguiente Cuadro: 9.

pero si del impuesto a la renta. los costos de producción Los costos base de producción y gastos de y gastos de operaciones son constantes a lo largo de la vida útil operaciones del proyecto ¿Cuándo se realizará el cobro de ventas? ¿Se ha considerado el análisis del IGV y el impuesto de la renta en la evaluación económica El costo de financiera? oportunidad del capital Las ventas para mercad como tiendas y súper mercados se cobran un mes después de efectuada la venta.99 a.173.81% 6 AYMARA Inversión 842.245.3 100.0 49. Estructura de financiamiento y costo de oportunidad de capital Módulo de la estructura de financiamiento del negocio Participacio Porcenta 2013 nes je PROCOMPIT 414. Para este caso. no se ha considerado el análisis del IGV.0% b.19% E REGIONAL 0 Consorcio 427.3 DERILAC 50. Supuestos para la elaboración del flujo Información de la OPA El proyecto se iniciará el 01 de Setiembre del 2013 Variables ¿Cuándo se inicia el proyecto? vida útil del proyecto El plan de negocios tiene una ejecución de 01 año (2013-2014) y tiene una vida útil de 05 años periodo relevante para la evaluación de la rentabilidad del mismo.928.00% total 6 c. Estado de Resultados Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . El costo de oportunidad del capital de financiamiento por parte del programa pro compite utilizado fue de 10.

100 d. Flujo de Caja (Indicadores de rentabilidad del flujo de caja económico) Flujo de caja para el primer año: Flujo de caja proyectado para 5 años Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .

784 1.) Utilidades en los próximos 5 años (S/.915 1.490.3 7 1 7 9 1 9.558 .571.696.624 1.2 3 20% 1.64 .597.9.384.611 1.) 258.00 .458.7 304. Indicadores económicos Valor actual neto(VAN) Tasa Interna de Retorno(TIR) Ventas en los próximos 5 años(S/.520.864.70 .02 .101 e.5 351.222.00 200. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD a.832.5 405.580. Análisis de sensibilidad Para el análisis de sensibilidad se consideró las siguientes variables: Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .5 259.

INDICADORES DE LINEA DE BASE Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . INDICADORES DE IMPACTOS DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA a. Análisis de escenario 10.102 Realizando las simulaciones se obtuvo: Respecto a la variación del precio de la materia prima: Respecto a la variación de los precios de venta de productos acabados b.

al final del horizonte del proyecto se pretende alcanzar el 30 % de quesos tipo paria y 70 % de quesos madurados como el andino. cuantificando.103 b. se estima llegar a un incremento en Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . Gouda entro otros. Variación de costos (%): Respecto a la variación de costos está definitivamente se incrementara por la inversión inicial que se realizara en el año 0 en un 5 %. 10. así mismo en el año cero se procesaran el 66 % de la materia prima en quesos tipo paria y 24 % de quesos madurados. pasando de S/.80 a 11.30 por unidad. INDICADORES DE IMPACTO Variación de la producción (% de las Unidades): Se estima alcanzar el aumento de la producción en 5 % anual dado que los índices de crecimiento de la oferta de leche en la región puno varia en 6 al 9 %. Variación de la productividad (%): La productividad se verá afectada positivamente ya que al realizar las adquisiciones de los vehículos se podrá realizar el mayor recorrido y en menor tiempo.

Variación de las ventas (%): se espera un incremento de ventas del orden del 20 % Variación del empleo en la localidad (%): En la actualidad no se cuenta con profesionales que se mencionan en el presente plan de trabajo. CONCLUSIONES 1. Los problemas derivados identificados del lácteos consorcio DERILAC AYMARA son de procesadores de la heterogeneidad de productos que no permite atender fuertes demandas de productos Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . por lo que se estará generando 02 puestos de trabajo para cubrir las necesidades del proyecto. 11. así mismo en el segundo año se prevé contar con los servicios de 04 operarios de planta adicionales.104 la productividad de 35 % dado por la mejora en cantidad y tiempo de acopio de materia prima.

El presupuesto de financiamiento total del plan de negocio es de S/. transporte higiénico de la leche y derivados. El presente Plan de Negocios contribuirá a mejorar las capacidades competitivas de 04 familias.81% que es igual a S/. mejorando sus ingresos por el incremento de Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA . El plan de negocios comprende la producción y comercialización de quesos madurados produciéndose alrededor del 66 % de quesos tipo paria crudo en el primer año y revirtiéndose a quesos madurados en 12 meses. quienes mejorarán la calidad de los quesos para atender a mercados con mejores precios y beneficiar indirectamente a 415 familias quienes son proveedores de materia prima.105 queseros. 258. posicionarse lo en cual permitirá mercados más obtener exigentes mayores ganancias que paguen al mejores precios y así poder revertir las ganancias en los proveedores de leche que en total suma 415 familias. 427. 2.173. Con las adecuadas técnicas de proceso y maduración se podrá obtener quesos madurados y sobre todo estandarizados para atender mercados con fuerte demanda. 3. asimismo.36. 842. Con la adquisición de vehículos mayores para el acopio de materia prima y transporte de productos acabados se permitirá incrementar el volumen de acopio. 414. El plan de negocios beneficiará directamente a 04 productores socios del consorcio DERILAC AYMARA. el incremento de acopio de leche se ve limitado por la poca envergadura de los vehículos menores de transporte.597. El VANE con plan de negocios en la situación esperada es de S/.19% equivalente a S/. 6.36 la cual representa 224 UIT de los cuales el Programa para competitividad PROCOMPITE – Puno aporta el 49.00.245.23 su TIR 20% y B/C = 1. en contrapartida la AEO DERILAC AYMARA aporta el 50.36 4. los productos acabados (quesos) son transportados a los mercados destino en condiciones inapropiadas. 5.928.

Esto por un impacto positivo en las mejoras del proceso de acopio.106 la rentabilidad de 71% a 92%. procesamiento y sobre todo articulación directa a mercado exigentes en calidad. Consorcio de procesadores DERILAC – AYMARA .