UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA
“DEGRADACIÓN Y TRATAMIENTO ANAERÓBICO
DEL ESTIERCOL DE GRANJA PARA OBTENER

BIO-GAS”

CARRERA PROFESIONA: INGENIERIA QUIMICA
CURSO: TESIS 104D

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentado por:

SOLIS REYES, Luis Javier

HUANCAYO - PERU
2014

Asesor:
Ing. Juana Mendoza Sánchez.

ii

que de no ser tratados adecuadamente contribuyen a la contaminación del medio ambiente. con trazas de sulfuro de hidrógeno) es una de las formas de utilización de los residuos agrícolas y así disminuir la contaminación además de contribuir económicamente en favor de los agricultores y ganaderos al aprovechar los residuos agrícolas.1) CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Actualmente se tiende cada vez más a una agricultura y ganadería intensivas que producen una gran cantidad de residuos.2) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Pregunta General ¿Cuáles son las variables termodinámicas y mejores condiciones de operación para obtener el Bi-gas y que tipo de reactor es el más óptimo para la obtención de este producto? Pregunta Especifica ¿Cuáles son las variables termodinámicas y mejores condiciones de operación para obtener el Bi-gas? ¿Cuál es el tipo de reactor más óptimo para obtención de este producto? . Realizar un tratamiento enzimático y anaerobio de los residuos agrícolas para obtener “BIO GAS” (que es una mezcla principalmente formado por metano y dióxido de carbono.I) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I. Muchos de estos residuos son ricos en sustancias nutritivas que pueden reciclarse y ser utilizados de diferentes maneras. I.

Utilizando este proceso se puede .3) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La contribución a la economía generada por la elaboración de Bio-gas es favorable por las diversas aplicaciones de esta en forma de energía.4. el gas natural de yacimientos subterráneos o incluso el gas metabólico producido en el estómago de los rumiantes.4) OBJETIVOS I. es precisamente biogás.1) OBJETIVOS GENERALES  Obtener el Bio-gas a partir de una degradación enzimática y tratamiento anaeróbico. además del bajo costo de la materia prima.4. Son diversas las utilidades del “BIO GAS” siendo estas por ejemplo: a) Quemar el gas en un calentador para producir agua caliente. I. b) Utilizar el “BIO GAS” para alimentar un motor de combustión interno conectado a un generador de corriente eléctrica I. La digestión anaerobia ocurre de forma espontánea en la naturaleza.2) OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar las condiciones necesarias para la elaboración de Bio-gas a partir de los residuos agrícolas. El gas de los pantanos.¿Cuáles son las mejores condiciones de diseño del reactor? I.  Determinar los parámetros fisicoquímicos de control para obtener Biogas requieren oxígeno para su metabolismo (por eso es "anaerobia").

proponiendo su utilización para la iluminación de las calles. Ya en 1884. y además. efluentes de industrias. . obtener biogás. basura orgánica. entre otras. combustible de motores.tratar gran cantidad de residuos como estiércoles. generadores eléctricos. Pasteur investigó sobre la producción de gas a partir de residuos animales. entre otros contaminantes. Éste puede utilizarse en aplicaciones tan diversas como: calefacción por combustión en calderas de vapor. Una alternativa de futuro para obtener energía de fuentes renovables es transformar la basura generada en nuestros hogares en biogás.

velocidad de crecimiento de los microorganismos. en un ambiente anaeróbico). los pequeños valores de la actividad específica. destiladores. actúa este tipo de bacterias. Para el diseño del reactor anaeróbico es decir biológico. piloto o planta.1) ANTECEDENTES DEL PROBLEMA AVANCES EN LA OBTENCIÓN METANO En la actualidad las industrias químicas y manufactureras poseen equipos para la producción de diferentes sustancias en este el Metano. mediante la acción de unos seres vivos (bacterias metanogénicas). Cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno. por ello es resaltante e importante conocer la información con respecto al diseño de plantas químicas. así como las variables de diseño como son volumen. . en dispositivos específicos. En la cátedra de diseño de plantas químicas lo esencial es conocer la información sobre las diferentes variables que se usan para el dimensionamiento de un equipo Por ello decidimos dimensionar un reactor discontinuo. para darle uso como un reactor anaeróbico. ya que estos pueden estar a escala laboratorio. implicados en la fermentación. MANEJO Y TRATAMIENTO DE BIO GAS El biogás. para tal fin necesitan poseer los equipos respectivos que faciliten esa operación.II) MARCO TEORICO II . Esos equipos pueden ser tanques. altura y diámetro. los pequeños valores de las constantes de afinidad. reactores y/o. en ausencia de aire (esto es. es un gas combustible que se genera artificialmente. se debe tener en consideración las velocidades pequeñas. Para todo Ingeniero Químico es muy importante conocer los consideraciones que caracteriza a cada equipo para su diseño. generando biogás.

en ausencia de aire (esto es. efluentes de industrias. Cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno. obtener biogás. Éste puede utilizarse en aplicaciones tan diversas como: calefacción por combustión en calderas de vapor. Una alternativa de futuro para obtener energía de fuentes renovables es transformar la basura generada en nuestros hogares en biogás. basura orgánica. en un ambiente anaeróbico). entre otros contaminantes.De modo natural se produce en la putrefacción de la materia orgánica y se llama gas de los pantanos o gas natural. es un gas combustible que se genera artificialmente. El gas de los pantanos. Problemas básicos de los residuos agrícolas El principal problema reside en saber qué es lo que debe ser considerado como residuo agrícola. el gas natural de yacimientos subterráneos o incluso el gas metabólico producido en el estómago de los rumiantes. en dispositivos específicos. DIGESTION ANAEROBIA El biogás se genera a partir de la digestión anaerobia. De modo natural se produce en la putrefacción de la materia orgánica y se llama gas de los pantanos o gas natural. proponiendo su utilización para la iluminación de las calles. combustible de motores. generadores eléctricos. y además. entre otras. mediante la acción de unos seres vivos (bacterias metanogénicas). generando biogás. que es un proceso biológico en el cual la materia orgánica es degradada por un consorcio de bacterias que no requieren oxígeno para su metabolismo (por eso es "anaerobia"). actúa este tipo de bacterias. El biogás. Ya en 1884. es precisamente biogás. La digestión anaerobia ocurre de forma espontánea en la naturaleza. Pasteur investigó sobre la producción de gas a partir de residuos animales. Una definición sencilla de residuo es aquel material . Utilizando este proceso se puede tratar gran cantidad de residuos como estiércoles.

Tener en cuenta todo esto. además de otros restos de producción de estiércol. aceites minerales usaos. En el mundo agrícola. éste puede tener algún valor y la idea de la reutilización de los residuos va ganando fuerza en los tiempos actuales. a juzgar por los informes recibidos. Por otra parte. tanto más cuanto mayor sea el desarrollo de la legislación. es algo que implica una gran responsabilidad al dirigir una explotación ganadera. forraje sobrante de mezclas de compuestos químicos pulverizados. en Gran Bretaña las pérdidas anuales son e 25. cadáveres de animales. de manera que cerca de 70% de explotaciones agropecuarias en la actualidad no tienen empleados. manejo. Al mismo tiempo ha aumentado financieramente el volumen del negocio mediante el . no “al del productor”. que están ampliamente difundidos entre la población actual. Al intentar abordar el residuo agrícola como tema que se apoya sobre materias de índole muy diversa. el número de habitantes de la ciudad que se va poniendo en contacto con la agricultura es mayor y esto se ve potenciado por la facilidad de viajar en vehículos privados. Posiblemente. siendo competente en una amplia gama de tecnologías y aceptar los consejos el ingeniero. Y como resultado. microbiológico. Resumiendo. como mera cuestiones secundaria. Mientras. la agricultura hace frente a la presión económica “al precio del consumidor”. Es un hecho la presión constante de reducir la superficie agrícola. Esto se ha puesto en evidencia de dos formas distintas. paja. trozos de metal. residuos de lavado y otras aguas residuales. el agricultor debe obtener información de diferentes disciplinas. diseñador. en otro momento o lugar. casi cualquier cosa que sea un estorbo para la explotación agrícola. constructor y científico. sobrante de suero y leche malos olores secundinas.sobrante o es apreciable. almacenamiento y utilización.000 hectáreas. especialmente la del campo. restos de cultivos. Una rápida reducción de la mano de obra agrícola. conscientes del problema energético. hay gran cantidad de intereses sobre la calidad del medio ambiente. Pero la necesidad es real porque existen muchas presiones sobre la agricultura. “los residuos” están integrados por recipientes viejos y envases e pulverizadores. Por el momento.

. con lo cual gran número de animales están contenidos en el mínimo espacio compatible con un buen rendimiento. Diseño de Reactores Discontinuos Las ecuaciones de diseño se basan por lo común en tres clases de reactores ideales. el reactor tiene la forma de un tanque con o sin agitación. Reactor discontinuo. La mayoría de los datos cinéticos básicos del diseño de reactor se obtienen en esta clase de equipo.incremento de animales. y se usa principalmente en una producción a pequeña escala. por lo general. y se describe matemáticamente por medio de la expresión. El tiempo medio de resistencia es el promedio de periodos durante los cuales las porciones individuales de la mezcla de reacción permanecen dentro del reactor. Han disminuido las labores tradicionales. resultando el estiércol como un purín líquido o semisólido que generalmente ocasional mal olor. II . Por este motivo los sistemas modernos de producción ganadera han evolucionado. La capacidad de reactor está determinada por el tiempo de residencia hidráulica. reactor tipo pistón y reactor puramente mezclado. no se emplea ningún tipo de cama o bien en poca cantidad.2) BASES TEORICAS DISEÑO DEL EQUIPO Reactores Discontinuos Este tipo de reactores admite todos los reactivos al principio y los procesa según el curso predeterminado de reacción durante el cual no se alimenta o se extrae ningún material.

Prueba hidráulica del reactor discontinuo En el diseño de reactores químicos y biológicos es fundamental la predicción de su comportamiento. esto se logra mediante la agitación mecánica y/o magnética. En reactores completamente mezclados y discontinuos generalmente se retiran conjuntamente con los reactantes y productos. Prueba hidráulica del reactor Las experiencias a nivel laboratorio se hincan con reactores de laboratorio: es necesario entonces que los biodigestores discontinuos tengan un comportamiento del fluido como si fuera una mezcla completa. esto se logra mediante la mezcla completa. Se analiza antes de poner en marcha el proceso y luego al final de la operación. por lo tanto no es dificultoso medir la concentración de SSV presentes en el reactor. El tiempo espacial se calcula basándose en los datos cinéticos de laboratorio por medio de la expresión: Tiempo de retención celular o de sólidos (TRC o TRS o  x) El tiempo de retención celular se define como el tiempo (días) que permanece la biomasa dentro del reactor.Volumen de Reactor Discontinuo La determinación del tamaño de un reactor utilizando la ecuación se puede ilustrar de la siguiente forma general. Para diseñar se debe disponer de los parámetros cinéticos obtenidos de la literatura o de ensayos en reactores discontinuos. temporizada con periodos .

Se produce directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales.3) MARCOS CONCEPTUALES O GLOSARIO Biocombustible “Cualquier combustible sólido. La fermentación produce dos tipos principales de biocombustibles: alcoholes y ésteres. comerciales. se añada a los combustibles fósiles. cuya madera se utiliza como combustible). esas sustancias pueden utilizarse en lugar de los combustibles fósiles. domésticos o agrícolas. derivado de trigo. desechos industriales y agrícolas. En teoría. . Hay tres métodos principales para el desarrollo de biocombustibles: quemar desechos orgánicos secos (como basuras domésticas. II . una cuarta parte del combustible utilizado en Brasil para el transporte era etanol” Biogás “Término que se aplica a la mezcla de gases que se obtienen a partir de la descomposición en un ambiente anaerobio (sin oxígeno) de los residuos orgánicos. pero como se requerirían grandes alteraciones en los motores.de funcionamiento y paradas programadas. remolacha. la fermentación de desechos húmedos (como excrementos de animales) en ausencia de oxígeno para producir biogás (que contiene más de un 60% de metano) o la fermentación de azúcar de caña o cereales para producir alcohol y ésteres. La Unión Europea permite que un 5% de etanol. La alimentación se efectúa en forma manual una o más veces durante el tiempo programado de experimentación. patatas o cereales. los biocombustibles suelen mezclarse con combustibles fósiles. y las plantaciones forestales (que producen bosques de crecimiento rápido. como el estiércol animal o los productos de desecho de los vegetales. líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. En 1994. madera y turba). pajas.

” Guano (del quechua. fósforo y potasio. nitrógeno y ácido sulfhídrico.5 a 2 % Estiércol “Desechos vegetales o animales utilizados como fertilizante. se libera una mezcla de gases formada por metano (el principal componente del biogás). junto con las islas Lobos. valioso como fertilizante. además de aprovechar materia considerada como desperdicio. fósforo y potasio que el estiércol. huanu.En este proceso realizado por bacterias. se utiliza en vehículos de motor. frente a la costa sur de Perú. No obstante. dióxido de carbono. El biogás tiene mucha importancia en los países en desarrollo. especialmente aves marinas. estiércol) “Excremento seco de ciertos vertebrados. Un fertilizante comercial contiene unas veinte veces más nitrógeno. frente al norte de Perú. Los peruanos usaban el guano desde tiempos prehispánicos. es deficiente en tres de ellos: nitrógeno. La producción de biogás. y en los industrializados está aumentando la atención por este combustible para intentar reducir la dependencia actual del petróleo Su composición es variable pero en líneas generales sería:  Metano (CH4) = 45 a 55 %  Anhídrido carbónico (CO2)= 50 a 40%  Hidrógeno (H2) = 2 % a 3%  Sulfuro de Hidrógeno (SH2) = 1. el estiércol libera muchos nutrientes importantes en el suelo. éste se utiliza a menudo junto con otros fertilizantes. Estas. Por ello. El estiércol contribuye también a aflojar el suelo y retener el agua. Rico en humus (materia orgánica en descomposición). hidrógeno. eran zonas de cría . Una de sus fuentes eran las islas Chincha. Es un combustible económico y renovable. para mezclar con el gas del alumbrado y para usos industriales y domésticos. origina como subproducto un fertilizante de calidad excelente.

así. También empezaron a usarse como guano las heces secas de otros animales. cuyas deyecciones acumuladas llegaban a menudo a tener una profundidad de más de 30 metros. Chile y varias islas del Pacífico. El término guano se aplica a veces a otros fertilizantes orgánicos. como México. NH4OH. muy soluble en agua. empezaron a explotarse los recursos de países. Su valor como fertilizante no tardó en difundirse. de fórmula NH 3. de marcado carácter básico y similar en su comportamiento químico a los hidróxidos de los metales alcalinos. el amoníaco se convierte en hidróxido de amonio. Una disolución acuosa saturada contiene un 45% en peso de amoníaco a 0 °C. Cuando se agotó el suministro peruano. .” Amoníaco “Gas de olor picante. y un 30% a temperatura ambiente. incoloro. y ya en 1850 los peruanos habían empezado a exportarlo en grandes cantidades. a la harina de ciertos peces secados y pulverizados se le llama a menudo guano de pescado.de aves marinas. en especial las de murciélagos encontradas en cuevas de Nueva Zelanda y Estados Unidos. En 1804 un visitante de Perú llevó algo de guano a Europa. Disuelto en agua.

amorfa. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales. protozoos. dióxido de carbono y amoníaco. parte del carbono. los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. el gas natural metano) de los yacimientos petrolíferos así como el gas producido en el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos. color. En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metanogénicas. De esta forma podemos encontrar el denominado "gas de loa pantanos" que brota en aguas estancadas. Al descomponerse en humus. El humus es una materia homogénea. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo. metano y amoníaco. como bacterias. Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y recién en la crisis energética de la década del 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el mundo incluyendo la mayoría de los países latinoamericanos. hongos y ciertos tipos de escarabajos. Al inicio de la descomposición. dióxido de carbono. Los últimos 20 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias al nuevo material de . pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura. hidrógeno. de color oscuro e inodora. pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus.Humus “Materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Fermentación Anaeróbica La fermentación anaeróbica es un proceso natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza y forma parte del ciclo biológico. oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua. textura y capacidad de retención de la humedad.

Los países generadores de tecnología más importantes en la actualidad son: China. Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico. han tenido una importante evolución en los últimos años y habiendo superado una primera etapa a nivel piloto.UU.laboratorio que permitió el estudio de los microorganismos intervinientes en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno). Las plantas de tratamiento de desechos industriales. . la tecnología de la digestión anaeróbica se fue especializando abarcando actualmente muy diferentes campos de aplicación con objetivos muy diferentes. A lo largo de los años transcurridos. Francia. Holanda. Como puede apreciarse en el cuadro según los campos de aplicación de la tecnología de la fermentación anaeróbica los objetivos buscados son diferentes o tienen un distinto orden de prioridades. India. Filipinas y Alemania. Italia. Suiza. Gran Bretaña. en Europa y China se encuentran actualmente siendo difundidas para determinados fines en combinación con tratamientos aeróbicos convencionales. Analizaremos brevemente la evolución y estado actual de cada uno de los campos descriptos. EE..

2) IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES DEPENDIENTES  Temperatura  Altura del reactor  pH  Diámetro  Concentración  Velocidad de agitación  tiempo reactor  Caudal del .1) HIPÓTESIS GENERAL Los residuos agrícolas pueden ser tratados exitosamente enzimáticamente y anaeróbicamente para la obtención de metano y dióxido de carbono componentes del BIO-GAS.000 m3 de capacidad).1.2) HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Para la obtención del Bio Gas necesitamos enzimas anaeróbicas que cumplan con las condiciones de operación Necesitamos obtener condiciones adecuadas de operación para la obtención máxima de Bio-Gas III. III.1) HIPÓTESIS III. trabajan a temperaturas mesofílicas (20ºC a 40ºC). III) FORMULACION DE HIPOTESIS Y VARIABLES III.1. electricidad y un efluente sólido de alto contenido proteico. calor. para usarse como fertilizante o alimento de animales. o termofílicas (más de 40ºC) poseen sofisticados sistemas de control y están generalmente conectados a equipos de cogeneración que brindan como productos finales.Estos reactores anaeróbicos son de enormes dimensiones (más de 1.

3) OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLES VARIABLES DEFINICIÓN DEFINICIÓN INDEPENDIENTES DEPENDIENTES OPERACIONAL Condiciones y OPERACIONAL Altura del reactor Temperatura Altura del reactor temperatura que depende de las del ambiental pH Diámetro del reactor Concentración Caudal Velocidad de agitación tiempo Condiciones condiciones de independientes acides o alcalinidad Diámetro Cantidad en ppm reactor de la enzima depende Velocidad en rad condiciones por segundo independientes Tiempo de reacción Cantidad de soluto por que de cantidad tiempo III.4) MATRIZ DE CONSISTENCIA del las de .III.

post-prueba y grupo de control Se administra pruebas antes y después al grupo de control que contiene el experimento. Los sujetos son asignados de manera intencional.1) DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación que se realizara será de 3 tipos: como el estudio del tipo descriptivo ya que se tiene un amplio conocimiento de lo que es el bio_gas y degradación enzimática para aplicarlo en este trabajo de “Degradación enzimático y tratamiento anaeróbico de residuos agrícolas (estiércol) para la obtención de BIO_GAS. y finalmente se les administra también simultáneamente una post prueba. Diseño causal comparativo M1 O1 X M2 O2 X M1 y M2 son las muestras de trabajo (niveles de fermentación) O1 y O2 son las observaciones y mediciones realizadas X representa la variable controlada estadísticamente Diseño experimental: con pre-prueba. El diseño contiene el siguiente diagrama: G1 O1 G2 O3 X O2 O4 G1 y G2 son grupos de trabajo O1 y O3 son las observaciones antes del experimento tanto en el grupo control como experimental .IV. Un grupo recibe el tratamiento experimental y el otro no que es el grupo de control. METODOLOGÍA IV.

3) TAMAÑO DE LA MUESTRA IV.2) POBLACIÓN DE ESTUDIO IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES ABRIL ELABORACION DEL PROYECTO ** RECOPILACION DE DATOS PREPARACION DE MATERIALES RECOPILACION DE DATOS MAYO JUNIO ** ** ** ** JULIO AGOST O .4) TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS IV. los resultados serán identificados y anotados después de cada experimento.O2 y O4 son las observaciones después del experimento tanto en el grupo control como experimental X es la variable experimental aplicada al primer grupo Para lograr el objetivo propuesto. se realizaran muchos experimentos para observar como las variables afectan la curación y así detectar sus consecuencias. IV.5 )ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS V.

) REACTOR ANAEROBIO DE DOS ESCALONES 1500 MANOMETRO 35 mmHg 250 PALETA DE ACERO SAE CEDULA 1020 200 TAPON 150 VALVULA DE GLOBO 100 TOTAL 2200 . PRESUPUESTO MATERIALES GASTOS (S/.REDACION DEL PREINFORME CORRECCION DEL INFORME PRESENTACION DEL INFORME FINAL REVISION DE LA TESIS ** ** ** ** VI.

. Tomo I. Reservados todos los derechos. Editorial McGraw Hill en 1980. 1999."Médio ambiente. . Simulación y Optimización de Procesos Químicos.VII." Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. . “Modelado. 1992 - "Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003.John. Cap XVIII. - K. Reservados todos los derechos. Scenna. GRUNDEY. Perry.Editorial Ediciones GEA. “Manual del Ingeniero Químico”. Microsoft Corporation. Barcelona. “Tratamiento de los residuos agrícolas y ganaderos. J. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - "Nicolas. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Tercera Edición.” .