You are on page 1of 35

CONCEPTOS

FUNDAMENTALES DE
DERECHO PROCESAL CIVIL.
CURSO PARA ACTUARIOS 2007
MAG. CARLOS FUENTES DÍAZ.

1

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO
PROCESAL CIVIL

7.-

TIEMPO

Y

LUGAR

EN

QUE

HAN

DE

VERIFICARSE LOS ACTOS JUDICIALES.
A.-

LAS

ACTUACIONES

JUDICIALES

SE

PRACTICARÁN EN DÍAS Y HORAS HÁBILES.
Son días y horas hábiles todos los del año, menos los
sábados y domingos y aquellos que la ley declare festivos.
Son horas hábiles las comprendidas entre las 8:00 y
las 19:00 horas.
EL

CONSEJO

AUTORIZARÁ

EL

DEL

PODER

CALENDARIO

JUDICIAL
ANUAL

Y

HORARIO OFICIAL DEL PODER JUDICIAL.
El Tribunal puede habilitar los días y horas inhábiles
cuando hubiere causa urgente que lo exija, expresando cuál
sea ésta y las diligencias que hayan de practicarse.
Si una diligencia se inició en día y hora hábiles,
puede llevarse hasta su fin, sin interrupción, sin necesidad
de habilitación expresa.
B.-

LOS

NORMALMENTE

ACTOS
DEBEN

PROCESALES

REALIZARSE

EN

EL

LUGAR DE UBICACIÓN DEL TRIBUNAL, PERO EN
ALGUNOS

CASOS

ES

NECESARIO

QUE

SE

REALICEN EN LUGAR DISTINTO A AQUEL.

1

2

LOS ACTOS PROCESALES SE RIGEN POR LA
LEY DEL LUGAR DONDE SE REALIZAN, PUES RIGE
EL PRINCIPIO: “LOCUS LEX REGIT ACTUM”.
Cuando un acto procesal deba efectuarse fuera del
lugar en que radique el negocio, deberá encomendarse por
exhorto o despacho, precisamente al Juez del lugar en que
ha de practicarse.
También puede un Tribunal, aunque una diligencia
deba practicarse dentro de su propia jurisdicción,
encomendarla a un Juez inferior del mismo partido, si por
razón de la distancia fuere más obvio que éste la practique.
Las Salas del Supremo Tribunal de Justicia pueden,
en todo caso, encomendar la práctica de diligencias a
cualquier Juzgado del Estado.
Los exhortos y despachos que manden dirigir las
autoridades judiciales del Estado se expedirán el siguiente
día a aquel en que cause estado el acuerdo que los
prevenga, a menos de determinación judicial en contrario,
sin que en ningún caso el término fijado pueda exceder de
10 diez días.
Los

exhortos

y

despachos

que

reciban

las

autoridades judiciales del Estado se proveerán dentro de las
24 veinticuatro horas siguientes a su recepción y se
diligenciarán dentro de los 3 tres días siguientes, a no ser
que lo que haya de practicarse exija necesariamente mayor
tiempo, en cuyo caso el Juez fijará el que crea conveniente.
En los despachos y exhortos no se requiere la
legalización de las firmas del Tribunal que los expida, a
2

Requisitorias. 3 . para hacerlos llegar a su destino. Los Tribunales pueden acordar que los exhortos y despachos que manden expedir se entreguen. no siendo aplicable esta disposición cuando el exhorto exija el envío de documentos originales exhibidos por la contraparte. por ordenarla la Ley de su jurisdicción como requisito para obsequiarlos. a la parte interesada que hubiere solicitado la práctica de la diligencia. si por su conducto se hiciere la devolución. se sujetarán a las disposiciones relativas del Código Federal de Procedimientos Civiles. Suplicatorios. no se requiere la previa legalización de las firmas del Tribunal que los expida. Para ser diligenciados por los Tribunales del Estado los exhortos de los Tribunales de otra entidad o de la federación...TÉRMINOS Y PLAZOS PROCESALES.De un Tribunal a otro de igual jerarquía. 8.3 menos que la exija el Tribunal requerido.. Los exhortos que se remitan al extranjero o se reciban de él. quien tendrá la obligación de devolverlos con lo que se practicare.De un Tribunal de menor jerarquía a uno de mayor jerarquía.. La doctrina distingue entre: Exhortos.De un Tribunal de mayor jerarquía a uno de menor jerarquía.

Los primeros son aquellos cuyo transcurso hace que se pierda el derecho que debió ejercitarse en ellos.. División de los términos o plazos: 1. 2. Los segundos son aquellos cuyo transcurso no hace que se pierda el derecho que debió ejercitarse en ellos. 4 . 3.. Los primeros son fijados por la ley.Por la posibilidad de ser ampliados se dividen en PRORROGABLES E IMPRORROGABLES.Atendiendo a la parte a la que se refieren se dividen en COMUNES E INDIVIDUALES. Los terceros son establecidos por las partes. sino que se requiere el acuse de rebeldía. Los primeros pueden ampliarse y los segundos no. Los segundos son establecidos por el Juez. JUDICIALES Y CONVENCIONALES. concretamente de la española y de la alemana. 4..Por su origen se dividen en LEGALES.4 En las leyes y en la práctica forense mexicanas suelen utilizarse como sinónimos las expresiones plazo y término.. término y plazo son conceptos distintos y significan: Término es el momento en que debe realizarse un acto o en que debe comenzar. Desde un punto de visto más puntual y de la doctrina extranjera. Plazo es el lapso dentro del cual debe realizarse un acto.Por sus efectos se dividen en PERENTORIOS Y NO PERENTORIOS.

Concretamente. Los términos que por disposición de la ley. los días en que no hubiera habido despacho. de oficio. Los términos procesales. no son individuales. En ningún término se contarán los días en que no puedan tener lugar las actuaciones judiciales. se tienen por comunes para todas las partes. son comunes. empezarán a correr el día siguiente al en que surta efectos el emplazamiento. los conceptos plazo y término se utilizan como sinónimos. se aumentarán. La falta de esa razón no surte más efectos que los de la responsabilidad del omiso. salvo disposición contraria de la ley. 5 . de hecho. Cuando fueren varias las partes. al término. despacho en el Tribunal. salvo disposición diversa de la ley. En los autos se asentará razón del día en que comienza a correr un término y del día en que debe concluir y esa constancia debe asentarse precisamente el día en que surta sus efectos la notificación de la resolución en que se conceda o mande abrir el término. el término se contará desde el día siguiente a aquel en que todas hayan quedado notificadas. citación o notificación y se contará en ellos íntegramente el día de su vencimiento. si el término fuera común a todas ellas. en los Códigos Procesales Civiles de Guanajuato y Federal. Cuando en uno o más días dentro de un término no haya habido.5 Los plazos que por disposición expresa de la ley o por su naturaleza no son individuales.

exceptuándose los casos en que atenta la distancia se señale expresamente. Los términos judiciales no pueden suspenderse ni abrirse después de concluidos. PRESCRIPCIÓN.6 PRECLUSIÓN.La inactividad general de las partes y del Juez por más de 120 días hábiles produce la caducidad del proceso. La preclusión es la pérdida de un derecho procesal en concreto.. pero pueden darse por 6 .Es la pérdida de un derecho sustancial por haber transcurrido el plazo dentro del cual debió ejercitarse. La caducidad es la pérdida del derecho al proceso en general.Es la pérdida de un derecho procesal. Cuando la práctica de un acto judicial o el ejercicio de un derecho. las partes pierden el derecho a la instancia. deba efectuarse fuera del lugar en que se radique el negocio y se deba fijar un término para ello o esté fijado por la ley. calculándose la distancia sobre la vía de transporte más usual que sea más breve en tiempo. CADUCIDAD. por haber transcurrido el plazo dentro del cual debió ejercitarse. dentro de un procedimiento judicial. entre el lugar de radicación y el lugar en que deba tener lugar el acto o ejercitarse el derecho... para los actos indicados un término por la ley. se ampliará el término en un día por cada 100 kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad. es decir.

cuando el interesado justifique la necesidad. 9.RESOLUCIONES JUDICIALES: Resolución Judicial es toda decisión o providencia que adopta un órgano jurisdiccional en el curso de un proceso o en un expediente de jurisdicción voluntaria. Cuando la ley no señale término para la práctica de algún acto judicial o para el ejercicio de algún derecho. términos que el Juez puede ampliar prudentemente.7 terminados. por acuerdo de las partes. Cuando hubieren de practicarse diligencias o aportarse pruebas de fuera del estado. ya sea a instancia de parte o de oficio. cuando estén establecidos en su favor. se tendrán por señalados los siguientes: 15 días para pruebas y 3 días para cualquier otro caso.. Para fijar la duración de los términos. a petición del interesado se concederán términos extraordinarios de prueba de: 50 días naturales si el lugar está comprendido fuera del Estado pero dentro del territorio nacional y 120 días naturales si el lugar está comprendido fuera del territorio nacional. contados de las 24 a las 24. 7 . los meses se regularán por el número de días que les corresponda y los días se entenderán de 24 horas naturales.

Los autos deciden cualquier punto dentro del negocio.. autos y sentencias.El preámbulo 2. Las sentencias deben cubrir determinados requisitos formales y materiales. las resoluciones se dividen en decretos.. Toda resolución judicial debe ser fundada y motivada.Los puntos resolutivos 8 .Los considerandos 4. Requisitos formales: Toda sentencia debe contener: 1. Sentencia en sentido formal es aquella que solo pone fin al proceso pero no entra al fondo del negocio por declarar acreditada una excepción dilatoria.8 Conforme a los Códigos Procesal Civil del Estado y Federal. Sentencia en sentido material es aquella que pone fin al proceso y resuelve el fondo del negocio. Los decretos se refieren a determinaciones de trámite.. Las sentencias dan por terminado el proceso y deciden el fondo del negocio o declaran demostrada una excepción dilatoria.Los resultandos 3. Existen diversas divisiones de las resoluciones judiciales y la más sencilla y aconsejable es la que las divide simplemente en autos y sentencias..

.Por congruencia debe entenderse la identidad entre lo resuelto y lo controvertido 9 . En ellos se relatan los antecedentes de todo el asunto.En el preámbulo. Puntos resolutivos.9 Preámbulo.Exhaustividad Congruencia. Respecto a los requisitos sustanciales de las sentencias. de manera precisa y concreta.Constituyen la parte medular de la sentencia. resultado de la confrontación entre las pretensiones y las resistencias. es decir...Los resultandos son consideraciones de tipo histórico descriptivo.. Considerandos. refiriendo la posición de cada una de las partes. las mismas deben guardar los siguientes: 1. las pruebas que han ofrecido y la mecánica del desenvolvimiento.Congruencia 2. a la luz de las pruebas que hayan aportado las partes. todos los datos que sirvan para identificar el asunto..En ellos se establece de manera concreta el sentido de la resolución.. sus argumentos. si el actor probó o no su acción y si existe o no condena. Es en ellos en donde el Tribunal vierte sus razonamientos y llega a sus conclusiones. deben señalarse el Tribunal del que emana la resolución. sus afirmaciones..Motivación 3.. los nombres de las partes y la identificación del tipo de proceso en que se está dando la sentencia. a parte del lugar y la fecha. Resultandos.

sin soslayar ninguna. será incongruente. lo cual solo sucede cuando la sentencia que ha adquirido el grado de cosa juzgada tiene el carácter de condenatorio. El Código de Procedimientos Civiles utiliza indistintamente las expresiones cosa juzgada y sentencia ejecutoria. razones y fundamentos de su resolución.Consiste en la obligación que tienen los Tribunales de expresar los motivos. La cosa juzgada alude a la inmutabilidad de la sentencia. Cosa juzgada es la verdad legal y contra ella no se admite recurso ni prueba de ninguna clase.10 oportunamente por los litigantes. Exhaustividad. que en nuestro sistema jurídico constituye una garantía constitucional que constriñe a toda autoridad a fundar y motivar sus actos. de modo que si la sentencia se refiere a cosas que no son materia del litigio. Motivación. sin dejar de considerar ninguna y debe referirse a todas las pruebas. La ejecutoriedad se refiere a la posibilidad de que el contenido de la sentencia se haga cumplir coactivamente.. pero son conceptos distintos. de modo que la sentencia no será exhaustiva si deja de referirse a algún punto o alguna prueba.. 10 . es decir la correspondencia entre lo aducido por las partes y lo resuelto por el Tribunal.Consiste en que una sentencia debe tratar todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes.

DE ASEGURAMIENTO Y PRECAUTORIAS 11 . La declaración se hará por el Tribunal de apelación en la resolución que declare desierto el recurso. 2. previa certificación de esta circunstancia por la Secretaría. Causan ejecutoria las siguientes sentencias: 1. no fueren recurridas.EJECUCIÓN DE MEDIDAS PREPARATORIAS. a petición de parte. La declaración de que una sentencia ha causado ejecutoria no admite ningún recurso. la declaración la hará el Juez que la haya pronunciado y en caso de desistimiento... sus representantes legítimos o sus mandatarios con poder bastante.Las que admitiendo algún recurso.Las consentidas expresamente por las partes. En el primero y en el último de los casos mencionados las sentencias causan ejecutoria por ministerio de ley y en el segundo caso se requiere de declaración judicial. se haya declarado desierto el interpuesto o se haya desistido el recurrente de él. 10. 3. o habiéndolo sido.11 Hay cosa juzgada cuando la sentencia ha causado ejecutoria. Si la sentencia no fuera recurrida.Las que no admiten ningún recurso.. la que será hecha.. será hecha por el Tribunal ante el que se haya hecho valer.

de donde se sigue que las medidas preparatorias autorizadas por nuestra ley se refieren a la inspección de cosas. DEPÓSITO O ASEGURAMIENTO Y DEPÓSITO DE MENORES). para entablar una demanda. es decir. libros o papeles. del auxilio de la fuerza pública y proceder contra el rebelde por el delito de desobediencia. Una vez decretada la medida preparatoria de exhibición. el Tribunal está autorizado a hacer uso de los medios de apremio para hacer cumplir su determinación. documentos. disponiendo que si la persona de quien se pide la exhibición se opusiere a ella. la autoridad judicial puede decretar la exhibición de los mismos..12 (EMBARGO. previa comprobación del derecho con que se pide la medida y la necesidad de la misma. Medidas preparatorias. la obligada a ello debe cumplirla y si no lo hace. Igualmente la ley permite la preparación del juicio ejecutivo mediante el reconocimiento de documentos privados. su oposición se substanciará por el procedimiento incidental. libros o papeles. puede hacer uso de la multa. convenios que se realicen en el procedimiento previsto en la ley de atención a la violencia intrafamiliar en el estado de Guanajuato y de convenios celebrados con asistencia de los mediadores y conciliadores adscritos al 12 .El Código Procesal Civil Local autoriza que cuando una persona requiera indispensablemente. la inspección de determinadas cosas. documentos.

Por último. MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO. dentro del término de 5 cinco días. de parte del obligado. quien señalará el monto por el cual solicita 13 . la ley también autoriza las siguientes: MEDIDAS PRECAUTORIAS: El embargo de bienes. la demanda debe ser propuesta por la parte que solicitó la medida. en el entendido de que dicha citación se realizará en la forma prescrita para la confesional. se exigirá previamente garantía bastante para asegurar su pago. queda sin efecto la medida..También autoriza la ley que se decreten todas las medidas necesarias para mantener la situación de hecho existente. Depósito o aseguramiento de cosas.13 Centro Estatal de Justicia Alternativa. Custodia de menores y Separación de cónyuges. contados a partir del día siguiente de practicada la medida y si no se interpone en ese término. documentos o papeles. a juicio del Tribunal que la decrete. Cuando la mantención de hechos en el estado que guarden implique la suspensión de una obra. Cuando la mantención de hechos en el estado que guarden pueda causar daños o perjuicios a persona distinta de la que solicite la medida. al que se mandará citar apercibiéndolo de que si no comparece se tendrá por reconocido el documento. libros. El embargo de bienes se concederá a petición de parte interesada.

se aplicarán las reglas establecidas para los embargos. sujetándola desde luego a que el promovente otorgue la fianza que fije el Juez para garantizar los posibles daños y perjuicios que puedan ocasionarse al ejecutado.14 la medida. la medida quedará insubsistente. 14 . sin que la contraparte pueda otorgar garantía para que se levante la medida o para que no se lleve a cabo. en lo conducente. el Juez determinará el monto de los alimentos provisionales por el cual se gira la medida precautoria de alimentos provisionales. la misma deberá presentarse dentro de los cinco días siguientes a su práctica. el solicitante debe acreditar el derecho con el que solicita. porque de no hacerse así. Cuando esta medida se otorgue antes de presentar la demanda. libros. es decir. Si se trata de embargo para garantizar el pago de alimentos. Para la ejecución de las dos primeras medidas precautorias. La medida de depósito o aseguramiento de cosas. la necesidad que tiene de los alimentos y la posibilidad que tiene el demandado de proporcionarlos y una vez acreditado lo anterior. documentos o papeles se decretará cuando se demuestre la existencia de un temor fundado o peligro de que puedan perderse o alterarse y también el que la solicite otorgará garantía suficiente para responder de los daños y perjuicios que con esa medida puedan ocasionarse. por disposición expresa de la ley. el monto del importe de la demanda cuyo resultado pretende garantizar y sin mayor requisito el Juez la obsequiará.

la medida no se decretará. a quien tenga la custodia material o jurídica del menor y se procederá en la misma forma señalada en el párrafo anterior. se citará a estos a una audiencia a la que también acudirá el solicitante y el Ministerio Público. a juicio del Juez.15 La medida de custodia de menores procederá en los asuntos que se refieran a la situación de los menores. manifiesten las razones y su opinión de con quién de las personas que disputan su custodia prefieren vivir. 15 . se citará para la diligencia a los demás ascendientes y en su caso. Cuando la medida sea solicitada por un ascendiente que no sea un progenitor o por el Ministerio Público. Si el progenitor o los progenitores a cuyo cuidado se encuentre el menor hubieren sido citados personalmente y no acudieren a la diligencia. Cuando los menores tengan 14 o más años. Para decretar la custodia de un menor que se encuentre en poder de sus progenitores o de uno de ellos. para que si lo desean. siempre serán citados a la audiencia. Si el solicitante no comparece. Los menores que aún no hayan cumplido 14 años también podrán ser citados y escuchados. ésta se decretará o negará tomando en cuenta únicamente lo que el solicitante exponga y acredite. En las diligencias se escucharán los motivos por los cuales los interesados solicitan o se oponen a la medida y se decidirá en la forma más conveniente para el menor.

denuncia o querella. señalando cuál de los cónyuges debe permanecer en el domicilio conyugal y 16 . Los menores siempre quedarán en poder de la madre cuando necesiten indispensablemente de sus cuidados. Solo que ésta se niegue a cuidarlos o se demuestre que no cumple con sus deberes. El Juez realizará las diligencias que estime convenientes y resolverá lo que proceda. tuviere alguna enfermedad contagiosa o por su conducta ofreciere peligro grave para la salud o la moralidad de sus hijos. expresará las causas de la misma y propondrá el domicilio en que deba el solicitante permanecer. La separación de los cónyuges puede promoverla cualquiera de ellos cuando vaya a intentar acción de divorcio. al lenocinio. de donde se sigue que debe entenderse que los hijos hasta los 7 años deben permanecer al cuidado de la madre y que en la misma resolución se debe decretar la ministración de alimentos. Quien solicite la separación ante Juez competente. especificando si hay o no menores. hubiere contraído el hábito de embriagarse.16 éste siempre deberá decidir la cuestión buscando lo más conveniente para los menores. El artículo 316 del Código Civil dispone que las hijas e hijos menores de 7 años se mantendrán al cuidado de la madre hasta que cumplan esta edad a menos que la madre se dedicare a la prostitución. se otorgará la custodia a otra persona. cuando fuere procedente.

. atendidas las circunstancias. se fijará al obligado un plazo prudente para su cumplimiento. apercibiéndole de que debe abstenerse de impedirla. Esto cuando contenga una condena líquida. lo que procede es promover en la vía incidental la liquidación correspondiente. Cuando la obligación consista en hacer alguna cosa. Si la sentencia no contiene cantidades líquidas. cesan los efectos de la separación sin necesidad de declaración judicial. considerando las disposiciones al respecto del propio Código Procesal Civil. EMBARGOS (MECÁNICA). Ejecutada la medida de separación. En la propia resolución tomará las medidas adecuadas para la custodia de los hijos menores. su denuncia o su querella y si no lo hace. si no estuviere fijado en la sentencia o en el documento.- EJECUCIÓN EJECUTIVO DE CIVIL. 17 .Cuando haya sentencia ejecutoria. SENTENCIA. usándose en su caso de las medidas de apremio. JUICIO DILIGENCIA DE REQUERIMIENTO DE PAGO. 11. el solicitante dispondrá de 9 días para presentar su demanda.17 notificará al otro cónyuge el contenido de la resolución. solo hay que pedir que se ejecute. EJECUCIÓN DE SENTENCIA.

a no ser que en el título se hubiere fijado alguna pena. la finca será entregada en depósito al actor.Si el hecho pudiere prestarse por otro. desocupa o abandona la cosa litigiosa. en el término que se les fije. a costa del obligado. a elección del ejecutante.... La desocupación de una finca por falta de pago de rentas solo puede ordenarse en sentencia definitiva. se observarán las reglas siguientes: 1. el Tribunal nombrará persona o personas que lo ejecuten. el ejecutante podrá reclamar el pago de daños y perjuicios. lo hará el Juez en rebeldía del ejecutado y.Si el hecho fue personal del obligado y no pudiere prestarse por otro. o se resolverá la obligación en daños y perjuicios. caso en el cual por ésta se despachará la ejecución.Si el hecho consiste en el otorgamiento de una escritura. 18 . para que la conserve a disposición del Juez mediante concluido el juicio por sentencia ejecutoria que resuelve el caso en definitiva. 4. Cuando el inquilino antes de iniciarse el juicio o bien durante su trámite. se hará uso de los medios de apremio para obtener la entrega. documentos. pudiéndose conceder un término hasta de 60 días para hacerse entrega de ella. 2.Si el hecho consistiere en la entrega de alguna persona.. libros o papeles. finca o cosas.18 Si pasado el plazo el obligado no cumpliere. sin hacer entrega al arrendador o al representante de éste. 3.

En cualquier otro caso en que se despache ejecución. 19 . dentro de 3 tres días. le fije el Tribunal prudentemente. en caso de no hacerlo. se le embarguen los que basten para satisfacer la reclamación. En el mismo auto se mandará prevenir a las partes para que. el Juez sin perjuicio de que también lo haga la parte interesada. apercibidas de que los nombramientos que dejaren de hacer serán hechos por el Tribunal. mediante notificación personal. no observa tal mandato. a fin de que omita la conducta prohibida. se le requerirá judicialmente. su ejecución consistirá en notificar al sentenciado que a partir del cumplimiento del término que en ella misma se señale o del que. Si cumplido el término para que el obligado se abstenga de hacer lo que se le prohíbe. deberá presentar la querella correspondiente al Ministerio Público para que se proceda por el delito de desobediencia.19 Cuando se trate de sentencia que condene a no hacer. por una sola vez. fijándole nuevo término prudente. Si a pesar de lo anterior el obligado ostenta contumacia. en su defecto. si no hubiere bienes embargados afectos al cumplimiento de la obligación o los que hubiere no fueren suficientes. se abstenga de hacer lo que se le prohíba. mandará el Tribunal que se requiera al deudor para que en el acto de la diligencia cubra las prestaciones reclamadas y que. nombre cada una un perito valuador y entre ambas un perito tercero.

el ejecutante puede reclamar su valor.. Si la cosa se haya en poder de un tercero.Los documentos privados reconocidos ante Notario o ante autoridad judicial. 4.-Cuando judicialmente se haya declarado nula la enajenación por la que adquirió el tercero.Cuando la ejecución se funde en acción real. 2. la ejecución no podrá despacharse en su contra.Los convenios celebrados por los interesados con asistencia de los mediadores y conciliadores adscritos al 20 .Las sentencias ejecutoriadas. 2.Los convenios o resoluciones que se dicten en el procedimiento previsto en la ley de atención a la violencia intrafamiliar en el Estado de Guanajuato.. substanciándose la oposición. LA VÍA EJECUTIVA CIVIL tiene lugar cuando el documento base de la acción es de aquellos que motivan ejecución y la motivan: 1.20 Cuando la ejecución tenga por objeto cosa cierta y determinada.. 5.. en su caso por el procedimiento incidental.. sino en los casos siguientes: 1. siempre y cuando hubieran sido ratificados ante el Juez. daños y perjuicios y por ellas se despachará ejecución. y al tratar de llevarse a efecto resultare que ya no existe o que el deudor la ha ocultado o simplemente no aparece.Los documentos públicos que conforme al Código Procesal Civil hacen prueba plena. 3. intereses..

El ministro ejecutor hará el requerimiento correspondiente y si el deudor no cumple con la obligación. se equiparan a las sentencias ejecutorias las transacciones o 21 .21 Centro Estatal de Justicia Alternativa y ratificados ante Juez competente. para efectos de ejecución. Si el emplazamiento se hizo en forma personal y directa al demandado. se tendrá por contestada la demanda negativamente y se proseguirá el juicio en la forma señalada para el juicio ordinario civil. acreditadas por prueba documental o confesional. Admitida la demanda se dicta auto ordenando que se requiera al deudor para que en el acto del requerimiento cumpla con la obligación. Cuando el emplazamiento se haya hecho en forma diversa. se pronunciará sentencia de condena y se llevarán adelante los procedimientos de ejecución. su representante o apoderado y no contesta la demanda. y si no lo hace. o que resulten directamente de la ley y para resolver sobre ellas se hará uso del procedimiento incidental. Cuando haya dictada sentencia ejecutoria. o para asegurar el pago de daños y perjuicios. solo se admitirán excepciones posteriores a la audiencia final de la última instancia. se le embarguen o aseguren bienes suficientes para cumplirla. si es que es posible. Por disposición de la ley. se practicará el aseguramiento o embargo y se emplazará al demandado.

sino llamar a la policía y en su caso. MECÁNICA DEL EMBARGO EN MATERIA CIVIL. en cambio. Cuando el embargo haya sido ordenado en procedimiento de ejecución de sentencia. si el domicilio del deudor se encontrare 22 . si se trata de una medida precautoria. para que espere a hora fija del día siguiente hábil y si no espera se practicará la diligencia con la persona que se encuentre en dicho domicilio o con el vecino más inmediato. En efecto. En el caso que deba realizarse la diligencia de embargo con motivo de citatorio o con motivo de ejecución de sentencia. porque dependiendo de ello. se le dejará citatorio con la persona que atienda al acuario o con el vecino más inmediato respectivamente. En efecto. si el deudor no fuere encontrado en su domicilio. no será necesario dejar el citatorio antes mencionado. conviene distinguir si se trata de una medida precautoria o de la ejecución de una sentencia. el ministro ejecutor no debe dejar citatorio. si se trata de la ejecución de una sentencia. si se busca al ejecutado y no se le encuentra. el procedimiento será distinto.Decretado el embargo. deberá dejársele citatorio para el día siguiente.. hacer que se rompan las chapas y cerraduras para practicar el embargo y hacer respetar la determinación judicial. decretado el embargo. o bien si éste se encontrare cerrado o se impidiere el acceso al mismo.22 convenios judiciales o extrajudiciales ratificados judicialmente.

4. aparatos.. en su caso. 6.Los instrumentos aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor esté dedicado. indispensables para éste conforme a las leyes relativas.El lecho cotidiano. instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola.23 cerrado o bien se impidiere el acceso al mismo. no siendo de lujo. de su mujer o de sus hijos. sea que la diligencia se haya o no entendido con el ejecutado.. No son susceptibles de embargo: 1.La maquinaria. 5. instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales. 3..Los libros. se procederá al embargo de bienes. 23 . sean rotas las cerraduras o las puertas para practicar el embargo.. en el mismo domicilio del demandado o en el lugar en el que se encuentren los que han de embargarse. No verificado el pago. los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor.. el actuario requerirá el auxilio de la policía para hacer respetar la determinación judicial y hará que. a menos que se embarguen juntamente con la finca.. 2. a efecto de lo cual oirá el juez el informe de un perito nombrado por él.Las armas y caballos que los militares en servicio activo usen.Los bienes que constituyan el patrimonio de familia desde su inscripción en el Registro público de la Propiedad. en cuanto fuesen necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados.

Los derechos de uso y habitación.Las mieses antes de ser cosechadas. 14.. 13.Las servidumbres.. Sobre la cuarta parte restante solo podrá practicarse embargo y en la misma proporción antes establecida. 15. maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles o industriales. 12..Los salarios de los trabajadores salvo el caso de pensiones alimenticias.. en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento.La renta vitalicia en los términos establecidos en el Código Civil... 8.. pero podrán ser intervenidos juntamente con la negociación a que estén destinados.Los sueldos y emolumentos de funcionarios y empleados. pero sí los frutos de éste. salvo el caso de pensiones alimenticias. a no ser que se embargue el fundo a cuyo favor estén constituidas. excepto la de aguas que es embargable independientemente. 9.24 7. pero sí los derechos sobre las siembras. a efecto de lo cual oirá el Juez el dictamen de un perito nombrado por él. por virtud de responsabilidad o deudas contraídas con 24 . 10. 11..El derecho de usufructo.Los efectos. Nunca ni por ningún motivo podrá embargarse más de las tres cuartas partes de la totalidad de los bienes del deudor.Los ejidos de los pueblos y la parcela individual que en su fraccionamiento haya correspondido a cada ejidatario y los demás bienes exceptuados por la ley..

El derecho de designar bienes para su embargo en el orden antes establecido. El orden que debe guardarse para los secuestros es el siguiente: 1.Vehículos automotores. por convenio expreso.Bienes raíces. 5.Créditos no realizables en el acto... 6. Lo mismo se observará en las ulteriores ejecuciones.Alhajas. 10. 7.Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores.. El ejecutante puede señalar los bienes que han de ser secuestrados sin sujetarse al orden antes mencionado en los siguientes casos: 1.. según el conocimiento que tenga de los bienes..Bienes consignados como garantía de la obligación que se reclame... 25 ...Sueldos o pensiones. podrá ejercerlo el actor. 4.Dinero.Si para hacerlo estuviese autorizado por el obligado..Créditos realizables en el acto. corresponde al deudor y solo que éste se rehúse a hacerlo o que esté ausente. 2.25 posterioridad a haberse practicado secuestro sobre las primeras tres cuartas partes. 9.Derechos 11. 8.. 3.Frutos y rentas de toda especie..

Cuando se secuestren créditos. Cuando el secuestro recaída sobre dinero en efectivo. De todo secuestro se tendrá por depositario o interventor.Si los bienes que señale el ejecutado no son bastantes o si no se sujeta al mencionado orden establecido y 3..26 2. el depósito se hará en cajas de seguridad bancaria a costa del ejecutante. apercibido de repetirlo en caso de desobediencia.Si los bienes estuvieren en diversos lugares. sino que exhibe el dinero a disposición del juzgado. el depósito se hará en el fondo auxiliar para la impartición de justicia. 26 . el secuestro se reducirá a notificar al deudor o a quien deba pagar que no haga el pago al acreedor.. salvo las excepciones que en seguida se mencionarán. pues en este caso puede señalar los que se hallen en el lugar del juicio. El embargo solo procede y subsiste en cuanto baste a cubrir la suerte principal. costas. gastos y daños y perjuicios..- De las normas transcritas se desprenden las siguientes hipótesis: 1. MECÁNICA. según la naturaleza de los bienes a la persona o institución de crédito que bajo su responsabilidad nombre el ejecutante.Cuando se encuentra al ejecutado en el domicilio. Si recae sobre alhajas.

. Como ya se indicó.. se requerirá el auxilio de la policía y se ordenará la ruptura de cerraduras o las puertas. es decir.Cuando se impide el acceso al domicilio. siempre que esté autorizado por el Juez. si el domicilio del deudor se encuentra cerrado o si se impide el acceso al mismo.Cuando no se encuentra al ejecutado en el domicilio. Debe tenerse presente que éste procedimiento se refiere a materia civil local y es supletorio del Código de 27 . se le dejará citatorio con la persona que atienda al actuario en el mismo o con el vecino más inmediato. para que espere a hora fija del día siguiente hábil. En el primer caso. se procederá de igual manera. en el entendido de que si no espera se practicará la diligencia con la persona que se encuentre en dicho domicilio o con el vecino más inmediato. Para realizar la diligencia de embargo con motivo del citatorio o de la ejecución de sentencia. Cuando no se encuentre a la persona ejecutada en el domicilio. no es necesario dejar citatorio. se dejará citatorio con el vecino más inmediato.27 2.Cuando el domicilio se encuentra cerrado. si el embargo se ordenó en ejecución de sentencia. el embargo se entenderá con el ejecutado. En la misma forma se procederá si se impide el acceso al domicilio. En el caso de encontrar cerrado el domicilio. 3. 4..

cuando todos los herederos fueren mayores de edad y haya declaración de herederos. Las sucesiones pueden tramitarse judicialmente o ante Notario Público. 12. Por ello. puede tramitarse ante Notario público. a tales procedimientos deben acumularse todos los juicios que deba promover la sucesión y aquellos que deban promoverse en contra de la sucesión. 28 . Las sucesiones deben tener cuatro secciones: Primera Sección. Las segundas son las que se deciden por voluntad de la ley..Las sucesiones son procedimientos universales que tienen por objeto la liquidación del patrimonio de una persona que ha fallecido.INVENTARIOS. Las primeras son aquellas que se deciden por voluntad de su autor. La sucesión testamentaria. puede tramitarse íntegramente ante Notario. La sucesión Intestamentaria.- NOTIFICACIONES.28 Comercio hasta antes de las reformas de 2003. a partir de la segunda sección.- CITACIONES.- SUCESIONES. Las sucesiones se dividen en Testamentarias e Intestamentarias. pues actualmente el supletorio es el Código Procesal Civil Federal. cuando haya testamento público y los herederos fueren mayores de edad.

o en su defecto a los parientes colaterales dentro del sexto grado. La primera Sección tiene por objeto determinar quiénes tienen derecho a la herencia y nombrar albacea. es decir. para que justifiquen sus derechos a la herencia y nombren albacea. Cuarta Sección. INTESTADOS. La tercera Sección tiene por objeto que el albacea rinda cuentas de su administración. Al denunciarse una herencia. La segunda Sección tiene por objeto formular inventarios y avalúos. los parientes colaterales dentro del sexto grado y el Juez al radicar la sucesión mandará notificar por correo certificado con acuse de recibo a las personas señaladas como descendientes. ascendientes. 29 . el denunciante debe indicar los nombres y domicilio de los parientes en línea recta y del cónyuge supérstite. Tercera Sección.29 Segunda Sección. que el Juez debe notificar la radicación de la sucesión a las personas que mencionen los denunciantes por correo certificado con acuse de recibo. haciéndoles saber el nombre del finado con las demás particularidades que lo identifiquen y la fecha y lugar del fallecimiento. concubina o concubino. cónyuge supérstite. o a falta de ellos. La cuarta sección tiene por objeto la partición y adjudicación de los bienes de la herencia.

mandará fijar avisos en los sitios públicos del lugar del juicio.30 Los herederos ab-intestato que sean descendientes del finado podrán obtener la declaración de su derecho. el Juez después de recibir las justificaciones del entroncamiento y la información testimonial ya mencionada. La ley dispone que en el mismo auto en que se haga la declaratoria de herederos. quien dentro de 3 tres días que sigan a la diligencia. debe formular su pedimento. que debe realizarse a través del actuario. para que designen albacea. el cónyuge supérstite. dentro de los 8 ocho días siguientes. La ley dispone que el mismo procedimiento se seguirá cuando la declaración de herederos ab-intestato la soliciten ascendientes del finado. concubino o concubina. en el lugar del último domicilio y en el de origen del finado. Si la declaración de herederos la solicitan parientes colaterales dentro del sexto grado. anunciando su muerte sin testar y los nombres y grado de 30 . de donde se desprende que la recepción de esa prueba testimonial debe realizarse con citación personal al Ministerio Público. se citará a una junta de los mismos. justificando su parentesco con el autor de la herencia con los correspondientes documentos o con la prueba que sea legalmente posible y con información testimonial que acredite que ellos o los que designen son los únicos herederos y dicha información se practicará con citación del Ministerio Público.

ascendientes. es decir. contados a partir de la fecha de la última fijación de las indicadas en los lugares mencionados. el albacea debe proceder a la formación de inventarios y avalúos. 31 . no se presentan descendientes. Igualmente. Si a consecuencia de los llamamientos que se han mencionado. dando aviso al Juzgado para el efecto del nombramiento de perito y dentro de los 60 sesenta días de la misma fecha deberá presentarlos. concubina o concubino o parientes colaterales dentro del sexto grado. se declarará heredera a la UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. INVENTARIO Y AVALÚO. si dentro del mes de iniciado un juicio sucesorio. cónyuge supérstite. avisos que desde luego tendrá que colocar el actuario del Juzgado. Dentro de los 10 diez días de haber aceptado su cargo.31 parentesco de los que reclamen la herencia. no concurre nadie que tenga parentesco reconocido por la ley con el difunto o de los que comparezcan no lo acreditan. el Juez mandará fijar edictos en los sitios públicos que se acaban de expresar. El inventario se practicará por el Actuario designado o por un notario nombrado por los herederos cuando la mayoría de los herederos sean menores de edad o cuando los establecimientos de beneficencia o el fisco tuvieren interés en la sucesión como herederos o legatarios. llamando a los que se crean con igual o mejor derecho para que comparezcan en el Juzgado a reclamarlo. dentro de 40 cuarenta días.

quienes podrán oponerse en forma incidental. los herederos. administración la cuenta de su correspondiente al año anterior y desde luego la cuenta general de su cargo dentro de los 8 ocho días siguientes. dentro del o primeros 5 cinco días de cada año del ejercicio de su encargo. En la cuarta sección el albacea presentará un proyecto de partición de los bienes de la herencia.32 cuando la mayoría de los herederos sean menores de edad o cuando sean herederos establecimientos de beneficencia o el fisco o legatarios. que se pondrá a disposición de los interesados por 10 diez días y si hay oposición. el Juez dictará sentencia de adjudicación. que se pondrá a la vista de los herederos por el término de 10 diez días y si no hay oposición se aprobará y si la hubiere se tramitará por vía incidental y aprobado el proyecto de partición. LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN. citándoseles por correo certificado . 32 . Deben ser citados por correo certificado para la formación del inventario. acreedores y legatarios que se hubieren presentado y el Juez puede ocurrir cuando lo estime oportuno. el inventario debe hacerse por el Actuario o por un Notario. el cónyuge que sobrevive. RENDICIÓN DE CUENTAS. El interventor. se tramitará en la vía incidental. el cónyuge y el albacea están obligados a rendir. El inventario y el avalúo se pondrán a la vista de los herederos 5 por cinco día.

la cual tendrá.. El Ministerio Público debe asistir necesariamente a la diligencia de aseguramiento de bienes.Reunir los papeles del difunto. 3. a efecto de evitar que se oculten o dilapiden. sea el el Juez decretará de oficio el aseguramiento de los bienes. mientras no haya resolución judicial que disponga otra cosa. para depositarlos en el secreto del Juzgado.33 adjudicando a cada heredero en propiedad los bienes que le corresponden. Dentro de las medidas que el Juez debe dictar se comprenden necesariamente las siguientes: 1. 33 . si se tratare de asuntos urgentes y reservar los restantes en la forma prevista en el punto anterior y. debidamente inventariados.Gestionar de la oficina que corresponda que le remita la correspondencia y paquetes o bultos dirigidos al autor de la sucesión. ASEGURAMIENTO DE BIENES. el Juez dictará las medidas necesarias para asegurar los bienes de la herencia. Cuando el denunciante de la sucesión Ministerio Público. De todos los bienes muebles que se encuentren se formará un riguroso inventario del que se dejará un duplicado a la persona en cuyo poder se encuentren. los que serán abiertos en presencia del Ministerio Público.. 2. A instancia de parte legítima.. a efectos de ordenar lo que proceda.Mandar depositar en establecimiento autorizado por la ley el dinero y alhajas. las obligaciones y responsabilidad.

34 . Estas medidas se ordenarán por cualquier Juez aunque no sea competente para conocer de la sucesión y aún tratándose de jueces menores. con audiencia del Ministerio Público. comunicando inmediatamente al Juez competente las medidas tomadas. Estas medidas obviamente corresponde ejecutarlas al Actuario adscrito al Juzgado.34 respecto de ellos. facilitando las cantidades indispensables para pago de contribuciones y de sueldos o salarios y lo mismo se hará respecto de alimentos. respecto de los bienes existentes dentro de su territorio jurisdiccional. De las cantidades recogidas se dispondrá por el Juzgado. con excepción de la de otorgar fianza. que se hagan los gastos urgentes y de administración. de oficio. En todos aquellos casos en que no exista persona que deba desempeñar las funciones de depositario judicial. el Juez procederá a nombrar un interventor con arreglo a la ley. Las mismas obligaciones tendrán los poseedores de los bienes inmuebles. de los depositarios judiciales. enviándole copia íntegra del expediente relativo.