DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS

Laboratorio de Química
QUIM. CARLOS ORBEA

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA DEL CARBONO
INTEGRANTES:



Dávila Nelson
Lasluisa Marjorie
Martínez Eduardo
Real Cristian

1. TITULO DE LA PRÁCTICA:
Análisis Elemental Orgánico
2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:
La cantidad de elementos que comúnmente se encuentran en los
compuestos orgánicos es relativamente pequeña. Sólo diez elementos
combinados de diversas formas constituyen la mayor parte de la enorme
cantidad de sustancias orgánicas. La gran mayoría de estos, contienen
carbono, hidrógeno y oxígeno, mientras que el nitrógeno, azufre y
halógenos son menos comunes; un número aún más pequeño contienen
fósforo, arsénico y otros elementos. Existen varios métodos para
identificar estos elementos. Los métodos más conocidos consisten en
transformarlos, desde la forma covalente en que generalmente se
encuentran, a iones que se puedan detectar por ensayos cualitativos de
fácil identificación.
Análisis elemental.
Es una técnica que permite determinar el contenido total de carbono,
hidrógeno, nitrógeno y azufre presentes en un amplio rango de muestras
de naturaleza orgánica e inorgánica, tanto sólidas como líquidas. Esta
técnica analítica es complementaria de otras de análisis estructural para
la confirmación de la fórmula molecular de compuestos provenientes de
síntesis orgánica o inorgánica. Las principales áreas de aplicación son:
Análisis de fármacos, suelos y sedimentos, polímeros, industria
alimenticia, control ambiental, materiales agrícolas, productos naturales,
aceites, entre otras.
Reconocimiento de carbono e hidrógeno

basados en su oxidación hasta CO2. sin embargo. Se han propuesto muchos métodos para la detección de dicho elemento. CARLOS ORBEA El carbono se identifica muchas veces en los ensayos preliminares. que se enturbiará al precipitar el carbonato de calcio o de bario y el hidrógeno convertido en agua se condensará en forma de gotas sobre las paredes del tubo. etc. éter etílico. y muchos sólidos como el ácido oxálico. como por ejemplo. Muestra organíca ( C . esto no ocurre en todos los casos. sin dejar residuo carbonoso. por otra si la llama es luminosa y fuliginosa es indicio de saturación (posiblemente se trata de un compuesto aromático).DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. Uno de ellos consiste en calentar la muestra con óxido de cobre. Pero si quedan residuos de la sustancia es porque contiene compuestos inorgánicos} La ignición realizada con un compuesto orgánico se puede representar por las siguientes reacciones . y mediante ella sabremos con que sustancia estamos tratando. el carbono oxidado a CO2 se detecta haciéndolo pasar a través de un tubo con desprendimiento sobre una solución de hidróxido de calcio o de bario. porque las sustancias orgánicas dejan luego de la ignición un residuo carbonoso. mediante el empleo de diversos agentes oxidantes. Los líquidos volátiles como el etanol. cafeína y alcanfor se evaporan o subliman cuando se calientan. Esta luz será de un color definido por una longitud de onda característica de la sustancia. acetona. lo cual hace necesario recurrir a otros medios para la detección del átomo de carbono presente. cloroformo. H ) +CuO →CO 2 + H 2 O+Cu CO2 + Ba(OH )2 → BaCO3 ↓+ H 2 O Prueba de combustión: Podremos identificar sustancias en estado sólido mediante un método que consiste en combustionar la sustancia (temperatura alta) y dependiendo del color de la luz que permitirá reconocerla.

S . debido a varios inconvenientes presentes en la fusión sódica. Un procedimiento muy conocido que emplea la fusión sódica se conoce como el método de Lassaigne y otro alternativo que determina nitrógeno de manera indirecta recibe el nombre de método de Will-Warrentrapp. CARLOS ORBEA Combustión completa: llama azul Muestra+O2 → ∆ C O2+ H 2 O+Cenizas Combustión incompleta: llama amarilla Muestra+O2 → ∆ C O2+ H 2 O+C+Cenizas Reconocimiento de nitrógeno. sulfuro sódico y haluros de sodio. formando combinaciones que. cuando hay nitrógeno y azufre. Muestra orgánica ( C .DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. el azufre y los halógenos se encuentran. azufre y halógenos El nitrógeno. Na2 S . . generalmente sodio. En casos muy especiales. en cianuro sódico. de aquí la necesidad de convertir a estos elementos en sus formas iónicas para que se identifiquen por las reacciones comúnmente utilizadas en el análisis inorgánico cualitativo. Por tanto es necesario realizar la fusión con mucho cuidado y generalmente hacer una confirmación de la presencia del nitrógeno por métodos diferentes. NaX . si existen. tratamiento que descompone la sustancia orgánica y transforma los elementos anteriormente indicados. no pueden ensayarse directamente. por su escasa reactividad. X ) Na NaCN . el azufre y los halógenos de las moléculas orgánicas a sus formas iónicas consiste en tratar éstas con un metal alcalino. Un método de conversión del nitrógeno. H . NaCNS → Determinación de nitrógeno La determinación del nitrógeno no es tan fácil. puede formarse sulfocianuro de sodio. en la mayoría de los casos. N .

de acuerdo con las siguientes reacciones: CN ¿ ¿ 2 NaCN + Fe SO 4 → Fe ¿ 2 Na(en exceso) +2 H 2 O→ 2 Na(OH )+ H 2 OH ¿ ¿ Fe SO 4 + 2 Na(OH )→ Fe ¿ Al hervir la solución alcalina de los iones ferrosos. algunos de ellos se oxidan a iones férricos. Fe+3 y para disolver los hidróxidos férricos se agrega ácido clorhídrico: OH ¿ ¿ 4 Fe +2 +3 O2+ 6 H 2 O[O] 4 Fe ¿ → OH ¿ ¿ Fe ¿ En este caso.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. mediante la adición de sulfato ferroso y cloruro férrico. el cianuro ferroso obtenido al inicio reacciona con exceso de cianuro de sodio para formar ferrocianuro de sodio: CN ¿ ¿ CN ¿ ¿ Fe ¿ . conocido como azul de Prusia. CARLOS ORBEA En el método de Lassaigne el cianuro de sodio (compuesto iónico) formado en la fusión sódica se convierte en ferrocianuro férrico.

el producto originado es el azul de Prusia insoluble: CN ¿ ¿ 2 NaCN + Fe SO 4 → Fe ¿ CN ¿ ¿ CN ¿ ¿ Fe ¿ Na ¿ CN ¿ CN ¿ Fe ( ¿¿ 6 ] ↓+12 NaCl 3¿ 4 Fe Cl 3+ ¿ Determinación de azufre La detección del azufre se basa en la conversión de sulfuro de sodio formado durante la fusión sódica en un precipitado café oscuro o negro . CARLOS ORBEA El cloruro férrico reacciona con el ferrocianuro de sodio para dar un complejo soluble de color azul de prusia brillante: Na ¿ CN ¿ CN ¿ Fe ( ¿¿ 6 ] . H 2 O 3¿ 4 Fe Cl3 +¿ Finalmente.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. si la sal férrica está en exceso.

producto de la adición en medio ácido de acetato de plomo. CN ¿ CN ¿ Fe ¿ Fe ¿→ Na 3 ¿ Na 2 S+ Na 2 ¿ 3. CARLOS ORBEA de sulfuro de plomo. +¿ H PbS↓+2 C H 3 COONa → C H 3 COO ¿2 ¿ Na 2 S + Pb¿ Alternativamente. General: Reconocer los principales elementos que conforman un compuesto orgánico utilizando análisis elemental. OBJETIVOS: 3.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM.2. Específicos:  Utilizar los diferentes métodos del análisis organoléptico y pirognóstico. se obtiene una solución de color púrpura por la formación de un complejo soluble. 3.1.  Analizar muestras orgánicas por oxidación mediante oxido cúprico (CuO) para determinar la presencia de Carbono e Hidrogeno . si al filtrado de la fusión sódica se le adiciona una solución de nitroprusiato de sodio.

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS: Al someter a combustión una muestra desconocida. ya que el análisis elemental como técnica que proporciona el contenido total de carbono. nitrógeno y azufre presente en un amplio abanico de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica nos permitirá determinar su procedencia. CARLOS ORBEA   Examinar mediante análisis a la llama diferentes muestras para establecer si ésta es orgánica e inorgánica Estudiar compuestos orgánicos mediante el método de Lassaigne para identificar la existencia de nitrógeno. azufre en la muestra 4. 5. DIBUJO DEL DISPOSITIVO EXPERIMENTAL UTILIZADO: MATERIALES REACTIVOS Embudo Muestras Tubos de ensayo Agua de cal Mechero de bunsen Alcohol etílico Embudo Agua destilada Papel filtro Sulfato ferroso 5% Pinza de tubo de ensayo Ácido acético Corcho Cloruro férrico 5% Tubo de desprendimiento Acetato de plomo 5% . hidrógeno.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. los gases desprendidos pueden caracterizar a la misma como una muestra orgánica.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. EXPLICACIÓN DEL PROCESO SEGUIDO PARA TOMAR DATOS: Ensayo a la llama de una muestra desconocida   Tomamos una pequeña muestra con la espátula Exponemos la espátula al fuego y observamos la reacción . CARLOS ORBEA 6.

Debe realizar con gran cuidado para evitar accidentes Retiramos del fuego y agregamos una pequeña muestra orgánica Exponemos nuevamente el tubo de ensayo al fuego hasta que se caliente y empiece a tomar un color rojo. CARLOS ORBEA Reconocimiento simultaneo de carbono e hidrogeno por oxidación de (CuO)      En un tubo de ensayo colocar una pequeña cantidad de muestra orgánica Agregamos oxido cúprico en menor cantidad con respecto a la muestra Una vez adaptado el tubo de desprendimiento en la parte libre colocamos un tubo de ensayo que contenga agua de cal filtrada Exponemos el aparato al fuego. procurando que el gas liberado de la reacción burbujee en el agua de cal filtrada Observamos todos los fenómenos y anotamos Digestión de la muestra. Fusión con sodio metálico        En un tubo de ensayo debemos colocar una pequeña muestra de sodio metálico. retiramos del fuego y dejamos enfriar Una vez que se encuentre frio colocamos una pequeña cantidad de alcohol etílico (3ml) y 8ml de agua destilada Dejamos que repose por un momento y filtramos en caliente. Determinación de Nitrógeno . Este debe ser translucido Dividir lo filtrado en 3 tubos de ensayo Método de Lassaigne.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. Los tubos de ensayo deben estar limpios y secos para evitar cualquier reacción espontanea Exponemos el tubo de ensayo al calor hasta que el sodio empiece a fundirse.

pero que la fusión alcalina fue incompleta Método de Lassaigne. Al momento de exponer al fuego el tubo de ensayo que contenía una de las tres muestras orgánicas con CuO. Si la coloración es azulverdosa indica que hay nitrógeno. Y las otras tres muestras eran orgánicas ya que sometidas a la llama alcanzaron un aspecto rojizo por su combustión completa. Para el análisis de nitrógeno no se experimentó un cambio de color. Determinación de Azufre   Tomar en un tubo de ensayo 2ml del filtrado anterior Agregar tres gotas de acetato de plomo al 5% y calentar. . CARLOS ORBEA      A 3ml del filtrado anterior agregamos tres gotas de sulfato ferroso al 5% y agitamos Posteriormente agregamos tres gotas de ácido acético Calentar el tubo suavemente (procurando que no hierva a saltos) por aproximadamente 30 segundos. EXPRESIÓN DE RESULTADOS: En el análisis de la llama se observó que una de las cuatro muestras era inorgánica ya que se encontró residuos de la muestra en la espátula. Al instante en el que la muestra tres sea fusionada con el sodio metálico y le colocamos agua destilada produjo una explosión leve. La aparición de un precipitado pardo marrón indica la presencia de sulfuro de plomo 7.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. dejar enfriar. La segunda y tercera muestra obtuvieron un color rojo ladrillo y la cuarta muestra alcanzo un color azul. agregar dos gotas de cloruro férrico al 5% Observar las reacciones y anotar los resultados. La aparición de una coloración azul intensa (azul de Prusia) indica la presencia de nitrógeno. se observó que el tubo de ensayo que contenía el agua de cal filtrada empezó a burbujear. Y para el análisis de azufre se formó un precipitado de color marrón por lo tanto indica que hay la presencia de sulfuro de plomo.

 Se pudo establecer un análisis cualitativo de sustancias de tipo orgánico. fósforo y azufre en los compuestos orgánicos. Para el análisis cualitativo de muestras que presenten nitrógeno. halógenos. utilizando reacciones a partir de otras sustancias y de aumentos en la temperatura por medio del mechero. Mediante el análisis de la llama se observó que tres de las muestras se combustionó por completo sin dejar residuos lo que llevó a la deducción de que son muestras orgánicas mientras que la muestra restante dejó residuos en la espátula dando a conocer que esa es la muestra inorgánica. CONCLUSIONES:  La investigación cualitativa de la presencia de elementos presentes en sustancias orgánicas es de gran importancia para la identificación de la muestra desconocida. ya que éstas eran orgánicas. CARLOS ORBEA 8.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. ya que podemos conocer si la muestra es inorgánica u orgánica. .  Al utilizar el método de oxidación de cobre tenemos que el carbono de la sustancia se combina con el oxígeno del óxido de CO2 cobre (II). estos se transforman en sus respectivas sales. quedando    cobre metálico en el fondo del tubo de prueba. La formación de un residuo rojo metálico de cobre comprueba efectivamente que ha existido una oxidación. el hidrogeno forma agua.  Se pudo detectar la presencia de hidrogeno en las tres de cuatro muestras. composición y comportamientos específicos de las sustancias orgánicas. formando .  Los compuestos orgánicos son combustibles en tanto que los inorgánicos no los son por esta razón es fácil diferenciarlos.  Llegamos a deducir las características.  Se determinó que los compuestos orgánicos tienen bajo punto de fusión ya que no requieren de mucho tiempo para llegárselas a calcinar.

Se da una reacción de combustión. 10. La relación que se pudo establecer entre los átomos de carbono e hidrógeno fue que por cada átomo de carbono en una molécula del compuesto existen dos de hidrógeno. y le corresponde la fórmula CH 2=CH 2 . la reacción presente es la siguiente C6 H 12 O6 +6 O2 →6 CO 2+ 6 H 2 O+Calor ¿Qué color de llama se observa cuando la combustión es completa e incompleta? Combustión completa: llama azul Muestra+O2 → ∆ C O2+ H 2 O+Cenizas Combustión incompleta: llama amarilla ∆ Muestra+O2 → C O 2+ H 2 O+C+Cenizas En el análisis elemental de la muestra problema se estableció cierta relación entre los átomos de carbono e hidrógeno que lo conforman. facilidad de acceso a reactivos y materiales para poder experiencia con mayor agilidad. Tener más tiempo en el para poder realizar varios reconocimientos de elementos en orgánicas como por ejemplo identificación de fósforo y CUESTIONARIO: ¿Qué tipo de reacción se da en la prueba de ignición? Escriba la ecuación química de la reacción que se establece con la glucosa. describa dicha relación acompañada de su fórmula correspondiente. PROPUESTA DE MEJORA: Tener más realizar la laboratorio sustancias alógenos.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM. CARLOS ORBEA 9.

CO2 formando . CA x B y +CuO →CO 2 + H 2 O . CARLOS ORBEA En el reconocimiento simultáneo de carbono e hidrógeno por oxidación mediante el CuO . quedando cobre metálico en el fondo del tubo de prueba. el hidrogeno forma agua. describa textualmente y mediante una ecuación el resultado obtenido. El carbono de la muestra se combina con el oxígeno del óxido de cobre.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM.

CARLOS ORBEA .DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Laboratorio de Química QUIM.