You are on page 1of 12

Introducción

En este capítulo estudiaremos los efectos que un campo magnético tiene sobre
las corrientes eléctricas y sobre las cargas eléctricas en movimiento. También
veremos que los campos magnéticos se producen no sólo mediante imanes,
sino también mediante corrientes eléctricas (un gran descubrimiento de
Oersted). Es este aspecto del magnetismo, la producción de campos
magnéticos, el que se estudia en este capítulo. Ahora se verá cómo algunas
situaciones simples determinan la intensidad del campo magnético, y se
estudiarán algunas relaciones generales entre los campos magnéticos y sus
fuentes, la corriente eléctrica. Más elegante es la ley de Ampere. También se
estudia la ley de Biot-Savart, que es muy útil para resolver problemas prácticos.
En las leyes de la electricidad y el magnetismo se soporta la operación y
funcionamiento de centrales eléctricas y diversos dispositivos como radios,
televisores, motores eléctricos, computadoras, equipos de transmisión de
señales útiles en la comunicación y equipos que con frecuencia se utilizan en
medicina.

James

Clerk

Maxwell,

en

1873,

formuló

las

leyes

del

electromagnetismo como se conocen hoy día y Heinrich Hertz, poco después,
en 1888, comprobó la validez de éstas, produciendo ondas electromagnéticas
en el laboratorio, lo que condujo al desarrollo práctico de dispositivos como la
radio y la televisión.
La

ley

de

Ampere

es

una

de

las

ecuaciones

fundamentales

del

electromagnetismo junto a la Ley de Biot-Savart sirve para obtener el campo
magnético que produce una dada distribución de corrientes.

1

.......... ............. ..............................................5 Campo magnético en un solenoide...................................10 Bibliografía:......3 Historia.........................................................................................................ÍNDICE Introducción...................11 2 ......1 Campo magnético.....................................5 Determinación de la fuerza magnética ente conductores..7 La ley de biot savart...................................4 Fuerzas magnéticas entre conductores paralelos........................4 Fuerzas entre conductores paralelos próximos...................................3 Dirección y sentido del campo magnético cerca a un conductor con corriente...9 Ley de biot savart generalizada.............................................

cuya acción orientadora sobre la aguja magnética de una brújula se ha conocido desde tiempos antiguos. que es uno de los lugares en donde se encontraban esas piedras. 3 . todo indica que en China se lo conocía desde mucho tiempo antes. Con el desarrollo de la teoría cuántica en este siglo aparecen las teorías microscópicas que explican las propiedades de los materiales magnéticos. En 1819 Hans Christian Oested (1777 – 1851) descubrió que una corriente eléctrica es una fuente de magnetismo. estableciendo una relación muy estrecha entre la electricidad y el magnetismo. A pesar de sus orígenes ancestrales. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro. llamándosele Electromagnetismo. que si bien en Occidente comenzó alrededor del año 1000 de nuestra era. 3 4 F O e . Dicha experiencia fue efectuada por primera vez por Petrus Peregrinus.Campo magnético Historia La ciencia del magnetismo nació de la observación de que ciertas "piedras". Los experimentos realizados por Michael Faraday (1791-1867) y Joseph Henry (1797-1878) en los Estados Unidos permitieron establecer las leyes básicas que relacionan la electricidad con el magnetismo. Hans Christian Oersted descubrió que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos. preparo la síntesis de ambas partes de la física en una sola. que son consideradas como una de las mejores construcciones conceptuales de la física clásica. siendo en la actualidad el magnetismo un área de la física de intensa investigación. sabio francés que vivió sobre 1270 y a quien se debe el perfeccionamiento de la brújula. el electromagnetismo. Estos habían permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como fenómenos independientes de los eléctricos. el magnetismo comenzó a ser bien comprendido en el transcurso de los dos últimos siglos. la palabra magnetismo viene de la región de Magnesia en el Asia Menor. se aprovecha el hecho de que otro “imán natural” es la Tierra misma. que reúne las relaciones mutuas existentes entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas. expresada en las llamadas Leyes de Maxwell. este fenómeno se lo conoce desde la antigüedad. Uno de los primeros usos de los imanes fue el de la navegación. Esto permitió a James Clerk Maxwell enuncias su Teoría Electromagnética en la década de 1860. es decir podía desviar la orientación de la aguja de una brújula. así como una importante aportación al estudio de los imanes. atraían pedazos de hierro. mineral magnetita o “piedra imán” .

entonces la curvatura de los dedos alrededor del conductor indica la dirección y el sentido del campo magnético Fuerzas magnéticas entre conductores paralelos Las corrientes eléctricas en presencia de imanes sufren fuerzas magnéticas. Se coge el conductor con la mano derecha. con el pulgar apuntando en la dirección de la corriente.Al colocar varios imanes pequeños rodeando un conductor con corriente. pero también las corrientes eléctricas y no sólo los imanes producen campos magnéticos. se utiliza la regla de la mano derecha. 4 . se observa que estos imanes se orientan de tal forma que las líneas de inducción forman círculos cerrados alrededor del conductor Dirección y sentido del campo magnético cerca a un conductor con corriente Para hallar la dirección y el sentido de un campo magnético producido por una corriente que circula por un conductor. de modo que dos corrientes eléctricas próximas experimentarán entre sí fuerzas magnéticas de una forma parecida a lo que sucede con dos imanes.

Fuerzas entre conductores paralelos próximos Si disponemos un montaje como el que se detalla a continuación podremos observar cómo al situar dos conductores paralelos se atraen cuando las corrientes respectivas tienen el mismo sentido y se repelen cuando sus sentidos de circulación son opuestos. esto se refleja en la expresión que se detalla a continuación: A la vista de la fórmula anterior cabe destacar tres observaciones: 1..La fuerza de atracción o repulsión establecida entre ambos conductores será tanto menor cuanto mayor sea la distancia entre éstos (r). 5 .La fuerza que ejerce el primer conductor sobre el segundo es la misma que la que ejerce el segundo sobre el primero y será de atracción si ambas corrientes circulan en el mismo sentido y de repulsión si circulan en sentidos opuestos.La fuerza será tanto mayor cuanto mayor sea la longitud de los conductores (L). dependiendo además de las características del medio. 2.. 3. Determinación de la fuerza magnética ente conductores La fuerza magnética entre corrientes paralelas es directamente proporcional a la longitud del conductor y al producto de las intensidades de corriente e inversamente proporcional a la distancia r que las separa..

Como una corriente en un conductor crea su propio campo magnético. rectos y paralelos separados a una distancia a que llevan corrientes I¹ e I² en la misma dirección. Considérese dos alambres largos. Se trata. el cual lleva una corriente magnético B2 I2 . Se puede determinar fácilmente la fuerza sobre uno de los alambres debida al campo magnético producido por el otro alambre El alambre 2. Como se verá. la fuerza magnética sobre una longitud L del alambre 1 es F1 = I 1 L. B2 Se ve que Esto se puede reescribir en términos de la fuerza por unidad de longitud como 6 . genera un campo en la posición del alambre 1. es fácil entender que los conductores que lleven corriente ejercerán fuerzas magnéticas uno sobre el otro. de fuerzas de acción y reacción que definen la interacción magnética entre las corrientes.El estudio gráfico que se muestra en la figura indica que tales fuerzas de igual magnitud tienen sentidos opuestos. como se muestra. por tanto. dichas fuerzas pueden ser utilizadas como base para la definición del ampere y del Coulomb.

de manera que cada espira producirá una contribución al campo magnético similar al campo producido por una espira con corriente. mientras que conductores paralelos que lleven corrientes en direcciones opuestas se repelen Campo magnético en un solenoide Un solenoide esta formado por el arrollamiento de un alambre muy largo sobre un cilindro. En el interior del solenoide la contribución de cada vuelta al campo tiende a reforzar la contribución de las demás. Para tratar de entender como es el campo magnético de un solenoide vemos primero el campo magnético de una única espira circular En la figura vemos las líneas de campo para un solenoide de vueltas separadas. es generalmente mayor que el diámetro de cada vuelta. En el exterior del solenoide las contribuciones tienden a cancelarse de forma que el campo es relativamente pequeño. Conductores paralelos que lleven corrientes en la misma dirección se atraen uno al otro. de manera tal que el campo resultante es aproximadamente uniforme y paralelo al eje del solenoide. y la longitud de este solenoide es virtualmente infinita. hacia el alambre 2. generalmente un cilindro circular: los arrollamientos o vueltas del alambre forman una bobina helicoidal. 7 . En un solenoide de vueltas más apretadas la separación entre estas será menor y cada vuelta se aproxima más en su forma a una espira. En el caso ideal de la figura siguiente la distribución de corriente en los arrollamientos es equivalente a la distribución en una lámina metálica cilíndrica con corriente perpendicular a su eje. la fuerza alambre 2 se encuentra que es igual y opuesta a F1 F2 sobre el . Si se considera el campo sobre el alambre 2 debido al alambre 1. Un parámetro importante de un solenoide es el número de vueltas que tiene por unidad de longitud.La dirección de F1 es hacia abajo. cuya longitud. medida a lo largo del eje del solenoide.

Aplicamos la ley de Amper al camino cerrado abcd dibujado en la figura c d a ⃗ B d r⃗ +¿ ∫ ⃗ B d r⃗ +∫ ⃗ B d ⃗r +∫ ⃗ B d r⃗ b c d b ∮ ⃗B d ⃗r =∫ ¿ abcd a Las integrales a lo largo de bc y ad son igual a cero porque B y dr perpendiculares entre sí. Nos queda entonces: b ∮ abcd b b b ⃗ B d ⃗r =∫ ⃗ B d r⃗ =∫ ⃗ B d r⃗ c os 0 °=∫ Bdr=B∫ dr=BL a a a a Donde L es la longitud del segmento ab .En el interior del solenoide ideal el campo magnético es uniforme y paralelo a su eje y el campo en el exterior del solenoide es cero. como cada una de estas vueltas lleva una corriente i . la corriente enlazada por el camino cerrado es Σi = nLi . también es cero ⃗ porque el campo magnético es cero ( B =0 ¿ . aplicamos ahora la Ley de Amper será ⃗ B d r⃗ =BL=¿ μ0 nLi → B=μ0 n i ∮¿ abcd 8 ∮ Bdr=μ0 ∑ i Bdr reemplazando . son A lo largo del segmento cd . Para un solenoide con n vueltas por unidad de longitud el número de vueltas enlazadas por el camino cerrado es nL . que está afuera del solenoide.

y es un vector unitario con la dirección del vector ⃗r . que data de 1820 y es llamado así en honor de los físicos franceses Jean-Baptiste Biot y Félix Savart. tanto como la ley de Coulomb lo es en electrostática.La ley de biot savart Tras el descubrimiento de Oersted. . indica el campo magnético creado por corrientes eléctricas estacionarias. Biot y Savart permitieron obtener la ley que relaciona a las corrientes y los campos magnéticos creados por ellas. Es una de las leyes fundamentales de la magnetostática. de que la corriente eléctrica es una fuente de campo magnético. la contribución de un elemento infinitesimal de longitud del circuito recorrido por una corriente crea una contribución elemental de campo magnético. viene dada por: d⃗ B= μ 0 ⃗J × ⃗ R dv 4 π R3 9 . experimentos llevados a cabo por Ampere. en el punto situado en la posición que apunta el vector a una distancia respecto de d⃗ B= Donde . es decir r^ = r⃗ r En el caso de corrientes distribuidas en volúmenes. quien apunta en la dirección de la corriente I: μ 0 Id l⃗ × r^ 4 π r2 μ0 es la permeabilidad magnética del vacío. En el caso de las corrientes que circulan por circuitos filiformes (o cerrados). La ley de Biot-Savart. conocida como ley de Biot y Savart. la contribución de cada elemento de volumen de la distribución.

no invalida la ley de Ampère ni reduce su importancia fundamental. donde la ley de Gauss se considera ⃗ fundamental. como en el alambre. está dado por d⃗ B =(μ 0 I /4 π )( d l⃗ x r⏞ ) r2 10 . respecto del elemento de volumen en cuestión. una corriente I que fluye en cualquier trayectoria se puede considerar como muchos pequeños (infinitesimales) elementos de dl corriente. De acuerdo con Biot y Savart. debido a este elemento de corriente. Tal ley la desarrollaron Jean Baptiste Biot (1774-1862) y Felix Savart (1791-1841). el campo final resulta de aplicar el principio de superposición a través de la expresión: ⃗ B =∫ d ⃗ B En la que la integral se extiende a todo el recinto que contiene las fuentes del campo.Donde ⃗ R ⃗J es la densidad de corriente en el elemento de volumen dv y es la posición relativa del punto en el que se quiere calcular el campo. en cualquier punto P en el espacio. Si representa cualquier longitud infinitesimal a lo largo de la cual fluye la corriente. desde luego. poco después del descubrimiento de Oersted en 1820 de que una corriente produce un campo magnético.dl con facilidad. entonces el campo ⃗ magnético d B . Ley de biot savart generalizada La utilidad de la ley de Ampère para determinar el campo magnético ⃗ B debido a corrientes eléctricas particulares está restringida a situaciones donde ⃗ la simetría de las corrientes dadas permite evaluar ∮ B . pero está limitada en su uso para calcular realmente E Con frecuencia debemos determinar el campo eléctrico mediante otro método que suma las aportaciones debidas a elementos de carga infinitesimales dq por medio de la ley de Coulomb dE=( 1 dq )( ) 4 π ϵ0 r2 Un equivalente magnético a esta forma infinitesimal de la ley de Coulomb sería útil para corrientes que no tienen gran simetría. Recuerde el caso eléctrico. En ambos casos. Esto.

11 .

com (campo magnético) …………………………………………...wikipedia......com ………………………………………. Castaño……………………………………………..ELECTROMAGNETISMO Y FÍSICA MODERNA www....... Física III Héctor Barco Ríos y Edilberto Rojas Calderón…...... Ley de biot savart www. magnetismo (3era edición) Douglas C....Bibliografía: Raymond A.. Giancoli………………………………………...... Serway…........... 12 Fisica II ......... ciencias e ingeniería electricidad Física y para Arturo R.........……………....scribd.