Geología aplicada exposición N° 2

Grupo N°3
Suelos coluviales: Son acumulaciones constituidas por materiales de diverso
tamaño pero de litología homogénea, englobados en una matriz arenosa que
se distribuye irregularmente en las vertientes del territorio montañoso,
habiéndose formado por alteración y desintegración in situ de las rocas
ubicadas en las laderas superiores adyacentes y la acción de la gravedad.
Se caracterizan por contener gravas angulosas a subangulosas distribuidas en
forma caótica, sin selección ni estratificación aparente, con regular a pobre
consolidación; ocasionalmente contienen algunos horizontes lenticulares limo
arenoso.
Normalmente presenta un encapado limo-arcilloso de 0,50 a 1 m de espesor. A
la escala del estudio no ha sido posible su cartografiado, debido a su poco
espesor, distribución errática y la cobertura vegetal que la enmascara.

Suelos coluviales
Está constituido por los granos más finos del limo y de la arena, transportados
a corta distancia, arrastrados por una arroyada (escorrentía) difusa. La
formación de coluviones (o coluvionamiento ) es característica de los terrenos
llanos de vegetación abierta, como las sabanas y los campos de cultivo. Los
coluviones van llenando progresivamente las cavidades, allanando esos
terrenos. Por el contrario, la arroyada que baja de las vertientes excava al pie
de éstas una depresión característica, al arrastrar las partículas finas del suelo
para abandonarlas en otra parte. El coluvionamiento antrópico (es decir,
provocado por el hombre) se debe sobre todo a las labores agrícolas. En
particular, tiende a nivelar los campos que forman pendiente, ya que el agua,
que discurre por gravedad, se carga de las partículas en la zona superior y las
abandona en la inferior.

SUELOS COLUVIALES: (También se puede decir que son depósitos coluviales)
suelo formado al pie de una montaña o ladera producto del desprendimiento o
arrastre del material de la montaña o ladera en este proceso interviene la
gravedad.
Son formados por materiales transportados por gravedad, la acción del hielo –
deshielo y, principalmente, por el agua. Su origen es local, producto de la
alteración in situ de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera ó
depósitos de solifluxión.

Se puede observar la granulometría diversa y la forma angular de los elementos englobados en una matriz limo arcillosa. Frecuentemente están asociados a masas inestables. Depósito coluvial 1:. La resistencia de estos materiales es baja. Los fragmentos de roca angulares a subangulares de diversos tamaños caen sobre una ladera por gravedad formando suelo. y cuando se desarrollan altas presiones intersticiales como consecuencia de lluvias intensas. generalmente de tamaño grueso. sobre todo en la zona de contacto con el sustrato rocoso. englobados en una matriz limo arcillosa. estando formados por fragmentos angulares y heterométricos. nótese que este depósito posee poco espesor. aunque puede ser muy variable. Su espesor suele ser escaso. Depósito coluvial 2. .CARACTERISTICAS: Generalmente mal clasificados Clastos angulares con una matriz arcillosa No estratificados Materiales muy porosos y comprensibles Permeables Muchas veces en movimiento ( muy lento). Su composición depende de la roca de la que proceden.Valle del río Chillón. Valle del río Fortaleza.

1 2 y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar. ya que por una parte se presenta una matriz lodosa que transporta el sedimento por la acción del agua hacia el valle principal y por otra parte los fragmentos de roca son angulares y mal clasificados dando a entender que el transporte que dió lugar a este depósito es corto y de proveniencia local. Su continuidad es irregular. Están muy desarrollados en los climas templados.( in situ es una expresión latina que significa «en el sitio» o «en el lugar». cantos y bloques. llanuras y abanicos aluviales.aluvial. o una manipulación realizada en el lugar. ocupando cauces y valles fluviales. sus propiedades están estrechamente relacionadas con la granulometría. . . sobre todo como áridos. Camino a Canta / Lima. Las facies más gruesas presentan bordes redondeados. pudiendo tener altos contenidos en materia orgánica en determinados medios. Los depósitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construcción. variando mucho su densidad. terrazas y paleocauces. existe una transición entre estos dos tipos de depósitos. La permeabilidad depende de la granulometría y generalmente presentan un nivel freático alto.) 2-Depósitos aluviales: Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamaño varía desde la arcilla hasta las gravas gruesas. Camino a Yangas. Son suelos muy anisotrópicos en su distribución.Depósito coluvial3. Depósito de quebrada: por alteración in situ (por caída). Se distribuyen en forma estratiforme. con cierta clasificación.

Su forma cónica hace que ejerzan de barrera natural en los ríos obligando a estos a desviar su curso y adaptarse al relieve. Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales. se nota que los fragmentos de roca subredondeada presentan formas alineadas (estratiformes) formando en la parte baja depósitos de caída por erosión de las partes superiores. Su génesis viene dada por la pérdida de energía de los ríos con una importante carga de sedimentos que son depositados al disminuir la pendiente a lo largo del abanico aluvial. Santa Rosa de Quives / Lima. en las zonas de pie de monte. Conos aluviales (conos de deyección. dependiendo de la pendiente por la que se desliza). donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana. Valle del río Pativilca. Depósito aluvial3 con fragmentos de roca mayores a 1 metro. en el cauce natural del río. RIEGO EN CONOS ALUVIALES . Nótese el color de la matriz (lodo) que engloba a los bloques de roca. En la parte superior se observa que los fragmentos de roca redondeada a subredondeada tienen una matriz principalmente compuesta por lodo. España) en 1996 y que ocasionó la inundación de un camping y fallecimiento de 87 personas vino dado por la inapropiada localización del citado camping. Este tipo de morfología del relieve terrestre es fácilmente modificable por una crecida. Depósito aluvial2: cubriendo una quebrada y parte del valle principal. Valle del río Chillón. en un cono de deyección. Sus dimensiones son variables y van desde los pocos metros a los cientos de kilómetros. abanicos aluviales) es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados. cuya forma es angular a subredondeada rellenando una quebrada.Depósito aluvial1. La crecida repentina del caudal de barranco de Arás en Biescas (Huesca.

como cuando una corriente tributaria alcanza un valle de menor gradiente. al base del cono. en general a la salida de un cañón en una llanura plana.CONOS ALUVIALES : Ocurren al pie de montañas y son testigos de avenidas de ríos. UN ABANICO ALUVIAL O CONO DE DEYECCIÓN. consistiendo de limo y arcilla se consolidan más lejos. el río se divide en numerosas ramas que se desplieguen aguas abajo en forma de abanico. llevan sedimentos. Los sedimentos gruesos. Los conos muestran un aspecto verde en un ambiente desértico. Al entrar en la llanura. Los ríos. como la grava y la arena se depositan primeramente en la planicie cerca de la salida del río de la montaña. extendiéndose su cauce en abanico. . Las áreas montañosas reciben más precipitación que las llanuras y constituyen una cuenca de drenaje proveyendo un recurso de agua. la acumulación ocurre por desconfinamiento y pérdida súbita de capacidad y competencia de los procesos sedimentarios intervinientes. Los sedimentos más finos. flujos fluidales y flujos de gravedad. Los conos contienen reservorios considerables de agua subterránea rellenados anualmente por la infiltración del agua de las ramas del río hacia el subsuelo que normalmente es bien permeable y se obtienen acuíferos importantes. los conos aluviales en las regiones áridos y semiáridos se utilizan frecuentemente para el riego de cultivos agrícolas. Por esto. teniendo un flujo veloz en la montaña. es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye. las aguas depositan los sedimentos creando un cuerpo de tierra en forma de cono. De esta forma. y forzado por las deposiciones de los sedimentos. CARACTERISTICAS: Su vista en planta presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial allí donde ésta pierde súbitamente fuerza debido a la brusca disminución de la gradiente topográfica que se produce cuando un río que corre por entre las montañas alcanza la llanura del pie de monte o por otra causa parecida desde el punto de vista hidrodinámico. Después de perder la velocidad al entrar en el área plano al pie de la montaña.