You are on page 1of 6

La

Naturaleza
Única
Evangelio – Parte 1

del

Gálatas 1:1-9
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino
por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los
muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a
las iglesias de Galacia: 3 Gracia y paz sean a vosotros,
de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el
cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para
librarnos del presente siglo malo, conforme a la
voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la
gloria por los siglos de los siglos. Amén. 6 Estoy
maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del
que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un
evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay
algunos que os perturban y quieren pervertir el
evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel
del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que
os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes
hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os
predica diferente evangelio del que habéis recibido,
sea anatema.
Quizás llama mucho la atención al comienzo de esta carta el estado de animo
del Apóstol Pablo.
Está Horrorizado, maravillado, enojado, sorprendido, etc.
Usa un lenguaje particularmente fuerte.
Generalmente las cartas de Pablos después del saludo siguen
agradecimientos. (Filipenses 1:3-8; Colosenses 1:3-8; 1 Corintios 1:4-9).

con

Y aquí Pablo solo dice v.6 “Me Asombra”.

¿Qué ha provocado al Apóstol a esto?
Esta pregunta la responderemos a lo largo de este domingo y el próximo. En
dos tandas.
Hoy Veremos tres puntos que nos explicarán esto:

6b). estaban en una situación peligrosa. pero Pablo les dice: “esto es un rechazo absoluto a todo lo que les había enseñado” A medida de que vayamos comprendiendo el evangelio como Pablo lo comprendía. Aunque también estaba enojado con los cristianos de Galacia. y el resto de la ley ceremonial) con el fin de ser verdaderamente agradables a Dios. Están en confusión (v. diciéndoles que han abandonado al Dios que los llamó (v. este es un propósito principal. 7b) Respecto a esto Pablo dice “que caigan bajo maldición” (v. 7b).1.. son los sentimientos de un padre amoroso al ver a su hijo ir por un mal camino. entenderemos claramente que su reacción era justificada. Enojado con aquellos que “quieren tergiversar el evangelio de Cristo” (v. Si Gálatas realmente le estaba dando la espalda a Dios. Veremos a medida que avancemos en esta carta que Pablo estaba realmente molesto con maestros judíos que estaban enseñando a los gentiles (es decir a los no judíos) debían guardar las costumbres culturales judías (Leyes alimenticias. que no es el evangelio (v.El Derecho de Pablo a Hablar 3.La Deserción 2.¿Qué es el Evangelio? 1 Deserción Primero estos cristianos se están aferrando a un evangelio. Los sentimientos de ansiedad y enojo que Pablo expresa..7) Por esto se encuentran en un grabe peligro. Segundo está enojado con los que están engañando a los cristianos convertidos de la iglesia. 9).. circuncisión. Y claramente es importante ser agradables a Dios. 2 El Derecho de Pablo para Hablar ¿Pero quien es Pablo para hablarles de esta manera? .

(Hechos 9:1-19 NO LEERLO). 1:21-26. 15:5-8). 1). Esto quiere decir que su enseñanza divina es el estándar para jugar quien es ortodoxo y quien es hereje. Segundo: En los Versículos 8-9 Pablo dice que trae un gran mensaje Divino. ALGO QUE ACLARAR: Los Pastores y Lideres eclesiásticos de hoy en día. es que su comisión Apostólica no la recibió por medio de alguien más.Primero: Un Apóstol (v. Lo que Pablo esta diciendo aquí. Es algo que Dios da y es tanto inmutable como inalterable. 1:8. y ser enviado y escogido personalmente por Jesús (Mt. Por ende Pablo es Apóstol nombrado por Dios. Lo que él dice no es el resultado de su estudio. lo que Él decía era Palabra de Dios. era inerrante e infalible. no son mas Palabra de Dios que otros pasajes) 3 ¿Qué es el Evangelio? En su apertura les da una rápida. (Las palabras destacadas en rojo en algunas biblias. pero bastante completa. investigación. Como lo dice Pablo “No de Hombre ni por hombres”. 9:1-2. también son nombrados por el Espíritu Santo. sino. También hubieron otros apóstoles (significa enviados). un enviado por Dios con la autoridad Divina. pero por medio de Hombres. corregir o agregar algo al mensaje de Cristo. como Bernabé. 10:17. fueron nombrados por Cristo. no por alguno de los otros Apóstoles. Él fue comisionado por Jesucristo directamente. como lo dice en el versículo 9: “si alguien les anda predicando el evangelio distinto del que recibieron. pero nombrado hombres. ¡Que caiga bajo maldición!” Ni siquiera una Apóstol puede alterar. Hoy en día no hay apóstoles según los requisitos bíblicos (Requisitos: ser testigo ocular del Cristo resucitado (Hch. descripción del mensaje del Evangelio: . directamente de Jesucristo. El Evangelio. reflexión y sabiduría. Hch. 1 Co. 24-26). todos los Apóstoles con Mayúscula.

y su Justicia vino sobre nosotros (a esto se le llama doble imputación) (Romanos 4:25. comúnmente creen que los cristianos somos personas que seguimos la enseñanza de nuestro gran líder religioso Cristo.Pablo lo explica de cuatro formas: Primero Quienes Somos. . Eso es lo que la palabra “rescatar” implica en el versículo 4. no lo menciona como maestro. Los fundadores de otras religiones vinieron a enseñar. nuestros pecados fueron sobre Él. Pero Pablo concluye que eso es imposible. Tercero Lo que el Padre hizo y Cuarto Por qué lo hizo Dios. Las personas que andan en la calle. pero cuando Pablo nos presenta en pocas palabras esta versión del ministerio de Jesús. El hizo un sacrificio que fue sustitutorio. Ejemplo: Si una persona se está ahogando. Segundo Lo que Hizo Jesús.1 Quienes somos Personas incapaces y perdidas. 4a). Nada de lo que somos. es un RESCATADOR. Por eso es lo que mas necesitamos. Por eso Jesús mas que un maestro. es decir. 2 Corintios 5:21) La Sustitución es la razón. o le que hacemos puede salvarnos. 3. POR ESO CRISTO LO HIZO POR NOSOTROS.2 Lo que Jesús hizo ¿Cómo nos rescató Jesús? “Él dio su vida por nuestros pecados” (v. Es imposible enseñar a que logren algo a personas que están en una condición de incapacidad. Jesús fue un gran maestro. Esto es lo que los teólogos llaman “Incapacidad Espiritual” 3. Tu y yo estamos incapacitados de cumplir o lograr lo estándares bíblicos de cómo agradar a Dios. por la cual el Evangelio es tan revolucionario. no a rescatar. de nada le sirve que le tires un manual de natación.

si no “según la voluntad de nuestro Dios y padre” (v. 3. Y la Gloria es solo. No hay ningún otro motivo o causa para la misión de Cristo. planeó lo que nosotros no nos dábamos cuenta que necesitábamos. pertenecen solo a Jehová. pero Dios. No pedimos ser rescatados. . Hermano.Él no solo nos compró una segunda oportunidad. Su obra. la permanencia y la consumación de la salvación. 4d). 5) es Dios. ¡Lo que es injusto! Jesús hizo en nuestro lugar todo que nosotros debimos haber hecho para que estuviéramos realmente y eternamente libres del castigo de la condenación. Si nosotros hubiéramos contribuido a nuestro rescate… Si nosotros mismo nos hubiésemos rescatados… O si Dios hubiera visto algo que mereciera un rescate.3 Lo que el Padre hizo Dios acepto la obra de Cristo a nuestro favor “levantado de entre los muertos” (v. Pero el Evangelio Bíblico. La salvación es pura gracia. o que fuera útil en nosotros para su plan… o incluso si nosotros sencillamente hubiéramos reclamado el rescate basados en nuestros propios razonamientos y entendimiento… Entonces nosotros seriamos dignos de Gloria. 3. 6). No hay nada en nosotros que la merezca. Su llamado. 3) que Cristo ganó y logró para nosotros. Su acción. y Cristo.4 Por qué lo hizo Dios Todo esto fue hecho por gracia: no por nada que nosotros hayamos hecho. Es por esto que el único que obtiene “La Gloria por los siglos de los siglos” (v. Él hizo todo lo que nosotros teníamos que hacer pero que no podíamos hacer. El evangelio que Pablo nos plantea. si la muerte de Jesús realmente pagó nuestros pecados. nunca podemos volver a caer en la condenación. y únicamente para Dios. Su plan. en su gracia. es claro en que la salvación de principio a fin es de Dios. para que ahora lo hagamos bien y nos salvemos. vino a lograr el rescate que nunca hubiéramos podido lograr por nosotros mismos. NUNCA JAMÁS. excepto la voluntad de Dios. ¿Por qué? Porque Dios entonces estaría teniendo dos pagos por el mismo pecado.1) y dándonos la “gracia y paz” (v. por su gracia (v.

Y por esta razón solo Él merece la Gloria y la Honra por los siglos de los siglos. es para “nuestro Dios y padre… Por los siglos de los siglos. Y nos dice: “Estás en una situación tan desesperada que necesitas un rescate que para nada tiene que ver contigo”. y a la vez más alentados de lo que podemos imaginar. Preguntas para que te lleves a tu hogar. Nos encanta ser nuestros propios salvadores. Es por eso que encontramos atractivos los mensajes de “Sálvate a ti mismo”. Ya sea desde un aspecto religioso (Guarda las reglas y ganaras la bendición eterna) o de una manera secular (aférrate de estas cosas y experimentaras la bendición ahora). ¿Cómo le explicarías el Evangelio? . Amén” (vv. Y toda gloria. y lo converses en familia. Si alguien te preguntara hoy en qué crees. A nuestros corazones les encanta recibir Gloria. Pablo nos recuerda que en el evangelio somos más abatidos. Y después dice: “Dios en Jesús provee un rescate que te da mucho más que cualquier salvación falsa que tu corazón pueda anhelar o perseguir”. justamente por eso. Esta es la humillante verdad que está en el corazón del cristianismo. Pero llega el evangelio y nos cambia toda la manera en que vemos la vida. 4-5).