You are on page 1of 12

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

]

EL SOBRE PESO
INFANTIL EN
RELACION A UN
ESTILO DE VIDA
SEDENTARIO
Materia: Fundamentos de
Investigación
[Escriba el nombre del autor]

9 Anexos-------------------------------------------------------------------------------------.4 Razones de Obesidad Infantil --------------------------------------------------------.3 Objetivo General -------------------------------------------------------------------------.8 Conclusión --------------------------------------------------------------------------------.4 Antecedentes -----------------------------------------------------------------------------.5 Medidas para prevenir la obesidad infantil ----------------------------------------.3 Objetivos específicos -------------------------------------------------------------------.4 El sedentarismo y la obesidad infantil ----------------------------------------------.2 Planteamiento del problema ----------------------------------------------------------.11 1 .3 Marco teórico -----------------------------------------------------------------------------.INDICE Introducción -------------------------------------------------------------------------------.10 Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------.

La Organización Mundial de la Salud (OMS. Se estima que hoy en día.Introducción Los problemas de obesidad y sobrepeso son una alteración genética muy preponderante en la población mundial. la obesidad presenta consigo muchos casos de bullying los cuales pueden afectar seria y permanentemente la vida de los niños. debido a que en la niñez. Sin más que decir se espera que este trabajo cumpla con todas las expectativas. Por ello resulta de suma importancia explicar a la población que efectos negativos tiene la obesidad en todas las personas. hipertensión y síndrome metabólico como consecuencia de la obesidad. 2 . Dichos problemas pueden repercutir en enfermedades tales como la diabetes. Es por ello que el propósito de nuestra investigación es dar la información necesaria sobre la relación del sobrepeso infantil con el sedentarismo. uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. en muchos países. debido a que hoy en día por cultura y tendencias modernas. 2006). pero especialmente en los niños. no solo en salud física también en salud mental. los niños cada vez son más sedentarios. tenemos un estilo de vida más ajetreado por lo que recurrimos siempre a comprar comida con un alto contenido de calorías y grasas. define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

3) Plantear la manera en que el sedentarismo afecta directamente a los niños en su peso. Objetivo General Dar a conocer de manera clara y concisa. afecta drásticamente la salud de los mismos reflejada en sobrepeso. 3 . cómo un estilo de vida sedentario debido a las nuevas tendencias en los niños.Planteamiento del problema Según la UNICEF. 4) Dar a conocer información que sea de ayuda para los padres de familia y así prevenir esta enfermedad. 2) Citar casos de obesidad infantil. Objetivos Específicos 1) Explicar los antecedentes de la obesidad infantil. México presenta el 1er lugar mundial en obesidad infantil este dato nos ayuda a plantear el problema de la siguiente manera: Los altos niveles de obesidad en los niños debido a la falta de información y cultura que tienen los padres.

4 . que incluía a los padres. Algunos. sirven de advertencia para estar atentos a la posible aparición del problema y ponerle solución antes de que se presente. ver mucho la televisión (más de ocho horas a la semana. 2. vida sedentaria.234 niños de 7 años. En el estudio adicional se encontraron otros cuatro factores: tamaño corporal en los primeros meses de vida. realizándose un estudio adicional más profundo en otros 909 niños. Participaron 8.Marco teórico 1. aumento rápido de peso durante el primer año. se pueden prevenir. a la misma edad). obesidad de los padres.-Razones de obesidad infantil Es importante conocer los factores que determinarán en el futuro la obesidad de un niño. por ejemplo el sedentarismo. como un peso alto al nacer.. obesidad de los padres. mayor crecimiento hasta los dos años y desarrollo temprano de grasa corporal. otros.Antecedentes Con base en una investigación realizada por la Universidad de Glasgow y publicada en British Medical Journal. revela algunos factores que ya sospechaban los expertos. Este estudio hace énfasis en los diferentes factores que se involucran para que un niño padezca sobrepeso.5 horas al día. (Medicina TV). y dormir poco (menos de 10. aumento rápido de peso durante el primer año. tamaño corporal en los primeros meses de vida. y que ahora quedan corroborados. Citando la investigación de la universidad de Glasgow se encontró que En el grupo mayor se encontraron cuatro factores que podían asociarse al riesgo de obesidad a los siete años: peso alto al nacer. esto son peso al nacer. a los tres años de edad).

El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana. en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales.. en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. antes que los otros niños).mayor crecimiento hasta los dos años y desarrollo temprano de grasa corporal (en los años preescolares. Las consecuencias pueden ser muchas:  Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen. Paralelo al sedentarismo físico está el problema de la obesidad. De la misma forma. pero también puede hacerle "picar" más mientras la ve.El sedentarismo y la obesidad infantil El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona. o adquieren éstos al verlas en sus padres). 3. lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades. los propios investigadores advierten que el mecanismo de actuación de estas variables para aumentar el riesgo de obesidad es complejo. Por ejemplo. es decir. dormir poco puede afectar a la secreción de la hormona del crecimiento. Y ver la televisión puede ser una buena medida del sedentarismo del niño. Si bien el estudio es interesante. especialmente cardíacas. pero habría que estudiar en qué medida es por vía genética o ambiental (como costumbres o preferencias alimenticias que se inculcan a los hijos. la obesidad de los padres puede favorecer la de los hijos. o bien aumentar las horas durante las que el niño puede comer más. O quizá ocurre que los niños que más se mueven están más cansados y duermen más. lo que 5 . tomando más calorías y adquiriendo malos hábitos alimenticios. patología preocupante en los países industrializados.

pero apenas dedican entre 2 y 4 horas semanales a hacer 6 .  Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten. De esto vienen los problemas cardíacos y fatiga ante cualquier esfuerzo.  Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.  Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras. lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. llegan directamente al cerebro. que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos.  Propensión a desgarros musculares. que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas. el estrés. ya que el cansancio. Los chicos de hoy pasan un promedio de 3 a 5 horas diarias frente a la televisión o la computadora.  También puede debilitar la mente. caminar. Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.  El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas. levantar objetos o correr. Contrariamente a lo que se piensa.aumenta su volumen. que generan estas consecuencias.  Menor digestión. las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis.

deportes o ejercicio físico. estas comidas rápidas y ricas en grasas e hidratos que deberían ser esporádicas se han transformado casi en un menú fijo. La mayoría no desayuna y el 85% no come fruta. las burlas. Un estudio realizado en España por investigadores de la Universidad de León determinó que cinco horas semanales de actividad física moderada ayudarían a prevenir la obesidad. El 60% almuerza en el colegio. e investigaciones recientes han demostrado que el proceso de la aterosclerosis y las alteraciones de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) comienzan en la infancia. Un niño activo 7 . El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios suelen estar asociados. y también incentivan los pasatiempos pasivos como la televisión y los videos juegos. ya que mejoran sensiblemente el índice de masa corporal (la relación entre el peso y la talla) en los niños. que nos incita a comer más y movernos menos. Sin embargo. hamburguesas o fideos. Es justamente el desbalance entre la ingesta y el gasto calórico el principal causante del sobrepeso infantil. salchichas. solo el 45% de ellos realiza alguna actividad física fuera de las 2 horas semanales de educación física en la escuela. Según una encuesta realizada por la cadena de gimnasios sport club entre 300 niños de 7 a 10 años. A esto se suma la discriminación. y la falta de medios o de tiempo aleja a las familias de los clubes y centros deportivos. y entre los que almuerzan en casa generalmente comen milanesas. La magnitud del problema es enorme dado que en la niñez se adquieren hábitos para toda la vida. vivimos en un ambiente obesogénico. Los espacios para moverse son cada vez más restringidos en los hogares y en las escuelas. el aislamiento y la baja autoestima que pueden afectar el rendimiento escolar y la integración social. y no es de extrañar que el sobrepeso y la obesidad infantil hayan tomado ribetes de epidemia. Las extensas jornadas laborales conspiran contra una alimentación saludable y elaborada en casa. la inseguridad suprimió la calle como lugar de juego.

Para las niñas están muy de moda las escuelas coreográficas y de comedia musical.Medidas para prevenir la obesidad infantil Es responsabilidad principal de los padres. y predicar con el ejemplo. y las comidas entre horas. 4. no hace falta que se trate de un deporte competitivo. postrecitos y golosinas tentadoras al alcance de los niños. 2) Erradicar costumbres perniciosas como el almacenar dulces. y no se debe obligarlos. el tenis. 8 . 1) Tomar conciencia de los propios hábitos y actitudes. es por ello que a continuación se mencionaran una serie de sugerencias para prevenir la obesidad. A la mayoría de los hombres les gusta el fútbol. 5) Darles una fruta o un sándwich casero para los recreos en lugar de dinero para comprar en la escuela. Hay otras alternativas como el básquet. 3) Evitar las gaseosas y jugos industrializados.. que suelen escasear cuando ambos padres trabajan o son familias monoparentales.requiere más tiempo y dedicación. 6) En cuanto a la actividad física lo mínimo necesario en un niño es una hora diaria. la natación y las artes marciales. proporcionarles el bienestar a sus hijos. 4) Poner límites a la cantidad de tiempo que miran la TV o están frente a la computadora. pero hay otros que no. ya que además de una técnica se les imparte disciplina.Lo importante es que haya recreación. Estas últimas son muy recomendables para los que tienen problemas de conducta y atención.

un factor muy importante es la crianza y atención de los padres. Finalmente puedo decir que esta investigación fue muy gratificante. el cuidar a nuestras futuras generaciones y para ello tenemos que poner el ejemplo y la manera más fácil de dar ese ejemplo es comiendo sanamente. La televisión también es una culpable consecuencia de la mercadotecnia. debido a que los niños no se controlan o por misma inmadurez. no están conscientes en lo que repercute en su salud a medio y largo plazo. Pero cada familia debe evaluar cuál es la actividad o deporte que está más al alcance de sus posibilidades. Queda en nosotros. en contacto con la naturaleza. pues aquí descubrí estadísticas realmente precisas de cómo se encuentra el tema global de la obesidad infantil. Conclusiones En el problema de la obesidad.Lo ideal es hacer actividades al aire libre. 9 . hacer ejercicio y tomar bebidas naturales en lugar de refrescos.

ANEXOS 10 .

uvmnet.mx/bitstream/123456789/29566/1/MtzAcosta.uv.tlalpan.htm http://es.pdf http://www.edu/oiid/download/Obesidad_04_CSO_PSIC_PIC  S-E.medigraphic.com/obesidad-infantil/tratamiento-y-prevencion-de-  la-obesidad-infantil-2271 http://campusvirtual.org/mexico/spanish/17047.com/pdfs/invsal/isg-2006/isg062f.pdf http://www.Bibliografía      http://www.pdf http://www.suissedu.unicef.org/wiki/Sedentarismo_f%C3%ADsico http://cdigital.wikipedia.webconsultas.org/noticias/153-sedentarismo-principalcausa-de-obesidad-infantil 11 .