Cuestionario de la ley 20.

551 y
del D.S N°41 del reglamento de
“cierre de minera”
1. ¿Cuáles son las principales razones que motivaron el desarrollo dela ley 20.551?
Ausencia de una normativa específica, que regulara los aspectos
negativos de la Industria Minera Extractiva.
Materializar el concepto de “el que contamina paga”. La empresa
minera debe hacerse cargo de las externalidades, e incorporarlas
como un elemento más dentro del negocio minero.
Impedir la generación de Nuevas Faenas Mineras Abandonadas.
Ausencia de una garantía financiera que asegurara al Estado, el
cumplimiento de las medidas de cierre comprometidas por la
empresa
2. ¿Cuáles son los objetivos de la ley?
El objetivo principal del Plan de Cierre de Faenas Mineras es la prevención,
minimización, y/o control de los riesgos y efectos negativos que se generen o
continúen presentándose con posterioridad al cese de las operaciones de una
faena o instalación minera, sobre la salud y seguridad de las personas y/o sobre el
medio ambiente.
3. ¿Qué es un plan de cierre?
El documento que especifica el conjunto de medidas técnicas y actividades que la
empresa minera debe efectuar desde el inicio de la operación minera, y el
programa de detalle conforme al cual deben implementarse, de manera que tienda
a prevenir, minimizar o controlar los riesgos y efectos negativos que se puedan
generar en la vida e integridad de las personas que se encuentran relacionadas
directa e inmediatamente a las mismas, así como mitigar los efectos de la
operación minera en los componentes medio ambientales comprometidos,
tendientes a asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que ésta se
realice.

4. ¿Cuáles son las ventajas de preparar un plan de cierre?

¿Cuál es la estructura del plan de cierre? . Es mejor comenzar el cierre de manera progresiva.S.L. Cierre final: La etapa de un proyecto minero que corresponde a la ejecución de todas las medidas y actividades contempladas en el plan de cierre. Defina cierre parcial y cierre final Cierre parcial: La etapa de un proyecto minero que corresponde a la ejecución de la totalidad de las medidas y actividades contempladas en el plan de cierre respecto de una instalación o parte de una faena minera. 5.La mayor parte de los impactos ambientales negativos del abandono de faenas mineras pueden ser predichos antes del cierre y pueden ser minimizados y/o controlados tomando acciones preventivas simples y económicas. y cuya implementación íntegra se acredita mediante un certificado otorgado por el Servicio.N°30/97 DEL MINSEGPRES. Si se deja el cierre para el final. sin embargo existen los siguientes cuerpos legales que abordan este tema: D. efectuada durante la operación. N°3525 (1980) "ESTATUTO ORGÁNICO DEL SERNAGEOMIN" D. aun cuando la faena minera siga operando.S. Un buen diseño y correcta ejecución del Plan de Cierre puede significar reducir significativamente los impactos al medio ambiente y por lo tanto los daños que puedan generar la responsabilidad del titular u operador minero. cerrando adecuadamente aquellas instalaciones que ya hayan concluido su vida útil. N°72 (1985) MODIFICADO POR D. podrá tener un costo más elevado.300 LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE Y D. ¿Cuál es el ámbito de aplica de la ley y del reglamento? En la actualidad. REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 6. respecto de la totalidad de instalaciones que conforman una faena minera. las metas ambientales podrían alcanzar de manera más eficiente y económica. El cierre de faenas mineras es parte de las buenas prácticas ambientales en minería. Si al momento de diseñar una faena minera se incluyen las consideraciones ambientales del cierre.S. efectuado al término de la operación minera y cuya implementación se acreditará mediante un certificado otorgado por el Servicio 7. Chile no cuenta con una legislación específica para el cierre de faenas mineras. los clientes y la autoridad estarán atentos a su aplicación. por lo tanto la comunidad. N°140 (1992) "REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA" LEY 19.

¿Qué autoridad es la competente para revisar y aprobar los planes de cierre? Sernagiomin ( ministerio de minería) 9. cuando correspondiere. Resumen ejecutivo. hasta un máximo de 3 años adicionales.300. 10. y cuya capacidad de extracción de mineral sea superior a diez mil toneladas brutas (10. con causa justificada.ANTECEDENTES GENERALES MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO ASOCIADO AL CIERRE DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA FAENA DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA FAENA A CERRAR ACTIVIDADES DE CIERRE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y MONTOS DE INVERSIÓN ANEXOS 8. El proyecto de cierre temporal deberá especificar el plazo propuesto de paralización. ¿Qué es un plan de cierre temporal y cuáles son sus objetivos plazos? Es un plan que contiene las medidas destinadas a velar por el adecuado mantenimiento de sus instalaciones y mitigación de los efectos que con ello pudieren causar durante el cese temporal. al plan de cierre. la empresa podrá pedir la ampliación. elaborado en conformidad con la resolución de calificación ambiental que se pronuncie favorablemente sobre el proyecto minero. Antecedentes generales. explique cada uno de ellos? . 11. Anexos. ¿Cuántos tipos de auditorías considera el DS n° 41. ¿Qué empresas mineras se someterá al procedimiento de aplicación genera? Toda empresa minera deberá presentar. El Plan de Cierre Temporal tendrá por objeto la implementación de todas las medidas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones y la mitigación de los efectos negativos significativos que pudieran producirse en el período de paralización de las Operaciones Mineras. debiendo mantener vigentes todas las garantías constituidas. Cronogramas de actividades y montos de inversión. 12. Resultará aplicable el procedimiento simplificado a la empresa minera cuya capacidad de extracción o beneficio de mineral sea igual o inferior a la señalada en el inciso anterior. un plan de cierre de sus faenas mineras. ¿Qué capítulos incluye el plan de cierre? Índice. Descripción de área de influencia dela faena a cerrar.000 t) mensuales por faena minera. para la aprobación del Servicio. Se sujetará al procedimiento de aplicación general la empresa minera cuyo fin sea la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros. Marco legal y administrativo asociado al cierre. el que no podrá exceder de dos años. Actividades de cierre. Descripción de las instalaciones de la faena. de acuerdo a la ley N° 19.

c) Luego de reiniciadas las operaciones al cabo de una Paralización Temporal. así como la sujeción a su programa de ejecución. d) Luego de haberse implementado a cabalidad el Cierre Parcial de una o más instalaciones de una Faena Minera. explique cada uno de ellos? Las actualizaciones a las que se debe someter todo Plan de Cierre serán de carácter periódicas o extraordinarias. entre otros. la Empresa Minera deberá proceder a la actualización de su Plan de Cierre. Auditorías Voluntarias: auditoria voluntariamente del Plan de Cierre y presentar dicha auditoría al Servicio. el Servicio podrá ordenar a la Empresa Minera que actualice sus Planes de Cierre. Estas actualizaciones serán procedentes. Auditorías Extraordinarias: herramienta utilizada por el servicio para revisar las faltas que contenga un plan de cierre de faena.Auditorías Periódicas: su objeto certificar la adecuación y cumplimiento del Plan de Cierre y de su actualización. 13. y de lo resuelto a su respecto por el Servicio. e) En todos aquellos casos debidamente calificados por el Servicio. en conformidad a lo establecido en la ley N° 19. en los términos que dispone el párrafo 2° del Título V de la ley. en los siguientes casos: a) Con ocasión de modificaciones sustanciales del Proyecto Minero original. según sea el caso. Actualizaciones extraordinarias: Con el mérito del informe de las Auditorías Extraordinarias o Voluntarias y de lo resuelto mediante resolución fundada. . esta será a costo de la empresa y deberán señalarse las partes del plan que serán auditados y el plazo de inicio para su ejecución. y deberán referirse tanto a materias técnicas como económicas.300 y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. sea que se rijan por el procedimiento de aplicación general o simplificado. b) Como consecuencia de las modificaciones a la fase de cierre que se consignaren en una resolución de calificación ambiental. Actualizaciones periódicas: Con el mérito del informe de las auditorías periódicas que deben efectuarse cada 5 años. ¿Cuantos tipos de actualización del plan de cierre menciona la norma. de manera de velar por su implementación y avance efectivo en relación al Proyecto Minero específico.