You are on page 1of 11

MEDIA ARITMETICA

En matemáticas y estadística,

la media

aritmética (también

llamada promedio o

simplemente media) de un conjunto finito de números es el valor característico de una serie
de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o
valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número
de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media
muestral siendo uno de los principales estadísticos muestrales.
Expresada de forma más intuitiva, podemos decir que la media (aritmética) es la cantidad total
de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación.
Por ejemplo, si en una habitación hay tres personas, la media de dinero que tienen en sus
bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales entre
cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la información de una
distribución (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tuviera la
misma cantidad de la variable.
También la media aritmética puede ser denominada como centro de gravedad[cita requerida] de
una distribución, el cual no está necesariamente en la mitad.
Una de las limitaciones de la media aritmética es que se trata de una medida muy sensible a
los valores extremos; valores muy grandes tienden a aumentarla mientras que valores muy
pequeños tienden a reducirla, lo que implica que puede dejar de ser representativa de la
población.
La media aritmética se calcula sumando todos los componentes y dividiendo el resultado entre
el número de componentes. El resultado entero o decimal es la media aritmética.

Definición[editar]
Dados los n números

, la media aritmética se define como:

Por ejemplo, la media aritmética de 8, 5 y -1 es igual a:

el valor esperado de una variable. Luego en algún mes nacieron en una cantidad entera y mayor o igual que el promedio. En otras palabras. El promedio de individuos que nacieron por mes es 38/12 ≈ 3. o sea 4 ≥ 3.  La media aritmética de los cuadrados de las desviaciones de los valores de la variable con respecto a una constante cualquiera se hace mínima cuando dicha constante coincide con la media aritmética.Se utiliza la letra X con una barra horizontal sobre el símbolo para representar la media de una muestra ( ).  Si todos los valores de la variable se multiplican por una misma constante la media aritmética queda multiplicada por dicha constante.167.1 . es decir.  La media aritmética de un conjunto de números positivos siempre es igual o superior a la media geométrica:  La media aritmética está comprendida entre el valor máximo y el valor mínimo del conjunto de datos: En otros términos hay por lo menos un dato que es mayor o igual que la media aritmética. es la suma de n valores de la variable y luego dividido por n : donde n es el número de sumandos.167. mientras que la letra µ (mu) se usa para la media aritmética de una población. la media aritmética queda aumentada en dicha cantidad. es fácil deducir que en una reunión de 38 individuos hay necesariamente al menos 4 que nacieron el mismo mes. Por ejemplo. o en el caso de estadística el número de datos se da el resultado Propiedades[editar]  La suma de las desviaciones con respecto a la media aritmética es cero (0).  Si a todos los valores de la variable se le suma una misma cantidad.

SUMA Y RESTA DE FRACCIONARIOS Suma y resta con el mismo denominador Se suman o se re stan lo s nume rado re s y se mant ie ne el de no minado r. Ejem plo : . y se suman o se r e stan lo s nume rado re s de las fraccio ne s e quivale nte s o bte nidas . Ejem plo : Suma y resta con distinto denominador En pr ime r lu gar se re duce n lo s de no minado r e s a co mún de no minado r.

Ejem plo : FRACCIONES PROPIAS Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Ejemplo: . Su valor está comprendido entre cero y uno. 2 Por de no mina dor el pr o duc to de lo s me dio s.Multiplicación de fracciones L a multi plicac ió n de do s fraccio ne s es o tra fracció n que t ie ne : 1Por nume rado r e l pr o ducto de nume rado re s. 2 Por de no mina dor el pr o duc to de de no mina dor e s. Ejem plo : División de fracciones L a divisió n de do s fraccio ne s e s o tra fracció n que tie ne : 1 Por nume rado r e l pr o ducto de lo s e xtre mo s.

Su valor es mayor que 1. 3 El resto es el numerador de la fracción. Ejemplo: Número mixto El número mixto o fracción mixta está compuesto de una parte entera y otra fraccionaria. Ejemplo: Para pasar una fracción impropia a número mixto: 1 Se divide el numerador por el denominador. Para pasar de número mixto a fracción impropia: 1 Se deja el mismo denominador 2 El numerador se obtiene de la suma del producto del entero por el denominador más el numerador. Ejemplo: . del número mixto. 2 El cociente es el entero del número mixto.FRACCIONES IMPROPIAS Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. 4 El denominador es el mismo que el de la fracción impropia.

FRACCIONES DECIMALES Las fracciones decimales tienen como denominador una potencia de 10.4/12 48 = 48 SÍ : . Ejemplo: FRACCIONES EQUIVALENTES Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios. a y d son los extremos b y c son los medios Ejemplo: Calcula si son equivalentes las fracciones 4 · 12 = 6 · 8 2/3 .

Es decir. probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda.. distinto de cero. 3 Se repite el proceso hasta que no haya más divisores comunes. 1 Para simplificar una fracción dividimos numerador y denominador por un mismo número. se obtiene otra fracción equivalente a la dada. 5. 3. 4 Si los términos de la fracción terminan en ceros.. después pasamos al 3 y así sucesivamente. 5 Si el número por el que dividimos es el máximo común divisor del numerador y denominador llegamos a una fracción irreducible. ¥ lo cual es equivalente a dividir numerador y denominador por la misma potencia de 10. empezaremos quitando los ceros comunes finales del numerador y denominador.Si se multiplica o divide el numerador y denominador de una fracción por un número entero. . Al primer caso le llamamos ampliar o amplificar. Ejemplo: . Ejemplo: SIMPLIFICAR FRACCIONES Simplificar una fracción es transformarla en una fracción equivalente más simple. 7. 2 Empezaremos a simplificar probando por los primeros números primos: 2.

esto sucede cuando el numerador y el denominador son primos entre sí. . en este caso el 5. 5 · 5 · 5 · 5 = 54 Los elementos que constituyen una potencia son: La base de la potencia es el número que multiplicamos por sí mismo. en el ejemplo es el 4. Ejemplo: Una potencia es una forma abreviada de escribir un producto formado por varios factores iguales. cuando el mcd de ambos números es 1. Propiedades de las potencias de números naturales 1 Un número elevado a 0 es igual a 1 Ejemplo: 50 = 1 2 Un número elevado a 1 es igual a sí mismo Ejemplo: 51 = 5 3 Producto de potencias con la misma base Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.FRACCIONES IRREDUCIBLES Las fracciones irreducibles son aquellas que no se pueden simplificar. El exponente de una potencia indica el número de veces que multiplicamos la base. ¥o lo que es lo mismo.

Ejemplo: 23 · 43 = (2 · 4)3=83 7 Cociente de potencias con el mismo exponente Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.Ejemplo: 25 · 22 = 25+2 = 27 4 División de potencias con la misma base Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes. Ejemplo: 25 : 22 = 25 − 2 = 23 5 Potencia de una potencia Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes. Ejemplo: (25)3 = 215 6 Producto de potencias con el mismo exponente Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases. Ejemplo: 63 : 33 = (6:3)3 = 23 .

por la unidad y por otros números. Es decir. Ejemplo: 12. a la derecha escribimos los divisores primos y a la izquierda los cocientes. Ejemplo: Solución: 432 = 24 · 33 . 72. Los números compuestos se pueden expresar como productos de potencias de números primos. Para realizar las divisiones utilizaremos una barra vertical. aquel que se puede dividir por sí mismo. A dicha expresión se le llama descomposición de un número en factores primos..Un número compuesto es el que posee más de dos divisores. Ejemplo: 70 = 2 · 5 · 7 FACTORIZAR UN NÚMERO Para factorizar un número o descomponerlo en factores efectuamos sucesivas divisiones entre sus divisores primos hasta obtener un 1 como cociente. . 144..

vitutor.com/di/di/a_1.html .Ejemplo: Solución: 2 520 = 23 · 32 · 5 · 7 http://www.