You are on page 1of 12

Diseño Estructurado de

Algoritmos

estás aplicando un algoritmo?. con una serie de instrucciones en las que se indica paso a paso cómo elaborar un plato o una bebida. características y tipos de algoritmos. 1 . pero realizas una serie de acciones o pasos que cada día te permiten la resolución de algún problema. como bañarte. Al final de la sesión conocerás la definición. desarrollarías un algoritmo? Tal vez lo haces intuitivamente. tomar el transporte. ¿Alguna vez pensaste que al hacer tus actividades diarias antes de ir a la escuela. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos y los diferentes tipos de lenguajes Contextualización ¿Tienes idea de por qué el tema de los algoritmos es tan importante para todos? Debes saber que los algoritmos no son sólo un tema académico. Por ejemplo. vestirte. desayunar. ¿alguna vez te imaginaste que al seguir los pasos de una receta de cocina. esto sucede porque éstas están diseñadas para ser entendidas por un amplio público. ya que en la vida cotidiana se emplean frecuentemente para resolver problemas.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Sesión No.

incluirle ciertas reglas que le indiquen lo que tiene que hacer. El procesador es una herramienta que por sí sola no puede producir nada.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Introducción al Tema ¿Sabías que todo el desarrollo de un algoritmo se inicia con un problema? Existe gran variedad de ciencias que se apoyan en el uso de algoritmos para producir soluciones como son: • Ciencias de la Computación. • Ciencias Sociales. es decir. • Matemáticas. forzando a mucha gente a desarrollar procedimientos para describir los procesos que se utilizarían para la realización de tareas. • Ciencias Políticas. 2 . En esta asignatura nos enfocaremos más en el desarrollo de algoritmos para la solución de un problema a través de computadoras. pues precisa ser sistematizada. Por lo que es importante saber que las computadoras se iniciaron por la necesidad de llevar a cabo cálculos.

éste debe proyectar una solución y formularla usando un algoritmo. el cual manifestará el resultado del problema inicial.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Aquí viene la importancia de un programador. finalmente deberá y por último establecer el programa. después. debe agruparlo expresándose de forma adecuada de acuerdo al uso y términos de programación. 3 .

Primero debemos identificar el problema: ¿Qué debe hacer marcos? Algoritmo: Inicio: Mirar la hora. no sólo se utilizan de forma científica. Si hay tiempo entonces Si no hay tiempo entonces: • Bañarse • Vestirse • Vestirse • Cepillarse los dientes • Peinarse • Tomar taxi • Desayunar • Bajarse • Cepillarse los dientes • Entrar a la universidad • Despedirse de mamá • Tomar autobús • Bajarse • Entrar a la universidad. sino también son aplicados a las actividades cotidianas. 4 . Por ejemplo: Marcos acaba de despertar y debe ir a la universidad.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Explicación Conceptos de algoritmos Resolución de problemas cotidianos ¿Cómo te imaginas que podrías resolver un problema cotidiano por medio de un algoritmo? Los algoritmos son instrucciones detalladas para la resolución de problemas.

Cada paso de un algoritmo debe ser definido de forma precisa. estableciendo las acciones que van a efectuar clara y rigurosamente en cada caso. reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones que un ordenador debe realizar para llevar a cabo una tarea en un tiempo determinad. es decir cantidades que tienen una relación específica respecto a las entradas. Por lo tanto. Salidas. de modo que puedan en principio ser llevadas a 5 . un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones. Efectivo. es decir cantidades que se entregan inicialmente al algoritmo antes de su ejecución. Definido. Para ser clasificado como tal. debe contar con ciertas propiedades: Finito. Un algoritmo debe siempre terminar después de un número finito de pasos.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Definición de Algoritmo De acuerdo a lo que nos plantea Donald (1968). El algoritmo tiene cero o más entradas. Entradas. podemos decir que es un método realizado paso a paso que nos permite solucionar un problema. El algoritmo tiene una o más salidas. Generalmente también se espera que un algoritmo sea efectivo. Esto significa que todas las operaciones que serán realizadas en el algoritmo deben ser lo suficientemente básicas.

líneas. p. un lenguaje que no precisamente es muy estructurado.2). superficies) que se entiende con un lenguaje propio. podemos representarlo de una forma más estructurada basándonos en un lenguaje especial. No gráficos. 6 . s/f. La forma de representación no maneja ningún tipo de gráfico. basándose en la utilización de gráficos (símbolos. imágenes o vectores. Nos ayuda a percibir con mayor claridad.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS cabo en forma exacta y un período de tiempo finito por una persona usando lápiz y papel (Peralta Murua Lisandro. ésta sólo se basa en un pseudocódigo. Definición de lenguajes algorítmicos ¿Cuál te imaginas que sea la definición de lenguajes algorítmicos? Un lenguaje algorítmico es una serie de símbolos e instrucciones que se utilizan para describir un proceso. Podríamos decir que después de crear nuestro algoritmo sencillo en papel. Por ejemplo: un diagrama de flujo. Tipos de Lenguajes Algorítmicos Gráficos. más bien hay una relación entre el lenguaje de programación y el lenguaje del ser humano.

DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Aplicación de lenguajes algorítmicos en la solución de problemas Se puede solucionar algún problema de la manera más exacta por medio de la aplicación de lenguajes algorítmicos. • Proceso: Sumar las calificaciones y dividirlo entre 4. • Salida: resultado. debemos de estructurar una serie de pasos procurando ser lo más breves. podemos seguir los pasos siguientes: Análisis del problema • Entrada: Leer las calificaciones individuales. Ejemplo 1: Si queremos obtener el promedio de 4 calificaciones. 7 .

Estos lenguajes permiten la adecuada expresión de las tareas en forma de instrucciones que el programador desea que la computadora ejecute. Ahora que sabes el significado de algoritmos. ¿A qué crees que se deba la importancia de estructurar una serie de pasos de forma lógica para resolver un problema? De la misma forma que los idiomas sirven como un vehículo de comunicación entre los seres humanos. sin importar si se dirige al área científica. cualquiera que ésta sea. por lo que en la siguiente sesión podrás estructurar de manera sencilla los pasos necesarios que te permitan resolver problemas. otro tema importante es la metodología de resolución de problemas a través de computadora. existen lenguajes que realizan la comunicación entre los humanos y las computadoras.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Conclusión Cómo pudiste revisar durante esta sesión. o a las actividades cotidianas. 8 . un algoritmo no es más que una serie de pasos lógicos para llevar a cabo una tarea.

academia. (2012). Consultado el 4 de junio de 2014: http://youtu. (s/f). K.be/kNgypwSAEcE 9 .be/xkOeM72R2Hs • Guía 1 Lección 1: Algoritmia Básica (parte 2).DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Para aprender más Seminarios objetos de aprendizaje Introducción a los Algoritmos • Olmos. (2012).edu/1303813/Objetos_de_Aprendizaje_Enfocados_a _la_Resolucion_de_Problemas_para_Facilitar_la_Ensenanza_de_la_Prog ramacion ¿No te quedo claro cómo realizar un algoritmo? En estas ligas encontrarás ejemplos ilustrados de un algoritmo: • Guía 1 Lección 1: Algoritmia Básica (parte 1). Consultado el 4 de junio de 2014: http://www. Consultado el 4 de junio de 2014: http://youtu. Objetos de aprendizaje enfocados a la resolución de problemas para facilitar la enseñanza de la programación.

características de los algoritmos así como los tipos de lenguajes algorítmicos. para subirlo a la plataforma.DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Actividad de Aprendizaje Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión. ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa conceptual definas y describas los elementos. Puedes auxiliarte del software libre Cmap Tools para realizar tu mapa. Posteriormente describe el algoritmo para revisar tu correo electrónico desde una computadora. Recuerda que esta actividad te ayudará a identificar mejor la estructura de un algoritmo. al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG. Esta actividad representa tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: • Tus datos generales • Referencias bibliográficas • Ortografía y redacción • Título • Resumen • Representación gráfica 10 .

fi-b.dgb. Consultado el 11de marzo de 2013: http://profesores.ucol.mx/informacion_academica/secuencias_didacticas/2sem /material-informatica-ii/b1-algoritmosysolucion%20deproblemas. Lenguajes algorítmicos. Consultado el 12 de marzo de 2013: http://enriquebarrueto0. (s/f).DISEÑO ESTRUCTURADO DE ALGORITMOS Cibergrafía Castillo. (2008) Fundamentos de Programación Mtro. L.gob.pdf 11 .pdf Peralta.com/algoritmos/algor01.pdf Pérez.tripod. L.mx/abolio/tareas/Lenguaje.sep. (s/f). Análisis de Lenguaje. V.pdf Quezada. C.mx/jareyc/LabComping/p7.unam. Práctica diseño de programas. Bernal Consultado el 11 de marzo del 2013: http://www. Apuntes de la materia. E. Consultado el 11 de Marzo 2013: http://docente. (s/f).