You are on page 1of 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
MATERIA: PSICOLOGIA SOCIAL
TEMA: LA OBESIDAD EN MÉXICO
GRADO: 2º “D”
ALUMNA: ANA FABIOLA PALACIOS ARIAS
MAESTRO: DANIEL ANAYA

LA OBESIDAD EN MÉXICO
INTRODUCCION
“En México las tasas de obesidad han ido incrementándose en las últimas décadas,
principalmente en mujeres en edad productiva y en niños escolares y adolescentes.
En el año 2006 se reporto que en adultos de 20 años o más la prevalencia de
sobrepeso y obesidad fue de un 69.7% colocando a México como uno de los países
con mayor prevalencia en la región de América y a nivel global. Esta prevalencia
aumento un 12% en los últimos seis años, entre la Encuesta Nacional de Salud y la
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.
La obesidad es un factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades
crónicas como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, (que son las
principales causas de mortalidad en general en adultos mexicanos) y ciertos tipos de
cáncer, la obesidad ha sido uno de los problemas de salud pública más importantes
del país.” (Astrup y Clark, 2008, p.2)
“El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) de México, firmado en 2010
ha sido el primer esfuerzo que conto con una política explicita para la prevención de
la obesidad y sus enfermedades crónicas asociadas.” (Barquera et al., 2010, p.3)
DESARROLLO
Se ha identificado varios factores que desencadenan la obesidad, pero también
podemos observar que es una enfermedad que no respeta raza, edad, nivel
socioeconómico ni cultural.

es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo” (Lugones y Ramirez. vivimos demasiado de prisa.192) “Constituye un problema de salud pública relacionado con alta comorbilidad: hipertensión arterial. p. otros lo asimilan de diferente manera. Lo que puede traerle consecuencias como baja auto estima. las personas no le dan la debida importancia a su alimentación.” (González. las mujeres trabajan. cuya relación es directamente proporcional a la obesidad.Definición y epidemiologia: “De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral de la obesidad (NOM-174-SSA1-1998). alimentos altos en calorías.193) Existen muchos factores que pueden ocasionar la obesidad y desencadenar otras enfermedades crónico degenerativas. ya que no solo genera males físicos. osteoartritis. diabetes tipo 2. celulares y moleculares. metabólicos. enfermedad venosa de los miembros inferiores. p. ansiedad asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal. ya que se impone un estereotipo de imagen corporal y personal. dislipidemia. apnea del sueño.. ambientales. sino también psicológicos. 2001. cuyos factores importantes pueden ser. y por consiguiente nuestro metabolismo no procesa correctamente este tipo de ingestas que consumimos a diario. se consumen demasiada harina. no significa que todos se sientan así. . síndrome metabólico. como nos explican los autores mencionados. cardiovascular. 2002. encontrar un buen empleo y hasta una buena pareja. etcétera. la mala alimentación.” (Bastarrachea et al. Como las psicopatías: depresión. psicológicos. alimentos procesados. el sedentarismo. 2007. y no hay suficiente tiempo para dedicarse a cocinar alimentos que nutran. por lo que es importante tomar medidas en el asunto. entre otras. reflujo gastroesofágico. incontinencia urinaria de esfuerzo. alteración en sus relaciones interpersonales. infertilidad.193) “La obesidad es una enfermedad multifactorial ya que aparece por la influencia de factores sociales. grasa. p. síndrome de hipoventilación. se compra comida chatarra. Viven sentimientos de desvalorización. el ritmo de vida que se lleva actualmente. bajo una presión social.

ansiedad. Cuaderno de Información Estadística Del Sector Salud y Seguridad Social. amigos y compañeros de trabajo. el sedentarismo. culpables. esta enfermedad crónico degenerativa. la obesidad y estrés pueden causar la diabetes tipo 2. se observa que la diabetes puede estar presente como causa básica o asociada en el 26% de las muertes” (Pérez et al. “En México como la mayoría de los países. ceguera e insuficiencia renal.Se considera también la consecuencia psicopatológica sobre dietas estrictas. Respecto a las enfermedades crónicas degenerativas. resistencia a la insulina o bien DM tipo 2. la DM tipo 2 está entre las primeras siete causas de mortalidad.000 habitantes. inadecuados y criticados por sus familiares. ya que es una enfermedad que en la actualidad se está presentando con más frecuencia.3 por 100. afecta otros órganos del cuerpo. orillándolo a producir ciertas patologías angustia y el trastorno alimentario compulsivo. entre ellas la triada típica. como otras enfermedades. y no solo . también genera depresión. Considero de suma importancia dar un tratamiento psicológico ya que al tener niveles altos de azúcar. agravando su situación física. y al no cumplir este tipo de dietas los hace sentir avergonzados.000 habitantes mientras que en la actualidad es de 43. y grasas. enfermedad cardiovascular. intolerancia a la glucosa. la gente sigue consumiendo en misma o mayor cantidad niveles de azúcar. 2000. por otra parte hay negación de la enfermedad. p. lo que contrae aumento de depresión.4-5) La obesidad es una enfermedad de riesgo modificable que si se atiende a tiempo puede evitarse que se desencadenen este tipo de enfermedades crónicas y sus complicaciones como la diabetes tipo 2. Algunas personas lo consideran algo “normal que tenía que pasarles”.) “Es importante considerar que las principales causas de enfermedad cardiovascular están asociadas a la diabetes tipo 2. llegando a sus terribles consecuencias: la muerte. así como las complicaciones que emanan de la misma..”(INEGI. como el corazón. harinas. el riñón. asimismo un porcentaje importante de pacientes cirróticos presentan además de esta enfermedad.8 por 100. irritabilidad y debilidad. La tasa de mortalidad de la DM tipo 2 era de 4. la vista.

afectan su salud. así como la predisposición por herencia. la falta de ejercicio. y a consecuencia de un mal cuidado de nuestro cuerpo genera este tipo de enfermedad crónica degenerativa.a gente mayor. Su calidad de vida se va deteriorando. y que solo deben reducir sus consumos de “dulce”. Pierden sensibilidad en manos y pies. ya que las instituciones públicas no se dan abasto. y se buscan hospitales particulares. hay un alto índice de gente enferma que padece de insuficiencia renal. Existen otros factores que pueden ocasionar la obesidad. empiezan los sin fines de entradas y salidas del hospital. sino grasas. que como lo dice su nombre va degenerando cada órgano. ya que ante este tipo de situaciones no se puede hacer ya nada. por lo que pueden contraer infecciones de cualquier tipo. sus defensas bajan. necesitan de un desahogo. y pueden sentirse deprimidos también. ya que juega un papel importante en la regulación del apetito y metabolismo. harinas. lo cual también puede causarle alguna amputación. ya no socializan ya que su misma enfermedad se los impide por la falta de fuerzas que van perdiendo. Su función es inhibir la acción neurofisiológica del neuropeptido Y. periodos largos de ayuno. Desafortunadamente existe mucha ignorancia respecto a estas enfermedades. para evitar problemas de salud más severos como la que acabamos de mencionar. y los más afectados son. Las personas con este tipo de padecimiento sufren fuertes dolores. Los familiares cercanos a ellos. el riñón y la vista. física y psicológicamente están cansados. la gente no le da importancia a los altos niveles de azúcar que hay en su sangre. Otro factor que puede desarrollar la obesidad es una hormona llamada Leptina. también está afectando a niños y jóvenes. por lo que se tienen que dializar o hemodiálizar. acortando de manera irreversible su vida. ya que no tienen esperanza alguna de que su familiar se recupere. Entre más avanza la enfermedad. “La leptina. el corazón. Es recomendable tratar a tiempo la obesidad. es que no solo los alimentos ricos en calorías deben evitarse. afectando su economía. Necesitan un apoyo moral que los ayude a seguir adelante ante lo irremediable. pero lo que ignora. un neurotrasmisor cuya acción incrementa el . hormona secretada por el adipocito.

TH. que pueden tener una connotación negativa en los habitantes. “México se encuentra en un proceso de desarrollo y de cambios socioculturales acelerados. por lo que si se ve alterada puede provocar una cantidad excesiva de peso. Encuesta Nacional de la Salud. Los factores socioculturales también juegan un importante papel en la vida de los mexicanos como a continuación se mencionará: Factores socioculturales de la alimentación. 2003. Los genes de lipoprotein-lipasa y sus poliforfismos BamHI. considerado habitualmente como modelo de éxito económico y de modernidad en Latinoamérica. quienes tienen elevada concentración de leptina. Las variaciones en el gen Gherlin contribuyen a la obesidad en niños y quizás a la secreción de insulina inducida por glucosa. en gran medida asociado a su creciente incorporación a la comunidad económica internacional.apetito.” (Instituto Nacional de Salud pública.pdf “Mutaciones en los genes POMC y MC4R. deben analizarse los aspectos positivos que implica el progreso hacia el status de país desarrollado e industrializado. INS. así como los aspectos negativos asociados a este bienestar alcanzado. producen obesidad. 5) La leptina es una hormona que crea la sensación de saciedad después de ingerir un alimento ya que manda un mensaje al cerebro sobre la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo. disminuye la termogénesis.insp. que en el humano también provocan obesidad grave. p.. eleva la insulina plasmática y la concentración de cortisol. La leptina funciona como una señal que el tejido adiposo envía al hipotálamo para reducir el apetito. específicamente en el hipotálamo.mx/ensa/ensa_tomo2. El POMC es una molécula que controla el apetito. Y se estima que una deficiencia de esta hormona aumenta el peso y la grasa corporal. UCP.” (Frühbeck et al. En este proceso. Entre los cambios observados en nuestro país. están aquellos asociados con la dieta y la . HindI. Estudios en ratones demuestran que la deficiencia total de leptina y la resistencia a su acción. Los genes B3-AR. La salud de los adultos [en línea]. Disponible en: http://www. IGF2 y BBS1 también se han relacionado con obesidad. apo A-II se relacionan con la distribución de grasa corporal y resistencia a la insulina.

p.los niños tampoco han escapado de este fenómeno.3-4) . grasas saturadas. los reducidos espacios de vivienda y los pocos lugares dedicados a la actividad física.3) En la actualidad podemos ver un sinfín de “comidas rápidas” en las áreas de comida de los centros comerciales. 2000. la población mexicana está teniendo una modificación en sus patrones de alimentación caracterizada por un consumo creciente de alimentos ricos en colesterol. hace que la gente los consuma de manera excesiva.. ya que se ha observado que en las últimas décadas. como es la diabetes y la nutrición” (Busdiecker-Sara. azucares y sodio. lo que conlleva a homogenizar y adquirir alimentos del extranjero. Asociado a estos cambios se está observando un aumento de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. p. se ha observado una tendencia al comportamiento sedentario promovido por la mecanización creciente tanto de los medios de transporte como de las actividades del tiempo libre o del trabajo. “En México la cultura alimentaria tiene amplio mosaico de expresiones regionales y locales. en gran medida. et al. no existe el arraigo a los alimentos que se producen en nuestro país. serían los principales factores asociados a un menor gasto de energía. de tonando nuestro problema de obesidad que tiene actualmente nuestro país. …. ya que la publicidad de estos mismos.” (Bonfil y Torun. 1998.nutrición. Cambios socioeconómicos y situación nutricional. sin embargo en la actualidad muestra tendencia a la homogeneización debido a la estigmatización que se ha hecho de la comida mexicana y la promoción de la comida industrial constituida como símbolo de abundancia. entre otros nutrientes.2) El crecimiento económico y desarrollo industrial que ha tenido México en los últimos años ha contribuido a cambiar drásticamente nuestras costumbres alimenticias.” (Riva de la G. 2000. alientan que los niños no practiquen la actividad física indispensable. donde las familias. o trabajadores de la misma plaza adquieren este tipo de alimentos. así como en las escuelas no se les da la importancia de un deporte. p. “Con respecto al ejercicio físico. Estilos de vida y actividad física.

la gente esta mas neurótica e irritable. en fin actividades que hacían que estuviéramos activos físicamente. futbol. lo cual también ha desencadenado cierta depresión. Diagnostico “Los sujetos sufren un fuerte rechazo y vergüenza por su físico. Las largas distancias de sus casas a sus trabajos impiden en su mayoría que la gente haga ejercicio y utilice mas el carro. a un ritmo muy acelerado ha contribuido a esta epidemia de la obesidad. los jóvenes y también los adultos no se separan de su celular dedicándole horas y horas de ocio. ya que ni tiempo suficiente se tiene para comer. por lo que la ansiedad de ingerir alimento es inevitable. El ejercicio nos ayuda a no sentirnos cansados física y mentalmente. Los estilos de vivienda cada vez son más pequeños. lo recomiendan los especialistas en salud física y mental. sino es a nivel mundial. que no solo es en el país. pero ha disminuido este tipo de actividades. nadaban. ya que no caemos en malos hábitos alimenticios o en depresión y estrés. o alguna actividad física como un deporte para quemar las calorías adquiridas. se cansa mas mentalmente que físicamente. idealización de la delgadez. corrían. con tanto estrés y una vida tan acelerada. ansiedad y estrés. llena de sentimientos de angustia. ya que no se dan el tiempo necesario para hacer ejercicio. como el espacio suficiente para que practiquen el deporte. por lo que el niño y adolescente puede ver tele o jugar un video juego. no es que ahora no se haga. se preocupaban por el desarrollo físico del estudiante. desafortunadamente ni en las escuelas le dan esta importancia a este problema. la reducción de espacio afecta de manera igual psicológica ya que llegamos a un stress que no podemos controlar. preocupación por el peso y la silueta. bailaban. Anteriormente en las escuelas se tenía un deporte por obligación o requisito. jugaban básquetbol. La importancia de practicar un deporte es porque así liberamos la energía que acumulamos día a día. este tipo de estilo de vida nos está llevando a ser cada día mas sedentarios y a adquirir alimentos rápidos. largo antecedente de fracaso en las dietas y dinámica muy alterada de alimentación. desafortunadamente la tecnología también ha influido en este aspecto. .Los estilos de vida que lleva la gente.

lo que hace que seamos más neuróticos. se rebelan a cualquier tipo de cambio alimenticio. en su intento de bajar de peso se someten a dietas que pueden afectar de por vida su organismo. Las personas deben evitar los alimentos que sean ricos en grasas. ya que el ideal de estar delgado y no lograrlo lo frustran. . Ya que también se adquiere por herencia y algunos factores como la hormona leptina. trastornos del control de impulsos y depresión. que ha generado tanto estrés en nuestra sociedad. La obesidad es un problema de salud pública que se le debe dar la importancia necesaria.vergüenza y culpa. las burlas o sarcasmos que se hace a este tipo de gente ignoran el gran daño que les causan. con frecuencia acompañada de abuso de sustancias. ya que los alimentos que se ingieren en casa deben cambiar y todos deben cooperar. ansiosos y suframos de depresión por no tener la tolerancia a la frustración. p. viven en depresión continua. y se niegan a continuar con el tratamiento. Se ha demostrado que los individuos obesos con trastornos de la conducta alimentaria tiene más afecciones psicológicas y más probabilidad de abandonar el tratamiento para reducción de peso. ya que llevamos un estilo de vida muy acelerado. No le hemos dado la importancia de escuchar a nuestro cuerpo lo que nos está diciendo cuando empieza a enfermarse. Desafortunadamente muchas personas obesas no hacen caso a su enfermedad. o harinas. CONCLUSION.197) Desafortunadamente en el individuo obeso se ve alterado por trastornos psicológicos que deben ser tratados inmediatamente. la gente obesa sufre mucho en su mayoría. ya que cada día afecta a todas las personas sin importar el género. edad. Es considerable tomar en cuenta estos focos rojos en los que se encuentra este tipo de gente obesa para poder ayudarles y no dejen su tratamiento.” (Sullivan y Fasino. 2004. llenándolo de resentimiento a las personas que se mofan de ellos. pueden orillarlos hasta el mismo suicido. genera la obesidad. ni estado socioeconómico ni cultural. el apoyo de familiares es primordial. raza. que al no tener buen funcionamiento. son inseguros. lo dejamos y cuando ya está bien desarrollada la enfermedad queremos hacer todo por recuperar nuestra salud.

a la computadora. María Guadalupe. quienes dependen de nosotros como los niños. combatir la obesidad es un reto que sigue siendo un obstáculo hoy día. como sus complicaciones y qué decir del alto costo que genera. o como se alimenta. caminar. Si tomamos consciencia de cuánto tiempo se les dedica. hacer ejercicio. y llevar una vida menos sedentaria. [Fecha de con consulta: 6 de Mayo de 2015]. Para concluir. salud física y mental. Redalyc. No solo es una figura física que se busca. correr. López Zemeño. al televisor. No se puede cambiar al mundo pero si podemos cambiar algunos hábitos.Es obligación y responsabilidad de cada individuo ver por su salud. Josefina. Bibliografía: Fausto Guerra. y tratar de preparar los alimentos en casa. nº 2. nos volvemos adictos al celular. lo que uno come. alimentarlos de manera más sana. y no conformarnos con que “esta es la vida que me toco vivir”. Aldrete Rodríguez. etc. poner a trabajar el cerebro. Rosa María. María del Carmen. jugar un juego de mesa. leer la información que viene en las etiquetas de los alimentos que consumimos. Y por último. Tener la conciencia de que. x box. para poder enfrentar el mundo que vivimos. algo que sea benéfico para nuestra salud física y mental. para evitar altos riesgos de adquirir enfermedades crónicas degenerativas. y por consiguiente a tener más energía y sentirnos menos cansados. se busca bienestar. Valdez López. Hacer a un lado la tecnología por un tiempo. . buscar la manera de darnos el tiempo y por lo menos de 3 a 4 veces por semana comer lo mejor que se pueda. Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. optar por consumir alimentos nutritivos. de lo que consumimos. entonces creo que si tenemos un tiempo para hacer deporte. si hacemos ejercicio nos ayudara a liberar el estrés. 2 de Agosto de 2006.org [en línea]. Hay demasiada información sobre este tipo de enfermedades que ignoramos. es importante estar informados. que es una causante de los males sociales.

Rivera DJ.redalyc. [Fecha de consulta 6 de Mayo de 2015]. Diabetes Mellitus tipo 2: un problema epidemiológico y de emergencia en México.mx/scielo.org/artículo. nº 4 [Fecha de consulta 6 de Mayo <http://www. Disponible en: . Hernández L. 18 de Enero de 2013. Obesidad: trascendencia y repercusión médicosocial.org/artículo.org. Cortés VF.org [en línea].mx [en línea].php?pid=s003636342013000800012&script=sci_arttext de 2015].scielo.scielo.Disponible en: <<http://www.oa?id=14280206 Luckie DA.org [en línea]. Panduro CA. Ibarra MS. Pedroza A.redalyc. nº 99.org. Campos NI. Redalyc.oa? id=14239904 Barquera S. [Fecha de consulta 6 de Mayo de 2015]. Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos 2000-2012. Marzo de 2001.oa?id=47326415007 Vázquez CJ. Disponible en: <http://www.redalyc. nº 4. Redalyc. Disponible en: <http://www.org/artículo. 4 de Octubre de 2009.